You are on page 1of 40

MANUAL DE CONSTRUCCIN VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Folleto creado y editado por Ladrillera Santaf S.A. c Ladrillera Santaf 2007 Carrera 9 nmero 74 - 08 of. 602 E-mail santafe@santafe.com.co Conmutador 6190 330 Bogot, D.C., Colombia. Elaboracin y Diagramacin Arq. Jorge E. Munar M. Revisin: Ing. Alvaro Lpez Jaramillo

NDICE
Pg.
NDICE 1. INTRODUCCIN 2. DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN 2.1 La vivienda 2.2 Sistema constructivo 3. ELEMENTOS QUE LA COMPONEN 3.1 Bloque 5 PV DP. 3.2 Concreto 3.3 Acero de refuerzo 3.4 Perfil U 3.5 Bloqueln 4. DESCRIPCIN DE LOS SUBSISTEMAS 4.1 Adoqun de contrapiso 4.2 Mampostera estructural 4.3 Placafcil 4.4 Cubierta en teja prensada 5 VIVIENDA BSICA 5.1 Descripcin del proceso constructivo 5.1.1 Cimentacin 5.1.2 Muros 5.1.3 Vigas 5.1.4 Construccin de culatas 5.1.5 Estructura de cubierta 5.1.6 Instalacin de la teja 5.1.7 Acabados 5.2.1 Planos arquitectnicos 5.2.2 Planta Cubierta 5.2.3 Instalaciones elctricas e hidrulicas 5.2.4 Instalacin sanitaria 5.2.5 Planos estructurales 6 VIVIENDA AMPLIADA 6.1 Ampliacin habitada 6.1.1 Localizacin de las cajas dejadas en las vigas de borde 6.1.2 Instalacin de viguelones 6.1.3 Instalacin de los bloquelones 6.1.4 Fundida de la torta de recubrimiento 6.2 Descripcin del proceso constructivo 6.2.1 Ampliacin 6.2.2 Muros de segundo piso y placa de entrepiso 6.2.3 Tercer piso y cubierta 6.3.1 Planos arquitectnicos 6.3.2 Instalaciones elctricas 6.3.3 Instalaciones hidrulicas 6.3.4 Instalaciones sanitarias 6.3.5 Planos estructurales 7 CANTIDADES DE MATERIALES 7.1 Vivienda bsica con cubierta en PLACAFCIL 7.2 Vivienda bsica con cubierta en teja prensada SANTAFE 7.3 Cantidades de materiales SANTAFE 1 2 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5 5 5 6 6 7 8 8 8 8 9 9 9 9 10 14 15 16 16 20 21 21 21 22 22 23 23 24 25 26 29 30 31 32 35 35 36 37

1. INTRODUCCIN
Ladrillera SANTAF S. A. en su permanente bsqueda de soluciones que faciliten y agilicen los procesos constructivos y a su vez reduzcan costos en la construccin, ha desarrollado una solucin de Vivienda de Inters Social econmica, implementada con los productos y soluciones Santaf en todas las etapas constructivas del proyecto. Esta propuesta cuyo sistema estructural es la mampostera reforzada, cumple con todos los requerimientos exigidos por la Norma Colombiana de Construcciones Sismo resistentes NSR-98. A continuacin solucin. encontramos la descipcin de sta

Foto No. 2 Vista lateral de la vivienda de un nivel terminada.

Figura No. 1 Vista general bifamiliar de tres niveles terminada.

Foto No. 1 Vista posterior de la vivienda en proceso de construccin.

Foto No.3 Vista interior de la vivienda en proceso de construccin.

2. DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN 2.1 LA VIVIENDA


Se trata de una vivienda bifamiliar de un piso que se puede ampliar a dos y tres pisos progresivamente. sta vivienda tiene un lote de 60m2 y un rea construida de 49,44m2 por bifamiliar. La vivienda de un piso consta de una zona de habitacin, una zona de cocina-comedor, bao y patio de ropas. En una segunda etapa se puede construir un segundo piso el cual consta de dos alcobas y un bao, dejando en el primer piso la zona social, un bao social, cocina, zona de ropas y patio. Y en una tercera etapa se puede construir un tercer piso que repite la organizacin del segundo y as la casa terminada contara con sala, comedor , cocina, ropas, bao social y patio en el primer piso y cuatro alcobas y dos baos en los pisos dos y tres.

