You are on page 1of 61

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca

BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN


Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

MDULO VI PLANEACIN MODULAR


FEBRERO-JULIO 2012

BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN


MAZATLN VILLA DE FLORES, OAXACA.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

1. INTRODUCCIN 2. DIAGNSTICO 2.1 CONTEXTUALIZACIN 2.1.1 UBICACIN GEOGRFICA 2.1.2 CARACTERIZACIN 2.2 NECESIDADES PENDIENTES 2.2.1 NECESIDADES DE GESTIN 2.2.2 ANTECEDENTES 2.3 EVALUACIN DEL PROBLEMA EJE Y SU ELECCIN 3. DESCRIPCIN GENERAL DEL PLAN MODULAR DEL MDULO VI 3.1 OBJETO DE INVESTIGACIN 3.2 PROBLEMA EJE 3.3 OBJETIVO GENERAL 3.4 LNEAS DE INVESTIGACIN 3.5 L1: PRODUCCIN DE HORTALIZAS EN EL HUERTO FAMILIAR. 3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.5.4 3.5.5 3.5.6 OBJETIVOS PROPSITOS UNIDADES DE CONTENIDO AFINES UNIDADES DE CONTENIDO DE APOYO UNIDADES DE CONTENIDO COMPLEMENTARIAS SECUENCIAS DIDCTICAS DE LA L1

3.6 L2: SISTEMAS DE PRODUCCIN PECUARIA DE MAZATLN VILLA DE


FLORES 3.6.1 OBJETIVOS 3.6.2 PROPSITOS 3.6.3 UNIDADES DE CONTENIDO AFINES 3.6.4 UNIDADES DE CONTENIDO DE APOYO 3.6.5 SECUENCIAS DIDCTICAS DE LA L2 4. ESTRATEGIA Y PLAN DE TRABAJO 4.1 RESPONSABLE DE MDULO, REAS ACADMICAS Y CARGOS 4.2 MARCO REFERENCIAL 4.3 JUSTIFICACIN DE LAS LNEAS DE INVESTIGACIN, VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD 4.3.1 JUSTIFICACIN 4.3.2 VIABILIDAD 4.3.3 FACTIBILIDAD

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4.4 SENTIDO DEL PLAN MODULAR 4.4.1 RELEVANCIA SOCIAL Y EDUCATIVA DE LA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR (RIEMS) 4.4.2 EDUCACIN DE CALIDAD 4.5 PRERREQUISITOS 4.5.1 INFRAESTRUCTURA 4.5.2 RECURSOS HUMANOS 4.5.3 CAPITAL INTELECTUAL 4.5.4 MEDIOS 4.6 ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADMICO EN LA CARGA HORARIA 4.7 DIDCTICA GENERAL DE LAS UNIDADES DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA MODULAR 4.7.1 CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES 4.8 CARGA HORARIA ASIGNADA A LOS ASESORES 4.9 HORARIOS 4.9.1 MDULO VI A 4.9.2 MDULO VI B 4.9.3 ACTIVIDADES METACOGNITIVAS 4.9.4 HORARIO DE TRABAJO 5 EVALUACIN 5.1 JUSTIFICACIN 5.2 DEFINICIN DE LOS OBJETOS A EVALUAR 5.3 INSTRUMENTOS 5.4 RESULTADOS 5.4.1 CRITERIOS DE EVALUACIN 5.4.2 EVIDENCIAS DE DESEMPEO 5.5 CONCLUSIONES ANEXO 1: PROGRAMACIONES DIDCTICAS DEL MDULO VI ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO TEMAS SELECTOS DE QUMICA II TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II TEMAS SELECTOS DE FSICA II CLCULO INTEGRAL TEMAS SELECTOS DE MATEMTICAS II TCNICAS DE PRODUCCIN II SISTEMA DE PRODUCCIN ANIMAL COMERCIALIZACIN

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

PLANEACIN MODULAR FEBRERO-JULIO 2012

1. INTRODUCCIN La planeacin modular articula la interaccin de los estudiantes con su realidad comunitaria, y logra el adecuado aprovechamiento acadmico que permite su desarrollo personal y el de su respectiva comunidad. El presente escrito describe el proceso de planeacin que se rige por el sistema modular, en el Bachillerato Ngu Niya Yanu Zacu Kjuabitsien ubicado en el municipio de Mazatln Villa de Flores, Teotitln, Oaxaca. Se estructura bajo el enfoque por competencias, base de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), y de acuerdo al plan de estudios del Bachillerato General. Se plantean objetivos en lo procedimental, conceptual y latitudinal. 2. DIAGNSTICO 2.1 CONTEXTUALIZACIN 2.1.1 UBICACIN GEOGRFICA Esta planeacin se propone desarrollar en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) nmero 11 (Ngu Niya Yanu Zacu Kjuabitsien), que se ubica en el municipio de Mazatln Villa de Flores, distrito de Teotitln; en la regin Caada.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

2.1.2 CARACTERIZACIN Este Centro Educativo pertenece al Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Organismo Pblico Descentralizado del gobierno del estado con Patrimonio Propio y Personalidad Jurdica, proporciona a travs de 30 planteles distribuidos en las 8 regiones del estado, atencin educativa en las zonas de ms alta marginacin. El Colegio Superior, tiene como propsito que los estudiantes reconozcan, valoren e impulsen la identidad y autonoma de sus pueblos, para entender e interactuar integralmente en los diferentes contextos socioculturales; vinculen su desarrollo personal con el comunitario, en el marco de una educacin intercultural que valore la identidad individual y grupal, expresada en el respeto a sus formas propias de pensamiento, lengua y prcticas cotidianas. Este Bachillerato cuenta actualmente con 157 alumnos distribuidos en 6 grupos, 2 de cada grado; la mayora provienen de comunidades alejadas a este Centro Educativo y a la cabecera municipal, algunas slo se llega a pie, de 1 a 3 horas de distancia, por veredas, al no haber servicios de transporte y de caminos adecuados. La plantilla de trabajadores del Bachillerato se integra con 7 Asesores-Investigadores y 2 Asesores-Promotores. (Un asesor cursa el Diplomado PROFORDEMS, un asesor con perfil en Pedagoga. Un asesor cursa el segundo ao de maestra en Educacin), una secretaria y un intendente. De acuerdo a los resultados que present el Censo de Poblacin y Vivienda (INEGI, 2010), el municipio en su conjunto cuenta con un total de 13,448 habitantes incluyendo sus agencias y barrios, de los cuales el 82% habla alguna lengua indgena, principalmente del grupo Mazateco. La oferta educativa con la que se cuenta en el municipio es a nivel preescolar, de primaria, secundaria y bachillerato. En las agencias municipales, comunidades y Barrios se incluye la educacin preescolar y primaria en algunos casos, existe telesecundarias en otras, el INEA y el CONAFE atienden a otras ms. En total en la cabecera municipal se ubican un centro de castellanizacin, 2 jardines de nios, 2 primarias bilinges, 2 primarias rurales, la secundaria tcnica No. 171, 2tele bachilleratos (IEBO) y un bachillerato del CSEIIO (BIC 11: Bachillerato Ngu Niya Yanu Zacu Kjuabitsien). En las diferentes comunidades se encuentran en total 9 centros de castellanizacin, 13 jardines de nios, 11 primarias bilinges, 27 primarias rurales y 11 telesecundarias.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

La agricultura y ganadera constituye la actividad econmica principal en este municipio: siembran maz, frijol, algunos frutales tropicales, hortalizas como jitomate, principalmente, y caf. Cran ganado vacuno, bovino, caprino y porcino. 2.2 NECESIDADES PENDIENTES: 2.2.1 NECESIDADES DE GESTIN Las necesidades de gestora que ms incidencia tienen en los procesos educativos de nuestro plantel junto con algunas propuestas de solucin a los mismos se renen a continuacin en la tabla I.1.
Tabla I.1.- Problemas de gestin: su impacto en los procesos educativos y sus alternativas de solucin.

NECESIDAD DE GESTION
Dimensin: Interna mbito: Acadmico Sector: Asesores Asesores con deficiencias y/o sin una orientacin pedaggica o falta de compromiso y motivacin, fuera del modelo por competencias. Dimensin: Interna mbito: Acadmico Sector: Recursos didcticos Recursos didcticos insuficientes y/o inadecuados de acuerdo al planteamiento de la RIEMS.

IMPACTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


Debido a que es una pieza fundamental en el aula, su impacto se estima de mucho impacto, y provoca que los procesos educativos sean irregulares, pues en dicho proceso, son las personas que ms contacto tienen con el estudiante.

PROPUESTAS DE SOLUCIN
Generar programas de formacin y actualizacin o incentivar la participacin de los docentes en los programas que emanen de rganos superiores, de entrada cursen el Programa de Formacin Docente de Educacin Media Superior (Profordems) particularmente para el personal que recin se integra al servicio educativo. Apoyar a los docentes en la planeacin e implementacin de procesos de enseanza y de aprendizaje por competencias. Generar experiencias de aprendizaje orientados al logro de competencias bsicas, concentrando esfuerzos y los recursos disponibles en forma creativa para alcanzarlas; aprovechar las capacidades, cualidades, experiencia y conocimientos del personal del plantel.

