You are on page 1of 22

wn.

FSTJir'ii''^ r i i :

MFTT'^^IT'^S

Es el anlisis de las formas existentes y proyectadas para realiz a r un trabajo, con el objeto de idear y aplicar mtodos ms sencillos y eficaces que nos permitan reducir los costos. Los estudios de mtodos se utilizan para: Mejorar los procesos productivos Mejorar los procedimientos administrativos Mejorar la distribucin de la planta Eliminar los movimientos innecesarios en el trabajador Mejorar la utilizacin de los recursos empleados en la p r o duccin. Herramientas de trabajo para los estudios de mtodos. Las tcnicas ms utilizadas para consignar y analizar las actividades que se suceden en un proceso o procedimiento son las grficas y los diagramas. Los ms importantes son: Diagramas de: Proceso Flujo Proceso de Montaje Actividad Hombre-Mquina Operacin, y Grfico de trayectoria. A. DIAGRAMA DE P R O C E S ^ .

Es una representacin de la secuencia de actividades que se suceden en un proceso de produccin o procedimiento administrativo. Estas actividades son: 'operaciones Transportes Demoras Inspecciones Almacenamient^

1.

Smbolos; Los smbolos utilizados internacionalmente para cada actividad fueron adoptados de la ASME (Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos). Son los siguientes:

o
D
'1

Operacin Transporte Demora Inspeccin A Imacena miento 'Operacin - Inspeccin

n
2. a.

Explicacin: Operacin. 'Ocurre cuando a la pieza al mateKal, al pr'^durt'^ '^ al documenf^ intenci'^n^lmente se le modilcan las caractersticas fsicas ^ qumicas, cuando se separa '^ ensambla a otro o pe prepara para otra operacin transp'^rte o almacenamenf^. En el caso de un procedimiento administrativo r e c u r r e una ope "acin cuando pe d o se recibe inf'ormacin. se e'^ectan clculos * pe e ecuta un > carg*^. b. Transporte: Existe cuando la pie-ra, el material, el p>'Oducto el documento < la persona se mueven de un lugar a ot'0. No R considera transporte l'^s m'^vimientos que forman parte de una operacin o pon ejecutados p^r el operario en el puesto de traba durante una operacin o una i n s peccin. El transporte puede s e r eiecutido por uha persona o cualquier elemento de transp<>rte mecnico manual. ^ c. Demora: Existe cuando lae condiciones del pr'^ceso n'^ permiten la ejecucin inmediata de la prxima actividad planeada. No son demoras cuando en las detenci'Vies del material se cambian intencionalmentelas caracteristicas '"sica'^ " ^ aimicas.

24

d.

Inspeccin: Existe cuando se examina el "objeto para identificarlo o verificar sus cara cte i-s ticas en cantidad o en calidad.

e.

Almacenamiento: Es la accin de guardar intencional men te una pieza , material ^ producto en un lugar determinado. El al^ macenamiento se planea, la demora se presenta debido a una falla en el proceso.

f.

Operacin - Inspeccin: Se presenta cuando se quiere indicar actividades ^ejecutadas pi^r uno o vaclSS trabaiadores en el mismo! puesto de trbalo. \

Mtodos: El Diagrama de Proceso puede s e r : do Propuesto. a. Mtodo Actual: Es la forma como actualmente se realiza un trabajo. b. Mtodo Propuesto:

\ ]VItodo Actual y Mto-\

Es el nuevo sistema a emplear en la ejecucin de un trabajo y el cual resulta del anlisis del mtodo actual. 4. Clases: El Diagrama de Proceso es de dos clases: y Tipo Hombre. a. Tipo Material: Representa el pr^ceso a travs de las eventualidades que le ocurren al material. Tipo Material

DIACDRAHA
L 2 ^ ^ ->.-oj^'v-c>-'

DE

P R O C E S O

R 5 U n
I<. *.'.>

C /-V
rjEroDd .A,.-. rt,,A|
CCr,cT NN -

^'J

VA-..

