You are on page 1of 31

Indice

1. Descripcin Genereal del Sistema.1 2. Cmo Instalar2 3. Cmo Registrar.3 4. Versin DEMO4 5. Barra de Herramientas......5 - 8 6. Desplazamiento en el mapa9 7. Men pop-up de click derecho sobre el mapa10 8. Botones "Imagen Satelital / Hbrido / Elevacin"...11 9. Bsquedas..12 10. Marcar Puntos...13 11. Creacin de Rutas...14 - 17 12. Reportes de Rutas..18 21 13. Pestaa Configuracin22 13.1 Pestaa Vehculo.23-24 13.2 Pestaa Rutas..25-28 14. Short-Cuts...29 15. Mudar licencia a otra PC...30

Nota: Algunas funciones solo estn disponibles en la versin PRO

1) Descripcin General del Sistema

El sistema Global-Map Carreteras y Autopistas de Mxico , es una herramienta de gran utilidad para todas aquellas personas y empresas que viajan o distribuyen productos a travs de toda la Repblica Mexicana por medio de la red carretera. Este sistema le permitir conocer perfectamente sus variables de costos, costo por Km, rendimiento de combustible, rutas y casetas de peaje, entre otros, para poder establecer los precios de los fletes con exactitud. El sistema Global-Map es capaz de crear rutas ptimas automticamente marcando un inicio, puntos intermedios y un final. Tambin tiene la capacidad de crear todo tipo de reportes necesarios para la buena gestin y prorrateo de los costos y gastos de fletes. Global-Map podr decirle con gran precisin: Kilmetros del recorrido con la tipologa de la SCT de pesos y dimensiones. Tiempo del recorrido Costo de las casetas (diferenciando casetas Iave) y combustible Desgaste de llantas y vehiculo Costo de operario por km o por hora Orden ptimo de las paradas dentro del recorrido Reporte detallados de la ruta Bsqueda automtica de de las poblaciones de Mxico y bsqueda por medio de Cdigo Postal Generar Cotizaciones para sus clientes Fotos satelitales de todo Mxico

El sistema cuenta con informacin detallada de todas las carreteras y autopistas de Mxico, as como rampas de acceso y trboles para la correcta generacin de rutas y reportes. As mismo, cuenta con informacin de la ubicacin de ms de 3,000 poblaciones en Mxico. Por esta razn no tendr que preocuparse ni usted ni su empresa en cmo llegar a capitales, pequeas ciudades o pueblos. Global-Map cuenta con una amplia base de datos de ubicaciones de Gasolineras, Casetas de Peaje, Hoteles, Restaurantes, etc. Es muy importante mencionar que este sistema carretero est actualizado a la fecha, por lo que se tendr la seguridad que el sistema propondr la ruta ptima y ms eficiente. Es por todo esto y ms que el sistema Global-Map es una gran herramienta, nica e indispensable en el mercado mexicano.

2) Cmo instalar

Global-Map conciente de lo frustrante que puede ser una instalacin complicada, se ha empeado en crear una instalacin, fcil, rpida y segura. Los pasos son: 1. 2. 3. Instertar el CD en la PC o descargar el setup directamente desde nuestra pgina web. Ingresae al explorador de Windows -> Unidad CD -> Setup.exe Aparecer una ventana con un Install Wizard. Lo nico que se debe hacer es presionar el botn Next y aceptar los Trminos y Condiciones de Global-Map.

4.

Listo, el sistema fue instalado exitosamente.

3) Como Registrar el Sistema:


1. Una vez Instalado, ingrese al men Inicio -> Programas -> Global-Map -> Carreteras PC. Aparecer la siguiente pantalla:

2. 3. 4. 5. 6.

