You are on page 1of 121

CAPITULO I

1.1

TEMA

PROYECTO DE INVERSIN PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE HARINA DE PLTANO, EN EL CANTON CALUMA, PROVINCIA BOLIVAR, AO 2011

1.2.

ANTECEDENTES

La naturaleza es muy prodigiosa en la produccin de alimentos para la vida de los habitantes del mundo entero, de ellos, un producto alimenticio es el pltano cuyos frutos proporcionan caloras que no engorda y tiene excelentes propiedades para el tratamiento de ciertas enfermedades.

El pltano es un alimento muy nutritivo y de fcil asimilacin, sea al natural preparado en pastas, dulces o confituras, es un excelente alimento y con la harina blanda, aromtica, dulce y nutritiva, es de fcil digestin, muy apropiada para los enfermos, convalecientes y superior a todas las dems harinas alimenticias.

Este fruto tiene excelentes propiedades, es muy rico en potasio que equilibra el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio, favoreciendo la eliminacin de lquidos y es adecuada para todos quienes quieren reducir de peso.

El pltano dominico se cultiva en varias partes del cantn Caluma y con l se elabora la harina de pltano que es un producto 100% natural; sometido a un proceso de transformacin es un polvo de color blanco parduzco, de fcil digestin y susceptible a la humedad. Es de fcil coccin (90 C en 8 minutos)1

La harina de pltano es uno de los alimentos ms equilibrados ya que contiene vitaminas y nutrientes, muy rica en hidratos de carbono y sales minerales como calcio orgnico, potasio, fsforo, hierro, cobre, fluor, yodo y magnesio;
1

INIAP (Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias). El pltano

y su potencial (en lnea). Ecuador. Consultado 27 marzo 2010. Pag 35 2

tambin posee vitaminas como la A, el complejo B, la tiamina, riboflavina, pirodoxina, ciancobalamina, vitamina C que combinada con el fsforo resulta ideal para el fortalecimiento de la mente.

La harina de pltano es un producto que tiene muchos usos culinarios para la elaboracin de pastas (macarrones, espagueti) con la finalidad de proporcionarle componentes saludables como antioxidantes o fibra.

La harina de pltano es un alimento muy nutritivo, de fcil coccin y digerible; su procedimiento de transformacin es sencillo, pues los pltanos sometidos a un bao de vapor disminuyen la savia pegajosa, facilitan el proceso de pelado y mejoran el color de la harina.

Posteriormente se pelan, cortan en rodajas, remojan un cido ctrico, escurren y deshidratan a baja temperatura hasta que contenga un 10% de agua

aproximadamente. Una vez deshidratados, se muelen hasta conseguir una fina y aromtica harina de pltano.

La harina de pltano ha sido incluida en la elaboracin de bizcochos, magdalenas, galletas y crepes; y, una de las preparaciones ms habituales es la de papillas para los nios y personas mayores, basta con aadir agua y dejar cocer unos minutos, endulzar con azcar, panela o miel. De igual modo se pueden elaborar ricas sopas, cremas o purs.

Consumir la harina de pltano como el fruto, es beneficioso para los nios, ancianos, enfermos y atletas.

No hay un alimento tan completamente apropiado para los nios de pecho, como la harina de pltano, ni puede imaginarse un medicamento confeccionado por la clnica para curar las dispepsias, disenteras y otras enfermedades del estmago.

Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigedad, previene el colesterol y con su poder protector resulta ideal para combatir la gastritis o prevenir las lceras. TABLA No 1 COMPOSICIN DEL PLTANO POR CADA 100 gr. Agua Energa Grasa Protena Hidratos de carbono Fibra Potasio Fsforo Hierro Sodio
Fuente: INIAP. Ecuador. 2004. Elaborado por: Fierro Norma y Garca Diana 2010

74, 2 gr. 92 kcal. 0, 48 gr. 1. 03 gr. 23, 43 gr. 2, 4 gr. 396 mg 20 mg 0, 31 mg 1 mg

Magnesio Calcio Zinc Selenio Vitamina C Vitamina A Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 ( Riboflavina) Vitamina E Niacina

29 mg 6 mg 0,16 mg 1,1 mg 9,1 mg 81 IU 0, 045 mg. 0,10 mg 0,27 mg 0.54 mg

Comer pltanos y harina de pltano resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para aumentar la memoria, especialmente en pocas de exmenes.

1.3 JUSTIFICACIN

El cantn Caluma no cuenta con una empresa, molinera, productora y comercializadora de harina de pltano que procese este producto, pero existe una pequea productora a escala artesanal que aprovechando la falta de iniciativa de los pobladores, su visin empresarial y la materia prima que no es escasa ni demasiada cara, la procesa y comercializa internamente en la ciudad con el nico afn de desarrollo socio-econmico local.

De los resultados de un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarios INIAP en el ao de 2008, se muestra que existe una predisposicin a comprar Harina precocida de pltano en presentaciones de 1kg a 90 centavos de dlar y de 500 g a 50 centavos de dlar, igual respuesta se tiene con la harina precocida de pltano para elaborar empanadas de verde.

