You are on page 1of 11

PLANIFICACIN DEL SISTEMA

El acondicionamiento de gases y equipos de procesamiento es slo una parte de todo el sistema. Todo el sistema puede parecerse mucho al mostrado en la siguiente figura. Para mayor comodidad, dividimos cada sistema en mdulos. La unidad de deshidratacin, por ejemplo, sera un mdulo. La eleccin del mdulo se rige por conveniencia, para el clculo y decisin.

FIG 2 ,1 Vista esquemtica de un sistema de produccin total de procesamiento

EL SISTEMA BSICO
Algunos mdulos principales que se muestran tienen un nmero de sub-modelos que representan partes de componentes que implican cierta preocupacin de ingeniera nica y / o separada. Por ejemplo, el mdulo de extraccin de NGL se podra subdividir como se muestra en la siguiente figura. Esta es de la forma ms simple de un sistema de refrigeracin que consiste en un intercambiador de calor (wellstream), fuente de refrigeracin, y la separacin del lquido de vapor.

LIMITACIONES DEL SISTEMA BSICO


El sistema tiene varias limitaciones bsicas: 1. La cantidad y anlisis de fluidos de entrada. 2. La demanda del mercado (cantidad y precio) para los productos de efluentes. 3. Condiciones legales e impuestos cuasi-legal limitaciones de quemado de gas (no flare) , contratos y acuerdos, las preocupaciones nacionales y polticas, y similares. 4. Factores ambientales - disponibilidad y la calidad del trabajo, las costumbres locales del clima, la densidad de poblacin, la disponibilidad de servicios pblicos y servicios, y similares. 5. El nivel de tolerancia al riesgo - tecnolgico, poltico y econmico. 6. La cantidad y la calidad de un conjunto de datos disponibles. MDULO DE PROCESAMIENTO DE GAS La siguiente figura presenta un simple diagrama de flujo para una planta de procesamiento de gas. Este mdulo puede ser usado para condicionar el gas para venta, para extraer y recuperar NGLs (LIQUIDOS DEL GAS NATURAL), o ambas. Este mdulo, puede ser dividido en sub-mdulos que son comunes para las facilidades de procesamiento de gas.

MDULO DE ACONDICIONAMIENTO DE GAS: Este mdulo existe tpicamente en la entrada de la planta de procesamiento de gas. Es diseado generalmente para remover algunos o todos los siguientes componentes en el gas: 1. H2O 2. Compuestos del azufre (H2S, CS2, COS, mercaptanos, etc.) 3. CO2 4. N2 5. O2 6. Hg 7. Slidos- Hidratos, asfaltenos, polvo, escamas.

La remocin del agua es llamada DESHIDRATACIN DEL GAS. Varios procesos son usados, los ms comunes son: ABSORCIN: En este proceso, soluciones altamente concentradas de glicol (triethylene glicol, TEG, es el ms comn) son usadas para absorber fsicamente el agua del gas. Este proceso es simple, efectivo y es probablemente el ms usado. ADSORCIN: Este proceso utiliza un slido desecante como el SILICA GEL, ALMINA o un TAMIZ MOLECULAR (ZEOLITA), para absorber el agua en el gas. Esto es tpicamente usado si se requiere muy bajo contenido de agua (MENOR A 1 ppm). CONDENSACIN: Est actualmente integrado con el mdulo de refrigeracin para la extraccin de NGL. El agua se condensa cuando el gas es enfriado. Con el fin de evitar formacin de hidratos, un inhibidor tal como el MONOETHYLENE GLYCOL (MEG) o metanol es inyectado en la corriente de gas. Las MEMBRANAS utilizan un polmero semipermeable que permite que ciertas molculas (H2S, H2O, CO2), se retengan ms rpidamente que otras (CH4, C2H6, etc.). La fuerza motriz para la penetracin de la membrana es la PRESIN PARCIAL. Si la presin parcial de un componente en la corriente permeada es menor que sta, en la corriente de alimentacin, el componente pasar a travs de la membrana. La selectividad depende del material de la membrana. Las aplicaciones de membrana han sido hasta la fecha limitadas a la remocin de CO2. La deshidratacin es un beneficio coincidencia de este proceso.