j ^

ACT/V/DAD
OPACyOfV TRA^^S P O T E >/v P: c-c: / o/v ALrtAc/vA/^. D E n o R<\ OPt.>i?Ar- / r v s p
A EN *iT

N-

PC

L( ^ J^ ^^^'

y ^ _ > . ' 1. - - --*'"% ' -. - s _ - -v

O c>

K^^t.. f-^i
}VJ_x..t^-> ;-(.^;j
l / \ - v r j . . . .. -i. 1. ^-,

D
i_J

a
r l-< V s X v ^ j / x . i _ . |_J

D I S T A N C I

7-^1Po

T O T A L

IZZ
A rv A L / 2 A R o o
o

T..,o

E L r . f^ C ^'T(^

A c 7 I sy I D A D

< u

(X--:

D D

Q.

O
J -X)
Av

.) c

^i;'

.S

25

b.

Tipo Hombre : Representa el proceso a travs de las actividades realizadas por el h'^mbre.

R.

Utilizacin del Flagra ma de Proceso; a., Como medio auxiliar en el anlisis de un proceso de produccin o procedimiento administrativo. b. c. d. e. f. Como medio de transmisin de ideas entre peleonas. En el equilibrio y determinacin de las lneas e produccin. En la determinacin, ubicacin v distribucin de la maquinaria, equipo v puest<Ts de traba'o. Es la base para un estudio de Tiempos. Ayuda a determinar la cantidad y preparacin de IOR trabaiadores a emplear.

B.

DIAGRA 1\A DE FLUJO. Es la representacin en un plano, que puede o no s e r a escala. de la planta, taller o dependencia de la empresa y en el cual ae ubican todas las secciones, maquinaria, puestos de traba o. muros. columnas, almacenes, e t c . , existentes, se'ialando sobre el mismo los T^corridos del material o del hombre v colocando en cada sitio log smbolos correspondientes a las actividades que se realizan. Este diagrama es un complemento esencial del diagrama de Proceso, Por medi'^ de una flecha se representa la direccin de cada un*^ de los recorridos los cuales pueden s e r de ida o de r e g r e s o . 1. Mtodos: El diagrama de Hui'^ puede s e r : propuesto. Mf^do Actual y Alf^d^

26

a.

Mf^do Actual: Presenta en un plano las actividades que c'^mponen el diagrama de proceso mtodo actual.

b.

Mtodo Propuesto: Presenta en un plan*^ las actividades que componen un dia^ grama de proceso mtodo propuesto.

2.

Clases: El Diagrama de Flujo puedeser: a. Tipo Material: Permite visualizar en un plan" las eventualidades que su^^re el material. b. Tipo Hombre: Presenta en un plano las actividades que realiza el h'^mbre en un proceso en los diferentes puestos de traba o. Tipo Aiaterial y Tip'^ Hombre.

3.

Smbolos; Se emplean los mismos smbolos que se utilizan en el diagrarm de proceso.

4.

Utilizacin del Diagrama de Flujo; a. b. c. Para descubrir los recorridos excesivos, lrR retrocesos. IOR puestos de trabaj'^ y z^^nas de excesiva v poca congestin. Mediante el anlisis del diagrama presentar una nueva distribucin del lugar de traba^*^. Para dte mina r adecuadamente el nmero de pei-sonas v e l recorrido de l^^s mate r a l e s cuand*^ e planean nuevas coastiracciones, ensancher o traslados de maquinaria v equipos.

DlAGRZii^A
Q.
_C>-'^^ ^ - C -

DE
N

FLUTO

ri

K^

"

d.

t<_-C-^v-0

(( ..vt^-J^'

-^^^VO

V^

i'_^ . ^ y L . <j.^<z>

x..-,.v.->- --v^<x._

..

hv^-'-^ <^>

ZwL-oi
U\ ^Ti-p - - - \ T ^ '

D D

T .' - Q ^ - O

i ^ " ^

yy-'-H : <

'

-I

I .
t -

^r

^^-^?

