You are on page 1of 72

Qu es UPS?

(introduccin)

UPS: Sistema de Fuerza ininterrumpible.


Sistema de Fuerza ininterrumpible. Qu es???
por: Ing. Miguel Angel Estrada Vidales mestrada@intercable.com.mx Monterrey, N.L. Mxico

Un Sistema de Fuerza Ininterrumpible es un equipo cuya funcin principal es evitar una interrupcin de voltaje en la carga a proteger. Son varios los nombres que recibe este tipo de equipos, a continuacin enumero los ms comunes: UPS: Son las iniciales en ingls, "Uninterrumptible Power Supply" No Break: Que significa sin interrupcin SFI: Por Sistema de Fuerza Ininterrumpible SAI: Por Sistema de Alimentacin Ininterrumpible

En el diagrama a bloques anterior, observamos el voltaje de alimentacin del UPS y la "Batera", ambas son las dos fuentes de energa para la salida del UPS. El UPS tomar energa de la Batera, en caso de que haya ausencia del voltaje de entrada y de esta manera se podr seguir dando voltaje a la Carga. La "Carga" esta constituida por los aparatos a ser alimentados por el voltaje de salida de UPS y de los cuales no deseamos se interrumpa la energa. Ejemplos de cargas seran: Computadoras Equipo mdico Equipo de Telecomunicaciones Conmutadores telefnicos Cajeros automticos de Bancos Equipos de radar en aeropuertos Sistemas contra incendios etc.

El Inversor en un UPS.
El Inversor
Del diagrama a bloques anterior observamos que en caso de ausencia de voltaje a la Entrada del UPS, el UPS toma energa de la batera y sigue alimentando la "Carga". Pero la Batera es de "Corriente Directa" y en la carga necesita ser "Corriente Alterna" Es aqu donde toma importancia un elemento que se encuentra en todo tipo de UPS y este es el "Inversor". El inversor se encarga de tomar la corriente directa de la batera y la convierte en corriente alterna para alimentar la carga. Esta corriente alterna obviamente tiene que ser de voltaje de 120 voltios (para el caso de Mxico) y a una frecuencia de 60 Hz. (Tambin para el caso de Mxico) En el diagrama de arriba, observamos que hay cuatro transistores bipolares en configuracin de Puente Inversor.

Cuando se encienden los transistores Q1 y Q4 simultneamente el voltaje en los terminales de salida es +/Ahora si apagamos los transistores Q1 y Q4 y encendemos Q2 y Q3, logramos que el voltaje en los terminales de salida sea -/+. Es as como se logra la alternancia en polaridades.

El Inversor en un UPS. Onda de salida


El Inversor - Frecuencia y Forma de onda de la salida
Si este cambio de polaridad se efecta 60 veces por segundo, estaremos generando un voltaje de 12v de corriente alterna a 60Hz. De tal manera que la forma de onda del voltaje generado sera:

Las seales de disparo de los transistores pueden ser generadas a partir de un circuito oscilador de 60 Hz. De tal manera que en el circuito positivo se mande encender los transistores Q1 y D4 y cuando la seal sea cero, se encienden los transistores Q2 y Q3. Este voltaje generado de 12 vca. si lo alimentamos a un transformador de 12:120, nos dara en secundario del transformador 120 vca. Como comentario final del Inversor, la forma de onda cuadrada generada de ejemplo, no es recomendada para usarse en equipo electrnico ya que puede provocar calentamiento excesivo a los componentes de ciertos equipos y su correspondiente dao prematuro. Para equipo electrnico o de cmputo, es mejor utilizar la forma de onda "cuasisenoidal" o la forma Senoidal, las cuales abordaremos ms a fondo cuando hablemos especficamente del Inversor

La batera en el UPS

La Batera. Tipos
En el diagrama de bloques del UPS, se muestra una batera la cual es la que alimenta el inversor para generar la corriente alterna de 120 v para, en caso de ausencia de voltaje de la energa comercial, poder seguir alimentando la carga. Hay diversos tipos de bateras y se las llama generalmente de acuerdo a lo materiales que se utilizan para la construccin. Las hay de un solo uso como por ejemplo: Zinc-Carbn - Alcalinas - Litio - etc. Tambin las hay recargables, las cuales una vez que se descargan pueden ser recargadas una vez ms conectndoles un voltaje ligeramente superior al voltaje nominal de la batera. Ejemplos de bateras recargables: Nickel-Cadmio - Plomo-Acido - Alcalina recargable - Tipo Gel En si una batera o "celda" consiste de dos placas metlicas separadas por un electrolito el cual va a provocar una reaccin qumica y generando un voltaje o diferencia de potencial entre las dos placas. Ese voltaje es muy pequeo, as que para obtener voltajes ms altos, se conectan varias celdas en serie o en batera, siendo esta la razn por la cual se les llama bateras. A continuacin damos los voltajes por celda de diversos tipos de batera: Zinc-Carbn Alcalina Plomo-Acido Litio Nickel-Cadmio 1.50 volts 1.50 volts 2.0 volts 3.0 volts 1.2 volts

La batera en el UPS
La Batera Plomo-cido y batera tipo GEL

(cont.)

Por ejemplo las bateras de automvil que necesitan 12 voltios constan en su interior de 6 celdas conectadas en serie. Lo cual podemos constatar al ver los 6 tapones de respiracin que contiene. Hace unos 20 aos, las bateras utilizadas para UPS eran de Plomo-cido pero representaban una serie de problemas ya que contienen el cido en forma lquida y dicho cido (cido sulfrico) al entrar en contacto con el aire, cuando se provoca algo de evaporacin, genera una sulfatacin la cual corroe el contenido metlico donde se alojaban las bateras. De tal manera que se tena que dar mantenimiento de limpieza a dichas bateras una o dos veces al ao. Ahora se tienen las bateras tipo Gel, las cuales son tambin de Plomo-Acido pero el cido est contenido en forma de gelatina y de esta manera la batera no tiene lquido que derramar aparte de otras ventajas. Pero eso lo veremos ms a fondo en otro captulo dedicado exclusivamente a las bateras. La batera de tipo Gel as como la batera de Plomo-Acido tienen un voltaje por celda de 2.0 volts; este es su voltaje nominal.

Voltaje de flotacin, fin de descarga de batera de UPS


Voltaje de flotacin:
La batera con el tiempo se puede descargar an y cuando no se utilice debido a que hay una corriente de descarga mnima entre las placas, debido a ello, es necesario dar a las bateras un voltaje llamado de flotacin, que es un nivel ligeramente mayor al nominal y de esta manera evitamos que la batera se descargue y est 100% cargada. El voltaje de flotacin para las bateras de Gel es de 2.25 volts por celda (VPC) En las bateras que tienen lquido como las de auto, una vez descargadas es necesario darles un voltaje de recarga el cual es ligeramente mayor al de flotacin siendo del valor de 2.33 VPC. Pero en las bateras tipo Gel no se recomienda darles voltaje de igualacin una vez que se descarga la batera. Con el voltaje de flotacin es suficiente para recargarlas.

Fin de la descarga:
Cuando estamos pidiendo corriente a la batera, se dice que la estamos descargando. El mnimo voltaje en la batera cuando la descargamos es de 1.75 VPC 0 10.5 volts para bateras de 12 volts. Si descargamos la batera a un valor menor a 10.5 volts, hay peligro de que la batera ya no se pueda recargar y se daa, teniendo que reemplazarla. Por tal razn la lgica del UPS debe cuidar de desconectar la batera cuando llegue a 10.5 volts.

Sistema de control del UPS


Control
Finalmente, el UPS est controlado por una tarjeta lgica donde generalmente encontramos un Microcontrolador o un microprocesador que sera el que toma decisiones tales como las siguientes: - Apagado del UPS por bajo voltaje de batera - Deteccin del nivel de voltaje de Batera para que an y cuando el voltaje vare, el Inversor entregue un voltaje regulado a la carga. - Deteccin del voltaje de Entrada para encender el Inversor - Deteccin de regreso de voltaje de Entrada a niveles Normales para apagar el Inversor y comenzar a recargar la batera - etc. Hay equipos UPS desde 250 Volt-amperes hasta 1000 Kva, as es que obviamente la Lgica de Control del equipo vara grandemente dependiendo del UPS y la capacidad. Hasta aqu terminamos en lo que es una pequea introduccin al tema de los UPS, en prximos tutoriales cubriremos los siguientes temas: Tecnologas de UPS - Off-Line - Lnea Interactiva - On Line - etc. Las Bateras El Inversor - Onda cuadrada - Onda Cuasisenoidal - Modulacin PWM - Onda Senoidal

Topologas de UPS

UPS off line (Fuera de lnea) o Stand-By


Existen diversos tipos de Topologa de UPS y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, es necesario conocerlas si deseamos aprender a reparar un UPS si deseamos tener los suficientes conocimientos para seleccionar el equipo ms adecuado para nuestras necesidades. A continuacin enumeraremos cada una de estas topologas y la discutiremos ampliamente:

I.- Off Line (Fuera de Lnea) Stand-By


Se le llama Off-Line porque el Inversor se encuentra fuera del camino principal de la corriente, y se le llama Stand-By porque el Inversor se encuentra apagado en espera de que sea requerido para encender. El UPS Off-Line es el tipo de UPS ms econmico ya que integra muy pocos componentes, el nivel de proteccin obtenido con este tipo de equipos tambin es muy limitado pero en general considero que es muy adecuado para proteccin de la computadora en el hogar ya que la inversin es muy baja (alrededor de unos 70 a 100 dlares) y an as tenemos protegida nuestra computadora. A continuacin un diagrama a bloques del UPS Off-Line:

Filtro y supresor de transitorios en UPS Off Line


A.- Filtro y Supresor de Transitorios:
El Filtro de Lnea reduce las variaciones transitorias de voltaje debidas al encendido y apagado de ciertos aparatos como por ejemplo motores elctricos. Adems reduce el ruido elctrico que viene con el Voltaje de Alimentacin del UPS para que aparezca en niveles ms seguros en la carga. Cabe hacer la aclaracin que el Filtro de Lnea slo reduce problemas de variacin de voltaje que son de tiempo muy corto; por el rango de los milisegundos y nanosegundos. No es su funcin regular el voltaje. El Filtro de Lnea consiste en bobinas las cuales rechazan voltajes de alta frecuencia y capacitores conectados a Tierra para que cualquier alta frecuencia sea drenada a Tierra. El Supresor de Transitorios lo que hace es recortar los picos de voltaje que aparecen en la lnea a niveles ms seguros. Un Transitorio de voltaje usualmente anda por el orden de los milisegundos a los nanosegundos y en valor, puede alcanzar desde los 200 hasta varios miles de volts. Consiste esta etapa generalmente de los llamados Varistores de Oxido Metlico (MOV). Al Supresor de Picos se le llama comnmente TVSS que significa Supresor de Voltaje Transitorio por sus siglas en ingls (Transient Voltage Surge Suppresor). El nivel de proteccin del filtro de Entrada de este tipo de equipos es limitado.

