You are on page 1of 14

CORRELACION METODO MARSHALL Y SUPERPAVE Y ENSAYOS EN LABORATORIO

DEIVER PALACIO CHOLES CRISTIAN CAMARGO JOSE MEJIA CURIEL RICARDO MEZA

Presentado a la Ingeniera: MARGARET GUTIERREZ En La Asignatura De: TECNOLOGIA DEL ASFALTO

UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BARRANQUILLA 2012

CORRELACION METODO MARSHALL Y SUPERPAVE

Con el desarrollo de la metodologa Superpave y la aparicin del compactador giratorio, la prctica actual de diseo de mezclas asflticas en caliente (HMA) se encuentra en una etapa de redefinicin, de ah la importancia de la comparacin contra el mtodo Marshall, que ha sido el ms utilizado para el diseo de mezclas asflticas. La diferencia ms significativa de estos dos mtodos de diseo radica en los equipos utilizados para realizar la compactacin de la mezcla asfltica, los cuales tienen mecanismos de compactacin muy diferentes. Para la evaluacin de las caractersticas volumtricas de la mezcla asfltica, se emplean diferentes parmetros como son el volumen de vacos en el agregado mineral (VAM), los vacos llenos de asfaltos (VFA) y el porcentaje de vacos de la mezcla asfltica compactada (Va), mediante diversas pruebas mecnicas, como son la gravedad especfica del agregado mineral (Gsb), la gravedad especfica de la mezcla asfltica compactada (Gmb) y la gravedad terica mxima de la mezcla asfltica (Gmm). En diseo Marshall consta, en cuanto a la metodologa slo es aplicable a mezclas asflticas en caliente para pavimentacin que contengan agregados con un tamao mximo de 25 mm (1) o menor. El mtodo modificado se desarroll para tamaos mximo arriba de38 mm (1.5). Los parmetros necesarios para una correcta seleccin de la granulometra, junto con las especificaciones pertinentes al diseo de la mezcla asfltica, de igual forma se incluyen criterios para la evaluacin y ajuste de la mezcla asfltica a utilizar. Adicionalmente se proporciona una descripcin tanto de las pruebas volumtricas como mecnicas establecidas para la seleccin del diseo. El diseo superpave, toma en cuenta parmetros como son la seleccin de la granulometra de diseo por medio de la grfica de Fuller, y las especificaciones que establece la metodologa para determinar el diseo de la mezcla asfltica. Adems las diferentes pruebas establecidas para la seleccin de la mezcla asfltica, mediante la descripcin de las pruebas volumtricas y mecnicas. La metodologa Superpave ha demostrado tener importantes avances en lo que se refiere a la seleccin del ligante asfltico; las mezcla de agregados; y la compactabilidad de la mezcla asfltica. Por otro lado una ventaja que puede mencionarse al mtodo Marshall es la gran versatilidad de su equipo para llevar a cabo acciones de control de calidad en campo.

APLICACIN METODOLOGIA SUPERPAVE PARA EL DISEO DE MEZCLAS ASFALTICAS

Con un presupuesto que alcanz los 150 millones de dlares (fondos provenientes de Estados Unidos, Canad, Mxico y algunos pases de Europa), se desarroll entre octubre de 1987 y marzo de 1993 el Programa Estratgico de Investigacin de Carreteras, ms conocido por sus siglas en ingls SHRP (Strategic Highway Research Program). El resultado final de estas investigaciones es un nuevo sistema para la especificacin de materiales asflticos: el mtodo SUPERPAVE (SUperir PERforming Asphalt PAVEments).

