You are on page 1of 21

Introduccin Qu es riesgo elctrico?

INDICE

INTRODUCCION
5 6 6 7 9 12 13 14 15 15 17 23 24 26 42

Qu lesiones puede producir la corriente elctrica en el cuerpo humano? Primeros Auxilios Prevencin de accidentes elctricos Recomendaciones para prevenir accidentes elctricos en la va pblica Recomendaciones para prevenir accidentes elctricos por poda de rboles. Recomendaciones para prevenir accidentes elctricos en el trabajo Uso no autorizado en el servicio de energa Recomendaciones para ahorrar energa Consumo aproximado de energa de Algunos electrodomstico Deberes de los usuarios Derechos de los usuarios
4

sobre la seguridad, la correcta utilizacin de la energa, los requisitos y procedimientos generales para trmites del servicio de energa.

La utilizacin de la energa elctrica es indispensable, pero su uso implica un riesgo que se debe conocer y aprender a prevenir. La Cartilla de Seguridad del Usuario tiene como propsito orientar a nuestros clientes

Para la EMSA es importante la seguridad de las personas, la vida animal y la preservacin del medio ambiente, por tal motivo cualquier persona o entidad que tenga inters en conectarse a la red de distribucin de la empresa deber cumplir con las normas tcnicas establecidas por la EMSA y dems disposiciones nacionales e internacionales entre ellas el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas "RETIE" Resolucin 18 0398 de 2004 y Resolucin 18 0498 de 2005 del Ministerio de Minas y Energa. VICTOR H. RIVERA DIAZ
Gerente General

Informacin de tramites Directorio

QU ES RIESGO ELCTRICO?
Es la posibilidad de que ocurra lesin del cuerpo humano, contaminacin, incendio o explosin por el manejo inapropiado de la electricidad, por instalaciones elctricas deficientes, conexiones defectuosas o instalaciones sin proteccin.

QU LESIONES PUEDE PRODUCIR LA CORRIENTE ELCTRICA EN EL CUERPO HUMANO?

No toque la victima mientras est en contacto con la fuente de energa porque usted puede recibir la descarga elctrica. Desconecte o suspenda totalmente la corriente. Valore la respiracin y el pulso, si no estn presentes suministre masaje cardiaco o respiracin artificial. Llame al mdico. Si hay quemadura corte la ropa de la vctima sin arrancar. Cubra la lesin con una tela limpia y traslade rpidamente. En caso que la vctima se trague la lengua, no le introduzca los dedos en la boca, use un trapo, o pinzas largas para sacarle la lengua al afectado.

! Contrlese

Qu hacer en caso de electrocucin?

PRIMEROS AUXILIOS

no corra riesgos antes de actuar

La corriente elctrica al circular por el cuerpo humano, puede producir desde quemaduras hasta muerte. Las lesiones pueden ser en la piel, huesos, msculos o cualquier parte del cuerpo.

Mantenga a mano los nmeros telefnicos de emergencia. 66233 32 y 132 Cruz Roja 127 Hospital, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

"Debido a la gravedad de los accidentes con la electricidad, es necesario que los adultos y los nios conozcan como prevenirlos".

Procure que todos los miembros de la familia conozcan cmo y desde dnde se puede cortar el suministro de electricidad a la vivienda.

Trate de no salir al exterior. Desconecte electrodomsticos.

Qu hacer en caso de tormentas?


los

Evite usar artefactos de comunicacin elctricos por ejemplo telfonos inalmbricos. Mantngase alejado de ventanas y puertas metlicas.

Las llantas de goma proporcionarn aislamiento que le proteger. No intente mover el vehculo.

PREVENCIN DE ACCIDENTES ELCTRICOS


Recomendaciones para prevenir accidentes elctricos en el hogar

Si est dentro de un auto y le cae encima un cable elctrico, no salga del auto ni toque nada fuera del vehculo.

Espere hasta que los trabajadores de EMSA le digan que es seguro salir del automvil. Si se ve obligado a salir debido a un incendio u otras condiciones peligrosas, coloque ambos pies en la entrada del auto, retire las manos del vehculo y salte lo ms rpido posible.

Cualquier reparacin de instalaciones elctricas debe realizarla personal tcnico con experiencia. Nunca use aparatos con cables pelados, clavijas rotas, o enchufes deteriorados.

Algunos aparatos requieren instalacin a tierra, no use adaptadores de enchufes, no dan seguridad y puede quemarse el aparato. Nunca utilice tubera de agua para conectar un electrodomstico a tierra. Debe apagar el interruptor cuando requiera cambiar una bombilla o lmpara de luz. Nunca manipule elementos elctricos con las manos mojadas, estando descalzo, en ambientes hmedos o mojados.

Asegrese de que ninguna parte de su cuerpo ni su ropa toque el vehculo y el piso al mismo tiempo.
Utilice siempre calzado aislante para desplazarse.

Qu hacer en caso de inundaciones?

Desconecte el ingreso de energa elctrica a su domicilio siempre con elementos de aislamiento; compruebe que no exista fluido de energa. Antes de conectar un aparato elctrico, compruebe que est bien seco.
8

No conecte aparatos que se hayan humedecido y cuide que no se mojen las clavijas e instalaciones elctricas.

