You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD SANTO TOMAS

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

PROFESORA: Hiplito Rayn Mara Eugenia

INTEGRANTES: Miranda Zavala Mnica Daniela Muoz Lozada Getsemany Graciela Snchez Serrano Oscar Caldern Feria Mara Ivonne GRUPO: 1RM11

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL Elaborar el estado de situacin financiera y de resultados aplicndolas norma de informacin financiera a dichos estados y al sistema de informacin contable, para el reconocimiento de las transacciones bsicas en un ente econmico a travs de la resolucin de casos prcticos.

OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA I Identificar las caractersticas de las normas de informacin financiera de acuerdo a la NIF A-1 y a sus objetivos, mediante la elaboracin de un mapa conceptual.

OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMATICA II Interpretar el Estado de situacin financiera y el Estado de resultados de un ente econmico, para proporcionar informacin financiera mediante la resolucin de casos prcticos.

DESARROLLO.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD.
Desde pocas antiguas se uso algn tipo de registro contable que se pusieron en prctica en Egipto y Mesopotamia. Muchos pueblos de la antigedad, como persas, fenicios, sirios y griegos, debieron de utilizar alguna clase de registro contable, no slo lo empleaban los comerciantes, sino tambin el Estado. El primer libro que hace referencia a conceptos relacionados con la contabilidad, es el libro de matemticas escrito en Venecia, en el ao de 1494, por el monje fray Luca Da BorgoPacioli, en esta obra se menciona el manejo de los libros diario, mayor y memorial o borrador y establece las reglas para manejar cada uno de ellos. Adems define el concepto de Debe y Haber. En 1795, Edmond Legrange public en Paris un tratado de Tenedura de libros.

En Estados Unidos, el desplome del mercado de las acciones ocurrido en 1929, conocido como la Gran Depresin, oblig al Instituto Norteamericano de Contadores Pblicos a public los primeros 51 boletines de Investigacin Contable, conocidos como Accounting Research Bullentins. La carrera de contador pblico surge en Mxico en la Escuela de Comercio y Administracin (ESCA) del Instituto Politcnico Nacional, al crearse la carrera de Contadura de comercio. El primer ttulo fue otorgado a Fernando Diez Barroso el 25 de mayo de 1907, fecha que se estableci como el Da del contador. En 1917, se fund la Asociacin de Contadores Pblicos Titulados, en 1923, la asociacin sufri sufri su primera modificacin, convirtindose en el Instituto de Contadores Pblicos Titulados. En 1955 ste adopta su nombre actual, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos y es reconocido por la Direccin General de Profesiones como Federacin de Colegios de Profesionista. Este organismo es un colegio que rene a los contadores pblicos con la finalidad de compartir experiencias y determinar las polticas aplicables a la presentacin de informacin, de acuerdo con la necesidades que demanda el entorno econmico y financiero del pas. En el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, se inicia una serie de investigaciones con el objeto de emitir boletines acerca de las Normas y procedimientos de auditora y los Principios de contabilidad generalmente aceptados, los cuales son vigentes desde 1974. A partir de

2006, estos ltimos son emitidos y regulados por el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera.

1.2 Definicin de Contabilidad Financiera.


La contabilidad Financiera, es un sistema de informacin contable que proporciona datos para facilitar la toma de decisiones de operacin, inversin y financiamiento de las personas interesadas en un negocio. El CINIF, por medio de la Norma de Informacin Financiera (NIF A-1), menciona lo siguiente: La contabilidad es una tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que producen sistemtica y estructuradamente informacin financiera, las operaciones que afectan econmicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

1.3 Marco conceptual de la NIF.


NIF A-1. Estructura de las Normas de Informacin Financiera. NIF A-2. Postulados bsicos. NIF A-3. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. NIF A-4. Caractersticas cualitativas de los estados financieros. NIF A-5. Elementos bsicos de los estados financieros. NIF A-6. Reconocimiento y valuacin. NIF A-7. Presentacin y revelacin. NIF A-8. Supletoriedad.

1.3.1 Concepto de NIF


Las Normas de Informacin Financiera son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares que regulan la informacin financiera contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados que son aceptados de manera amplia y generalizados por todos los usuarios de la informacin financiera.

1.3.2 Estructura bsica de las NIF


Serie NIF A Marco Conceptual, Serie NIF B Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto. Serie NIF C Normas aplicables a conceptos especficos de los estados financieros. Serie NIF D Normas aplicables a problemas de determinacin de resultados. Serie NIF E Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

1.3.3 Caractersticas de la informacin financiera.


La informacin financiera debe reunir las caractersticas de confiabilidad, para la toma de decisiones. Relevancia para tener la cualidad de ser la base de predicciones y de sus

confirmaciones, comprensibilidad para que los usuarios entiendan su contenido y comparabilidad para analizar las diferencias y similitudes de la informacin en la entidad comparndola con la de otras entidades.

