You are on page 1of 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS

FALTA DE MOTIVACION Y COMPRENSION POR LA LECTURA

NOVIEMBRE DEL 2011

Cmo se produce la falta de inters por la lectura en los alumnos?

Estos nios, as como todos, tienen grandes capacidades para realizar todas y cada una de las actividades, solo que en ocasiones no se ha encontrado la manera adecuada para explotarlas. En este caso, la falta de motivacin se produce cuando no hay una buena relacin maestro-alumno, ya que el profesor no se preocupa por saber cules son los gustos que tiene cada adolescente, y as encontrar un mejor gusto por leer, textos que sean de su agrado.

Cmo se produce la no comprensin de la lectura?

Esto es producido por lo anterior y seguido por la falta de motivacin, esto solo nos lleva a que el alumno, no comprenda lo que est leyendo, debido a que no le encuentra algn inters. El adolescente podr estar ojeando y pronunciando las palabras que vienen en el texto, pero sin estar entendiendo lo que lee.

Es importante que el alumno comprenda al leer?

Muchas veces tenemos ideas equivocadas al hablar de leer y comprender, ya que en ocasiones se piensa que es lo mismo. Pero lo correcto es

saber que son 2 conceptos completamente diferentes, es decir el leer, no garantiza poder comprender, ya que la segunda es la importante. Saber analizar los textos en los que se indaga. De nada sirve que el adolescente lea algo que no le encuentra algn significado.

Si no se aprende a leer correctamente, a travs de toda la vida del individuo habr rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, posibles fracasos, incompetencia, entre otras dificultades.

Este problema puede repercutir en la formacin del alumno?

Si, ya que si al alumno no se interesa por leer, no podr coger mayor conocimiento. Tambin si sabemos que el adolescente no comprende lo que lee, entonces no habr un aprendizaje, es decir pasara su educacin sin adquirir las herramientas necesarias para triunfar. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicacin.

Se puede combatir desde casa esta problemtica?

Claro, es un problema que muchas veces se crea en el hogar del adolescente, debido a que en casa no se les inculca el hbito de la lectura. Es importante que los padres de familia hagan conciencia acerca de cuan valioso es que sus hijos se hagan ms cultos cada da y as se preparen aun mejor para su vida diaria y en su futura profesin

You might also like