Batera en UPS Off Line o Stand-By


B.- La Batera:
La batera es uno de los componentes ms importantes en un UPS, es la que va a hacer posible que nuestra computadora contine encendida an y cuando haya un corte de energa. La mayora de las bateras utilizadas en los UPS son del tipo Selladas tipo Gel VRLA. Una batera sellada funciona de la misma manera que una de auto, consiste en placas de Plomo y Antimonio sumergidas en un electrolito que en este caso es cido sulfrico. La batera tiene un voltaje de 2.0 volts por cada celda y si es una batera de 6 celdas, entonces es de 12 volts. Cuando la batera est desconectada y medimos su voltaje con un multmetro, veremos dicho valor de 12 volts. Sin embargo la batera tiene una corriente de fuga entre las placas de tal manera que su valor con el paso de las horas va a ir disminuyendo y entonces cuando requiramos utilizarla, no nos dar el tiempo suficiente ya que no est cargada al 100%. Por tal razn requerimos aplicarle un voltaje llamado de flotacin y es para bateras tipo Gel selladas de 2.25 VPC (Volts Por Celda) as es que para nuestra batera de 12 volts, requerimos aplicarle un voltaje de 13.50 volts de manera constante para asegurar que siempre la batera est cargada. Una vez que empezamos a tomar corriente de la batera, su valor de voltaje ir bajando con cierta rapidez desde los 13.50 volts hasta llegar al valor de voltaje nominal que es de 12.0 volts y entonces el valor permanecer casi constante; cuando el tiempo de respaldo de la batera vaya terminando, el voltaje ir bajando de los 12 volts lentamente hasta llegar a los 1.75 VPC que para este caso de batera de 12 volts, seran 10.50 volts. Si seguimos descargando la batera, llegar un momento en que el voltaje bajar rpidamente e incluso los fabricantes recomiendan que no se descargue la batera a menos de este valor ya que se corre peligro que la batera no se pueda recargar nuevamente y por consiguiente la batera est daada y hay que reemplazarla. En resumen el voltaje de la batera inicia en 2.25 VPC (batera cargada al 100%) y termina en 1.75 VPC (batera totalmente descargada). Fsicamente la batera es un vaso cubierta de plstico donde se pueden observar las 6 vlvulas en el caso de una batera de 12 volts y 3 vlvulas en el caso de bateras de 6 volts; adems se puede observar las dos terminales de voltaje, una de ellas marcada con color rojo con un smbolo (+) y la otra marcada con color negro un smbolo (-).

Cargador de bateras. El Inversor

C.- El Cargador de Bateras.El cargador de bateras es una fuente de voltaje que tendr dos funciones: 1.- Dar a la batera el voltaje de flotacin necesario para asegurar que la batera est cargada al 100%. 2.- Recargar la batera despus que fue utilizada al haber un corte de energa. Es decir, al regresar la energa comercial, el cargador de bateras aplicar el mismo voltaje de flotacin y la batera se empezar a recargar; una vez que la batera est recargada completamente la corriente que fluya del cargador de bateras hacia la batera ser mnima. Hay otros tipos de cargadores muy utilizados en la actualidad que no siempre estn dando voltaje a la batera sino que estn encendiendo y apagando a intervalos y de esta manera logran aumentar la vida til de la batera. Fsicamente el cargador de bateras consiste en un devanado adicional del transformador de salida adems de un puente de diodos para convertir la CA en CD y un Mosfet el cual conecta y desconecta la Carga a las bateras y esto comandado por la tarjeta de Control. El mosfet generalmente tiene disipador de calor.

D.- El Inversor.El Inversor se representa por un bloque donde le entra Corriente Directa y sale Corriente Alterna: En el Tutorial de Sistemas de Fuerza Ininterrumpible ya se haba mostrado la forma en que se logra la conversin de Corriente Directa a Corriente Alterna mediante el switcheo de 4 transistores en configuracin tipo Puente Inversor. La forma de Onda que se utiliza en UPS del tipo Off-Line es la Cuasisenoidal y es de la siguiente forma: La Forma de Onda Cuasisenoidal es la de color Negro y antepusimos una Senoidal para que se pueda comparar ambas ondas. Esta forma de Onda es recomendada para Equipo electrnico y de cmputo aunque si el equipo es muy delicado por ejemplo para equipos PLC se recomienda que la forma de onda del inversor sea Senoidal Como este tipo de UPS es econmico, se utiliza siempre la Forma de Onda Cuasisenoidal. Recordando el diagrama del Inversor, Para generar el semiciclo Positivo de la onda, se tiene que mandar encender el transistor Q1 y Q4, despus hay un tiempo en que no hay voltaje (aprox. 4 mseg.) Y en este caso los 4 transistores se encuentran apagados. Despus generamos el semiciclo negativo encendiendo los transistores Q2 y Q3 y otra vez requerimos apagarlos para obtener un tiempo de voltaje cero.

UPS: Inversor (cont.). Interruptor transferencia


Si generamos el semiciclo positivo durante 4 mseg. Despus 4 mseg. de voltaje cero, despus 4 mseg. de voltaje negativo y finalmente 4 mseg. de voltaje cero; esta es la descripcin de un ciclo en una forma de onda a 60Hz. Para obtener un voltaje de 120 volts del inversor, basta con alimentar la onda obtenida a un transformador elevador (en el diagrama se representa slo el primario de dicho transformador). El voltaje de pico de la seal obtenida deber ser de 120 volts por 1.41 que es la raiz cuadrada del nmero dos. Es decir que para obtener 120 volts a la salida el pico de la seal obtenida deber ser de +/- 170 volts. En equipos ms sofisticados, se regula el voltaje del inversor ya que el voltaje puede variar al estar bajando el voltaje de la batera y esto se logra aumentando un poco el ancho de los pulsos de voltaje y disminuyendo de la misma manera el ancho de los pulsos de voltaje cero para conservar el mismo tiempo de 16.6 mseg. Por cada ciclo a 60Hz. Hay adems otros diseos ms sencillos de inversor donde se utilizan tan solo dos transistores incorporando un transformador: En el diagrama, si encendemos FET1, se hace pasar corriente en un sentido en el primario del transformador, y si encendemos FET2, hacemos pasar la corriente en el sentido contrario. De esta manera se consigue obtener la corriente alterna en el secundario del transformador y con slo dos transistores. Para este tipo de equipos, el inversor generalmente incorpora Mosfets ya que son ms eficientes, es decir que producen menos calor. Si se necesita obtener ms potencia de un Inversor, es prctica muy comn que cada Mosfet en realidad consista de dos , tres, hasta 10 mas mosfets en paralelo para poder manejar ms corriente. El Inversor lo podemos identificar en un UPS porque consiste de varios transistores mosfets montados con su disipador de calor de grandes dimensiones ya que el Inversor es el elemento que genera ms calor en el UPS. En ocasiones se incorpora un ventilador para ayudar al enfriamiento del Inversor.

D.- El Interruptor de Transferencia.Cuando hay un corte de energa el voltaje es muy alto muy bajo a niveles inadecuados para seguir operando la carga, requerimos desconectar el voltaje de Entrada que en este momento va hacia la carga y ahora requerimos encender el Inversor y rpidamente conmutar el voltaje del Inversor a la carga. Esto tiene que ser muy rpido para que la carga no se d cuenta que el voltaje se interrumpi, esta es la funcin del interruptor de transferencia que generalmente es un relevador; el tiempo de transferencia tpicamente es de 4 mseg. Pero en ocasiones dependiendo del fabricante puede ser hasta de 10 mseg.; Estos valores de tiempo de transferencia se consideran adecuados para la mayora de las cargas electrnicas. Sin embargo hay cargas muy delicadas que an un tiempo tan corto de interrupcin puede hacer que operen incorrectamente por lo que este tipo de UPS no es adecuado para este tipo de cargas.

Funcionamiento Modo Normal:


En el modo Normal de operacin, el voltaje de alimentacin es de un nivel tal que no hay necesidad que entre el Inversor a funcionar; por lo tanto el voltaje de entrada pasa por el filtro y despus energiza la carga a travs del Switch de Transferencia el cual est normalmente cerrado tomando en cuenta que es un relevador. La corriente fluye desde la entrada y hacia la carga y una pequea cantidad de corriente es rectificada por el cargador de bateras y utilizada para mantener la batera en flotacin. El Inversor se encuentra apagado (en stand-by).

Funcionamiento Modo Bateras:


Cuando el voltaje de alimentacin del UPS se sale de la ventana predeterminada de operacin, el UPS se va a Modo Bateras. El voltaje de entrada tiene una ventana aceptable de operacin que suele ser de un +/-15% aproximadamente, esta ventana se escoge tomando en cuenta que voltaje es adecuado para alimentar la carga. Siendo el voltaje nominal de 120 volts, la ventana ira desde 102 volts y hasta 138 volts, dentro de este rango de voltaje, el UPS entregar ese mismo voltaje a la salida solamente acondicionado por el Filtro. Si el voltaje de entrada es menor a 102 volts mayor a 138 volts, entonces el Control del UPS enciende inmediatamente el Inversor al mismo tiempo que manda energizar el relevador de transferencia, cuando el relevador conmuta el Inversor ya est encendido y listo para energizar la carga. Es importante hacer notar que el voltaje del Inversor es regulado y entrega un voltaje de 120 VCA +/-3% a 60.0 Hz (la frecuencia controlada por cristal) an y cuando inicialmente el voltaje de bateras inicia en unos 14.0 volts y cuando la batera est totalmente descargada el voltaje es de 10.5 volts. (Esto para en caso de que la batera del UPS sea solamente una de 12 volts).

Regreso a funcionamiento normal de UPS Off Line


Regreso a operacin normal despus de modo bateras:
Una vez que el voltaje regresa a los lmites permitidos, el switch de transferencia relevador de transferencia se desenergiza y el UPS regresa a operacin normal donde la carga es nuevamente alimentada por el voltaje de entrada. El Inversor se apaga al mismo tiempo y la batera se comienza a recargar hasta que llegue nuevamente a su estado de cargada al 100%. El tiempo que tarde en recargarse al 100% la batera depende del tiempo que el equipo dur en bateras y generalmente es de 10 veces el tiempo que dur la descarga. Es decir que si el UPS estuvo por 5 minutos en bateras, la batera estar casi totalmente recargada en unos 50 minutos. Esto vara un poco dependiendo del fabricante del UPS.

Ventajas y desventajas de la UPS Off Line o Stand-By


A continuacin listamos las ventajas y desventajas del UPS Off-Line: VENTAJAS - Es muy econmico - Consume muy poca energa - Es ligero - Es el ms adecuado para el usuario personal DESVENTAJAS - No tiene regulacin de voltaje - No tiene regulacin de frecuencia - La proteccin a la carga es limitada - La vida de la batera es corta (de 2 a 4 aos) - Hay una interrupcin en el voltaje de 4 a 10 milisegundos cuando se va a bateras. - La forma de onda cuasisenoidal no es compatible para todo tipo de cargas.