1.3.4 Objetivos de la informacin financiera.


La informacin financiera cuantitativa, expresada en unidades monetarias que produce la contabilidad, muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad y su objetivo principal es ser de utilidad al usuario para la toma de decisiones.

1.3.5 Necesidades de los usuarios.


Usuarios internos. Accionistas o dueos. Necesitan conocer la rentabilidad de su inversin. Administradores. Medir el desempeo de los recursos humanos, materiales y financieros en el cumplimiento del objetivo de la empresa. Trabajadores. Conocer las utilidades por su participacin en ella. Usuarios externos. Autoridades fiscales. El pago oportuno y correcto de los impuestos. Proveedores. Para otorgar financiamiento y medir la capacidad de pago de la empresa. Bancos. Requieren conocer la capacidad de pago de la empresa para otorgar crditos. Inversionistas potenciales. Empresas que desean invertir, requieren conocer los rendimientos.

1.3.6 Postulados bsicos. NIF A-2


Son Fundamentos que configuran el sistema de informacin contable y rigen el ambiente bajo el cual deben operar. 1. Sustancia Econmica. La sustancia econmica debe prevalecer en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable, as como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente a una entidad. 2.Entidad econmica. Es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas constituida por combinacin de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada. 3. Negocio en marcha. La entidad econmica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario. Slo en caso de disolucin, suspensin de actividades, quiebre o liquidacin deja de estar en marcha. 4. Devengacin contable. Los efectos derivados de las transacciones que realiza la entidad con otras entidades y las transformaciones internas y de otros eventos que le han afectado econmicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que

ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. 5. Asociacin de costos y gastos con ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con los ingresos que se generen en el mismo perodo, independientemente de la fecha en que se realicen. 6. Valuacin. Los efectos derivados de las transacciones que realiza la entidad con otras entidades, as como las transformaciones internas y de otros eventos que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios, atendiendo a los atributos el elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico ms objetivo de los activos netos. 7. Dualidad econmica. Se refiere a la realacin que existe entre los recursos disponibles en la entidad, para el logro de sus fines , y los de sus fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propios o ajenos, y radica en la aplicacin de la partida doble. 8 Consistencia. Ante la existencia de operaciones similares en una entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer en el tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones.

1.3.7 Estados financieros.


La contabilidad genera informacin generada mediante los estados financieros, la cual ser utilizada para la toma adecuada de decisiones. Son el producto final de la contabilidad y el conjunto de ellos se le conoce como informacin financiera.

1.3.8 Reconocimiento y valuacin de los elementos de los estados financieros.


Es el proceso que consiste en valuar y presentar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de informacin contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos que la afecten econmicamente.

1.4 Organismos que rigen la actuacin contable.


El Consejo Mexicano para la investigacin y desarrollo de Normas de informacin Financiera (CINIF). Es un organismo independiente en su patrimonio y operacin, constituido en el ao 2002.

1.4.1 Consejo Mexicano para la investigacin y Desarrollo de Normas de informacin Financiera.


Asociacin de Bancos de Mxico. Asociacin de intermediarios Burstiles. Asociacin Mexicana de instituciones de Seguros. Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Contadura y Administracin, Bolsa Mexicana de Valores, Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios,

Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, Instituto de Ejecutivos de Finanzas, Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico y la Secretaria de la Funcin Pblica.

1.4.2 Instituto Mexicano De Contadores Pblicos.


Es un organismo que agrupa a los contadores pblicos con la finalidad de compartir experiencias y determinar las polticas aplicables a la presentacin de informacin, de acuerdo con las necesidades que demanda el entrono econmico y financiero.

1.4.3 Colegio de Contadores Pblicos de Mxico.


Su visin es contribuir con el desarrollo de la competitividad de los profesionales de Contadura Pblica. Y su misin es agrupar y representar a los profesionales de la contadura pblica, apoyando su desarrollo profesional en beneficio de la profesin, y promover su actuacin de acuerdo con el cdigo de tica del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos.

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PRCTICA N0. 1 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA

Anote en la columna derecha, si las siguientes cuentas son de Activo Circulante, fijo e intangible, Pasivo a corto y largo plazo o Capital Contribuido o Ganado.