Figura No. 2 Vista general bifamiliar de un nivel terminado.

2.2 SISTEMA CONSTRUCTIVO


El sistema estructural es el de muros estructurales mampostera reforzada diseada en bloque 5 de perforacin vertical doble pared, con vigas de remate. La cimentacin se trata de un cimiento corrido o vigas de cimentacin de concreto.

Dentro del sistema constructivo est prevista la ampliacin sucesiva del sistema, dejando en las vigas de remate del primer nivel cajas especiales para el entrepiso y el acero de refuerzo de continuidad del mismo. El sistema de entrepiso utilizado es el de placafcil.

3. ELEMENTOS QUE LA COMPONEN


A continuacin encontramos los elementos que componen la solucin de vivienda:
1.5

3.1 BLOQUE 5 PV DP.


Es un elemento de arcilla cocida.

10 8.5

8 12

Figura No. 4 Corte transversal del perfil U y vista del mismo (dimensiones en cm) .

CARACTERSTICAS DEL PERFIL U

Figura No. 3 Bloque No.5 de perforacin vertical doble pared.

ALTURA PESO RENDIMIENTO SEPARACIN A EJES LUZ MXIMA

(cm) (Kg/ml) (ml/m2) (cm) (m)

10 4,77 1,12 89,0 3,5

3.2 CONCRETO:
Se utiliza concreto de 2.500 psi para la cimentacin y 3.000 psi para el resto de la estructura y segn recomendaciones del ingeniero estructural.

Cuadro No. 2

3.3 ACERO DE REFUERZO:


El acero de refuerzo debe ser de alta resistencia y segn los planos estructurales. Dentro del recubrimiento de concreto se coloca una malla electrosoldada fy 4200kg/cm2.

3.5 BLOQUELN:
Es una pieza de arcilla de gran tamao, cuyas dimensiones son 80cm de largo, 23cm de ancho y 8cm de alto. Ver caractersticas en el cuadro No. 4.

CARACTERISTICAS DEL BLOQUELON

CARACTERISTICAS DE LA PLACAFACIL
Espesor total Peso Carga viva de diseno Normas Aplicadas
Cuadro No. 1
12cm 170 Kgf/m2 180 Kgf/m2 NSR-98

Dimensiones Color Rendimiento Peso por unidad Peso de los bloquelones Clasificacion Modulo de rotura (h=8cm) Carga maxima Capacidad de carga Absorcion de Agua Normas Aplicadas

Largo 80cm, ancho 23cm y alto 8cm. Terracota claro 5,4 Unidades/m 11Kg/m Tipo PH 25 Kg/cm2 (357psi) 435 Kgf/m 2 788 Kg/m 2 10,00% ICONTEC-AIS NTC 4205 - NSR 98
2 2

53,57 Kg/m2

3.4 PERFIL U:
Es un elemento fabricado lmina galvanizada doblada, que se apoya sobre las vigas perimetrales o sobre muros y el cual va a servir de apoyo al bloqueln. Ver caractersticas en el cuadro No.2.

Cuadro No. 3

Figura No. 5 Bloqueln.

4. DESCRIPCIN DE LOS SUB-SISTEMAS 4.1 ADOQUN DE CONTRAPISO


Los adoquines son elementos de arcilla, macizos, con paredes verticales rectas y los cuales deben encajar perfectamente unos contra otros para as formar una superficie uniforme o capa de rodadura por la cual puedan circular personas, animales o vehculos. Se denomina adoqun de arcilla al ladrillo utilizado como material para construir pavimentos articulados destinados a soportar trfico peatonal, vehicular liviano y vehicular pesado, cuya principal caracterstica es haber sido sometido a tratamiento trmico mediante la aplicacin de temperaturas elevadas con el objeto de desarrollar suficiente adhesin por coccin entre sus partculas constituyentes. El adoqun se complementa con la estructura de soporte. Para mayor informacin ver Manual Tcnico Instalacin para Pisos en Adoqun Santafe. Foto No. 4. Detalle del adoquinado interior.

Figura No.6 Adoqun.

