You are on page 1of 13

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.

E: Fe y Alegra La Rinconada 4 ao; Seccin: D Informtica Materia: Informtica Docente: Brbara Carmona

Introduccin al lenguaje de programacin & a la base de datos


Profesora: Babara Carmona Integrante: Leonardo Arrieta #2 Betzaidy Castellano

Caracas, 4 de junio de 2012

Tabla de Contenido.

Introduccin

Un Lenguaje de Programacin es cualquier lenguaje artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por computadoras. Los lenguajes de programacin conservan una similitud con el lenguaje humano, ya que cuenta con reglas y estructuras que deben seguirse. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina o para expresar algoritmos con precisin. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

Lenguaje de Programacin Es un idioma artificial diseado para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora

Cual es su utilidad

Una vez que se identifica una tarea y se conoce el algoritmo para resolverla, el programador debe codificarlo en una lista de instrucciones, propias de algn lenguaje de computacin. Los programas pueden ser escritos en cualquier lenguaje de la amplia gama disponibles. La escogencia del ms adecuado, depender de factores como la experiencia del programador con un lenguaje, determinar cul producir el programa menos complicado, la flexibilidad y la compatibilidad del programa como resultado del lenguaje usado.

Clasificacin
En computacin se suele hablar de niveles y generaciones de los lenguajes de programacin Lenguajes de bajo nivel: son aquellos que se asemejan al lenguaje empleado por el computador.

A nivel de circuitos, los microprocesadores slo son capaces de procesar seales electrnicas binarias. Estas instrucciones binarias que se envan al microprocesador, se componen de series de unos y ceros, espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de seales se denomina cdigo mquina. El cdigo representa normalmente datos y nmeros, as como instrucciones para manipularlos. Para hacer ms fcil el manejo del cdigo mquina, se dio a cada instruccin un mnemnico, como por ejemplo STORE (Almacenar), ADD (Adicionar) o JUMP (Saltar). Tal abstraccin da como resultado el ensamblador, que es un lenguaje de muy bajo nivel basado en mnemnicos y que es especfico para cada microprocesador.

De esta forma, son llamados lenguajes de bajo nivel, a aquellos constituidos por instrucciones en lenguaje mquina o prximos a l. Tales lenguajes permiten crear programas muy rpidos y eficientes, pero en contrapartida, estos lenguajes suelen ser difciles de aprender, programar y depurar. Un hecho importante es, que los programas escritos en un bajo nivel, son prcticamente especficos para cada procesador, lo que implica, que si se quiere ejecutar el programa en otra mquina

de arquitectura diferente, es necesario volver a escribir el programa desde el principio.

- Lenguajes de alto nivel: Al pensar en una computadora, normalmente se concibe como una mquina que realiza tareas de procesamiento de texto y clculos. Esta es una percepcin bastante sinttica y esquemtica de entender la computadora. Existe un alto nivel de abstraccin entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. De un modo paralelo se presenta una relacin compleja entre los lenguajes de alto nivel y el cdigo mquina. Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, debe ser compilado o interpretado para traducir su cdigo, en otro de bajo nivel (lenguaje mquina). Como ejemplo de lenguajes de alto nivel se tienen Pascal, BASIC, FORTRAN, COBOL, Java, C y C++.

En los lenguajes de alto nivel las instrucciones son independientes de la mquina, son ms fciles de aprender porque estn formados por elementos de lenguajes naturales (del ingls). En BASIC, comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" son usados para ordenar a la computadora, que pare si CONTADOR es igual a 10. Pero aunque las computadoras parecieran comprender el lenguaje natural, lo hacen de una manera bastante rgida y sistemtica, lo cual podra parecer un poco frustrante e inspira la bsqueda de lenguajes ms cercanos an al natural.

