You are on page 1of 6

ESTUDIO DE DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE TRANSMISION DE ENERGIA DE LA ESTACION ELECTRICA DE LA I.E.A.R.

Florencia 29 de noviembre de 2012

Seores: INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE Florencia Asunto: informe tcnico de inspeccin de las instalaciones elctricas de la estacin elctrica. . Cordial saludo. Me permito dirigir a ustedes el informe tcnico que abarca los trabajos de consultora de verificacin por prueba de inspeccin realizada a las instalaciones elctricas de la Institucin Educativa Antonio Ricaurte. A continuacin se describe el estado de las instalaciones con sus respectivas recomendaciones

Quedamos a sus rdenes para cualquier inquietud y con la mejor disposicin de seguir contribuyendo al desarrollo de sus actividades. Atentamente

ANDERSON JAVIER OSORIO VALDERRAMA M.P. 11587

TRANSV 2B No 1-11 RINCON DE LA ESTRELLA FLORENCIA-CAQUETA Cel: 3167748981 Email: sietcolombia@terra.com

INSPECCIN DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS El alcance de la verificacin de las instalaciones elctricas del Centro De Salud La Montaita contenidas en este informe, se detalla bajo los requerimientos exigidos por el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE, el cual tiene como objeto fundamental Establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservacin del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen elctrico y dentro del cual, en el capitulo VII Requisitos especficos para el proceso de utilizacin, hace obligatorio la aplicacin de los primeros 7 captulos del Cdigo Elctrico Colombiano NTC-2050. SUBESTACION ELECTRICA Distribucin de la acometida elctrica Las instalaciones elctricas de Institucin Educativa Antonio Ricaurte, se alimentan de una subestacin de energa elctrica encapsulada de 200 KVA, ubicada en la parte interior de la estacin elctrica. De esta subestacin se deriva la acometida elctrica en conductores de cobre 3#4/0 + 1#4/0 N AWG THHN para un armario de equipos de medida en baja tensin. Destacando que los alimentadores son sobredimensionados para el estado actual de carga de la instalacin, se es necesario la identificacin de conductores de fases, neutros y tierras mediante el cdigo de colores exigido en el RETIE, tanto en conductores de alimentacin como en circuitos ramales, a travs cinta adhesiva o termoencogibles de color (amarillo, azul, rojo para las fases y blanco para el neutro), incluyendo la sealizacin del tablero con el smbolo de riesgo elctrico con el pictograma exigido en el RETIE, as mismo la instalacin de bornes tubulares de presin en los extremos de los mismos con el objetivo de evitar humedad y recalentamiento por falso contactos, logrando minimizar el riesgo por incendio.

TRANSV 2B No 1-11 RINCON DE LA ESTRELLA FLORENCIA-CAQUETA Cel: 3167748981 Email: sietcolombia@terra.com

Alimentador de Red de Media Tensin El cable alimentador de la red de media tensin es en aislamiento XLP con apantallamiento interno, el cual presentar oxidacin en sus extremos por humedad, implica factores de riesgo de interoperabilidad del sistema, de igual manera el apantallamiento no tiene un aterrizaje adecuado para su proteccin que pone en inseguridad los equipos activos, se es necesario la instalacin de conos pre moldeados en sus extremos, de igual manera la fijacin de terminal de presin en los bornes del cableado. Sistema de puesta a tierra de transformador Para el sistema de proteccin a tierra de los pararrayos, se es necesario realizar un mantenimiento al sistema de proteccin para garantizar el nivel de resistencia de puesta a tierra establecido por el RETIE; con ello se asegura la correcta conduccin de la descarga elctrica del rayo y se controla las tensiones de paso y de contactos transferidas, evitando que superen los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla, Articulo 15 del RETIE. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA GENERAL La Institucin Educativa Antonio Ricaurte, no cuenta con un sistema de puesta a tierra activo que garantice la seguridad de las personas, la proteccin de las instalaciones y la compatibilidad electromagntica. Se es necesario construir un sistema de puesta a tierra SPT donde se sigan las recomendaciones de la norma NEC (Cdigo Elctrico Nacional de los Estados Unidos de Norteamrica), el artculo 15 del RETIE (Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas) y NTC 4552-1, NTC 4552-2, NTC 4552-3. Una vez sea construido se deben realizar las pruebas para determinar los valores de su resistencia, comprobando que sea inferior a la mxima permitida para este tipo de construcciones; adicional a ello es indispensable ejecutar un tratamiento tcnico al suelo para mejorar la resistividad del terreno, donde se empleen componentes qumicos hidrogel y electrodos en cobre debidamente soldados.
TRANSV 2B No 1-11 RINCON DE LA ESTRELLA FLORENCIA-CAQUETA Cel: 3167748981 Email: sietcolombia@terra.com