4.2 MAMPOSTERA ESTRUCTURAL


Mampostera estructural se define como un sistema constructivo, que busca ensamblar elementos ptreos unidos con un mortero o algn equivalente, de tal forma que el sistema adquiera caractersticas individuales de los elementos que la componen en forma razonable. La mampostera estructural es la construccin con base en piezas de mampostera de perforacin vertical, unidas por medio de mortero, reforzada internamente con barras y alambres de acero. Para mayor informacin consulte el manual de ayudas para el diseo de los edificios de muros portantes de mampostera estructural.

Foto No. 5. Construccin de la primera hilada en la que se ven las varillas de arranque del refuerzo de los muros.

Foto No. 6.

Mampostero instalando el bloque 5 previamente repartido a lo largo del cimiento.

4. DESCRIPCIN DE LOS SUB-SISTEMAS 4.3 PLACAFACIL


La "PLACAFACIL", consta de una viga en lmina formada en frio perfil U que da el soporte estructural a los dems componentes de la solucin, una pieza de arcilla llamada bloqueln que sirve como aligerante y formaleta. El sistema lo complementan la malla de refuerzo y el concreto de recubrimiento. Su construccin es sencilla y no demanda formaleta ni mano de obra especializada. El sistema cumple los requerimientos de la Norma Colombiana de Construcciones Sismo Resistentes NSR-98 y ha sido probado en el laboratorio obteniendo resultados que superan las expectativas. Tambin ha sido probado, con igual resultado, en diferentes proyectos en todo el pas. Para mayor informacin consulte el Manual de instalacin para el sistema de entrepisos placafcil Santaf

Foto No. 7
Perfil U apoyado sobre muros estructurales y amarrados con vigas de concreto.

5. VIVIENDA DE INTERS SOCIAL BSICA

Figura No.7 Vista frontal de la vivienda en un piso terminada.

5. VIVIENDA DE INTERS SOCIAL BSICA


A continuacin presentamos la descripcin del proceso constructivo, los planos arquitectnicos, de instalaciones elctricas, hidrulicas, sanitarias, estructurales y detalles de la vivienda bsica de un piso.

5.1 DESCRIPCIN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO 5.1.1 CIMENTACIN


Despus de realizar el descapote, el replanteo y siguiendo las recomendaciones del ingeniero de suelos, se procede a realizar la cimentacin previendo el refuerzo de arranque de los muros de mampostera adems de toda la tuberia.

Hierros arranque

Figura No.8 Cimentacin con arranques para la mampostera.

Figura No.9 Mampostera estructural.

5.1.2 MUROS
El primer paso es instalar la primera hilada en su totalidad forme la cual se debe distribuir homogneamente. All se debe dar continuidad a las instalaciones hidrulicas, elctricas y sanitarias que vayan en las celdas vacas del bloque, y a los hierros de refuerzo. Es importante tener en cuenta que se debe dejar una caja de inspeccin para el correcto cargue del grout.

Fundida de dovelas

Figura No.10 Muros con las dovelas rellenas de grout.

5.1.3 VIGAS
Luego de que estn construidos todos los muros del primer piso a una altura de 2,16m (9 hiladas) y se hallan fundido todas las dovelas, se proceder a fundir las vigas superiores o de remate, con los refuerzos y dimensiones que se indican en los planos estructurales.

Hierros de continuidad

Figura No.11 Muros con viga de amarre superior.

5.1.4 CONSTRUCCIN DE CULATAS


Luego de fundidas las vigas de borde, se levantan las culatas sobre la que se va a soportar la cubierta.

Construccin de culatas

Figura No.12 Construccin de culatas.

5.1.5 ESTRUCTURA DE CUBIERTA


Con la misma pendiente de las culatas se instala la estructura de cubierta.

Figura No.13 Colocacin de los cercos.

5.1.7 ACABADOS
Por ltimo se adoquina el piso, se instalan puertas y ventanas, se cablean las tuberas elctricas, se instala el mesn, se enchapa el bao y se instalan los aparatos sanitarios.

Figura No.14 Casa terminada con puertas, ventanas y anden.