UPS Stand-By con regulacin de voltaje

II.- UPS Stand-By con regulacin de voltaje


Este tipo de equipos es muy similar al Stand-By pero con la caracterstica adicional de que incorpora adems una etapa de regulacin de voltaje por lo que se obtienen dos ventajas: A) Se alimenta a la carga un voltaje regulado por lo que est ms protegida B) El rango de voltaje de Entrada que acepta el UPS sin ir a bateras es mayor A continuacin el diagrama a bloques:

Si comparamos el diagrama anterior observaremos que es muy similar al UPS Stand-By y la nica diferencia es la etapa de regulacin de voltaje. Dicha etapa consiste en un transformador con varios taps de entrada y uno de salida de la siguiente forma: Como se puede observar, el transformador tiene dos devanados primarios, uno con taps para realizar la regulacin de voltaje y el otro primario es el que se va a alimentar con el voltaje del Inversor para elevarlo y obtener los 120 VCA. Refirindonos a la regulacin de voltaje, existe un comn en la alimentacin que va conectado al Neutro de Entrada y despus tenemos los tres taps del transformador cada uno de los cuales est alimentado por el contacto Normalmente Abierto de un relevador. Aqu para la explicacin utilizamos relevadores pero tambin se pueden utilizar Triacs en lugar de los relevadores. Si cerramos el contacto del relevador K2, la relacin de vueltas entre primario y secundario es de 1 lo que quiere decir que el voltaje que entra es el mismo que obtendremos a la salida. Si cerramos el relevador K3, la relacin ahora es menor a 1 de tal manera que el voltaje de salida ser menor al de entrada. Finalmente si cerramos el relevador K1 la relacin de vueltas ahora es un poco

mayor a 1 y el voltaje de salida ser un poco mayor que el de entrada. Obviamente slo un relevador puede estar energizado al mismo tiempo. Si el voltaje de Entrada est en niveles desde 115 hasta 125 volts (valores de ejemplo) se considera que el voltaje es adecuado y entonces se energiza el relevador K2 para que el voltaje de Entrada sea igual que el de Salida.

Qu sucede si el voltaje sube o baja mucho?


II.- UPS Stand-By con regulacin de voltaje
Si el voltaje de Entrada baja y llega a ser menor a 115 volts, entonces se desenergiza K2 y se energiza K1 y de esta manera el voltaje de salida lo elevamos para obtener un valor ms cercano a los 120 volts. Ahora si el voltaje de Entrada sube hasta ser mayor a 125 volts, entonces se energiza K3 y el voltaje que obtenemos a la salida es menor aproximndose a los 120 volts. De tal manera que el control est constantemente sensando el voltaje de Entrada para decidir si energizamos K1, K2 K3; el relevador que sea necesario para obtener a la salida un voltaje lo ms cercano al nominal de 120 volts. Qu sucede si el voltaje baja an mas que an con el Tap ms alto no podemos obtener un voltaje adecuado?? Qu sucede si el voltaje sube tanto que an y con el Tap ms bajo no podemos obtener un voltaje adecuado?? En cualquiera de ambos casos se apagan los tres relevadores y enciende el Inversor, es decir que el UPS se va a modo de bateras. Como vern, el funcionamiento de este tipo de UPS es muy similar al anterior pero como tenemos regulacin de voltaje incorporada, si vara el voltaje primero que nada lo regulamos mediante los Taps del transformador y si el voltaje se sale completamente del rango en que podemos regularlo ya sea para arriba para abajo, entonces entra el Inversor para seguir protegiendo la carga. Hay equipos Stand-By con regulador tan econmicos que para simplificar el diseo no incorporan regulacin por alto voltaje, slo por bajo voltaje. Incluso hay equipos Stand By y Stand-By con regulador de ciertos fabricantes en los cuales el UPS no se va a bateras por alto voltaje. Es decir que estos equipos tienen proteccin de bateras por bajo voltaje mas no por alto voltaje; y eso es grave porque si hay una elevacin en el voltaje nuestra computadora no estar protegida y pudiera daarse. Hay un tipo de topologa que incorpora un Inversor bidireccional llamado Lnea Interactiva, hay en realidad pocos equipos de esta tecnologa en el mercado pero se ha creado un poco de confusin ya que al equipo Stand-By con regulador le llaman Lnea Interactiva. Por ello cuando veamos que un fabricante le llama a su equipo Lnea Interactiva, en realidad lo ms seguro es que se trate de un equipo Stand-By con Regulador. Este tipo de equipos es muy popular en capacidades desde 500 VA hasta 5 KVA y realmente son buenos equipos recomendados incluso para alimentar servidores y equipo delicado. Hay incluso equipos Linea Interactiva (Stand-By con regulador) en los que la forma de onda del Inversor es senoidal, son un poco mas caros pero vale la

pena ya que la onda senoidal es compatible con cualquier tipo de carga.

UPS On Line. UPS en Linea


III.- UPS On Line (En Lnea)
Este tipo de equipos es llamado En Lnea debido a que el Inversor se encuentra dentro de la lnea principal de energa ya que siempre se encuentra operando. Esta tecnologa es la ms cara de todas pero es la que ofrece el mayor nivel de proteccin. A continuacin el diagrama a bloques:

Esta topologa es muy diferente a las anteriores. El voltaje de Entrada pasa por medio del Interruptor INT1 al primer bloque que es el rectificador. Rectificador.- El Rectificador del UPS On Line consiste de la etapa de rectificacin con SCR generalmente con el objeto de poder variar el ngulo de disparo de los SCR y de esta manera poder regular el voltaje de CD a obtener a la salida, obviamente despus de ser rectificado el voltaje de Entrada se filtra con Capacitores para obtener un voltaje continuo y regulado. El voltaje regulado de corriente directa obtenido en el Rectificador, tiene dos objetivos: - El primero es mantener las bateras en flotacin e incluso recargarlas despus de un corte de energa. - El segundo es alimentar al Inversor para que este a su vez convierta la corriente directa del rectificador en corriente alterna.

Operacin en Modo Normal de UPS On Line


OPERACION - Modo Normal de UPS On Line:
En el Modo Normal, INT1 est cerrado alimentando el Rectificador, ste a su vez proporciona un voltaje de CD Regulado para alimentar el Inversor y a su vez mantener las Bateras en flotacin. El voltaje del Rectificador es convertido por el Inversor en un voltaje de Corriente Alterna Regulado en Voltaje y en Frecuencia para por medio de INT3 alimentar la carga. En este instante el INT4 est abierto y el Switch Esttico est apagado. Como podemos observar, el voltaje de la Lnea Comercial es descompuesto al ser convertido en Corriente Directa y cualquier variacin de Voltaje, Frecuencia, Pico de Voltaje, etc. es eliminado durante la conversin a Corriente Directa. El Inversor a partir de esta Corriente Directa genera una nueva seal de voltaje de 120 vca la cual es totalmente diferente a la que entr al UPS de la Lnea Comercial y es por eso que an y cuando haya en la entrada todo tipo de problemas de variacin de voltaje picos de voltaje, en la salida no se vern reflejados porque el voltaje de salida es un voltaje nuevo creado por el Inversor. En el diagrama siguiente podemos observar la trayectoria de la corriente, la lnea ms gruesa representa el camino por el cual circula la corriente hacia la carga y la lnea ms delgada representa la corriente de flotacin para mantener cargadas las bateras.

Operacin en modo bateras de UPS On Line


OPERACION - Modo Bateras de UPS On Line
Cuando el voltaje a la entrada del rectificador es lo suficientemente alto bajo como para que ya no pueda seguir entregando un voltaje de CD regulado, el Rectificador se apaga pero, como en paralelo tenemos conectadas las bateras, el Inversor slo detecta cuando el voltaje baja ya que est operando ahora la batera. Sin embargo esa variacin de voltaje no importa ya que el Inversor regula el voltaje y en la carga el voltaje permanece sin variacin e incluso no hay ningn instante en el que se interrumpa el voltaje como sucede en la topologa OffLine. Si el corte de energa se prolonga tanto de tal manera que las bateras se descarguen completamente, entonces el UPS se apaga al no tener ya manera de seguir alimentando la carga. Si antes de que se terminen las bateras, el voltaje de entrada del Rectificador vuelve a la normalidad; entonces el Rectificador enciende y alimenta nuevamente el Inversor y a la vez comienza a recargar las bateras. Este cambio de operacin Bateras a operacin Normal tambin es transparente para la carga y permanece en todo momento alimentada sin interrupcin alguna.

En el diagrama anterior se puede observar el camino de la corriente desde las bateras pasando por el Inversor y hacia la carga, el rectificador se representa en color gris para hacer notar que est apagado

Operacin en modo ByPass de UPS On Line


OPERACION - Modo ByPass de UPS On Line
Existe la posibilidad de que por algn motivo el Inversor no pueda seguir alimentando la carga, las principales razones son las siguientes: Hay Hay Hay Hay un dao en el Inversor una sobrecarga en el Inversor sobretemperatura en el equipo un dao en la lgica del equipo

Por tal motivo, el UPS On-Line incorpora lo que se llama la lnea de Bypass que no es mas que una forma de alimentar la carga con la Lnea Comercial. Cuando el UPS est en Bypass el INT3 se encuentra abierto para desconectar el Inversor de la carga, el INT4 est cerrado para alimentar la carga directamente de la Lnea Comercial. Cuando la lgica detecta que por alguno de los motivos mencionados anteriormente el Inversor no puede seguir alimentando la carga, ejecuta una transferencia de la carga a Bypass de la manera siguiente: - Manda encender el Switch Esttico el cual consiste en dos SCR en paralelo inverso para poder conducir Corriente Alterna. - Manda cerrar INT4 el cual consiste en un contactor un Interruptor operado por Motor. - Manda apagar el Switch Esttico. - Manda abrir INT3 que tambin consiste en Contactor Interruptor operado por Motor. Ahora la carga est soportada por la Lnea Comercial a travs de INT4 y no a travs del Inversor. Es importante hacer notar que cuando se transfiere a Bypass en un instante quedan en paralelo Inversor y Linea Comercial eso para evitar desconectar el voltaje a la carga. Adems hay que notar que siempre va a haber slo un interruptor cerrado al mismo tiempo INT3 INT4 con excepcin de cuando se hace una transferencia. Cuando se requiere transferir a Bypass se necesita una gran velocidad y por ello se utiliza el Switch Esttico el cual al ser electrnico es de muy alta velocidad.

En el diagrama anterior se puede observar la trayectoria de la corriente en Modo Bypass, el Rectificador y el Inversor pueden o no estar encendidos. Cuando el UPS est en el modo Bypass, no hay proteccin alguna para la carga. El modo Bypass lo utiliza el UPS para evitar al mximo que el voltaje se vea interrumpido en la carga, por tal razn inmediatamente manda una alarma para alertar que se est en modo Bypass y que la carga esta desprotegida incluso si hay corte de energa no habr proteccin de Bateras en virtud de que la carga no est por el Inversor.

