You are on page 1of 5

AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACION CONCEPTUAL

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA CONSTRUIR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE EDUCATIVO. El proceso educativo ha cambiado paulatinamente a la par de la sociedad moderna, hoy en dia vivimos rodeados de informacin y la mayora de las personas sin importar su edad, pero si su nivel econmico, tienen acceso libremente a esta informacin, generando cambios en la manera de impartir la educacin, pues la escuela es parte esencial de la vida de todas las personas, aunque no necesariamente asistan actualmente a ella, por lo tanto, la escuela es parte esencial de la sociedad y viceversa, la sociedad con sus nuevas tendencias cambia la escuela, y la vuelve sino mejor, al menos ms acorde con el modo de vivir de hoy en da. Para lograr el mejor aprovechamiento de los alumnos se debe de crear un ambiente de aprendizaje acorde a los alumnos que tenemos en el aula, pues generar un modelo de ambiente de aprendizaje uniforme y utilizable para todos sin tomar en cuenta las caractersticas de cada grupo, nos lleva al fracaso, pues las condiciones fsicas del aula, las condiciones socioeconmicas de los alumnos, el ambiente social al que pertenecen, as como su nivel cultural, son de gran influencia al respecto, pues ambiente de aprendizaje que utilicemos en una escuela privada donde todos los alumnos tienen acceso a internet, llegan en auto a la escuela, y comen tres veces al da, y no padecen privaciones de actividades extraescolares e incluso tienen clases particulares de otros idiomas, este ambiente de aprendizaje no va a funcionar igual en un saln donde los nios llegan caminando grandes distancias o tienen que tomar un autobs, algunos no desayunan ni comen nada hasta llegar a casa, y no todos tienen internet o computadora en sus casas, que en muchas ocasiones ni siquiera tienen luz elctrica. La sociedad en que vivimos est llena de contrastes que generan grandes vacios en teoras y su aplicacin en la vida real.

Algunas necesidades, identificadas como la columna vertebral de la educacin Y aportan algunas pistas para pensar en los AMBIENTES EDUCATIVOS

EL ESPACIO FSICO Y SUS DETERMINANTES EN LAS INTERACCIONES SOCIALES EN LA ESCUELA

Hoy en da es muy comn el memorismo o intelectualismo que deja de lado el aprendizaje objetivo a travs de experiencias vividas, la creatividad y el desarrollo de una conciencia crtica, analtica y que permiten la liberacin de modelos dogmaticos o esquemas mecanicistas. As tambin la ausencia de estmulos, debida entre otras cosas al desorden, a la desorganizacin, a la improvisacin, a la irresponsabilidad, a los planes y programas educativos sin relacin a los problemas reales de nuestra sociedad y de nuestro futuro como trabajadores. Es necesario prepararse tericamente para analizar las propias decisiones. Tambin es adecuado adquirir hbitos, actitudes y habilidades indispensables para una mejor toma de decisiones, para lo cual es importante refrenar la impulsividad, no dejarse llevar por la primera accin y confrontar diversos puntos de vista. En la toma de decisiones, para que nadie decida por la propia persona, se precisa que nadie piense por la propia persona, para esto se necesita profundizar una jerarqua de valores con base en la cual siempre se toman las decisiones. No debemos esperar a que todo llegue, debemos de tomar nuestras propias decisiones para llevarlas a cabo en todo momento de nuestra vida.

You might also like