Es necesario que cuente con una conexin a Internet para poder registrar su licencia. Seleccionar versin PRO e ingresar Nombre y correo electrnico. Ingresar el nmero de producto que se te proporcion junto con el CD email. Ingresar la clave de activacin que se proporcion junto con tu CD email. Haga click en el botn Activar

Nota: Algunas ocaciones el sistema no se conecta a la 1era vez, por lo que es posible que tengas que volver a presionar el boton Activar. 7. Listo, el sistema a sido instalado y registrado exitosamente. Puede comenzar a usarlo en Inicio -> Programas -> Global-Map -> Carreteras PC

4) Versin DEMO

1.

Una vez Instalado, ingrese al men Inicio -> Programas -> Global-Map -> Carreteras PC. Aparecer la siguiente pantalla:

2. 3.

Seleccione Versin Demo. Ingrese su nombre y correo electrnico. Haga click en el botn Versin de Evaluacin y podr usar el sistema por un perido de 48 horas.

Nota: Para poder utilizar la versin demo es necesario tener una conexin a internet.

5) Barra de Herramientas:

Crear Archivo Nuevo Este botn restablece el mapa a su estado original y limpia todo lo que se haya realizado sobre el mapa, por ejemplo: los puntos marcados por el usuario, las rutas generadas, etc. Se recomienda guardar los puntos que hayas marcado y toda la informacin que hayas agregado al mapa antes de oprimir este botn.

Guardar Archivo Una vez que haya agregado sus propios puntos al mapa, oprima este botn para guardarlos en un archivo. De esta forma, podr consultarlos nuevamente en otra ocasin usando el botn "Abrir Archivo"

Abrir Archivo Utilice este botn para buscar y abrir un archivo de puntos agregados por el usuario y poder visualizarlos en el mapa. Una vez abierto, puede agregar nuevos puntos y guardarlo nuevamente.

Imprimir mapa. Este botn mandar a imprimir (a la impresora predeterminada) la seccin del mapa que se encuentre en la pantalla.

Zooms Con estos botones podr acercar o alejar la vista del mapa. Tambin puede utilizar las teclas "AvPag" y "RePag" del teclado

Vista Global Si en cualquier momento est perdido en el mapa, oprima este botn para ir a la vista panormica del mapa.

Desplazamiento Utilice esta herramienta para "arrastrar" el mapa hacia cualquier direccin. As mismo esta herramienta sirve para sealar objetos sobre el mapa.

Medir distancia. Esta herramienta le permitir medir distancias en lnea recta sobre el mapa. Seleccinela y haga click sobre el mapa donde quiera comenzar a medir, mueva el mouse a travs del mapa y se te mostrar la distancia entre la posicin del mouse y el punto marcado originalmente. Las distancias se dan en Km. y metros.

Bsquedas Utilice esta herramienta para buscar ciudades, pueblos, lagos, puntos de inters, etc.

Reporte Rutas Utilice esta herramienta para tener acceso a la funcin de rutas y reportes.

Licencia: Esta herramienta muestra su Nmero de Producto y Clave de Activacin. As mismo se encuentra el botn Desactivar Licencia para poder mudar el software a otra PC (Se permite mudar el software un mximo de 4 veces)

Ayuda / Acerca de... ste botn mostrar la informacin de GLOBAL MAP y lo llevar a la pgina de ayuda.

Tipologa de la red Carretera de acuerdo a la Secretara de Comunicaciones y Transportes: Al activar esta casilla, la red carretera se pintar de colores de acuerdo a su tipologa de pesos y dimensiones de la SCT (ET2 Y ET4, A2 Y A4, B2 Y B4, C, D)

En el men Archivo encontrar las funciones Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Salir que son las mismas que en los botones de la barra de Herramientas. Tambin encontrar la opcin: Incluir Archivo la cual permitir agregar y abrir varios archivos en uno mismo. Por ejemplo: En un archivo tienes Marcados todos sus clientes, y en otro archivo tiene todos sus centros de distribucin. Esta funcin te permitir abrir los dos archivos en uno. Importar Archivo GPX y Exportar Archivo GPX el cual le permitir importar, guardar y exportar archivos en formato GPX.

