You are on page 1of 10

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educcin. Instituto Universitario de Tecnologa del Mar.

Campus Margarita.

CONJUNTOS NUMERICOS

Realizado por: Bermdez, Howard C.I.: Brito, Alexander Jos C.I.: 24.695.477 Esparragoza, Luis C.I.: 25.108.710 Marcano, Deivy C.I.: 23.592.695 Mecnica Naval Seccin B

Punta de Piedras: 30 de Octubre 2012

Introduccin

La matemtica es una ciencia formal que partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (nmeros, figuras geomtricas, smbolos). Mediante la abstraccin y el uso de la lgica en el razonamiento, las matemticas han evolucionado basndose en las cuentas, el clculo y las mediciones, junto con el estudio sistemtico de la forma y el movimiento de los objetos fsicos. Es por ello que en presente trabajo se estudiaran los diferentes conceptos o definiciones de los nmeros naturales, enteros, racionales, irracionales, reales, complejos entre otros.

Definiciones: Nmero natural: El que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.

Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales. Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 16 (decimosexto),

Resta con negativos. La resta de dos nmeros naturales no es un nmero natural cuando el sustraendo es mayor que el minuendo, sino que su valor es negativo: en la imagen, slo pueden sustraerse 3 pltanos, por lo que se apunta un pltano debido o negativo (en rojo). Los nmeros enteros: son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al 0. Los enteros negativos, como 1 o 3 (se leen menos uno, menos tres, etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo ms delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3, ...},

Los nmeros enteros no tienen parte decimal. Por ejemplo: 783 y 154 son nmeros enteros 45,23 y 34/95 no son nmeros enteros Nmero racional: Es todo nmero que puede representarse como el cociente de dos nmeros enteros (ms precisamente, un entero y un natural positivo1 ) es decir, una fraccin comn a/b con numerador a y denominador b distinto de cero. El trmino racional alude a fraccin o parte de un todo. El conjunto de los nmeros racionales se denota por Q (o bien , en Blackboard bold) que deriva de cociente (Quotient en

varios idiomas europeos). Este conjunto de nmeros incluye a los nmeros enteros ( ), y es un subconjunto de los nmeros reales ( ). La escritura decimal de un nmero racional es, o bien un nmero decimal finito, o bien peridico. Esto es cierto no solo para nmeros escritos en base 10 (sistema decimal), tambin lo es en base binaria, hexadecimal o cualquier otra base entera. Recprocamente, todo nmero que admite una expansin finita o peridica (en cualquier base entera), es un nmero racional.

Nmero irracional es un nmero que no puede ser expresado como una fraccin , donde y son enteros, con diferente de cero y donde esta fraccin es irreducible. Es cualquier nmero real que no es racional.

Los nmeros irracionales se clasifican en dos tipos: 1.- Nmero algebraico: Son la solucin de alguna ecuacin algebraica y se representan por un nmero finito de radicales libres o anidados; si "x" representa ese nmero, al eliminar radicales del segundo miembro mediante operaciones inversas, queda una ecuacin algebraica de cierto grado. Todas las races no exactas de cualquier orden son irracionales algebraicos. Por ejemplo, el nmero ureo es una de las races de la ecuacin algebraica , por lo que es un nmero irracional algebraico. 2.- Nmero trascendente: No pueden representarse mediante un nmero finito de races libres o anidadas; provienen de las llamadas funciones trascendentes (trigonomtricas, logartmicas y exponenciales, etc.) Tambin surgen al escribir nmeros decimales no peridicos al azar o con un patrn que no lleva periodo definido, respectivamente, como los dos siguientes: ... Los nmeros reales (designados por ) incluyen tanto a los nmeros racionales (positivos, negativos y el cero) como a los nmeros irracionales (trascendentes y algebraicos), que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no peridicas, tales como: .

Los nmeros reales pueden ser descritos y construidos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propsitos

formales de matemticas y otras ms complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemtico formal Con nmeros reales pueden realizarse todo tipo de operaciones bsicas con dos excepciones importantes: 1. No existen races de orden par (cuadradas, cuartas, sextas, etc.) de nmeros negativos en nmeros reales, (aunque s existen en el conjunto de los nmeros complejos donde dichas operaciones s estn definidas). 2. La divisin entre cero no est definida (pues cero no posee inverso multiplicativo, es decir, no existe nmero x tal que 0x=1). Estas dos restricciones tienen repercusiones en otras reas de las matemticas como el clculo: existen asntotas verticales en los lugares donde el denominador de una funcin racional tiende a cero, es decir, en aquellos valores de la variable en los que se presentara una divisin entre cero, o no existe grfica real en aquellos valores de la variable en que resulten nmeros negativos para races de orden par, por mencionar un ejemplo de construccin de grficas en geometra analtica

Los nmeros complejos: son una extensin de los nmeros reales y forman el mnimo cuerpo algebraicamente cerrado que los contiene. El conjunto de los nmeros complejos se designa como , siendo el conjunto de los reales se cumple que . Los nmeros complejos incluyen todas las races de los polinomios, a diferencia de los reales. Todo nmero complejo puede representarse como la suma de un nmero real y un nmero imaginario (que es un mltiplo real de la unidad imaginaria, que se indica con la letra i).

