You are on page 1of 4

Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa.

En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresin manifiestan histricamente una tendencia innegable a la especializacin (el verso para la lrica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lrico (pico, narrativo en general, dramtico o expositivo, como en la poesa didctica grecolatina) como de prosa lrica.

En mtrica, se denomina estrofa a un grupo de versos seguidos de un punto y aparte o punto seguido, unidos por una serie de criterios fijos de extensin, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el nmero de versos que contienen. Segn su nmero de versos las estrofas reciben distintos nombres: Dos versos

Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema mtrico: (AA) o Aleluya (cuarta acepcin en el DRAE) es un pareado de arte menor, comnmente de versos octoslabos. Alegra: composicin de dos versos, uno pentaslabo y otro decaslabo, propio de la composicin flamenca de la que toma el nombre, la alegra. Dstico elegiaco: imitacin de la forma clsica.

El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algn tipo de rima, mientras puede utilizarse dstico tambin para versos libres. Se llama cosante a una composicin basada en el pareado, al que se une un estribillo. Tambin las estrofas se clasifican en

Verso libre: es sin mtrica y sin rima Verso blanco: con mtrica y sin rima

Tres versos

Terceto: versos endecaslabos (o, en general, de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas. Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas. Sole: versos de arte menor, rima asonante, aa.

Cuatro versos

Cuarteto (estrofa): versos endecaslabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11A Redondilla: versos generalmente octoslabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8a Serventesio: versos endecaslabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B Cuarteta: versos generalmente octoslabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b

Copla: versos de arte menor, rima asonante, a a Seguidilla: versos heptaslabos y pentaslabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b 7 5a 7 5a Cuaderna va: versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A.

Cinco versos

Quintilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema mtrico variable Quintilla doble Quintilla endecaslaba Quintilla de Fray Luis de Len Quintilla real Quinteto: versos de arte mayor, rima consonante, esquema mtrico variable Quinteto de arte mayor Quinteto contracto Quinteto agudo Lira: versos heptaslabos y endecaslabos, rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B.

Seis versos

Sexteto o sextina: versos de arte mayor, rima consonante, esquema mtrico variable Sextilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema mtrico variable Copla de pie quebrado o copla manriquea: versos octoslabos y tetraslabos, rima consonante, 8a 8b 4c 8a 8b 4c.

siete versos

Ectaslaba

ocho versos

Octava real: Formada por ocho versos endecaslabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos ltimos formando un pareado (ABABABCC). Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo XVI. Tambin puede llamarse octava rima. Octava italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2 con el 3, el 6 con el 7, el 4 con el 8 (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1 y 5. Lleg a la poesa espaola en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el nmero de slabas como en la distribucin rtmica. Tambin puede llamarse octava aguda. Octavilla italiana: "Ocho versos" de arte menor, con la misma disposicin que la octava italiana. Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecaslabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).

diez versos

Dcima o Espinela: Llamada as, su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octoslabos consonantes, con el esquema (abbaaccddc). Copla real: 10 versos octoslabos de arte menor (abaabcdccd).

Dentro de la poesa, la mtrica se ocupa de la formacin rtmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rtmica. El estudio mtrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La mtrica tambin es la cantidad de slabas en las que se divide un verso. la sintaxis, es el orden logico, de una oracion. es decir, no puedes decir: jugo la con pelota el. aunque tiene los mismos elementos, que la oracion correcta, no tiene el orden adecuado que s eria: el jugo con la pelota. es decir, simplemente, es la estrucura, que le da logica y un significado coherente, a una oracion
(ESTRUCTURA SINTACTICA)

Rima es la repeticin de una secuencia de fonemas a partir de la slaba tnica al final de tres o ms versos.Es la igualdad, total o parcial, de los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada, entre dos o ms versos. La rima es un fenmeno acstico, no grfico. Dos palabras como divo y estribo riman con riman total, ya que la "v" y "b" son slo dos grafas de un nico fonema /b/. Esta rima puede ser: - Rima total, consonante o perfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o ms versos, a partir de la ltima vocal acentuada. - Rima parcial, asonante, imperfecta o voclica: Es la identidad de slo los fonemas voclicos, a partir de la ltima vocal acentuada, entre dos o ms versos. - Disposicin de las rimas: Anotamos cuatro tipos: 1) Rima continua: aaaa/bbbb. 2) Rima gemela: aa/bb. 3) Rima abrazada: abba/cddc. 4) Rima encadenada: abab/cdcd. La rima se establece a partir de la ltima vocal acentuada, incluida esta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances slo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

Una sinalefa es una figura de transformacin que consiste en pronunciar en una sola unidad la ltima slaba de una palabra acabada en vocal y la primera de la siguiente, si comienza por vocal, pudiendo estar precedida de hache muda.1 2 As, por ejemplo, en el endecaslabo de Garcilaso de la Vega: Los cabellos que al oro oscurecan. Ntese que la sinalefa se diferencia de la elisin por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisin se suprime uno de los sonidos voclicos.

En el siguiente verso del himno nacional dominicano se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamao. Salve al pueblo que intrpido y fuerte a la guerra a morir se lanz cuando en blico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompi. En la pronunciacin debera escucharse as: Sal-veal-pue-blo-quein-tr-pi-doy-fuer-te a-la-gue-rra-mo-rir-se-lan-z cuan-doen-b-li-co-re-to-de-muer-te sus-ca-de-nas-dees-cla-vo-rom-pi.

etimoliogias
Lenguas de flexin.Las lenguas de flexin son aquellas que se valen de una raz y una desinencia para expresardiferentes funciones dentro de una oracin ya sea como sujeto, complemento directocomplemento indirecto etc. El griego clsico, como lengua de origen indoeuropeo es una lenguaflexiva, esto significa que las palabras reciben sufijos desinencias que cambian su categoragramatical (gnero, nmero.Las lenguas de flexin pueden ser analticas y sintticas.-Las lenguas analticas expresan las mismas relaciones gramaticales utilizando preposiciones,artculos o interjecciones (cuando son nombres) y verbos auxiliares (cuando se trata de verbos). Ellatn y el griego son lenguas de flexin sinttica; en cambio, el espaol es una lengua de flexinanaltica.-Las lenguas sintticas expresan sus relaciones gramaticales por medio de gramemas [morfemas]que se combinan con el lexema (raz).

You might also like