You are on page 1of 13

Introduccin Las reas protegidas son el eje central en prcticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservacin.

Sin duda, constituyen el ncleo fundamental de los esfuerzos para proteger las especies amenazadas y, cada vez ms, se reconoce su papel esencial no slo como proveedoras esenciales de servicios de ecosistema y recursos biolgicos, sino como elementos fundamentales en las estrategias de mitigacin al cambio climtico. Adems, en ocasiones se han probado fundamentales para proteger ciertas comunidades humanas amenazadas y lugares de gran valor cultural y espiritual. El sistema de reas protegidas representa un compromiso sin precedentes hacia el futuro, un faro de esperanza, en lo que a veces parece ser una carrera desalentadora hacia el declive ambiental y social Las reas protegidas encaran muchos desafos, como amenazas externas asociadas al cambio climtico, al turismo irresponsable, al desarrollo de infraestructura y a las demandas crecientes de uso y explotacin de recursos naturales. Otras amenazas que enfrentan las reas protegidas son la falta de apoyo poltico y de recursos.

1 Qu es un rea protegida? rea protegida es una zona de tierra y/o mar especialmente dedicada a la proteccin y mantenimiento de la diversidad biolgica y de los recursos naturales y culturales asociados y gestionada legalmente o por otros medios eficaces. Las reas protegidas deben ser entendidas en la actualidad como una forma moderna de administracin de los recursos naturales donde el fin primordial es garantizar los servicios ecosistmicos. Frente a los usos clsicos de agricultura, pastoreo, selvicultura o urbanizacin, surge esta actividad destinada a preservar bienes y servicios ambientales precisados por la sociedad.

2 Qu es una cuenca hidrogrfica? Cules son las amenazas que enfrenta una cuenca hidrogrfica? Se llama cuenca Hidrogrfica, cuenca de drenaje cuenta imbrifera al espacio delimitado por la unin de todas las cabeceras que forman el ro principal, o que vierte sus aguas a un solo lago endorreico. Tambin se define como es un territorio definido por la lnea divisoria de las aguas en la cual se desarrolla un sistema hdrico superficial, formando una red de cursos de agua que concentran caudales hasta formar un ro principal que lleva sus aguas a un lago o mar

Cuenca Hidrogrfica Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de las aguas. Honduras tiene 19 cuencas hidrogrficas que son: 1.- El Patuca 2.- El Chamelecn 3.- Rio Tinto o Negro 4.- Rio Humuya 5.- Rio Pltano 6.- Rio Ribra 7.- Rio Ceales 8.- Rio Guayape 9.- Rio Higuito 10.- Rio Cangrejal 11.- Rio Choluteca 12.- Pio Ula 13.- Rio Motagua 14.- Rio Cuyamel 15.- Rio Lean 16.- Lis Lis 17.- El Aguan 18.- Nacaome 19.- El Sico. 3 -Haga una breve descripcin de las siguientes reas protegidas: La Reserva de la Biosfera Rio Pltano La reserva de la biosfera del ro Pltano consiste de casi "800,000 hectreas" de selva tropical que se encuentra en la regin de La Mosquita en Honduras. Ro Pltano, junto con otras reas protegidas adyacentes a la regin forman el rea silvestre ms grande en Centroamrica. En esta regin residen varios grupos indgenas: Misquitos, Pech, Garfuna, y Tawahka los cuales forman una poblacin de por lo menos unos 3,000 habitantes y la mejor parte de ellos han vivido all toda la vida. "La biosfera es la zona ms grande de bosque encontrada en Honduras; cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosque lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva." Esta bella regin est llena de fauna y de vida silvestre y fue declarada por la UNESCO en 1980 "como una reserva mundial y fue declarada rea protegida por la exigencia de grupos ambientalistas y organismos internacionales."

La biosfera del ro Pltano tiene uno de los ms grandes y hmedos bosques tropicales en Centro Amrica. Esta regin tambin tiene un gran valor historial ya que tiene ms de 200 sitios arqueolgicos regados por toda la zona.

Parque Nacional La Tigra El Parque Nacional La Tigra est ubicado en el departamento de Francisco Morazn, aproximadamente a 15 kilmetros al noreste de Tegucigalpa, es de fcil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organizacin AMITIGRA. Tiene un rea total de 243.406 km2 que comprende la zona ncleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene lmites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Luca, Valle de ngeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central. Tipo de bosques La Tigra est compuesto por tierras sin bosque, esta ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque tambin hay comunidades dentro de la zona ncleo; existe bosques de conferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona ncleo. Ecosistemas Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este ltimo esta en las mximas alturas que posee el parque.

