You are on page 1of 10

MERCADO DE CAPITALES

Ing. Nilson Alexander Guerrero


INTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE

Son tambin conocidos como ttulos corporativos o de participacin. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporcin del capital al momento de la liquidacin de la sociedad, entre otros; y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los ttulos depende del desempeo de la compaa y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotizacin del ttulo en la Bolsa. Supone la inexistencia de una tasa determinada de antemano, ya que la rentabilidad del valor depender de aspectos como las condiciones del mercado o la situacin de las empresas emisoras. Un ejemplo tpico de este tipo de rentabilidad son las acciones. En este tipo de inversiones debemos tener presente que as como es posible encontrar muy buenas rentabilidades que incrementen el capital inicialmente comprometido en la compra de acciones, tambin es posible que veamos disminuido nuestro capital por variaciones negativas del valor de la accin en el mercado. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE EN COLOMBIA Boceas Acciones 1. BONOS OBLIGATORIAMENTE CONVERTIBLE EN ACCIONES -BOCEAS: Esta clase de ttulos confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho o la opcin de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora. Son aquellos que pueden ser convertidos en acciones donde la amortizacin a capital se realiza otorgando acciones al tenedor. Son ttulos nominativos.

2. ACCIONES 2.1 DEFINICION


Las acciones son ttulos nominativos de carcter negociable que representan un porcentaje de participacin en la propiedad emisora del ttulo. Solo pueden ser negociadas las emitidas por sociedades annimas. La rentabilidad de la inversin est ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la que invirti a travs del pago de dividendos, as como la valorizacin del precio de la accin en bolsa. Las acciones representan el capital de una empresa y por ello cuando las adquirimos nos volvemos socios de sta. Adems recibimos derechos econmicos y polticos: 2.1.1 DERECHOS ECONOMICOS Negociar libremente las acciones: las acciones son valores libremente negociables, es decir que cuando las adquirimos tenemos el derecho a venderlas en el momento en que necesitemos disponer de nuestros recursos. Ms adelante veremos con mayor detalle los mecanismos y entidades a travs de las cuales podemos efectuar las operaciones de compra y venta de acciones. Participar del dividendo y la valorizacin: como accionistas tambin recibimos el derecho a participar de las utilidades que registra el emisor (dividendo) y de la valorizacin (o prdida) dada por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de nuestras acciones. Es importante tener en cuenta que para poder recibir dividendos, stos deben ser decretados por la Asamblea de Accionistas, mientras que la valorizacin depende de las fuerzas del mercado como veremos ms adelante.

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero Recibir una parte de los activos del emisor en caso de liquidacin: en caso que la empresa de la cual seamos accionistas se liquide, tendremos el derecho a recibir una parte proporcional de los activos una vez el emisor pague todas sus obligaciones con empleados y acreedores. Es importante tener en cuenta que invertir en acciones tiene un beneficio tributario, ya que las utilidades derivadas de la compra o venta de acciones no constituyen renta, ni ganancia ocasional para quienes la reciben. 2.1.1 DERECHOS POLTICOS: Son la posibilidad de participar y votar en la Asamblea de Accionistas y de revisar los libros de la empresa dentro de los lmites de tiempo establecidos para ello. 2.2 Al invertir en acciones podemos obtener los siguientes resultados: Si la sociedad de la que somos accionistas genera utilidades durante el respectivo periodo, la asamblea de accionistas podr repartirlas entre los accionistas, con lo cual cada uno de estos recibir dinero va dividendos. Si la sociedad se valoriza, el precio de la accin aumentar frente al precio al cual la compramos, por esta razn, si decidimos vender nuestra accin tendremos una utilidad. Por ejemplo, la accin que compramos hace un ao a $1.200 hoy tiene un precio de $2.200. Por otra parte, si ocurre el caso contrario y la sociedad se desvaloriza, podremos esperar un periodo de tiempo ya que es posible que el precio de las acciones se incremente de nuevo, pero si necesitamos vender la accin en ese momento, tendremos una prdida. En este sentido, debemos tener presente que la inversin en acciones es considerada como de alto riesgo. Teniendo en cuenta el tipo de acciones de que se trate, tal y como explicaremos a continuacin, al tener la calidad de accionistas podremos participar en las reuniones de la asamblea de accionistas. 2.3 EN COLOMBIA EXISTEN TRES TIPOS DE ACCIONES: 2.3.1 Accin Ordinaria: Accin que tiene la caracterstica de conceder a su titular derechos econmicos y no econmicos provenientes de la participacin en el capital de la entidad emisora. Los econmicos estn relacionados con la posibilidad de percibir dividendos y los no econmicos con el derecho a voto en la asamblea.