Entendiendo recursos didcticos como los elementos que permiten la aplicacin de una determinada estrategia didctica, es comn que en los centros escolares no existen los suficientes, particularmente en los planteles ubicados en zonas rurales. Esto limita el potencial del docente al intentar innovar en el proceso educativo, obligndolo a utilizar recursos poco pertinentes.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Dimensin: Interna mbito: Estudiantil Sector: Competencias inciales Competencias inciales deficientes (debido al ausentismo laboral en los distintos niveles educativos previos al bachillerato en zonas rurales o a deficiencias ocasionadas por el mal manejo de la lengua nacional u otros factores). Dimensin: Interna mbito: Estudiantil Sector: Rendimiento Bajo rendimiento estudiantil debido a factores de salud: nutricional, fsica y emocional. Dimensin: Interna mbito: Administrativo Sector: Instalaciones y equipamiento Instalaciones y equipamiento insuficientes y/o deficientes, no acorde a las necesidades del plantel. Dimensin: Externa mbito: Comunitario Sector: Organizaciones Incidencia de problemas externos en la vida del centro escolar. Los antecedentes acadmicos de los estudiantes pueden obligar a replantear un proceso de planeacin acadmica de los docentes, incidiendo en el proceso educativo. Fomentar actividades de regularizacin y refuerzo orientadas al logro de competencias bsicas, promoviendo retos intelectuales pertinentes que al irse concretando genere altos niveles de autoestima en los estudiantes que a su vez redunde en altas expectativas de los profesores sobre el rendimiento de los mismos. Evaluar el aprovechamiento y realizar un seguimiento personalizado de los estudiantes, para establecer estrategias de mejora en los indicadores acadmicos como desercin, aprovechamiento escolar, reprobacin o eficiencia terminal entre otros. Propiciar un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes, fomentando y vigilando los programas de tutoras, orientacin vocacional, educativa y de salud enfocados a los mismos; de igual manera, promover y establecer las acciones de gestin que garanticen que la escuela rena y preserve las condiciones fsicas e higinicas adecuadas. Ejercer el liderazgo del plantel, mediante la administracin creativa y eficiente de sus recursos, al promover y establecer las acciones, as como la gestin de recursos para mejorar la infraestructura y equipamiento, en beneficio de la comunidad escolar que deban ejecutarse con los diferentes actores vinculados al plantel, garantizando as que la escuela rena y preserve las instalaciones adecuadas suficientes. Promover un buen clima de relaciones en la comunidad y, establecer las acciones en beneficio de la comunidad escolar, actuando siempre con sentido humano; asimismo, previendo e interviniendo en la resolucin de conflictos a distintos niveles entre los diversos actores a travs de promover y practicar el respeto a la diversidad de creencias, valores e ideas. Establecer vnculos entre la escuela y su entorno, para promover y establecer las

Los problemas de salud fsica o emocional de los estudiantes inciden en su nivel de atencin y aprovechamiento escolar.

Esto es comn en los planteles rurales, limitando el potencial del docente al intentar innovar en el proceso educativo, al no contar con los espacios y equipos adecuados para el desarrollo de las diversas actividades del proceso educativo.

Los problemas que ocurren en mbitos familiares o comunitarios tienen incidencia en la vida de los centros escolares, replicadas por los estudiantes, por lo que afecta a los procesos educativos.

Dimensin: Externa mbito: Institucional

Los problemas de otras instituciones relacionadas con

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Sector: Convenios Incidencia de convenios con otras instituciones en la vida del centro escolar. el centro escolar, repercuten en la medida que sus propios problemas no les permiten cumplir con compromisos adquiridos con nuestra institucin, o que por su naturaleza, sus productos sean materia prima para nuestra institucin. acciones en beneficio de la comunidad escolar que deban considerarse y desarrollarse conjuntamente con los padres de familia, instituciones y organizaciones sociales y de gobierno; asimismo con las instituciones de educacin superior en el Estado y las ms importantes a nivel nacional para conocer los perfiles de ingreso que las mismas solicitan, tomando en consideracin el impacto que tendran los alumnos egresados de determinadas carreras en el desarrollo regional.

PROBLEMTICA DETECTADA 2.2.2 ANTECEDENTES: Como consecuencia de los trabajos modulares de los ciclos anteriores, en los mdulos V y VI se desarrollarn alternativas para el desarrollo integral de las comunidades de Mazatln Villa de Flores, es decir, se dar solucin a algunos problemas que de acuerdo con el trabajo previo han sido considerados como prioritarios. Esto permitir al estudiante ubicarse como sujeto interactuante entre escuela y comunidad, para proponer actividades productivas de ndole agrcola y pecuaria y su relacin con los problemas de salud, socio-econmicos, culturales y educativos, de gestin y de servicios comunitarios en el municipio de Mazatln Villa de Flores.

3. DESCRIPCIN GENERAL DEL PLAN MODULAR DEL MDULO VI: DESARROLLO INTEGRAL Y PRODUCCION 3.1 OBJETO DE INVESTIGACIN DESARROLLO COMUNITARIO Justificacin diagnstica y metodolgica del objeto de Investigacin: Como consecuencia de los trabajos modulares realizados anteriormente, en los mdulos V y VI se desarrollarn alternativas para el desarrollo integral de las comunidades de Mazatln Villa de Flores, es decir, se dar solucin a algunos problemas que de acuerdo con el trabajo previo han sido considerados como prioritarios.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

El Objeto de Investigacin (OI) del mdulo VI, permitir al estudiante ubicarse como sujeto interactuante entre escuela y comunidad, para proponer actividades productivas de ndole agrcola y pecuaria y su relacin con los problemas de salud, socio-econmicos, alimenticiosnutricionales, culturales y educativos, de gestin y de servicios comunitarios en el municipio de Mazatln Villa de Flores. Ante esta situacin, para este mdulo se han propuesto como problemas Eje el Manejo ptimo del Huerto Familiar y el ganado de traspatio, las Ventajas de la produccin en el huerto familiar y los animales del traspatio. Una vez consideradas las dos propuestas, se decidi que se trabajar como 3.2 PROBLEMA EJE DEFICIENCIA EN EL MANEJO INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN HORTCOLA Y PECUARIA. Justificacin diagnstica y metodolgica del problema eje: En la mayora de las comunidades del municipio de Mazatln Villa de Flores las familias cultivan algunas especies vegetales para complementar la dieta; sin embargo, stas son escasas, es decir, son pocas y en ocasiones nicamente estn representadas por medicinales y especias, pero no es el caso de las hortalizas, que como sabemos son una de las fuentes ms importantes de vitaminas y minerales. Por otro lado, tambin existen especies animales que se cran en el traspatio (cerdos, gallinas y guajolotes principalmente) y que tambin estn ah para complementar los ingresos familiares, o que sirven como alimento. Sin embargo, tanto las labores del huerto familiar como la crianza de animales en el traspatio se hacen con conocimientos empricos, es decir, no tienen un manejo adecuado para mejorar ambos proceso de produccin; y en este sentido, se justifica el problema eje, puesto que en este mdulo se concluyen las actividades que se han venido desarrollando en el plantel y que uno de los objetivos es que los estudiantes que no logren acceder a la Educacin superior, puedan desempear actividades de desarrollo familiar y comunitario.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

3.3 OBJETIVO GENERAL Desarrollar, evaluar y sistematizar los proyectos de desarrollo comunitario con base a la formacin educativa-productiva, para generar bienes a futuro. RESPONSABLE DE MDULO, LNEAS DE INVESTIGACIN, REAS ACADMICAS Y CARGOS Responsable de Mdulo: Ingeniero Leonel Hernndez Lpez Responsable de L1: Ingeniero Justo Snchez Guzmn. Responsable de L2: Janet Carrera Martnez 3.4 LNEAS DE INVESTIGACIN 3.5 L1: Produccin de hortalizas en el huerto familiar. Justificacin diagnstica y metodolgica de la lnea de investigacin: La lnea de investigacin 1 de ste mdulo se inici en mdulos anteriores con el trabajo de huertos familiares en este centro Educativo, y en las comunidades de origen de los estudiantes. El resultado del trabajo de aquella ocasin fue que los alumnos verificaron que es rentable la produccin de hortalizas en el huerto familiar, considerada como actividad complementaria, en la cual dedican al manejo unos minutos por las tardes, pero que si se vea desde el punto de vista estricto del Costo Beneficio realmente sera cara la produccin, concluyendo, se produjeron hortalizas como el frijol ejotero, la calabacita, el pepino, los rbanos, cilantro, jcama, Jamaica, meln, sanda, entre otros, pero no se alcanz a realizar la sistematizacin adecuada de ese trabajo, nicamente se alcanz a describir las etapas fenolgicas de los cultivos y a determinar los momentos crticos de los cultivos, 3.5.1 OBJETIVOS Identificar las hortalizas que se consumen con mayor frecuencia en las familias, a travs de una investigacin de campo, para elegir aquellas que puedan cultivarse en su huerto familiar. Identificar las necesidades tcnicas y climticas de las hortalizas, mediante una investigacin documental, para determinar la pertinencia de su cultivo. Ejecutar y evaluar la rentabilidad de la produccin de hortalizas en el huerto familiar, mediante su cultivo y comercializacin, para generar bienes.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

3.5.2 PROPSITOS Elegir las hortalizas que puedan cultivarse en el huerto familiar. Determinar la pertinencia del cultivo de las hortalizas seleccionadas. Generar bienes.

3.5.3 JUSTIFICACIN DE LAS UNIDADES DE CONTENIDO AFINES (UCA) L1 Las unidades de contenido que apoyar a la lnea de investigacin con los siguientes temas son: UNIDAD DE CONTENIDO CONTENIDOS QUE APORTAR FUNCION DEL MERCADO COMERCIALIZACIN AGENTE DEL MERCADO UTILIDADES DEL MERCADO TIPOS DE GEOGRFICA MERCADO DE ACUERDO A SU UBICACIN

TCNICAS PRODUCCIN II

DE

UBICACIN DE LA HORTICULTURA Y SUS RAMAS IMPORTANCIA MUNDIAL, NACIONAL Y REGIONAL DE LAS ESPECIES HORTCOLA. CLASIFICACIN DE LAS HORTALIZAS. FACTORES BIOLGICOS FACTORES AMBIENTALES

3.5.4 UNIDADES DE CONTENIDO DE APOYO UNIDAD DE CONTENIDO TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II CONTENIDOS QUE APORTAR NUTRICIN

