You are on page 1of 4

Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones Practica 5 Distorsin Lineal Flores Flores Cristhian David

grupo: 08 21/03/2012

Previo 5
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu se espera aprender en la prctica? Defina que es la distorsin Clasifique la distorsin Cmo se sabe que un circuito esta produciendo distorsin? Cmo se sabe que un circuito esta produciendo distorsin lineal? Qu tipo de distorsin se analiza en la lnea?

Respuestas: 1. La distorsin de las seales en la va telefnica y como corregirlas 2. La "deformacin" que sufre una seal tras su paso por un sistema. La distorsin puede ser lineal o no lineal.
Si la distorsin se da en un sistema ptico recibe el nombre de aberracin, existen las distorsiones de video, de audio, y pticas.

3. Distorsin de la seal de "vdeo" Las distorsiones que se pueden medir son: Distorsiones lineales Ganancia de insercin, que es la diferencia de amplitud entre la entrada y la salida del sistema. Respuesta transitoria con seales largas (>64S), que nos da idea del comportamiento del sistema a baja frecuencia. Respuesta transitoria a seales cortas o impulsiva, nos da idea de la respuesta del sistema a altas frecuencias. Diferencia de ganancia crominancia luminancia, como se comporta el sistema para la seal de color y la de luz. Diferencia del tiempo de propagacin, retardo del sistema para la seal de color y de luz. Distorsiones no lineales

Alinealidad luminancia crominancia. Fase diferencial, modificacin de la fase de la crominancia respecto a la amplitud de la luminancia. Ganancia diferencial, modificacin de la amplitud de la crominancia debida a la amplitud de la luminancia.

Distorsiones pticas Aberracin cromtica Longitudinal es cuando las seales de diferentes longitudes de onda se enfocan en planos diferentes. Esto produce el error de seguimiento. Lateral es cuando vara el aumento de la imagen dependiendo de la longitud de onda. Esto, cuando hay que hacer coincidir varias imgenes sobre un mismo plano, como sucede en una cmara de TV, causa el error conocido como error de registro'_'. Aberraciones de Seidel Reciben este nombre las 5 aberraciones bsicas de un sistema ptico en honor a Seidel que fue quien las califico. Estas son:

Aberracin esfrica, diferencia de convergencia de los rayos de luz dependiendo de la distancia al eje ptico. Coma, modificacin de la imagen que se produce por la diferencia de ngulo de incidencia de un rayo respecto al eje ptico. Astigmatismo, impide que un punto objeto se enfoque en un punto imagen. La imagen tendr forma ovalada o se compondr de un par de lneas llamadas lneas focales. Curvatura de campo, debida a la curvatura de una lente cuando se debe enfocar en una superficie plana. Distorsin, modificacin de la forma de la imagen.

Distorsiones en audio Distorsiones originadas en el amplificador Una onda senoidal tiene 3 parmetros: Amplitud, frecuencia y fase. Adems, cualquier onda se puede descomponer por Fourier en una suma de varias ondas senoidales. Cuando la seal que entra en un sistema es distinta de la que sale, se puede llamar distorsin en funcin de cual sea el parmetro modificado.

Distorsin en frecuencia, que depende de la respuesta en frecuencia del sistema. La diferente ganancia (diferencia de amplitud entre salida y entrada) a seales de distintas frecuencias (o una misma seal compuesta de armnicos). En audio, los circuitos que realizan esta funcin son los controles de tono o ecualizadores. Distorsin armnica de fase, que se produce por la variacin de la fase de una seal en relacin a su frecuencia. Esto hace que unos armnicos salgan con diferente fase que otros. El odo humano no es muy sensible a la fase. Se puede utilizar si se tienen varios altavoces para que parezca que el sonido viene de un origen distinto. Distorsin no lineal: Debida a la no linealidad de la respuesta de los componentes del sistema. Este tipo de distorsin produce que si la entrada es senoidal, a la salida aparezcan armnicos, o que si la entrada est compuesta por varias frecuencias, aparecen subarmnicos. Distorsin por intermodulacin. Sucede cuando en presencia de dos o ms tonos senoidales en la entrada se obtienen a la salida los originales ms otros que resultan de la suma y la diferencia de sus frecuencias. Este efecto ocurre cuando las seales originales estn en diferentes partes de la curva de transferencia del elemento amplificador, generalmente por ser de diferentes amplitudes. Un tono cae en una parte ms lineal y el otro en una parte no lineal de la curva de transferencia. 2

Distorsin de cruce por cero, Este tipo de distorsin ocurre nicamente en amplificadores clase B y clase AB (aunque en estos ltimos en menor proporcin). En los amplificadores clase B existen dos transistores complementarios: mientras uno est activo (polarizado) el otro est apagado y viceversa. Cuando la seal cruza por cero, existe un tiempo en el cual ninguno de los transistores est polarizado y la seal se distorsiona.