En el men Ver encontrar las funciones Buscar, Vista Completa, Zoom in, Zoom out que son las mismas que en los botones de la barra de Herramientas. Tambin encontrar la opcin: Panel general: Podr seleccionar esta opcin para que se muestre el Panel General.

Comparacin de Rutas: Se mostrar el siguiente cuadro que le permitir hacer comparacin de 2 hasta 10 turas:

En el men Herramientas encontrar: Exportar mapa: Podr exportar el mapa como una imagen, y as poder mandarla por mail, usarla en una presentacin, etc. Ge posicionar Cdigos Postales: Le permitir ge localizar de manera automtica sobre el mapa una base de datos en formato Excel de Cdigos Postales GPS: Al conectar una antena GPS a tu PC, podr ubicar su posicin sobre el mapa. Informacin ruta: Mostrar los detalles de la ruta. (Igual que ) Activar Funciones: De acuerdo a la licencia que obtuviste, podrs ver qu funciones tienes activadas. As mismo podrs obtener nuevas funciones. Licencia: Esta herramienta muestra tu Nmero de Producto y Clave de Activacin. As mismo se encuentra el botn Desactivar Licencia para poder mudar el software a otra PC (Se permite mudar el software un mximo de 4 veces)

En el men Ayuda encontrars: Actualizaciones: Podrs consultar si existen nuevas actualizaciones del sistema. Soporte Tcnico: Podrs solicitar soporte tcnico por medio de email y alguien del equipo de Global-Map te responder a la brevedad. Reportar Error: Si encuentras un error en el sistema, existe una carretera o autopista que no est en el mapa, por favor reprtala y el error estar corregido en la siguiente versin. Tienda en lnea. Ayuda/Acerca de: Tendrs acceso al manual de Global-Map

6) Desplazamientos sobre el mapa:


Existen diversas maneras de desplazarse en el mapa:

1. 2.

Selecciona

, haz clic izquierdo sobre el mapa y arrstralo.

Con las flechas de tu teclado.

3.

Al posicionar el cursor en algn extremo del mapa, aparecern unas flechas poder desplazarte.

para

4.

En la parte superior derecha encontrars un mapa llave, desde donde tambin podrs desplazarte.

7) Men pop-up de click derecho sobre el mapa:

Al hacer clic derecho del Mouse sobre el mapa aparecer el men:

1. 2. 3. 4. 5.

Inicio Ruta: Podrs marcar el inicio de una ruta Agregar Parada: Una vez marcado el inicio, podrs agregar paradas dentro de la ruta. Fin Ruta: Podrs marcar el fin de la ruta. Borrar Ruta: Te permite borrar una ruta hecha previamente. Marcar Punto: Podrs marcar puntos donde podrs asignar un nombre, color, informacin, borrar el punto, etc. Qu hay aqu?: Si el click fue a una Carretera o Autopista, te dar la informacin de la carretera. Si el clic fue en otro lugar, te dar la informacin de qu estado es y la altura desde el nivel del mar. (Informacin topogrfica)

6.

10

8) Botones "Imagen Satelital" "_____ Ir a CP"


En la parte superior izquierda encontrars 3 botones:

Imagen Satelital: Se descargar una imagen satelital de la zona. (Debes tener conexin a Internet) Ir a Cdigo Postal: Inserte el Cdigo Postal de cualquier parte de Mxico, haga Click en Ir a CP y el software automticamente ubicar en el mapa dicho Cdigo Postal

Escala de mapa

En la parte inferior izquierda del mapa encontrars de distancias de acuerdo a tu grado de zoom.

que es una escala real

11

9) Bsquedas:
Buscar ciudades, pueblos, lagos, puntos de inters, etc.:

1. 2.

Seleccione el botn Esto abrir una nueva ventana como sta:

3. 4. 5.