5.2.1 PLANOS ARQUITECTNICOS

Figura No.15

Figura No.16

10

Figura No.17

Figura No.18

11

Figura No.19

Figura No.20

12

Figura No.21

Figura No.22

13

5.2.2 PLANTA CUBIERTA

Figura No.23

Figura No.24

14

5.2.3 INSTALACIONES ELCTRICA E HIDRULICAS

Figura No.25

Figura No.26

15

5.2.4 INSTALACIN SANITARIA

Figura No.27

5.2.5 PLANOS ESTRUCTURALES

IMPORTANTE
A continuacin encontramos un juego de planos estructurales que no son vlidos para todos los casos. El diseo estructural lo debe realizar un ingeniero calculista segn la zona y el suelo donde se desarrolla el proyecto.

Figura No.28

16

Figura No.29

Figura No.30

17

Figura No.31

Figura No.32

18

5. 1 VIVIENDA MNIMA

Figura No.33

19

6. VIVIENDA DE INTERS SOCIAL AMPLIADA

Figura No.34 Vista frontal de la vivienda de tres pisos terminada.

6. VIVIENDA DE INTERS SOCIAL AMPLIADA


A continuacin presentamos la descripcin del proceso constructivo los planos arquitectnicos, de instalaciones elctricas hidrulicas, sanitarias, estructurales y detalles de la vivienda ampliada.

20

6.1 AMPLIACIN HABITADA AMPLIACIN DE UNA VIVIENDA HABITADA


Es posible ampliar la vivienda sin necesidad de desalojarla, slo se requiere planear correctamente los pasos a seguir. El primer paso para la ampliacin de la vivienda es la construccin del entrepiso, el cual se puede resumir bsica mente en cuatro pasos, as:

6.1.1 LOCALIZACIN DE LAS CAJAS DEJADAS EN LAS VIGAS DE BORDE


La construccin del entrepiso est previsto con el sistema PLACAFCIL, que es el que hace posible ampliar la vivienda sin necesidad de desalojarla. La construccin de la PLACAFCIL se puede realizar por etapas dependiendo de la capacidad econmica con que se cuente. Construida la PLACAFCIL se puede continuar la construccin de la vivienda exteriormente, es decir que los materiales se pueden ingresar directamente por la fachada para los pisos superiores sin causar molestias e incomodidades en el primer piso habitado.

Figura No. 35 Vista general de las cajas dejadas en las vigas para la rpida instalacin de la PLACAFCIL.

Figuras Nos. 36 Detalle de las cajas.

6.1.2 INSTALACIN DE VIGUELONES


La instalacin de los VIGUELONES se puede realizar fcilmente, gracias a las cajas dejadas para tal fin en las vigas de borde, sobre los muros, (ver figura 44, 45 y 46).
Figuras Nos. 37 Detalle de los viguelones de la PLACAFCIL apoyandose en las cajas.

21

Los VIGUELONES se deben colocar desde abajo, simplemente encajandolos en estas cajas, las cuales estn el sitio exacto para permitir la colocacin posterior de los BLOQUELONES.

Figuras Nos. 38 Vista general y detalle de la instalacin de los VIGUELONES en las cajas dejadas para tal fin en las vigas de borde.

6.1.3 INSTALACIN DE LOS BLOQUELONES


Con los VIGUELONES colocados en su lugar, se procede a la instalacin de los BLOQUELONES. Posteriormente se coloca la malla, dejandola traslapada sobre el acero que sale de las vigas. Nota: sobre el bloqueln se pueden pasar las instalaciones elctricas.
Figuras No. 39 Vista general del BLOQUELN ya instalado, y de la malla instalada.

6.1.4 FUNDIDA DE LA TORTA DE RECUBRIMIENTO


Estando ya colocados VIGUELONES, BLOQUELONES y la malla electrosoldada, se procede a fundir los 4cm de concreto de recubrimiento comenzando a extenderlo de los extremos y culminando en el vaco de la escalera. La fundida del concreto es la nica etapa hmeda de la construccin de la placa y por ello es en la que se debe tener mayor cuidado protegiendo los muebles con plsticos retirandolos durante el procesos.

Figuras Nos. 40 Detalle de la fundida de la torta de recubrimiento y retiro de la cubierta.