27

^ s e r v a c i o n e s generales para la utilizacin de IOB Diagramas de Proceso y de Flujo. 1. 2. Definir completamente la actividad objeto de estudio. Definir exactamente el sujef^ a estudiar, bien sea persona, matetiial , pieza, product*^ '^ documento y n'> cambiarlo durante el estudio. Definir claramente los punf^P inicial v final del estudio. Medir las distancias y f^mar el tiempo exacf^ cuand'^ el estudio a s lo requiera. DIAGRAMA DE PROCESO DE MONTAJE. Presenta en un cuadro como se suceden tan soln lag principales Operaciones e inspecciones de un proceso. 1. Mtodos; El Diagrama de Proces'^ de Montaje puede s e r : tual y Mtodo Propuesto. a. Mtodo Actual: Es la forma utilizada actualmente en la elaboracin de un trabai'^ . b. Mtodo Propuesto: Es el nuevo sistema a utilizar en la eiecucin del t r a bado como resultad'^ del anlisis del mf^do actual. Claaes; Tnicamente la tip"^ material. a. Tipo Material: Presenta el pr'^ces'^ a travs de las eventualidades que le suceden al material. Mtod'> Ac-

3. 4.

C.

28 3. Utilizacin del D i a g r a m a de P r o c e s " de Montaje:

a.

P a r a v i s u a l i z a r r p i d a m e n t e la totalidad del p r o r e s o antes de e m p r e n d e r un estudio d e t a l l a d o .

4.

Representaciones Convencionales en e l Diagrama de P r o c e s o de Montaje:

a.

P r e s e n t a un ojr r.r>rnponente principal que s e coloca s i e m p r e en la p a r t e derecha del d i a g r a m a . Los conaponentes s e c u n d a r i o s van colocados a la izquierda del c componente p r i n c i p a l . La numeracin de las actividades s e comienza por la componente p r i n c i p a l . E l tiempo de duracin de las actividades se coloca al lado izquierdo del s m b o l o r e s p e c t i v o . A las i n s p e c ciones no s e l e s coloca t i e m p o . Al lado d e r e c h o del s m b o l o se hace una d e s c r i p c i n de la actividad. El c a m b i o del tamao pe indica p o r dos lneas p a r a l e las dentro de la secuencia del p r o c e s o indicando e l tipo de c a m b i o . I^a repeticin de actividades afecta la n u m e r a c i n de stas. Ln lnea v e r t i c a l m u e s t r a la secuencia de l a a a c t i v i dades y la lnea horizontal el lugar de e n s a m b l e .

b. c.

d.

e.

f.

g.

D.

DlAGRAvIA DE ACTIVIDAD. "^R una r e p r e s e n t a c i n gr'"ica sincronizada de las actividades r e a l i z a d a s s i m u l t n e a m e n t e por uno '^ m s h o m b r e s , una o naas mquinas o alguna combinacin de h o m b r e v mquina.

ACTIVIDAD. Un hombre o una mquina estn en actividad cuando no se les puede utilizar en otro trabajo. Puede s e r : 1. Productiva: a. b. 2. Hombre Mquina

Improductiva: a. b. Hombre Mquina

Actividad Productiva en el Hombre; Es toda labor vinculada directamente al trabajo de la persona. Ejemplo: cargar mquina. Actividad Productiva de la Mquina: Es todo proceso directo de produccin, es decir, que la mquina est produciendo en todo momento. Actividad Improductiva en el Hombre: Es toda labor realizada que no est directamente ligada a su trabajo especfico o tambin toda labor que pueda realizar una persona de menor calificacin en el oficio. Ejemplo: lubricar mquina, cargar o descargar una mquina cuando no es la especialidad, un descanso previsto. Actividad Improductiva en th Mquina: Es todo proceso que no sea el de fabricacin. Ejemplo: mquina que se engrasa. INACTIVIDAD. Un hombre o mquina estn en inactividad cuando se les puede utilizar en otro trabajo.

30

MET'OD'OS.

El Diagrama de Actividad puede s e r : Propuesto. Ivltodo Actual: forma actual.

