You are on page 1of 20

3.1.- DATOS BASICOS DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA EMPRESA DIRECCION TELEFONO : FABRICA DE CINTAS ARBONA S.A.

: AV ARGENTINA N 4510 CALLAO : 452-4343

3.1.1.- Antecedentes y Giro de la Empresa FABRICA DE CINTAS ARBONA S.A es una empresa peruana que cuenta con una trayectoria de ms de medio siglo de experiencia en el sector textil Se constituyo mediante escritura pblica del 27 de agosto de 1968 e inicio sus actividades el 27 de setiembre del mismo ao. Su plazo de duracin es indefinido y su objeto social es la produccin y comercializacin de cintas satinadas, de seda, Borbn, estampadas, cordones, correas para mochilas, maletines, seguridad industrial, uso militar, entre otros. En la produccin de las cintas se selecciona la materia prima y se controla la elaboracin y la calidad. Asegurndose a la vez el continuo abastecimiento de un stock novedoso y variado. Arbona se preocupamos por la proteccin del medio ambiente tomando las previsiones necesarias, es por eso que los colorantes y productos qumicos empleados en la fabricacin de las cintas poseen las normas reglamentarias a nivel mundial y a dems el agua que se emplea en la elaboracin de los productos es tratada para devolverlo al medio ambiente sin residuos qumicos que contaminen la naturaleza.

3.1.2.- Accionistas: Fiocco Bloisa, Orlando Ignacio Fiocco Bloisa, Vctor Genaro Fiocco Bloisa, Fernando Carmelo Fiocco Bloisa, Jorge Salvador

3.1.3.- Infraestructura FABRICA DE CINTAS ARBONA S.A. se encuentra ubicada en Av. Argentina N 4510 - Distrito Callao, Provincia Constitucional Callao. La Local cuenta con un rea de 3095 m2, dicha rea se encuentra distribuida entre sus diferentes departamentos.

3.1.4.- Estructura Organizacional


GERENTE GENERAL

SECRETARIA DE GERENCIA

AREA DE CONTABILIDAD

AREA DE RR.HH.

AREA DE SISTEMAS

AREA DE VENTAS

AREA DE PRODUCCION

SUB CONTADOR

JEFE DE PERSONAL

JEFE DE SISTEMAS

CREDITOS Y COBRANZA S

TEJEDURIA

ASISTENTE CONTABLE

ASISTENTE SOCIAL

ASISTENTE DE SISTEMAS

VENTAS

TINTORERIA

AUXILIAR CONTABLE

ASISTENTE DE RR.HH.

SOPORTE

REPARTO

ALMACENES

3.1.5.- Principales Productos - Lnea de Pasamanera FABRICA DE CINTAS ARBONA cuenta con una alta tecnologa en maquinaria y acabados. Variedad de ms de 50 colores pudiendo obtener y/o desarrollar el color que desee el cliente segn sus necesidades. Cinta Satinada Cinta de Fantasa - Organzas Cinta de Seda Cinta Borln Cinta Escocesa Cinta Satinada Estampada Cinta Labrada Cinta de Condecoraciones Cintas de Lana.

Lnea de Confecciones FABRICA DE CINTAS ARBONA cuenta con una amplia Variedad de Twill en colores crudo y blanco y en carretes de 500m. La confeccin de la Cinta elstica se puede hacer con jebe recubierto y licra en rollos de 50 metros. Las especificaciones pueden variar segn las necesidades del cliente. Cinta Twill de algodn Cinta Twill con Logo Cinta Elstica Cinta Elstica Con logo.

Lnea de Confecciones de Artculos FABRICA DE CINTAS ARBONA cuenta con una gama de Finas Cintas para todo lo que la imaginacin pueda crear. En las Cintas para mochila se desarrolla variedad de color. En las Cintas para ojotas se cuenta diseos propios as como tambin atender el modelo deseado por el cliente. La presentacin viene en rollos de 25 y 50 m. (variando segn la necesidad del cliente).

Cinta Nylon para Mochilas Cintas Nylon para Correas Cintas Polipropileno para Maletines Cinta para Ojotas.

Lnea Industrial Los productos de enta lnea son seguros, resistes y cmodos. Se trabaja principalmente en colores negro y naranja, en presentacin de rollos de 50 m. Las especificaciones varan segn las necesidades del cliente. Las Eslingas se confeccionan ha pedido, tanto en el ancho como la resistencia requerida. Confeccin de Cinturones de Seguridad Cintas Nylon para Seguridad Eslingas de Nylon.