Cualquier actividad que implique manipulacin o maniobra de instalaciones elctricas produce riesgo elctrico.

"Las chispas elctricas pueden causar incendios; establezca con su familia una ruta de evacuacin en caso de incendio"

No sobrecargue los tomas elctricos conectando varios electrodomsticos. El exceso de carga puede producir recalentamiento. Desenchufe los electrodomsticos tirando del enchufe, nunca del cordn.

Al instalar una antena de televisin, mantngase lo suficientemente alejado de los cables de electricidad.

Antes de reparar cualquier instalacin elctrica, desconecte el interruptor general y compruebe la ausencia de energa.

No utilice escaleras metlicas para efectuar trabajos elctricos. Cuando utilice escalera, colquela a una distancia lo suficientemente amplia como para no entrar en contacto con los cables en caso de perder el equilibrio. Procure, tapar los enchufes con disimuladores de enchufes por seguridad de los bebs y nios. Si sale de viaje desconecte la energa elctrica.

Tome las mismas precauciones de seguridad cuando trabaje alrededor de canaletas de metal y tubos de desage para lluvia, tuberas y postes de electricidad. Tenga uno o ms extintores en un lugar de fcil acceso, asegrese de que sabe manejarlos y vigile que no estn descargados.

En caso de fuego elctrico, desconecte el circuito y apague el fuego con un extinguidor. Nunca use agua para apagar un fuego elctrico; el uso de agua en fuego elctrico puede causar una descarga fatal.

Nunca use agua para apagar el fuego elctrico

Reporte los Daos tcnicos a las lneas: 6625340 6715765 o al 115 6715764 6715766

10

"Comunique a su familia los riesgos elctricos por el mal manejo de la energa."

11

No permita que los nios eleven cometas cerca de la lnea o redes de energa porque pueden electrocutarse.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES ELCTRICOS EN LA VA PBLICA

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES ELCTRICOS POR PODA DE RBOLES.


Tenga cuidado con los cables que pasan entre las ramas de los rboles o cerca de ellos. No suba ni use escalera de metal para subir a los rboles que se encuentren cerca de las redes elctricas.

Nunca toque un cable de electricidad con el cuerpo o cualquier objeto.

Mantngase alejado de los cables de electricidad, torres de energa, postes de electricidad, y mallas alrededor de las subestaciones. No construya debajo de las redes elctricas. No use las estructuras de las torres como elementos soporte de construccin.

Mantenga los rboles podados para que no entren en contacto con los cables de energa. Al regar, tener cuidado de no dirigir el chorro de agua a cables, armarios de contadores, etc. Los cables de electricidad rotos o cados son peligrosos porque todava pueden conducir corriente elctrica. Mantngase alejado y tambin mantenga lejos a los nios y animales domsticos. Si va apodar o talar un rbol que est cerca de las redes de energ a, solicit e el permiso ant e la Secretara del Medio Ambiente, presente el permiso a la EMSA para suspenderle el servicio de energa, y as pueda ejecutar el trabajo sin peligro de accidente elctrico.

12

Informe inmediatamente a EMSA y a las autoridades de cualquier cable elctrico cado.

No siembre rboles de porte alto cerca de su casa ni debajo de las redes elctricas estos causan serios daos a su bienestar, prdidas econmicas a su bolsillo y afectan la continuidad del servicio de energa.

13

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES ELCTRICOS EN EL TRABAJO


Asegrese de tener la capacitacin necesaria en seguridad elctrica. Solo las personas autorizadas y entrenadas pueden reconocer, evitar y prevenir condiciones riesgosas. Son importantes las medidas de seguridad de los trabajadores y las medidas administrativas de trabajo.

Antes de ponerse a trabajar

Son todas aquellas acciones tendientes a evadir la cuantificacin y cobro de la energa utilizada. Se refiere a cualquier derivacin de la red local, de otra acometida, o de la conexin, adulteracin de los contadores, instalacin de equipos antes del medidor de energa efectuado sin la autorizacin de la empresa. Las sanciones o cobros de energa y otros por uso no autorizado, anomalas, irregularidades o fraudes se realiza con base a lo establecido en el contrato de prestacin de servicios con condiciones uniformes de la EMSA ESP.

USO NO AUTORIZADO EN EL SERVICIO DE ENERGA

Familiarice a los empleados con los peligros al trabajar con electricidad.

Asegurese que las lneas y los equipos no sean energizados ya sea por error o de manera inadvertida, ocasionando situaciones de riesgo o accidentes.

Disponga de un procedimiento escrito lgico, claro y preciso para la adecuada programacin de actividades de mantenimiento de equipos y redes elctricas.

De conformidad con el artculo 141 de la Ley 142 de 1994, ello se entiende para efectos penales como hurto.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGA

Verifique que el personal cuente con equipo de proteccin, que se encuentren en perfectas condiciones tcnicas, fsicas y squicas para el desempeo de la labor encomendada. Sealice el rea de trabajo. En los trabajos nocturnos utilice seales luminosas y vallas fluorescentes.

Utilice los electrodomsticos estrictamente necesarios.

Utilice electrodomsticos de baja potencia, observe cual es el consumo aproximado de energa de algunos electrodomsticos. A menor potencia y menos tiempo de uso, menor es el gasto de energa.