Mtodo Actual y Mtodo

Es la visualizacin grfica del proceso en su

Mtodo Proptiesto: Es el nuevo mtodo a emplear como r e s u l tado de la reduccin al mnimo del tiempo de ciclo. Observaciones: sobre el Diagrama de Actividad. 1. 2. 3. 4. No debe tratarse en ningn caso de recargar al trabajador en su actividad. El trabajo se debe hacer cuidadosamente para evitar e r r o res que puedan causar problemas futuros. Buscar equilibrio para las actividades del hombre y la m- quina. Al proponer un nuevo diagrama de actividad se debe Observar siempre las normas sobre seguridad.

NORMAS PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE ACTIVIDAD. 1. Hacer un estudio del mtodo actual y determinar la duracin total de la operacin, sta duracin la llamaremos Tiempo de Ciclo. Determinar la escala de Tiempo de acuerdo a la duracin total del Ciclo. Determinar el punto de partida y el punto de terminacin del Ciclo. Registrar las actividades del operario en su columna . Registrar las actividades de la mquina en s u columna.

2. 3. 4. 5.

31 DIAGRAMA HOMBRE - MAQUINA.

Tomando el caso en que el o p e r a r l o s u p e r v i s e una sola mquina, a m b o s , o p e r a r i o y mquina tienen libre parte del tiempo del cic l o .

La longitud del ciclo est d e t e r m i n a d a por e l tiempo total de actividad.

En el d i a g r a m a de actividad e x i s t e n t r e s zonas difrencladas que c o r r e s p o n d e n a perodos de tiempos d i f e r e n t e s .

1.

Zona en n e g r o : io =

Actividad independiente:

actividad independiente del o b r e r o llamada tambin trabajo i n t e r n o .

im ''.

actividad independiente de la mquina, c. Se le llama tambin

Zona rayada actividad c o n c u r r e n t e : trabajo e x t e r n o .

3.

Zona en blanco: Lo Lm = =

tiempo libre :

L.

para e l o p e r a r i o para la mquina

32

Analicemos la siguiente secuencia de actividades p a r a un o p e r a r i o y una mquina: Secuencia Actividad 1. 2. 3. 4. C a r g a r mquina Marcha de la mquina Descargar mquina trabajo

desarrollada

T i e m p o (Min.) 3 4 1 2

Inspeccionar

Se tiene e n t o n c e s : C a r g a r mquina Ma r c h a de la mquina D e s c a r g a r mquina Inspeccionar trabajo

c im c lo

DIAGRAMA DE ACTIVIDAI HOMBRE - MAQUINA. Mtodo A c t u a l : T i e m p o (Min.) O Hombre Mquina

carga

cargada

libre
7

en m a r c h a descargada libre

des c a r g a '^i cion

lOi-

33

En trminos de lasimbologa anotada con anterioridad, el tiempo del ciclo s e r : T = I + C + L Para el diagrama del ejemplo: Segn la columna del operario Segn la columna de la mquina En valores numricos T = C + Lo + C. + lo T= T = C + I m + C j + Lm 3 + 4 + 1 + 2 = 10

REDUCCIN DEL TIEMPO DEL CICLO. Algunos mtodos para reducir al mnimo el tiempo del ciclo, son: 1. T r a t a r que ningn tiempo libre est involucrado en la parte de actividad* ms larga. a. b. 2. Cambiando la secuencia de las actividades. Eliminando demoras al final del ciclo.

iteducir el tiempo de actividades independientes. a. b. c. Incrementando la velocidad de la mquina, incrementando la velocidad de alimentacin del material. Seleccionando una mejor mquina para el trabajo. Transfiriendo parte de las operaciones a otra mquina u otro Operario,

3,

Reducir tiempo de las actividades concurrentes . a. b. c. Usando mejores mtodos. Haciendo que el operario realice las tareas de preparacin mientras la mquina est en marcha. Ejecutando automticamente el final del trabajo por parte' de la mquina.