Lnea Militar Se utiliza Insumos de alta resistencia para los ms fuertes usos. Exclusiva para las Fuerzas Armadas, Polica y Seguridad. Se utiliza los colores aprobados. Presentacin rollos de 25 y 50 m. Lona para Correa Militar Cinta Nylon para Correa Militar Cinta para Fortitura en algodn Cinta para Fortitura en Nylon Cinta para Galn de Nylon.

Lnea de Publicidad Los productos son elaborados en materiales resistentes como algodn, nylon y polipropileno. Con los diseos que el cliente solicite tanto propios como para desarrollar. Rollos de 50 m. pudiendo variar segn las necesidades del cliente. Cinta para Maletn con Logotipo Cinta para Correa con Logotipo Cinta piara Mochila con Logotipo.

3.1.6.- Principales Clientes:

FABRICA DE CINTAS ARBONA tiene clientes nacionales y extranjeros los cuales describimos a continuacin: a.- Clientes Nacionales Fabrica de Tejidos El Sol S.A Direccin: Av. Argentina Nro. 4514, Callao. Telfono: 562-0698. Topy Top S.A. Direccin: Av. Santuario N 1323 Zarate Industrial Telfono: 319-3020 Diseo y Color S.A. Direccin: Av. La Molina N A Int. 1-2 Urb. Vulcano Telfono: 618-6020 Textil San Cristbal S.A. Direccin: Av. Los Robles N 441 Santa Anita Telfono: 362-3868 Industrias del Envase S.A. Direccin: Av. Elmer Faucett N 4767 - Callao Telfono: 575-1943 b.- Clientes Extranjeros Jorge Yuri y Ca. Limitada Pas de Origen: Chile Sout Bay Apparel Pas de origen: EE.UU. Corporacin Manzanita C.A. Pas de origen: Venezuela

Musaja Condori de Maceda Filomenda Pas de origen: Bolivia Hills International Limited Pas de origen: Inglaterra Ragman Textilhandel GMBH Pas de origen: Alemania Confecciones Baretta S.A. Pas de origen: Panama 3.1.7.- Principales Proveedores FABRICA DE CINTAS ARBONA tiene Proveedores nacionales y extranjeros los cuales describimos a continuacin: a.- Proveedores Nacionales Filamentos Industriales S.A. Direccin: Av. Nicolas Arriola N 854 3er Piso La Victoria Telfono: 224-8400 Clariant S.A. Direccin: Carretera Central Km. 3,7 - Ate Telfono: 317-1500 Texcope S.A. Direccin: Calle Oceano Pacifico N 111 Urb. Neptuno Telfono: 436-0507 Manufacturas del sur S.A. Direccin: Parque Maldonado N 160 Pueblo Libre Telfono: 613-7300

Productos Paraso del Peru S.A.C. Direccin: Jr. Mariscal Castilla N 141 - Callao Telfono: 614-4444 Corporacin de Industrias Plsticas S.A. Direccin: Av. Los Frutales N 419 - ATE Telfono: 313-4200 b.- Proveedores Extranjeros Jakob Muller A.G. Frick. Pas de origen: Suiza Mazzaferro Monofilamentos Tcnicos LTDA Pas de origen: Brasil PT Mutu Gading Pas de origen: Indonesia Lealea Enterprice CO. LTD. Pas de origen: Taiwan Yorkshire Chemicals PLC. Pas de origen: Inglaterra Clariant Export AG. Pas de origen: Suiza 3.1.8.- Tamao De La Empresa a.- Participacin en el mercado Fabrica de cintas Arbona S.A. esta calificada como una de las 100 primeras empresas en el sector textil.

b.- Nivel de ventas En el ao 2008 los ingresos totales ascendieron a S/. 128177,256.. Durante el ao 2008, la empresa consigui avances importantes en la ejecucin de su estrategia de diferenciacin, basada en calidad, innovacin de productos y adecuacin permanente de sus modalidades de servicio. As, se mantuvo la tendencia de reduccin de dispersin sobre su base de clientes.

