You are on page 1of 5

REBOILER

Un intercambiador de calor es tpicamente un intercambiador de calor o un calentador cocido utilizado para proporcionar calor a la parte inferior de un industrial de destilacin en columna (tambin se refiere como una destilacin torre ). Se reduce el lquido de la parte inferior de una columna de destilacin para generar vapores que se devuelve a la columna para conducir la separacin por destilacin. Funcionamiento del caldern adecuada es vital para la destilacin eficaz. En un tpico destilacin continua en columna, todo el calor necesario para la destilacin es proporcionar por un intercambiador de calor. La Figura 1 es un diagrama esquemtico de una columna de destilacin industrial tpica separacin de una mezcla de componentes lquidos en dos productos utilizando el calor proporcionado por un intercambiador de calor de tipo hervidor.

Figura 1.- diagrama esquemtico de una columna de destilacin continua binaria.

TIPOS DE CALDERINES

El elemento ms crtico del diseo de intercambiador de calor es la seleccin del tipo adecuado de intercambiador de calor para un servicio especfico. La mayora de los intercambiadores de calor son del intercambiador de calor de carcasa y tubos tipo y normalmente vapor se utiliza como fuente de calor en intercambiadores de calor tales. Sin embargo, otras de transferencia de calor lquidos como aceite caliente o Dowtherm (TM) puede ser utilizado. Con

combustibles hornos tambin se puede utilizar como intercambiadores de calor en algunos casos. Comnmente utilizados calor calderines de tipo de intercambiador son:

Calderines Kettle
La Figura 2 representa un tpico intercambiador de calor calentado con vapor caldera utilizada para calentar las columnas de destilacin industriales. Hervidor calderines son muy simples y fiables. Se puede requerir el bombeo de la columna de lquido en el fondo del hervidor de agua, o puede haber suficiente carga de lquido para suministrar el lquido en el caldern. En este tipo de intercambiador de calor, los flujos de vapor a travs del haz de tubos y de salidas de condensado (es decir, condensado de agua). El lquido de la parte inferior de la torre, comnmente llamado los fondos , fluye a travs del lado de la carcasa. Hay un muro de contencin o desbordamiento vertedero separar el haz de tubos de la seccin de intercambiador de calor donde se retira el lquido residual recalienta (llamado el producto de cola), de modo que el haz de tubos se mantiene cubierto con lquido.

Figura 2: Un tpico calentado con vapor del caldern caldera utilizada para calentar las columnas de destilacin industriales.

Calderines termosifn
La Figura 3 es un diagrama esquemtico de un calentado por vapor, horizontal termosifn caldern. Estas no requieren de bombeo del lquido columna fondos al caldern. La circulacin natural se obtiene mediante el uso de la densidad de diferencia entre la entrada del caldern columna lquido de fondo y la mezcla de salida del rehervidor lquido-vapor para proporcionar carga de lquido suficiente para entregar los fondos de la torre en el caldern. Calderines termosifn son ms complejos que calderines hervidor y requieren ms atencin por parte de los operadores de la planta. Hay muchos tipos de intercambiadores de calor termosifn. Pueden ser vertical u horizontal y tambin pueden ser de una vez a travs de o de recirculacin. Algunos fluidos que se recalienta puede ser sensible a la temperatura y, por ejemplo, sujeto a la polimerizacin por el contacto

con las paredes de alta temperatura del tubo de transferencia de calor. En tales casos, es mejor tener una alta tasa de recirculacin de lquido para evitar tener altas temperaturas de la pared del tubo que podran causar la polimerizacin y, por lo tanto, el ensuciamiento de los tubos.

Figura 3: Un tpico calentado por vapor, rehervidor de termosifn horizontal usado para calentar las columnas de destilacin.

Rehervidor Fired Calentadores de (hornos) se utilizan a veces (por ejemplo, en la destilacin de petrleo crudo en las refineras de petrleo ) como calderines para el calentamiento de grandes columnas de destilacin. Una bomba es necesaria para hacer circular los fondos de la columna a travs de los tubos de transferencia de calor por conveccin en el horno y las secciones radiantes. La Figura 4 es un diagrama esquemtico de un calentador de cocido se utiliza en una configuracin que proporciona la recirculacin de la columna de lquido inferiores. Sin embargo, con algunos cambios relativamente menores en el interior de la seccin inferior de la columna de destilacin, un calentador de encendido tambin se puede utilizar en una vez a travs de la configuracin. Tpicamente, la fuente de calor para un intercambiador de calor calentador cocido puede ser gas combustible o aceite combustible .Carbn rara vez, o nunca, se utiliza como combustible para una caldera calentador despedido por el equipo auxiliar necesario hara un sistema muy costoso en comparacin con el uso de gas o petrleo como combustible.

Figura 4: Un tpico intercambiador de calor de recirculacin forzada cocido calentador usado para calentar una columna de destilacin.

Forzado calderines de circulacin


Este tipo de intercambiador de calor utiliza una bomba para circular el lquido de la columna fondos a travs de los intercambiadores de calor. La Figura 4 es un diagrama esquemtico de un tpico intercambiador de calor calentado con vapor de circulacin forzada. Aunque la Figura 4 ilustra el flujo de vapor como siendo de una sola pasada a travs del intercambiador, un sistema de flujo de dos pasos tambin se podra utilizar Cabe sealar vapor no es la nica fuente de calor que puede ser utilizado. Cualquier corriente de proceso disponible que est a una temperatura lo suficientemente alta podra ser utilizado para cualquiera de la cscara y muchos tipos de tubos de intercambiador de calor del caldern.

Figura 5: Un tpico calentado con vapor intercambiador de circulacin forzada utilizado para calentar una columna de destilacin.

Referencias Kister, Henry Z. (1992). Diseo de destilacin , 1 Edicin. McGraw-Hill. ISBN 0-07-034909-6 . King, CJ (1980). Procesos de Separacin . McGraw Hill. 0-07-034612-7. Perry, Robert H. y Green, Don W. (2007). Perry Chemical Engineers 'Handbook , edicin 8. McGraw-Hill. ISBN ISBN 0-07-142294-3 .

You might also like