Tal aceptabilidad de la harina precocida de pltano est comprobada por la CAMARI (Red de tiendas de comercializacin solidaria del FEPP-Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) en bolones, pasteles y coladas cuyos resultados estn entre el 62 y 93%2.

No se registran estadsticas de la produccin de harina de pltano en la ciudad de Caluma, existiendo tan solo una productora y la presente intencin de transformar productos derivados del pltano dominico, con base en la creacin de una empresa productora de harina de pltano, la que se convertir en una oportunidad de desarrollo para el cantn.

Actualmente en el cantn Caluma se cuenta con 400 hectreas que se dedican a la siembra, produccin y comercializacin del pltano; semanalmente se vende entre 700 a 1000 racimos de pltano y su precio vara dependiendo del tamao con una base de un dlar.

La mayor parte de la produccin se comercializa fuera del mercado local, por lo que a travs de este proyecto de inversin se aprovechar al mximo la produccin pues existe la materia prima de parte de los proveedores locales.

El pltano es un componente bsico en la alimentacin diaria de la ciudad de Caluma adems constituye la base para el proyecto y creacin de la empresa productora de harina de pltano, que ser la primera empresa de este tipo en la regin.

http://www.google.com.ec/search?hl=es&source=hp&q=iniap&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rf ai=. Pgina 1.2

El pltano verde es uno de los productos que ms se siembra en el subtrpico del pas, provincia y cantn Caluma, este producto tiene varios usos y aplicaciones en la industria alimenticia o como materia prima para elaborar otros productos y subproductos.

Con el pltano verde se elaboran empanadas, bolones de verde, harina de pltano, harina instantnea, pastas, cuyas caractersticas, dependiendo de la variedad ser:

TABLA No 2 CARACTERISTICAS DE LA HARINA DE PLATANO Harina pltano Dominico 1 Cruda Precocida 0,12 0,12 7,62 7,70 Nd 9,8 0,081 0,057 0,114 0,705 3,410 4,067 100 1,75 100 15,88 2,3 3,9 2,3 2,6 2,3 4,0 2,08 2,19 0,28 0,07 0,20 0,20 136 52 75,2 Nd 0,00 100 Nd 325,71 Nd 264,22 Nd 17,15 Nd 2203

Caractersticas Contenido de humedad (kg agua / kg muestra) Ph Consistencia bostwick (cm / min) Parmetro de claridad a Parmetro de tonalidad rojo b Parmetro de tonalidad amarillo L Polifenoloxidasa residual (%) Peroxidasa residual (%) Capacidad absorcin agua (g gel/g harina) ndice de solubilizacin (%) Poder de hinchamiento (g gel / g insolbls) Capacidad de absorcin aceite(g gel / g harina) Absorcin aceite fritura (kg aceite / kg masa frita) Relacin amilasa / amilopectina Viscosidad mxima (RVU) Temperatura de gelatinizacin (C) Grado de gelatinizacin (%) Dureza de masa (gf) Pegajosidad masa (gf) Adhesividad masa (mm2) Fuerza de ruptura del bocadito frito (gf)
Fuente: El Agropecuario. com Elaborado por: Fierro Norma y Garca Diana 2010

La harina de pltano permitir a los agricultores darles un valor agregado a la produccin de pltano, sin embargo hay inconvenientes en ciertas pocas del ao donde el precio del producto es demasiado bajo, lo que obliga a variar el costo de produccin y consecuentemente el precio final del producto.

En el pas, la harina de pltano la comercializan a travs del Camari en Latacunga, Quito y Riobamba gracias a una campaa masiva de consumidores a quienes se les ha dado a conocer las bondades del producto y los productores destacan que esta harina es muy rica en hierro, recomendando su consumo y con apoyo del FEPP han participando en varias ferias a nivel nacional.

El pltano tambin se cultiva en el cantn Caluma, poblacin que se encuentra en el subtrpico de la provincia Bolvar; limita al norte con los cantones: Guaranda, Echeanda y Urdaneta; por el sur con: los cantones Chimbo y Montalvo; por el este con los cantones Guaranda y Chimbo; y, por el oeste con el cantn Urdaneta.

Sus tierras son aptas parta la agricultura, pues se encuentra en una zona de caractersticas topogrficas irregulares, con alturas que fluctan entre 200 a 1600 m.s.n.m, encontrndose los sectores de mayor altitud al este y los ms bajos al oeste, se encuentra a una altitud de 350 m.s.n.m con una temperatura promedio de 22 C y en los que se puede aprovechar las bondades naturales como clima y suelo.

Los agricultores y comunidades del cantn se dedican al monocultivo lo que ha impedido que tengan una visin econmica y rentable con otros cultivos alternativos a ms del pltano, por lo que se debe realizar limpieza de la maleza, destalle de los colines que se ven dbiles y dejar solo los que tienen vida para obtener un pltano grueso y grande.