2.3.2

Accin Preferencial sin derecho a voto: Accin que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolucin de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carcter econmico que pueden ser acumulativas, segn los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaracin de dividendos preferenciales. Accin Privilegiada: Esta clase de acciones otorga a su titular, adems de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:

2.3.3

Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidacin hasta la concurrencia de su valor nominal. Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer trmino, una cuota determinable, acumulable o no. La acumulacin no podr extenderse a un perodo

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero superior a 5 aos, y cualquier otra prerrogativa de carcter exclusivamente econmico. En ningn caso podrn otorgarse privilegios que consistan en voto mltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes. Cada una de ellas otorga diferentes derechos econmicos y polticos, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

El siguiente ejemplo ilustra los diferentes tipos de acciones y los derechos que otorgan cada uno de ellas: Hace 5 aos Carlos se volvi accionista de la empresa AAA y de la empresa BBB. En el primer caso adquiri 100 acciones ordinarias y en el segundo compr 100 acciones preferenciales. Ser accionista de AAA le permite a Carlos vender las acciones cuando lo necesite, recibir los dividendos decretados y recibir una parte de los activos de AAA en caso que sta se liquide. Carlos puede adems asistir a la asamblea anual de accionistas, dar su voto sobre los diferentes temas que all se discuten y revisar los libros contables de la empresa para conocer la gestin de la misma. En el caso de la empresa BBB, Carlos tiene los mismos derechos que en la empresa AAA, salvo que por tratarse de acciones preferenciales, Carlos recibir un dividendo mayor que el resto de accionistas con acciones ordinarias pero no puede participar en las decisiones de la Asamblea de Accionistas. 2.4 SISTEMA DE NEGOCIACION DE ACCIONES La Bolsa de Valores de Colombia administra el sistema transaccional para la negociacin de Acciones, soportada en la plataforma de negociacin X-Stream, de Nasdaq-OMX. En cuanto a la intermediacin de este tipo de productos, las nicas compaas autorizadas en Colombia para la negociacin de ttulos de Renta Variable son las Sociedades Comisionistas de Bolsa. A su vez, todas las compaas inscritas en este mercado estn obligadas a proporcionar informacin peridica y relevante, para que a su vez el pblico inversionista cuente con datos suficientes y oportunos para la toma de decisiones. 2.5 CMO PODEMOS ADQUIRIR ACCIONES? Las acciones se pueden adquirir en el mercado primario o en el secundario. En ambos mercados la compra de acciones la debemos hacer a travs de un intermediario de valores, sin embargo en el mercado primario las adquirimos directamente del emisor, mientras que en el segundo las adquirimos de otros accionistas, veamos: A. Mercado primario de acciones Se refiere a las emisiones de acciones que no han sido negociadas previamente. Por ser la primera vez que las acciones se van a poner en venta, los emisores pueden decidir entre ofrecer sus acciones mediante una oferta pblica o una oferta privada:

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero Oferta privada: cuando la oferta est dirigida a menos de 100 personas determinadas o a menos de 500 accionistas del emisor. Oferta pblica: cuando la oferta est dirigida a personas no determinadas, o a 100 o ms personas determinadas, y tenga por objeto la suscripcin, enajenacin o adquisicin de valores emitidos en serie o en masa que otorguen a sus titulares los derechos de crdito, de participacin o representativos de mercancas. Usualmente la oferta pblica se hace a travs de un proceso de democratizacin mediante el cual podemos comprar acciones directamente al emisor. Para ello debemos recurrir a una sociedad comisionista de bolsa, que son las nicas entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para tramitar la operacin y custodiar nuestros ttulos. En algunos procesos masivos (como el de Ecopetrol) las sociedades comisionistas de bolsa realizan convenios con redes bancarias y del comercio para facilitar la venta de acciones al pblico, sin embargo las comisionistas siguen siendo las responsables de tramitar la operacin, y son los encargados de ofrecernos asesora para administrar nuestra inversin. Siempre que compremos acciones a travs de una de estas redes, es muy importante preguntar el nombre de la firma comisionista asignada y que identifiquemos los mecanismos mediante los cuales podemos impartir una orden de venta de las acciones, ya que las entidades bancarias y los establecimientos de comercio no estn facultados para tal fin.

B. MERCADO SECUNDARIO DE ACCIONES


No necesariamente siempre que queramos invertir en acciones debemos participar en un proceso de democratizacin. Tambin podemos acudir al mercado secundario para comprar acciones que ya se encuentran en circulacin y que estn en manos de otros inversionistas. El mercado secundario de acciones se desarrolla de manera electrnica mediante una plataforma que administra la Bolsa de Valores de Colombia. Existen dos opciones para acceder a este mercado: De forma directa e individual: debemos acudir a una sociedad comisionista de bolsa y hacernos clientes de sta. Las comisionistas son, como ya lo habamos mencionado antes, las nicas entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para vender y comprar acciones en nombre de los inversionistas en el mercado secundario. Verifique que la entidad a travs de la cual piensa comprar o vender acciones est efectivamente autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Revise el listado actualizado en cualquier de las siguientes pginas web: AMV (www.amvcolombia.org.co), seccin Miembros y PNVs Bolsa de Valores de Colombia (www.bvc.com.co), seccin Comisionistas y Afiliados Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co), seccin Entidades Supervisadas

De forma indirecta y colectiva: existe tambin la posibilidad de invertir en acciones indirectamente a travs de vehculos de inversin colectivos. A diferencia de la alternativa de inversin directa, en donde nosotros mismos tomamos las decisiones de compra y venta, en los vehculos colectivos la administracin del portafolio de inversiones la hacen los intermediarios de valores autorizados. Veamos qu tipo de vehculos de inversin colectivos existen y la forma de vincularnos a ellos: Carteras colectivas: rene los recursos de varios inversionistas en un gran portafolio el cual puede ser administrado por las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de inversin y las sociedades comisionistas de bolsa. Para acceder a

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero una cartera debemos acudir a alguno de estos intermediarios, hacernos clientes de ellos y aportar un monto mnimo segn las caractersticas de riesgo y permanencia de la cartera. Las carteras colectivas se pueden clasificar en abiertas, cerradas o escalonadas, dependiendo del momento en el que se pueda retirar la participacin y de si se exige un tiempo de permanencia mnimo, veamos:

Tengamos presente que existen cinco tipos especiales de carteras colectivas: monetarias, inmobiliaria, de margen, de especulacin y burstiles, dependiendo de la composicin del portafolio. La entidad a travs de la cual estamos invirtiendo nos puede asesorar sobre la naturaleza de cada una de estas y los riesgos asociados. Fondos de pensiones voluntarios: son portafolios constituidos con los aportes de varios inversionistas y administrados por sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesanta y entidades aseguradoras de vida.