ORIENTACIN EDUCATIVA ESTRUCTURA SOCIOECO-NMICA DE MXICO

CONSTRUCCIN DE LA IMAGEN PERSONAL EL AUTOEMPLEO EL ASPECTO PRODUCTIVO COMO OPCIN DEL PROYECTO DE VIDA DESARROLLO ECONMICO CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA ECONMICA, POLTICA Y SOCIAL.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
3.5.5 UNIDADES DE CONTENIDO COMPLEMENTARIAS: Responsable CALCULO INTEGRAL ESTRUC. SOCIOECONOMICA DE MEXICO TEMAS SEL DE C. DE LA SALUD II TEMAS SEL. DE FISICA II Objetivo Aplicar el Clculo Integral, a travs del anlisis de los distintos mtodos de integracin, para la resolucin de problemas que se presentan en otras ramas de la ciencia. Justificacin La importancia del Clculo Integral responde a los vertiginosos cambios tecnolgicos que se dan en la actualidad, stos obligan al estudiante a contar con una cultura matemtica slida, que le permita interpretar y analizar la diversidad de fenmenos que se presentan da con da, como por ejemplo: en la economa resulta esencial el punto de equilibrio del costo de un artculo de acuerdo a la ley de oferta y la demanda, el clculo de la razn de la depreciacin de equipo durante un intervalo de tiempo, el flujo de inversin neta de una empresa, sin soslayar que en la ingeniera contribuye a determinar el rea, volumen, trabajo y fuerza ejercida por los lquidos y en la biologa facilita la comprensin de las leyes de crecimiento y decrecimiento, slo por mencionar algunas. En la asignatura de Estructura Socioeconmica de Mxico se abordarn elementos tericos y metodolgicos de las Ciencias Sociales, con el objeto de hacer un anlisis retrospectivo y actual de los cambios econmicos, polticos y sociales del pas, y ver como stos han afectado en forma drstica los modos sociales de relacin colectiva que hasta la fecha no han encontrado plataforma de estabilidad y crecimiento aceptables a satisfactorios para la sociedad. El estudio de estos proceso de cambio en la estructura econmica, poltica y social es fundamental para el estudiante de educacin media superior, en virtud de que favorece la comprensin de la realidad social en que se encuentra, para que asuma una conciencia crtica ante los cambios que experimenta el mundo en los ltimos aos (en particular: la globalizacin econmica y el nuevo reordenamiento geoeconmico) y se involucre en el proceso de cambio que la sociedad vive actualmente. La asignatura de Temas Selectos de Ciencias de la Salud II aborda los contenidos desde el punto de vista biopsicosocial, con el propsito de conocer y analizar los agentes patgenos que desencadenan la enfermedad y afectan la armona fsica, mental y social del individuo con el ambiente. El curso tiene la misin de fomentar mbitos en diversos mbitos que redundan en beneficio de la salud, la importancia de preservar la salud, descansa en la posibilidad de plantear alternativas que contribuyan a prevenirla y fomentarla para favorecer el desarrollo del ser humano. Este curso aborda las teoras atmicas incluyendo al modelo cuntico, los postulados de la Teora de la Relatividad, a partir de los cambios de la masa, el tiempo y la longitud. As tambin, se plantea revisar la estructura del tomo y las aplicaciones derivadas de su desintegracin de sus ncleos; se destacan las caractersticas del cosmos al estudiar los cuerpos celestes que lo constituyen y finalmente el estudiante comprender como los avances cientficos han redundado en su calidad de vida al revisar los aspectos tericos que sustentan algunos de los inventos cuyo impacto han sido determinantes en este siglo.

Ing. Juventino Enrique Santiago Trujillo.

Lic. Leobardo Carrera Hernndez

Med. Amado Ruiz Garca

Comprender la situacin econmica, poltica y social de Mxico actual, a travs de la aplicacin de los elementos tericometodolgico de las Ciencias Sociales en el anlisis de los cambios estructurales asumidos por la sociedad mexicana, para explicar su impacto y con ello contribuir a la construccin de un mejor nivel de vida. Analizar la importancia del proceso saludenfermedad, mediante el estudio de los factores que puedan prevenir las enfermedades, para fomentar y educar a la comunidad en la conservacin de la salud individual y colectiva. Identificar aspectos de la Fsica Moderna, a travs del anlisis de algunas aplicaciones tecnolgicas, para valorar el impacto de las aportaciones de esta ciencia.

L.I. Aidee Rosa Aparicio Ramrez

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
Para el campo del conocimiento matemtico el eje metodolgico es la resolucin de problemas, que permite a partir de interrogantes, la construccin de nuevos conocimientos que involucran la aplicacin de un mtodo y la obtencin e interpretacin de resultados. La asignatura de Temas Selectos de Matemtica II se ubica en el sexto semestre y aborda el estudio del lgebra matricial, ajuste de curva de datos, estudio de las secciones cnicas y las sucesiones y series matemticas, que se aplican ampliamente en la vida cotidiana y para sistematizar el estudio cientfico de fenmenos de fsica, qumica o biologa. Esta Unidad de contenido aborda algunos de los procesos industriales donde intervienen la qumica como son: la transformacin del petrleo en productos sintetizados, que poseen una gran variedad de usos; la proteccin de metales; la obtencin de materias primas para fabricar otros productos; la generacin de energa elctrica, a partir de mtodos tradicionales y nucleares. As como la produccin de medicamentos, fertilizantes, cemento y alimentos. Tambin se aborda el estudio de elementos de transicin interna bajo la perspectiva de sus mltiples aplicaciones en dispositivos y aparatos de utilidad en la vida moderna.

TEMAS SEL. DE MATEMATICAS II TEMAS SEL. DE QUIMICA II

Ing. Juventino enrique Santiago Trujillo

Aplicar los conocimientos de las matemticas a problemas comunes como a eventos cientficos sistematizados.

Ing. Justo Snchez Guzmn

Relacionar la Qumica con otras ciencias, mediante el anlisis de algunos procesos industriales, para valorar su utilidad en la vida moderna.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

3.5.6 SECUENCIAS DIDACTICAS DE LA LINEA 1

Nombre y No. BIC: Nombre del asesor:

11 MAZATLN VILLA DE FLORES


Ingeniero Justo Snchez Guzmn

Mdulo:

Mdulo 6 Desarrollo Integral y Produccin.

Unidad de Contenido: No. de secuencia didctica: Tiempo programado:


14

Tcnicas de Produccin II 1 Minutos 45

Unidad didctica: Perodo de aplicacin: Parcial

Tcnicas de Produccin FEBRERO - JULIO 2012

Propsito de la secuencia: Desempeo del estudiante al concluir el tema (objetivo):

Establecer en el traspatio un huerto donde lleven a cabo el cultivo de hortalizas y aprendan a evaluar la rentabilidad de los bienes producidos. Conocer el proceso de produccin y rentabilidad del cultivo de hortalizas mediante el uso ptimo de los recursos para obtener bienes.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Objeto de investigacin: Lnea de investigacin: Unidades de contenidos afines con la lnea de investigacin: Unidades de contenido con las que se relaciona: Objeto de aprendizaje (Tema): Conocimientos Previos:

Desarrollo comunitario y produccin. Produccin de hortalizas en el huerto familiar.


Problema eje:

Deficiencia en el manejo integral de los sistemas de produccin hortcola y pecuaria.

Tcnicas de Produccin II y Comercializacin Temas Selectos de Ciencias de la Salud II, Formacin para el Desarrollo Comunitario VI. Clculo Integral. Produccin de Hortalizas en el Huerto familiar. Horticultura, Olericultura, Propagacin, Manejo, Establecimiento, Control, Produccin.

ACTIVIDADES DE APERTURA
Actividades de Apertura E/A ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Exposicin del Asesor para explicar el por qu la Agronoma como parte de las Ciencias Naturales tiene varias ramas, dentro de las cuales se ubica la Horticultura, y a su vez, la Olericultura como una rama de la Horticultura. Min Genricas 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica Disciplinares Tiempo Competencias Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin Lista de Cotejo

60

4. Obtiene, registra Mapa y sistematiza la Conceptual informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Lectura de artculos sobre la importancia econmica, social, y ecolgica de las hortalizas Las oportunidades que tienen los estudiantes financieras, alimenticias y sociales al realizar estas prcticas agronmicas en sus comunidades 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Ensayo Lista de Cotejo

60

Por medio de la lluvia de ideas, los estudiantes elaboran en el pizarrn los cuadros de clasificacin de hortalizas de acuerdo con los distintos criterios que al respecto existen A 50

Eleccin de una hortaliza a establecer en el huerto familiar de cada estudiante para llevar a cabo el proceso de Produccin durante todo el mdulo.

10

5.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen en una serie de fenmenos. 1.3 Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida

cuadro de Gua de Observacin. clasificacin de hortalizas

12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

Cuadro con el nombre de los estudiantes, comunidad de origen y hortaliza que van a cultivar

Lista de Cotejo

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad Desarrollo ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Los estudiantes se organizan en equipos de cuatro personas para establecer hortalizas en el huerto escolar E/A A Tiempo Min 15 Competencias Genricas 3.3 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean Disciplinares 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Evidencias Generadas lista y nombre de los equipos de trabajo Instrumentos de Evaluacin Lista de cotejo

Los estudiantes realizan una investigacin dirigida por el asesor, de las hortalizas que por sus necesidades climticas y las condiciones ambientales de sus comunidades puedan cultivarse en sus Huertos familiares y a la vez sepan que la influencia de las plagas, malezas, enfermedades, labores culturales, prcticas agronmicas, y tipo de semilla son determinantes en el rendimiento

120

4.5 Maneja las Tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas

Monografa del cultivo (hortaliza) que hayan elegido en equipo y para su huerto familiar.

Gua de Observacin

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

Los estudiantes establecen un Huerto Familiar con las especies ms importantes segn las condiciones propias de sus comunidades para que aprendan el proceso de produccin y manejo ptimo de las hortalizas
El asesor instruye a los estudiantes con relacin al registro de los distintos eventos fenolgicos con la intencin de que identifiquen las etapas crticas en el desarrollo del cultivo, y del tratamiento especial que demanda el cultivo.

180

1.3 Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

El cultivo de su Gua de Observacin hortaliza tanto en el huerto escolar como en el Familiar.

30

Cuadro de la Fenologa de los cultivos elegidos para el huerto escolar y familiar.

Gua de Observacin

ACTIVIDADES DE CIERRE
Actividad cierre E/A ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Min Genricas Disciplinares Tiempo Competencias Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Los estudiantes deben poner en prctica todas estas actividades de cosecha y post-cosecha, a fin de colocar en el mercado la produccin con una buena presentacin para que sea agradable al consumidor, pero sobre todo, que tenga la certeza de consumir un producto limpio y de buena calidad. 3.4 Impulsa acciones que generan una vida con buenas condiciones de higiene desde su hogar, mismas que extiende a su comunidad y escuela. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana Registro de la Gua de Observacin. cantidad y calidad de la produccin de hortalizas. Y Fotografas del producto en sus diversas presentaciones para su venta.