Comentarios Finales de Topologas de UPS


Comentarios finales
El UPS On-Line har todo lo posible por evitar una interrupcin de voltaje a la carga, si no es posible como por ejemplo un dao al equipo, transferir la carga a Bypass. Si se fue a Bypass por sobrecarga (por pedir al Inversor mas Kilowatts de los que puede alimentar) el UPS intentar regresar al cabo de unos segundos, si ya puede con la carga quedar en Normal, si la sobrecarga persiste regresar a Bypass y se quedar en Bypass para obligar a que se revise la razn de la sobrecarga. El UPS On-Line representa la mejor calidad de equipo porque la carga siempre est alimentada por el Inversor y por tal razn el voltaje permanece estable a 120 volts+/-1%. La frecuencia permanece estable en +/-1 Hz. La forma de onda del Inversor en el UPS On-line es senoidal. Hay equipos On-Line desde 1 Kva hasta 1000Kva, si se requiere ms capacidad, se pueden emparalelar mdulos para obtener 4000 5000 KVA. Hay equipos monofsicos a 120 volts, monofsicos a 208 volts y trifsicos a 208, 480 y 600 volts. Hay otras topologas de UPS que no se discutieron como por ejemplo Delta Conversion On-Line que es un diseo exclusivo de la marca APC. Tambin hay los equipos Ferroresonantes que son un diseo Off-Line con regulacin por transformador Ferroresonante. Cualquier duda acerca de este tutorial cualquier duda de los UPS los invito a visitar el Foro de Sistemas de Fuerza Ininterrumpible donde se podrn hacer todo tipo de consultas de los UPS y de esta manera todos nos podremos beneficiar y aprender. El tema de los UPS es bastante extenso, por ello hay muchsima informacin que faltara agregar, sin embargo estoy a sus rdenes para cualquier duda acerca de algn UPS especifico de cmo reparar uno.

Clculo de interruptor de banco de bateras de UPS


Pregunta: Como se puede calcular el interruptor para un
banco de bateras nuevo. Ejemplo: Para un UPS que normalmente tena 2 bancos de 12 voltios de 10 AH con un bus de 192 VCD y se lo modifica a uno de bateras de 32 AH

Respuesta:
No es simple ya que no se dan algunos datos necesarios para el clculo.

Voltaje nominal rectificador


30 bateras de Pb => 180 celdas = 360 vdc nominal.

Nmero de celdas NiCd


Asumiendo que usarn bateras Ultrabajomantenimiento (como la Vantage de ALCAD) tendramos entonces que usar, en teora unas 300 celdas. Pero como no conocemos el voltaje mximo ni mnimo de la barra CD del UPS asumimos que sea Voltmax=405 Vdc y Voltmin=315 Vdc. En este caso quien manda es el voltmax. Tendramos 405V/1,41 V/celda = 287 celdas Ahora, si lo separaron del ups puede ser que sea un banco de bateras abierto, con lo cual necesitara que el Ups pueda darte un voltaje mayor para la ecualizacin: 432 Vdc aprox. Si la ecualizacin en NiCd es de 1,51 Vdc (revisar siempre lo que sugiere el fabricante) tenemos que las celdas seran 286. En este caso tendramos los siguientes voltajes de barra CD: Flotacin 286x1,42 = 406Vdc; Ecualizacin 286x1,51 = 431,8Vdc. Para el voltaje de desconexin de 315Vdc, asumido anteriormente, se debera utilizar el valor de 1,1 V/celda (315V/286Celda) De aqu deberan ir a la tabla de descarga de 1,1V de esa batera y ver cual es la autonoma para una corriente de descarga del banco (Id=13,5A aprox.) Si, por ejemplo, fuera el modelo LC30P de alcad, tendramo una autonoma de 60min.

Corriente de descarga de las bateras hacia el inversor de 5000VA


La Id con bateras de plomo da 13,5A y la Id con las bateras de NiCd da 13,6A. como se puede ver son casi iguales. Si se usa el mismo breaker tiene que tener en cuenta la circulacin de corriente en los dos sentidos: la corriente de descarga es igual (Id=13,5A). La de recarga con el modelo como ejemplo se tendra mximo 6A. Por lo tanto no debera tener problemas. El nico inconveniente que veo es si los bornes de los cables 4/0 pueden entrar en el breaker de 20A.

Longitud del cable


El cable nuevo es un 4/0 TW en el peor de los casos. Como el cable soporta 195A hasta 3 cables por conduit y la corriente max. es de 14A no hace falta que por slo 30m se hagan los clculos de cada de tensin. Lo que se puede hacer es que calculen cual es el cable que se requiere para una corriente de 30A y una distancia de 30 m.

Recomendacin
Colocar un seccionador cerca de donde estar el nuevo banco de bateras. Si son bateras como las del ejemplo entonces el seccionador o breaker debera estar fuera de la sala. De lo contrario debe ser a prueba de explosin.

La confusin entre Watts y Volts-Amperes


Introduccin:
Esta nota tratar de ayudar a entender la diferencia entre Watts y VA, y explicar como los trminos son correcta incorrectamente usados en la especificacin de la potencia de los equipos protectores como Reguladores UPS. Mucha gente tiene una gran confusin acerca de la diferencia entre Watts y Volts-Amperes en el momento de seleccionar la potencia de una UPS. Muchos fabricantes de equipos contribuyen a esa confusin, al obviar la distincin entre esos dos valores.

Los Watts, los VA y el Factor de Potencia.


La potencia consumida por un equipo de computacin es expresada en Watts (W) Volts-Amperes (VA). La potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la" potencia aparente" del equipo, y es el producto de la tensin aplicada y la corriente que por l circula. Ambas valores tienen un uso y un propsito. Los Watts determinan la potencia real consumida desde la compaa de energa elctrica y la carga trmica generada por el equipo. El valor en VA es utilizado para dimensionar correctamente los cables y los circuitos de proteccin. En algunos tipos de artefactos elctricos, como las lmparas incandescentes, los valores en Watts y en VA son idnticos. Sin embargo, para equipos de computacin, los Watts y los VA pueden llegar a diferir significativamente, siendo el valor en VA siempre igual o mayor que el valor en Watts. La relacin entre los Watts y los VA es denominada "Factor de Potencia" y es expresada por un nmero (ejemplo: 0.7) por un porcentaje (ejemplo: 70%).

El valor del consumo, en Watts, para una computadora, es tpicamente 60 a 70% de su valor en VA
Virtualmente todas las computadoras modernas, utilizan una fuente de alimentacin de tipo switching con un gran capacitor de entrada. Debido a las caractersticas de stos convertidores, stas fuentes de alimentacin presentan un factor de potencia de 0.7 , tendiendo las computadoras personales a 0.6. Esto significa que los Watts consumidos por una computadora tpica son aproximadamente el 60% de su consumo medido en VA. Recientemente fue introducida al mercado un nuevo tipo de fuente de poder, llamada fuente de switching con factor de potencia corregido. Para ste tipo de fuente de poder, el factor de potencia es igual a 1. Este tipo de fuente es utilizado en grandes servidores, usualmente con consumos por sobre sobre los 500 Watts. La mayora de las veces, no ser posible para el usuario determinar el factor de potencia de la carga, y por lo tanto deber asumir el peor caso cuando calcule la potencia necesaria para un equipo de proteccin.

Potencia de un UPS, errores de clculo y tamao


Los valores de potencia de una UPS
Una UPS tambin tiene valores en Watts y en VA y ninguno de ambos (ni Watts, ni los VA) puede ser excedido. En muchos casos, los fabricantes solamente publican la potencia en VA de la UPS. Sin embargo, es un estndar en la industria, que su valor en Watts es aproximadamente el 60% del valor en VA, ya que es ste el valor tpico del factor de potencia de las cargas. Por lo tanto, como un factor de seguridad, se debe asumir que la potencia en Watts de la UPS es el 60% del valor publicado en VA.

Ejemplos de cmo puede ocurrir un error de clculo


Ejemplo Nro.1: Considere el caso de una UPS de 1000 VA. El usuario quiere alimentar 9 lmparas incandescentes de 100 Watts (total 900Watts). Las lmparas tienen un consumo de 900 W 900 VA, ya que su factor de potencia es 1. Aunque el consumo en VA de la carga es de 900 VA, lo cual est dentro de las caractersticas de la UPS, el equipo no podr soportar esa carga. Esto se debe a que el consumo de 900 Watts supera la potencia en Watts de la UPS, que es aproximadamente el 60% de los 1000VA de la especificacin, es decir 600 Watts. Ejemplo Nro.2: Considere el caso de una UPS de 1000 VA. El usuario quiere alimentar un servidor de 900 VA con la UPS. El servidor tiene una fuente de alimentacin con factor de potencia corregido, y por lo tanto tiene un consumo de 900 Watts 900 VA. Aunque los VA consumidos por la carga son 900, lo cual est dentro de las especificaciones de la UPS, ella no podr soportar esa carga. Esto se debe a que los 900W de la carga superan la potencia en Watts de la UPS, que es aproximadamente el 60% de los 1000 VA de la especificacin, es decir 600 Watts.

Como evitar errores de tamao.


Las etiquetas o placas de datos de los equipos estn frecuentemente en VA, lo cual hace dificultoso conocer el consumo en Watts. Si usa los valores especificados en las placas de los equipos, un usuario podra configurar un sistema que parezca correctamente elegido, basado en el consumo en VA, pero que sobrepase la potencia en Watts de la UPS. Si se determina que el valor de la carga en VA no exceda el 60 a 70 % de la potencia en VA de la UPS, es imposible exceder la potencia en Watts. Por lo tanto a menos que Ud. tenga seguridad sobre el consumo en Watts de la carga, la manera ms segura de proceder, es mantener la suma de los valores de los consumos por debajo del 60% de la potencia en VA de la UPS. Note que este clculo traer aparejado un posible sobredimensionamiento de la UPS. Si desea realizar una optimizacin del clculo, solicite el asesoramiento de nuestro Departamento Tcnico. Solamente una medicin realizada con los instrumentos adecuados proveer un dato exacto de los valores en Watts y VA.

Conclusin.
La informacin sobre el consumo de las cargas de computacin, no est todava especificada de forma que resulte simple la eleccin del tamao de la UPS. Es posible configurar sistemas que parezcan correctamente dimensionados, pero que en la prctica sobrecarguen la UPS. Sobredimensionando la UPS ligeramente por encima de las especificaciones de potencia de los equipos, brindar una operacin ms segura. Un sobredimensionamiento tambin tiene el beneficio de proveer un mayor tiempo de autonoma (backup) a la carga.