34

DIAGRAMA DE ACTIVIDAD HOMBRE - MAQUINA. Mtodo P r o p u e s t o : Reducir el t i e m p o de ciclo cambiando la secuencia de las actividades Secuencia 1 ? 3 4 Tiempo
O

Actividad C a r g a r mquina Marcha de la mquina Inspeccionar trabajo D e s c a r g a r mquina Hombre

Tiempo (Min.)
o

4 2 1

Mquina

c a r ia
3 5 i-O

cargada

in:i^i^c\ ,ori I m

ea m a r cha

7 8 -'-

libre

C;,lZV/

descarga

Ci\/////\

descargada

T i e m p o de ciclo p a r a e l h o m b r e : C ^- i o -t- Lo + C, 3+2 + 2+1 8 minutos

T i e m p o de c i c l o p a r a la mquina; C + Im I- C. 3 + 4 + 1 = 8 minutos

ra^-fe-^

DA RA
--" j ' C ' ' ^ - < ' ^ /\J -

11 A ^

D A C T I V J D A D .

-L%,^. /\' ,x4 <-'<^:-

Ll^-'.X'.'.
^ -' p

^ ^ ^ , ^-v-^ ^,^ ^ E c i

. / V . < ^ i " . - <-.-.

(S

-"V- T v

rtjto-d^<o
>r5
r ^ . ^ ^ > , - ^ ^ ^ j. ,,_.<-l.^cr>

A<cXL.^.J_

IR I

r^
ner P P . C ' >-"c-.N(vor/'\

po
n C T AC.T

K E^ u n E w
T l c n f P O (CCICLO

i 1 1

'

l - i o - ~ .-CL^V.... f ^ l c C-. - - v ^ tr>-

TiLnpc^ DZ. r C A 0
i i-C v-" .--O'V <_.

M . - : c.

-^o

. . . . . .

T( E r-f P'o f'*:"VACr (-U;,v-^Lv>_ <^i'^ C . - - - - - 0 . . . }< DI;. ^ T L i Z A C i-^^-v-v J>,_<.

^y,^~-.-<^T / e r-1 P O , s
O -

o PE

p A P-1.1 O

M A Q U / N A

? O N A B A C . T / V

I N O L P l H .."'it.t^l t

Z O N A C J I r>iA( riVlDAi:>

V.Ciisi A ^ A C T i V a C N L U J I ^ /N/

35

E.

DIAGRA ^'^A DE O p ^ RACIN O BIMANUAL. Consiste en una descripcin de las actividades realizadas por las manos (o extremidades) del trabajador, indicando la r e l a cin que existe entre ellas . 1. Mtodos. El diagrama de operacin puede s e r : Mtodo Propuesto. a. Mtodo Actual: Consiste en una descripcin actual de las actividades realizadas por las manos o extremidades del operario en la ejecucin de un trabajo. b. Mtodo Propuesto: Consiste en las nuevas actividades que deben realizar las manos (o extremidades) del operario para ejecutar un trabajo, las cuales resultaron de un anlisis al mtodo actual. 2. Utilizacin del diagrama de operacin. a. Sirve principalmente para estudiar operaciones muy repetltlvas y en las cuales predomina el traba'O manual tales como los trabajos de elaboracin a mquina y de oflcia, a s como los trabajos de montaje. Mtodo Actual y

3.

Smboltte . Se utilizan los siguientes:

Operacin Transporte Demora Sostenimiento

>D
V

36

Explicacin: Operacin. Se utiliza para indicar los actos de a s i r , sujetar, utilizar, soltar, e t c . una pieza, material o herramienta. Transporte. Se utiliza para representar el movimiento de la mano (o extremidad) hasta el trabftjb , material o herramienta o desde uno de ellos. Demora: Se utiliza para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja. Sostenimiento: En el Diagrama de 'operacin iio se utiliza el almacenamiento. Su smbolo se emplea para indicar el acto de sostener alguna pieza, material o herramienta con la mano cuya actividad se describe. Nota: El smbolo de la inspeccin casi no se utiliza debido a que durante la Inspeccin de un objeto, mientras se identifica o verifican sus caractersticas, los movimientos de ta mano vienen siendo operaciones para efecto del diagrama. 4. Consideraciones generales sObre el diagrama de operacin. a. b. c. Antes de hacer algn registro, se debe observar el ciclo de trabajo varias veces. Se debe hacer el registro de una sola mano cada vez. El registro de las actividades se puede iniciar en el i n s tante de recoger o a s i r una pieza. Es conveniente comenzar por la mano que coge primero la pieza o pOr la que realiza ms trbalo.