120

Reporte de la Lnea de Investigacin

240

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas

4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Reporte del Rbrica proceso de produccin de hortalizas en el huerto familiar.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J FUENTES DE INFORMACIN MATERIAL DIDCTICO BSICA Bibliografa bsica, cuaderno, pizarrn, marcadores, cuaderno de apuntes; Semillas de Hortalizas, Herramientas de trabajo como zapapico, palas, rastrillos, insumos, abonos. Distintos tipos de empaques
Valadez. I.A. 1989. Produccin de hortalizas. Ed. Limusa. Mxico. DGETA. 1978. Horticultura. Ed. Trillas. Mxico

COMPLEMENTARIA
Araiza C. J. 1999. Horticultura domestica. Ed. Trillas Mxico. Centro de Estudios Agropecuarios. 2001. Hortalizas. Ed. Grupo Editorial Iberoamericana S. A. de C.V. Revista Claridades Agropecuarias. Varios nmeros.

ELECTRNICA
Hortalizas.com

Observaciones:

Elabora: Vo. Bo. Del Director del BIC

Ing. Justo Snchez Guzmn


Ing. Martn Saravia Rodrguez.

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

3.6 L2. Sistemas de produccin pecuaria de Mazatln Villa de Flores Justificacin diagnstica y metodolgica de la lnea de investigacin: Las Unidades de Contenido afines (UCA) (Sistemas de Produccin Animal, Comercializacin) de la lnea de investigacin L2 permiten a los estudiantes Conocer el sistema de produccin animal de traspatio; Aves y conejos; Aplicar estudios de mercado para determinar la viabilidad de este sistema de Produccin; Brindar un buen manejo y explotacin adecuada de las especies avcolas y cuncolas, considerando los elementos tcnicos y factores ambientales que intervengan en la produccin; Fijar el precio de venta; Establecer un canal de comercializacin del producto final; Proponer alternativas de mejoramiento del proceso de produccin y comercializacin, en el logro de mayores beneficios econmicos y sociales; puesto que los contenidos temticos de estas UCA son congruentes con estos aspectos. 3.6.1 OBJETIVOS Identificar los sistemas de produccin animal que se practican habitualmente a travs de una investigacin de campo, para elegir aquellas que puedan ponerse en prctica en el traspatio familiar. Identificar las necesidades tcnicas y climticas de los sistemas de produccin animal, mediante una investigacin documental, para determinar la pertinencia de su puesta en prctica. Ejecutar y evaluar la rentabilidad del sistema de produccin animal de traspatio, mediante su prctica y comercializacin, para generar bienes. 3.6.2 PROPSITOS Elegir los sistemas de produccin animal que puedan ponerse en prctica en el traspatio familiar. Determinar la pertinencia de la puesta en prctica de los sistemas de produccin animal seleccionados.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

Generar bienes.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
3.6.3 JUSTIFICACIN DE LAS UNIDADES DE CONTENIDO AFINES (UCA) L2 Las unidades de contenido que apoyan a la lnea de investigacin con los siguientes temas son: UNIDAD DE CONTENIDO CONTENIDOS QUE APORTAR COMERCIALIZACION COMERCIALIZACIN MERCADOTECNIA INVESTIGACION DE MERCADOS INNOVACIONES TECNOLGICAS SISTEMAS DE PRODUCCIN ANIMAL HISTORIA DE LA GANADERA EN MXICO SISTEMAS DE PRODUCCIN ANIMAL CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN ANIMAL INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN ANIMAL NUTRICIN Y ALIMENTACIN CICLOS REPRODUCTIVOS MANEJO E HIGIENE EN LA ETAPA DE INICIACIN, DESARROLLO REPRODUCTIVA Y MERCADEO.

3.6.4. UNIDADES DE APOYO UNIDAD DE CONTENIDO TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II

CONTENIDOS QUE APORTAR NUTRICIN

ORIENTACIN EDUCATIVA ESTRUCTURA SOCIOECO-NMICA DE MXICO

CONSTRUCCIN DE LA IMAGEN PERSONAL EL AUTOEMPLEO EL ASPECTO PRODUCTIVO COMO OPCIN DEL PROYECTO DE VIDA DESARROLLO ECONMICO CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA ECONMICA, POLTICA Y SOCIAL.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
3.6.5. UNIDADES DE CONTENIDO COMPLEMENTARIAS AL MODULO Responsable CALCULO INTEGRAL ESTRUC. SOCIOECONOMICA DE MEXICO Objetivo Aplicar el Clculo Integral, a travs del anlisis de los distintos mtodos de integracin, para la resolucin de problemas que se presentan en otras ramas de la ciencia. Justificacin La importancia del Clculo Integral responde a los vertiginosos cambios tecnolgicos que se dan en la actualidad, stos obligan al estudiante a contar con una cultura matemtica slida, que le permita interpretar y analizar la diversidad de fenmenos que se presentan da con da, como por ejemplo: en la economa resulta esencial el punto de equilibrio del costo de un artculo de acuerdo a la ley de oferta y la demanda, el clculo de la razn de la depreciacin de equipo durante un intervalo de tiempo, el flujo de inversin neta de una empresa, sin soslayar que en la ingeniera contribuye a determinar el rea, volumen, trabajo y fuerza ejercida por los lquidos y en la biologa facilita la comprensin de las leyes de crecimiento y decrecimiento, slo por mencionar algunas. En la asignatura de Estructura Socioeconmica de Mxico se abordarn elementos tericos y metodolgicos de las Ciencias Sociales, con el objeto de hacer un anlisis retrospectivo y actual de los cambios econmicos, polticos y sociales del pas, y ver como stos han afectado en forma drstica los modos sociales de relacin colectiva que hasta la fecha no han encontrado plataforma de estabilidad y crecimiento aceptables a satisfactorios para la sociedad. El estudio de estos proceso de cambio en la estructura econmica, poltica y social es fundamental para el estudiante de educacin media superior, en virtud de que favorece la comprensin de la realidad social en que se encuentra, para que asuma una conciencia crtica ante los cambios que experimenta el mundo en los ltimos aos (en particular: la globalizacin econmica y el nuevo reordenamiento geoeconmico) y se involucre en el proceso de cambio que la sociedad vive actualmente.

Ing. Juventino Enrique Santiago Trujillo.

Lic. Leobardo Carrera Hernndez

Comprender la situacin econmica, poltica y social de Mxico actual, a travs de la aplicacin de los elementos tericometodolgico de las Ciencias Sociales en el anlisis de los cambios estructurales asumidos por la sociedad mexicana, para explicar su impacto y con ello contribuir a la construccin de un mejor nivel de vida.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
Analizar la importancia del proceso saludenfermedad, mediante el estudio de los factores que puedan prevenir las enfermedades, para fomentar y educar a la comunidad en la conservacin de la salud individual y colectiva. Identificar aspectos de la Fsica Moderna, a travs del anlisis de algunas aplicaciones tecnolgicas, para valorar el impacto de las aportaciones de esta ciencia. TEMAS SEL DE C. DE LA SALUD II TEMAS SEL. DE FISICA II TEMAS SEL. DE MATEMATICAS II La asignatura de Temas Selectos de Ciencias de la Salud II aborda los contenidos desde el punto de vista biopsicosocial, con el propsito de conocer y analizar los agentes patgenos que desencadenan la enfermedad y afectan la armona fsica, mental y social del individuo con el ambiente. El curso tiene la misin de fomentar mbitos en diversos mbitos que redundan en beneficio de la salud, la importancia de preservar la salud, descansa en la posibilidad de plantear alternativas que contribuyan a prevenirla y fomentarla para favorecer el desarrollo del ser humano. Este curso aborda las teoras atmicas incluyendo al modelo cuntico, los postulados de la Teora de la Relatividad, a partir de los cambios de la masa, el tiempo y la longitud. As tambin, se plantea revisar la estructura del tomo y las aplicaciones derivadas de su desintegracin de sus ncleos; se destacan las caractersticas del cosmos al estudiar los cuerpos celestes que lo constituyen y finalmente el estudiante comprender como los avances cientficos han redundado en su calidad de vida al revisar los aspectos tericos que sustentan algunos de los inventos cuyo impacto han sido determinantes en este siglo. Para el campo del conocimiento matemtico el eje metodolgico es la resolucin de problemas, que permite a partir de interrogantes, la construccin de nuevos conocimientos que involucran la aplicacin de un mtodo y la obtencin e interpretacin de resultados. La asignatura de Temas Selectos de Matemtica II se ubica en el sexto semestre y aborda el estudio del lgebra matricial, ajuste de curva de datos, estudio de las secciones cnicas y las sucesiones y series matemticas, que se aplican ampliamente en la vida cotidiana y para sistematizar el estudio cientfico de fenmenos de fsica, qumica o biologa.

Med. Amado Ruiz Garca

L.I. Aid Rosa Aparicio Ramrez

Ing. Juventino enrique Santiago Trujillo

Aplicar los conocimientos de las matemticas a problemas comunes como a eventos cientficos sistematizados.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
Esta Unidad de contenido aborda algunos de los procesos industriales donde intervienen la qumica como son: la transformacin del petrleo en productos sintetizados, que poseen una gran variedad de usos; la proteccin de metales; la obtencin de materias primas para fabricar otros productos; la generacin de energa elctrica, a partir de mtodos tradicionales y nucleares. As como la produccin de medicamentos, fertilizantes, cemento y alimentos. Tambin se aborda el estudio de elementos de transicin interna bajo la perspectiva de sus mltiples aplicaciones en dispositivos y aparatos de utilidad en la vida moderna.

Ing. Justo Snchez Guzmn

Relacionar la Qumica con otras ciencias, mediante el anlisis de algunos procesos industriales, para valorar su utilidad en la vida moderna.