El cloruro de calcio (CaCl2), tambin puede ser usado para deshidratar el gas natural. Este se combinar con agua para formar una salmuera que es removida para su disposicin. El uso de ste proceso es limitado para volmenes pequeos, aplicaciones remotas. o La remocin de H2S y CO2 del gas natural est cubierto por el ENDULZAMIENTO DE GAS Y LQUIDO. Estos procesos estn resumidos en:

ABSORCIN QUMICA-aminas, carbonato de potasio: Es el proceso ms usado. Se usa para remover ambos (H2S, CO2). Los SOLVENTES FSICOS pueden ser ms econmicos, cuando las concentraciones de H2S y CO2 son altas. Los procesos de CAMA SLIDA estn limitados para eliminar H2S, y son competitivos cuando las concentraciones son menores a 2000-3000 ppm. Los procesos de CONVERSIN DIRECTA son aplicados para eliminar H2S y convertir el H2S en azufre elemental. Las MEMBRANAS y la DESTILACIN EXTRACTIVA son usadas para remover el CO2. o La remocin del Nitrgeno se logra por fraccionamiento criognico con metano. La temperatura de operacin vara con la presin pero puede ser alrededor de -185 C(-300 F). o La remocin de mercurio del gas natural es necesario cuando son usados intercambiadores de aleta de aluminio en el mdulo de procesamiento de gas. Esta eliminacin se hace tpicamente pasando el gas a travs de una cama de carbn activado impregnado con azufre, donde el mercurio reacciona para formar sulfuro de mercurio, HgS. Los niveles de mercurio deben ser menores que 1 ppb(partes por billn).

MDULO DE ESTRACCIN DE LQUIDOS DEL GAS NATURAL Los lquidos del gas natural (NGL), consiste de componentes hidrocarburos en una corriente de gas producido que pueden ser extrados y vendidos en su respectivo mercado. Los productos y sus mercados se resumen en: o ETANO (C2) : El etano tiene prcticamente un uso final materia prima petroqumica. Es el NGL ms ligero con un punto de burbuja normal (NBP) de -88 C (-127 F). Su recuperacin se justifica en reas donde una red de transporte viable exista. PROPANO (C3): El mercado del propano est dividido en materia prima petroqumica y combustible. La materia prima se usa para la fabricacin de olefinas ligeras (etileno, propileno). EL combustible principalmente es de uso residencial y comercial en zonas donde otras fuentes de combustibles (gas natural, aceite de calefaccin) no son competitivos. Su uso como combustible de transporte es pequeo, pero creciente. A menudo llamado LPG (gas licuado del petrleo), el propano es frecuentemente vendido como una mezcla de propano y butano. La demanda de combustible tiende a ser cclica, requiriendo grandes volmenes de almacenamiento. El almacenamiento refrigerado (NPB = -42 C (-44 F) ) tambin es usado. Para volmenes ms pequeos, es comn el almacenamiento sobre el suelo bajo presin. BUTANOS ( i-C4, n-C4) : El mercado del butano es principalmente para materia prima petroqumica, combustible y mezcla de gasolina. El uso final de cada ismero difiere mucho. El Isobutano es el ismero ms voltil (NBP = -12 C (11 F)) y el ms valioso. Su principal uso se da en la refinera como materia prima para la fabricacin de mezcla de componentes altos de octano para gasolina. El normal butano es una materia prima importante para la fabricacin de monolefinas (etileno, propileno), y las diolefinas y butadieno. Su NBP es -0,5 C (31 F). Cuando este es usado como combustible, es mezclado con propano, aunque tambin puede ser usado como componente puro.

GASOLINA NATURAL (C5+): Se refiere a los pentanos y componentes pesados de la corriente de gas. Consiste principalmente en cadenas lineales y ramificadas de parafinas. Su uso ms comn es como materia prima en refineras, aunque el mercado petroqumico para la gasolina natural es creciente.

La extraccin de NGL se justifica porque se hace para Cumplir con especificaciones de venta como punto de roco del hidrocarburo Mejorar el valor en el mercado de las corrientes de gas y lquido producidos.

La Justificacin econmica de una facilidad de extraccin de NGL, requiere que el valor en el mercado del producto NGL sea suficiente para cubrir todos los costos asociados con su extraccin. Estos costos incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Disminucin Combustible Mantenimiento y operacin Transporte y fraccionamiento Almacenamiento Impuestos, Regalas, etc. Capital

Los procesos comerciales de extraccin de NGL pueden ser clasificados en: Absorcin- lean oil Adsorcin unidades de ciclo corto, unidades de recuperacin de hidrocarburos. Condensacin Refrigeracin mecnica, turboexpander, vvula de expansin.