APLICACIN

Subestacin de media tensin Neutro de acometida en baja tensin

VALORES MAXIMOS DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA 10 25

Valores de referencia para resistencia de puesta a tierra Barrajes equipotenciales Para interconectar la malla de puesta a tierra del tablero General de distribucin, se debe emplear un barraje equipotencial de 3 1/16 X 1X300 mm, aislada sobre soporte de aislador de 35 mm, conectado al neutro de la acometida con terminal estaado de presin tipo pala. Con ello se disminuyen corrientes parasitas que afectan las unidades elctricas (lmparas y equipos electrnicos) y se mantiene estable los niveles de tensin de salida entre el sistema evitando fluctuaciones de tensin y corriente. TABLERO GENERAL DE DISTRIBUCION En la inspeccin realizada al Tablero de Distribucin se encontr que en su defecto cumple con las especificaciones tcnicas y de instalacin contempladas el RETIE articulo 17, numeral 9, la NTC 20-50, seccin 373 gabinetes y cajas de corta circuitos y la seccin 384, cuadros de distribucin y tableros, la NTC 3778 paneles de maniobra y control de baja tensin, la NTC 3779 grado de proteccin para encerramiento de equipos elctricos y la ET 908 especificaciones tcnicas. EQUIPOS ACTIVOS Los equipos activos para la medida de la red en baja tensin, ya han cumplido su ciclo de trabajo, por lo cual de acuerdo a las especificaciones de la Electrificadora del Caquet deben cambiarse por equipos certificados que permitan el registro de la medida de consumo real de la institucin.
TRANSV 2B No 1-11 RINCON DE LA ESTRELLA FLORENCIA-CAQUETA Cel: 3167748981 Email: sietcolombia@terra.com

CENTROS DE CARGA

Los centros de carga de distribucin no cumplen con los criterios normativos para su funcionalidad ordenada por el RETIE articulo 17, numeral 9, donde se evidencia que los tableros no estn conectados a tierra mediante un barraje terminal para el cable del alimentador, los cables instalados en los tableros no estn organizados, no existe etiquetacin alguna, se observa que existe malos contacto y circuitos recargado, no existe balanceo de cargas, se presenta fluctuaciones de voltaje por no existir equipotenciacin del neutro, as mismo niveles inter-armnicos que reduce la vida til de equipos electrnicos. Tambin es de resaltar que ningn gabinete contempla tapa de proteccin exigida por el NTC 20-50 373-4 Todas las aberturas no utilizadas deben estar tapadas. Se hace necesario su reubicacin en un rea visible para su maniobra logrando disminuir el riesgo por regulacin de los circuitos que no debe superarse el 3% para cada de tensin.

Nota: Se establece que los nuevos conductores elctricos a instalar, debern cumplirlas especificaciones tcnicas, y de instalacin contempladas en el numeral 1 del artculo 17 del RETIE, la NTC 20-50, capitulo 3 y con los requisitos aplicables de la ltima edicin de las siguientes normas en cuanto a materiales y diseo. NEMA Pub. No. WC5 Thermoplastic-Insulated Wire and Cable for the Transmission and Distribution of Electrical Energy (ICEA S-61-402) ASTM Todas las normas aplicables UL 1581, NTC ICONTEC 3203, UL 62 NTC ICONTEC 2356 ICONTEC/NTC Todas las normas aplicables, en especial las normas 1099, 2050, 2186 y 2204 En las instalaciones se deben utilizar alimentadores de varios colores; para los conductores de Fase, tal como se indica en el RETIE articulo 11, numeral 4,Cdigo de colores para conductores aislados. Tabla 13 y la NTC 2050, o en su
TRANSV 2B No 1-11 RINCON DE LA ESTRELLA FLORENCIA-CAQUETA Cel: 3167748981 Email: sietcolombia@terra.com

defecto, su marcacin debe hacerse en las partes visibles con pintura, con cinta o rtulos adhesivos del color respectivo. As mismo, la tubera para las instalaciones elctricas por donde dispersan los alambre y cables, debern cumplir con las especificaciones tcnica y de instalacin contempladas en el RETIE articulo 17, numeral 11, la NTC 20-50, capitulo 3, seccin de la 345 a la 351.

Cordialmente,

ANDERSON JAVIER OSORIO VALDERRAMA M.P.11587

TRANSV 2B No 1-11 RINCON DE LA ESTRELLA FLORENCIA-CAQUETA Cel: 3167748981 Email: sietcolombia@terra.com

You might also like