Distorsiones que ocurren fuera del amplificador

Distorsin Doppler. Cuando se utiliza un parlante de rango extendido o cuando en el reproductor no hay suficientes divisiones del espectro de audio como para evitar este efecto, ocurre el siguiente fenmeno: Los sonidos graves requieren ms potencia del equipo que los sonidos agudos. No es raro que una seal que demanda 50 W RMS de un equipo de audio en bajas frecuencias requiera solamente 8 W en el extremo alto. Un cono de un parlante que est reproduciendo una nota baja acta como un pistn y se desplaza considerablemente hacia adelante y hacia atrs. Si simultneamente se reproduce en el mismo parlante una nota bastante ms aguda, ser una parte menor del cono la que vibre y la oscilacin mecnica es mucho menor. Al estar esta seal ms aguda "montada" sobre un pistn que se desplaza hacia adelante y hacia atrs se producir un efecto Doppler en el tono ms agudo. El tono se elevar cuando el cono se acerca y ser ms bajo cuando se aleja del oyente. Distorsin de fase en el recinto. Los sonidos agudos viajan ms rpido que los graves en el aire. Si los reproductores estn todos en un mismo plano y reciben seales graves y agudas en fase, al oyente le llegar ms pronto el sonido agudo que el grave. Frecuencia mnima de la habitacin. La nota ms grave que es capaz de reproducir una habitacin no tratada acsticamente depende de sus dimensiones. Un estar o living normal no baja de los 50 Hz. En una sala de forma de paraleleppedo recto rectngulo (ortoedro) la frecuencia mnima aproximadamente es la que tiene por longitud de onda la tercera parte de la diagonal del paraleleppedo. Vara con la temperatura del ambiente y con la ubicacin del oyente. En psicoacstica se conoce que la escucha de los armnicos de un sonido grave ausente hace que el cerebro restituya el sonido faltante. Por eso un refuerzo en los sonidos de alrededor de 100 Hz hace que el equipo parezca tener ms graves de los que da en realidad. Pero esa forma de audicin produce fatiga y hasta dolores de cabeza en ciertos casos. Por este motivo los graves son ms plenos y naturales en teatros, cinematgrafos y salas de conciertos, debido a las dimensiones mayores involucradas.

Distorsin debida a la realimentacin Todo amplificador tiene un tiempo de trnsito, que es el tiempo que demora en salir la seal desde que entra al amplificador. Cuando se aplica realimentacin negativa, una porcin de la seal de salida de introduce en la entrada de manera que se reste con la seal original. Pero los amplificadores de trnsito instantneo no existen. Siempre hay una demora y la seal que se resta ya no coincide con la que est entrando. En las pruebas con ondas senoidales puras esto no se aprecia demasiado, ya que la salida sigue siendo senoidal; adems, la seal de entrada no vara, es un tono fijo. Sin embargo, la msica es altamente dinmica y su aspecto en un osciloscopio es ms parecido al registro de un terremoto en un sismgrafo que a una senoide. En estos casos de seales de mucha complejidad y frentes abruptos un retraso apreciable resulta en la introduccin de ms distorsin. En los equipos realizados con vlvulas termoinicas la realimentacin negativa rara vez es superior al 10% y las vlvulas son elementos gobernados por tensin. Son de respuesta mucho ms rpida que los elementos de estado slido, que dependen de la circulacin de una corriente. Por esta razn es que los amplificadores valvulares "suenan mejor", con una distorsin armnica total tpica del 0,1%, que equipos transistorizados con distorsiones armnicas totales menores en dos rdenes de magnitud. Al no tener transformador de salida, los equipos de estado slido pueden soportar mayores realimentaciones. Con seales de prueba senoidales no se aprecia el fenmeno, pero con otro tipo de seales de prueba como, por ejemplo, una onda cuadrada modulada en amplitud con una onda senoidal, se observa el "borrado" de parte de la modulacin o sobre impulsos. Mayores niveles de realimentacin negativa y retrasos considerables hacen la diferencia de sonido; 3

especialmente en la msica de cmara con cuerdas. Es posible lograr alguna mejora si los transistores de salida tienen mayor respuesta de frecuencias que los transistores amplificadores de tensin y usando fuentes separadas para las etapas de amplificacin de tensin y de potencia. Con la utilizacin de fuentes diferentes se elimina la realimentacin positiva que se usa para que el amplificador no recorte disimtricamente ("bootstrapping"). Esta distorsin que aparece con ms intensidad en los amplificadores de estado slido es debida al pobre ancho de banda en lazo abierto de la mayora de estos equipos, cuya responsabilidad mayor recae en los transistores de salida. Se suele llamar "distorsin por intermodulacin transitoria" (TIM: transient intermodulation distortion) o, tambin, distorsin de slew rate" o "distorsin de intermodulacin dinmica"

4. Cuando la seal de entrada es diferente de la salida, en un anlisis de Fourier de la salida revelara la presencia de una segunda armnica (siempre y cuando no sea lineal), una componente de dos veces la frecuencia fundamental de la seal de entrada. La distorsin de amplitud generalmente tiene lugar cuando se aplican seales excesivamente grandes a los elementos no lineales como los transistores. En el otro extremo est tambin la distorsin por ruido, seales casuales que no tienen relacin alguna con la entrada. Si la seal de entrada es muy pequea, la salida se constituir principalmente de ruido, y por lo tanto no es un duplicado de la seal de entrada. 5. La tensin de salida depende de la frecuencia de la seal de entrada, con tal que su amplitud se mantenga constante, y la ganancia vara en funcin de la frecuencia aplicada. Esta variacin tender generalmente a disminuir en el extremo de la banda de frecuencias graves y en el de los agudos, su efecto no va a aportar nuevos armnicos. Es posible que elimine algunos, pero no crear nuevas frecuencias.

6.

You might also like