El proceso de absorcin es frecuentemente referido al procesamiento de lean oil. Los componentes NGL son fsicamente absorbidos en una corriente de hidrocarburo liviano destilado (lean oil) y posteriormente removido y recuperado por extraccin o destilacin. Este proceso es refrigerado para aumentar la eficiencia. El proceso de adsorcin es aplicado para controlar el punto de roco del hidrocarburo en circunstancias especiales donde otros procesos no son factibles o aplicables. La recuperacin est limitada para componentes C5+ y H2O. Este proceso es frecuentemente referido para unidades de recobro de hidrocarburos (HRU), o una unidad de ciclo corto (SCU). El proceso de CONDENSACIN es el proceso ms usado para extraer NGL del gas natural. Las plantas de refrigeracin mecnica utilizan un refrigerante comercial como el propano o R-22 para relajar el gas. La temperatura del proceso es raramente menor que -40 C(-40 F). Este proceso se hace para controlar el punto de roco y para venta de NGL. Los TURBOEXPANDERS son ampliamente usados para la extraccin de NGL. El turboexpander es una turbina simple de etapa de flujo radial. La relacin de expansin vara entre 1,5 y 3,5

dependiendo del objetivo del proceso. Este proceso es empleado para controlar el punto de roco y la recuperacin profunda de NGL. La temperatura mnima del proceso vara entre 0 a -120 C (32 a -180 F) La VLVULA DE EXPANSIN es similar a la turboexpansin, excepto que el dispositivo de expansin es una vlvula de control, ms que una turbina. Este proceso es referido para procesos LTX, LTS J-T (JOULE THOMSON). Es usada para controlar el punto de roco del hidrocarburo cuando la corriente de gas viene de yacimiento a altas presiones. Tambin puede ser usada para la recuperacin profunda de NGL pero esta aplicacin est limitada para facilidades pequeas. Para relaciones de expansin similares, la vlvula de expansin NO es tan eficiente que la turboexpander en el enfriamiento del gas. MDULO DE ESTABILIZACIN Una vez ha sido extrado el NGL del gas, este debe ser estabilizado para cumplir con las especificaciones de venta. Estas especificaciones pueden variar significativamente dependiendo del mercado y el mtodo de transporte. En algunos casos, el producto NGL es un condensado estabilizado que contiene solamente C5+, teniendo una presin de vapor menor que 100Kpa (14.4 psia). En otros casos, el producto NGL es una mezcla de C4+ para venta. En plantas de recobro profundo de NGL, el producto es un C2+ o C3+, que es transportado para una planta de fraccionamiento para separarlo, venderlo y distribuirlo. La separacin es normalmente lograda por DESTILACIN. Puede ser recirculada o no recirculada. En algunos casos donde el NGL es C5+ con una presin de vapor menor a 1 atm, puede ser usada LA ESTABILIZACIN FLASH. MDULO DE TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Los NGL deben cumplir ciertas especificaciones con respecto a los niveles de contaminantes antes de ser vendidos. Los contaminantes de inters incluyen CO2, compuestos del azufre, y agua. En muchos casos estos contaminantes son removidos del gas en el mdulo de acondicionamiento, por lo tanto, no estarn presentes en el producto NGL. En algunos casos, sin embargo, estos contaminantes se presentarn en el NGL y deben ser removidos. Las aplicaciones ms comunes de tratamiento del producto incluye la remocin de CO2 del NGL (C2 o C2+) Componentes del azufre del LPG.

Una especificacin tpica del CO2 en el metano es de 100 ppm. El mtodo ms comn para remover el CO2 del metano es con absorcin con una solucin de amina, normalmente DEA. Los componentes del Azufre que pueden ser presentados en el LPG incluyen H2S, COs, CS2 y mercaptanos. Estn presentes en bajas concentraciones, menos que 100 ppm, y se remueven generalmente por absorcin en un tamiz molecular.