TEMAS SEL. DE QUIMICA II

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

SECUENCIAS DE LA LINEA 1
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA DIRECCIN DE DESARROLLO ACADMICO SECUENCIA DIDCTICA
Nombre y No. BIC: Nombre del asesor: Unidad de Contenido: No. de secuencia didctica: Tiempo programado:
1 hora

Ing. Leonel Hernndez Lpez Comercializacin


2 Minutos 60

11 MAZATLN VILLA DE FLORES Mdulo 6 Ejecucin de Alternativas de Produccin para el Desarrollo Comunitario Mdulo:
Unidad didctica: Perodo de aplicacin: Parcial

9 de febrero del 2012 Primero

Propsito de la secuencia: Desempeo del estudiante concluir el tema (objetivo): Objeto de investigacin:

Identificar los elementos que caracterizan a la modernizacin, por medio de la explicacin del papel de las innovaciones tecnolgicas y sus efectos, para comprender los procesos de inclusin y exclusin social.

al

Cambios econmicos y culturales


Desarrollo Comunitario Problema eje:

Lnea de investigacin: Unidades de contenidos afines con la lnea de investigacin: Unidades de contenido con las que se relaciona: Objeto de aprendizaje (Tema):

Sistemas de Produccin Pecuaria de Mazatln

Deficiencia en el manejo Integral de los sistemas de produccin hortcola y Pecuaria

Sistemas de Produccin Animal y Comercializacin Temas selectos de la ciencia de la salud, Estructura socioeconmica de Mxico, Clculo Integral, Temas selectos de Fsica, Temas selectos de Matemticas, Investigacin de Mercados, Innovaciones Tecnolgicas

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Conocimientos Previos: Formas de venta de productos que se cosecha

ACTIVIDADES DE APERTURA
Actividades de Apertura ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje E/A Tiempo Min Competencias Genricas 4.5 Maneja las Tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Disciplinares 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin

Se le pedir a los estudiantes que elaboren un listado acerca de las principales innovaciones tecnolgicas incorporadas a la educacin, el campo, la industria y los servicios a nivel regional y nacional, que tengan conocimiento, posteriormente en plenaria se discutirn los diferentes puntos de vista

20

listado palabras

de

rbrica y lista de cotejo

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad Desarrollo ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje A E/A Tiempo Min Competencias Genricas 3.2 Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de los distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo Disciplinares Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin

15

Realizacin de una investigacin en la comunidad respecto a: Instrumentos modernos de la tecnologa utilizados a nivel regional. Cambios sociales y Culturales observados por su uso.

3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea apuntes las hiptesis formato de necesarias para investigacin responderlas.

lista de cotejo

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
A

15

Elaboracin de un reporte de la investigacin en el que establezca su opinin con base en el anlisis del proceso de cambio observado en la comunidad.

5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez

9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, Reporte con satisfacer sus rbrica necesidades o componentes demostrar principios cientficos.

ACTIVIDADES DE CIERRE
Actividad cierre ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje E E/A Tiempo Min Competencias Genricas 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas Disciplinares 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variaciones, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin

10

El asesor con una dinmica de seleccin a los estudiantes se les realizar preguntas sobre el tema, esto con la finalidad de saber si todava hay dudas al respecto

exposicin de ideas

criterio

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
MATERIAL DIDCTICO BSICA FUENTES DE INFORMACIN COMPLEMENTARIA Natalia Vendenverghe. 1995. Breve teora del mercado para la economa agraria y otras economas sectoriales. Zaragoza, Espaa. ELECTRNICA

Pizarrn, Marcadores, Libreta, Lpiz, Borrador, Rota folios, computadora, can

Schettino, M. 2000, Introduccin a la Economa, Editorial Prentice Hall

Informacin de Internet

Observaciones:

Elabora: Vo. Bo. Del Director del BIC

Ing. Leonel Hernndez Lpez Ing. Martn Saravia Rodrguez

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA DIRECCIN DE DESARROLLO ACADMICO SECUENCIA DIDCTICA
Nombre y No. BIC: Nombre del asesor:
LIC. JANET CARRERA MARTINEZ Sistemas de Produccin Animal 5
1

11 MAZATLN VILLA DE FLORES

Mdulo:

Mdulo 6 Desarrollo Integral y Produccin. Manejo e higiene en la etapa de iniciacin, desarrollo, reproductiva y de mercadeo de

Unidad de Contenido: No. de secuencia didctica: Tiempo programado:

Unidad didctica: Perodo aplicacin:

Minut os

20

Parcial

Tercero

Propsito de la secuencia: Desempeo del estudiante concluir el tema (objetivo): Objeto de investigacin: Lnea de investigacin: Unidades de contenidos afines con la lnea de investigacin: Unidades de contenido con las que se relaciona: Objeto de aprendizaje (Tema): Conocimientos Previos:

Manejo del sistema de produccin animal establecido: factores ambientales, alimentacin balanceada, reproduccin, sanidad, enfermedades, higiene y estrategias de control

al

Elaborar programas zoosanitarios regionales y desarrolla habilidades y destrezas en la aplicacin de biolgicos, medicamentos y desaparasitantes.

DESARROLLO COMUNITARIO

SISTEMAS DE PRODUCCIN PECUARIA

Problema eje:

DEFICIENCIA EN EL MANEJO INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN HORTCOLA Y PECUARIA

SISTEMAS DE PRODUCCIN ANIMAL , COMERCIALIZACION Temas Selectos de la Salud, FDC VI Manejo del sistema de produccin animal establecido. Sanidad, higiene, control sanitario, enfermedades

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

ACTIVIDADES DE APERTURA
Actividades de Apertura ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Lluvia de ideas generar los conceptos de sanidad e higiene y la diferencias que existen entre ambos. A E/A Tiempo Min Competencias Genricas 1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones Disciplinares 10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin

10

Fichas Informacin

Gua de observacin

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad Desarrollo ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje El facilitador explicara la importancia de los programas de control sanitario, caractersticas, funcionamiento. Investigaran en que consiste en el control biolgico y medicamentos, el manejo, vas de aplicacin y determinacin de dosis para cada sistema de produccin. A 15 E/A Tiempo Min E 10 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que se persigue 1. Establece interrelacin entre ciencia, la tecnologa, sociedad y el ambiente contextos histricos sociales especficos. la la la en y Resumen Rubrica Genricas Competencias Disciplinares Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
Equipos realizaran una exposicin oral de las principales enfermedades: sistmicas y reproductivas, as como los calendarios de vacunacin y desparasitacin para su sistema de produccin animal, y la importancia del tapete sanitario y en que consiste.

15

Exposicin

Lista de cotejo

ACTIVIDADES DE CIERRE

Actividad cierre ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Exposicin del manejo del sistema de produccin animal establecido: factores ambientales, alimentacin balanceada, reproduccin, sanidad, enfermedades, higiene y estrategias de control

E/A

Tiempo Min Genricas

Competencias Disciplinares 1. Establece interrelacin entre ciencia, la tecnologa, sociedad y el ambiente contextos histricos sociales especficos. la la la en y

Evidencias Generadas

Instrumentos de Evaluacin

30

4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que se persigue

Exposicin oral

Rubrica

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
FUENTES DE INFORMACIN BSICA Rota folio, plumones, lapiceros, fichas Agro negocios, grupo Iberoamericano , productos crnicos COMPLEMENTARIA Prez T. H Martnez y Suarez D. H. Departamento de Zootcnica, UACH. ELECTRNICA www.mitecnologico.com/Main/ClasificacinSistemasDeProduccin.

MATERIAL DIDCTICO

Observaciones:

Elabora: Vo. Bo. Del Director del BIC

LIC. EN BIOL. JANET CARRERA MARTNEZ ING. MARTN SARAVIA RODRIGUEZ

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA DIRECCIN DE DESARROLLO ACADMICO SECUENCIA DIDCTICA

Nombre y No. BIC: Nombre del asesor: Md. Amado Ruiz Garca

11 MAZATLN VILLA DE FLORES Mdulo: Mdulo 6 Desarrollo Integral y Produccin.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Unidad de Contenido: No. de secuencia didctica: Tiempo programado: Propsito de la secuencia: Desempeo del estudiante al concluir el tema (objetivo): Objeto de investigacin: Lnea de investigacin: Unidades de contenidos afines con la lnea de investigacin: Unidades de contenido con las que se relaciona: Objeto de aprendizaje (Tema): Conocimientos Previos: SISTEMAS DE PRODUCCIN PECUARIA Temas Selectos de Ciencias de la Salud II Unidad didctica: Perodo de aplicacin: Parcial medidas de prevencin de salud Febrero -Julio 2012 Primero

Minutos

60

Conocer la importancia de seguir medidas de higiene a fin de controlar posibles problemas de salud. Identificaran la principales enfermedades que se pueden contraer por ingestin de alimentos contaminados por cualquier grmenes capaces de producir una enfermedad que muchas veces llega a ser letal.

desarrollo comunitario DEFICIENCIA EN EL MANEJO INTEGRAL DE LOS Problema eje: SISTEMAS DE PRODUCCIN HORTCOLA Y PECUARIA

SISTEMAS DE PRODUCCIN ANIMAL , COMERCIALIZACION Temas Selectos de la Salud, FDC VI

nutricin e higiene de los alimentos deducimos de que a partir de su conocimiento emprico y su cultura, se han alimentado por muchos productos tanto animal como vegetal y lo han seleccionado de una manera muy especifica para evitar cualquier dao que le pueda ocasionar a su organismo, han seleccionado de una manera muy antaa que existen alimentos fros y calientes. ACTIVIDADES DE APERTURA Competencias Genricas Disciplinares

Actividades de Apertura
( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje

E/A

Tiempo Min

Evidencias Generadas

Instrumentos de Evaluacin

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J se organizaran los grupos sobre como se van a llevar a cabo la lnea de investigacin durante el semestre; determinar el tiempo lugar y espacio 13.2 Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas.

10

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad Desarrollo


( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje

E/A

Tiempo Min

Competencias Genricas Disciplinares

Evidencias Generadas

Instrumentos de Evaluacin

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J durante el desarrollo de sus actividades se har una revisin minuciosa para controlar especficamente la higiene del entorno, higiene personal 3.3 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

60

El mantenimiento del sitio en el que se manipulan los alimentos.

Con previa asepsia y antisepsia de sus manos, colocacin de guantes, cubre bocas, gorro, bata blanco, para tener una buena higiene en el manejo de los alimentos.

ACTIVIDADES DE CIERRE Actividad cierre ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Se requiere que cada uno de los estudiantes ponga en prctica los conocimientos establecidos en esta secuencia, con la finalidad de mantener su equilibrio de bienestar. E/A Tiempo Min Competencias Genricas 5.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez Disciplinares 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

Evidencias Generadas

Instrumentos de Evaluacin

10

Con previa asepsia y antisepsia de Se tomara en sus manos, colocacin de guantes, cuenta el material cubre bocas, gorro, bata blanco, para de manejo que tener una buena higiene en el manejo presente para cada de los alimentos. Es necesario sesin. cumplir con todos los requisitos de nutricin y manejo de los alimentos

MATERIAL DIDCTICO BSICA

FUENTES DE INFORMACIN COMPLEMENTARIA ELECTRNICA

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Con previa asepsia y antisepsia de sus manos, colocacin de guantes, cubre bocas, gorro, bata blanco, para tener una buena higiene en el manejo de los alimentos. Es necesario cumplir con todos los requisitos de nutricin y manejo de los alimentos Observaciones: a reserva Elabora: Vo. Bo. Del Director del BIC Md. Amado Ruiz Garca ING. MARTN SARAVIA RODRIGUEZ apuntes Libros (higiene y salud mental, medicina preventiva, epidemiologia), folletos, revistas. internet

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA DIRECCIN DE DESARROLLO ACADMICO SECUENCIA DIDCTICA

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J Nombre y No. BIC: Nombre del asesor:
LIC. JANET CARRERA MARTINEZ Formacin para el Desarrollo Comunitario VI 1
1

11 MAZATLN VILLA DE FLORES

Mdulo:

Mdulo 6 Desarrollo Integral y Produccin.