Existen algunas operaciones especiales del mercado secundario que buscan proteger los intereses de los inversionistas minoritarios cuando se efectan compras o ventas por grandes cantidades de acciones. Estas operaciones, a diferencia de las compras y ventas normales del mercado, requieren la autorizacin previa de la Superintendencia Financiera de Colombia:

Oferta Pblica de Adquisicin (OPA): ocurre cuando un inversionista desea incrementar su participacin en un emisor en un porcentaje igual o superior al 25% del total de acciones en circulacin, o cuando se va a adquirir un porcentaje superior al 5% cuando ya se tiene ms de ese 25%. Esta operacin se registra fuera del sistema de negociacin bajo un esquema especial de adjudicacin de subasta dependiendo de que tantas acciones se demanden y se ofrezcan. Martillo: operacin especial de venta de acciones al mejor precio. La operacin se registra fuera del sistema normal de negociacin bajo un esquema especial de adjudicacin de subasta inglesa, en la que se otorga a quien ofrezca el mejor precio.

2.6 RENTABILIDAD DE LAS ACCIONES La rentabilidad o utilidad econmica de las acciones es variable, en la medida en que sta slo se conoce al momento de liquidar la inversin y depende del resultado que obtenga la empresa. Existen dos elementos que componen la rentabilidad de las acciones: La valorizacin: si el emisor obtiene resultados positivos, decimos que gana valor o que se valoriza. Por este hecho, el precio de negociacin de la accin en el mercado secundario aumentar frente al precio de emisin, que es el precio al cual compramos las acciones directamente al emisor. Si esto ocurre y decidimos liquidar nuestra inversin, obtenemos una utilidad equivalente a la diferencia en el precio de compra y venta de la accin. Veamos un ejemplo: El ao pasado Juan compr 500 acciones de la empresa YYY a $1.200 cada una. De acuerdo con los ltimos resultados de la empresa, las utilidades crecieron a una tasa anual de 10% y esta noticia elev el precio de la accin a $2.200. Juan considera que es

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero un buen momento para vender sus acciones y ello le permite ganar $1.000 por cada accin, es decir $500.000. Sin embargo la empresa tambin puede desvalorizarse, o perder valor, en cuyo caso si vendemos la accin sufriramos una prdida. Veamos: Hace 2 aos Marta adquiri 100 acciones del emisor ZZZ a $30.000 y desde entonces la empresa ha registrado prdidas, con lo cual el precio de la accin bajo a $21.000. Marta prefiri liquidar su inversin y por lo tanto perdi $900.000. 4.3. Es importante aclarar que la valorizacin de las acciones no slo depende de la gestin del emisor. Tambin puede influir el comportamiento de la economa local y externa, veamos: Tomemos como ejemplo las acciones de la empresa AAA que adquiri Carlos hace 5 aos. La empresa ha tenido una buena gestin y el precio de la accin as lo vena demostrando hasta hace 2 aos cuando el pas enfrent una mala situacin econmica, el desempleo aument y los inversionistas perdieron su inters de invertir en el mercado. Pese a que AAA era una buena empresa, sus acciones perdieron valor por la cada de la demanda y por ello el precio cay de $5.000 a $4.500. Si Carlos hubiera vendido su inversin en ese momento hubiera perdido $500. Los dividendos: si el emisor genera utilidades durante el respectivo periodo, la Asamblea de Accionistas podr tomar la decisin de repartirlas, con lo cual los accionistas recibirn dividendos. Para este efecto, la asamblea debe definir el monto, la periodicidad y forma de pago de los mismos, la cual puede ser en dinero o en acciones. Los dividendos pueden otorgarse de forma mensual, trimestral o en fechas especficas durante el ao. Cualquiera que sea la periodicidad, es importante que conozcamos la fecha exacta en que se pagan los dividendos, ya que a partir de sta se calcula el periodo ex-dividendo, el cual debemos tener en cuenta cuando decidamos vender o comprar acciones. El periodo ex-dividendo corresponde al intervalo de tiempo entre la fecha de pago del dividendo y los 10 das hbiles anteriores. En las operaciones que se registren dentro de este periodo, incluida la fecha de pago, el dividendo queda en cabeza del vendedor, mientras que en las operaciones efectuadas despus de este periodo, el dividendo se le asigna al comprador.