Exija que el operario que se encuentre trabajando en alturas use elementos de proteccin contra cadas.
14

Grade los electrodomsticos que operan por temperaturas de acuerdo a las condiciones de trabajo. Ej. Nevera, plancha, enfriador, horno, vitrina trmica, olla trmica. Realice mantenimiento peridico a sus electrodomsticos. Su mal funcionamiento ocasiona mayor consumo de energa.
15

No almacene lquidos y gases inflamables, cerca de lmparas, calentadores o de cualquier herramienta elctrica que est en funcionamiento; puede producirse incendio.

Evite extensiones adicionales. Alargar y recargar los circuitos con electrodomsticos genera prdidas de energa. Revise peridicamente las instalaciones elctricas ubicadas en reas hmedas. La humedad deteriora las instalaciones elctricas generando oxidaciones y fugas de energa. de

Conozca el consumo de energa electrodomsticos en kilowatios por hora.

algunos

USO DE LA NEVERA

Desconglela regularmente. El exceso de hielo aumenta el consumo de energa. Asegrese que la puerta cierre bien y de mantener los empaque en buen estado.

Limpie las rejillas posteriores disipadoras de calor y no las utilice para secar ropa. Elija la nevera que mas se acomode a sus necesidades. No introduzca alimentos calientes. No amontone los alimentos ni la llene de cosas innecesarias.

Ubquela retirada de las fuentes de calor como estufas, hornos o rayos directos del sol. Abra la puerta solo cuando sea estrictamente necesario y el menor tiempo posible.
16

La temperatura de la nevera no debe permanecer en los niveles ms altos de congelacin. Cuando salga de viaje, desconctela y deje las puertas abiertas.

Siga las recomendaciones para el uso adecuado de electrodomsticos, as podr disminuir el valor de la factura de energa.

Electrodomstico Aire acondicionado grande Aire acondicionado pequeo Bombillo 100 Bombillo 150 Bombillo 60 Cafetera Calentador de agua Computador Congelador grande Congelador pequeo Enfriador grande Enfriador pequeo Equipo de sonido Extractor Extractor jugo elctrico Fotocopiadora Grabadora Grecas Horno elctrico Horno micro ondas Impresora Lavadora/secadora Nevera Nevera panormica Olla Elctrica Plancha Sandwichera Secador de cabello Telfono inhalmbrico Televisor

CONSUMO APROXIMADO DE ENERGA DE ALGUNOS ELECTRODOMSTICOS


Watios 5000 2000 100 150 60 800 2200 800 800 400 500 350 150 300 180 1500 100 1500 4500 1800 300 1500 300 1080 1200 1000 1200 400 100 150

kWh 5,00 2,00 0.10 0,15 0,06 0,80 2,20 0,80 0,80 0,40 0,50 0,35 0,15 0,30 0,18 1,50 0,10 1,50 4,50 1,80 0,30 1,50 0,30 1,08 1,20 1,00 1,20 0,40 0,10 0,15

17

Mantenga siempre limpia la superficie de la plancha. Evite secar la ropa con la plancha.

USO DE LA PLANCHA

Conecte la plancha cuando tenga la ropa lista. Desconctela antes de terminar para aprovechar el calor acumulado. Comience el planchado con las prendas que requieren menos calor. Desconctela si interrumpe el servicio. se

Rena toda la ropa sucia y seleccinela antes de usar la lavadora. Use la capacidad total de la lavadora; esto le permite ahorrar tiempo, dinero, agua y energa. A media carga consume igual energa. Evite sobrecargar la lavadora.

USO DE LA LAVADORA

Cuando guarde la ropa no la arrugue, dblela para que no tenga que planchar demasiado. Grade el termostato de su plancha de acuerdo al tipo de tejido que planchar

No use la lavadora en horas de la noche.

Planche preferiblemente durante el da. Roce con agua ligeramente la ropa antes de planchar.

sela una vez a la semana si es posible. No planche en una rea con aire acondicionado, esto ocasiona un doble consumo de energa. Siempre que apague el computador apague el regulador. Si el computador tiene UPS, asegrese que las bateras estn en correcto estado y no se estn descargando frecuentemente.

Elimine o restrinja el uso de secadoras de ropa. Si se requiere, utilice el termostato entre 40 y 60 grados. Use la luz solar y la ventilacin natural. Ajuste la potencia y el tiempo de funcionamiento al tipo de alimento (este viene en el libro de instrucciones). Mantenga limpio el interior del horno, los restos orgnicos absorben energa y pueden daar la bveda.

USO DEL MICROONDAS

Encindalo cuando vaya a trabajar y no a dedicarse a otras cosas.

USO DEL COMPUTADOR

No utilice el microondas con piezas averiadas. No utilice el horno si est vaco. No utilice recipientes metlicos para no ocasionar averas.

Si deja de utilizar el computador un momento, 18 apague el monitor.

Si va a colocar protector de pantalla, coloque la opcin "pantalla neutra".

"El uso racional de energa contribuye a la conservacin de los recursos naturales y es compromiso de todos"

19

Apague la luz en las oficinas que no se ocupan de manera continua, como la sala de juntas, los baos, archivos o depsitos. Al salir de su oficina verifique que los equipos estn desconectados y la luz apagada.

Encienda la iluminacin solamente cuando no haya luz natural suficiente.

