You are on page 1of 12

Andrea Mantegna

Andrea Mantegna

Andrea Mantegna, Cristo muerto, Pinacoteca de Brera(Miln).

Nacimiento

Circa 1431 Isla de Carturo

Fallecimiento

13 de septiembre de 1506 Mantua (Italia)

Nacionalidad

Italia

rea

Pintura

La muerte de la Virgen, Museo del Prado,Madrid.

Andrea Mantegna (Isla de Carturo, ca. 1431 Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor cuatrocentistaitaliano.
Contenido [ocultar]

1 Vida y obra

1.1 Grabados

2 Tarot de Mantegna 3 Obras destacadas 4 Galera de imgenes 5 Referencia 6 Enlaces externos

[editar]Vida

y obra

Naci en Isla de Carturo, un burgo en las cercanas de Padua, pero que en la poca perteneca al condado deVicenza. A los 10 aos comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 aos se independiza, cansado de que su talento artstico sea apropiado por su mantenedor. En aquellos momentos Padua hierve como un lugar especialmente propicio para el arte de Mantegna. l frecuenta los anticuarios de la ciudad, presta especial atencin a la pintura y el arte de la antigua Roma y va perfilando su propio estilo. Sus primeros trabajos importantes los realiza en la capilla de San Jacopo y San Cristoforo de los Ovetari (iglesia de los Eremitani de Padua), junto con Ansuino da Forli, perdidos en su mayor parte tras los bombardeos sobre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. En 1453 se casa con Nicolosia Bellini, cuyos hermanos Giovanni Bellini, Gentile y Niccol, son tambin reconocidos artistas. En 1459, Ludovico Gonzaga convence al autor para que se traslade a Mantua. A partir de este momento trabajar toda su vida para la familia Gonzaga, bajo el mecenazgo directo de Isabel de Este, marquesa de Mantua y esposa de Francisco II Gonzaga. Realiza el que, para muchos, es su trabajo ms importante: la decoracin mural de La cmara de los esposos en el Palacio Ducal de los Gonzaga donde retrata a toda la familia llevando la perspectiva (que tan bien ha estudiado) a nuevas fronteras nunca antes vistas, de tal suerte que las paredes de la habitacin parecen haber desaparecido hasta convertirse en escenas de la propia habitacin. Realiz, para una capilla del castillo ducal mantuano, un retablo del que forma parte el Trnsito de la Virgen que se conserva en el Museo del Prado.

Tambin antes de los 30 aos realiza el San Sebastin en Viena, explotando su fama por toda Italia. Tras una estancia en Roma a las rdenes del Papa Inocencio VIII para restaurar distintas obras, regresa a Mantua para comenzar (entre 1489 y 1490) la serie de lienzos de Los triunfos del Csar (conservada en el palacio deHampton Court en Gran Bretaa) y Parnaso (1497) encargado por Isabel de Este (que se conserva en elMuseo de Louvre). Posteriormente, con El Cristo muerto, Mantegna dar la pauta de la pintura del los aos siguientes. Su trabajo tiene cierta semejanza con el de su contemporneo Melozzo da Forli, seguidor de Ansuino, aunque en concreto, la original perspectiva utilizada por Mantegna para la figura su Cristo muerto es completamente inusual en la pintura renacentista. La figura humana clsica ser una de sus obsesiones, y reflejar en sus obras cuerpos de perfectas proporciones, slidos y de gran expresividad. Donatello ser su influencia en este periodo llamado ptreo. Los primeros aos del siglo XVI estarn claramente influenciados por Mantegna en toda la pintura italiana.

[editar]Grabados
Mantegna produjo as mismo diversos grabados, medio apropiado para difundir su dibujo incisivo. Tuvieron gran repercusin y se distribuyeron incluso en Alemania, por lo que influyeron a artistas de varios pases europeos. Con todo, su autora no es segura: se le asignan con seguridad solamente siete planchas, y las dems se atribuyen a grabadores ms o menos prximos a su crculo, como Giovanni Antonio da Brescia (Zoan Andrea) y varios annimos diferenciados con nombres como Premier engraver y Master of 1515. La Royal Academy de Londres les dedic especial atencin en la exposicin antolgica Andrea Mantegna y en el correspondiente catlogo (ed. Thames and Hudson, 1992). Existen grabados de Mantegna en Espaa, como El combate de los dioses marinos (Madrid, Biblioteca Nacional de Espaa) y Cristo bajando al Limbo(Madrid, Palacio de Liria, coleccin de la Casa de Alba).