22

6.2 DESCRIPCIN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO 6.2.1 AMPLIACIN


Para comenzar la ampliacin de la casa se deben levantar las tejas, retirar los varillones y correas, retirar los bloques cortados de las culatas (dejando nicamente los completos), se enderezan las varillas que estn dobladas y se comienza a instalar los viguelones, apoyndolos en las cajas dejadas para tal fin en la viga de borde (ver figura No. 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56).
Caja dejada previamente para la instalacin del vigueln

Figura No.44

Instalacin del vigueln

Figura No.41 Retirado de la teja. Figura No.45

Instalacin del bloqueln

Figura No.42 Culatas listas para ampliacin..

Con la placa de entrepiso fundida, se puede retirar la cubierta, los ladrillos cortados y continuar la mampostera.

Figura No.46

Colocacin de la mala de refuerzo y fundida del recubrimiento.

Figura No.43 Proceso de instalacin de la placafcil..

Figura No.47 Entrepiso en placafcil con torta de recubrimiento fundida.

23

6.2.2 MUROS DE SEGUNDO PISO Y PLACA DE ENTREPISO


Despus de terminada la placafcil, se procede a la construccin de los muros del segundo piso, fundida de dovelas y construccin de la placa de entrepiso del tercer piso. Se debe continuar con el montaje de las instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias.
Muros de segundo piso con las dovelas fundidas

Figura No.51 Fundida de dovelas en los muros del segundo piso.

Figura No. 48 Placafcil fundida con recubrimiento.

Figura No.52 La escalera est constituida por elementos prefabricados en concreto, los cuales se pueden instalar cuando las dovelas de los muros que la soportan estn fundidas.

Acero de continuidad para los muros del segundo piso

Figura No.49 Aceros de continuidad.

Figura No.53 Fundida de placa de entrepiso del tercer piso. Figura No.50 Construccin muros del segundo piso.

24

6.2.3 TERCER PISO Y CUBIERTA


Se procede a realizar la construccin del tercer piso.
Viga de coronacin fundida

Figura No.54 Construccin muros del tercer piso.

Se instalan muros de tercer piso, se funden dovelas, se funde la viga de amarre, se construyen las culatas, se monta la estructura de cubierta y la teja, se colocan puertas y ventanas, se enchapa el bao y se colocan los aparatos y dems instalaciones y se realiza limpieza general.

Figura No.55 Viga de coronacin y culatas de cubierta.

Figura No.56 Casa totalmente terminada.

25

6.3.1 PLANOS ARQUITECTNICOS 5. 1 VIVIENDA MNIMA

Figura No 57

Figura No.58

26

Figura No.59

Figura No.60

27

Figura No.61

Figura No.62

28

6.3.2 INSTALACIONES ELCTRICAS

Figura No.63

Figura No.64

29

6.3.3 INSTALACIONES HIDRULICAS

Figura No.65

Figura No.66

30

6.3.4 INSTALACIN SANITARIA

Figura No.67

Figura No.68

31

6.3.5 PLANOS ESTRUCTURALES

Figura No.69

Figura No.70

32

Figura No.71

Figura No.72

33

Figura No.73

34

7. CANTIDADES DE MATERIALES CANTIDADES DE MATERIALES


A continuacin presentamos las cantidades de materiales necesarios para la construccin de la vivienda segn su tipo de cubierta, y la etapa de la vivienda que se va a construir as:
CANTIDAD DE MATERIALES PARA TERMINAR LA VIVIENDA EN TRES PISOS CON CUBIERTA EN TEJA PRENSADA
9,1
CDIGO 10 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 11 11.1 11.2 12 12.1 12.2 13 13.1 13.2 14 14.1 14.2 14.3 14.4 14.5 14.6 15 15.1 15.2 16 16.1

Vidrios de 4mm
DESCRIPCIN Estructura Muro estructural LEPVD Mortero de inyeccin Acero de refuerzo muros Acero de refuerzo viga de borde Concreto viga de borde Pisos Enchape piso ducha Salpicadero prefabricado Cubierta o Entrepiso Placa fcil (perfil premolda) Impermeabilizacin Instalacin elctrica y sanitaria Instalacin electrica Instalacin sanitaria Aparatos sanitarios Combo sanitario+lvm Ducha sencilla Llaves terminales lavadero prefabricado rejillas de piso kit lavaplatos Carpintera metlica Ventanas en lmina Puerta en lmina de .80 x 2.00 Vidrios Vidrios de 4mm