ILUMINACION EN EL TRABAJO

Use bombillos ahorradores de energa o bombillas de baja potencia entre 40 y 60 vatios. Ahorrar energa y dinero. Cuando requiera mayor iluminacin utilice lmparas fluorescentes.

ILUMINACION EN SU NEGOCIO

Encienda solo los bombillos necesarios. Reubique las luces de tal manera que se requieran menos bombillas.

Al finalizar la jornada, apague las luces y las luces de nen del anuncio de su empresa o negocio. Use interruptores automticos de tiempo "timer". Si usa vitrina con bombillo para calentar alimentos, cambie a horno microondas. El bombillo permanecer encendido todo el tiempo mientras el horno funcionar durante pocos instantes. Determine la real demanda diaria de artculos fros en su negocio. Recuerde graduarlos a la temperatura realmente necesaria. Si los electrodomsticos para que enfren requieren de mximas graduaciones, haga revisar los aislamientos o el gas refrigerante, pues su operacin bajo estas condiciones demandan gran cantidad de energa. Desconecte todos los electrodomsticos.

USO DEL AIRE ACONDICIONADO


Mantenga las ventanas y puertas cerradas para evitar la entrada de aire externo al rea climatizada. Si utiliza aire acondicionado, procure usar cortinas para evitar la incidencia de los rayos solares en el ambiente climatizado. Limpie los filtros peridicamente para prevenir que la mugre disminuya el rendimiento.

COMO DETERMINAR SI HAY FUGAS DE ENEGA

En la oficina desconecte los equipos al finalizar la jornada o en los horarios establecidos. Prefiera ventilacin natural. Repare las fugas de agua y de fluido refrigerante.

21

En caso de que el medidor contine registrando, baje 22 los tacos o pines de corte

Verifique que el estado del medidor no siga registrando.

para constatar si se presenta fugas en la instalacin.

Si se presenta fugas en la instalacin haga revisar las instalaciones por una persona profesional con experiencia.

Los equipos que tienen control remoto as esten apagados siguen consumiendo energa si el piloto est encendido.

No mantenga encendidos innecesariamente televisores, video-caseteras, video-juegos y equipos de sonido.

USO DEL TELEVISOR Y OTROS ELECTRODOMESTICOS

No derivar la acometida.

DEBERES DE LOS USUARIOS

Permitir la lectura del contador.

No alterar el funcionamiento del contador.

No conectar artefactos antes del contador. No ampliar el dimetro de las acometidas. No trasladar el contador sin autorizacin de la EMSA. Pagar oportunamente el valor de la energa facturada.

Las cafeteras, freidoras, ollas elctricas son aparatos de alto consumo de energa.

Sustituya focos incandescentes por fluorescentes; duran diez (10) veces ms y consumen cuatro (4) veces menos.

ILUMINACIN

Aproveche los rayos del sol siempre que pueda, abriendo cortinas y persianas. Pinte las paredes con colores claros, ya que los oscuros absorben la luz. Los forros de las lmparas de noche deben ser claros; estos dan mejor luz. Use los interruptores temporizados, que apagan y encienden las luces automticamente. No olvide apagar las luces cuando salga de un recinto.

En exteriores utilice luces de sodio, no emplee luces de mercurio.

No alterar los sellos del contador, ello acarrea sanciones.

Si el servicio le ha sido suspendido, no lo reconecte sin autorizacin, puede perder la matrcula. No realice conexiones fraudulentas en su predio, es peligroso para su seguridad fsica y acarrea sanciones. Permitir la revisin del contador y la instalacin interna cuando se requiera. No cambiar el uso autorizado para la energa.

Limpie peridicamente las luminarias de pisos, paredes y lmparas para evitar que disminuya la emisin de luz.
20

Abstenerse de ofrecer y entregar dvidas o dinero a trabajadores de la empresa o funcionarios de los contratistas de la empresa. Dar uso seguro y eficiente al servicio de energa elctrica.
23

Donde no se requiera mucha iluminacin (pasillos, baos) use focos de 25 vatios.

A que se le suministre copia del contrato de condiciones uniformes del servicio. A que se le suministre el servicio de manera continua y dentro de los rangos de voltajes adecuados. A que se le verifique y calibre el contador cada vez que se presente desperfectos. A formular reclamos verbales o escritos si se observa que el consumo facturado presenta errores. A que se le mida el consumo de la energa utilizada en cada periodo. A que sus reclamos sean resueltos dentro de los quince das hbiles despus de presentado o treinta si se requiere la elaboracin de pruebas. A interponer recursos a las decisiones que tome la EMSA respecto a sus reclamos. A que cuando lo solicite, la EMSA le asesore en la presentacin de sus recursos de reposicin ante la Empresa y el de apelacin ante la Superintendencia de Servicios Pblicos. A que se le descuente en forma proporcional el valor del cargo fijo cuando ocurre interrupcin continua el servicio por un tiempo mayor a quince das.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