TERMINOS DEL CONTRATO Los contratos de gas y lquido, usualmente contienen las siguientes consideraciones bsicas: GAS LQUIDOS: Calidad de productos expresados como presin de vapor, densidad absoluta o relativa, o por designacin standard como propano comercial. Especificaciones como color, concentracin de contaminantes, etc, como los determinados por pruebas estndar Mximo contenido de agua presin de distribucin Mnima, mximo y nominal. Mximo contenido de agua (expresado como un punto de roco a una presin dada o como una concentracin) Maximo contenido de hidrocarburo condensable expresado como un punto de roco hidrocarburo, anlisis, etc. Maxima temperatura de distribucin Concentracin permisible de contaminantes como H2S, disulfuro de carbn, etc Mnimo valor de calor Limpieza (concentracin de solidos permitibles)

Los productos lquidos deben estar clasificados en dos categoras generales: fludos de tanque de separadores y productos fraccionados. El primero, es normalmente vendido a una tubera y esta sujeto a las limitaciones de la tubera como BSW, gravedad especfica, presin de vapor, y presencia de fracciones livianas. Aveces se refiere a estos como un producto slop para distinguirlo de los productos incluidos en la segunda categora. En esencial, la composicin de este producto sern fijados por las relaciones de equilibrio a la presin y temperatura de los tanques de almacenamiento. En orden de establecer una terminologa comu, discutiremos algunos de los factores que afectan la especificacin del producto.

CONTRATOS DEL GAS Satisfactoriamente los contratos de gas son requisito primario de un riesgo econmico slido. Sin ellos, el grado de incertidumbre introducido, considerando el ingreso y origen del gas, puede hacer inatractivo un prospecto potencialmente bueno. Las siguientes provisiones son normalmente encontradas en todos los contratos de gas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Definicin de trminos Acuerdo de compra venta Fecha efectiva y termino del contrato Cantidad y calidad del gas Punto de entrega y presin Estipulaciones operacionales Prioridad de derechos del vendedor Pago Clausulas de fuerza mayor Ttulo de garanta del vendedor Disposiciones reglamentarias del cuerpo Indenmisacin, falta y arbitraje Asignacin de participacin / beneficio Disposiciones por cancelacin

La mayora de estos tems, simplemente clarifican el significado y proporcionan un mecanismo para operar en el contrato, o limitar las responsabilidades de las dos partes envueltas. Las fechas de inicio y trmino del contrato son necesarias para establecer el perdo envuelto. Cantidad y calidad del gas: Estas, junto con el precio, son los factores fundamentales, ya que ellos determinan los equipos de procesamiento necesarios por el comprador y el vendedor, el costo total y los ingresos. Calidad de entrega: Algunos (o todos) de los siguientes tems son incluidos en un contrato de venta: o Poder calorfico Este, debe ser expresado como un valor de calor neto o bruto por unidad de volumen o peso de gas, o en unidades trmicas. Cuando el gas contiene no combustibles como el N2 y el CO2, algunos factores o trminos (como el numero de Wobbe) pueden ser aplicados para limitar esta cantidad, en adicin al valor del calor. El poder calorfico bruto, es el calor producido en la combustin del gas con la cantidad terica de agua requerida si el agua formada por la combustin es enfriada a la temperatura de referencia y luego condensada. El poder calorfico neto, es la cantidad de calor cuando el agua formada, permanece en estado de vapor. ( la forma usual). Se puede expresar en BTU o Kj. Contenido de azufre. Limita la cantidad de azufre para prevenir la corrosin, toxicidad y olor cuando el gas es quemado. Un valor tpico es 4 ppm (0,25 g/100 scf). Depende del comprador y estas especificaciones (contenido total de sulfuros) son altamente considerados. Gas dulce, es el que no presenta olor desagradable al ser quemado, ni hay corrosin en tuberas si estas estn libres de lquidos. Temperatura mxima: Una temperatura de distribucin mxima debe ser especificada en el punto de entrega. (a menudo es de 49 C)

Contenido de agua (punto de roco): esta especificacin, puede ser expresada como la masa de agua por unidad de volumen de gas, o la mxima temperatura de punto de roco permitida a una determinada presin. Punto de Roco del hidrocarburo: la mayora de los contratos especifican que el gas debe estar libre de lquidos, slidos, polvos, gomas y constituyentes formadores de gomas. Aparte de esto, una especificacin esta includa, la cual establece la mxima temperatura de punto de roco de hidrocarburo permitido a una determinada P. Otros: Inertes (N2, He, Ar) el mas importante es el N. Su concentracin est generalmente limitada a menos del 2%. Si las concentraciones producidas son mayores el vendedor negocia para mayores cantidades permitidas. El contenido de N2 tbn afecta el poder calorfico. El CO2: es un inerte, pero es especificado por separado, porque este es de naturaleza corrosiva en presencia de agua. Un valor mximo del 2% es grlmnte permitido; este valor puede ser negociable. El gas ser producido en su estado natural de los pozos o de las facilidades de procesamiento disponibles.