Problemas en el suministro elctrico Sus causas y posibles soluciones


En la actualidad dependemos cada vez ms de la energa elctrica en nuestra vida cotidiana. Ya no es slo nuestra fuente de iluminacin en horas nocturnas. Todo nuestro confort, gracias a los aparatos electrodomsticos, as como nuestras actividades comerciales e industriales, est total y absolutamente ligadas al uso de la energa elctrica. Tanto nos hemos acostumbrado a su uso, que ya pasa desapercibida su absoluta necesidad en nuestras actividades diarias. Slo la falta de ella, nos devuelve a la realidad y a su importancia. Es llamativo, entonces, el comn desconocimiento sobre las caractersticas de su generacin, su distribucin, y por sobre todo, los problemas que a menudo suelen presentarse en su utilizacin. En sta nota pretenderemos explicar los ms frecuentes problemas de la energa elctrica tal como la recibimos en nuestros hogares, oficinas, fbricas, empresas, etc.

Enumeraremos a continuacin los problemas energticos ms comunes y que provocan mayores daos:
1. Falta total del suministro por perodos prolongados (cortes). Causas: Tareas de reparacin o mantenimiento de la compaa elctrica, cada o rotura de cables, fusibles o disyuntores activados por sobrecargas o cortocircuitos, etc. 2. Falta total del suministro por perodos muy breves (microcortes). Causas: Maniobras de transferencia en las centrales de distribucin de energa (puede derivar en cambios importantes de la tensin luego del microcorte). SOLUCION: Un sistema de energa ininterrumpida (UPS) 3. Baja o muy baja tensin de la energa suministrada en forma permanente. Causas: Por lo general debido a la cada en lneas de distribucin sobrecargadas de forma continua. Baja capacidad de suministro de la compaa elctrica. 4. Baja o muy baja tensin de la energa suministrada en forma intermitente. Causas: Conexin de cargas de alto consumo transitorio (eje. motores), que producen una baja de tensin momentnea debido a lneas de distribucin inadecuadas. SOLUCION: Un Regulador de voltaje una UPS con Regulador integrado.

5. Alta o muy alta tensin de la energa suministrada en forma permanente. Causas: Inadecuada eleccin de los pasos de un transformador de distribucin, por lo general, para compensar la cada en una lnea de gran longitud y consumo. Cargas desequilibradas que modifican la corriente en el conductor de neutro. 6. Alta o muy alta tensin de la energa suministrada en forma intermitente. Causas: Desconexin de cargas importantes. Conductor de neutro daado. SOLUCION: Un Regulador de voltaje una UPS con Regulador integrado. 7. Sobre tensiones muy elevadas y de muy corta duracin (picos transitorios).

Causas: Suelen ser consecuencia de descargas atmosfricas en la lnea, as como por el encendido o apagado de cargas como motores, transformadores, etc. SOLUCION: Un regulador de voltaje que posea limitadores de picos transitorios, una UPS con igual tipo de proteccin de entrada, un transformador de aislamiento con protectores y filtros. 8. Componentes de baja, media alta frecuencia (ruidos elctricos).

Causas: Transmisores, equipos de soldadura elctrica, arcos elctricos por conexiones contactos defectuosos, controles industriales de potencia, dimmers (reguladores de luz), etc. SOLUCION: Un regulador de voltaje UPS con filtros de baja, media y alta frecuencia incorporados, un transformador de aislamiento con pantalla electrosttica y filtros tipo RC. 9. Cadas muy abruptas y breves de la tensin de suministro. Causas: Inclusin de cargas muy grandes o cortocircuitos en la lnea (pueden ser seguidas por oscilaciones en la tensin de la lnea). SOLUCION: Un Regulador de voltaje una UPS con Regulador integrado.

10. Deformacin de la forma de onda de la energa utilizada (distorsin). Causas: Cargas muy alineales, la utilizacin de un grupo electro-generador de baja calidad o subdimensionado. SOLUCION: un Regulador de tipo ferroresonante una UPS tipo ON LINE doble conversin. Por qu debemos preocuparnos por los problemas del suministro elctrico? An la mas pequea interrupcin en la energa elctrica puede causar un dao a una computadora, un sistema en red, u otro equipo electrnico sensible, tal como cajas registradoras, modems, fax, PLC, sistemas de video, equipos de electromedicina y control de procesos (controles numricos, PLC, registradores), etc. En el mejor de los casos, un problema de energa puede derivar en apagados (shutdowns) inesperados y daar los equipos. En el peor, un mal suministro elctrico puede causar la prdida de datos destruir el equipo. Cun frecuentes son los problemas elctricos? El estudio realizado durante 5 aos (1990-1995) por el laboratorio de la empresa Best Power, arroj como resultado que el promedio de las computadoras, estn sujetas a 289 disturbios de energa potencialmente dainos por ao. Esto significa ms de un riesgo potencial diario por cada da laborable. Cules son las consecuencias de los problemas energticos? Aun los problemas de ndole menor pueden costarle dinero. Cada vez que una interrupcin en el suministro retarda un trabajo en proceso, se pierde un tiempo, y esa prdida significa dinero. Mucho ms serio y costoso es el hecho que los problemas de energa no slo pueden corromper archivos crticos de datos, tambin pueden daar permanentemente a computadoras y equipos electrnicos. Cmo pueden ser prevenidos los problemas de energa? Siempre conecte sus equipos electrnicos sensibles a Reguladores de voltaje, que adems incorporen protectores de sobretensin, picos transitorios, y filtros de ruidos elctricos, para una proteccin an ms completa a una UPS con las mismas protecciones. Problemas como cortes de energa no pueden ser eliminados, pero el dao que ocasionan puede ser prevenido con una UPS, la cual mantendr una corriente constante hasta que el sistema pueda ser apagado en forma segura y ordenada.

Tipos y Configuraciones de Sistemas UPS


En el mercado actual hay gran cantidad de diseos de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar qu tipo de equipo es el ms conveniente para nuestra carga crtica, y cual nos entregar la energa con el nivel requerido de calidad y confiabilidad. An las ms esotricas configuraciones, caen dentro de dos categoras principales de UPS, llamadas ON-Line y Off-Line. Ambos diseos nos proveen de una energa de reserva desde un grupo de bateras cuando la lnea de alimentacin principal falla, pero difieren en el rango y extensin de otros beneficios que ellas pueden otorgar.

Bloques Constructivos de una UPS Todos los sistemas de energa ininterrumpida utilizan los mismos bloques constructivos
La seccin de entrada es la forma en que la tensin de la lnea es conectada a la UPS. Puede ser un cable incorporado, un cable enchufable, o una bornera con terminales. Algunas UPS pequeas tienen una entrada comn para la entrada y el by-pass. Las UPS de gran potencia suelen tener una entrada independiente para la conexin del by-pass Despus de la seccin de entrada suele haber un filtro. La denominacin filtro ser aqu utilizada de modo genrico, e incluye la proteccin contra picos transitorios, interferencias de radio frecuencia, etc. Un filtro tiene una respuesta de frecuencia y no atena todas en la misma proporcin. Todas las configuraciones de UPS tienen un Inversor. Las UPS de bajo costo poseen un inversor que entrega una salida de onda cuasi-sinusoidal, mientras que las UPS de mayor tamao y costo incorporan un Inversor con una forma de onda de salida senoidal Una batera es necesaria para mantener funcionando a la UPS cuando la energa de la lnea falla o cae demasiado. Normalmente las UPS de pequea potencia utilizan bateras internas selladas, libres de mantenimiento. En grandes UPS se suele usar tambin bateras de electrolito lquido. Una autonoma (tiempo de reserva de energa) tpica para una UPS de pequeo mediano tamao, suele ser de 10 a 15 minutos. Un circuito cargador es necesario para recargar la batera luego de un corte de energa, y para mantener a la batera a plena carga mientras no est en uso.

En una UPS On-Line un conmutador mecnico esttico es usado como parte del circuito automtico manual de by-pass.

En una UPS Off-Line, un conmutador mecnico (rel) es usado para conmutar la carga a la salida del inversor cuando falla la lnea de alimentacin

Bloques constructivos de una UPS


La seccin de salida es donde se conectan las cargas a proteger por la UPS.

La cantidad y configuracin de las tomas de salida varan segn marcas y modelos. En UPS de gran tamao es comn que la salida se realice por hard wire o borneras de conexin La posibilidad de la UPS de comunicarse se ha hecho muy importante ya que permite un monitoreo remoto del funcionamiento de la UPS, el estado de la lnea de alimentacin, las bateras, etc., as como la posibilidad de realizar un cierre ordenado del sistema. El uso de las comunicaciones va RS-232, protocolos TCP/IP, y SNMP, es muy comn en las UPS actuales. Tambin se suelen proveer contactos libres de potencial (secos) que entregan informacin del estado de lnea y batera. La mayora de los equipos UPS operan de manera automtica, tienen una alarma sonora indicadora de falla de lnea, y un panel de control y estado de la UPS relativamente sencillo. En grandes UPS se incluyen medidores y un sistema de control mucho ms sofisticado. Una UPS con un sistema de regulacin de tensin de entrada es conocida como UPS Interactiva. El Regulador de voltaje es utilizado para mantener el voltaje de entrada dentro de los lmites aceptables para la carga, cuando la tensin de la lnea disminuye se eleva fuera de un rango predeterminado. Normalmente no se necesita usar un transformador de aislamiento, pero es necesario en algunos tipos de diseo de UPS. Un transformador agrega peso, tamao y costo a una UPS. Muchas empresas ofrecen un transformador opcional cuando es necesario tener una aislacin galvnica de la carga.

Reuniendo bloques constructivos para armar una UPS.


La mayora de las configuraciones de UPS utilizan solamente estos bloques. Cada configuracin tiene sus ventajas y desventajas como: costo ms bajo, mejor filtrado de ruidos, mayor eficiencia, acondicionamiento de lnea, etc. Hay dos grandes categoras principales en equipos UPS; On-Line y Off-Line. La mayora de las ms esotricas configuraciones entra en la categora de las UPS Off-Line.

Tipos y Configuraciones de Sistemas UPS

Definiciones: UPS On-Line, UPS Off-Line

UPS Off-Line
On-Line: Si el 100% de la corriente de la carga es normal y permanentemente suministrado por el inversor la UPS es del tipo On-Line. Off-Line: Si la corriente de la carga es normalmente suministrada directamente por la lnea, no importa lo que la literatura de marketing diga, la UPS es del tipo Off-Line La diferencia entre una UPS On-Line y una UPS Off-Line, puede ser ilustrada mejor con los diagramas del flujo de la potencia durante el funcionamiento en modo normal y en modo batera. Observe en la Figura 1, que en una UPS del tipo Stand-By (Off-Line) el flujo de la potencia es: desde la entrada, a travs del filtro y el rel de transferencia, a la salida. Esto realmente no difiere en mucho con conectar la carga directamente a la lnea, solamente estamos protegiendo la carga contra los picos transitorios y ruidos de lnea que el filtro pueda atenuar.