Efectivo Capital social Acreedores diversos Clientes Documentos por cobrar a corto plazo Mobiliario y Equipo de Oficina Deudores diversos Inventario de Mercanca Proveedores Documentos por pagar a largo plazo Rentas cobradas por anticipado Rentas pagadas por anticipado Equipo de transporte Documentos por cobrar a largo plazo Gastos de instalacin Gastos de organizacin Acreedor hipotecario Documentos por pagar a corto plazo

Activo Circulante Capital Contribuido Pasivo Corto Plazo Activo Circulante Activo Circulante Activo Fijo Activo Circulante Activo Circulante Pasivo Corto Plazo Pasivo Largo Plazo Pasivo Corto Plazo Activo Circulante Activo Fijo Activo Intangible Activo Intangible Activo Intangible Pasivo Largo Plazo Pasivo Corto Plazo

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PRCTICA N0. 2 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA

Anote en la columna derecha, si las siguientes cuentas son de Activo Circulante, fijo e intangible, Pasivo a corto y largo plazo o Capital Contribuido o Ganado.

Efectivo Capital Social Utilidad de ejercicios anteriores Acreedores diversos Clientes Documentos por cobrar a corto plazo Equipo de Oficina Inversiones Temporales Inventario de Mercancas Proveedores Documentos por pagar a corto plazo Seguros pagados por anticipados Equipo de reparto Documentos por pagar a largo plazo Gastos de instalacin Edificio Acreedor hipotecario Utilidad del ejercicio

Activo Circulante Capital Contribuido Capital Ganado Pasivo Corto Plazo Activo Circulante Activo Circulante Activo Fijo Activo Circulante Activo Circulante Pasivo Corto Plazo Pasivo Corto Plazo Activo Circulante Activo Fijo Pasivo Largo Plazo Activo Intangible Activo Fijo Pasivo Largo Plazo Capital Ganado

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PRCTICA No. 3

1.- Con las siguientes cuentas determinar lo siguiente: Total de activo circulante Total pasivo a corto plazo Total de activo Total de Capital contable $ $ $ $ 859,000 620,000 2979,000 3283,000

Deudores Diversos Proveedores Efectivo Terrenos Documentos por pagar Documentos por cobrar Inversiones en valores Capital Social Utilidad del Ejercicio Clientes Bancos

250,000 560,000 5,000 2, 000,000 60,000 70,000 120,000 3, 000,000 283,000 459,000 75,000 CALCULOS

- Activo Circulante -Pasivo Corto Plazo -Activo Circulante -Activo Fijo -Pasivo Corto Plazo -Activo Circulante -Activo Intangible -Capital Contribuido -Capital Ganado -Activo Circulante -Activo Circulante

Deudores Diversos (+) Efectivo (+) Doc. x cobrar (+) Clientes (+) Bancos (=) Total Act. Circulante

250,000 5,000 70,000 459,000 75,000 859,000

Proveedores (+)Doc. X pagar (=) Total Pasivo Corto Plazo

560,000 60,000 620,000

Total activo Circulante 859,000 (+) Terrenos (Activo Fijo) 2000,000 (+) Inversiones (Act. Intangible) 120,000 (=) Total Activo 2979,000

Capital Social (+) Utilidad Ejercicio (=) Capital Contable

3000,000 283,000 3283,000

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD PRCTICA No. 4

Con los siguientes datos determine lo siguiente.

Resultado Integral del Financiamiento Gastos Generales Ventas netas Total de Activo Fijo Total Pasivo a largo plazo

$ $ $ $ $

27,000 113,500 528,000 7850,000 2089,000

Bancos 54,000 Gastos Financieros 12,500 Gastos de Venta 30,000 Ventas totales 560,000 Terrenos 6, 000,000 Equipo de reparto 350,000 Devoluciones sobre ventas 32,000 Gastos de administracin 35,000 Gastos de instalacin 36,000 Documentos por pagar a largo plazo 89,000 Hipotecas por pagar 2, 000,000 Edificio 1, 500,000 Productos Financieros 27,000 * ingreso financiero CALCULOS
Ventas Totales (-) Dev. s/ Ventas (=) Ventas Netas 560,000 32,000 528,000 Documentos por pagar 89,000 (+) Hipotecas por pagar 2000,000 (=) Total Pasivo Largo Plazo 2089,000 Terrenos 6000,000 (+) Equipo de reparto 350,000 (+) Edificio 1500,000 (=) Total Activo Fijo 7850,000

Gastos Financieros 12,500 (+) Gastos Venta 30,000 (+) Gastos Administracin 35,000 (+) Gastos Instalacin 36,000 (=) Gastos Generales 113,500

You might also like