El sistema SUPERPAVE entrega: Nuevas especificaciones para asfaltos Nuevas especificaciones para agregados Nuevos mtodos de diseo de mezclas asflticas Nuevos modelos de prediccin del comportamiento

Enfocado en producir una mezcla que se comporte adecuadamente, el primer paso del anlisis SUPERPAVE involucra la seleccin cuidadosa de los materiales y el proporcionamiento volumtrico de los mismos. Los niveles superiores de anlisis requieren la utilizacin de sofisticados ensayos, gran parte de los cuales aun se encuentran siendo perfeccionados. Estos niveles apuntan a determinar con precisin el comportamiento futuro de la estructura del pavimento ante variables como el clima y el trfico. Este sistema del mtodo SUPERPAVE est compuesto por tres niveles. Debido a que el anlisis y el diseo de una mezcla en el sistema SUPERPAVE son complejos, la extensin del uso de esta metodologa (segn los investigadores del SHRP) depende del nivel de trnsito y de la funcin de la mezcla en el pavimento. Los distintos niveles considerados para el anlisis y diseo de las mezclas asflticas en caliente mediante la metodologa SUPERPAVE son:

NIVELES DE DISEO

1. PRIMER NIVEL Este nivel requiere el diseo volumtrico, el cual involucra los siguientes aspectos: Seleccin del tipo de asfalto Seleccin de las propiedades de los agregados Preparacin de especmenes de ensayo Seleccin del contenido de asfalto

Esta actividad se basa en la estimacin de las propiedades volumtricas de la mezcla: contenido de vacos de la mezcla (Va), vacos en el agregado mineral (VMA) y vacos llenos de asfalto (VFA).

2. NIVEL INTERMEDIO Este nivel utiliza como punto inicial el anlisis volumtrico del nivel anterior. Los ensayos establecidos para el nivel intermedio de anlisis son: Ensayo de corte (SST, SUPERPAVE shear test) Ensayo de tensin indirecta (IDT, indirect tensile test) Utilizando equipos IDT y SST, son realizados varios ensayos para lograr de esta manera una serie de predicciones del comportamiento de la mezcla.

3. NIVEL AVANZADO Incluye la totalidad de los pasos realizados en los niveles anteriores, pero se realizan pruebas adicionales IDT y SST, a una amplia gama de temperaturas. Un completo anlisis de la mezcla utiliza especmenes confinados SST y ofrece un mayor y ms confiable nivel de prediccin del comportamiento de la misma. Utilizando la metodologa SUPERPAVE, los resultados de los ensayos de comportamiento de las mezclas asflticas permiten estimar con gran precisin el comportamiento del pavimento durante el transcurso de su vida til, en trminos de ejes equivalentes (ESALs). De la misma manera, permite estimar la cantidad de ejes equivalentes para alcanzar cierto nivel de resistencia al desplazamiento, a grietas por fatiga o a grietas por bajas temperaturas.

ESTUDIO Y SELECCIN DE LOS MATERIALES

1. ASFALTOS: ENSAYOS DE LABORATORIO Las especificaciones SUPERPAVE se enfocan en simular por medio de ensayos de laboratorio los 3 estados crticos a los cuales se ve expuesto el asfalto durante su vida til: Primer estado: asfalto original, estado que se da durante el transporte, almacenamiento y manejo del ligante asfltico. Segundo estado: envejecimiento producido luego de la fabricacin y colocacin de la mezcla asfltica. Tercer estado: envejecimiento de la mezcla asfltica cuando ha permanecido en servicio por un largo perodo. Para simular el segundo estado, el endurecimiento producto de la oxidacin que ocurre durante el mezclado y colocacin de la mezcla, se utiliza el horno rotatorio de pelcula delgada RTFOT (rolling thin film oven test). Posteriormente, mediante el ensayo PAV (pressure aging vessel) se oxida aceleradamente la mezcla, simulando el tercer estado (envejecimiento severo que sufre la mezcla despus de haber estado en servicio por muchos aos). Las propiedades fsicas de los asfaltos en el sistema SUPERPAVE son medidas sobre los asfaltos envejecidos en el laboratorio, simulando as las condiciones reales de operacin del pavimento. La medicin de las propiedades fsicas se realiza mediante la utilizacin de 4 equipos de ensayo.