Cuando la UPS cambia al modo de bateras, la potencia fluye desde el inversor,

siendo la batera la que provee la energa, tal como se aprecia en la Figura 2.

Cuando se produce una falla en la lnea, es necesario transferir la carga desde la lnea de alimentacin al inversor. Esta transferencia tiene una duracin tpica de 5 a 10 milisegundos, (equivalentes a ciclo). Para la mayora de las cargas, ste tiempo de transferencia no es un problema; pero, algunas cargas crticas no pueden aceptar la cada de tensin provocada por un evento tan breve como ste. Durante la operacin en modo batera, la mayora de las UPS tipo StandBy, tienen una tensin de salida con una forma de onda cuasi senoidal como se muestra en la Figura 3. Muchas cargas, incluyendo las computadoras, funcionarn correctamente con una forma de onda de esas caractersticas, pero algunos equipos especiales antiguos pueden requerir una forma de onda senoidal y no trabajarn correctamente con una seal cuasi senoidal.

Definiciones: UPS On-Line, UPS Off-Line

UPS On-Line
Durante cadas de la tensin de entrada, que se prolonguen por minutos, horas das, una UPS Standby conmutar a modo inversor, descargando la batera. Compare la operacin de una UPS Standby, con las Figuras 4 a 7 de una UPS verdaderamente On-Line.

En una UPS On -Line, el flujo normal de la energa es desde la entrada a travs del filtro, del rectificador, inversor, conmutador y salida. El inversor provee permanentemente la energa acondicionada que la carga requiere. (Compare con la UPS tipo Standby, donde la carga est siempre conectada a la lnea, y por lo tanto ve cualquier perturbacin que en ella se produzca. Cuando la entrada de potencia desde la lnea falla, el inversor entrega energa desde las bateras, tal como se ve en la Figura 5. Observe que el conmutador no opera al pasar al modo batera.

Una UPS On-Line tiene un inversor que entrega una tensin de salida con una forma senoidal, y ella no cambia (como en las UPS Standby) cuando conmuta desde modo normal a modo batera. Todas las cargas que puedan operar con la tensin provista por la compaa de energa elctrica, funcionarn adecuadamente con una UPS con salida senoidal.

UPS Modo ByPass. La UPS Interactiva.

Modo ByPass
Una UPS On-Line tiene un tercer modo de operacin (que la UPS Standby no posee). La Figura 7 ilustra el Modo Bypass, que puede ser utilizado en los casos de tareas de mantenimiento, si la UPS falla, para conmutar la carga a la lnea si la tensin de salida cae por una sobrecarga, tal como encender un equipo con una alta corriente de arranque.

En el modo Bypass el conmutador se ha activado, y si la UPS funciona correctamente, el conmutador retornar automticamente la carga al inversor. Las protecciones contra picos transitorios y ruidos de lnea continan presentes en el modo Bypass, tal como ocurre en una UPS Standby en Modo Normal.

La UPS Interactiva
Una importante mejora a la UPS tipo Standby, fue el agregado de un regulador de voltaje de entrada , constituido por un transformador con derivaciones seleccionables. La Figura 8 muestra el esquema de la UPS resultante, llamada UPS de Potencia Interactiva. El regulador de voltaje , a la entrada del sistema, permite operar al sistema en "Modo Normal", cuando se producen cadas sobre elevaciones en la tensin de lnea, sin que sea necesario conmutar al Modo Batera.

La operacin de una UPS Interactiva, en modo Batera es idntica al de las UPS Standby. El inversor arranca, el rel de conmutacin se activa, y la energa es provista por la batera. En diseos de baja potencia y costo, el transformador tiene solamente dos derivaciones, mientras que en equipos de mayor potencia y mejores prestaciones suelen tener tres cuatro, lo que permite obtener un mejor rango de regulacin y precisin de la tensin de salida. La salida vara conjuntamente con la entrada hasta que se produce un cambio de derivacin en el transformador. Estos pequeos cambios en la tensin de salida no afectarn a la mayora de las cargas.

UPS off-line. Otros diseos: UPS tipo Ferroresonante. UPS tipo Triport
UPS tipo Ferroresonante
Otras dos topologas de UPS bastante comunes en el mercado, las cuales son esencialmente de operacin Off-Line son las del tipo Ferroresonante y Triport. Las UPS del tipo Ferroresonate utilizan un transformador especial a la salida, el cual est sintonizado a 50 60 Hz (dependiendo de la frecuencia de la red donde se encuentren instaladas). Este transformador con tres bobinados regula la tensin de salida, y puede ser visto como un estabilizador de tensin. Uno de los bobinados es utilizado para el Inversor. Cuando la energa de la lnea falla, el rel de transferencia conmuta , el inversor arranca y alimenta a la carga. Como vemos el Inversor est en modo standby, y es energizado solo cuando la lnea falla. El transformador, debido a sus especiales caractersticas, tiene la capacidad de almacenar energa, lo que hace que durante el perodo de transferencia no se manifieste un micro corte de energa tan importante como en la UPS Standby. La aislacin del transformador tambin provee una alta atenuacin de ruidos y picos transitorios, igual o mejor que cualquier otro filtro disponible, pero el transformador mismo puede crear severas distorsiones en la tensin de salida (fundamentalmente con cargas no lineales), que pueden llegar a ser peores que una mala conexin de lnea. En la Figura 10 podemos ver el diagrama en bloques de una UPS de stas caractersticas, funcionando en Modo Normal.

UPS tipo Triport


La UPS denominada Triport (unity three phase, silcon) es realmente una UPS Interactiva. En ste sistema el inversor est interactuando permanentemente con la lnea. Note en la Figura 11 que hay un inductor intercalado entre la entrada de la lnea y la salida del Inversor. Este inductor es el que distingue a la UPS tipo Triport de las otras tecnologas

El nombre Triport (tres puertos) es debido a que realmente, el inversor, la lnea, y la carga configuran los tres puertos. Operando en modo normal (con lnea presente), hay una cada de tensin en el inductor, y es necesario el funcionamiento del inversor para regular la tensin de salida a la carga. El inversor tambin toma parte de energa de la lnea y adems mantiene la carga de las bateras. Si el inversor tomara la energa desde las bateras, stas se descargaran y no estaran disponibles en el caso de un corte de tensin de entrada. Cuando la entrada falla, el interruptor se abre y el inversor alimenta a la carga con la energa de las bateras. El diseo Triport es algunas veces comercializado como UPS de Simple Conversin, pero realmente sta tecnologa sigue encuadrndose dentro de las UPS Off-Line. Estas UPS pueden presentar un incorrecto funcionamiento cuando se las opera con generadores o plantas de energa que tengan una frecuencia inestable.

PS Redundantes de diseo modular (tolerantes a las Fallas)

Este tipo de UPS, fue utilizado hace tiempo slo para grandes instalaciones. Desde el lanzamiento al mercado de UPS de mediana potencia con el mismo concepto de redundancia y modularidad, nos encontramos con una alternativa que nos ofrece una importante cantidad de ventajas. La Figura 12 es un simple diagrama que muestra mltiples UPS modulares, y un gabinete para las conexiones de entrada y salida. Cada mdulo, es en realidad una UPS completa, usando las ltimas tecnologas: doble conversin, salida perfectamente sinusoidal, cargador de bateras incorporado, factor de potencia de entrada corregido, etc.

En una UPS de tipo redundante, al menos un mdulo se encuentra en reserva. Si un mdulo falla, es excluido del sistema y la UPS continua operando normalmente. Algunas de las fundamentales ventajas de ste tipo de UPS son: - La posibilidad de ampliacin (por crecimiento de los sistemas a proteger), - La facilidad de cambio del mdulo con fallas (tiempos mnimos de reparacin sin perder la proteccin de la UPS), y - Su muy alta confiabilidad.

UPS - Los Ruidos elctricos modo comn y modo normal

Los ruidos de la lnea de energa elctrica que ingresan a la fuente de alimentacin de una computadora, pueden causar graves problemas en el hardware o software del equipo. Normalmente, una UPS est considerada como la mejor solucin para prevenir ste tipo de problemas.

Ruidos de modo comn y modo normal.


En un sistema simple de distribucin de energa, hay normalmente tres conductores conectando la computadora al enchufe en la pared. Hay un cable activo "vivo", un cable de neutro, y un cable de tierra. La potencia es entregada a la carga usando los cables de vivo y neutro. El cable de tierra tiene un propsito de seguridad. En el contexto de las fuentes de alimentacin, "ruido" es cualquier impulso de tensin indeseable que pueda aparecer a su salida. El ruido a la salida es causado por ruido en los tres cables de entrada, y puede aparecer tanto como "ruido normal" como "ruido comn". La Figura 1 ilustra como aparecen los ruidos de modo comn y modo normal en la lnea de potencia.

El ruido de modo comn est presente tanto en el conductor de vivo como de neutro, y es medido con respecto a tierra. (El trmino comn se refiere al hecho de que un ruido idntico aparece en el conductor de vivo y neutro.) El ruido de modo comn puede ser causado por descargas atmosfricas, la operacin de interruptores, una mala conexin de tierra. El uso de protectores de picos de sobretensin tambin puede crear ruidos de modo comn, ya que la energa del ruido en modo normal es derivada dentro del

conductor de neutro. Los ruidos que pueden ser medidos entre el vivo y el neutro, son llamados ruidos de modo normal ruidos de modo inverso. La mayora de los ruidos de modo normal son producto del encendido apagado de grandes cargas, fundamentalmente grandes motores capacitores de correccin de factor de potencia.

Ruido en Fuente de computadora. Ruido modo normal y modo comn


Como afecta el ruido a una fuente de computadora
Para que un ruido de lnea pueda daar el hardware de una computadora, interferir con el procesamiento de los datos, deber existir dentro de la computadora un camino para disipar el impulso de energa del ruido. Virtualmente todas las computadoras modernas estn alimentadas por una fuente de tipo switching. Las fuentes de switching, por caractersticas de diseo proveen un camino para disipar la energa del impulso (ruido), haciendo que las computadoras sean susceptibles de daos. Un diagrama en general, mostrando los bloques principales de una fuente de switching se muestra en la Figura 2.

Una fuente de switching sometida a un ruido de modo normal.


El ruido de modo normal tiende a disipar su energa a travs de cualquier camino desde el vivo hacia el neutro. Si el ruido de modo normal tiene suficiente tensin ( energa) puede ocurrir un dao, primero a la fuente de alimentacin y luego a los circuitos de la computadora. Las junturas de los diodos rectificadores pueden daarse debido a una tensin inversa excesiva. El capacitor puede degradarse si el ruido est en polaridad inversa excede los lmites de operacin. El aislamiento del transformador puede daarse si la tensin pico del ruido es demasiado elevado. Sin embargo, componentes como diodos rectificadores, capacitores de filtro, y el transformador, requieren grandes cantidades de energa para ser daados. Por lo tanto, el ruido de modo normal no es una gran amenaza para la computadora, ya que es mucho ms frecuente que se dae la fuente de alimentacin antes que le ocurra un dao al hardware de la PC. No obstante, es posible que un ruido de modo normal dae el hardware de la computadora.