Introduzca el nombre de la ciudad, pueblo, lago, punto de inters, etc. Introduzca algunas letras y el sistema buscara todo lo relacionado con ese nombre. Oprima el botn "Buscar" y aparecer una lista con las principales ciudades que contengan ese nombre Seleccione el lugar de la lista de opciones.

6.

7.

Esto re-posicionar el mapa sobre la direccin buscada:

Nota: Tambin es posible hacer bsquedas por medio de Cdigo Postal. (Ver Punto 8)

12

10)

Marcar puntos
Hacer click derecho en el lugar donde quieres marcar un punto y selecciona marcar punto.

Te aparecer una ventana donde podrs asignarle un nombre, color, informacin, borrar el punto, etc.

Haz clic en Continuar y el punto quedar grabado.

13

11) Creacin de rutas


Existen dos maneras de crear rutas: 1) 1. Rutas hechas directamente en el mapa: Escoger un inicio de ruta sobre el mapa, hacer clic derecho del Mouse y seleccionar inicio ruta

2.

Si la ruta es entre ms de dos puntos, puedes agregar paradas. Hacer click derecho del Mouse y seleccionar Agregar Parada. Repetir esto en X nmero de paradas.

3.

Escoger un final de ruta, hacer clic derecho del Mouse y seleccionar Fin Ruta

4.

Seleccione si desea optimizar la ruta. (En caso que seleccione NO, la ruta se har en el orden que se marc las paradas, en caso que seleccione SI, la ruta se optimizar.)

14

5.

La ruta se crear automticamente en el orden que el usuario seleccion las paradas y aparecer un pequeo reporte:

Sobre el mapa podemos ver pequeos letreros amarillos con un nmero en las paradas. Esto quiere decir el orden en el que las paradas se van a hacer. (Este orden cambia dependiendo si elegimos o no optimizar la ruta).

15

2)

Rutas entre Puntos marcados previamente.

Una vez que se tienen marcados puntos, podr crear rutas entre stos.

1. Haga Click en el botn


marcados:

, te aparecer la siguiente pantalla con todos sus puntos

16

2. Seleccione un Inicio en la primera columna. 3. Seleccione los puntos a visitar en la segunda columna. 4. Seleccione un final en la tercera columna
NOTA: El Inicio y el final puede ser el mismo punto

5. Haga click en Crear Ruta Estndar para que la ruta se haga en el orden en el que el
usuario seleccion las paradas.

6. Haga clic en Crear Ruta Optimizada para que la ruta se optimice. 7. La ruta se crear automticamente y aparecer un pequeo reporte:

17

12) Reportes de Rutas

Una vez creada la Ruta Estndar o la Ruta Optima, el sistema crear reportes detallados:

1.

Haga click en el botn

, aparecer la siguiente pantalla:

Indicaciones paso por paso del recorrido.

18

Simbologa:

Indica la ciudad donde inicia o termina la ruta

Indica la carretera o autopista a tomar

Indica el cruce de una Caseta de Cuota

Indica las paradas en el recorrido

Indica tomar un libramiento de una ciudad

Indica que la ruta cruza por determinada ciudad.

19

En la pestaa Reporte Ruta, podr personalizar la informacin de aparecer en los reportes

Seleccione las casillas con la informacin que deseas que aparezca en los reportes. Seleccione el formato en el que deseas que se genere el reporte. Podr ver el tipo de carreteras dentro del recorrido de acuerdo a la norma de Pesos y Dimensiones de la SCT. En esta seccin encontrar reportes con los Puntos de Inters dentro de la ruta, reporte topogrfico y generacin de cotizaciones. Reporte de Altimetra:

20

Cotizacin para Cliente:

Ingrese la informacin de su empresa y la informacin de la empresa a la que se le estar cotizando: Seleccione el % de utilidad, IVA, duracin de la cotizacin y oprima Calcular Automticamente la cotizacin aumentar en un 30 % en cada concepto. Seleccione Generar Cotizacin PDF para generar una cotizacin formal y fundamentada para su cliente.

