You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVA NUCLEO MONAGAS CATEDRA.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CREDITO PBLICO

PROFESOR: Emir Rodrguez

BACHILLERES: Ramos Luis C.I. 20.404.066 Faras Rubn C.I. 19.782.026 Sandoval Yhormys C.I. 16.808.189 Rodrguez Doriannys C.I. 19.635.110 Mejas Mariangi C.I. 20.597.431

MATURIN Marzo 2012

INTRODUCCION

En la ley orgnica de la administracin financiera del sector pblico podemos encontrar el basamento legal acerca del Crdito Pblico y los dems sistemas regulados por ella, especficamente en su reglamento nmero 2 en el cual nos ensea que el crdito pblico es la capacidad del Estado y de sus entidades para endeudares, es decir para contraer pasivos directos o contingentes con acreedores internos o externos, en el corto o largo plazo. Sus operaciones, autorizacin, administracin y prohibiciones tambin contempladas en esta ley nos indican en el caso de las operaciones que tiene como objeto arbitrar recursos o fondos para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional, incluida la dotacin de ttulos pblicos al Banco Central de Venezuela para la realizacin de operaciones de mercado abierto con fines de regulacin monetaria y cubrir necesidades transitorias de tesorera.

Esta ley nos indica que todos los entes regidos por esta para la celebracin de las operaciones de Crdito Pblico no pueden realizarlas sin antes enviarle la respectiva solicitud al Ejecutivo Nacional para una vez aprobada por el Presidente de la Repblica en consejo de Ministros sea sometida a la autorizacin de la Asamblea Nacional. Tambin nos indica quienes no estn autorizados a realizar operaciones de crdito pblico como los institutos autnomos y dems personas jurdicas publicas descentralizadas funcionalmente que no tengan el carcter de sociedad mercantil.

Es muy importante mencionar que La Oficina Nacional de Crdito Publico es el rgano rector del Sistema de Crdito Pblico, y ms adelante haremos mencin de la deuda pblica ya que esta se genera por medio de las operaciones de crdito pblico.

LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Esta Ley tiene por objeto regular la administracin financiera, el sistema de control interno del sector pblico, y los aspectos referidos a la coordinacin macroeconmica, al Fondo de Estabilizacin Macroeconmica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional. Artculo 2.- La administracin financiera del sector pblico comprende el conjunto de sistemas, rganos, normas y procedimientos que intervienen en la captacin de ingresos pblicos y en su aplicacin para el cumplimiento de los fines del Estado, y estar regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinacin macroeconmica. Artculo 4.- El Ministerio de Finanzas coordina la administracin financiera del sector pblico nacional y dirige y supervisa la implantacin y mantenimiento de los sistemas que la integran, de conformidad con lo establecido en la Constitucin y en la ley. Artculo 6.- Estn sujetos a las regulaciones de esta Ley, con las especificidades que la misma establece, los entes u organismos que conforman el sector pblico, enumerados seguidamente: 1. La Repblica. 2. Los estados. 3. El Distrito Metropolitano de Caracas. 4. Los distritos. 5. Los municipios. 6. Los institutos autnomos. 7. Las personas jurdicas estatales de derecho pblico. 8. Las sociedades mercantiles en las cuales la Repblica o las dems personas a que se refiere el presente artculo tengan participacin igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. Quedarn comprendidas adems, las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya funcin, a travs de la posesin de acciones de otras sociedades, sea coordinarla gestin empresarial pblica de un sector de la economa nacional. 9. Las sociedades mercantiles en las cuales las personas a que se refiere el numeral anterior tengan participacin igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. 10. Las fundaciones, asociaciones civiles y dems instituciones constituidas con fondos pblicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artculo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artculo, represente el cincuenta por ciento o ms de su presupuesto.

