You are on page 1of 10

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL

SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 1 de 10 Fecha de aprobacin Abril 03 de 2008 Resolucin N 487

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA


Revis Jefe D.B.U / Jefe S.C.C. Aprob Vicerrector Acadmico

1. OBJETO Describe los pasos para facilitar el uso de la caldera por parte del personal encargado y as maximizar los beneficios que sta tiene. 2. ALCANCE Aplica para el manejo de la caldera utilizada en la cocina del Servicio de Comedores de Bienestar Universitario. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Figura 1. Caja del interruptor de energa principal.

Figura 2. Distribuidor de llegada y salida de vapor.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 2 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA

Figura 3. Bloque Grupo Sistema de alimentacin de agua.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 3 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA

13

11

3 14

12

3. Tanque de alimentacin de agua 5. Bomba de agua 6. Llave de drenaje de agua del tanque de alimentacin 11. Llave principal de paso de agua de entrada al cuarto. 12. Termmetro del tanque de alimentacin 13. Manmetro presin bomba de agua 14. Nivel de agua del tanque de alimentacin *Tuberas de entrada y salida de agua a la caldera y drenajes del tanque.

Figura 4. Termmetro del tanque de alimentacin, Nivel de agua del tanque de alimentacin y Tanque de
alimentacin de agua

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 4 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA

14

12

Figura 5. Manmetro presin bomba de agua.

Figura 6. Llave principal de paso de agua de entrada al cuarto

13

11

Figura 7. Llave de drenaje de agua del tanque de alimentacin

Figura 8. Bomba de agua

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 5 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA

5
6

Figura 9. Caldera.

1 10 7 2

15

1. Tablero de control 2. Motor ventilador 7. Manmetro piloto de gas. 8. Manmetro principal de vapor 9. Manmetro principal de entrada de gas 10. Mac Donald 15. Nivel de agua de la caldera 17. Llave de entrada de agua a la caldera

17

Figura 10. Tablero de control

Figura 11. Motor ventilador

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 6 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA

Figura 12. Manmetro principal de vapor, Manmetro piloto de gas, Mac Donald y Nivel de agua de la caldera

10

15

Figura 13. Manmetro de presin de gas general Figura 14. Llave de entrada de agua a la caldera

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 7 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA

17

Figura 15. Manmetro de llegada de vapor a las marmitas (Cocina de comedor)

16

4. CONTENIDO DEL INSTRUCTIVO 4.1. RECOMENDACIONES

No se debe efectuar ningn cambio en los controles elctricos y motores son consultar previamente con el departamento de ingeniera de la empresa Calderas Continental Ltda. La caldera debe mantenerse sobre una base firme, preferiblemente en concreto. Debe dejarse suficiente espacio a todos los lados de la caldera para permitir el acceso a la misma, con el fin de poder inspeccionarla y mantenerla adecuadamente. Cuando la temperatura del cuarto es excesiva ocasiona el incorrecto funcionamiento de algunos controles. El cuarto de calderas debe tener, por lo menos, dos aberturas para la ventilacin.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 8 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA

La caldera operar sin tiraje por chimenea y solamente requerir un tubo de exhosto del mismo tamao de la salida de gases de la caldera. El rea secciona del corte de la chimenea no debe ser menor del rea seccional del corte de la salida de gases de la caldera. Si la caldera se va a operar automticamente, se recomienda la instalacin de una campana de alarma, la cual opere conjuntamente con el control de nivel bajo de agua. Mantenga el cuarto de calderas limpio de polvo, peluza, mugre, ya que estas son causales de que los controles no operen adecuadamente. No dejar trapos ni papeles en el suelo; pueden ser llevados hasta el soplador de la caldera y absorbidos por el mismo. 4.2. ADVERTENCIAS El arrancador para la bomba debe estar conectado a los controles automticos del nivel de agua. Seguir las instrucciones del diagrama elctrico. 4.3. DESCRIPCIN Paso N DESCRIPCIN DETALLADA I. PRELIMINAR 1 Revise el nivel del tanque de alimentacin de la caldera (el color celeste), debe estar sobre la lnea roja horizontal marcada en el tubo de vidrio ubicado sobre el tanque, o algo pasado del nivel, para lo cual existe una llave de drenaje del recipiente ubicado debajo. Abrirle hasta llegar al lmite marcado. Verifique el nivel de agua propiamente de la caldera, ubicado sobre el lado izquierdo de la caldera sobre el Mac Donald. Luego la bomba de agua ubicada debajo del tanque celeste arrancar inmediatamente hasta lograr el nivel de agua necesario. Si esta condicin no se da la caldera no arrancar y mantendr encendido el bombillo rojo del tablero indicando bajo nivel de agua. NOTA: El nivel de agua de la caldera debe estar en la lnea roja horizontal marcadas sobre el tubo de vidrio. Tambin puede estar ligeramente por encima o por debajo de la marca, esta ltima situacin se deber tener presente ms adelante, al conectar la energa general. 3 Revise la presin de gas del pilado (verificar). NOTA: Esta presin esta sealizada por el manmetro pequeo ubicado en la parte izquierda superior de la caldera debe estar en 10.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 9 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA


4

Revise la posicin de los dos interruptores de codillo que estn en el tablero de controles elctricos, en la parte inferior, los cuales deben estar en la posicin central en ellos est escrito selector de combustin ACPM GAS II. PURGA

Abra la llave con mariposa grande, la cual se encuentra ubicada en la parte derecha inferior de la caldera (tubo verde), girndola en sentido contrario a las manecillas del reloj, para purgar o drenar el agua de la caldera en fro. NOTA: En esta operacin hay que ser cuidadosos, ya que la llave debe quedar en su posicin inicial, porque de lo contrario existira fuga de vapor.

Empuje y gire la palanca azul en sentido contrario a las manecillas del reloj, esta operacin se hace por espacio de 30 segundos y volverlas a cerrar. NOTA: En esta operacin hay que ser cuidadosos, ya que la llave debe quedar en su posicin inicial, porque de lo contrario existira fuga de vapor.

Revise la presin de gas en la lnea de entrada, la cual debe ser aproximadamente entre 27 y 30 lbs/inch, esta se apreciar en el primer manmetro que se encuentra en la parte izquierda inferior de la caldera. III. ENCENDIDO

Conecte el interruptor general de energa ubicado en la parte izquierda superior entrando a la caldera, esto encender el bombillo verde del tablero. NOTA: Recuerde que si por alguna eventualidad el nivel del agua de la caldera esta bajo, arrancar la bomba de agua y apagar el bombillo rojo obteniendo el nivel necesario.

Accione el primer interruptor de codillo, ubicado en el tablero de controles girndolo hacia la derecha a la posicin de gas, (el que se encuentra ubicado en la parte superior). Accione el segundo interruptor de codillo ubicado en la parte inferior del tablero de controles, girndolo a la derecha a la posicin de gas. NOTA: Tenga en cuenta que al accionar el segundo interruptor arrancar el motor de ventilador, iniciando ya el proceso de encendido.

10

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: IBE.04 Versin: 01 Pgina 10 de 10

INSTRUCTIVO DE OPERACIN DE LA CALDERA


11

Luego de 45 segundos aproximadamente, se escuchar un tac, lo cual significa que la vlvula de gas se abri, esta operacin se hace progresivamente e inmediatamente encender el bombillo amarillo obteniendo la llama en la parte interna de la caldera. NOTA: Tenga en cuenta que al encenderse el bombillo amarillo el ruido de la caldera se har ms fuerte. Y que el bombillo verde y amarillo permanece encendido.

12

Observe luego de 40 minutos el aumento de la presin de la caldera, lo cual se aprecia en el manmetro grande central ubicado en la parte superior. Para el uso que se le da a la caldera, esta presin llegar hasta 90 PSI, momento en el que se apagar la caldera. NOTA: Simultneamente se apagan los bombillos.

13

Observe la reduccin de la presin hasta 80 PSI en el manmetro grande, momento en el cual la caldera arranca automticamente realizando nuevamente el proceso para producir el vapor hasta 90 PSI, disminuir hasta 80 PSI y as sucesivamente. IV. APAGADO

14 15

Lleve el interruptor de rodillo al centro, independiente del estado de la caldera. Baje el interruptor general (El grande).

5. BIBLIOGRAFA CALDERAS CONTINENTAL LTDA. Manual de operacin y mantenimiento modelo E52C30C-2G. Bogot, 2004, p. 1-23. 6. CONTROL DE CAMBIOS
VERSIN FECHA DE APROBACIN DESCRIPCIN DE CAMBIOS REALIZADOS

01

Abril 03 de 2008

Creacin del Documento

You might also like