21

13) Pestaa Configuracin:

Podr Personalizar el sistema: Seleccionar una imagen predeterminada que se mostrar en los reportes. Personalizar opciones que quieres activar Ver: Puntos de Inters: Mostrarn sobre el mapa casetas, Gasolineras, hoteles, etc. Mostrar Rejilla: Mostrar una rejilla con coordenadas. Mostrar Curvas de nivel: Al acercarte a una zona del mapa, se mostrarn las curvas de nivel. Mostrar Puntos: Una vez que el usuario marca un punto , podr seleccionar que se muestren no sobre el mapa Fijar Puntos: Seleccionar esta opcin para que los puntos de usuario no sea posible reubicarlos.

22

13.1) Pestaa Vehculos:


En esta seccin, el usuario podr dar de alta el perfil con las caractersticas de X vehculos para poder calcular los costos de los recorridos de cada vehculo.

General / Costos Variables En esta seccin, el usuario tendr que ingresar las caractersticas del vehculo: Nombre del Vehculo: Ingrese el nombre del vehculo para identificarlo Tipo de Vehculo: Automvil, Autobs o Camin de Carga. Altura, Ancho y Capacidad de Carga: Estas opciones pueden dejarse en 0 ya que son solamente informativas. Nmero de ejes: Seleccionar el nmero de ejes del vehculo. (PE. 2) Rendimiento Km / Lt.: Ingresar el consumo de combustible en km/L. del vehculo. (PE: 3 km/lt.) Costo / litro de combustible: Ingresar el precio del combustible por litro. (PE. 10 pesos) Servicio Motor: Ingresar cada cuntos km recibe servicio el vehculo. (PE. 15,000 km)

23

Costo promedio por servicio: Ingresar el costo promedio del servicio al vehculo. (PE. 2,000 pesos) Vida til del Vehculo. Costo del Vehculo: Ingrese el precio del vehculo. (PE. 300,000 pesos) Vida til del vehculo: Esta funcin es para la depreciacin del vehculo, la cual puede hacerse de dos formas: En Km o en Aos. (PE. 400,000 km 6 Aos) Neumticos: Nmero de llantas y costo: Ingrese el nmero de llantas que utiliza tu vehculo. En esta seccin puedes diferenciar los neumticos en Arrastre, Traccin y Direccin. Si no requiere diferenciarlos, puedes ingresar en un solo campo el total de neumticos y el costo por neumtico. Costo por hora operario: Ingrese el costo del operario por hora. (PE. 40 pesos) Costo por KM operado. Ingrese el costo por km operado si al chofer se le paga por Km manejado. (PE. 1 peso/Kilometro) Tiempo de Conduccin: Ingrese cada cuantas horas el chofer descansa y cuantas horas descansa, as como el costo que incurre el chofer en ese descanso. PE: (Cada 10 hrs. El chofer descansa 9 hrs y el costo del descanso es 300 pesos). Costo por da: Costos extras que se incurre. (comida, hotel del operario, etc.) Otros Costos: Ingrese cualquier otro costo que se tenga.

NOTA: Si alguno de los campos no aplica en su caso, dejarlos en cero.

COSTOS FIJOS (OPCIONAL) Muchas empresas transportistas asignan costos fijos mensuales a cada unidad. (Depreciacin, Seguro, tenencia, etc.). Esto es porque independientemente de que el vehculo est en uso o no, existen costos fijos mensuales. Si no se quiere asignar costos fijos mensuales a cada unidad, dejar todos los campos en cero. Depreciacin: Asignar el costo de depreciacin mensual del vehculo. Seguro: Costo de Seguro mensual. Tenencia / Verificacin: Ingresar costo de tenencia o verificacin mensual. Otros: Ingresar cualquier otro costo fijo mensual Sueldo base: Ingresar el salario base mensual del operador. Impuestos: Ingresar impuestos del salario del operador. Asignado a la Unidad: Ingresar el costo fijo del corporativo que ser asignado a la unidad. Disponibilidad de la Unidad: Ingresar los das que est disponible la unidad al mes. PE. La unidad est disponible los 28 das del mes, por lo tanto ingresar 28. 24

