You are on page 1of 2

El Grupo Municipal Popular de este Excmo.

Ayuntamiento, al amparo de la legislacin vigente eleva al Pleno, para su conocimiento y debate, la siguiente mocin: MOCIN PARA LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN LOS PLENOS.

EXPOSICIN DE MOTIVOS: Desde el PP-Niebla entendemos que vivimos unos momentos convulsos en los que la ciudadana exige mayor participacin en los asuntos pblicos y control de la actividad poltica. Desde el Grupo Popular insistimos en la idea de que los ciudadanos deben ser el centro de las acciones de gobierno y, por tanto, deben formar parte de las decisiones que tome el Ayuntamiento. Y esta corresponsabilidad slo es posible mediante frmulas que articulen y faciliten la participacin ciudadana. En este sentido, desde el Grupo Popular consideramos necesario abrir un proceso de participacin ciudadana que permita desarrollar un Reglamento Especfico de Participacin Ciudadana y que adems permita nuevos espacios de participacin para ampliar la representatividad de la ciudadana en las decisiones municipales. Con esta iniciativa pretendemos que la participacin ciudadana sea una constante en la labor de gobierno. Tenemos la responsabilidad de hacer cmplices a los ciudadanos de la gestin municipal fomentando su intervencin en el mayor nmero posible de iniciativas. Mientras tanto, en ausencia del Reglamento de Participacin Ciudadana, vamos a solicitar formalmente que: 1.- Por una parte, se permita al pblico asistente formular ruegos y preguntas sobre temas concretos de inters municipal (arts. 88.3 y 228.2 RD 2568/1986) 2.- Y, por otro lado, que las asociaciones puedan exponer su parecer sobre un punto a votar en el orden del da (art. 228.1 RD 2568/1986) Se trata de dos peticiones que estn en consonancia con el compromiso manifestado por el Partido Popular sobre practicar polticas de puertas abiertas y acercamiento al ciudadano durante la Legislatura, ya que tenemos la obligacin de escuchar y dar respuestas a las inquietudes de nuestra gente y, por supuesto, debemos atender a esta demanda ciudadana de forma responsable. Desde nuestro partido consideramos que la participacin ciudadana debe convertirse en un valor de gobierno que identifique y califique a las administraciones y, en este sentido, queremos que el Ayuntamiento de Niebla se convierta en un ejemplo a seguir.

1
www.popular esni ebl a. com

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobacin ante el Pleno, el siguiente ACUERDO: - PUNTO PRIMERO. Se cree una Comisin Especial participada por todas las fuerzas polticas representadas en el Ayuntamiento de Niebla que se encargue de elaborar y desarrollar un Reglamento de Participacin Ciudadana. - PUNTO SEGUNDO. Una vez concluido el trabajo de la Comisin Especial creada al efecto, sta elevar al Pleno Municipal para su aprobacin el Reglamento de Participacin Ciudadana de Niebla. - PUNTO TERCERO. Hasta que sea aprobado el Reglamento de Participacin Ciudadana de Niebla, en base a los artculos 88.3, 228.1 y 228.2 del Real Decreto 2568/1986 Reglamento de organizacin, funcionamiento y rgimen jurdico de las Entidades locales, el Ayuntamiento de Niebla promover la participacin ciudadana, para lo que dar amplio conocimiento y publicidad de esta nueva herramienta entre la ciudadana.

En Niebla a 9 de Marzo de 2.012

Fdo.: Gonzalo Amador Gallego Portavoz Grupo Municipal Popular

2
www.popular esni ebl a. com

You might also like