LOS SISTEMAS DE PRESUPUESTO, CRDITO PBLICO, TESORERA Y CONTABILIDAD, REGULADOS EN ESTA LEY;

DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO segn el Artculo 9.- El sistema presupuestario est integrado por el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y rganos del sector pblico. DEL SISTEMA DE TESORERA segn el Artculo 105.- El Sistema de Tesorera est integrado por el conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos a travs de los cuales se presta el servicio de tesorera. DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PBLICA segn el Artculo 121.- El Sistema de Contabilidad Pblica comprende el conjunto de principios, rganos, valorar, procesar y exponerlos hechos econmico financieros que afecten o pueden llegar a afectar el patrimonio de la Repblica o de sus entes descentralizados. DEL SISTEMA DE CRDITO PBLICO segn el Artculo 76.- Se denomina crdito pblico a la capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse. Las operaciones de crdito pblico se regirn por las disposiciones de esta Ley, su reglamento, las previsiones de la ley del marco plurianual del presupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operacin.

MARCO CONCEPTUAL

Crdito Pblico: es la capacidad del Estado y de sus entidades para endeudares, es decir para contraer pasivos directos o contingentes con acreedores internos o externos, en el corto o largo plazo. SEGUN DE LA LOAFSP.EL Artculo 77 SON OPERACIONES DE CRDITO PBLICO: 1. La emisin y colocacin de ttulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de emprstitos o de operaciones de tesorera. 2. La apertura de crditos de cualquier naturaleza. 3. La contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o ms ejercicios posteriores a aqul en que se haya causado el objeto del contrato, siempre que la operacin comporte un financiamiento. 4. El otorgamiento de garantas. 5. La consolidacin, conversin, unificacin o cualquier forma de refinanciamiento o reestructuracin de deuda pblica existente.

Artculo 78.- Las operaciones de crdito pblico tendrn por objeto arbitrar recursos o fondos para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional, incluida la dotacin de ttulos pblicos al Banco Central de Venezuela para la realizacin de operaciones de mercado abierto con fines de regulacin monetaria y cubrir necesidades transitorias de tesorera. DE LA AUTORIZACIN PARA CELEBRAR OPERACIONES DE CRDITO PBLICO Desde el artculo 79 al 86 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico:

Esta ley nos indica que todos los entes regidos por esta para la celebracin de las operaciones de Crdito Publico no pueden realizarlas sin antes enviarle la respectiva solicitud al Ejecutivo Nacional para una vez aprobada por el Presidente de la Repblica en consejo de Ministros sea sometida a la autorizacin de la Asamblea Nacional, conjuntamente con el monto mximo de endeudamiento neto que podr contraer durante ese ejercicio fiscal para proveer en el corto y mediano plazo el proceso de desarrollo del Estado, adems podemos decir que para poder aumentar esos montos previamente establecidos ser por dos condiciones las cuales son calamidades y catstrofes publicas porque estas no pueden ser previstas. Cabe destacar que la Ley especial no puede establecer condiciones o prohibiciones distintas a los que estn sujetas en esta Ley, tambin es importante resaltar que debe ser consultado al Banco Central para la emisin de letras del tesoro as como para medir el impacto monetario y las condiciones financieras de cada operacin ya que el es el que debe fijar las polticas macroeconmicas y velar por el cumplimiento de la poltica monetaria del Pas. DE LAS PROHIBICIONES EN MATERIA DE OPERACIONES DE CRDITO PBLICO Del artculo 91 al 95 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblica: En estos artculos nos reflejan quienes no estn autorizados a realizar operaciones de crdito publico como los institutos autnomos y dems personas jurdicas publicas descentralizadas funcionalmente que no tengan el carcter de sociedad mercantil, as como tambin las fundaciones constitutivas, pero se exceptan los institutos autnomos cuyo objeto no sea la de actividad financiera tambin se prohbe a la Repblica y a las sociedades mercantiles cuyo objeto no sea la actividad financiera otorgar garanta para respaldar obligaciones de terceros. No se puede poner de garanta bienes o rentas nacionales, estatales o municipales. Los artculos tambin nos informa que la deuda publica a corto plazo debe ser cancelada a su vencimiento, tambin podemos resaltar que los estados, distritos, municipios y dems entidades reflejadas en esta ley no podrn realizar operaciones de crdito publico externo, ni en moneda extranjera.