2. SELECCIN DEL GRADO ASFLTICO Una parte importante del primer nivel de diseo SUPERPAVE son las nuevas especificaciones para la seleccin de los ligantes asflticos, definidas por su grado de comportamiento PG (Performance Grade). La nueva nomenclatura que define el grado de comportamiento de los asfaltos es PG XX-YY, donde: PG = Performance Grade XX = Temperatura Mxima (temperatura mxima a la cual el asfalto debe mantener sus propiedades durante el servicio) YY = Temperatura Mnima (temperatura mnima a la cual el asfalto debe mantener sus propiedades durante el servicio) Los asfaltos definidos en el mtodo SUPERPAVE son: Al realizar un diseo, el grado de comportamiento de los asfaltos (PG) se selecciona considerando la regin geogrfica y las temperaturas a las cuales estar sometido el pavimento (a partir de registros histricos de temperaturas del aire).

RANGOS PARA EL GRADO PG (DESEMPEO DE LA TEMPERATURA)

Deben ser utilizadas bases de datos de estaciones climticas, con registros de temperatura ambiente por ms de 20 aos (como mnimo). Para cada ao deben ser determinados: El promedio de las temperaturas mximas de los 7 das consecutivos ms calurosos del ao (temperatura del aire) La temperatura mnima del da ms fro del ao (temperatura del aire) Para ambas series de datos (los cuales son considerados como XXaire e YYaire) deben ser determinados su promedio y la desviacin estndar. a) Temperaturas de aire b) Temperaturas del pavimento c) Efecto del Trnsito: Velocidad de Carga y Trnsito Acumulado

3. AGREGADOS: PROPIEDADES DE CONSENSO Y PROPIEDADES DE ORIGEN El programa SHRP no desarroll nuevos ensayos para los agregados, sin embargo, fueron adoptados ensayos adicionales y las especificaciones fueron reformuladas, con el objetivo de ajustarlas dentro del sistema SUPERPAVE. Es as como fueron definidas dos tipos de propiedades de los agregados: las propiedades de consenso y las de origen. a. Propiedades de Consenso Son consideradas crticas para alcanzar un alto comportamiento de la mezcla. Se asocian a la calidad del agregado para producir una mezcla resistente y durable. Las propiedades de consenso (caractersticas de los agregados que pueden ser alteradas en las plantas de chancado y seleccin) son:

Angularidad del agregado grueso Angularidad del agregado fino Partculas planas y alargadas Contenido de arcilla (equivalente de arena) Granulometra combinada

b. Propiedades de Origen Son aquellas propiedades asociadas a la calidad de la fuente del agregado. Si bien SHRP no especifica valores crticos, estas propiedades deben ser especificadas de acuerdo a la experiencia local. Las propiedades de origen, las cuales dependen del lugar de obtencin de los ridos, son: Tenacidad o dureza Durabilidad Materiales deletreos

4. GRADUACIN DE LOS AGREGADOS Los investigadores del SHRP refinaron las especificaciones de graduacin existentes y desarrollaron cartillas de graduacin basados en la ecuacin de Fuller. Dicha ecuacin representa las curvas de mxima densidad (y mnimo VMA) para cada tamao de ridos. Producto de que utilizando la ecuacin de Fuller se obtienen mezclas de fcil compactacin, pero que tienden a ser muy frgiles y a poseer pocos vacos en el agregado, el sistema SUPERPAVE utiliza cartillas en las cuales se incluyen puntos de control y una zona restrictiva. En estas cartillas, el tamao de los tamices ha sido elevado a 0.45, por lo que la curva de mxima densidad queda representada por una recta, la cual va desde el origen hasta el tamiz por el cual pasa el 100% de los agregados (tamao mximo).

EJEMPLO DE ESPECIFICACIONES DE SUPERPAVE PARA AGREGADOS

El significado de los distintos puntos es el siguiente: A, B, C: Puntos de Control D: Zona Restrictiva E: Tamao Mximo

La granulometra combinada debe pasar a travs de los puntos de control, lo que asegura una determinada cantidad de vacos para albergar el asfalto. Adems, los puntos de control obligan a cortar la lnea de mxima densidad (recta que va desde A hasta E), tendiendo a estructuras de agregados tipo S. Por el contrario, la curva granulomtrica de los agregados no debe pasar por la zona restrictiva (SHRP recomienda que pase bajo ella), lo que evita mezclas de ridos con una alta proporcin de arena fina respecto a la totalidad de arena y graduaciones que sigan la lnea fina de 0.45, lo cual no proporciona adecuados vacos en el agregado mineral. El diseo de la estructura de los ridos asegurar el desarrollo de un esqueleto de piedra resistente, el cual mejorar la resistencia a la deformacin permanente (ahuellamiento) y alcanzar suficientes vacos para la durabilidad de la mezcla.