13.2) Pestaa Rutas:

1. Aparecer la lista de los vehculos que se han dado de alta. Seleccione el vehculo de la lista con el que quiera hacer una ruta

2. Asignacin del % de carga del vehculo: Asignar un % de carga del vehculo. Esto es solamente informativo para los reportes

3. Selecciona los elementos a evitar: Le permite calcular rutas evitando Casetas de Cuota, Fronteras y transbordadores 25

4. Re-calcular : Le permite re calcular una ruta en caso que haya seleccionado algunos elementos a evitar o agregado paradas en la ruta.

5. Cierre de Carreteras

Algunas veces el usuario quiere llegar a un destino por una ruta alterna a la propuesta, o por alguna razn no quiere tomar determinada autopista o carretera, por esta razn el sistema cuenta con la funcin Cerrar Calle. Se explicar esta funcin con un ejemplo: Al crear una ruta de la ciudad de Mxico hacia Ixtapa, el sistema propone la siguiente ruta: 1. Cd. Mxico Toluca Morelia Ixtapa

26

Ahora supongamos que el usuario por alguna razn, quiere llegar a Ixtapa va Acapulco. Por lo que cerraremos la autopista hacia Toluca y la federal a Ixtapa. De este modo el sistema encontrar una ruta alterna que es va Acapulco como se muestra en la siguiente imagen:

Para poder cerrar Calles, haga click en el botn icono queriendo decir que esa calle est cerrada.

, aparecer el siguiente

Para volver abrir una calle, simplemente selecciona el botn Cerrar calles y haz click sobre los iconos del mapa.

De esta manera, el usuario puede personalizar y grabar en un archivo qu autopistas, carreteras o caminos secundarios evitar.

6.

Asignar tiempo de carga y descarga en cada parada: Esto le permitir asignar X nmero de hrs en el inicio, paradas y final.

27

7.

Asignar un costo adicional a la ruta y un tiempo muerto adicional a la ruta: Esto le permitir, independientemente de la configuracin del vehculo, asignar costos y tiempos extras a una ruta.

8.

Reporte por de ruta por kilmetro. Le permite saber los costos de Casetas, Variables y Fijos por Kilmetro recorrido:

28

14) Short-Cuts desde el teclado


El sistema cuenta con los siguientes Short-cuts: Nuevo: Ctrl. + N Abrir: Ctrl. + A Incluir archivo: Ctrl. + C Guardar: Ctrl. + G Imprimir: Ctrl. + I Salir: Ctrl. + U Vista Completa: F6 Vista Regin: F5 Exportar Mapa: Ctrl. + E Rutas: F3 Activar Funciones: F2 Preferencias: F11 Ayuda: F1 Zoom In: AvPag Zoom Out: RePag

29

15) Mudar licencia a otra PC

El sistema de Carreteras y Autopistas de Mxico puede ser instalado en una sola PC. Sin embargo, es posible mudar el sistema a otra PC. Nota: El sistema puede ser mudado un mximo de 4 veces. Para poder mudar el sistema a otra PC: 1. Tenga una conexin a Internet.

2. Ingrese al men Herramientas -> Activar Funciones y copia tu clave de Activacin.

3. Despus, haga click en el botn Desactivar Licencia

copia tu Nmero de Producto y haga click en

3. Instale Global-Map en otra PC y registralo con tu mismo nmero de Producto y misma clave de activacin.

Nota: Si el software no es desactivado, ser imposible instalarlo en otra PC.

30

You might also like