You are on page 1of 3

Programacin O. O. ngeles Ordaz Ricardo Itzmaul NC: 12590385 Tarea 3 Unidad 2 Ing.

Sistemas Computacionales ITSJR

EXCEPCIONES El Lenguaje java incorpora soport para manejar situaciones anmalas, conocidas como excepciones, que pueden ocurrir durante la ejecucin de un programa. Una excepcin en trminos de lenguaje de programacin es la indicacin de un problema que ocurre durante la ejecucin de un programa. Sin embargo la palabra excepcin se refiere que este problema ocurre con poca frecuencia generalmente cuando existe algn dato o instruccin que no se apega al funcionamiento del programa por lo que se produce un error. El manejo de excepciones permite al usuario crear aplicaciones tolerantes a fallas y robustos (resistentes a errores) para controlar estas excepciones y que pueda seguir ejecutando el programa sin verse afectado por el problema. En lenguaje java estas excepciones pueden manejarse con las clases que extienden el paquete Throwable de manera directa o indirecta, pero existen diversos tipos de excepciones y formas para manejarlas. Las excepciones proporcionan una manera limpia de verificar errores: esto es sin abarrotar el cdigo bsico de una aplicacin utilizando sistemticamente los cdigos de retorno de los mtodos en sentencias if y switch para controlar los posibles errores que se puedan dar. Java tiene excepciones como: ArithmeticException - Una codificacin aritmtica excepcional ha ocurrido. Por ejemplo, una divisin por 0. ArrayIndexOutOfBoundsException Una matriz fue accedida con un ndice ilegal (fuera de los lmites permitidos). NullPointerException - Se intento utilizar null donde se requera un objeto. NumberFormatExceotion - Se intento convertir una cadena con un formato inapropiado en un nmero.

Manejar Excepciones Cuando un mtodo se encuentra con una anomala que no puede resolver, lo lgico es que lance (throw) una excepcin, esperando que quien lo llamo directa o indirectamente la capture (catch) y maneje la anomala.

Programacin O. O. ngeles Ordaz Ricardo Itzmaul NC: 12590385 Tarea 3 Unidad 2 Ing. Sistemas Computacionales ITSJR

Bloque de finalizacin Si no se trata de manejar excepciones, si no de realizar alguna accin necesaria despus de salir del bloque try ponga el cdigo adecuado dentro de un bloque finally colocado despus del bloque try o de un bloque catch. Declarar excepciones Java requiere que cualquier mtodo que pueda lanzar una excepcin la declare o la capture. La palabra reservada thtows permite a un mtodo declarar la lista de excepciones que puede lanzar.

Crear excepciones En general, crearemos un nuevo tipo de excepciones cuando queramos manejar un determinado tipo de error no contemplado por las excepciones proporcionadas por la biblioteca de java.

Flujo de ejecucin Cuando un mtodo utilizado throw lanza una excepcin, crea un objeto de la clase de excepcin especificada, que interrumpe el flujo de ejecucin del programa y vuelve por la pila de llamadas hasta encontrar uno que sepa capturar la excepcin. En ocasiones cuando se hace lanza una excepcin, pero no se atrapa en un enlace especfico, la pila de llamadas se limpia y el programa intenta volverlo a atrapar en el siguiente bloque, esto se conoce como limpia de pila. Este proceso hace que el mtodo en el que no se atrap la excepcin termina, todas sus variables quedan fuera del enlace y el control regresa a la instruccin que originalmente la invoc. La limpieza de pila de repetir hasta que la excepcin pueda ser atrapada porque de lo contrario se producir un error a la hora de compilar.

Programacin O. O. ngeles Ordaz Ricardo Itzmaul NC: 12590385 Tarea 3 Unidad 2 Ing. Sistemas Computacionales ITSJR

Bibliografa: Java2. Curso de Programacin Autor: Francisco Javier Ceballos 3. Edicin, Editorial Alfa omega

You might also like