Por otro lado, la empresa continu fortaleciendo la gestin de exploracin comercial enfocada al incremento de las ventas en regiones diferentes tanto a nivel nacional como en el exterior. Ello gener un crecimiento importante de las ventas en el 2008.

c.- Cantidad de trabajadores FABRICA DE CINTAS ARBONA cuenta con 68 Empleados y 175 Obreros Distribuidos en las diferentes areas de la empresa. Arbona entiende la relacin con sus empleados como un elemento clave para la creacin de valor y la responsabilidad Empresarial, cuenta con un modelo global e integrado de gestin del capital humano, con el objeto de impulsar una mejora continua en los estndares ticos, la igualdad de oportunidades el desarrollo profesional y personal, el trabajo en equipo, el clima laboral y la satisfaccin de los empleados. Todos estos aspectos se promueven desde el rea de recursos humanos. 3.1.9.- COLOCACION EN LA EMPRESA Mediante un anuncio en computrabajo. 3.2.-ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CONTADOR GENERAL Jess Torres

SUB CONTADORA Silvia Cerdn ASISTENTE CONTABLE AUXILIAR CONTABLE Griselda Cabrera Sonia Quezada

3.3.- FUNCIONES DESARROLLADAS EN EL REA CONTABLE. a) Funciones LEYENDA: 1.2.Funciones realizadas por sus respectivas reas. Funciones realizadas por mi persona.

FUNCIONES REALIZADAS: 1.- REGISTRO DE COMPRAS ELABORACION DEL REGISTRO DE COMPRAS: PROCEDIMIENTOS: El rea de Almacenes hace el requerimiento de Materia Prima al rea de Logstica luego que Gerencia da el Visto Bueno se hace el pedido al Proveedor. Luego de unos das llega el pedido de Materia Prima a nuestros Almacenes, una vez que se recepciona el material y los Comprobantes de Pago son presentados en Mesa de Partes con sus respectivas guas de remisin, llegando as al departamento de Contabilidad. Cuando los Comprobantes de pago llegan al departamento de Contabilidad, me encargo de recibirlos y revisar: 1. La fecha de Comprobante de Pago. 2. La Razn Social. 3. El nmero de RUC. 4. La Direccin. 5. Tambin el detalle de la adquisicin y los precios, que coincidan con la orden de pedido. Luego que le doy la conformidad, procedo a codificarlos con la cuenta contable e ingresarlos al sistema, por el Registro de Compras (Comprobantes - Libro 11).

Tambin codifico compras que van directamente al gasto, que son adquiridas para uso inmediato en la Empresa, como por ejemplo: repuestos, tiles de oficina, materiales de limpieza, etc.

Este proceso de ingresar al Registro de compras se hace diariamente.

REGISTRO DE COMPRAS
LIBRO 11 COPROBANTE NRO. 80099 DESCRIPCION CARGO 6,997.77 1,329.57 8,327.34 6,997.77 15,325.11 6,997.77 15,325.11 ABONO CUENTAS RELACION

6020101 MADSA HILADO 4010101 MELANGE 4210202 10019222 F/. 001-5831 MADSA 24101 MELANGE 61201

Comprobantes - Libro 11 2.- INVENTARIOS COSTEO DE LAS COMPRAS DE MATERIA PRIMA: PROCEDIMIENTOS: Luego que ingreso las Facturas al Registro de Compras procedo a hacer la respectiva valorizacin en los inventarios de Materia Prima (costearlos) utilizando el mtodo Promedio Ponderado. Este proceso de costeo se hace siguiendo las fechas que compramos Materia Prima. 3.- FORMAS DE PAGO CANJE DE LETRAS DE PROVEEDORES: PROCEDIMIENTOS: Luego que ingreso los Comprobantes de Pago al Registro de Compras, pueden ser Facturas, Boletas de Venta, Notas de Dbito, Notas de Crdito, etc., procedo a hacer el

canje de Facturas por Pagar con Letras, cancelo las facturas y provisiono las letras segn su vencimiento. Comprobantes Libro 14. Este proceso se hace cada vez que ingresan Letras por Pagar.