m
UNID

4,4
CANTIDAD

7.1 VIVIENDA BSICA CON CUBIERTA EN PLACAFCIL


La construccin de la vivienda con cubierta en placafcil se divide en dos etapas las cuales son: a. Cantidades de materiales para la vivienda bsica de un piso con cubierta en PLACAFCIL. b. Cantidades de materiales para terminar la vivienda en tres pisos, con cubierta final en PLACAFCIL.
CANTIDAD DE MATERIALES PARA LA VIVIENDA BSICA DE UN PISO CON CUBIERTA EN PLACAFCIL
CDIGO 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 2.3 2.3 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 4 4.1 4.2 5 5.1 5.2 5.3 5,4 6 6.1 6.2 7 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 7,6 8 8,1 8,2 8,3 9 DESCRIPCIN Preliminares Descapote Localizacin y replanteo Cimentacin Recebo Compactado e 20cm. Viga de Cimentacin Acero de refuerzo Adoqun e=3cm (incluye instalacin) Estructura Muro estructural LEPVD Mortero de inyeccin Acero de refuerzo muros Acero de refuerzo viga de borde Concreto viga de borde Pisos Enchape piso ducha Salpicadero prefabricado Cubierta o Entrepiso Placa fcil (perfil premolda) Impermeabilizacin Lamina de fibrocemento Grgolas Instalacin elctrica y sanitaria Instalacin electrica Instalacin sanitaria UNID m m m m kg m m m kg kg m m m m m m un un un un un un un un un m un un CANTIDAD 24,72 24,72 4,94 12,60 80,00 11,68 37 0,42 65,5 45 0,36 0,78 1 20,14 22,76 2,61 2 1 1 1 1 2 1 2 1 4,4 2 1

m m kg kg m m m m m un un un un un un un un m un m

84,6 0,84 88 90 0,72 1,8 2 41,44 24,72 1 1 1 1 2 1 2 1 6,68 2 6,68

Cuadro No. 4 Cantidad de materiales para la vivienda bsica de un piso con cubierta en PLACAFCIL.

Cuadro No. 5 Cantidad de materiales para la terminar la vivienda en tres pisos y con cubierta en PLACAFCIL.

Aparatos sanitarios
Combo sanitario+lvm Ducha sencilla Llaves terminales lavadero prefabricado rejillas de piso kit lavaplatos Carpintera metlica Ventanas en lmina Puerta en lmina de .80 x 2.00 Puerta en lmina de .90 x 2.00 Vidrios

Figura No.74 Casa totalmente terminada con cubierta en PLACAFCIL.

IMPORTANTE
Las cantidades de materiales se refieren a una sola vivienda, tomndose como base un grupo de dos casas, tal y como aparece en los planos adjuntos; se descontaron los materiales que le corresponden a la casa pareada.

35

CANTIDAD DE MATERIALES PARA LA VIVIENDA BSICA DE UN PISO CON CUBIERTA EN TEJA PRENSADA

7.2 VIVIENDA BSICA CON CUBIERTA EN TEJA.


La construccin de la vivienda con cubierta en teja, se divide en dos etapas las cuales son: a. Construccin del primer piso de la vivienda bsica con cubierta en teja. b. Construccin de los pisos segundo y tercero de la vivienda, y como cubierta final la re utilizacin de la cubierta que se tena en el primer piso.

CDIGO 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 2.3 2.3 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 4 4.1 4.2 5 5.1 5.2 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 7 7.1 7.2 7.3 8 8.1

DESCRIPCIN Preliminares Descapote Localizacin y replanteo Cimentacin Recebo Compactado e 20cm. Viga de Cimentacin Acero de refuerzo Adoqun e=3cm (incluye instalacin) Estructura Muro estructural LEPVD Mortero de inyeccin Acero de refuerzo muros Acero de refuerzo viga de borde Concreto viga de borde Pisos Enchape piso ducha Salpicadero prefabricado Instalacin elctrica y sanitaria Instalacin electrica Instalacin sanitaria Aparatos sanitarios Combo sanitario+lvm Ducha sencilla Llaves terminales lavadero prefabricado rejillas de piso kit lavaplatos Carpintera metlica Ventanas en lmina Puerta en lmina de .80 x 2.00 Puerta en lmina de .90 x 2.00 Vidrios Vidrios de 4mm