Unidad de Contenido: No. de secuencia didctica: Tiempo programado: Propsito de la secuencia: Desempeo del estudiante al concluir el tema (objetivo): Objeto de investigacin: Lnea de investigacin: Unidades de contenidos afines con la lnea de investigacin: Unidades de contenido con las que se relaciona: Objeto (Tema): de aprendizaje

Unidad didctica: Perodo aplicacin: Parcial de

Implementacin y seguimiento de proyectos estudiantiles

Minutos

20

Tercero

Implementacin de proyectos estudiantiles hortcolas y produccin animal. Ejecutar el proyecto estudiantil

DESARROLLO COMUNITARIO

SISTEMAS DE PRODUCCIN PECUARIA

Problema eje:

DEFICIENCIA EN EL MANEJO INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN HORTCOLA Y PECUARIA

SISTEMAS DE PRODUCCIN ANIMAL , COMERCIALIZACION Temas Selectos de la Salud, FDC VI implementacin del proyecto estudiantil Proyecto, informe, control, asesora

Conocimientos Previos:

ACTIVIDADES DE APERTURA

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
Actividades de Apertura ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Participacin individual del proyecto productivo plantean ejecutar, cuales son los productos que pretenden obtener Tiempo Min Competencias Genricas 1.1 Enfrenta las dificultades que se les presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades Disciplinares 9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Evidencias Generadas

E/A

Instrumentos de Evaluacin

15

Documento proyecto

Lista de cotejo

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad Desarrollo ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Construccin e infraestructura necesaria para la implementacin del proyecto Obtencin de materiales necesarios para la implementacin del proyecto, as como los insumos a utilizar. Condicionamiento de la instalacin y equipamiento. E/A Tiempo Min E 10 Competencias Genricas 1.1 Enfrenta las dificultades que se les presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades Disciplinares 9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Evidencias Generadas Instrumentos de Evaluacin

20

Carta descriptiva

Lista de cotejo

20

ACTIVIDADES DE CIERRE
Actividad cierre ( E ) Enseanza, ( A ) Aprendizaje Tiempo Min Genricas Competencias Disciplinares Evidencias Generadas

E/A

Instrumentos de Evaluacin

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J
Seguimiento y acompaamiento y asesora tcnica. A 15 1.1 Enfrenta las dificultades que se les presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades 9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos.

Informes

Rubrica

MATERIAL DIDCTICO BSICA Rota folio, plumones, lapiceros, fichas Agro negocios, grupo Iberoamericano, productos crnicos

FUENTES DE INFORMACIN COMPLEMENTARIA Prez T. H Martnez y Suarez D. H. Departamento de Zootcnica, UACH. ELECTRNICA www.mitecnologico.com/Main/ClasificacinSistemasDeProduccin.

Observaciones:

Elabora: Vo. Bo. Del Director del BIC

LIC. EN BIOL. JANET CARRERA MARTNEZ ING. MARTN SARAVIA RODRIGUEZ

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4. ESTRATEGIA Y PLAN DE TRABAJO 4.1 RESPONSABLE DE MDULO, REAS ACADMICAS Y CARGOS FUNCIN O CARGO Responsable de Promocin Deportiva Responsable del rea Contable Responsable del rea de orientacin Educativa Responsable del rea Jurdica Responsable del Centro de Tecnologa de la Informacin (CTI), y actividades socioculturales Secretaria del plantel; Responsable de la Biblioteca; Responsable de control escolar Vinculacin para el Desarrollo Comunitario Caja de ahorro Escolar; Vinculacin comunitaria y Servicio social. Responsable del rea de Lengua Materna y Vinculacin escuela comunidad. Intendente. Accin social y Difusin Escolar. Direccin del plantel.

NOMBRE DEL ASESOR Ing. Enrique Santiago Trujillo Lic. lvaro Francisco Lpez Lic. Faustino Carrera Hernndez Lic. Leobardo Carrera Hernndez Lic. Aid Rosa Aparicio Ramrez.

C. Minerva Carrera Garca Ing. Juvenal Fabin chvez Lic. Janet Carrera Martnez Mdico Cirujano Amado Ruiz Garca C. Carlos Filio Ortega Ing. Justo Snchez Guzmn Ing. Martn Saravia Rodrguez

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4.2 MARCO REFERENCIAL El enfoque constructivista implica la construccin permanente de saberes referidos al hacer cotidiano, y permite la posibilidad de la reflexin de las prcticas docentes del asesor-investigador. Para ello, ste, debe tener los elementos necesarios para proponer, apropiarse y desarrollar la planeacin didctica para sus intervenciones en sesiones de trabajo modular; se considera posea: Conocimientos cientficos referentes a esquemas conceptuales, mtodos de trabajo y epistemologa de las Unidades de Contenido Acadmico Conocimientos didcticos inherentes a psicologa del aprendizaje, recursos didcticos, el plan curricular, evaluacin y metodologa de la investigacin. Y Experiencia prctica en el aula y en el contexto profesional.

Con los conocimientos cientficos, didcticos, la experiencia prctica y las creencias y teoras del asesor- investigador se debe lograr una planeacin modular que permita la seleccin e integracin de las Unidades de Contenido Acadmico (UCA), eleccin de estrategias, el diseo de actividades, la elaboracin de recursos y los criterios de evaluacin; los que deben condicionar la intervencin de asesor investigador en el aula. Se considera, adems, que el asesor- investigador tiene una serie de creencias y teoras (ideologa profesional) que proyecta en su accin docente, tanto en la planeacin como en la intervencin. Es importante, considerar tambin, que para ofrecer una educacin de mayor calidad, hay que conocer las secuencias de enseanza concretas que propone el asesor- investigador, los argumentos que utiliza para justificarlas, las actividades especficas que plantea al alumno, la valoracin que realiza de stas en cuanto a su relevancia o complejidad dentro del tema y los materiales didcticos correspondientes. Tambin contribuyen a consolidar el proceso educativo el que los Asesores visualicen qu piensan, cmo identifican y qu soluciones proponen a la problemtica de enseanza, cules son los principios metodolgicos reales que estn detrs de sus intervenciones, cmo se interpretan los temas innovadores de la enseanza y aprendizaje de las ciencias.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4.3 SENTIDO DEL PLAN MODULAR 4.3.1. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR (RIEMS) En el Marco del Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012 de la Federacin, en el eje 3 Igualdad de Oportunidades, Objetivo 9, Elevar la calidad educativa se establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y mtodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en stos el desarrollo de habilidades, valores y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida productiva. Asimismo, se reconoce la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en la enseanza media superior, con brindar una educacin de calidad orientada al desarrollo de Competencias. Se considera tambin el Programa Sectorial de Educacin 2007 2012 que en uno de sus objetivos seala la Necesidad de Elevar la calidad de la Educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al Desarrollo Nacional; se seala que es necesario definir un Perfil bsico del Egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las Competencias Bsicas que los alumnos deben lograr, as como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo. Actualmente, es indispensable que los jvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal, como para contribuir al de su comunidad y de la sociedad en general. Las competencias al que se refiere el acuerdo 444 por el cual se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato dan sustento a la Reforma Integral de la Educacin Media Superior. Las competencias a las que se refiere la Reforma estn clasificadas en tres niveles jerrquicos que permiten la adecuacin al subsistema particular que a la vez permitir el libre trnsito de estudiantes entre diversos subsistemas de educacin media superior, ya que se clasifican en Competencias Genricas (que definen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato),

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

Competencias Disciplinares Bsicas y Extendidas ( que definen las competencias que debe adquirir un estudiante dentro de los cuatro campos disciplinares bsicos: Matemticas, Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Ciencias de la comunicacin) y que de acuerdo con cada subsistema pueden ser extendidas; y las Competencias Profesionales (que de acuerdo con la particularidad de cada subsistema, se ofrece al estudiante la oportunidad de egresar con alguna especializacin que le permita relacionarse de inmediato con las actividades econmicas).

COMPETENCIAS Competencias, segn Educacin en Salud basada en Competencias, OPSOMS, 2001 Competencia es la combinacin integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeo adecuado y oportuno en diversos contextos Competencias, segn Rocha (ICFES 1999), Profesional especializado medicin educativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educacin superior Acciones que un sujeto realiza cuando interacta significativamente en un contexto. Competencias, segn Perrenoud (2002), socilogo capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situacin, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Los autores antes expuestos, consideran que las competencias o el desarrollo de las competencias van a depender del contexto en el que estn inmersas, es necesario tener conocimientos, pero no es suficiente. Es necesario aplicarlos, saber hacerlo en la situacin y tiempo adecuado.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

Segn estos autores, se tiende a definir competencia como saber hacer en un contexto. Creemos que esta definicin presenta algunas insuficiencias: 1. El saber hacer enfatiza en lo procedimental, dejando de lado aspectos fundamentales de la lgica humana, como por ejemplo; el entender y el comprender los hechos. 2. No toma en cuenta la actitud del individuo hacia el desempeo idneo (idoneidad: caracterstica central del concepto de competencia, por lo cual se puede afirmar que un criterio para determinar si una persona es ms o menos competente, es evaluar su grado de idoneidad en el desempeo), ni tampoco su relacin a los valores personales del sujeto1. 3. Tambin, esta definicin se reduce solo la accin y a resolver problemas pero no toma en cuenta la responsabilidad que toma en estos el individuo. 4. Se asume el saber, como un aparte del saber conocer y del saber ser cuando la realidad y experimentacin nos muestra que todo proceso de integracin y desempeo conjuga los tres postulados antes nombrados. 5. Al referirse a hacer, este nos limita pues solo se refiera al sector experimental e interaccin con objetos, dejando aparte las relaciones interpersonales e interacciones humanas. MODELO DE PROGRAMACIN MODULAR BASADO EN SECUENCIAS DIDCTICAS: La programacin didctica de las unidades de contenido afines al mdulo y unidades de contenido, se efectuar en las sesiones de trabajo modular, coordinado por el responsable del mdulo y en el que participarn los responsables de las lneas de investigacin. Para las intervenciones programadas para sesin frente a grupo, debe hacerse con antelacin trabajo en equipo, tanto colegiado como modular. Para evitar que se presente la improvisacin del asesor- investigador, y bajo la estructura de Secuencias didcticas, que se ha aceptado para la operacin de la Reforma Integral de Educacin Media Superior.