COMPROBANTES
LIBRO 14 CUENTAS 4210201 42301 42301 RELACION COPROBANTE NRO. 80017 DESCRIPCION CARGO 8,327.34 4,163.67 4,163.67 8,327.34 ABONO

10019222 F/. 001-5831 MADSA 10019222 No. 51/09 V/.15/11/2009 10019222 No. 52/09 V/.15/12/2009

8,327.34

Comprobantes Libro 14 4.- INGRESO DE PLANILLAS DE COBRANZAS: PROCEDIMIENTOS: Las ventas que efectuamos son de varias formas de pago, pueden ser: contra entrega, facturas a 8, 15, 30, 60 das, o canjeadas con letras, cuando las facturas de ventas son contra-entrega, los cobradores se acercan a nuestros clientes a hacer las respectivas cobranzas, durante todo el da, al da siguiente los cobradores rinden cuenta de las cobranzas, para los cual llenan unas planillas de cobranza donde indican los siguiente:

PLANILLA DE COBRANZAS
Cobrador: Sr. Juan Perez Fecha de Cobranza: 25/08/2009 Nro. Documento. Cliente: 001-120305 Textiles Jesy 001-120310 Comercial Eli 001-120352 Distribuidora JY Totales
Vo Bo Caja Vo Bo Contabilidad

Nro. 80052 Importes S/. 952.00 358.00 1,310.00


Vo Bo Cobranzas

Imports $ 895.00

895.00

Luego que ellos han llenado las planillas, entregan el dinero junto con las planillas al

departamento de caja, la persona encargada, recibe el dinero y las planillas, da el Visto Bueno y manda el dinero al Banco a ser depositado en las Cuentas Corrientes de la Empresa, cuando ya se cuenta con las papeletas de depsitos se adjuntan a las planillas de cobranzas y son entregadas al Departamento de Contabilidad. Cuando las planillas de Cobranza llegan al departamento de Contabilidad, me encargo de recibirlas y chequearlas, sumar el contenido de las planillas, chequeando cliente por cliente, y que los nmeros de comprobantes sean los correctos y que adjunten a la planilla los comprobantes de pago (copia cobranzas) que estn siendo cancelados, y un recibo de caja para los que han pagado a cuenta de algn comprobante de pago, segn sea el caso. De igual manera chequeo los depsitos que estn en las Cuentas Corrientes registradas en la Empresa, y que coincidan el tipo de moneda cobrada. Cuando le doy el Visto Bueno a las planillas puedo proceder a hacer el ingreso al Sistema, en el modulo de Tesorera, Comprobantes de Ingresos.

TESORERIA - VOUCHER DE INGRESOS


Libro 1 Voucher 80070 Cobrador: Sr. Juan Perez Nro. 80052 Fecha de Cobranza: 25/08/2009 CUENTA Nro. Documento. Cliente: DEBE 1040101 Banco de Crdito 1,310.00 1210201 001-120310 Comercial Eli 1210201 001-120352 Distribuidora JY Totales Tesorera - Comprobantes de Ingresos. 5.- ELABORACION DE LOS VOUCHER DE EGRESOS: PROCEDIMIENTOS: Las compras que realizamos pueden ser de varias formas de pago, facturas al contado, facturas a 30, 60 das o canjeadas con letras. Tenemos un File en el cual archivamos las facturas por pagar, y vamos pagando segn sea el vencimiento. La persona responsable de Caja pide autorizacin a la Gerencia de Finanzas para hacer los cheques, cuando tienen el Visto Bueno de Finanzas, se procede a girar los cheques. 1,310.00

HABER 952.00 358.00 1,310.00

Me dan los cheques en blanco con las facturas que vamos a cancelar, y procedo a hacer el voucher de egresos, giro el cheque NO NEGOCIABLE, segn corresponda el banco, y cancelo el documento que me adjuntan al cheque, los hago firmar por el Gerente General y El Gerente de Finanzas, saco copia al cheque y lo adjunto al voucher de egresos, y entrego el voucher al departamento de Caja para que le cancele al proveedor, al final del da me pasan todos los vouchers girados durante el da y los archivo el Libro 2 (Comprobantes de Egresos).

Este proceso lo hago diariamente.