A que se le indemnice cuando por falla en la prestacin del servicio sufren daos sus electrodomsticos que operaba con las debidas protecciones indicadas por el fabricante, las instalaciones internas estn construidas tcnicamente, tengan sistema de puesta a tierra y cumplan la norma NTC 2050. A participar en los Comits de Desarrollo y Control Social del servicio. Ninguna persona esta autorizada para recibir dinero a nombre de la EMSA, ni los empleados. Todos los pagos son a travs de corporaciones o entidades bancarias autorizadas. A solicitar la identificacin de las personas que acuden a su domicilio a realizar trabajos a nombre de la EMSA. A llamar a la empresa para confirmar si la persona y la actividad est autorizada por parte de la empresa. Asesorarse de una persona de su confianza para presenciar las revisiones o visitas que hagan los funcionarios de EMSA. Dispone de 15 minutos para ubicar un asesor de lo contrario se proceder con la diligencia.
25

24

Informacin de tramites

SOLICITUD DE FACTIBILIDAD DEL SERVICIO Y PUNTOS DE CONEXIN A LA RED DE DISTRIBUCIN


Personalmente o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta ESP anexando los documentos requeridos y entregarlos en el centro de documentacin. La empresa responder dentro de los siguientes plazos aprobando o improbando las solicitudes de conexin de cargas as: Para nivel I de tensin Siete (7) das hbiles Para nivel II y III quince (15) das hbiles Para nivel IV veinte (20) das hbiles

INFORMACIN DE TRAMITES

SOLICITUD DE ESTUDIO PARA APROBACIN DE PROYECTO Y PLANOS


El ingeniero responsable de la obra debe solicitar el servicio por escrito anexando los documentos y entregarlos en el Centro de Documentacin.

Informacin de tramites

Tramite a realizar:

Tramite a realizar:

Se responde por escrito dentro de los quince (15) das hbiles posteriores.

Tiempo de respuesta:

Tiempo de respuesta:

Original y copia del proyecto y los planos conforme a lo estipulado en las normas para Diseo de sistemas de Distribucin de la EMSA, realizados y firmados por un ingeniero electricista con matrcula profesional vigente. Autorizacin escrita del dueo de la obra al ingeniero, para elaborar y presentar el proyecto. Factibilidad del servicio y punto de conexin, la cual se debe encontrar vigente para la aprobacin del proyecto.

Documentos y requisitos

Tipo de carga (residencial, comercial, industrial). En caso de ser carga residencial debe especificar el nmero de viviendas y el estrato socioeconmico.

Plano de ubicacin indicando coordenadas geogrficas en formato WGS 84O (GG MM SS.), del punto exacto donde se instalar la carga (transformador) y el punto donde se conectar a la red existente.

Documentos y requisitos

No se expiden servicios provisionales de obra sin tener los proyectos aprobados por la EMSA ESP

SOLICITUD DE REVISIN TCNICA DE LA OBRA


El ingeniero responsable de la obra debe solicitar el servicio por escrito anexando los documentos y entregarlos en el Centro de Documentacin.

Indicar el nivel de tensin o voltaje solicitado en voltios, carga total o carga adicional a conectar en kW, cargas especiales, y fecha de entrada en operacin.

Tramite a realizar:

26

El centro de documentacin est ubicado en la sede Principal va Azotea

Dentro de los quince (15) das hbiles posteriores indicando la fecha y hora de la visita.

Tiempo de respuesta:

27

Informacin de tramites

Copia del oficio de aprobacin del proyecto correspondiente a la obra a revisar.

Documentos y requisitos

formato de coordenadas planas (X,Y) en Auto CAD 2000.

Cuando la conexin al sistema viole disposiciones vigentes de urbanismo. Cuando se ponga en peligro los bienes o la seguridad de terceros. Cuando la zona haya sido declarada de alto riesgo, segn decisin de la autoridad competente.

Informacin de tramites

Copia del oficio de factibilidad del servicio vigente.

Declaracin del constructor bajo la gravedad de juramento indicando que la instalacin elctrica que estuvo a su cargo y los productos utilizados cumplen con cada uno de los requisitos establecidos en el RETIE y que atendi los lineamientos de diseo del ingeniero.

En el plano "como construido" ubicar los transformadores con su respectivo nmero de serie. Protocolo de pruebas y carta de garanta del transformador en original. Los trabajos en instalaciones elctricas debern ajustarse a la norma establecida en el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas "RETIE" y normas de EMSA. Una vez realizada la revisin tcnica, la Empresa expide la respectiva Certificacin o informe de revisin.

Cuando los activos pertenezcan a un tercero y que no haya autorizacin expresa. En general cuando el suscriptor potencial no cumpla las condiciones establecidas por la autoridad competente.

SOLICITUD DE SERVICIO MATRICULA PARA ENERGIA EN FORMA PERMANENTE


Tramite a realizar:

Se realiza en las Oficinas de Atencin al Cliente de Villavicencio o de los Municipios de forma personal o autorizando por escrito a una persona de su confianza. La solicitud se gestiona inmediatamente.

Plano de "como construido" en medio fsico y magntico con las coordenadas geogrficas de todos los puntos elctricos en

Tiempo de respuesta:

Por razones tcnicas derivadas de los equipos o lneas de distribucin interna que no garanticen el normal suministro de energa y exista negacin del suscriptor o usuario a 28 modificar tal situacin.

LA EMSA ESP SE ABSTIENE DE SUMINISTRAR EL SERVICIO DE CONEXIN EN LOS SIGUIENTES CASOS:

Consulte el RETIE en nuestra pgina web

Autorizacin escrita del propietario cuando quien solicita el servicio no es dueo del predio.