[editar]Tarot

de Mantegna

Por mucho tiempo Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados particulares, el Tarot de Mantegna, enigmtica obra maestra del arte del grabado. Pero, como demostrado por Giordano Berti en el catlogo de la exposicin A casa di Andrea Mantegna. Cultura artistica a Mantova nel Quattrocento(Mantua, 2006), no se trata propiamente de un Tarot, ni tampoco de una creacin del celebre pintor. Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realiz en Italia, en Ferrara o en una ciudad del Vneto, hacia 1465. Se trataba claramente de un juego educativo que representa una concepcin del mundo tpica de la Edad Media, es decir un cosmos en miniatura expresado por cinco grupos: condiciones humanas, Apolo y las Musas, Artes liberales, principios csmicos y virtudes cristianas, cuerpos celestes.

[editar]Obras

destacadas

Frescos con escenas de las vidas de san Juan y san Cristbal (14541457), iglesia Eremitani, Padua. Un bombardeo de 1944 los destruy excepto dos, en la Capella Ovetari, El martirio de san Jacobo y El martirio de san Cristbal.

Retablo Virgen y Nio con santos (14571459), baslica de San Zenn, Verona. Cristo en el Monte de los Olivos (h. 1460), National Gallery de Londres. Trnsito de la Virgen, o Muerte de la Virgen (1461), Museo del Prado, Madrid. Llegada del cardenal Francesco Gonzaga (h. 14651474), Palacio Ducal de Mantua. Cmara de los esposos o Cmara de los novios (Camera degli Sposi) (h. 1470, posiblemente acabados en 1474), Palacio Ducal de Mantua. En esta sala de audiencias pint a Ludovico Gonzaga y su familia, as como a cortesanos, animales y paisajes. En la bveda destacan trampantojos.

Cristo bajando al Limbo, antes en la Coleccin Barbara Piasecka Johnson. La adoracin de los magos, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Cristo Muerto (h. 14751490), temple sobre lienzo, 68 x 81 cm, Pinacoteca de Brera, Miln. Considerada su obra maestra.

Serie de Los triunfos del Csar (Palacio de Hampton Court, Royal Collection britnica). La Virgen y el Nio con santa Mara Magdalena y san Juan Bautista, h. 14901505, National Gallery de Londres.

San Sebastin; hay hasta tres cuadros con este ttulo:

14561459, Museo de Historia del Arte de Viena; 1480, Museo del Louvre, Pars; 1490, Ca' d'Oro, Venecia.

[editar]Galera

de imgenes

Techo de la Cmara de los esposos (Palacio Ducal de Mantua)

Mural de la Cmara de los esposos

Epifana (Museo J. Paul Getty, Los ngeles)

San Sebastin(Kunsthistorisches Museumde Viena)

Retrato de Carlo de Mdicis(Uffizi de Florencia)

La Virgen con el Nio y santos (tabla principal del retablo de San Zenn,Baslica de San Zenn,Verona)

La Crucifixin (de la predela del retablo de San Zenn;Louvre de Pars)

La oracin en el Huerto de los Olivos (de la predela del retablo de San Zenn, Museo de Tours)

La oracin en el Huerto de los Olivos (National Gallery de Londres)

La presentacin en el templo (Gemldegalerie de Berln)

Judith con la cabeza de Holofernes (National Gallery de Washington)

La Madonna de la cantera(Uffizi de Florencia)

La Virgen con el Nio(Gemldegalerie de Berln)

Cristo sostenido por dos ngeles (Copenhague,Statens Museum for Kunst)

San Jorge (Venecia,Galeras de la Academia)

La Epifana (Uffizi de Florencia)

La Virgen y el Nio entre san Juan Bautista y santa Catalina (National Gallery de Londres)

La Madonna de la Victoria(Louvre de Pars)

Julio Csar en su carro triunfal (de la serie Los triunfos del Csar del Palacio de Hampton Court)

Cristo bajando al Limbo(antes en la Coleccin Barbara Piasecka Johnson)

La Sagrada Familia(Gemldegalerie Alte Meister de Dresde)

Ecce Homo (Museo Jacquemart-Andr de Pars)

Judith y Holofernes (pintura a modo de grisalla, National Gallery de Londres)

