You are on page 1of 6

La nutricin

En el siguiente ensayo dar a conocer la importancia de tener una buena y sana nutricin en la vida, aparte de explicar cmo es que se debe de llevar a cabo la nutricin, la importancia y la diferencia entre nutricin y dieta; en muchos casos se confunden los dos trminos y nadams daas tu metabolismo al cual ests acostumbrado. Llevando una nutricin buena, no ser necesaria una dieta.

La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, entre otros. Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una funcin corporal saludable. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Adems la mayora de los nutrientes estn involucrados en la sealizacin de clulas (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de sealizacin hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la funcin hormonal. As, como ellos regulan en gran parte, la expresin de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutricin y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo estn continuamente bajo investigacin, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutricin en la actividad y funcin hormonal y por lo tanto en la salud.

Existen mltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente alimentacin, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: Anemia Aterosclerosis. Algunos tipos de cncer. Diabetes Mellitus. Obesidad. Hipertensin arterial. Avitaminosis: son poco frecuentes en los pases occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra. Desnutricin: que provoca el sndrome de kwashiorkor. Bocio endmico. Bulimia nerviosa. Anorexia nerviosa. Vigorexia.

Una mala alimentacin tambin provoca daos bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovacin de los tejidos, su boca se vuelve ms susceptible a las infecciones. El exceso de carbohidratos, almidones y azcares producen cidos de la placa que se adhieren al esmalte de los dientes, causando as su destruccin. Cuando ingerimos algn alimento estamos obteniendo energa, cuando gastamos la misma cantidad de energa que consumimos en el da, estamos hablando de un balance equilibrado, cuando gastamos menor cantidad de energa de la que consumimos en el da, estamos hablando de un balance positivo, por lo contrario si gastamos ms energa de la que consumimos, nos referimos a un balance negativo. Existen ciertas situaciones donde es necesario tener un balance positivo, por ejemplo en el embarazo, lactancia, infancia adolescencia o cuando por algn padecimiento, enfermedad, o lesin hubo una prdida importante de peso. Por el contrario es de desearse un balance negativo cuando el aumento de peso puede llegar a niveles no saludables.

Una alimentacin adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requerimientos energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente de fibra diettica.

El propsito de la ciencia de la nutricin es explicar la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biologa molecular, bioqumica y gentica, la ciencia de la nutricin est profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relacin entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioqumicos. El cuerpo humano est hecho de compuestos qumicos tales como agua, aminocidos (protenas), cidos grasos (lpidos), cidos nucleicos y carbohidratos. Y de ello los seres vivos nos derivamos de dos tipos de alimentacin nutrimental, los cuales son: Nutricin auttrofa es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres auttrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego y significa "que se alimenta por s mismo". Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolitoauttrofos; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimiolitotrficos. Los seres hetertrofos como los animales, los hongos, y la mayora de bacterias y protozoos, dependen de los auttrofos ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas. Los hetertrofos obtienen la energa rompiendo las molculas de los seres auttrofos que han comido. Incluso los animales carnvoros dependen de los seres auttrofos porque la energa y su composicin orgnica obtenida de sus presas proceden en ltima instancia de los seres auttrofos que comieron sus presas. Nutricin hetertrofa la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos hetertrofos (del griego "hetero", otro, desigual,

diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. Segn el origen de la energa que utilizan los organismos hetertrofos, pueden dividirse en: Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energa de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purprea y familia de seudomonadales. Slo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno. Quimiorganotrofos: utilizan la energa qumica extrada directamente de la materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los hetertrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprtrofos y descomponedores. Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir. La nutricin es fundamental en la vida y es importante que demos a conocer el tema a la sociedad en general, ya que desde los primeros aos es necesario empezar a aplicar el plato del buen comer para que desde chicos sepan alimentarse sanamente; hay familias que tienen su alimentacin muy errnea, se basan en que ingieren alimentos bajos en grasas pero todo alimento que tenga un proceso de embotellamiento o para simplemente prepararlo, es inevitable que no contenga grasas, sean grasas buenas o grasas malas. En otros casos el ingerir grasas saturadas daa las arterias del corazn y es lo que daa enfermedades cardiacas y no simplemente cardiacas, la grasa satura demasiado, que l rendimiento habitual disminuye un hasta un 50% o hasta ms, a eso es lo que mucho llaman fatiga pero uno mismo nos lo provocamos por no tener una nutricin adecuada. La importancia de tener una nutricin adecuada demuestra tanto fsica como mentalmente el avance alimenticio de una persona, se ve reflejado en sus actividades que hace cotidianamente, mejora el rendimiento y quita el estrs; aunque no se vea creble, el no comer bien provoca estrs, se malhumorisa la gente, se siente presionado con cualquier cosa y sus niveles de irritabilidad aumentan, por eso es que la alimentacin es un factor muy importante en la vida cotidiana. Muchas personas en la sociedad tienen una mentalidad errnea sobre la alimentacin nutrimental, confunden dieta con nutricin, piensan que llevando una

dieta rigurosa es estar nutrido, lo cual est mal, una dieta es para bajar volumen en grasa corporal muy agresivamente por as decirlo; y aqu est la diferencia entre dieta y nutricin. Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos son en realidad trminos diferentes ya que: La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuacin de la alimentacin a diversas situaciones fisiolgicas. Por eso, al tratarse la nutricin de un acto orgnico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutricin, cuando nos estamos refiriendo a una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El trmino correcto sera, una buena o mala alimentacin. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. Los trminos dieta, diettica, dieto terapia o nutricin, tambin son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo: La diettica, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin, para proporcionar una alimentacin saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio fsico... previniendo as, posibles patologas y mejorando su calidad de vida y su rendimiento. La dietoterpia, es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin y la fisiopatologa para el tratamiento diettico de diversas enfermedades. La dieta son los hbitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qu estar enfocada al tratamiento de ninguna patologa, como la obesidad o ni siquiera a la reduccin de peso. Simplemente es lo que come el individuo, todos estamos siempre a dieta. Aunque si bien es cierto, que esta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad.

En conclusin, la nutricin es un mbito muy importante en la vida cotidiana porque es la nica manera de poder tener una vida saludable, en la que podemos hacer nuestros deberes sin sentirnos agotados, sin enfermedades estomacales y en muchos casos evitar anemia y el estrs que provoca al no ingerir alimentos saludables. Otro punto importante es que no debemos guiarnos que para tener un cuerpo saludable y esbelto es necesaria una dieta, simplemente comiendo las 5 veces al da (que son necesaria) siguiendo el plato del buen comer y haciendo ejercicio, se logra lo que muchas personas desean; por eso no es bueno dejarse guiar por lo que te dicen de las dietas o de alimentos bajos en grasas, nadams te provocaran un desastre en tu alimentacin, lo que por consecuencia puedes adquirir la anemia, colitis, o hasta incluso podras llegar a tener bulimia (nadie se salva de estas enfermedades, sean hombres o mujeres, si no comen sanamente y a sus tiempos obtendrn enfermedades).

Bibliografa: Consultada de la red mundial de internet el da 18/02/2013 a las 20:30 http://www.nutricionnatural.info/clases/nutricion-humana.html Enciclopedia Salvat tomo No. 9

You might also like