Una fuente de switching sometida a un ruido de modo comn.


El ruido de modo comn significa una amenaza mucho mayor, ya que el ruido tiende a disipar su energa desde el vivo a tierra, desde el neutro a tierra. Para que ocurra un dao debe existir un camino para que circule la corriente, y en una fuente de switching hay dos lugares posibles. El ruido de modo comn puede ser acoplado a travs del trasformador de alta frecuencia, y por vas que tienen capacidades parsitas perdidas capacitivas. En primer lugar, como el ruido de modo comn generalmente consiste de impulsos de alta frecuencia, hay una gran probabilidad que el ruido vea al transformador de alta frecuencia como un capacitor de acople y pase a travs de l sin obstrucciones. En segundo lugar, las capacidades parsitas, producto de su pequeo tamao fsico y su mayor densidad de componentes comparado con otro tipo de fuentes, proveen muchos caminos alternativos. Si el ruido de modo comn no encuentra un camino a travs de la fuente, la tensin del ruido podra aparecer entre la tierra lgica (referencia comn) y los pines de la fuente de alimentacin de la computadora. Si la tensin del ruido excede la especificacin mxima de tensin de un semiconductor, la energa del ruido pasar a travs de la lgica del hardware a tierra, disipando su energa en ese camino. El resultado es una reduccin de la confiabilidad, interferencia con los datos procesados, y posibilidad de dao permanente. Los semiconductores de los circuitos integrados operan con unos pocos voltios, y solamente pueden tolerar corrientes de unas pocas milsimas de amperes. Por lo tanto, la magnitud del ruido de modo comn no necesita ser demasiado alto para causar dao.

Ruido en una computadora


Soluciones posibles al ruido de modo comn

Existen protectores y supresores de picos para atenuar los problemas causados por el ruido comn. Estos componentes son conectados entre los conductores de vivo y neutro en el tomacorriente de salida de algunos equipos como estabilizadores y UPS. La mayora de los supresores de picos contienen un elemento llamado varistor (MOV, por su denominacin en ingls, metal oxide varistor). Un varistor es un componente cuya resistencia interna depende de la tensin aplicada entre sus terminales. Una alta tensin que aparezca a travs de un varistor ser limitada a un valor especfico, y la corriente resultante ser derivada por el varistor impidiendo que circule por los sensibles circuitos electrnicos del equipo de computacin. Ver Figura 3. La corriente es disipada en el varistor en forma de calor.

Los supresores de picos pueden crear sin embargo un problema adicional tal como se lo ilustra en la Figura 3. La corriente que se deriva a travs del conductor de neutro puede crear un ruido de modo comn. La tensin de pico del ruido comn depende de la impedancia de los cables, de la magnitud de la corriente original y de la capacidad de disipacin del supresor de picos. El supresor de picos representado en la Figura 3 est en su forma ms simple. Existen tambin en el mercado, supresores mucho ms complejos, de naturaleza

hbrida, que derivan la corriente de ruidos en una forma similar. Estos supresores hbridos incorporan componentes como inductores, capacitores, etc. En algunas configuraciones los varistores y filtros tambin estn presentes entre los conductores de neutro y tierra para reducir los problemas de ruido comn creados por la accin del varistor en modo normal.

Ruido en una computadora Posibles soluciones a los problemas de ruido comn


Los ruidos de modo comn representan una amenaza mayor que los ruidos de modo normal debido al diferente camino utilizado para disipar su energa. Un ruido de modo comn puede ser potencialmente peligroso teniendo una magnitud mucho menor que un ruido de modo normal. Afortunadamente hay productos disponibles para eliminar los ruidos de modo comn. La mejor manera de eliminar los ruidos de lnea, tanto de modo comn como normal, es el uso de una UPS On Line. Como una UPS On Line utiliza la tecnologa de doble conversin, la salida de la UPS estar aislada de cualquier ruido que pueda aparecer en la entrada. Un transformador puede ser tambin una forma efectiva de reducir eliminar los ruidos de modo comn. En la Figura 4 se ilustra un ejemplo. El transformador filtra naturalmente los ruidos de modo comn, y la pantalla electrosttica entre los bobinados filtra los ruidos de alta frecuencia en modo normal. Las desventajas de un transformador son su peso, tamao y costo, siendo adems innecesario si se utiliza una UPS On Line de doble conversin.

En todos los transformadores, existe una capacidad entre los bobinados. Es mediante ste camino de la capacidad entre bobinados que los ruidos de alta frecuencia pueden acoplarse al bobinado secundario. Sin embargo, cuando se utiliza una pantalla electrosttica conectada a tierra para separar el bobinado primario del secundario, la capacidad entre los mismos queda reducida de forma significativa. Esto incrementa la impedancia (resistencia) de sta va de acoplamiento, y por lo tanto reduce notablemente la cantidad de energa de alta frecuencia que se puede manifestar en el bobinado secundario. En general, un transformador de aislacin con pantalla electrosttica podr exhibir un factor de atenuacin de aproximadamente -60dB, lo cual significa una relacin de 1000 a 1. Esto significa que un impulso de 1000 volts a la entrada, aparecer como un pulso de slo un volt a la salida. En el contexto de las protecciones a los equipos de computacin, una UPS tiene una ventaja distintiva con respecto a otras soluciones, simplemente por el hecho de que ella puede seguir alimentando el equipo ante un corte de energa. Todas las configuraciones de UPS tambin incorporan protectores de picos transitorios, y algunas de ellas, acondicionadores de lnea (reguladores), y por lo tanto no es necesaria una proteccin adicional para los equipos. Ms

especficamente, una UPS On Line ser el mtodo ms efectivo de proteccin ya que la potencia a la carga est siendo acondicionada permanentemente.

Determinando la Potencia Adecuada de una UPS para sus Necesidades Especficas

Introduccin:
1. Liste todos los equipos que sern protegidos por la UPS en la columna "Equipos Protegidos" de la tabla. 2. Lea la placa de caractersticas de cada uno de los equipos listados en el paso 1 y traslade los valores all indicados, en "Volts" y en "Amperes", a las columnas correspondientes de la tabla. 3. Multiplique el voltaje y el amperaje de cada equipo y entre el resultado en la columna "VA". Algunos equipos, como microcomputadores, pueden estar marcados con un consumo de potencia medido en Watts. Para convertir esa lectura a VA, simplemente divida por 0,7 (para un factor de potencia=0,7) multiplique por 1,43. 4. Sume los valores de la columna VA y entre el resultado en la celda "Subtotal". 5. Multiplique el valor resultante del paso 4 por 0,25 e ingrese ese valor en la celda "Factor de Crecimiento". Este clculo toma en consideracin un futuro crecimiento del sistema. Las computadoras modernas estn diseadas para ser expandidas, y ste paso es recomendado para hacerlo posible. ISSO9000 recomienda que se admita un 5% de tasa de crecimiento por ao, por un perodo de 5 aos, o un total del 25%. Sus planes actuales de crecimiento podran requerir un an mayor factor de correccin. 6. Sume los valores de "Factor de Crecimiento" y "Subtotal" para obtener los "VA Requeridos". 7. Seleccione la UPS apropiada de nuestros Folletos, eligiendo un modelo cuya capacidad en VA sea al menos tan grande como el valor obtenido en el paso 6 en la casilla "VA Requeridos". 8. En el caso que la carga a conectar incluya elementos como: tubos fluorescentes, motores, refrigeradores, etc., por favor comunquese con nuestro Dto. de Ventas para asegurar una correcta eleccin de la potencia y modelo de la UPS necesaria para ese uso particular o el uso de lmparas de emergencia. Ejemplo del clculo de la potencia requerida Equipos protegidos Volts Amperes VA (VoltsxAmperes) Computadoras 120V 2,0A 240VA Modem 120V 0.2A 24VA Central telefnica 120V 3.0A 360VA Monitor 120V 1.0A 120VA Subtotal 744VA Factor de Crecimiento (25% del total) 186VA

930VA (.93KVA) Modelos apropiados (basado en el clculo): Unidades con capacidad de 1 Kva o mayor. VA Requeridos

Interfaz y Control de una UPS: La Comunicacin entre la UPS y el Usuario: Introduccin


Introduccin:
En la actualidad, prcticamente todos los equipos UPS, independientemente de su potencia y sistema de operacin, incorporan algn tipo de sistema de comunicacin con el usuario. Estos sistemas de comunicacin, permiten que los usuarios reciban en tiempo real, distintos parmetros del funcionamiento de su equipo UPS, permitindoles tomar las acciones preventivas correctivas que fuesen necesarias. Trataremos de mostrar en sta nota, las ventajas y la importancia de los diferentes sistemas de comunicacin, as como el diferentes software utilizado y su visualizacin e interpretacin. Es un error muy comn, pensar que en una UPS que protege una computadora personal, la utilizacin de un sistema, an bsico, de comunicacin entre la UPS y el usuario, no resulta muy necesario. Esta actitud proviene de que en la mayora de los casos, se considera suficiente seguridad la seal sonora y luminosa que emite la UPS en caso de producirse una anomala en la lnea de alimentacin. Si se produce un corte en el suministro, el operador sera alertado prontamente. Procedera a salvar los archivos en los que se encuentra trabajando, y al cierre ordenado de su sistema operativo. Para realizar stas tareas el operador slo cuenta con los pocos minutos de autonoma que la UPS le brinda. Pero, que sucede si el operador ha salido momentneamente de su puesto de trabajo y la computadora se encuentra sin atencin? Un sistema UPS puede estar preparado para otorgar una autonoma de 10 minutos, (perodo normalmente suficiente para un cierre de archivos y sistema) pero solamente si las bateras se encuentran en su mxima capacidad. Sin embargo, un corte previo de energa pudo haber descargado parcialmente las bateras, y no haberse recuperado la totalidad de la carga. O las bateras, por su tiempo de uso, pueden haber perdido la capacidad original. La autonoma real disponible podra haber quedado reducida significativamente. Regresar a tiempo el operador para efectuar las correspondientes maniobras y no perder valiosos datos, o provocar errores en su sistema operativo? An estando presente en el momento del corte; Podr saber el operador de cunto tiempo dispone para completar un cierre? Tendr tiempo para completar alguna de las tareas que estaban en curso? Todas stas dudas pueden ser eliminadas, aumentando notablemente la seguridad del sistema, con una comunicacin entre la UPS y el sistema operativo de la computadora, que mediante un software adecuado permitir tomar las decisiones correctas en tiempo y forma, y, en caso de no encontrarse presente el operador, ser quien se encargue de las tareas de cierre. Como vemos, la importancia de una va de comunicacin en una UPS conectada a

una computadora personal resulta innegable, no quedando su utilizacin slo circunscripta a grandes centros de cmputos o redes.