Monumento Natural Cuevas de Taulab Las Cuevas de Taulab son parte de las 24 cuevas de origen natural que existen en el municipio de Taulab, un rico municipio ubicado en el kilmetro 140 de la carretera que une a San Pedro Sula con Tegucigalpa. A pesar de haber sido descubiertas desde 1969, es hasta aos recientes en que realmente se han acondicionado para recibir visitantes de una forma segura. Como muchas cuevas, el interior de Taulab es hmedo y caluroso. Gracias a los juegos de luces que se han instalado, el visitante goza de un escenario casi mgico, donde la admiracin por la naturaleza se funde con un silencioso respeto. Aunque se desconoce la longitud total de la cueva, muchas personas han llegado a calcular en unos 11 kilmetros su profundidad. Sin embargo, nadie lo sabe con exactitud ni cuan peligrosa puede ser. ste es un trabajo exclusivo para los espelelogos, cientficos estudiosos de las cuevas y cavernas. Sin embargo, para cualquier persona es fcil recorrer los primeros setecientos metros que han sido acondicionados para el turismo. En ese recorrido, que lleva aproximadamente unos cuarenta minutos, uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza. Estalactitas y estalagmitas se han creado a lo largo de miles de aos, con formas que ahora queremos identificar como el "Ala de ngel" o "El Buda". Sabemos poco sobre el origen y formacin de las cuevas, cavernas y oquedades o abrigos en las rocas, pero los estudiosos han podido determinar con certeza, que para muchas de las culturas indgenas precolombinas, estos monumentos naturales no slo servan de refugio o habitacin. Tambin tenan una connotacin religiosa y es que, para ellos, las cuevas eran puertas o entradas al Inframundo; ese mundo subterrneo en donde vivan los muertos, los monstruos y los dioses de la oscuridad. Por ello, es muy comn encontrar en ellas, vasijas u otras ofrendas fnebres depositadas por los dolientes de algn difunto.

De hecho, a finales de los aos ochenta, un servidor junto con Erasmo Sosa, Baudelio Flores y Edgardo Flores, encontramos cuatro vasijas policromas, muy escondidas bajo una pared lateral en las cercanas del "Ala de ngel". Las piezas fueron entregadas al Instituto Hondureo de Antropologa e Historia y el hallazgo fue registrado en el video documental "Joyas de la Oscuridad", que se puede encontrar en el Centro de Recursos Audiovisuales de la Unah. Las Cuevas de Taulab son Monumento Natural de la Nacin. Vale la pena visitarlas e internarse en un mundo muy pocas veces visto. La entrada tiene un precio realmente accesible para todo pblico, pero conocerlas, simplemente no tiene precio.

4. Qu es la Fundacin PROLANSATE y de qu se encarga? Asociacin de Municipios del Lago de Yojoa y su rea de Influencia Organizacin de carcter pblico, sin fines de lucro, de duracin indefinida, con patrimonio propio y con domicilio en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Corts. Se encarga de: Promover la conservacin y proteccin del medio ambiente del Lago de Yojoa y el rea de influencia de la mancomunidad, mediante la implementacin de prcticas y medidas que aseguren el aprovechamiento sostenible de los recursos existentes en el rea de influencia de la Mancomunidad. 5. Qu es eutrofizacin en un lago y como se puede evitar? La eutrofizacin de los lagos es un fenmeno que aparece lentamente y afecta a la totalidad de una isa de agua. Consiste en una verdadera con-laminacin, por un aporte excesivo en las aguas del lago de elementos fertilizantes, principalmente nitratos y fosfatos, que provienen de las actividades humanas (ciudades, industria, agricultura).

Al aumentar los nutrientes presentes en el agua, las algas que forman el plancton se sobrealimentan y empiezan a aumentar a gran velocidad. En un primer momento, el aumento de algas puede parecer beneficioso, teniendo en cuenta que los vegetales constituyen el primer eslabn de la cadena alimentaria, pero en realidad no es as. 6. Haga un breve resumen de la situacin ecolgica que enfrenta actualmente el Lago de Yojoa. Segn una investigacin realizada las playas de Yojoa, el nico lago natural de Honduras, estn afectadas por la contaminacin debido a la influencia de varios factores: A travs del estudio efectuado por el diario - que tambin fue difundido por otros medios se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desage, vuelcan los desperdicios en el agua. Los desechos de actividades como la ganadera, la agricultura y la minera, los restos de la alimentacin de la cra de peces de engorde a escala industrial y la sedimentacin de sus heces son otros de los factores que producen la contaminacin. Adems, la situacin empeora debido a las ms de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del Yojoa que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado. Mortandad de peces, tala indiscriminada de rboles (que produce la erosin del suelo) y aguas en malas condiciones amenazan con la destruccin total del lago de yojoa, lugar con gran importancia econmica, ecolgica, cultural y turstica para la regin