Punto y presin de liberacin. El punto de entrega es usualmente la balbula en la ejecucin de la medicin conteniendo la medicin del comprador. El contrato especifica la prueba y operacin de este medidor. Generalmente es la mxima lnea de presin anticipada. Derechos prioritarios del vendedor. En contratos entre productores y plantas de tratamiento, al vendedor se le da el derecho, de tomar alguna cantidad de gas necesaria para el desarrollo y operacin de su contrato. El vendedor debe reservar una parte de su gas para este propsito. Esta cantidad, se debe estipular en el contrato. El contrato debe especificar si el gas esta limitado a procesos de calentamiento o para propsitos de perforacin, incluso puede ser usado en mantenimiento de presin o procesos de represurisacin. Disposiciones generales. El trato con clausulas de fuerza mayor, con la falla de una de las partes debido a circunstancias sobre las cuales ellos no tienen control. Esto incluye reglas gubernamentales, hechos de Dios, tormentas, incendios, explosiones, protestas, destruccin involuntaria, etc. Cada una de las partes opera bajo sus propias discreciones o condiciones. Si hay suspensin del servicio, debe ser notificado por escrito. Contrato casinghead estndar. Este tipo de contratos no es muy satisfactorio, especialmente a los operadores arrendatarios. Estos contratos tienen muchos inconvenientes debido a que contienen disposiciones generales que se prestan para diferentes interpretaciones. El mtodo de pago es complejo y depende de pruebas inexactas. Tiene ingresos insignificantes. Desde el punto de vista de la planta, la disposicin de gas residual no esta claramente especificado.

CONTRATOS DE LIQUIDOS El lquido producido del gas contiene varias especificaciones diferentes. El lquido producido por separacin simple, es una mezcla cuya composicin esta fijada por el equilibrio. Este aveces es llamado un corte slop (agua sucia). Todos los otros productos lquidos son el resultado de un fraccionamiento, que separa una mezcla en sus partes componentes basado en la presin de vapor y otras propiedades fsicas de los componentes. Estos son comnmente llamados lquidos del gas natural y son producidos de lo que llamamos plantas NGL. Si el gas obtenido de una planta NGL es licuado totalmente, este se llama gas natural licuado (LNG). El procesamiento hecho en el sitio de produccin depende de la cantidad de fluidos, transporte disponible para la venta y las condiciones locales. En luna instalacin NGL uno o mas de los siguientes productos deben ser especificados. Gasolina natural. Es una mezcla de productos cuya especificacin bsica es la presin de vapor. Se deben seguir las sgtes especificaciones:

Etano comercial. Es un quimico usado para la manufactura de plsticos y materiales relacionados. Las especificaciones pueden variar, pero son rigurosas ya que los contaminantes pueden afectar el procesamiento. Son importantes las limitaciones en materia de CO2 y C1. Desmetanizado y mezclas. Este producto contiene etano, propano, butano y gasolina natural. No hay especificaciones estndar en estas mezclas, aunque el contenido de metano, esta limitado del 1 al 3%. Generalmente son aplicables las pruebas de pureza de gasolina natural. El contrato generalmente establece un anlisis peridico de la corriente. Propano comercial. Tiene por lo menos 95% de propano y/o propileno; su presin de vapor no debe ser mayor de 1,45 Mpa a 38C, y satisfacer las pruebas de GPA para sulfuros totales, residuos, componentes corrosivos. Butano comercial. Compuesto predominantemente de butanos y tiene una P vapor no superior a 480 kPa a 38C. La temperatura a la cual el 95% por volumen se ha evaporado no debe exceder el 1,1C corregido a una presin baromtrica de 100 kPa. Aplican las mismas pruebas q en sustancias de propano.

Mezclas LPG (Butano-propano): esta mezcla no debe tener una presin de vapor real mayor que el propano comercial a 38C y debe pasar el 95% de la prueba de punto de burbuja para butanos. Debe pasar todas las pruebas de pureza de los butanos. Es utilizado para servicio domestico de calefaccin o como mtodo de recobro secundario de petrleo. Propano HD-5. Es un grado especial de propano para motores y otros uso, que no tienen una presin de vapor de mas de 1,38 MPa a 38C. Debe contener por lo menos un 90% en volumen de propano y menos del 5% De lquido de propileno.

You might also like