Interfaz y Control de una UPS: La Comunicacin mediante "Contactos Secos"


La comunicacin mediante "Contactos Secos" Esta es la forma de comunicacin ms simple. Nos permite conocer el estado de funcionamiento de la UPS, as como tambin realizar un cierre del sistema en forma ordenada sin nuestra presencia. Para realizar esta comunicacin, la UPS se interconecta mediante un cable de varios conductores, a un Puerto Serial de la PC. Este cable suele ser parte de un "paquete", que incluye los discos de instalacin del software y el manual de instrucciones de uso. En la Figura 1 vemos un esquema de la interconexin.

Por intermedio del cable de interconexin son enviadas generalmente tres importantes informaciones rdenes entre la UPS y la computadora. 1) Informacin de un problema en la lnea de alimentacin, que ha provocado que la UPS haya pasado a funcionar en modo batera. 2) Informacin de que la batera est alcanzando su nivel mnimo de capacidad, y que la energa de reserva se agotar en un tiempo muy breve. Esta informacin, recibida en la PC, es interpretada y procesada por el software, que comunmente tomar las siguientes acciones: 3) Mostrar en la pantalla del monitor que ha ocurrido un fallo de lnea, alertando al operador, e indicando adems mediante un contador regresivo el tiempo restante de autonoma del que tericamente se dispone. 4) Al recibir la seal de estado crtico de la batera, comenzar de manera automtica un cierre de los archivos abiertos y del sistema operativo. 5) Al terminar de efectuarse el cierre ordenado, el software de comunicacin enviar a la UPS una orden que apagar el inversor, impidiendo una descarga total de las bateras. En la Figura 2 podemos apreciar como se realiza el intercambio de informacin entre la PC y la UPS.

Nota: An cuando en la Figura 2 se ha optado por la representacin esquemtica de contactos tipo relevadores, en la gran mayora de las UPS actuales, stos han sido reemplazados por componentes de estado slido (optoacopladores).

Software para comunicacin por "Contactos Secos"


(I parte)

Mostraremos ahora algunos ejemplos de los mensajes que un software presenta en pantalla. Estas imgenes varan de uno a otro programa utilizado, pero nos servirn como referencia de la informacin y seguridad que nos provee la comunicacin con la UPS. Luego de haber instalado el software, segn las indicaciones del proveedor, deberemos realizar un "set up" del programa. La pantalla de nuestro ejemplo la vemos en la Figura 3. All vemos que se nos permite: 1) Configurar el puerto de la PC que ser utilizado por la UPS. 2) Ajustar cada cuanto tiempo el software har un control del estado de la UPS. 3) Ajustar el tiempo de funcionamiento en batera antes de comenzar el cierre (=< tiempo previsto de autonoma). 4) Ajustar el tiempo que esperar el software antes de cerrar el sistema, cuando reciba un alerta de baja batera. 5) Ajustar el tiempo minmo que debe tener una falla de la lnea, para que se muestre un alerta en pantalla. 6) Decidir si la UPS debe ser apagada, no, luego de efectuado el cierre del sistema. 7) Configurar el texto de los mensajes de alarma presentados en pantalla. 8) Habilitar el modem para que enve un mensaje a un destinatario elegido, si ocurre una falla de linea batera.

Una vez configurado, (de acuerdo a nuestro equipo y a nuestras preferencias) el software permanecer oculto, mostrndose solamente un icono del mismo en la

barra de tareas. Ver Figura 4.

Software para comunicacin por "Contactos Secos"


(II parte)

Si se produce una falla en la lnea de alimentacin, y la UPS pasa a trabajar en modo batera, el programa se maximizar, mostrando una pantalla como la que vemos en la Figura 5. Esta misma pantalla tambin puede ser visualizada manualmente, (pulsando con el mouse sobre el icono del programa en la barra de tareas) para acceder, tanto al estado actual de la UPS, como a todo un registro de los eventos ocurridos en los ltimos meses, lo que nos permitir realizar un estudio sobre las anomalas de la lnea, (cantidad de fallas, frecuencia, duracin, horarios crticos, etc.) el comportamiento de la UPS, y las acciones tomadas.

En la Figura 5 vemos que se present una falla de lnea y que la UPS se encuentra operando en modo batera. Si la tensin de la batera desciende a un valor crtico, el mensaje cambiar, indicando tal situacin, y la barra amarilla cambiar a rojo. Si la tensin de lnea vuelve a su condicin normal, el grfico pasar a verde nuevamente y el mensaje ser el de UPS en funcionamiento normal ( cualquier otro texto que haya sido configurado en el ajuste o programacion inicial). Como ya habamos mencionado anteriormente, el programa genera un registro de todos los eventos, an el de su propia activacin cierre. Para acceder a este registro maximizamos el programa y abrimos Log / View Log File tal como vemos en la Figura 6. Tenemos tambin la posibilidad de ver los eventos de todo un mes, as como

hacer un anlisis de las fallas ocurridas. En las Figuras 7 , 8 y 9 mostramos las respectivas pantallas de cada una de stas opciones.

Los Sistemas de comunicacin inteligente (I)


En ste tipo de comunicacin entre la UPS y el usuario, la informacin no se limita solamente a los cambios de estado de la lnea la batera, sino que tambin se reciben los datos correspondientes a las mediciones, que en forma continua, realiza el microprocesador de la UPS. Segn la tecnologa que posea la UPS, ser mayor menor la cantidad de informacin que nos enviar. Los parmetros mnimos comunes suelen ser: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Tensin de la lnea de entrada. Corriente de la lnea de entrada. Frecuencia de la tensin de entrada. Tensin de salida de la UPS. Corriente de la carga conectada a la UPS. Valor total porcentual de la potencia entregada. Tensin de las bateras. Tiempo de respaldo en baterias. Temperatura interna de operacin.

Tambin, y segn la UPS es posible enviar rdenes a la misma, para corregir modificar ciertos parmetros, tal como la tensin y frecuencia de salida, comportamiento ante fallas, etc. La interconexin necesaria entre la UPS y la PC, corresponden al mismo esquema presentado en la Figura1. La UPS dispondr de una ficha de salida donde se conectar un cable de comunicacin a un puerto de la computadora. Sin embargo las seales difieren con respecto a la comunicacin por contactos secos. En la Figura 10 vemos el esquema de ste modo de comunicacin denominado "Comunicacin RS 232".

Los Sistemas de comunicacin inteligente (II)


(Continuacin)

pulsos.

La informacin aqu se transmite y recibe mediante trenes de

La UPS toma los datos analgicos de los parmetros a controlar, los convierte en un cdigo binario, (unos y ceros) y los enva a la PC donde son decodificados por el software. Si la informacin parte de la PC hacia la UPS, el proceso se invierte, el software enva la orden o pregunta correspondiente en cdigo binario y el micro de la UPS se encarga de interpretarlo. Normalmente el soporte de software que brindan las grandes marcas de UPS no se limita a la lectura de los parmetros mencionados. Si bien el control del funcionamiento de la UPS, es mucho ms completo, una de las funciones principales es la de poder realizar cierre de sistemas multiusuario y multiplataforma, poder enviar y recibir informacin desde sitios remotos, etc. Nos preguntabamos al comienzo de sta nota, sobre que ocurrira si el operador no estaba presente en el momento de una falla de lnea. En sistemas de grandes redes, un servidor puede estar protegido por una UPS, sin embargo un cliente de ese servidor, ajeno a los inconvenientes que en l se presentan, podra seguir operando normalmente y perder valiosos datos cuando se produzca el cierre. Este problema, grave en pequeas redes (LAN), se torna totalmente crtico en grandes redes de trabajo (WAN). Imaginemos como ejemplo, una sucursal bancaria que haya tenido un corte general de energa. Sus sistemas estn a punto de caer, y sigue recibiendo informacin desde su casa matrz. Es evidente que la mejor solucin posible, es permitir que el operador del Centro de Cmputos el Administrador de Red sean alertados tan pronto como se presenta una anomala en cualquier punto de la red.

(UPS) Software para sistemas inteligentes


Presentaremos tambin aqu unas muestras de las imgenes pantallas utilizadas en software de UPS inteligentes. El software que se entrega con las diversas marcas de UPS, puede variar significativamente en cuanto a su presentacin. Sin embargo las prestaciones de todos ellos se asemejan, otorgndonos una gran posibilidad de intercomunicacin y control con la UPS. En la Figura 11 vemos la ventana de configuracin del programa.

Al igual que en el software que vimos anteriormente, tambin ste permanecer funcionando minimizado, apareciendo solamente su respectivo icono en la barra de tareas. Ante una falla en la lnea, se maximizar presentndonos en pantalla la ventana que podemos apreciar en la Figura 12.

En las Figuras 12, 13, y 14 vemos los cambios en el cuadro "Flujo de Energa", segn la lnea est correcta no, si la batera est baja. Tambin se puede observar en la Fig. 11, que son mostrados en pantalla diversos instrumentos en los cuales podremos conocer exactamente los valores de tensin, corriente, frecuencia, tiempo de bateras, etc. En la Figura 15 tenemos una muestra de la pantalla de registro de eventos.

Administracin remota de UPS mediante SNMP

Administracin remota de una UPS mediante SNMP (Simple Network Management Protocol)
Las redes de datos que estn esparcidas en un rea muy amplia, denominadas WANs, pueden cubrir cientos y an miles de kilmetros. Las redes WAN crean una gran ventaja para sus usuarios, ya que les permite intercambiar informacin que anteriormente deba ser enviada por fax e-mail. Sin embargo una desventaja de la WAN es la dificultad de monitorear, manejar, y mantener todos los equipos de computacin que se encuentran repartidos en un rea tan amplia. SNMP es un protocolo de comunicacin estandarizado que permite a todos los componentes de la red comunicarse de manera simple. La creacin de un estndar hizo posible manejar todos los elementos de un sistema, permitiendo al operador del mismo monitorear todos los sitios desde una nica central. El manejo administracin remota de varios sitios ha representado una gran ventaja en las grandes redes, ya que muchos de estos sitios no cuentan con un administrador de red en forma permanente. Si un problema ocurriera cuando el administrador no se encuentra, podran ocurrir graves daos tanto en el hardware como en el software, sin contar las prdidas de productividad ocasionadas. SNMP resuelve ste problema ya que permite a un solo operador controlar todos los elementos de la red desde una posicin central. Algunas UPS traen ya incorporada una salida SNMP, otras traen ranuras internas de expansin (slots) donde se puede insertar una placa opcional para obtener una salida con ese protocolo, as como tambin es posible colocar un adaptador externo con las mismas caractersticas. Sea interna externa, la placa se encargar de convertir las seales de la UPS (comunicacin RS232) en informacin que cumple con el protocolo SNMP. Veamos en la Figura 16 un ejemplo de aplicacin.

Existen tambin adaptadores que convierten la informacin de la UPS en protocolos SNMP y HTML, lo que permite monitorear y configurar la UPS a travs

de la Web. En la Figura 17 se ve un ejemplo de aplicacin.

You might also like