You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

En

este proyecto hablare sobre La Revolucin Francesa, pues este movimiento fue el

cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Este tema nos deja claro como se distribuyo un orden en este pas, que contaba con una economa en ese entonces subdesarrollada y que a travs del tiempo se fue levantando y as llego a ser una potencia, despus de su revolucin Ms adelante presentare informacin de dicho tema.

La Revolucin Francesa
Para empezar a hablar sobre este tema debemos saber que el movimiento de la Revolucin Francesa se llev a cabo durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), ya que Francia se hallaba bajo el dominio de una monarqua absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este rgimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situacin econmica bastante mal, la cual empeoro por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que toc fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carcter dbil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. Esta revolucin surgi, por motivo de que se necesitaba dar el mantenimiento de un estado absolutista que demandaba mucho dinero, ya que exista un gran nmero de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio. Esto quiere decir que no se preocupaban por el bien de los dems, sino que solo buscaban beneficiarse ellos mismos, como lo hemos ahora con la poltica de nuestro pas, de esta forma es como empezamos a ver la corrupcin desde aos atrs. Se tena que mantener un gran ejrcito permanente. La corte viva rodeada de lujos ya que muchos de los ingresos que llegaban a esta contienda eran para uso exclusivo de la infraestructura y su orden social. Como es de costumbre de todos los conflictos de la historia de cada uno de los pases, todos empiezan con problemas inciales que a la vez toman un fuerte papel a la larga y en este movimiento no fue la excepcin, pues la problemtica empez cuando se envi de tropas a Amrica de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno ingls, en la guerra de los Estados Unidos, as lo que resultara consecuentemente la monarqua se endeudara mucho ms. Por tal motivo se recurri al tradicional intento de aumentar los impuestos. Tambin se trat de conseguir que la nobleza tambin aporte su correspondiente diezmo, medida que provoc la ira y oposicin de esta ltima clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarqua. Para que no se empeorara su situacin econmica la nobleza trat de acaparar ms cargos en la burocracia estatal, y adems, aument la explotacin de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigindoles mayores contribuciones.

Analizando ms a fondo este tema se puede mencionar que un conflicto como este afecta a la economa del pas ya que esta se encontraba arruinada. Uno de los motivos por el cual se vieron obligados a exigir una revolucin fue porque el clero no reciba el diezmo por parte del pueblo y la burguesa quera acceder a cargos pblicos. Tambin los campesinos estaban cansados del poder feudal. Una caracterstica esencial, que podemos identificar es que la sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados. El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, posea el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Reciba de los campesinos el diezmo, es decirla dcima parte del producto de sus cosechas. Slo la Iglesia poda legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educacin estaba en sus manos. El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueos del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayora de los impuestos y ocupaban todos los cargos pblicos. Los campesinos les pagaban tributo y slo podan venderles sus cosechas a ellos. Tenan tribunales propios, es decir que se juzgaban a s mismos. El tercer estado comprenda al 98% de la poblacin, y su composicin era muy variada. Por un lado estaba la burguesa, formada por los ricos financistas y banqueros que hacan negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existan campesinos libres, muy pequeos propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano viva de trabajos artesanales y tareas domsticas. Finalmente estaban los siervos, que deban trabajo y obediencia a sus seores. El tercer estado careca de poder y decisin poltica, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tena ningn derecho. La burguesa necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades econmicas, tal como vena ocurriendo en Inglaterra. Comparando esta divisin de sociedad con la actual podemos identificar que as como hoy existen diferentes grupos de sociedades las cuales se clasifican de acuerdo a su nivel econmico y su profesin tambin en aquel entonces se aplicaba de esta forma. En 14 de Julio de 1789, la burguesa se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, smbolo del rgimen absolutista, donde funcionaba como crcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostracin

atemoriz a los partidarios del antiguo sistema, y sirvi para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando as del poder a los nobles y partidarios del absolutismo. Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los seores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo. Estos hechos ocurrieron por producto de la revolucin ya que se exiga el orden a nivel nacional. Una clase que se destaco en este periodo fue la Asamblea Nacional estaba formada por la burguesa, que inicialmente para luchar contra la monarqua, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesa no era una clase social homognea, sino que estaba dividida en la alta burguesa banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesa formada por los profesionales (abogados y mdicos), pequeos comerciantes y dueos de talleres. Cuando lleg el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesa apoy a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que queran llegar a un acuerdo con la monarqua e instaurar una monarqua constitucional, es decir, tena una actitud moderadora respecto a los cambios polticos. Por otro lado estaban los jacobinos, que tenan ideas ms revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauracin de una repblica democrtica, con derechos a la participacin poltica y con la aplicacin de medidas ms equitativas para la reparticin de la riqueza y la lucha contra el hambre popular. Dicho nombre proviene que se reunan en asambleas, llamadas clubes, en un convento ubicado sobre la calle San Jacobo. Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. El 3 de Septiembre de 1789, se proclam la Constitucin de carcter moderado, en donde la alta burguesa haba logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo rgimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerci una asamblea formada por la burguesa y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableci que slo podan votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tenan ciertas limitaciones.

La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motiv a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros pases con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no haba ms remedio que la guerra. Pases como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los lmites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los pases limtrofes con Luis XVI, hicieron evidente de la alianza que exista entre ste y la intervencin extranjera, de esta manera el pueblo francs destron al rey, y luego se lo decapit. Ms tarde fue ejecutada su mujer: Mara Antonieta. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convencin, comenz a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesa, dependiente del partido jacobino. El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podan ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participacin de sectores humildes y populares, llamados sans culottes (sin calzones).Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convencin, y sus principales activistas fueron:Dantn, Robespierre, Marat y Saint Just. De esta manera es como se da el final de la Revolucin Mexicana y con ello se inicia su crecimiento econmico, ya que empieza la industrializacin y el comercio empieza a fluir de manera ms equitativa, por ello es que llega a ser un pas econmicamente desarrollado. Puedo abordar que La revolucin francesa cambio radicalmente la forma de estructuracin social, al matar al rey y los nobles en la guillotina, los franceses pasaron de ser a sbditos a ciudadanos, era un paso que se tena que dar despus de siglos de tirana por el rey, Fue la vez en que dijeron basta porque los reyes hacan lo que queran y los sbditos pues se tenan que hartar, fue un gran proceso social debido a que de all fue precisamente donde naci la constitucin, y la forma de gobierno que nos rige a la mayora de los pases.

Conclusin
Con todo lo anterior, llegue a la conclusin de que la Revolucin Francesa fue una guerra que tiene similitudes con la revolucin mexicana, pues en ambas existen varias muertes y sobre todo existe una problemtica que evade la tranquilidad social, a diferencia de esta se observa que en la primera existe un desarrollo econmico completo posterior a la misma, en cambio la segunda se queda casi en las mismas condiciones, solo que ya haba ms libertad y un cambio interno. Esperando que el tema abarque de manera general este suceso expongo que me dejo una enseanza de crecimiento a nivel econmico, una mejora nivel poltico y un mejor bienestar social.

You might also like