Sergio Tobn, Formacin Basada en Competencias, 2006, Pg. 63

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

SECUENCIAS DIDCTICAS La principal diferencia de este modelo educativo con el modelo tradicional, radica en la forma en cmo deben abordarse los contenidos temticos. Bajo esta nueva perspectiva, se deben utilizar estrategias didcticas basadas en el aprendizaje, que permita a los estudiantes en forma significativa y creativa, integrar el conocimiento de las distintas Unidades de Contenido de un determinado plan de estudios. La estrategia metodolgica para lograr esa integracin, plantea realizar actividades que involucren la aplicacin de secuencias didcticas, que consiste en un conjunto de actividades ordenadas de manera tal que permita el alcance de los propsitos educativos. De manera que una Secuencia Didctica debe poseer los siguientes atributos: En algunos momentos, el aprendizaje se desarrolle a partir de los intereses de los estudiantes, de sus preguntas, preferencias, conocimientos, saberes y experiencias; y en otros, arranque de los intereses educativos institucionales, Nacionales, Regionales o de los provenientes del mundo globalizado en el que vivimos, as como en el contexto socioeconmico y poltico global, nacional y regional. Recupere tales intereses y los vincule con los contenidos de aprendizaje. Ubique estos intereses y contenidos en el contexto de la produccin cientfica y tcnica del siglo XXI. Comparta una Nocin y un Valor. Despliegue en los jvenes, mltiples y diversas imgenes, as como formas de expresin y accin en torno a los contenidos de aprendizaje, al valor seleccionado y a la nocin elegida a la vez que les ofrezca amplias y diversas opciones para objetivarlas. Componentes de una Secuencia Didctica a) Actividades de Apertura: Tiene como propsito identificar y recuperar las creencias, conocimientos, saberes y opiniones de los

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

estudiantes para que a partir de ellos, introducir al mundo del conocimiento, los procedimientos y los valores. b) Actividades de Desarrollo: La funcin de las actividades de desarrollo es favorecer los aprendizajes mencionados para ampliar, complementar y profundizar la informacin de los jvenes, as como las pre concepciones con el conocimiento cientfico. c) Actividades de Cierre: Sintetizan los conocimientos Cientfico tcnicos, Procedimentales y Actitudinales, construidos durante la Secuencia. JUSTIFICACIN DE LAS LNEAS DE INVESTIGACIN, VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD

VIABILIDAD Entendiendo la viabilidad de este proyecto como las condiciones necesarias para implantar la gestin del conocimiento en nuestra institucin, y tambin que la viabilidad es un proceso de construccin orientada hacia la consecucin de un objetivo, es preciso establecer las condiciones que harn viable el presente plan: La informacin debe estar en constante movimiento y disponible entre todos los actores de la institucin cuando se necesite. Todos los elementos responsables de la transmisin de la informacin deben potenciar entre s una serie de actitudes para que la gestin del conocimiento sea eficaz: o Humildad para reconocer que otros saben ms que nosotros. o Capacidad para transmitir conocimiento. o Adecuado uso de las fuentes del conocimiento. o Respeto por el alumno y los compaeros. Conformes con la percepcin de que existir una mejora en la calidad de los servicios educativos al hacer disponer una red de interna de informacin y comunicaciones, de la que todos los actores hagan uso, se establece el compromiso para trabajar en el logro de las condiciones arriba mencionadas. FACTIBILIDAD

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

La factibilidad del presente plan modular est basada en la disponibilidad de los siguientes elementos: Infraestructura mnima pero suficiente. Personal competente para trabajar con alumnos. Disposicin para trabajar en equipo.

4.3 SENTIDO DEL PLAN MODULAR 4.3.1 Relevancia social y educativa de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS). La relevancia de la oferta educativa que propone la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, se refiere a asegurar que los jvenes aprendan aquello que los beneficia y a la sociedad que les rodea. Por eso es necesario que los programas acadmicos permitan a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar tica y productivamente al desarrollo regional y nacional. Asimismo, los planes y programas de estudio que se establezcan a partir de la Reforma, deben responder a las condiciones socioculturales y econmicas de cada regin. Por tal motivo, debe haber la suficiente flexibilidad para que los alumnos aprendan de manera global, en un marco curricular que reconozca la diversidad del alumnado de la EMS, y que atienda las necesidades propias de la poblacin en edad de cursarla. El presente plan modular es un elemento que responde a la relevancia social y educativa de la RIEMS al contribuir a que los programas acadmicos de nuestra institucin se desarrollen con argumentos slidos. De igual manera, la gestin del conocimiento en la institucin permitir atender las necesidades propias de los alumnos, pero ya no de forma general, sino de manera personalizada, contando con los elementos para hacerlo. 4.3.2 Educacin de calidad El Plan Sectorial de Educacin 2007-2012, establece: Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

nacional. Esta calidad, ya vimos, debe estar basada en contenidos significativos para los estudiantes y responder a las necesidades psicosociales de los mismos. El presente plan contribuye a elevar la calidad de la educacin en nuestro centro escolar al hacer disponer medios por los cuales los estudiantes pueden mejorar su nivel de logro educativo. Adems, se generan las condiciones propicias para brindar un servicio educativo integral, tal y como lo seala el Artculo 13 del Acuerdo 480: El apoyo psicosocial para el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima y la comunicacin; El apoyo y seguimiento individual o grupal de alumnos en relacin con los procesos de aprendizaje y su trabajo acadmico; El desarrollo de estrategias con la finalidad de fortalecer hbitos y tcnicas de estudio que contribuyan a elevar el aprovechamiento acadmico; La implementacin de acciones preventivas y correctivas; El apoyo pedaggico para atender problemticas particulares, mediante atencin individual o grupal, segn corresponda, y La orientacin educativa y vocacional para que los alumnos identifiquen y elijan con mayor certeza las opciones educativas, profesionales y laborales. Al apostarle a la personalizacin de la atencin educativa, se da respuesta a las necesidades psicosociales de los alumnos a travs de la gestin del conocimiento al darnos la oportunidad como docentes y directivos de conocerlos ms a fondo de una manera sistemtica. 4.4 PRERREQUISITOS 4.4.1 Infraestructura Para la ejecucin del presente proyecto, es preciso contar con los siguientes recursos materiales y tecnolgicos: Aulas didcticas. Aula de cmputo. Los equipos de cmputo disponibles.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

Conectividad en intranet y/o internet de los equipos de cmputo.

4.4.2 Recursos humanos Se requiere de la participacin colaborativa de los integrantes del equipo base del centro escolar y de la comunidad escolar en su conjunto, para realizar las acciones de participacin planteadas. 4.4.3 Capital intelectual El capital intelectual requerido para ejecutar adecuadamente el presente proyecto tiene que ver con los siguientes conocimientos, destrezas, habilidades y/o actitudes: Conocimientos tcnicos especializados en informtica y ms especficamente en las TICs. Capacidad para transmitir conocimiento. Poder de convencimiento. Compartir informacin en grupo. Trabajo colaborativo. Humildad para reconocer que otros saben ms que nosotros. 4.4.4 Medios El presente plan se apoya en El Modelo del Desarrollo Organizacional, pues es el ms apropiado para cumplir con los objetivos y metas propuestos cuando las condiciones prevalecientes estn caracterizadas por una gran confianza fraterna entre colaboradores, como ocurre en nuestro caso. De tal suerte, la participacin y el compromiso de los colaboradores aparecen como los elementos decisivos para la consecucin de las metas. 4.5 ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADMICO EN LA CARGA HORARIA Se estableci un organigrama de trabajo, donde se especifica la actividad de cada uno de los asesores. Por cada mdulo se designan responsables de acuerdo al objeto de transformacin y de las lneas de investigacin. Los responsables de cada mdulo son los asesores que coordinan las actividades acadmicas a su cargo. En cada semestre se asigna un asesor responsable de la unidad de contenido para el proyecto de investigacin, quien se encarga de estructurarla en forma terica, es decir, que es este quien proporciona los pasos

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

o el protocolo para el desarrollo de la investigacin en el transcurso del semestre. Por su parte, el responsable de cada mdulo se encarga de asignar a cada equipo de alumnos un asesor, quien a su vez ser el responsable de dar seguimiento a la investigacin con los mismos. En cuanto al horario de trabajo, se distribuyen las unidades de contenido de acuerdo al perfil de cada asesor investigador. Se distribuyen tambin las responsabilidades que corresponden a los mdulos y a las cuestiones internas. La carga horaria refleja un trabajo semanal equitativo. Cada uno asume el compromiso con sus respectivas responsabilidades. Todos los lunes se realizan reuniones para discutir los avances generales de los contenidos modulares. Pueden realizarse reuniones extraordinarias cualquier otro da de la semana con el fin de ajustar las actividades ya planeadas. 4.6 DIDCTICA GENERAL DE LAS UNIDADES DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA MODULAR Tomando como primera base el Plan de Estudios del Bachillerato General y de acuerdo con los objetivos de cada mdulo, se estructuraron las actividades en forma de secuencias didcticas con el enfoque por competencias de la RIEMS para abordar las unidades de contenido. Se dise un cronograma de actividades que se detalla a continuacin: 4.6.1 CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Inicio de actividades Cierre de actividades Das de faena Reuniones de seguimiento al trabajo modular Cierre de actividades de Mdulos Reuniones colegiadas Reunin de padres de familia

FECHA 07-FEBRERO-2012 06-JULIO-2012 03-MARZO-2012 25-FEBRERO, 08-MARZO, 22MARZO, 16-ABRIL, 03-MAYO, 20MAYO, 02-JUNIO, 15-JUN, 15-JUNIO-2012 TODOS LOS LUNES. 26-MAR, 21- MAYO, 25-JUNIO