Definiremos cada complejo z como un par ordenado de nmeros reales (a, b) (Re(z), Im(z)), en el que se definen las siguientes operaciones:

Suma

Producto por escalar

Multiplicacin

Igualdad

A partir de estas operaciones podemos deducir otras como las siguientes:

Resta

Divisin

Conjuntos

La teora de conjuntos es una rama de las matemticas que estudia las propiedades de los conjuntos: colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en s mismas. Los conjuntos y sus operaciones ms elementales son una herramienta bsica en la formulacin de cualquier teora matemtica. 1 Sin embargo, la teora de los conjuntos es lo suficientemente rica como para construir el resto de objetos y estructuras de inters en matemticas: nmeros, funciones, figuras geomtricas, ...; y junto con la lgica permite estudiar los fundamentos de esta. En la actualidad se acepta que el conjunto de axiomas de la teora de Zermelo-Fraenkel es suficiente para desarrollar toda la matemtica. Adems, la propia teora de conjuntos es objeto de estudio per se, no slo como herramienta auxiliar, en particular las propiedades y relaciones de los conjuntos infinitos. En esta disciplina es habitual que se presenten casos de propiedades indemostrables o contradictorias, como la hiptesis del continuo o la existencia de un cardinal inaccesible. Por esta razn, los razonamientos y tcnicas de la teora de conjuntos se apoyan en gran medida en la lgica matemtica.

La interseccin de dos (o ms) conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto que contiene los elementos comunes a los conjuntos de partida. Por ejemplo, dado el conjunto de los nmeros pares P y el conjunto de los cuadrados C de nmeros naturales, su interseccin es el conjunto de los cuadrados pares D : P = {2, 4, 6, 8, 10,...} C = {1, 4, 9, 16, 25, ...}

D = {4, 16, 36, 64, ...} La interseccin de conjuntos se denota por el smbolo por lo que D = P C. Dados dos conjuntos A y B, la interseccin de ambos, A B es un conjunto que contiene los elementos que pertenecen a ambos conjuntos: La interseccin de dos conjuntos A y B es otro conjunto A B cuyos elementos son los elementos comunes a A y B :

http://es.wikipedia.org/wiki/Intersecci%C3%B3n_de_conjuntos

En la teora de conjuntos, la unin de dos (o ms) conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto cuyos elementos son los elementos de los conjuntos iniciales. Por ejemplo, el conjunto de los nmeros naturales es la unin del conjunto de los nmeros pares positivos P y el conjunto de los nmero impares positivos I: P = {2, 4, 6, ...} I = {1, 3, 5, ...} N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, ...} La unin de conjuntos se denota por el smbolo , de modo que por ejemplo, N = P I. Dados dos conjuntos A y B, la unin de ambos, A B, es el conjunto que contiene todos los elementos de A y de B: La unin de dos conjuntos A y B es otro conjunto A B cuyos elementos son todos los elementos de A o de B:

La diferencia simtrica de dos conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto cuyos elementos son aquellos que pertenecen a alguno de los conjuntos iniciales, sin pertenecer a ambos a la vez. Por ejemplo, la diferencia simtrica del conjunto de los nmeros pares P y el conjunto de los cuadrados perfectos C es un conjunto D que contiene los cuadrados impares y los pares no cuadrados: P = {2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, ...}

C = {1, 4, 9, 16, 25,...} D = {1, 2, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 18...} La diferencia simtrica de conjuntos se denota por , por lo que P C = D.

Dados dos conjuntos A y B, su diferencia simtrica, A B, es un conjunto que contiene los elementos de A y los de B, excepto los que son comunes a ambos: La diferencia simtrica de dos conjuntos A y B es otro conjunto A B cuyos elementos son todos los elementos de A o B, a excepcin de los elementos comunes a ambos:

El conjunto complementario de un conjunto dado es otro conjunto que contiene todos los elementos que no estn en el conjunto original. Para poder definirlo es necesario especificar qu tipo de elementos se estn utilizando, o de otro modo, cul es el conjunto universal. Por ejemplo, si se habla de nmeros naturales, el complementario del conjunto de los nmeros primos P es el conjunto de los nmeros no primos 'C', que est formado por los nmeros compuestos y el 1: P = {2, 3, 5, 7, ...} C = {1, 4, 6, 8, 9,...}

A su vez, el conjunto C es el complementario de P. El conjunto complementario se denota por una barra vertical o por el superndice , por lo que se tiene: P = C, y tambin C = P. El conjunto complementario de A es la diferencia (o complementario relativo) entre el conjunto universal y A, por lo que ambas operaciones (complementario y diferencia) tienen propiedades similares Dado un conjunto A, su complementario es el conjunto AC formado por los elementos que no pertenecen a A: El complementario de A es otro conjunto AC cuyos elementos son todos aquellos que no estn en A:

Conclusin Durante la realizacin de este trabajo se puede concluir que las matemticas al igual que sus diferentes funciones y aplicaciones son sumamente importantes tanto para la realizacin de ejercicios, problemas, entre otros, as como situaciones personales cotidianas de la vida. El trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades. Generalmente se hace uso de las funciones reales, en el manejo de cifras numricas en correspondencia con otra, debido a que se est usando subconjuntos de los nmeros. Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades

Bibliografa

http://docente.ucol.mx/grios/aritmetica/numenatu.htm http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_entero http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_racional http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_irracional http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_real http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_complejo http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_conjuntos http://es.wikipedia.org/wiki/Diferencia_sim%C3%A9trica http://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_de_un_conjunto

You might also like