You are on page 1of 6

COMPRESOR SCROLL

Publicado por Luigi en 11:40


Se puede considerar como la ltima generacin de los compresores rotativos de paletas, en los cules stas ltimas han sido sustituidas por un rotor en forma de espiral, excntrico respecto al rbol motor, que rueda sobre la superficie del estator, que en lugar de ser circular tiene forma de espiral concntrica con el eje motor.

La superficie de contacto entre ambas espirales se establece en el estator (en todas sus generatrices) y en el rotor tambin en todas sus generatrices. Como se puede comprobar, hay otra diferencia fundamental respecto a los compresores rotativos de paletas, y es la de que la espiral mvil del rotor no gira solidariamentecon este ltimo, sino que slo se traslada con l paralelamente a s misma.

En cuanto al funcionamiento, este tipo de compresores se basa en que las celdas o cmaras de compresin de geometra variable y en forma de hoz, estn generadas por dos caracoles o espirales idnticas, una de ellas, la superior que est fija (estator), en cuyo centro est situada la lumbrera de escape, y la otra orbitante (rotor), estando montadas ambas frente a frente, en contacto directo una contra la otra.

La espiral fija y la mvil cuyas geometras se mantienen en todo instante desfasadas un ngulo de 180, merced a un dispositivo antirotacin, estn encajadas una dentro de la otra de modo que entre sus ejes hay una excentricidad, para conseguir un movimiento orbital del eje de la espiral mvil alrededor de la espiral fija.

El

funcionamiento

se

puede

descomponer

en

las

tres

fases

siguientes:

- Aspiracin: En la primera rbita (360), en la parte exterior de las espirales se forman y llenan completamente de vapor a la presin P1 dos celdas.

- Compresin: En la segunda rbita (360), se produce la compresin a medida que dichas celdas disminuyen de volumen y se acercan hacia el centro de la espiral fija, alcanzndose al final de la segunda rbita, cuando su volumen es V2 y la presin de escape P2.

- Descarga: En la tercera y ltima rbita, puestas ambas celdas en comunicacin con la lumbrera de escape, tiene lugar la descarga (escape) a travs de ella.

El campo de utilizacin est encaminado a los pequeos desplazamientos (aire acondicionado y bomba de calor en viviendas) para potencias frigorficas comprendidas entre 5 y 100 kW.

Otro agente significativo son las prdidas

mecnicas por rozamiento,

la inexistencia de

juntas y segmentos en los compresores Scroll, caracterstica comn tambin a los helicoidales, hace que las prdidas mecnicas por rozamiento en este tipo de compresores, sean ms bajas en comparacin con las que se producen en los compresores alternativos.

Ventajas del compresor SCROLL Buen rendimiento volumtrico. Inexistencia de espacio muerto perjudicial. Ausencia de vlvulas de admisin. Adaptabilidad axial y radial muy buena. Elevada fiabilidad de funcionamiento Excelente nivel sonoro.

Inconvenientes del compresor SCROLL Limitacin de fabricar compresores Scroll de tamaos pequeos. Presin de escape baja

Compresor de pistn

Funcionamiento de un compresor de pistn

Compresor alternativo de seis cilindros que puede funcionar con dos, cuatro o seis de ellos.

Un compresor de pistn, compresor alternativo es un compresor de gases que funciona por le desplazamiento de un mbolo dentro de un cilindro (puede tener varios) movido por un cigeal para obtener gases a alta presin.1 2

El gas a comprimir entra, a presin ambiental, por la vlvula de admisin en el cilindro, donde se comprime con el pistn, que tiene un movimiento alternativo mediante un cigeal y un biela, y se descarga, comprimido, por la vlvula de descarga. Se utiliza en refineras de petrleo, trasporte de gases (gasoductos), plantas qumicas, plantas de refrigeracin. Uno de sus usos es la fabricacin, por soplado, de envases de vidrio o plstico (Tereftalato de polietileno o PET), para lquidos.

Diagrama de Moody
El diagrama de Moody es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera. En la ecuacin de Darcy-Weisbach aparece el trmino que representa el factor de friccin de Darcy,

conocido tambin como coeficiente de friccin. El clculo de este coeficiente no es inmediato y no existe una nica frmula para calcularlo en todas las situaciones posibles. Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de laecuacin de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se puede usar la ecuacin de Colebrook-White adems de algunas otras cmo ecuacin de Barr, ecuacin de Miller, ecuacin de Haaland. En el caso de flujo laminar el factor de friccin depende nicamente del nmero de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubera, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parmetro , donde k es el valor de la rugosidad absoluta, es decir la longitud (habitualmente en

milmetros) de la rugosidad directamente medible en la tubera. En la siguiente imagen se puede observar el aspecto del diagrama de Moody.

[editar]Expresin

matemtica

Ecuacin de Colebrook-White:

k/D = rugosidad relativa total Re = Nmero de Reynolds = factor de friccin D = dimetro interno de la caera Ecuacin de Barr:

k/D = rugosidad relativa Re = Nmero de Reynolds

= factor de friccin

You might also like