You are on page 1of 9

I.

INTRODUCCIN

Este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre el anlisis dinmico sismo resistentes para servir de apoyo a los colegas y estudiantes en la aplicacin de esos procedimientos. La parte ms importante del trabajo se dedica a definir y despejar duda de grados de libertad esttico y dinmico, que es necesario tener conocimientos porque ello es la base de todo anlisis sismo resistente. El motivo es el uso creciente de ese tipo de anlisis y la creencia muy difundida de que esos mtodos son superiores en cuanto a precisin y a confiabilidad que los mtodos llamados estticos. Esta creencia conduce a sobrevalorar los resultados del anlisis y a descuidar los pasos previos y posteriores al mismo: diseo conceptual de la estructura, formulacin del modelo y eleccin del mtodo, interpretacin de resultados.

II.

MARCO TEORICO

2.1. GRADOS DE LIBERTAD.

Al nmero de coordenadas independientes necesarias para especificar la configuracin o posicin de un sistema para cualquier tiempo que se haga referencia se le denomina nmero de grados de libertad siendo cada coordenada independiente a un grado de libertad, existen 2 tipos de grados de libertad. 2.2.GRADOS DE LIBERTAD ESTTICO. Podemos extender la definicin de grados de libertad a sistemas mecnicos que no tienen capacidad de moverse, llamados estructuras fijas. En el caso particular de estructuras de barras en d dimensiones, si n es el nmero de barras y existen m restricciones (uniones entre barras o apoyos) que eliminan cada una ri grados de libertad de movimiento; definimos el nmero de grados de libertad aparentes como:

GL: Grados de libertad del mecanismo. n: Nmero de elementos de barras de la estructura. ri: Nmero de grados de libertad eliminados por la restriccin

2.3.GRADOS DE LIBERTAD DINAMICO. Desde el punto de vista dinmico, interesan los grados de libertad en los que se generan fuerzas generalizadas de inercias significativas; es decir, las fuerzas iguales a masa por aceleracin o momento de inercia por aceleracin angular. SISTEMAS LINEALES DE UN GRADO DE LIBERTAD: Un sistema de un grado de libertad (1 GDL) se define como aquel que solo es posible un tipo de movimiento, es decir, la posicin del sistema en cualquier instante puede ser definida por la de una sola coordenada.

Los primeros planteos tericos de dinmica se pueden ver en cualquier texto elemental de fsica para ingenieros se refieren a un vibrador elstico de un grado de libertad. Este vibrador permite aplicar de manera sencilla las ecuaciones de equilibrio o de conservacin de la energa y obtener una solucin cerrada cuyo principal mrito y esa es la principal justificacin para seguir ensendolo - es hacer comprender la influencia de las distintas variables que caracterizan a esa construccin ideal. Conviene tener presente que el desarrollo de la dinmica aplicada proviene de la ingeniera mecnica, en muchos de cuyos problemas este modelo es aceptablemente fiel. En el campo de las construcciones civiles el vibrador elstico de un solo grado de libertad es tan irreal como el punto matemtico. No obstante puede dar resultados utilizables en el campo de las construcciones reales, como sucede con tantos modelos tericos que se utilizan para explicar el mundo real. Un modelo de un solo grado de libertad permite obtener el perodo propio y la respuesta para una excitacin sencilla, en particular una excitacin peridica cualquiera en forma cerrada. SISTEMAS LINEALES DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD:

Un avance obvio es el vibrador elstico con varios grados de libertad que se excitan simultneamente. Podramos calificarlo de vibrador plano, aunque tal vez sera mejor llamarlo unidireccional. En primera instancia la teora de este vibrador se desarroll para estructuras con acoplamiento dbil entre los distintos grados de libertad. Es el caso de estructuras aporticadas con vigas muy rgidas en relacin con las columnas. Paralelamente se desarrollaron

procedimientos de solucin (mtodos de Stodola o de Holzer, por ejemplo) que permiten la convergencia bastante rpida como para que se puedan utilizar manualmente. Estos mtodos son poco eficientes cuando el sistema presenta un acoplamiento fuerte entre los grados de libertad (como ocurre en la estructuras con tabiques). En ellos es muy frecuente que la convergencia sea lenta y se vuelve muy difcil la utilizacin manual. De todos modos los mtodos mencionados y otros realizan el anlisis modal, es decir que permiten determinar la forma y el perodo de los modos naturales de vibracin del modelo analizado. La utilidad de este anlisis reside en que por aplicacin del principio de superposicin - vlido solamente para sistemas elsticos lineales es posible representar el movimiento de un sistema complejo de varios grados de libertad como resultado de la superposicin de los movimientos de varios sistemas de un solo grado de libertad, cada uno de los cuales representa uno de los modos naturales del sistema. Este es el mtodo de superposicin modal.

III.

INTERPRETACIONES

Como se observa en la grafica los grados de libertad esttico estn en funcin de las ecuaciones de la estructura.

Donde: N= el nmero de pisos. NJ= el nmero de juntas rgidas.

SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD LIBRE SIN AMORTIGUAMIENTO:

De la figura, en el punto 1 el desplazamiento es cero y la velocidad es mxima, entonces la energa cintica es mxima en el punto 2 el desplazamiento es mximo y la velocidad es cero, entonces la velocidad potencial es mxima Una oscilacin libre de amortiguamiento es infinito en un sistema ideal. SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD CON AMORTIGUAMIENTO:

La fuerza de amortiguamiento es proporcional a la velocidad.

SISTEMA DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD:

El nmero de grados de libertad es igual al nmero de formas de movimiento posible de la estructura. En el caso de marcos no debe haber ms de un grado de libertad por piso.

IV.

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista dinmico, interesan los grados de libertad en los que se generan las fuerzas generalizadas de la inercia significativa, las fuerzas iguales a masa por aceleracin o momento de inercia por aceleracin angular, por lo tanto es muy importante saber diferenciar los grados de libertad esttico y dinmico para un mejor entendimiento y posterior solucin de los ejercicios, siguiendo las secuencias necesarias. En los grados de libertad dinmico lo nico que interesa es la masa por cada piso de una edificacin, las masas son los que generan las fuerzas de inercia, por ello es necesario comprender. Existen varios grados de libertad depende de la cantidad de pisos de las edificaciones y aparte a ello se estudian grados de libertad con sistemas lineales de un grado de libertad o varios grados de libertad.

V.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BAZAN / MELI. 1985 Diseo Sismico de Edificios. Tercera edicin Mexico. Editorial Limusa

GOMEZ CHAVEZ, Salvador. 2007 Anlisis Ssmico Moderno. Primera edicin Mexico. Editorial Trillas.

PAZ, Mario. 1992 Dinmica Estructural, Teora y Clculo. Primera edicin. Editorial Reverte.

Wikipedia, Grados de libertad http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_libertad

dinmico

estatico.

You might also like