2.7 CMO ELEGIR LAS ACCIONES EN LAS CUALES PENSAMOS INVERTIR? La respuesta a esta pregunta depende de nuestras necesidades y preferencias. Recordemos que la rentabilidad de las acciones es variable y cada especie tiene un comportamiento distinto. Algunas tienden a ser ms voltiles, por lo que su precio aumenta y disminuye con mayor velocidad segn la actividad del emisor y la situacin econmica en general. Otras en cambio son ms estables y el movimiento de su precio slo se percibe en el largo plazo. Por ello, antes de tomar cualquier decisin de compra o venta de una accin es necesario informarnos de la situacin particular del emisor y de la tendencia del mercado de acciones, veamos:

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero Situacin particular del emisor de acciones: Es muy importante evaluar la situacin financiera, legal y administrativa del emisor en el que vayamos a invertir. Asegurmonos de conocer los estados financieros, el sector econmico al que pertenece, su cdigo de gobierno corporativo y su poltica de dividendos. Toda la informacin relevante de los emisores se encuentra disponible en la Superintendencia Financiera de Colombia, en la seccin de SIMEV correspondiente al Registro Nacional de Valores y Emisores (www.superfinanciera.gov.co). Adems de la informacin relevante, es importante que analicemos algunos indicadores financieros que nos ayudan a conocer el comportamiento de las acciones. Algunos de los ms utilizados y que podemos calcular con la informacin que se publica en la prensa son los siguientes:

2.8 TENDENCIAS DEL MERCADO DE ACCIONES Para esto podemos hacer seguimiento a los ndices burstiles los cuales miden el comportamiento promedio del precio de las acciones ms liquidas, actualmente existen varios ndices: ndice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) Qu es la canasta del IGBC? Es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del ndice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello, que en la canasta se encuentran las acciones ms representativas del mercado. Las acciones que constituyen la canasta para el ndice general son las que cumplen con las siguientes condiciones: Son las acciones con una rotacin en el ltimo semestre mayor o igual al 0,5%. Canasta del IGBC para el tercer trimestre de 2012 ECOPETROL es el ttulo de mayor importancia en el indicador. La Bolsa de Valores de Colombia defini la nueva composicin del ndice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2012. Conocida como la canasta del IGBC, la versin 45 est compuesta por las 36 acciones ms representativas del mercado de renta variable. El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del ndice. Para la nueva canasta, ECOPETROL es la accin ms representativa con una participacin de 27,05%; seguida de PREC, con una participacin de 22,20% y de PFBCOLOM, con un porcentaje de 9,73%.

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero

COLCAP COLCAP es un indicador donde el valor de capitalizacin burstil ajustada de cada compaa determina su nivel de ponderacin. Teniendo esto en cuenta, la especie ms destacada en el COLCAP, con una participacin del 20%, es ECOPETROL. Le siguen en importancia PFGRUPSURA (sumada preferencial y ordinaria), con 12,761%; PFBCOLOM (sumada preferencial y ordinaria), con 12,350%; INVERARGOS con 9,682% y EXITO, con 6,927%. La capitalizacin burstil total de las 20 compaas pertenecientes al ndice asciende a COP $321,43 billones, con corte al 25 de septiembre de 2012. Composicin informativa del ndice COLCAP

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero

COL20 Para el caso de COL20, indicador dnde el nivel de liquidez de cada compaa determina su ponderacin, la accin con mayor participacin en la estimacin definitiva del IV trimestre de 2012 es PREC con 16,216%; le sigue ECOPETROL, con 12,531%; PFBCOLOM (preferencial y ordinaria), con 10,927%; y PFHELMBANK, con 10,847%. Composicin informativa del ndice COL20

2.9 QU TIPO DE OPERACIONES SE PUEDEN REGISTRAR EN EL MERCADO ACCIONARIO? Operaciones para inversionistas especializados: existen algunas operaciones que por su complejidad y naturaleza son utilizadas principalmente por inversionistas profesionales, con una amplia experiencia en el mercado. Este es el caso de las operaciones repo y cuenta de margen, veamos una descripcin general de estas operaciones: Operaciones Repo (operaciones de venta con pacto de recompra): son aquellas en las que un inversionista (que aqu llamaremos inversionista pasivo) transfiere a otro (llamado inversionista activo) la propiedad de unas acciones, a cambio de una suma de dinero. El inversionista activo se compromete a que el mismo da o en una fecha posterior acordada, devolver las acciones al inversionista pasivo para lo cual pagar una suma de dinero que incorpora los intereses acordados.