DE LA ADMINISTRACIN DEL CRDITO PBLICO Del artculo 96 al 104 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblica: La Oficina Nacional de Crdito Publico es el rgano rector del Sistema de Crdito Publico, en el cual se nombrara por el Ministro de Finanzas un jefe de oficina el cual tendr como misin asegurar la existencias de polticas de endeudamiento, as como una eficiente programacin, utilizacin y control de los medios de funcionamiento que se obtengan mediante operaciones de crdito publico. Cabe destacar que los respectivos rganos y entes solicitaran la intervencin de la Oficina Nacional de Crdito Publico antes de realizar las operaciones del mismo para iniciar la gestin necesaria a fin que se lleve a cabo la aprobacin. Los contratos de emprstito y los ttulos de la deuda pblica de la Repblica llevaran la firma del Ministro de Finanzas o sus delegados los del funcionario designado al efecto por el Presidente de la Repblica. Las obligaciones provenientes de la deuda publica o ttulos que representan dicha deuda prescriben a los 10 aos de intereses o los cupones prescriben a los 3 aos, estos ttulos sern admisibles por su valor no nominal en toda garanta que hayan de constituir a favor de la repblica. Debern incluirse las partidas correspondientes al servicio de la deuda pblica. El Tribunal Supremo de Justicia en sala poltica administrativa ser el competente para resolver controversias de crdito que surjan con ocasin de la realizacin de operaciones de crdito pblico.

OPINION DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA: La solicitud y emisin de opinin del Banco Central de Venezuela sobre cada operacin de crdito pblico prevista en la parte uno del artculo 86 de la LOAFSO se regir de acuerdo con lo siguiente: 1. la consulta y la opinin versara sobre el impacto monetario y las condiciones financieras, y deber realizarse antes del 15 de octubre de cada ao. 2. La opinin del Banco Central de Venezuela ser de carcter no vinculante en los trminos establecidos en el artculo 86 de la LOAFSP. 3. La opinin deber ser emitida en un plazo de 5 das hbiles contados a partir de la recepcin de la solicitud de opinin. Dicho plazo no podr ser suspendido x requerimientos de informacin que no se refieran de forma especfica al las condiciones financieras de la operacin, en los trminos establecidos por este reglamento.

DEUDA PBLICA La deuda pblica estar conformada por las obligaciones efectivamente contradas de conformidad al ordenamiento legal vigente y generado por las siguientes operaciones de crdito pblico; a. Emisin de Ttulos valor y otros documentos emergentes de emprstitos internos o externos, de corto y largo plazo, negociables o no en el mercado. b. Contratacin de prstamos de acreedores externos o internos. c. Contratacin de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de ms de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien hayan sido devengados. d. Consolidacin, conversin, renegociacin, refinanciamiento, subrogacin y reconocimiento de otras deudas. CLASIFICACIN DE LA DEUDA PBLICA DEUDA PBLICA INTERNA: es el conjunto de obligaciones y compromisos financieros, adquiridos y vigentes en moneda Nacional de acuerdo con las disposiciones correspondientes de la LOAFS, derivadas de operaciones de crdito pblico contemplada en la ley especial de endeudamiento anual. DEUDA PUBLICA EXTERNA: es el conjunto de obligaciones y compromisos financieros, adquiridos y vigentes mantenidos con entidades no residentes en monedas extranjeras de acuerdo con las disposiciones correspondientes de la LOAFSP, derivadas de operaciones de crdito pblico contempladas en la ley especial de endeudamiento anual correspondiente. DEUDA PBLICA A CORTO PLAZO: es el conjunto de operaciones de crdito pblico con acreedores internos y externos, con plazo inferior al ao contrada con sujecin a la programacin financiera, limites y condiciones fijadas por el rgano rector del sistema de crdito pblico. DEUDA PUBLICA A LARGO PLAZO: es el conjunto de operaciones de crdito pblico con acreedores internos o externo, con plazo mayor o igual a un ao contrada con sujecin a la programacin financiera, limites y condiciones fijadas por el rgano rector del sistema de crdito pblico. GESTIN DE LA DEUDA PBLICA: La gestin de la deuda pblica comprende el conjunto estructurado de actividades de planificacin del endeudamiento y de administracin de las operaciones de crdito pblico.