DIA^SRAHA

DE O P E R A C I N

How. , N !

*^ y - 0 < - ^ ^

t>t.-^

O-

w>'~V_ O ^ - ' - v . ^ ^ , * .

M^^dLo

A>cl^.>l_
IX-.r>-pj-^4.^.^.Lo

n
I I

t A-xj> o V .r>-.;t --"^ p '

At

RE 5 U n 0 N nir.Acr \ i'icrpR^.i\ T/ V;DA D ni no n i n o O

1
r.C0NCri4 r-11 r^O

O D V
TOTAL

cTi v;OADLS

D/STAN'C/ACf^r)

TIE-nPO
UO

\
E'J-o.->^-v<:> Qj^v^^ t^

r iM >

-^-^o

i-j

:-,-^--*-^.<t,>_-

O c> D V

O <>0 V

.^

37

d. e,

Se debe registrar las actividades en el mismo rengln, slo cuando se suceden al mismo tiempo. L'-s actividades que se presentan sucesivamente se deben registrar en renglones diferentes.

F.

GFiAFICO DE TRAYECTORIA. Permite consignar datos cuantitativos sobre los movimientos de trabajadores, materiales o equipo entre cualquier nmero de puestos de trabajo y durante cualquier perodo dado de tiempo. Procedimiento a seguir 1. 2. 3. 4. 5. Presentar un plano a escala de la seccin, taller o departamento, en el cual se har el estudio, El grfico de trayectoria siempre es un cuadrado, que a su vez se cuadricula. Cada cuadro representa un puesto de trabajo. Por encima de los cuadros resultantes trazar una diagonal que va del lado izquierdo superioral lado derecho Inferior. Los cuadros de la parte de arriba representan los lugares de salida del recorrido, los de la parte inferior izquierda representan los lugares de llegada. El especialista que hace el estudio consignar los datos de la siguiente manera: empezar siempre en la primera hilera por el cuadro de partida, se baja siempre verticalmente y acabando siempre en el cuadro que tenga en el margen izquierdo el mismo nmero que el lugar de destino. Ejemplo: Supongamos el siguiente recorrido: Ir del puesto 4 al 8, siga al 7 de vuelta al 4. Empezando pOr el casillero 4 de la hilera de arriba bajar por sta columna hasta llegar

5.

^i

38

a la hilera horizontal que tiene el 8 en el margen izquierdo, a h hace una se'^al en el correspondiente cuadro, que es el de destino, y a s se sabr que hubo un viaje del puesto 4 al puesto 8. P a r a indicar el recorrido siguiente (8 a 7) volvemos a la primera hilera, buscamos el nmero 8 y, bajamos por la columna del 8 hasta llegar al cruce con la hilera del 7, por ltimo subimos ima vez ms y desde el cuadro 7 de la primera hilera llegamos al cruce con la hilera del 4 donde anotamos ol ltimo recorrido del circuito. 7. 8. 9. Hacer e l resumen de las salidas de Icte puestos de trabajo. Hacer e l resumen de las llegadas a los puestos de trabajo. En base a numerales C y 7 dar la conclusin del estudio.

T i
' I

GRFICO DE TRAYECTORIA

Plano Esquemtico del Taller


^

^
"

nm

~ 4 ~ 5 1 6

7 ^ _ _
1

. 1

_ 8 _

'

I u n t o s d Sa l i d a

Puesto
1

t.i

" -!

:?

8 '

\ \
1


m
t3
CP <0 rH < U
(0

2! 3 4 5

r^

\
-

\ \

t) m o
CJ

6 7 8!

\ ...-.:_..
i -

c^
. .

\ \

.. I - J ..

Resumen de lak Salidas


1

Resumen de l a s iLegadas P u e s t o s de Trabajo 1 Fr'ecuenCia


r

Puestos de Trabajo Frecuencia

5 6

' I

You might also like