You are on page 1of 3

Los itinerarios de la contaminacin

Actividad: lee con cuidado el siguiente texto, elige la A o B. Dibujando ruta seguida considerando los factores biticos y abiticos, y elabora tres argumentos y problemas considerando aspectos ecolgicos. En qu aspectos trastoca tu vida en el planeta?

El barco se llama Pelcano y zarp de Finlandia en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos txicos. En octubre se aproxim a una playa desierta de Hait y arroj en forma clandestina unos 700 000 kilos de residuos. Despus atraves el Atlntico y borde las costas de frica, en donde, se sospecha, descarg otras 1 000 toneladas. Tres meses ms tarde reapareci en Singapur y su capitn confes que no quedaba un solo gramo de residuos en las bodegas. En este momento, el Pelcano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la regin de Pittsburgh, EUA.

1. Finlandia

5. Pittsburgh

2.Hait 3. Africa 4 .Singapur

Argumentos
Finlandia La lluvia cida que daa los edificios, los suelos, los bosques, los peces y otros ejemplares de fauna y flora, es uno de los principales problemas medioambientales que tiene Finlandia. http://www.voyagesphotosmanu.com/medioambientales_finlandia.html Hait Problemas de salud en Hait son la contaminacin del agua y basura, dice OPS El grupo de expertos designado por Naciones Unidas para investigar el origen del brote de clera en Hait ha apuntado que la contaminacin fecal de un ro por parte de los cascos azules es una causa probable, aunque no concluyente, ya que atribuye la epidemia a "un cmulo de circunstancias" de diversa naturaleza. http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-expertos-onu-apuntan-contaminacioncascos-azules-causa-probable-brote-colera-20110505034427.html frica frica es uno de los continentes menos desarrollados y sufre diversos problemas ambientales entre los ms graves es la contaminacin por qumicos. Las actividades econmicas ms importantes en este continente es la agricultura, la extraccin de recursos minerales y metales pero la forma que se llevan a cabo estas son altamente contaminantes y dainas. http://www.medioambiente.net/la-contaminacion-quimica-en-africa/ En general, la calidad del aire es peor en las ciudades sobre todo por el transporte de vehculos privados, sin embargo en pases en desarrollo hay otras causas que generan contaminacin: "En regiones como frica, la calidad del aire es mala debido, sobre todo, a la contaminacin de interiores (por el empleo de ciertos combustibles para cocinar). http://www.mundonegro.com/?q=content/%C3%A1frica-no-sale-bien-en-el-mapa-decontaminaci%C3%B3n-mundial Singapur Siemens ha llevado a cabo una clasificacin de las ciudades ms verdes de Asia, en un estudio realizado con las 22 ciudades ms importantes del continente. La cuidad ganadora ha sido Singapur, seguida de Hong Kong, Osaka, Sel, Taipei, Tokio y Yokohama.

http://www.concienciaeco.com/2011/02/16/singapur-encabeza-la-lista-de-las-ciudades-masverdes-de-asia/ Pittsburgh Las tres ciudades ms contaminadas del norte de Amrica son: Pittsburgh en USA, Windsor en Canad y Ciudad de Mxico en Mxico. Pittsburgh es la segunda ciudad ms grande del estado de Pennsylvania, y es el eptome de contaminacin en la economa ms poderosa del mundo. Por lo mismo, es de gran sorpresa leer que por varios aos Pittsburgh ha sido considerada la mejor ciudad para vivir en USA. Pero segn el American Lung Association, la ciudad cuenta con los niveles ms altos de partculas de polucin por metro cbico. La mayora de las fuentes de dicha contaminacin son autos, plantas e industrias metalrgicas. Sin embargo, algunos estudios demuestran que parte de la polucin viene de fbricas en Ohio. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/08/12/ranking-las-ciudades-mas-contaminadasdel-mundo-version-2010/

Problemticas
-Los problemas de contaminacin surgen a partir de los desechos txicos que surgen de las industrias y no hay una conciencia de tratamiento para ellos y solo son regados en los mares de otros pases. -No solo al tirar residuos txicos en los mares de otros pases contaminan tambin por medio de los buques que utilizan. -El hombre no ha buscado insumos naturales que eviten la produccin de residuos txicos. -La contaminacin no solo es de residuos txicos tambin de residuos fecales, de la agricultura, la extraccin de recursos minerales y metales pero la forma que se llevan a cabo estas son altamente contaminantes y dainas.

You might also like