TESORERIA - VOUCHER DE EGRESOS


Libro 2 Voucher 80035 Fecha : 25/08/2009 CUENTA Nro. Documento. Proveedor DEBE 2,569.00 2,569.00 2,569.00 2,569.00 HABER

4210201 F/. 001-05249 Madsa 1040101 Banco de Crdito Ch/.9015635 Totales


Voucher de Egresos Libro 2

6.- CONCILIACION BANCARIA CONCILIACIONES BANCARIAS PROCEDIMIENTOS: Los primeros das de cada mes llegan los Estados de Cuenta de los Bancos, los recibo y los concilio, chequeo que los depsitos y los giros de cheques efectuados coincidan con los Libros de Caja, para esto comienzo a marcar cada depsito del banco, con los depsitos del Libro caja, y as con todos los cargos y abonos detallados en el Estado de Cuenta Corriente. Luego que termin la primera parte, chequeo todas las operaciones que no estn con check, y determino que tipo de operaciones son, pueden ser notas de cargo por mantenimientos, sobregiros, ITF, y las contabilizo en mi libro caja, pueden quedar pendientes los cheques girados no cobrados, estos quedaran pendientes en mi

conciliacin Bancaria. Este proceso lo hago una vez al mes.

CONCILIACION BANCARIA
CTA N 191-032000 BANCO : CREDITO M.N. AL : 31/08/2009 S/. IMPORTES

SALDO SEGUN ESTADO BANCARIO AL 31/08/2009

21,286.09 21,286.09 (11,207.94) (11,207.94) 10,078.15

(+) NUESTROS DEPOSIT NO CONSIDER POR EL BANCO ( 1 ) (2) (+) N/ CARGO NO CONSIDER EN NUESTROS LIBROS (+) NUESTROS CARGOS NO CONSIDER POR EL BANCO ( 3 )
SUB TOTAL 1 S/.

(4) (-) NUESTROS CHEQUES GIRADOS NO COBRADOS (5) (-) N/ ABONO NO CONTABIL EN NUESTROS LIBROS (-) NUESTROS ABONOS NO CONSIDER POR EL BANCO ( 6 ) SUB TOTAL 2 SALDO SEGUN LIBROS AL 31/08/2009 S/. S/.

b) Responsabilidades Realizar el registro de compras y entregar el reporte durante los 5 primeros das de cada mes. Realizar la conciliacin bancaria y entregar reporte durante los 5 primeros das de cada mes. Ingresar las planillas de cobranza diariamente. Girar los cheques diariamente. Realizar el canje de facturas por letras y entregarlo a los proveedores. Valorizacin del inventario de materia prima.

3.4.- DESCRIPCIONES DE LOS PUESTOS AL CUAL REPORTABA Las labores que realizo en el rea contable los reporto a mi jefe el Contador General de la Empresa el Sr. Jess Torres. Y a la contadora Sra. Silvia Cerdan.

3.5 APLICACIN DE CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO, CONTABLE CONCEPTOS APRENDIDOS EN LA UNIVERSIDAD: 1.- REGISTRO DE COMPRAS Concepto Aprendido En El Curso De Contabilidad Financiera CONCEPTO: El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio para todas las empresas o personas individuales que desarrollen actividades consideradas como rentas de tercera categora y que estn dentro del alcance del Impuesto General a las Ventas, es de foliacin doble y debe ser legalizado en el primer folio ante un Notario o Juez de Paz. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronolgica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios que se registre diariamente.

Los documentos que sustentan las operaciones realizadas se consideran como comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las caractersticas y requisitos mnimos establecidos en la ley, se consideran a los siguientes: a) Facturas. b) Recibos por honorarios. c) Boletas de venta. d) Liquidaciones de compra. e) Tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras. f) Notas de crdito. g) Notas de dbito. h) etc.

Antes de codificar las compras de debe revisar lo siguiente: a. b. c. d. e. f. g. h. 2.- INVENTARIOS CONCEPTO APRENDIDO EN EL CURSO DE COSTOS DEFINICION: El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comercializar con sus clientes, permitiendo la compra y venta o la fabricacin antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercaderas, porque la venta del inventario es el corazn del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Fecha de la factura del proveedor. Nmero de factura. Nmero del RUC del proveedor. Nombre del proveedor. Artculo comprado. Valor de venta de la factura. Tasa e importe del Impuesto General a las Ventas. Importe total.