Documentos y requisitos

Si es propietario: Certificado de Tradicin y Libertad no mayor a 30 das de expedicin. Si es poseedor: Declaracin extrajuicio ante un notario de la posesin del inmueble. Presentarse con el tcnico electricista que efectu la 29 instalacin interna, para firmar el formulario de matrcula.

Copia de la cdula de ciudadana del propietario y de quien solicita el servicio.

Informacin de tramites

Fotocopia de la tarjeta profesional del tcnico electricista. Medidor de energa con protocolo de pruebas y factura de compra. Fotocopia del recibo de energa de un vecino (para matrculas en rea rural).

Si el propietario posee transformador propio debe solicitar la factibilidad del servicio a la Gerencia de Distribucin. Presentar la Certificacin o Informe de Revisin Tcnica de la obra o predio expedido por la EMSA ESP. El costo generado por este servicio se cobra a travs de la factura de energa una vez realizada la instalacin.

Cliente la viabilidad antes de la matrcula.

Este servicio se presta de forma transitoria a espectculos pblicos, ferias y fiestas, obras en construccin, trabajos no permanentes de construccin, iluminaciones decorativas y vallas publicitarias no permanentes entre otras. Se puede solicitar personalmente diligenciando el formato respectivo en la Oficina de Atencin al Cliente anexando los documentos requeridos, o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregarlo en la Oficina de Atencin al Cliente. Esta solicitud no puede ser reiterativa por mas de sesenta (60) das prorrogable por una sola vez. A partir de la fecha de su presentacin:

SOLICITUD DE ENERGA EN FORMA PROVISIONAL

Informacin de tramites

Tramite a realizar:

Debe tener las instalaciones adecuadas a los requerimientos tcnicos del RETIE y normas EMSA.

Para el servicio Bifsico o Trifsico debe solicitar ante la Oficina de Atencin al

Tiempo de respuesta:

SOLICITUD DE ENERGIZACIN DE LA OBRA


Se solicita con un escrito dirigido a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregado en el Centro de Documentacin. Dentro de los quince (15) das hbiles posteriores. Certificacin o Informe de Revisin Tcnica Aprobado emitido por la Electrificadora del Meta SA ESP. 30 Estar matriculado.

No manipule ni permita que le alteren el contador de energa, ante los altos consumos, tenga en cuenta las recomendaciones para ahorrar energa.
Tramite a realizar:

Para nivel I de tensin Siete (7) das hbiles. Para nivel II y III quince (15) das hbiles. Para nivel IV veinte (20) das hbiles. Para solicitudes por escrito se debe indicar: Presentacin del proyecto aprobado, conforme a lo establecido en solicitud de estudio para aprobacin de proyecto y planos.

Documentos y requisitos

solicita el servicio.

El tiempo exacto para el cual se solicita el servicio (das). La cantidad exacta de carga solicitada (kW). El nmero de horas diarias de utilizacin de la carga solicitada.

Tiempo de respuesta:

Documentos y requisitos

La actividad para la cual se

La EMSA visitar el sitio del servicio solicitado, una vez se apruebe el servicio, el cliente debe presentarse nuevamente a la Oficina de Atencin al Cliente para la liquidacin y pago respectivo en las Cajas o Bancos Autorizados.

31

Informacin de tramites

SOLICITUD DE REVISIN POR RECLAMOS


Tramite a realizar:

Personalmente en los Mdulos de la Oficina de Atencin al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

La visita del personal para la revisin se ejecuta dentro de los quince (15) das hbiles siguientes.

Tiempo de respuesta:

SOLICITUD DE REVISIN DEL MEDIDOR


Tramite a realizar:

Informacin de tramites

Personalmente en los Mdulos de la Oficina de Atencin al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente. Durante los quince (15) da contados a partir de su presentacin.

Tiempo de respuesta:

Factura de energa del inmueble o Cdigo Cliente.

Documentos y requisitos

Documentos y requisitos

Si el reclamo es por consumo el cliente debe tomar la lecutura del medidor de energa antes de salir de la casa y suministrarla al Auxiliar de Servicio al Cliente. Esta lectura ser verificada por el personal asignado por la EMSA.

Ultima factura de energa o cdigo de cliente.

Indicar la direccin correcta y telfono para facilita la coordinacin y realizacin de la visita y posterior respuesta.

Los costos en que incurra la empresa por atender solicitudes innecesarias sern cobradas en la facturacin.

SOLICITUD DE REUBICACIN O CAMBIO DE MEDIDOR

SOLICITUD DE DUPLICADO DE FACTURAS


Se solicita personalmente en la Oficina de Atencin al Cliente.

Tramite a realizar:

Si el duplicado es solicitado por perdida o dao por parte del usuario este tendr un costo de acuerdo al Contrato de 32 Servicios Pblicos Domiciliarios.

La ltima factura de energa del inmueble o cdigo cliente.

Documentos y requisitos

Personalmente la respuesta es inmediata.

Tiempo de respuesta:

Personalmente en los Mdulos de la Oficina de Atencin al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tramite a realizar:

Tiempo de respuesta:
Las solicitudes recibidas verbalmente o por escrito sern atendidas dentro de los quince (15) das hbiles posteriores a la solicitud.