SEGN EL REGLAMENTO N# 2 DE LA LOAFSP.

DE LAS LEYES ESPECIALES DE ENDEUDAMIENTO.

ARTICULO 4. El proyecto de ley especial de endeudamiento anual, contemplaba en el artculo 80 de la LOAFSP ser presentado antes del 15 de octubre de cada ao, conjuntamente con el proyecto de ley de presupuesto, debidamente aprobados por el ejecutivo nacional ante la asamblea nacional. El proyecto de ley especial de endeudamiento anual, deber contener: 1. Exposicin de motivos sobre los efectos fiscales y econmicos de proyecto de ley. 2. Indicacin de : Monto mximo de contratacin y desembolso de las operaciones de crdito pblico que el ejecutivo nacional podr efectuar durante el ejerci fiscal respectivo, destinadas al pago de servicio de la deuda pblica interna y externa, programas o proyectos de inversin reproductivas que se proyecten ejecutar dentro del ejercicio fiscal y compromisos de evidente necesidad o conveniencia nacional. Monto estimado de las operaciones de crdito pblico que el ejecutivo nacional podr efectuar en los ejercicios fiscales que se establezcan, destinadas al refinamiento o reestructuracin de la deuda pblica. Monto de endeudamiento neto que podr contraer la repblica durante el ejercicio fiscal respectivo. Monto mximo del saldo de las letras del tesoro que podrn estar en circulacin al cierre del respectivo ejercicio fiscal. Aspectos operativos y especiales para la adecuada ejecucin de la ley.

3. Los anexos correspondientes. Los montos mximos referidos, se determinaran de conformidad con las previsiones del artculo 80 de la LOAFSP.

LEY ESPECIAL DE ENDEUDAMIENTO ANUAL PARA ELEJERCICIO FISCAL 2012: ARTCULO N 1. La presente Ley tiene como objeto definir el lmite mximo del monto de endeudamiento en bolvares que la Repblica podr contraer mediante la celebracin de operaciones de crdito pblico y los criterios esenciales para su aplicacin, definidas en el artculo N 77 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, durante el Ejercicio Fiscal 2012, segn la siguiente relacin.

Artculo 2. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas para que, durante el Ejercicio Fiscal 2012, ejecute la contratacin de operaciones de crdito pblico, destinadas al financiamiento de proyectos, ejecutados por intermediacin de los rganos o entes que conforman el Sector Pblico indicados en la presente Ley, de conformidad con sus disposiciones, hasta por la cantidad de CUARENTA Y UN MIL SETENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS SEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN BOLVARES (Bs. 41.076.906.841) o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, de acuerdo con las reglas de registro establecidas en el artculo 16 de la presente Ley. Artculo 5. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas para que durante el Ejercicio Fiscal 2012, ejecute la contratacin y el desembolso de operaciones de crdito pblico, destinadas a la Gestin Fiscal del ejercicio econmico financiero 2012, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias descritas en la Ley de Presupuesto para el respectivo ejercicio fiscal y de conformidad con lo establecido en el artculo 83 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, hasta por la cantidad de VEINTE MIL MILLONES DE BOLVARES (Bs. 20.000.000.000,00) o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, de acuerdo a las reglas de registro establecidas en el artculo 16 de la presente Ley.

Artculo 7. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas para que durante el Ejercicio Fiscal 2012, ejecute la contratacin y el desembolso de operaciones de crdito pblico de acuerdo a las asignaciones presupuestarias correspondientes en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012 y de conformidad con lo establecido en el artculo 83 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, hasta por la cantidad de VEINTICINCO MIL OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS NUEVE BOLVARES (Bs.25.820.049.409,00) o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, de acuerdo a las reglas de registro establecidas en el artculo 16 de la presente Ley, destinadas al financiamiento del servicio de la deuda pblica interna y externa, de conformidad con sus disposiciones.