MEZCLA ASFLTICA

1. ACONDICIONAMIENTO DE LABORATORIO

LA MEZCLA

Y COMPACTACIN EN

Dos caractersticas claves del mtodo de diseo SUPERPAVE son: El acondicionamiento de la mezcla La compactacin efectuada en laboratorio Las mezclas asflticas que son utilizadas para fabricar briquetas, son acondicionadas durante 2 horas dentro de un horno a la temperatura de compactacin (las temperaturas de mezclado y compactacin se determinan igual que en el mtodo de diseo tradicional, en funcin de la viscosidad del asfalto).

Ello permite simular el envejecimiento de corto plazo que se produce durante el almacenamiento y transporte de la mezcla asfltica, dando tiempo adems al agregado para absorber el asfalto. La compactacin en laboratorio es realizada haciendo uso del Compactador Giratorio o SGC (SUPERPAVE Gyratory Compactor). Este equipo efecta una rotacin con un ngulo de inclinacin de 1.25 grados y aplica sobre la mezcla una presin de confinamiento de 600 KPa. La suma de ambos factores simula el efecto producido por los rodillos compactadores (el nmero de rotaciones requeridas, NDIS, se especifica en AASHTO TP4-93). El SGC incorpora un software que indica la altura del espcimen y el nmero de revoluciones, lo que permite determinar el grado de compactacin de la briqueta a lo largo de todo el proceso de compactacin (ingresando previamente el peso inicial y la densidad mxima de la mezcla).

2. DISEO SUPERPAVE: ETAPA DE PRUEBA Se deben preparar distintas mezclas de prueba (utilizando diferentes mezclas de agregados) a las cuales, luego de efectuada la compactacin, se les determinan los parmetros volumtricos (porcentaje de asfalto Pb, porcentaje de vacos Va, vacos del agregado mineral VMA y vacos llenos con asfalto VFA). La premisa central del diseo volumtrico SUPERPAVE es que las muestras de prueba deben contener la cantidad adecuada de cemento asfltico, tal que se alcance exactamente un 96% de compactacin respecto a la DMM (es decir, 4% de vacos para NDIS). Es por ello que se estiman nuevos parmetros volumtricos, utilizando los inicialmente calculados, para el caso en que el contenido de vacos (Va) fuera exactamente 4%. Las frmulas para realizar las estimaciones son las siguientes:

Pb ESTIMADO = Pb INICIAL 0.4*(4 Va INICIAL) %VMAESTIMADO = %VMAINICIAL + C*(4 Va INICIAL) %VFAESTIMADO = 100* [(%VMAESTIMADO 4) / (%VMAESTIMADO)] C = 0.1 si Va INICIAL < 4% C = 0.2 si Va INICIAL > 4%

Dichas estimaciones permitirn efectuar una apropiada y objetiva comparacin entre las distintas mezclas de prueba utilizadas. El diseador deber elegir la estructura de agregados de diseo, es decir, aquella mezcla de prueba que de mejor forma cumpla con los requisitos sealados en la especificacin AASHTO MP2-95.