Recuerde que toda instalacin elctrica debe cumplir las normas tcnicas establecidas por la EMSA y el RETIE para que pueda ser suministrado el servicio de energa.

33

Informacin de tramites

El costo generado por este servicio se cobra a travs de la factura de energa una vez realizada la instalacin. Los equipos no pueden ser retirados ni instalados por el Usuario o por terceros.
Tramite a realizar:

Una vez tenga las instalaciones adecuadas, deber dar aviso a la EMSA ESP para la instalacin del medidor. No obstante la Empresa podr instalar un medidor de testimonio o provisional para medir los consumos mientras dure la adecuacin del inmueble.

SOLICITUD DEL CAMBIO DE ESTRATO


Personalmente en los Mdulos de la Oficina de Atencin al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Informacin de tramites

Tramite a realizar:

Personalmente la respuesta es inmediata. Por escrito la respuesta se da dentro de los Quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de su presentacin.

Tiempo de respuesta:

SOLICITUD DE CAMBIO DE MEDIDOR POR DAO


Personalmente en los Mdulos de Atencin al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla. Personalmente la respuesta es inmediata. Por escrito la respuesta se da dentro de los Quince (15) das hbiles a partir de la fecha de presentacin.

Tiempo de respuesta:

La fotocopia de un Recibo de Energa del inmueble o cdigo del cliente.

Documentos y requisitos

Certificado de estratificacin expedido por la Oficina de Planeacin Municipal.

Ultima factura de energa del inmueble o Cdigo Cliente

Documentos y requisitos

SOLICITUD DE ACTUALIZACION DE DATOS DEL SUSCRIPTOR


Tramite a realizar:

Medidor de energa, protocolo de pruebas, factura de compra y fotocopia de la misma. Fotocopia del Acta de Rechazo del medidor anterior por parte de la EMSA o del denuncio si ha sido hurtado.

El cliente podr solicitar el medidor a la empresa y ser cobrado a travs de la factura de energa.

Personalmente en los Mdulos de la Oficina de Atencin al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

34

El costo generado por este servicio se cobra a travs de la factura de energa una vez realizada la instalacin.

La ltima factura de energa del inmueble o cdigo del cliente. Fotocopia de la cdula del propietario.

Documentos y requisitos

La actualizacin solicitada personalmente es ejecutada de forma inmediata en el Sistema. Para las solicitudes por escrito se responde dentro quince (15) das hbiles contados a partir de la fecha de su presentacin.

Tiempo de respuesta:

Certificado de tradicin y Libertad no mayor a 30 das de expedicin.

35

Informacin de tramites

Personalmente en los Mdulos de la Oficina de Atencin al Cliente, en caso de no ser resuelto en ventanilla puede ser presentado por escrito en la misma ventanilla de servicio al cliente.

Tramite a realizar:

SOLICITUD DE RECONEXIN DEL SERVICIO POR CORTE

Informacin de tramites

Solicitar al rea de cartera el valor de la deuda. Cancelar el valor total de la deuda en las cajas de la oficina de Atencin al Cliente.

Documentos y requisitos

Para cortes del servicio realizados por deuda las reconexiones se realizarn mximo 72 horas despus de que el usuario tramite nuevamente la activacin de la matrcula previo pago de la deuda. solicitar paz y salvo en el rea de cartera.

Tiempo de respuesta:

Cancelar la deuda que gener la suspensin en las cajas de la oficina de Atencin al Cliente. Acta de reconexin. Formas de cancelar la deuda:

Documentos y requisitos

De Contado: Pago de toda la deuda. Pago parcial:

Pago financiado:Cuota inicial y el saldo diferido en cuotas iguales.

Una vez efectuado el pago

Anexar los documentos requeridos en la Solicitud de Servicio de Matrcula de Energa en forma permanente.

El costo por la reconexin se carga en la siguiente factura de energa o en cualquiera de los cinco meses posteriores. (Art. 150 de la Ley 142/94).

Un pago parcial convenido con la empresa y la totalidad del saldo en la factura siguiente.

SOLICITUD DE PAGO PARCIAL DE LA DEUDA


Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atencin al Cliente.

Tramite a realizar:

Inmediato

Tiempo de respuesta:

El costo generado por este servicio se cobra a travs de la factura de energa una vez realizada la conexin

Personalmente en las Oficinas de Atencin al Cliente o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta S.A. 36 ESP y entregarlo en la Oficina de Atencin al Cliente.

Tramite a realizar:

SOLICITUD DE RECONEXIN DEL SERVICIO POR SUSPENSIN

La ltima factura de energa o el cdigo cliente. El pago parcial solo se autoriza para casos especiales cuando el valor de la factura es inferior a medio salario mnimo o mximo tres facturas vencidas, el usuario autorizado deber cancelar mnimo el 50 (%) y la totalidad del saldo en la factura siguiente. No tener financiacion por energa.

Documentos y requisitos

Para suspensiones realizadas por deuda, las reconexiones se realizarn mximo 72 horas despus de registrado el pago en el sistema comercial de la empresa.

Tiempo de respuesta:

El pago parcial no puede ser por mas de dos periodos 37 consecutivos.

Informacin de tramites

Informacin de tramites

Cualquier pago parcial genera intereses Al financiar o parcializar la deuda, el saldo pendiente debe cancelarse antes del vencimiento de la siguiente factura para evitar la acumulacin de meses en mora, ya que con un mes se procede a la suspensin.

