You are on page 1of 6

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

PERIODO DE TRANSICION A LA DEMOCRACIA


Eleazar Lpez Contreras Con la muerte de Gmez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras ms frreas de la historia del pas y culmina el perodo que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transicin hacia la democracia. El general Eleazar Lpez Contreras, ministro de guerra y marina qued encargado de la presidencia hasta el final del perodo de Gmez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales result electo para el perodo 1936-1943, pero l mismo solicit que se modificara la constitucin para acortar el perodo a 5 aos, es decir hasta 1941.
1

Eleazar Lpez Contreras, a pesar de haber sido heredero de un rgimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidi orientar el pas hacia la democracia. Lpez Contreras autoriz la libertad de expresin, permiti la existencia de partidos y sindicatos, reconoci el derecho a huelga, promulg una ley de trabajo ms moderna e instituy el Seguro Social Obligatorio. Sin embargo, en marzo 1937, mediante un decreto orden la expulsin del pas de Rmulo Betancourt, Ral Leoni, Gonzalo Barrios, Jvito Villalba y 43 dirigentes ms.

El ao 1936 merece una mencin muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, Lpez Contreras present su programa de gobierno que reorientaba la nacin hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas manifestaciones en contra de Flix Galavs, gobernador de Caracas y un connotado gomecista. Lpez Contreras cedi a las presiones y lo destituy. Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante ceda ante la presin popular. En ese mismo ao se fundaron varios partidos polticos, tales como el Partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federacin de estudiantes de Venezuela fundada por Jvito Villalba y la Organizacin Venezolana ORVE de Rmulo Betancourt.

Jennifer Toyo Brcenas

Estudios Jurdicos / Segundo Semestre / Aldea: Edoardo Crema

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA A finales de 1936, se inici la huelga petrolera que dur 43 das y que, a pesar de haber sido abortada con un decreto presidencial, marc el principio del reconocimiento de los derechos obreros.

Tal como estaba previsto, las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel entonces, las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacan entre los diputados y senadores del congreso. El ganador, con 120 votos, fue el candidato oficial, un general tachirense llamado Isaas Medina Angarita. El segundo candidato, el famoso escritor Rmulo Gallegos, quien contaba con mucha popularidad, obtuvo 13 votos. Esto puso en evidencia que el sistema electoral que se estaba utilizando no representaba la voluntad del pueblo, sino los intereses de grupos ms reducidos.

La Apertura de Medina Angarita Isais Medina Angarita propici una apertura democrtica: Se modific la constitucin para permitir la creacin de partidos considerados "revolucionarios" y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque an no para la presidencia. Durante el perodo de gobierno de Medina Angarita no hubo presos polticos, ni exiliados o perseguidos polticos.

Medina Angarita Es tambin en ese perodo, el 13 de septiembre de 1941, que se fund el partido Accin Democrtica (AD), liderizado por Rmulo Betancourt y por Rmulo Gallegos, que tendra tanta influencia en los prximos 60 aos. El partido de gobierno dirigido por el propio presidente Medina, era el Partido Democrtico Venezolano (PDV).

Jennifer Toyo Brcenas

Estudios Jurdicos / Segundo Semestre / Aldea: Edoardo Crema

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA En 1945 se haba creado consenso para que el embajador de Venezuela en Washington, Digenes Escalante fuese el sucesor de Medina. Sin embargo, cuando regres a Venezuela cay enfermo, lo que imposibilitaba su nombramiento. Medina propuso entonces a ngel Biaggini, su ministro de Agricultura y Cra, para que fuera su sucesor, pero el partido Accin Democrtica, que si apoyaba a Escalante, se opuso y solicit que se nombrara un Jefe de Estado provisional, mientras se modificaba la constitucin para que la eleccin presidencial fuese por el voto universal, directo y secreto, en vez de por el congreso. Esta propuesta fue rechazada por el gobierno. Es entonces cuando Accin Democrtica se acerc a un grupo de oficiales descontentos que hicieron un golpe de estado, derrocando a Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. El poder fue asumido por una junta de gobierno presidida por Rmulo Betancourt(de 37 aos) y con la participacin del educador Luis Beltrn Prieto Figueroa, Ral Leoni y Gonzalo Barrios. Por el ejercito participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitn Mario Vargas.
3

La Junta Revolucionaria de Gobierno La nueva "Junta Revolucionaria de Gobierno" ofreci la realizacin de elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitucin de las garantas constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupacin sindical.