3.- FORMAS DE PAGO CONCEPTO APRENDIDO EN EL CURSO DE CONTABILIDAD FINANCIERA DEFINICION: Existen diversas formas de pago a proveedores entre ellas encontramos al canje de letras que

consiste en cancelar una factura con una letra y as la empresa ya no tendra que pagar la factura si no la letra ya sea una con el importe total o varias con el importe dividido en un plazo determinado. La letra de cambio Es el documento de crdito que expresa una orden de pago escrita, por la cual una persona deudora debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento el importe que indica el documento. En la letra de cambio una persona se compromete con su firma debajo de la palabra ACEPTADA a pagar a otra persona, a un tiempo determinado, una cantidad de dinero correspondiente a un valor recibido por ellas, ya sea en forma de mercaderas o en efectivo. Contenido de la letra de cambio a. La denominacin de LETRA DE CAMBIO. b. Numeracin correlativa. c. Fecha de vencimiento o pago (sino se indica, se considera pagadora a la vista) d. Importe en cifras y letras e. Lugar, da, mes y ao en que se gira la letra f. Tipo de Vencimiento g. Nombre o razn social de la orden persona a cuyo favor se gira la letra h. El nombre del girado, librado a aceptante, que es la persona a cuyo letra (Deudor) i. j. El nombre y firma del girador, librador o emitente, persona que emite o libra la letra. Direccin completa del deudor y firma debajo de la palabra aceptada, lugar y fecha cobranza, o valor en cuenta corriente. Personas que intervienen: cargo se gira la

k. Concepto de la obligacin, es decir si se trata de valor recibido, valor en

Girador o librador o emisor: Es la persona que extiende el documento y ordena el pago, es decir es la que ha entregado un valor en forma de mercadera o efectivo, para ser cobrada en la fecha que expresa la letra. Firma en calidad de librador.

Orden, Tenedor, Tomador: Persona a cuya orden se paga la letra o encargada de cobrarla (Generalmente Bancos).

Aceptante, Cargo, Girado o Librado: Persona a cuyo cargo se gira la letra, la acepta y debe pagarla. En algunos casos una sola persona hace de beneficiario y girador o de girador y girado. Por lo que en estos casos solo hay dos participantes, ocupando uno de ellos dos posiciones, ya sea de girador - beneficiario o girador girado.

El vencimiento: El vencimiento es el da en que debe ser cancelada la letra, tenemos los siguientes tipos de vencimientos:

A la vista: La letra es cancelada a su sola presentacin. La presentacin debe realizarse dentro del ao de emitida la letra.

A das vista: El vencimiento de la letra, se cuenta a partir del da siguiente de la fecha de su aceptacin por el librado.

A das fecha: La

letra vence a partir de

la

fecha en que se gir la letra.

A fecha fija: Modalidad en la que se indica exactamente el da fecha prefijada escrita en el documento.

Renovacin: Es el cambio del documento vencido por otro para prolongar el pago de la obligacin previo acuerdo con el tenedor del documento.

Del pago: La letra de cambio debe ser cancelada en el da de su vencimiento, existe ocho (8) das de gracia, al trmino del cual ser remitido al protesto.

El aval: Es la garanta que se ofrece sobre el pago total o parcial de una letra de cambio. El avalista o persona que presta esta garanta queda obligado del mismo modo que aquel por quien prest el aval, es decir, adquiere una obligacin solidaria frente al tenedor. El aval debe constar en la letra de cambio y se expresa con las palabras "por aval" u otras equivalentes y debe ser firmado por el avalista.

Endoso: Mediante la firma al dorso de la letra, se transfiere el poder de realizacin a otra persona. Puede ser para un financiamiento o para cancelar una obligacin.

ELABORACION DE LOS VOUCHER DE EGRESOS El cheque Es una orden de pago girada por el titular de una cuenta corriente debidamente registrada a nombre de una persona natural o jurdica, Constituye un medio de pago, La empresa o persona natural con negocio que extiende un cheque deber controlar sus movimientos diariamente y conciliar mensualmente con la informacin que le enva el Banco. Los cheques deben contener la siguiente informacin bsica:

* El nmero del cheque. * Nmero del cdigo del banco. * Nombre del banco a cuyo cargo se gira. * Lugar y fecha de emisin. * La orden de pagar un importe de dinero. * A la orden de quien se gira. * Suma o importe en letras. * Firma del girador. * Nombres y apellidos del girador. * RUC de la empresa. Personas que participan: 1. Girador. Persona que gira el cheque y ordena su pago ante la institucin financiera. 2. Beneficiario. Persona que cobra directamente en la institucin financiera. 3. Entidad Financiera. Entidad que cancela el cheque.

4.- CONCILIACION BANCARIA CONCEPTO APRENDIDO EN EL CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA DEFINICION: La conciliacin bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la

empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crdito, anulacin de cheques y consignaciones, etc.

You might also like