SOLICITUD DE FINANCIACIN DE LA DEUDA


(Pago de la deuda de energa en varias cuotas iguales) Tramite a realizar:

El incumplimiento del pago de dos (2) cuotas del crdito da por finalizado el acuerdo y la empresa proceder a realizar el cobro total del saldo por la va jurdica.

Al financiar la deuda, las cuotas deben cancelarse antes de los vencimientos de las facturas para evitar la acumulacin de meses en mora, ya que con .un (1) mes de mora se procede la suspensin del servicio.

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atencin al Cliente. Inmediato

SOLICITUD DE SERVICIO POR DAO DE LNEA


Informe telefnicamente a las lneas: 6625340 01800098615 Linea 115 6715764

Tiempo de respuesta:

Tramite a realizar:
6715765

Documentos y requisitos

6715766

Fotocopia de la cdula de ciudadana si se trata de persona natural.

Certificado de existencia y representacin vigente si es persona jurdica. Certificado de tradicin y libertad mximo con treinta (30) das de expedicin. Ultima factura del servicio de energa o cdigo del cliente.

La visita se programa de acuerdo con el dao o situacin reportada. Los daos menores de acuerdo con el recorrido de la cuadrilla.

Tiempo de respuesta:

Si no es propietario del inmueble debe presentar la autorizacin escrita firmada por el propietario y adjuntar copia de la cdula.
38

El dao que genera interrupcin del servicio o riesgo de prdida humana, se atiende de inmediato.

Estando vigente un crdito no se admite uno nuevo. Cualquier financiacin genera intereses.

Para EMSA es importante la vida de las personas y la preservacin del medio ambiente

39

Informacin de tramites

SOLICITUD DE CORTE DEL SERVICIO


Tramite a realizar:

Por escrito anexando los documentos y entregarlo a la Oficina de Atencin al Cliente.

Autorizacin escrita de terceros que puedan resultar afectados o en caso contrario indicar que la suspensin no afecta a terceros. Nmero Catastral del inmueble. Indicar plazo mximo de duracin del corte.

Documentos y requisitos

Quince (15) Das hbiles posteriores a la recepcin de la solicitud.

Tiempo de respuesta:

Personalmente en cualquiera de las Oficinas de Atencin al Cliente o por escrito dirigido a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregarlo en Oficina de Atencin al Cliente.

Tramite a realizar:

SOLICITUD DE PAZ Y SALVO

Informacin de tramites

La respuesta se realiza dentro de los quince (15) das hbiles posteriores.

Tiempo de respuesta:

Fotocopia de la ltima factura cancelada con el respectivo timbre del banco o corporacin recaudador autorizado. Los clientes no legalizados y notificados por el personal tcnico de la empresa deben someterse a la legalizacin.

Documentos y requisitos

Direccin para realizar visita y enviar respuesta.

LEGALIZACIN DE USUARIOS

SOLICITUD DE SUSPENSIN DEL SERVICIO


Tramite a realizar:

Por escrito dirigir el oficio a la Electrificadora del Meta SA ESP y entregarlo en Oficina

Quince (15) Das hbiles posteriores a la recepcin de la solicitud.

Tiempo de respuesta:

Las redes a las que estn conectados deben cumplir con las normas tcnicas de la empresa, en caso contrario se procede a la desconexin. Se exceptan los clientes ubicados en zonas especiales de prestacin del servicio, casos en los cuales se proceder segn lo establecido en el Decreto 3735 de diciembre de 2003 del Ministerio de Minas y Energa.

EXCEPCIONES

Autorizacin escrita de terceros que puedan resultar afectados o en caso contrario indicar que la suspensin no afecta a terceros. Nmero Catastral del inmueble.
40

Documentos y requisitos

Indicar plazo mximo de duracin de la suspensin Direccin para realizar visita y enviar respuesta.

Evite sanciones por fraude del servicio de energa elctrica !

El procedimiento a seguir es el correspondiente a solicitud de servicio matricula para energa en forma permanente
41

MUNICIPIO

VILLAVICENCIO

OFICINA PRINCIPAL Barzal Alto Va Azotea Gerencia General Centro de Documentacin


(Recepcin de Corrspondencia)

UBICACIN:

DIRECTORIO
PBX:

TELS

6700707 6610541 6610665 6610527 6610641 6624608 6626722 6700707 6625340 6715764 6715765 6715766 6561031 6560755 6580006 6581731 6488443 6488923 6450147 6450269 6623333

Oficina de Atencin al cliente: Calle 41 No. 32-29 Centro Reclamos, Denuncias Reporte de Daos tcnicos: e informacin general

PBX:

Lnea Gratuita 018000918615 ACACIAS GRANADA SAN MARTIN Oficina de Atencin al cliente Subestacin: Km 1 Va Villavicencio Oficina de Atencin al cliente Subestacin: Km 2 Va San Martn Oficina de Atencin al cliente: Subestacin: Km 2 Va Guamal

PUERTO LPEZ Oficina de Atencin al cliente Subestacin: Km 1 Va Villavicencio


42

EMERGENCIA CRUZ ROJA: 127 - 132

www.emsa-esp.com.co

You might also like