Artculo 4. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas para que durante el Ejercicio Fiscal 2012, ejecute el desembolso de operaciones de crdito pblico de acuerdo a las asignaciones presupuestarias descritas en la Ley de Presupuesto para el respectivo ejercicio fiscal y de conformidad con lo establecido en el artculo 83 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, hasta por la cantidad de DIECIOCHO MIL SETECIENTOS SIETE MILLONES DE BOLVARES (Bs. 18.707.000.000) o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, de acuerdo a las reglas de registro establecidas en el artculo 16 de la presente Ley, destinadas al financiamiento de proyectos ejecutados por intermediacin de los entes u rganos que conforman el Sector Pblico.

Artculo 5. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas para que durante el Ejercicio Fiscal 2012, ejecute la contratacin y el desembolso de operaciones de crdito pblico, destinadas a la Gestin Fiscal del ejercicio econmico financiero 2012, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias descritas en la Ley de Presupuesto para el respectivo ejercicio fiscal y de conformidad con lo establecido en el artculo 83 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, hasta por la cantidad de VEINTE MIL MILLONES DE BOLVARES (Bs. 20.000.000.000,00) o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, de acuerdo a las reglas de registro establecidas en el artculo 16 de la presente Ley. Artculo 7. Se autoriza al Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas para que durante el Ejercicio Fiscal 2012, ejecute la contratacin y el desembolso de operaciones de crdito pblico de acuerdo a las asignaciones presupuestarias correspondientes en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012 y de conformidad con lo establecido en el artculo 83 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico, hasta por la cantidad de VEINTICINCO MIL OCHOCIENTOS VEINTE MILLONES CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS NUEVE BOLVARES (Bs.25.820.049.409,00) o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, de acuerdo a las reglas de registro establecidas en el artculo 16 de la presente Ley, destinadas al financiamiento del servicio de la deuda pblica interna y externa, de conformidad con sus disposiciones

3.02.00.00.00 INGRESOS EXTRAORDINARIOS Ingresos no recurrentes, originados en operaciones de crdito pblico, venta de activos propiedad del estado y cualquier otro de carcter eventual o cuya vigencia no exceda de tres aos, de acuerdo a lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente. Incluye los recursos provenientes de las existencias del tesoro no comprometidas al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior. Tambin contempla los ingresos correspondientes a operaciones diversas y los reintegros de fondos provenientes de bonos de exportacin. 3.02.01.00.00 Endeudamiento pblico interno Ingresos extraordinarios derivados de emprstitos contratados por la Repblica, las Entidades Federales y los Municipios con instituciones financieras locales, de acuerdo a las normas legales vigentes. As mismo los provenientes de la emisin y colocacin por parte de la Repblica de ttulos y valores de la deuda pblica en el mercado financiero interno. 3.02.02.00.00 Endeudamiento pblico externo Ingresos que se originan por la contratacin de emprstitos, o la emisin y colocacin de ttulos, bonos, y otros valores en el mercado financiero externo, de acuerdo a las normas legales correspondientes.

