You are on page 1of 3

AUTOREFLEXIONES UNIDAD 3.

Matricula

Qu problema relacionado con la dignidad humana, puede presentarse en tus relaciones como padre o madre, hijo o hija, jefe, empleado o empleada o pareja? Al comienzo de una relacin de pareja todo es alegra, diversin, pasin, ilusin... Vemos a la otra persona como un ser maravilloso carente de defectos. Pero, con el paso del tiempo esos sentimientos se reducen y surgen momentos de aburrimiento, rutina, desencanto, incomprensiones, discusiones... Son situaciones que forman parte de la vida en comn y a los que no hay que temer cuando se trata de una relacin slida. Es natural que tarde o temprano aparezcan enfrentamientos y malos momentos. Por lo general, le ocurre a personas que poseen formas de ser diferentes y, por muy enamorados que estn, es normal que surjan diferencias entre ellos. Lo fundamental, es que aunque existan diferencias y malos momentos, nunca lleguen a perderse el respeto. Las parejas deben hacer una distincin entre su vida personal, la del otro y la vida que tienen en comn. Al formar una relacin, no debemos renunciar a uno como ser individual que somos y dedicarnos exclusivamente a la otra persona. Eso, sera un gran error que no slo nos afectara a nosotros mismos, sino tambin a nuestra relacin de pareja. Para mantener una buena relacin, es esencial que la vida particular de cada uno, sea aceptada y respetada por el otro. Como dijo don Benito Jurez EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. Cuando nos enamoramos, entendemos que debe haber respeto hacia el cnyuge. Sin embargo, no tenemos tan claro la importancia del respeto hacia uno mismo. Respetarse uno mismo ante su pareja significa mantener siempre la dignidad, no tolerar que se sobrepasen lmites establecidos con anterioridad, no aceptar como bueno aquello que le desagrade y no aceptar nunca maltratos, vejaciones o humillaciones, ni justificar en ningn momento, esa conducta de su cnyuge pensando que a pesar de todo le quiere. En los momentos de crisis, ambos deben luchar por solucionar los problemas. En algunos casos, la relacin puede llegar a una situacin en la que slo uno de los cnyuges sea el que trate de salvarla. Esto ocurre, sobre todo, cuando uno de los dos, se est planteando finalizarla y, ante esa amenaza, el otro hace lo imposible para retener a su pareja, llegando en algunos casos a perder la dignidad, suplicndole y rogndole que no le abandone. Con esta actitud lo nico que se consigue es empeorar la situacin, alejando an ms a la persona que se desea retener. La mejor actitud, en esos momentos, es mantenerse firme y con dignidad en lugar de humillarse y suplicar. El respeto hacia uno mismo nos debe llevar a desear que nuestra pareja permanezca con nosotros, slo y exclusivamente si nos quiere y as lo desea.

Esto no significa que ante estas situaciones dejemos de luchar por nuestra relacin. Todo lo contrario, a veces podemos mejorar algo de nosotros o de nuestra forma de comportarnos, que puede hacer que nuestro cnyuge cambie de opinin. Pero lo que no debemos hacer, es intentar retenerlo a la fuerza con splicas o amenazas. Una forma de mostrar respeto a nuestra relacin de pareja es cuidndola y esforzndonos para que funcione. Para ello, es fundamental tener una buena comunicacin, que nos ayudar a expresar nuestros sentimientos, llegar a un mayor conocimiento de nuestra pareja y del funcionamiento de la relacin. Hemos de tener en cuenta que las personas evolucionan y cambian con el tiempo. Lo que en un principio nos pareca maravilloso, ahora ya no lo es tanto y aquello que tanto nos gustaba de nuestra pareja, puede que ahora sea la causa de conflictos. En definitiva, para poder tener un mayor conocimiento de nuestro cnyuge y de nuestra relacin, hemos de tener una comunicacin continua y eficaz. La infidelidad, es una traicin y una falta de respeto a un compromiso hecho por la pareja, un compromiso de lealtad sentimental, donde uno se ha comprometido a amar exclusivamente a su cnyuge. Cuando se comete un acto de infidelidad, se est traicionando a la pareja como unidad. Investiga el concepto de cosificacin de la persona, y da un ejemplo. La cosificacin de la persona consiste, obviamente, en convertir a las personas en cosas; y esa conversin se puede dar en un doble plano: el metafsico y el tico. Es decir, podemos cosificar a la persona cuando al intentar explicar lo que esta es, acabamos por convertirla en una mera cosa; y tambin puede ocurrir lo mismo al no comportarnos con respecto a ella conforme a la dignidad que merece. As pues, se trata de buscar dnde reside la diferencia entre cosa y persona, lo que nos permitir hacer patente el error que se comete al cosificar a la persona. La Cosificacin es un recurso que consiste en degradar a seres humanos transformndolos en cosas o mirndolos como si fueran cosas. EJEMPLO: eres un tarugo, o eres un burro. Por ltimo menciona algunas acciones que te ayuden a que vivas con los dems de acuerdo a la dignidad humana y que lo puedas llevar en tu vida personal. Desde un enfoque positivo de la vida, la mxima aspiracin de los seres humanos deben ser: disfrutar de tranquilidad y seguridad; desarrollar las capacidades de manejar la agresividad y los conflictos, de evitar o eliminar el odio, el egosmo, la avaricia, la inconformidad sistemtica y la envidia. Incluye este enfoque una visin esperanzadora de la vida, manifestaciones de conductas pro-activas e innovadoras.

Lo ideal es lograr conformar una personalidad optimista y equilibrada; que refleje capacidad para: el manejo de situaciones problemticas en el orden individual y social; la integracin a los grupos; la generacin de conocimientos y acciones constructivas. En sntesis, un ser humano luchador, conciliador, optimista, humilde, valiente; presto para vencer las dificultades, reconocer sus limitaciones y potencialidades, adems de ser consciente del compromiso ineludible de contribuir con la sociedad y el fomento de los ideales de paz. Es importante aspirar a vivir en sociedades con capacidad para manejar conflictos y gestionar las ideas y acciones que contribuyan a la disminucin de los ndices de pobreza, la inequidad en la distribucin de los recursos, el abuso, la emigracin forzada por la insalubridad, la falta de oportunidades de empleo, las dificultades para el acceso a los servicios de salud, educacin, vivienda, entre otros. Un reto de hoy y de siempre, es la creacin de las condiciones necesarias para vivir con dignidad; en espacios donde la reflexin sobre el desarrollo de la cultura de la paz sea un imperativo influyente en todas las estructuras sociales. Nos corresponde aportar para que se produzca la disminucin del irrespeto a las normas, a las leyes sociales y, sobre todo, al ser humano. Debido al clima de incertidumbre imperante en muchas sociedades del mundo, es urgente crear espacios de reflexin, a nivel individual y colectivo. El plano individual, entraa el compromiso de revisar las metas personales, enfoques, actuaciones. Para acercarnos al ideal de la paz, es imprescindible luchar por la erradicacin de la avaricia, la manipulacin de la ignorancia para fines destructivos; la utilizacin anti-tica de los recursos y sobre todo el aprovechamiento de la ingenuidad o fanatismo de los grupos para la instauracin de intereses lesivos a la sociedad en general.

You might also like