El Parnaso (Louvre de Pars)

La batalla de los dioses marinos (grabado, mitad derecha)

Bacanal con tonel (grabado)

Mantegna, Andrea Nacionalidad: Italia Isola di Cartura 1431 - Mantua 1506 Pintor Estilo: Renacimiento Italiano Escuela: Quattrocento , Escuela Italiana Obras: 66 Alfabtico Cronolgico Galera

Andrea Mantegna es uno de los grandes creadores del Quattrocento italiano. Natural de Isola di Cartura, entre Padua y Vicenza, vio la luz hacia 1431, formndose en Padua con el pintor Squarcione - apasionado estudioso de la poca romana y coleccionista de objetos arqueolgicos, aficin que hered el propio Andrea - quien le consider su hijo adoptivo. Ya en sus aos jvenes se interes por la perspectiva tomando como referencia las obras de Paolo Ucello, Andrea del Castagno o Fra Filippo Lippi, maestros que haban trabajado en Padua. En 1448

Mantegna tiene taller propio y realiza su primera obra, desgraciadamente perdida. Se inici como fresquista al ao siguiente, en la decoracin de la capilla Ovetari junto a Nicol Pizollo, destruida por los efectos de una bomba en 1944. Ya en estos primeros momentos se aprecia la influencia en sus figuras del escultor Donatello, dando la impresin de ser estatuas de bronce o piedra por lo que a esta primera poca se la conoce como el "estilo ptreo". Tambin se interesa por la perspectiva, como se aprecia en la Asuncin de la Virgen, siguiendo laTrinidad de Masaccio. Durante la ejecucin de este encargo en la iglesia de los Ermitaos, se traslad a Venecia, donde se relaciona con la familia Bellini, contrae matrimonio en 1452 con Nicolasia, hija de Jacopo y hermana deGiovanni, y establece una estrecha relacin con sus cuados, como se observa en la Oracin en el huerto o la Presentacin en el templo. A su regreso a Padua realiza una de sus obras ms importantes: la Pala de San Zenn, donde introduce el lenguaje de la "Sacra Conversazione", continuando con su estilo monumental y pleno de fuerza. El afn por lo escultrico se pone de manifiesto en el San Sebastin de Viena, pintado en estos aos, donde se interesa por los fondos arquitectnicos inspirados en el mundo clsico. Con 29 aos Andrea se instala en Mantua y permanece como pintor de corte de la familia Gonzaga hasta su muerte, realizando all sus obras ms importantes: la decoracin de la Cmara de los Esposos, donde los Gonzaga son retratados en diversas actitudes; el inters por la perspectiva y las referencias antiguas le llevan a abrir la sala gracias a las referencias a la campia plagada de castillos y ciudades, destacando el culo fingido que sirve de coronamiento a la estancia. Tambin de la estancia en Urbino sera la Muerte de la Virgen, donde la perspectiva y las figuras dotan al conjunto de un sereno equilibrio. Su fama le hizo ser llamado a Roma por el papa Inocencio VIII para decorar una de las capillas del palacio del Belvedere, destruida en 1780, regresando de nuevo a Mantua en 1490, cuando inicia los lienzos del Triunfo del Csar, evocacin majestuosa del mundo romano que recuerda los frisos y relieves histricos de la Antigedad. Isabella dEste le encarg la decoracin de su "Studiolo", donde pint el Parnaso y el Triunfo de la Virtud. Durante estos ltimos aos sus imgenes religiosas se hacen ms intimistas y desaparecen las referencias arquitectnicas para representar un fondo neutro aunque en algunas, como la Madonna de los Caballeros o laVirgen Trivulzio, contina con dichas referencias. Las figuras siguen siendo escultricas, interesndose por los escorzos y la perspectiva, como se muestra en el Cristo muerto, una de las ms bellas obras de la pintura universal. Su aficin por el mundo clsico le llev a realizar escenas que simulan relieves como la Introduccin del culto de Cibeles en Roma o Sansn y Dalila. La gran aportacin de Mantegna a la pintura del Quattrocento ser dotar de una monumentalidad escultrica suprema

a las figuras, tomando las ideas de Masaccio y llevndolas a su mxima expresin. No debemos olvidar su produccin retratstica y sus dibujos y grabados, que sirvieron de inspiracin a los maestros del Cinquecento.

You might also like