3. DISEO SUPERPAVE: DISEO DEFINITIVO Seleccionada la estructura de agregados de diseo, deben ser preparados los siguientes especmenes: 2 con Pb ESTIMADO 2 con Pb ESTIMADO + 0.5% 2 con Pb ESTIMADO - 0.5% 2 con Pb ESTIMADO + 1.0% 2 especmenes sueltos con Pb ESTIMADO (para determinar densidad mxima)

Los especmenes son preparados y ensayados de la misma manera que en el caso de la seleccin de la estructura de agregados. Con los resultados de las propiedades de la mezcla en funcin del contenido de asfalto (confeccionados los grficos) se procede de la siguiente manera:

Determinar Pb con el cual se obtiene 4% de vacos de aire (Va) Determinar las propiedades de la mezcla al contenido de asfalto seleccionado Comparar las propiedades de la mezcla con los criterios de diseo SUPERPAVE (AASHTO MP2-95) Evaluada la sensibilidad de la mezcla a la humedad, analizando la prdida de adherencia entre el asfalto y el agregado por medio del ensayo ASSHTO T283 Con el paso anterior se concluye el diseo SUPERPAVE del nivel 1. Como se mencion anteriormente en el presente artculo, si bien los niveles 2 y 3 han sido desarrollados, se encuentran an en etapas de prueba y perfeccionamiento.

EQUIPOS Y ENSAYOS DE LABORATORIO Para simular las condiciones de envejecimiento en un pavimento real los asfaltos son envejecidos en laboratorio empleando el horno de pelcula delgada rotativa (RTFO) que simula el endurecimiento por oxidacin que ocurre durante el proceso de mezclado en caliente y la colocacin y un equipo de envejecimiento a presin (PAV) se utiliza en el laboratorio para simular el severo envejecimiento que sufre el asfalto despus de varios aos de servicio en un pavimento. La medicin de las propiedades fsicas del asfalto son realizadas antes y despus de ser someter las muestras a este proceso utilizando los siguientes dispositivos: Remetro de corte dinmico (DSR = Dynamic Shear Rheometer) que se emplea para caracterizar las propiedades visco-elsticas del asfalto. Mide el modulo complejo en corte (G*) y el ngulo de fase (delta), sometiendo a la muestra de asfalto a tensiones de corte oscilante. Viscosmetro rotacional (RV = Rotational Viscometer) caracteriza el mdulo de rigidez del asfalto a 135 C, temperatura a la cual acta casi enteramente como un fluido. Consiste en un cilindro coaxial rotacional, que mide la viscosidad por medio del torque requerido para rotar un eje, sumergido en una muestra de asfalto caliente, a una velocidad constante. El remetro de flexin (BBR = Bending Beam Rheometer) se usa para caracterizar las propiedades del modulo de rigidez del asfalto a bajas temperaturas, que es cuando el asfalto se comporta como un slido elstico. El ensayo consiste en someter a una probeta en forma de viga a una carga constante midiendo la deformacin en el centro de la viga durante el tiempo que dura el ensayo.

Ensayo de traccin directa (DDT = Direct Tension Test) mide la deformacin especifica de falla en traccin sobre una muestra en forma de viga de 50.8 x 50.8 x 254 mm que es estirada a bajas temperaturas hasta que se corta. Este ensayo permite conocer la mxima resistencia del asfalto al fisuramiento para una baja temperatura. El SUPERPAVE emplea modelos de prediccin del comportamiento cuyos datos de entrada son los resultados de dos procedimientos de ensayo: El ensayo de corte Superpave (SST = Superpave Shear Tester) y el Ensayo de Traccin Indirecta (IDT=IndirectTensileTester). Otro aspecto interesante del Sistema SUPERPAVE, es el proceso de compactacin de la mezcla en laboratorio utilizando el Compactador Giratorio SUPERPAVE, que se usa para disear mezclas asflticas que no sean muy fcilmente compactables y que no se densifiquen a un peligroso bajo contenido de vacos ante la accin del trnsito. Antes de ser compactada por el Compactador Giratorio SUPERPAVE, la mezcla suelta es envejecida en horno a 135C durante 4 horas para simular el envejecimiento a corto plazo durante el proceso de mezclado en caliente.

BIBLIOGRAFIA

Asphalt Institute Performance Graded Asphalt Binder Specification and Testing, Series No 1 (SP-1), (1996). Asphalt Institute, Superpave Mix Design, Series No 2 (SP-2), (1996). http://es.scribd.com/doc/55903882/diseno-asfalto.

You might also like