Al poco tiempo se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegaran a tener mucha influencia: La Unin Republicana Democrtica (URD), fundada por Jvito Villalba y el "Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente (COPEI)" fundado por Rafael Caldera.

Durante la gestin de la Junta Revolucionaria de Gobierno se estableci, mediante decreto del 31 de diciembre de 1945, presidida por Rmulo Betancourt junto a otros civiles y militares.

Jennifer Toyo Brcenas

Estudios Jurdicos / Segundo Semestre / Aldea: Edoardo Crema

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA El Breve mandato de Rmulo Gallegos En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayora, con 870 mil votos, Rmulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos. Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas.
4

Sin embargo el gobierno de Rmulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa,Marcos Prez Jimnez y Luis Felipe Llovera Pez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Accin Democrtica de ser un partido sectario.

El nuevo rgimen expuls del pas a Rmulo Gallegos y disolvi al partido Accin Democrtica, as como a la Confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV), lo cual hizo que los lderes adecos empezaran a trabajar en la clandestinidad.

La Dictadura de Marcos Prez Jimnez Sin embargo, en 1950 ocurri un hecho que cambiara todas las cosas: el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y asesinado. Fue reemplazado por un civil, Germn Surez Flamerich. Tal como lo haba ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democrticos result ganador. Pero el gobierno realiz un fraude electoral. Jvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.

Jennifer Toyo Brcenas

Estudios Jurdicos / Segundo Semestre / Aldea: Edoardo Crema

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA El coronel Marcos Prez Jimnez, fue nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. Se nombr un congreso "a dedo" (es decir por el mismo presidente), el cual ratific constitucionalmente a Prez Jimnez como presidente constitucional.

El gobierno de Marcos Prez Jimnez fue una dictadura muy personalista. Se persigui y encarcel a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inici un extenso programa de obras pblicas y su poltica econmica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del pas. Es en esa poca que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el telefrico del vila, el telefrico de Mrida, la autopista Tejeras - Valencia y la urbanizacin dos de diciembre (hoy en da 23 de enero).

El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposicin de los estudiantes, se uni la de los profesionales, grupos econmicos y la misma iglesia, a travs de una famosa pastora del Arzobispo de Caracas, Monseor Rafael Arias Blanco, quien critic al gobierno por la mala situacin que vivan los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela. En noviembre de 1957, Prez Jimnez anunci que en vez de realizar elecciones libres, se convocara un referndum para decidir su reeleccin. La oposicin pidi al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era ms que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, causando la huda de Marcos Prez Jimnez y la consecuente cada de su gobierno el 23 de enero de 1958.

Terminaba as una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.

Jennifer Toyo Brcenas

Estudios Jurdicos / Segundo Semestre / Aldea: Edoardo Crema

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA Presidentes de Venezuela en este perodo: 1935-1941 Eleazar Lpez Contreras 1941-1945 Isais Medina Angarita 1945-1948 Junta Revolucionaria de Gobierno: Rmulo Betancourt 1948 Rmulo Gallegos 1948-1950 Junta militar de Gobierno: Carlos Delgado Chalbaud 1950-1952 Junta de Gobierno: Germn Surez Flamerich 1952-1953 Junta de Gobierno: Marcos Prez Jimnez 1953-1958 Marcos Prez Jimnez
6

Jennifer Toyo Brcenas

Estudios Jurdicos / Segundo Semestre / Aldea: Edoardo Crema

You might also like