7. Haga un resumen de la relacin de la Cuenca del Lago de Yojoa con la generacin de energa elctrica. El Lago de Yojoa, puede convertirse en un modelo sobre el pago de los variados servicios ambientales que el mismo ofrece. El uso de sus aguas para generar energa elctrica En la zona hay tres sub-cuencas explotadas por la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE). Ellas son las de Yure, Varsovia y ro Helado, de las cuales esta institucin, succiona del lago 23 metros cbicos de agua por segundo, para generar 110 megawatts de la energa ms barata del pas. No obstante el ente gubernamental revierte casi nada de sus ganancias, en la

proteccin y el manejo sostenible de esta cuenca en particular y todo el lago en general. Claro si el cajn estuviera al 100% de su capacidad

Explique cmo funciona la generacin de energa elctrica a travs de plantas trmicas y por qu esta forma de obtencin de energa contamina la atmsfera? En este grupo caven todas las que utilizan como fuente primaria el calor proveniente de los combustibles o el calor del mar o del sol. De esta forma pueden ser de combustin o de no combustin. Las Solares trmicas (las que usan el calor del sol) tambin estn aqu. Las de combustin pueden ser de combustin directa o de combustin indirecta. La planta de energa trmica es una instalacin para extraer el calor calrico oculta en el interior del diamante negro que se utiliza para ajustar los electrones en movimiento, es decir la corriente elctrica. Siga leyendo para averiguar acerca de su viaje interesante de conversin de energa. Al tener conocimiento acerca de la distribucin de la planta bsica y la seleccin del sitio de una planta de energa ha llegado el momento de echar un vistazo en el funcionamiento general de la planta de energa. Le sugiero que si usted no ha ledo la primera parte de esta serie en relacin con el diseo general de una planta de energa trmica, se toma una mirada en ella, especialmente en el diagrama adjunto, ya que yo no voy a repetir el mismo esquema aqu pero se explica basado en el artculo anterior. El funcionamiento de la planta Los cuatro circuitos de la central trmica de hacer una imagen completa cuando se ponen juntos ayudando a generar electricidad a partir de combustibles como el carbn, que es el combustible ms utilizado. El valor calorfico de los carbones depende de la calidad del carbn y el lugar desde donde se extrae. Normalmente, es una prctica para almacenar carbn para uso hasta un mes en caso de que la planta de energa est situada a una distancia suficiente geogrfica de la fuente de carbn para que en caso de cualquier interrupcin del sistema de transporte, la regin no es inmediatamente afectado. Se puede calcular que en el caso de la planta de arriba requiere este tipo de instalaciones, que requerira un espacio para almacenar y manejar casi 480, 000 toneladas de carbn. Volviendo a la operacin real es entonces este carbn alimenta a la cmara de combustin de la caldera donde se genera vapor que da lugar a los gases de escape calientes y cenizas que son manipulados por sus respectivos circuitos. La turbina de vapor es conducido por el vapor que convierte esta energa trmica en la energa mecnica y est acoplado con un generador elctrico para convertirla en energa elctrica. La electricidad generada por el generador acoplado a la turbina es alimentado a la red principal a travs de un sistema de transformadores y otros equipos elctricos y

se toma generalmente a lugares distantes a travs de las lneas de alta tensin de transmisin antes de que se preste efectivamente en los sectores domstico e industrial en sus respectivos niveles de tensin. Por lo tanto vemos que la forma en que la energa oculta en el carbn ordinario se aprovecha mediante el uso de una planta de energa trmica para iluminar nuestros hogares e industrias. La contaminacin trmica es cuando el agua caliente se vierte en agua fra en un ro, lago, laguna o baha. La diferencia de temperaturas puede promover el crecimiento de algas, en matar a los peces nativos o la fauna, o podra causar interrupciones en el agua que hace que el agua para cambiar la temperatura, causando tambin problemas importantes con la vida silvestre. Contaminacin trmica: Es causada por la adicin de efluentes calientes y cuerpos de agua caliente. El agua caliente contiene menos oxgeno. As que no hay disminucin en la tasa de descomposicin de materia orgnica. Las algas verdes son reemplazados por menos deseables las algas verdes azules. Muchos animales no pueden multiplicarse.