4.10.00.00.00 SERVICIO DE LA DEUDA PBLICA Amortizacin, intereses y otros gastos financieros originados en operaciones reguladas por la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Sector Pblico (LOAFSP) en el Ttulo III del Sistema de Crdito Pblico, sean stas de corto y largo plazo. Comprende tambin el pago de otras obligaciones financieras que no representan deuda pblica y la disminucin de otros pasivos financieros contrados por el sector pblico. 4.10.01.00.00 Servicio de la deuda pblica interna a corto plazo Se refiere a todos los pagos por concepto de capital e intereses y otros gastos derivados de un conjunto de obligaciones financieras adquiridas y vigentes con residentes del pas; vinculadas a operaciones de crdito pblico con una duracin menor o igual a un ao. Se incluyen los intereses que se causan por mora y multas, as como las comisiones y otros gastos generados de estas obligaciones. 4.10.02.00.00 Servicio de la deuda pblica interna a largo plazo Se refiere a todos los pagos por concepto de capital, intereses y otros gastos derivados de un conjunto de obligaciones financieras adquiridas y vigentes con residentes del pas vinculadas a operaciones de crdito pblico con un plazo mayor a un ao. Se incluyen los intereses que se causan por mora y multas, as como las comisiones y otros gastos generados de estas obligaciones 4.10.03.00.00 Servicio de la deuda pblica externa a corto plazo Cancelaciones de capital e intereses derivados de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes, asumidos por residentes del pas frente a no residentes en un plazo menor a un ao. Se incluyen los intereses que se causan por mora y multas, as como las comisiones y otros gastos generados de estas obligaciones. 4.10.04.00.00 Servicio de la deuda pblica externa a largo plazo Se refiere a todos los pagos por concepto de capital e intereses derivados de un conjunto de obligaciones financieras adquiridas y vigentes con no residentes del pas, vinculadas a operaciones de crdito pblico con un plazo mayor a un ao. Se incluyen los intereses que se causan por mora y multas, as como las comisiones y otros gastos generados de estas obligaciones

Saldo de la Deuda Pblica Total del Gobierno Central Por Moneda al 31/12/2011
(Expresado en Millones de USD.)

Moneda Divisas Bolvares Total

2007 30.772 13.290 44.063

2008 33.171 10.892 44.063

2009 39.911 19.970 59.881

2010 42.597 29.172 71.769

2011 48.875 30.415 79.290

% de Participaci n 2011

61,6% 38,4 % 100,00%

Fuente: Ministerio del Poder Popular de Planificacin y Finanzas. Oficina Nacional de Crdito Pblico

CONCLUSION

En Venezuela es vital el establecimiento de una sana estructura de incentivos a los miembros del sistema financiero como contar con un entorno econmico estable y unas condiciones legales apropiadas. Diversos estudios hablan de que los mercados financieros que tengan un entorno macroeconmico favorable y un marco legal y regulatorio sin muchas distorsiones, tienen elevadas posibilidades de brindarle al pas buenas noticias en trminos de crecimiento econmico. Adicionalmente a esto, el Gobierno debera utilizar el exitoso modelo de anlisis de riesgo del Banco Venezuela y permear esos conocimientos sobre las dems instituciones financieras pblicas, ya que con esto lograra mejorarles los ndices de morosidad, garantizando el repago de esos crditos y no desviando (y malgastando en muchos casos) recursos que pudieran llegar a otros estados que de verdad si lo necesitaran. La deuda pblica se origina en la imposibilidad del Estado de cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, lo cual determina la existencia de dficit en las cuentas fiscales. De esta manera, mientras mayor sea el dficit fiscal, mayores sern las necesidades de su financiamiento y ms elevado podra ser el endeudamiento.

El endeudamiento puede ser estimulado por la presencia de condiciones favorables en el marcado de crdito, por ejemplo: tasas de inters bajas o fijas y plazos largos. Asimismo, dadas unas necesidades de financiamiento, mientras ms bajo sea el nivel de ahorro interno, mayor ser la tendencia a contratar deuda externa, con el fin de cubrir el faltante de ahorro domstico. Una gran deuda pblica tiende a reducir el crecimiento de la produccin potencial de un pas, porque desplaza capital privado, aumenta la ineficiencia derivada de los impuestos y obliga al pas a reducir el consumo para pagar su deuda. Es muy importante hacer referencia a la ley especial de endeudamiento anual la cual tiene como objeto definir el lmite mximo del monto de endeudamiento en bolvares que la Repblica podr contraer mediante la celebracin de operaciones de crdito pblico.

BIBLIOGRAFIA

Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Publico Reglamento numero 2 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Publico. Plan de cuentas Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012 http://www.oncp.gob.ve/

You might also like