UNID m m m m kg m m m kg kg kg m m un un un un un un un un m un un m

CANTIDAD 24,72 24,72 4,94 12,60 80,00 11,68 43 0,42 65,5 45 0,36 0,78 1 1 1 1 1 2 1 2 1 4,4 2 1 4,4

Figura No. 75 Casa terminada en un piso con cubierta en teja prensada SANTAF.
CANTIDAD DE MATERIALES PARA TERMINAR LA VIVIENDA EN TRES PISOS CON CUBIERTA EN TEJA PRENSADA
CDIGO 9 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 10 10.1 10.2 11 11,1 11,2 12 12.1 12.2 13 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 14 14.1 14.2 15 15.1 DESCRIPCIN Estructura Muro estructural LEPVD Mortero de inyeccin Acero de refuerzo muros Acero de refuerzo viga de borde Concreto viga de borde Pisos Enchape piso ducha Salpicadero prefabricado Cubierta o Entrepiso Placafcil (perfil premolda) Se recostruye la cubierta del primer piso ahora sobre el tercero Instalacin elctrica y sanitaria Instalacin electrica Instalacin sanitaria Aparatos sanitarios Combo sanitario+lvm Ducha sencilla Llaves terminales lavadero prefabricado rejillas de piso kit lavaplatos Carpintera metlica Ventanas en lmina Puerta en lmina de .80 x 2.00 Vidrios Vidrios de 4mm UNID m m kg kg kg m m m m un un un un un un un un m un m 1 1 1 1 2 1 2 1 6,68 2 6,68 CANTIDAD 93 1,02 98 90 0,72 1,8 2 41,44

Cuadro No. 7 Cantidad de materiales para terminar la vivienda en tres pisos y con cubierta en teja.

Cuadro No. 6 Cantidad de materiales para la vivienda bsica de un piso con cubierta en teja.

Figura No.76 Casa totalmente terminada con cubierta en teja prensada SANTAF.

36

7.3 CANTIDADES DE MATERIALES SANTAFE.


Los siguientes son las cantidades de materiales SANTAFE, sin incluir desperdicio.

7.3.1 VIVIENDA BSICA CON CUBIERTA EN PLACAFCIL.


CANTIDADES DE MATERIALES PARA LA VIVIENDA BSICA DE UN PISO
ADOQUN 0.10 X 0.20 X 0 .03 LADRILLO ESTRUCTURAL LEPVD BLOQUELN VIGUELN
2.88ml 2.04ml 584un 454un 105un 6un 2un

7.3.2 VIVIENDA BSICA CON CUBIERTA EN TEJA


CANTIDADES DE MATERIALES PARA LA VIVIENDA BSICA DE UN PISO
ADOQUN 0.10 X 0.20 X 0 .03 LADRILLO ESTRUCTURAL LEPVD
584un 527un

Cuadro No. 10

Cuadro No. 8

CANTIDADES DE MATERIALES PARA TERMINAR LA VIVIENDA EN TRES PISOS


LADRILLO ESTRUCTURAL LEPVD BLOQUELN VIGUELN
2.88ml 2.04ml 1140un 220un 12un 4un

CANTIDADES DE MATERIALES PARA TERMINAR LA VIVIENDA EN TRES PISOS


LADRILLO ESTRUCTURAL LEPVD BLOQUELN VIGUELN
2.88ml 2.04ml 1037un 220un 14un 2un

Cuadro No. 11

Cuadro No. 9

Figura No. 79 Vigueln.

Figura No.77 Adoqun.

Figura No. 78 Bloque No. 5 de perforacin vertical doble pared.

Figura No. 80 Bloqueln.

37

OFICINA PRINCIPAL Cra 9 # 74 - 08 Of 602 Tel (571) 319 03 30 FAX (571) 217 26 34 - 211 87 66 Bogot, D.C., Colombia E-mail: santafe@santafe.com.co OFICINA MIAMI 8825 NW 95th St. Medley , Fl 33178 Tel (305) 885 90 02 o 1 - 888 - 305 - TILE (8453) Fax (305) 888 00 50 Miami, Florida - USA E-mail: info@santafetile.com www.santafetile.com

LINEA DE SERVICIO AL CLIENTE

01 800 091 23 67

www.santafe.com.co

You might also like