La contaminacin trmica es el aumento o disminucin de la temperatura de un cuerpo natural de agua causada por la influencia humana. Una causa comn de contaminacin trmica es el uso de agua como refrigerante por las centrales elctricas y fabricantes industriales. Cuando el agua utilizada como refrigerante es devuelto al medio ambiente natural a una temperatura mayor que el cambio en la temperatura impactos organismos por (a) suministro de oxgeno disminuye, y (b) que afectan a la composicin del ecosistema. Los residuos urbanos - el agua de lluvia vertido a las aguas superficiales de carreteras y aparcamientos - Tambin puede ser una fuente de temperaturas elevadas del agua.

9. Qu es energa renovable o limpia, mencione ejemplos?

Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas. En conjunto con lo anterior se tiene tambin que el abuso de las energas convencionales actuales hoy da tales como el petrleo la combustin de carbn entre otras acarrean consigo problemas de agravacin progresiva como la contaminacin, el aumento de los gases invernadero y la perforacin de la capa de ozono. La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias. Ejemplos La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul. El viento: energa elica. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica o hidroelctrica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El Sol: energa solar. Las olas: energa undimotriz.

10. Haga una descripcin del bosque seco en el sur de Honduras. Bosques naturales con ms del 30% cubierto por el dosel arbreo, por debajo de los 1200 m de altitud, en los que la cubierta est formada principalmente por hoja ancha esclerfila y es mayor al 75% siempre verde El bosque seco Hondureo se concentra en la zona sur del pas, con representacin menor en algunos valles interiores como ser; Valle de Comayagua, Valle de Otoro, Valle de aguan, parte sur del Departamento de Gracias entre otros. En la actualidad este tipo de bosque se encuentra altamente fragmentado y en lugares con difcil acceso. Problemtica actual La destruccin del bosque seco tropical ha creado la necesidad de conocer el comportamiento y la conservacin de especies prioritarias para usos de las comunidades rurales y urbanas. Da con da la presin sobre los remanentes de bosque seco aumenta y por ende los altos riesgos de la prdida de recursos genticos valiosos, la proteccin y conservacin ex situ, in situ y cerca situ son tareas urgentes de manejar en el sector forestal Hondureo. La silvicultura que es manejada actualmente es difcil de implementarse a las condiciones agro - ecolgicas y econmicas de los pobladores del bosque seco. Ante tal problemtica la mayora de las especies de alto valor por su madera presentan un panorama preocupante por el alto grados de degradacin gentica y algunos con serias amenazas de extincin.

Conclusiones Dentro de las actividades potenciales identificadas para mitigacin estn la reforestacin con las reas Protegidas y la Vida Silvestre), la evaluacin de los cobeneficios y la determinacin de los actores sociales en los que recaern tales Costos y beneficios. Tambin deben realizarse actividades de capacitacin y desarrollo de potencialidades nacionales para elaborar y perfeccionar el diseo de Lneas Base de fijacin de emisiones y el desarrollo de escenarios futuros mitigados, al igual que la identificacin de proyectos de reduccin de emisiones y aumento de sumidero A pesar de los logros mencionados en materia de polticas nacionales, an persiste la desconfianza del sector privado para invertir en el manejo sostenible de los bosques y en el desarrollo de energas renovables, ya que las deficiencias en la concertacin y falta de estabilidad de las polticas no permite lograr una visin de mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible. Protegidas y tan pobre es la supervisin gubernamental que se han encontrado grandes hectreas de tierras las cuales antes eran refugios para aves, mamferos, reptiles a los cuales se les encuentra que han sido golpeados, sin plumas y con heridas que les han provocado la muerte e ignoran el dao que hacen. La ampliacin de caminos y carreteras tambin contribuye a la destruccin de las reas con el propsito de sacar la madera de los bosques de pino del sector en la zona de amortiguamiento y las autoridades desconocen lo que sucede ya que son muchas a las horas de camino para darse cuenta del hecho, para llegar a las reas de los desastres. En la actualidad hay algunas instituciones y empresas tursticas que explotan la montaa para ese quehacer y dicen protegerla, pero solamente operan en los lugares donde hay senderos para ese fin, el resto de la montaa no les interesa.

Biografa 1. Alto! Prohibido detenerse: la lgica de la relacin entre las reas marino costeras y el Sistema de reas Naturales Protegidas (SINANPE) (http://site.ebrary.com/lib/bvunitecvirtualsp/docDetail.action?docID=1040 5874&p00=areas%20protegidas) 2. Reglamento Del Sistema Nacional De Areas Protegidas De Honduras (Sinaph). 3. http://www.ecohonduras.net/ 4. El libro de la clase Ecologa y Ciencias Ambientales

You might also like