Primera generacin: Lenguaje mquina Son los lenguajes ms bsicos. Los lenguajes de mquina se representan en bytes, los cuales, estn compuestos de bits, que son nmeros binarios o que consisten nicamente de ceros (0) o unos (1). Estos valores pueden corresponder a que la electricidad est encendida o apagada en la mquina, o a la presencia o ausencia de carga magntica en un medio de almacenamiento. A partir de estos dos estados se forman los esquemas de codificacin (como el cdigo ASCII) que permiten generar letras, nmeros, signos de puntuacin y caracteres especiales. Una computadora slo es capaz de comprender su lenguaje mquina original, el conjunto de instrucciones para realizar sus operaciones elementales.

Segunda generacin: lenguajes ensambladores:

Estn constituidos por nemotcnicos similares a palabras en idioma ingls. En primer lugar, se crea un archivo fuente con las instrucciones que se desea que la computadora ejecute, usando un editor, que es una especie de procesador de palabras. El cdigo fuente es traducido al lenguaje mquina mediante programas traductores (compiladores). Los programadores rara vez escriben programas de tamao relevante en este tipo de lenguajes, debido a que, a pesar que es mucho ms fcil que utilizar cdigo de mquina, siguen siendo altamente detallados (instrucciones muy bsicas). Slo se hace en los casos donde la velocidad es clave (como en la programacin de juegos de video) y para afinar partes importantes de los programas que son escritos en lenguajes superiores.

Tercera generacin: Lenguajes de alto nivel: Son llamados de alto nivel porque se asemejan ms al lenguaje que utilizan los humanos al comunicarse. Fueron desarrollados con la finalidad de facilitar el proceso de programacin. Cuentan con comandos que se acercan ms a las palabras de uso comn en lugar de tener que usar combinaciones binarias del cdigo mquina o los comandos bsicos del ensamblador. Estos lenguajes hacen ms fcil la lectura, escritura y comprensin de los programas, aunque de manera semejante a los lenguajes ensambladores, deben ser convertidos a lenguaje mquina, para poder ser usados en la computadora.

Los programas de la tercera generacin son capaces de soportar programacin estructurada, es decir, permiten el uso de estructuras de programacin especficas para ramificaciones y ciclos en el flujo del programa. Por otro lado, resultan ms claros puesto que usan palabras o comandos semejantes al lenguaje normal, lo que permite compartir el desarrollo entre diferentes programadores. Los programadores que conforman un equipo pueden leer el cdigo realizado por los dems y comprender la lgica y el flujo de control del programa. Cuarta generacin: Lenguajes de propsito especial: Estos lenguajes de cuarta generacin (4GL) son usados en programacin, de propsitos especficos, caracterizados por una mayor facilidad de uso comparados con los de la tercera generacin, permitiendo la creacin de prototipos de una aplicacin rpidamente.

Base de Datos

Introduccin
Este trabajo a de tratar sobre las Bases de Datos. Las bases son cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estndar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, nmeros o grficos. Desde su aparicin en la dcada de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales. La Base de Datos tienen varios tipos entre ellos estn: Base de Datos Relacional, Base de Datos Jerrquica, Bases de Datos Red tambin sus tipos de Datos que pueden ser tanto de Entrada como de Salida y los tipos de Datos para los campos de una tabla.

Base de Datos
Es un administrador de datos relacionados lgicamente entre si, en la forma de cmo estn organizados es la que lo convierte en una base de datos. Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerrquico, el modelo en red, el modelo relacional (el ms extendido hoy en da; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra lnea de investigacin en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes.

Tipos de base de datos


Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Segn la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estticas Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar anlisis de datos para inteligencia empresarial. Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa. Segn el contenido Bases de datos bibliogrficas Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a

texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Conclusin
En este trabajo pudimos apreciar lo que es una Base de Datos, como esta constituida, su historia y su surgimiento, sus tipos de datos y algunas ventajas de este. Si este fuera analizado profundamente no dejara saber lo til que pueden ser las Bases de Datos para la vida por que a travs de este podemos disminuir la Redundancia, la Comparticin de Datos, la posibilidad de aplicar restricciones de seguridad y la posibilidad de mantener la integridad.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema13.html http://html.rincondelvago.com/base-de-datos_3.html

You might also like