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4.7 CARGA HORARIA ASIGNADA A LOS ASESORES UNIDADES DE CONTENIDO Y CARGA HORARIA ASIGNADAS A LOS ASESORES
MODULO VI A ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO TEMAS SELECTOS DE QUMICA II TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II TEMAS SELECTOS DE FSICA II CLCULO INTEGRAL TEMAS SELECTOS DE MATEMTICAS II TCNICAS DE PRODUCCIN SISTEMA DE PRODUCCIN ANIMAL COMERCIALIZACIN ORIENTACIN EDUCATIVA VI ACTIVIDADES DEPORTIVAS VI FDC VI Hrs 3 3 3 3 3 3 4 4 4 3 2 3 ASESORES LIC. LEOBARDO CARRERA HERNNDEZ ING. JUSTO SNCHEZ GUZMN MED. AMADO RUZ GARCIA LIC. AIDEE ROSA APARICIO RAMREZ ING. J. ENRIQUE SANTIAGO TRUJILLO ING. J. ENRIQUE SANTIAGO TRUJILLO ING. JUSTO SNCHEZ GUZMN LIC. JUVENAL FABIN CHVEZ LIC. JUVENAL FABIN CHVEZ LIC. FAUSTINO CARRERA HERNNDEZ ING. J. ENRIQUE SANTIAGO TRUJILLO BIOL. JANET CARRERA MARTNEZ,

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4.9 HORARIOS 4.9.1 MDULO VI A


HORA LUNES CALC. INTEGRAL Ing. J. Enrique Santiago Trujillo T. S. de QUIMICA II. Ing. Justo Snchez Guzmn MARTES T. S. FISICA II L.I. Aid R. Aparicio Ramrez CALC. INTEGRAL Ing. J. Enrique Santiago Trujillo R COMERCIALIZACION Ing. Leonel Hernndez Lpez ESTRUC. SOC. DE MEXCO Lic. Leobardo Carrera Hernndez T. S. C. SALUD II. Med. Amado Ruiz Garca OR. EDUCATIVA Lic. Faustino Carrera Hernndez T.S. MAT. II. Ing. J. Enrique Santiago Trujillo ACT. DEPORTIV. Ing. J. Enrique Santiago Trujillo. T. S. C. SALUD II. Med. Amado Ruiz Garca TEC. De PRODUC. II. Ing. Justo Snchez Guzmn TEC. De PRODUC. II. Ing. Justo Snchez Guzmn COMERCIALIZACION Ing. Juvenal Fabin Chvez OR. EDUCATIVA Lic. Faustino Carrera Hernndez T. S. de QUIMICA II. Ing. Justo Snchez Guzmn MIERCOLES S. P. ANIMAL Ing. Juvenal Fabin Chvez T. S. de QUIMICA II. Ing. Justo Snchez Guzmn E C E S JUEVES F.D.C. VI Ing. Juvenal Fabin Chvez ESTRUC. SOC. DE MEXCO Lic. Leobardo Carrera Hernndez O F.D.C. VI Ing. Juvenal Fabin Chvez CALC. INTEGRAL Ing. J. Enrique Santiago Trujillo COMERCIALIZACION Ing. Juvenal Fabin Chvez S. P. ANIMAL Ing. Juvenal Fabin Chvez S. P. ANIMAL Ing. Juvenal Fabin Chvez ASESORIA T. S. FISICA II L.I. Aid R. Aparicio Ramrez T. S. C. SALUD II. Med. Amado Ruiz Garca T.S. MAT. II. Ing. J. Enrique Santiago Trujillo COMERCIALIZACION Ing. Juvenal Fabin Chvez TEC. De PRODUC. II. Ing. Justo Snchez Guzmn TEC. De PRODUC. II. Ing. Justo Snchez Guzmn VIERNES S. P. ANIMAL Ing. Juvenal Fabin Chvez CALC. INTEGRAL Ing. J. Enrique Santiago Trujillo

7:00 a 7:50

7:50 a 8:40

8:40 a 9:10 9:10 a 10:00 10:00 a 10:50 10:50 a 11:40 11:40 a 12:30 12:30 a 13:20 13:20 a 14:10 14:10 a 15:00

CALC. INTEGRAL Ing. J. Enrique Santiago Trujillo T. S. FISICA II L.I. Aid R. Aparicio Ramrez T. S. MATEMTICAS II Ing. J. Enrique Santiago Trujillo ESTRUC. SOC. DE MEXCO Lic. Leobardo Carrera Hernndez ACT. DEPORTIV. Ing. J. Enrique Santiago Trujillo. OR. EDUCATIVA Lic. Faustino Carrera Hernndez

REUNIN

TALLER CULTURAL

ASESORIAS

TALLER CULTURAL

ASESORIAS

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4.8.3 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Asimismo encuentran cabida en el horario las actividades meta-cognitivas, que se han definido con el nico propsito de lograr en los estudiantes una formacin integral e intercultural; actividades sin valor curricular, pero con carcter obligatorio para los estudiantes que se inscriban en los mismos.

TALLERES Desarrollo humano Artesanas de palma Danza folklrica Etimologas grecolatinas Asesora Jurdica Tcnicas de estudio Taller de msica

RESPONSABLES Lic. lvaro Francisco Lpez Ing. Justo Snchez Guzmn Lic. Aid Rosa Aparicio Ramrez Med. Amado Ruiz Garca Lic. Leobardo Carrera Hernndez Lic. Faustino Carrera Hernndez. Lic. Juvenal Fabin Chvez

HORARIO Martes y Jueves 14:10 a 15:00 hrs. Martes y Jueves 14:10 a 15:00 hrs. Martes y Jueves 14:10 a 15:00 hrs. Martes y Jueves 14:10 a 15:00 hrs. Martes y Jueves 14:10 a 15:00 hrs. Martes y Jueves 14:10 a 15:00 hrs. Martes y Jueves De 14.10 a 15. Hrs.

de de de de de de

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

4.8.4 HORARIO DE TRABAJO El horario de trabajo es de 7:00 a 15:00 horas bajo el siguiente esquema:

HORARIO 7:00-7:50 7:50-8:40 8:40-9:10 9:10-10:00 10:00-10:50 10:50-11:40 11:40-12:30 12:30-13:20 13:20-14:10 14:10 15:00

ACTIVIDAD PRIMER MODULO SEGUNDO MODULO RECESO TERCER MODULO CUARTO MODULO QUINTO MODULO SEXTO MODULO SPTIMO MODULO OCTAVO MODULO TALLERES CULTURALES

5. EVALUACIN 5.1 JUSTIFICACIN La evaluacin se realiza para tener un diagnstico de los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante, para saber si lo que el asesor ensea es comprendido por el estudiante y til para la solucin de los problemas de la vida cotidiana. Para corregir los errores que se encuentren en el proceso y para retroalimentar los conocimientos; finalmente se evala para verificar que el estudiante sabe aprender, sabe ser, sabe hacer y sabe convivir.

5.2 DEFINICIN DE LOS OBJETOS A EVALUAR

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

La evaluacin del aprendizaje bajo el sistema modular debe estar centrada en las competencias, conocimientos, actitudes, habilidades, productos, procesos, valores, que permitan la valoracin de quien evala. Quin evala? Pueden ser varios agentes los responsables de la evaluacin, tal es el caso del Asesor, los mismos estudiantes, otro asesor, la direccin del plantel o inclusive la propia comunidad. En dnde evaluar? Puede suceder que el lugar de la evaluacin sea el aula de clases, o en algn otro lugar donde sta sea significativa tanto para el estudiante como por el asesor. Funcionalidad de la evaluacin La funcionalidad de la evaluacin se realiza de la siguiente manera: La evaluacin diagnostica: Se aplicar con la finalidad de conocer el dominio de los contenidos de la UCA, que permitirn al Asesor Investigador hacer las adecuaciones y/o modificaciones del plan de sesiones de trabajo modular, para el logro de los objetivos del mdulo.

La evaluacin de proceso o continua: Permitir que el proceso de enseanza aprendizaje bajo el cual se rige el modulo admita hacer una revisin y anlisis de los errores observados durante las sesiones de trabajo modular. Esta deber hacerse de tal forma que se detecte las deficiencias en las sesiones y el aprovechamiento de los estudiantes en los aspectos como manejo de conceptos bsicos, participacin en las actividades integradoras en forma grupal como individual y la presentacin de evidencias; desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Asimismo permita valorar la pertinencia de la didctica empleada por el asesor investigador y sus respectivas adecuaciones para el desarrollo de las UCA.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

La Evaluacin sumativa: Se efecta como resultado de trabajo en el mdulo. Puesto que permite la contrastacin entre la evaluacin diagnostica y el nivel de aprovechamiento en el proceso cognitivo. 5.3 INSTRUMENTOS A) Recoleccin de informacin: Se disearn y utilizarn encuestas, entrevistas y escalas estimativas que permitan dar respuesta a las preguntas planteadas en el punto anterior: quin, cmo, porqu, para qu, dnde? B) Tratamiento de la informacin La sistematizacin de la informacin se realizar a travs de medios informticos en tablas y base de datos para permitir su posterior anlisis e interpretacin. 5.4 RESULTADOS 5.4.1 Criterios de evaluacin Para evaluar los resultados dela presente planeacin, tomaremos como criterios la consecucin de los objetivos y propsitos del Mdulo, en resumen, medir si mejor la calidad de los procesos educativos. 5.4.2 Evidencias de desempeo Como evidencias de la ejecucin de esta planeacin se entregarn: Informe estadstico de la variacin del capital intelectual de la institucin Fotografas. Muestras. Avances y resultado final del proceso de investigacin de cada una de las lneas. Encuestas de satisfaccin entre integrantes que componen la gran

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

comunidad escolar.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

Colegio Superior para la Educacin Integral Intercultural de Oaxaca


BACHILLERATO NGU NIYA YANU ZACU KJUABITSIEN
Una casa donde se encuentre el pensamiento CCT: 20EBD0011J

5.5 CONCLUSIONES Con este ejercicio de planeacin y ejecucin del mismo los procesos educativos en el Bachillerato Ngu Niya Yanu Zacu Kjuabitsien mejoran a travs de un modelo de gestin del conocimiento cuyo eje principal se articula en la RIEMS a travs de la participacin de toda la comunidad escolar.

Domicilio Conocido, El Corral, Mazatln Villa de Flores, Oaxaca. C.P. 68580. Email: saraviaro1@hotmail.com

You might also like