You are on page 1of 4

ESTRUCTURA SOCIAL VENEZOLANA DESDE 1830

Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos segn el lugar que hayan ocupado en la produccin social de la riqueza.

La caracterstica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por Espaa hasta nuestros das ha sido su permanente relacin de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo econmico, poltico y social a sus propios intereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en si mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que ms convena a las potencias dominantes de cada periodo. La dependencia, ha sido una constante en nuestra historia, que ha jugado un papel importante en el proceso de formacin de nuestro pas.

Para este perodo la Sociedad venezolana se encontraba estructurada de acuerdo a la raza o color de piel, por lo que presentaba la siguiente divisin:

Blancos Criollos: Estos eran los hijos de espaoles nacidos en territorio venezolano, descendientes de los conquistadores. Posean riqueza agrcola y ganadera,

eran dueos de las tierras y los ttulos de nobleza y eran activos en la vida comercial y financiera, adems tenan el privilegio de cursar estudios de preparacin fuera del pas, eran los nicos que posean este derecho.

Pardos o Mestizos: Representaban los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y mestizos. Eran un grupo numeroso de la poblacin y carecan de derechos polticos. Cumplan las funciones artesanales, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

Indios: Vivan en las selvas, prestaban servicios personales a misioneros y encomendaderos. Negros: Constituan el sector ms bajo de la pirmide social, trabajaban en las haciendas.

Se puede sealar que segn la estructura social expuesta anteriormente, los Blancos Criollos eran la clase social ms privilegiada, pues adems de poseer recursos econmicos disfrutaban de beneficios sociales como el derecho a la educacin. Eran la clase de dominacin espaola.

EVOLUCIN DE LOS SECTORES SOCIALES


Desde el inicio del ao 1830 el proceso econmico avanz con lentitud en los diferentes sectores de la economa nacional. Su caracterstica principal fue la de ser un pas eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor ms importante de sta actividad la tierra y su explotacin. Los Terratenientes o Latifundistas: Se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedan en su mayor parte de la antigua Oligarqua Colonial (blancos criollos). Este grupo sali muy favorecido en la repblica de 1830, porque tenan ms poder poltico que en la colonia cuando slo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno espaol. Ahora mantenan la propiedad territorial y adems el poder poltico concedido por la constitucin, el mando de la repblica reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unin da origen a una clase social alta denominada oligarqua. Los Campesinos: Clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogneo por las diversas condiciones que tenan estos trabajadores.

Los Artesanos: Eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeos talleres, principalmente en las ciudades, tenan escasos recursos y sus productos competan con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros. Pequeos Productores: Se denomina pequeos productores a todos aquellos productores que no dependen estructuralmente del trabajo contratado y que administran sus fincas principalmente con su propio trabajo y el de sus familias. Se considera pequeos productores a aquellos que producen azcar, bananas, uvas vincolas, juicos, t, fruta seca, fruta y verdura fresca, y que cumplen con los siguientes criterios: a) No exceder los indicadores para la regin/rea especfica de produccin y el nmero de trabajo contratado permanente, indicado abajo; b) El salario del pequeo productor viene principalmente de sus actividades en la agricultura c) El trabajo del pequeo productor en la finca incluye trabajo fsico, administracin, adquisicin, logstica y organizacin de la finca. Peones: Eran campesinos que prestaban sus servicios a los terratenientes, dependan econmicamente de ellos. Aparceros: Eran los que lograban de los terratenientes la tierra para trabajarla. Esclavos: Eran considerados propiedad de sus amos y vivan en la miseria total. Trabajaban en plantaciones. Muchos huan. Representaban el nivel ms bajo en las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indgena oblig a los colonizadores a comprar esclavos de frica, stos no tenan libertad. Burguesa Mercantil: La formaban, en buena parte los "blancos de orilla" del perodo colonial, que incrementaron sus riquezas con la especulacin con los productos de primera necesidad, durante los aos de la lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportacin e importacin. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron usureros.

CLASIFICACIN DE LAS CLASES SOCIALES

Las clases sociales se encuentran clasificadas en tres sectores:

El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual est formado por los campesinos, obreros; cuyos ingresos no superan los 250.000 Bs. mensuales, y los que viven en zonas marginales, etc. Tomando en cuenta el alto costo de la canasta bsica alimentaria.

Luego se encuentra la clase media formada por pequeos empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cmoda y con pocos lujos.

Por ltimo, tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios pblicos, grandes empresarios y los dueos de grandes extensiones de tierras en produccin, bien sea agrcola o ganadera, es decir, aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos.

You might also like