You are on page 1of 4

TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNIDAD III

UNIDAD III
TECNICAS DE TRANSMISIN, MULTIPLEXACIN Y CONMUTACIN
3.1 TIPOS DE VELOCIDADES (Realizar un mapa Mental) Los tipos de velocidades son herramienta importante en las telecomunicaciones ya que sirven para medir la transmisin y la modulacin de la seal y de esta manera obtener una buena calidad de la seal al ser enviada y recibida. Los tipos de velocidades se clasifican en: La velocidad de transmisin de datos mide el tiempo que tarda una computadora o un servidor en poner en la lnea de transmisin el paquete de datos a enviar. El tiempo de transmisin se mide desde el instante en que se pone el primer bit en la lnea hasta el ltimo bit del paquete a transmitir. La unidad de medida en el Sistema Internacional es en bits/segundo (b/s o tambin bps), o expresado en octetos o bytes (B/s). Velocidad de modulacin, es el tiempo en que tarda un paquete en llegar as u lugar destino, tomando en cuenta la velocidad de transmisin. 3.2 TRANSMISIN DE DATOS (realizar un mapa Conceptual) Sentidos de transmisin en una lnea de comunicaciones Una lnea de comunicacin tiene dos sentidos de transmisin que pueden existir simultneamente o no. Por este motivo, existen los siguientes modos de transmisin: Simplex La lnea transmite en un solo sentido sin posibilidad de hacerlo en el otro. Esta modalidad se usa exclusivamente en casos de captura de datos en localizaciones lejanas o envo de datos a un dispositivo de visualizacin desde una computadora lejana. Dos ejemplos pueden ser los de captura de datos en estaciones meteorolgicas y la transmisin de informacin a los sealizadores luminosos en las carreteras. Half Duplex La lnea trasmite en los dos sentidos pero no simultneamente. Esta modalidad se usa en cualquier tipo de comunicaciones, ejemplo emisoras de radio, televisin. Full Duplex La lnea transmite en los dos sentidos simultneamente. Esta modalidad es usada en los servicios de internet. Tipos de Transmisin Transmisin en paralelo Los movimientos de datos en el interior de una computadora se realizan mediante un conjunto de bits que configuran una palabra de computadora, siendo tratados simultneamente, es decir, en paralelo. Para una transmisin de datos a larga distancia realizndose en paralelo, seran necesarios tantos circuitos como bits.

ITSTA

TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNIDAD III

Transmisin en serie Debido a que resulta demasiado costosa la implementacin de la trasmisin de datos a larga distancia en paralelo, se utiliza la transmisin en serie, envindose los bit uno detrs de otro. Esta transmisin tiene la desventaja de ser ms lenta que la transmisin en paralelo, debido a su caracterstica de secuenciamiento de bits. Se llama sincronizacin al proceso mediante el que un emisor informa a un dispositivo receptor sobre los instantes en que van a transmitirse las correspondientes seales. Sincronizacin por bit Debe reconocerse el comienzo y el fin de cada bit. Sincronizacin por carcter. Debe reconocerse el comienzo y el final de cada unidad de informacin, como puede ser un carcter o una palabra transmitida. Formatos de Transmisin Transmisin sncrona Es una tcnica que consiste en el envo de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de informacin comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y termina con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits de sincronismo tienen la funcin de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que stos controlan la duracin de cada bit y carcter. Transmisin asncrona Consiste en acompaar a cada unidad de informacin de un bit de arranque (start) y otro de parada (stop). Esto se consigue manteniendo la lnea a nivel 1, de tal forma que el primer 0 es el bit de arranque y a continuacin se transmiten los bits correspondientes al caracter, terminando la transmisin con un bit 1, cuya duracin mnima sea entre una y dos veces la de un bit. La lnea se mantendr en este nivel hasta el comienzo de la transmisin del siguiente caracter. 3.3 DISPOSITIVOS PARA LA TRANSMISIN DE DATOS: EL MODEM (Complementar la investigacin sobre los mdems y Diferentes tipos) El mdem que es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la lnea telefnica de forma que puedan intercambiar informacin entre si. El mdem es uno de los mtodos ms extendidos para la interconexin de computadoras por su sencillez y bajo costo. La gran cobertura de la red telefnica convencional posibilita la casi inmediata conexin de dos computadoras si se utilizan mdems. El mdem es por todas estas razones el mtodo ms popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y tambin de muchas empresas. El mdem puede estar en el gabinete de una PC (interno), o ser externo al mismo. Su funcin es permitir conectar una computadora a una lnea telefnica, para recibir o transmitir informacin.

ITSTA

TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNIDAD III

En relacin con la lnea telefnica, el mdem adems de recibir/transmitir informacin, tambin se encarga de esperar el tono, discar, colgar, atender llamadas que le hace otro mdem, etc. Respecto de la computadora a la cual esta conectado, recibe e interpreta comandos de esta (discar, colgar, etc.). Cuando un mdem transmite, debe ajustar su velocidad de transmisin de datos, tipo de modulacin, correccin de errores y de compresin. Dos mdem pueden intercambiar informacin en forma "full dplex". Esto es, mientras el primero transmite y el segundo recibe, este ltimo tambin puede transmitir y el primero recibir. As se gana tiempo, dado que un mdem no debe esperar al otro a que termine, para poder transmitir, como sucede en "half dplex". El mdem que llama, o sea que origina la comunicacin se designa "originate" o "local", y el mdem que contesta, responde, es el "answer" o "remoto". Un mdem puede contener en su interior dos circuitos generadores de dos frecuencias (tonos) distintas, para enviar ceros y unos, en correspondencia con los que necesite enviar por va telefnica. Cuando un mdem transmite tonos se dice que modula o convierte la seal digital binaria proveniente de una computadora en dichos tonos que representan o portan bits. Del mismo modo que el odo de la persona que en el extremo de la lnea puede reconocer la diferencia de frecuencia entre los tonos del 0 y 1, otro mdem en su lugar tambin detecta cual de las dos frecuencias est generando el otro mdem, y las convierte en los niveles de tensin correspondiente al 0 y al 1. Esta accin del mdem de convertir tonos en seales digitales, es decir detectar los ceros y unos que cada tono representa, se llama demodulacin. El tipo de modulacin ejemplificada, con una frecuencia para el uno y otra para el cero, solo permite transmitir hasta 600 bits por segundo.

SERVIDOR

Modem

Modem

TERMINAL REMOTA

Para que dos mdem puedan comunicarse, entre otras cosas deben usar la misma tcnica de modulacin. Conforme a la Electronic Industries Association (EIA) en cada extremo de la lnea, la computadora se designa "equipo terminal de datos" (DTE), y el mdem, "equipo para comunicaciones de datos" (DCE). Distintos mdems se comunican a velocidades diferentes. La mayora de los mdems pueden enviar y recibir datos a 33,6 kbps y faxes a 14,4 kbps. Algunos mdems pueden bajar informacin

ITSTA

TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

UNIDAD III

desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 kbps. Los mdems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan lneas telefnicas digitales para lograr velocidades aun ms veloces, de hasta 128 kbps.

Realizar el trabajo en equipo de 4 personas mximo, el trabajo enviarlo al correo juanenriquez74@hotmail.com a ms tardar el viernes 18 de noviembre.

ITSTA

You might also like