MERCADO DE CAPITALES
Ing. Nilson Alexander Guerrero Es importante aclarar que las acciones que se entregan como garanta, son inmovilizadas por el administrador del sistema a travs del cual se realiz la operacin por lo cual el inversionista activo no puede disponer de ellos para negociarlos en el mercado. Actualmente estas operaciones slo se pueden realizar sobre acciones calificadas como de alta liquidez y hasta un plazo mximo de 365 das. Cuentas de margen en acciones: a travs de estas cuentas las sociedades comisionistas de bolsa o las sociedades fiduciarias pueden comprar o vender acciones a nombre de un inversionista por un monto superior que sus recursos disponibles. Los recursos o valores requeridos para cerrar la compra o venta, provienen de una operacin repo. A travs de estas operaciones, los inversionistas especulan en el mercado, abriendo y cerrando posiciones en volmenes significativos por un plazo corto. Para llevar cabo esta operacin actualmente se requiere que el inversionista entregue a la entidad recursos por mnimo el 50% del monto total a invertir, y slo se puede realizar sobre acciones calificados como de alta liquidez o bursatilidad. 2.10 RECOMENDACIONES PRCTICAS ANTES DE INVERTIR EN ACCIONES Antes de invertir, identifique su objetivo de inversin y el plazo al cual est dispuesto a mantener dicha inversin. Recuerde que las alternativas de inversin, la rentabilidad y los riesgos dependen de si las metas son de corto o largo plazo. Dependiendo del vehculo a travs del cual decida comprar acciones, cercirese de recibir los extractos en la periodicidad y mecanismo acordado con su intermediario de valores. Los extractos son una herramienta para conocer el estado actual de su inversin. Tmese su tiempo para validar la informacin detallada en el extracto y en caso que tenga dudas procure resolverlas con su intermediario. Infrmese respecto de sus derechos como accionista. En particular asegrese de que la asesora que recibe por parte del intermediario se ajusta a su perfil de riesgo y que la persona que lo est aconsejando est certificado ante el Autorregualdor del Mercado de Valores. Para ello ingrese a la pgina de internet www.amvcolombia.org.co, seccin Certificacin, Profesionales Certificados. Tambin puede consultar esta informacin en la pgina de internet de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co), seccin SIMEV, Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores RNPMV. Revise cuidadosamente sus rdenes antes de transmitirlas y compruebe posteriormente que las ejecuciones corresponden a las instrucciones dadas. En caso que decida recurrir a un tercero que actu como su ordenante (quien tendra la facultad para ordenar compras y ventas de su portafolio accionario), revise sus extractos, estados de cuenta y confirmaciones de operaciones de manera permanente para monitorear la actuacin de su ordenante. Dadas las amplias facultades que tiene un ordenante, esa delegacin debera otorgarse exclusivamente a personas de su absoluta confianza. Compruebe que la entidad a travs de la cual piensa realizar la inversin cuenta con la debida autorizacin legal para actuar en el mercado de valores. Todos los intermediarios del mercado deben estar regulados y supervisados por la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores. Para una descripcin ms detallada de los intermediarios facultados para actuar en el mercado, le sugerimos leer la Cartilla Las ventajas de los intermediarios de valores legales de AMV, la cual se encuentra disponible en la pgina de internet (www.amvcolombia.org.co), seccin inversionistas, ABC del Inversionista, Cartillas Especializadas.

You might also like