Entre los cultivos alternativos, el pltano proporciona rentabilidad y bajos costos de produccin, pero no se asegura que el producto sea 100% competitivo, pues requiere que cumpla con otras exigencias de calidad en cuanto al manejo y cosecha que imponen los comerciantes, quienes llevan un control 7

ptimo y preciso de todo el proceso de produccin, lo que genera ingreso de divisas y fuentes de empleo a muchas familias.

El pltano es una muscea que existe en los recintos del ca ntn Caluma y en especial en los sectores aledaos como la Alsacia, por tal razn queremos aprovechar su produccin implementando una empresa productora de harina de pltano, ya que los comerciantes les pagan precios irrisorios a los agricultores, quienes no recuperan la inversin en mano de obra y capital de trabajo.

A travs del proyecto de inversin para la creacin de una empresa productora de harina de pltano, los productores aprovecharn este producto y recibirn un ingreso decente que les permita recuperar la inversin.

Segn el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca en el cantn Caluma existen alrededor de 400 hectreas en las que se siembran unas 400 plantas por hectreas, pero de ellas, unas 350 hectreas de produccin tienen en promedio 10 Kg, por racima lo que dan un rendimiento de 3500 Kg por hectrea y 2'100. 000 tonel adas de produccin en la temporada alta, en cambio en la baja llega a un 70% menos que las cantidades anteriores3.

La empresa productora de harina de pltano se lo har con la ayuda de los agricultores de las pequeas fincas, quienes nos vendern el producto (pltano domnico), de all que el proyecto de factibilidad fomentar la produccin, se procesar como producto terminado (harina de pltano) y ser comercializado en el cantn Caluma.

1.4.

OBJETIVOS

MAGAP, Informe semestral 2009 Pg. 25

1.4.1

GENERAL

Elaborar el proyecto de inversin para la creacin de una empresa productora de harina de pltano en la ciudad de Caluma, provincia Bolvar en el ao 2010.

1.4.2 ESPECFICOS

Determinar la factibilidad del proyecto mediante el estudio y segmentacin del mercado, identificando a los demandantes, oferentes y la demanda insatisfecha. Establecer los requerimientos tcnicos, costos de produccin, administracin y ventas; inversin e ingresos que requiere el proyecto para la puesta en marcha del negocio. Evaluar financieramente el proyecto mediante el valor actual neto, tasa interna de retorno, perodo de recuperacin e indicadores financieros. Determinar la factibilidad desde el punto de vista ambiental y social, necesario para la toma de decisiones.

1.5.

METODOLOGA

Para el desarrollo del proyecto de inversin en la ciudad de Caluma, fue indispensable contar con una visin integral de la realidad, por lo que detallamos los mtodos, fuentes de investigacin, tcnicas e instrumentos as como el Universo al que estuvo orientado el estudio.

La metodologa representa el conjunto de aspectos que guan las acciones y encaminaron la realizacin del proyecto de inversin, as:

1.5.1

MTODOS

Los mtodos que utilizamos fueron:

MTODO DEDUCTIVO

Necesario para establecer las pautas sobre el proyecto de inversin, como el estudio de mercado, tcnico, financiero, econmico, ambiental y social que afianz la viabilidad de la inversin partiendo de criterios generales que fueron analizados en resultados particulares y acciones establecidas. Se recopil informacin de las necesidades colectivas y afirmaciones generales que fueron particularizadas en la zona de influencia.

MTODO INDUCTIVO

Por medio de este mtodo recopilamos informacin particular que fue llevada a una conclusin general a fin de dimensionar el proyecto de acuerdo a las necesidades de la zona.

Se consider ciertas particularizaciones derivadas de la situacin contextual de la formulacin del proyecto, acentuando las pautas de la factibilidad del estudio, tales como: gustos y preferencias del consumidor, criterios de aceptabilidad de la propuesta y establecimiento de definiciones necesarias como base para el proyecto.

MTODO HISTRICO

Se emple para la recoleccin de datos e informacin de aos anteriores con respecto de los productores y oferentes de productos alimenticios similares a los nuestros; y, una vez recabado la informacin lo analizamos para determinar su validez histrica.

METODO DESCRIPTIVO

Se utiliz este mtodo para tabular e interpretar los datos obtenidos en las encuestas as como en la descripcin de los productos a ofertar, precio, logotipo, slogan, etc.

10

1.5.2 TIPOS DE INVESTIGACIN

Para el desarrollo del presente proyecto de inversin se utiliz varios tipos de investigacin, as:

INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA

Consisti en la recoleccin de informacin para estructurar el proyecto de inversin, a fin de determinar la viabilidad de la propuesta.

INVESTIGACIN DE CAMPO

Fue necesario para estructurar los estudios, en especial de mercado y de la relacin directa con los posibles clientes en el levantamiento de informacin, mediante encuestas y entrevistas que nos garantiz la veracidad y efectividad al proyecto de inversin.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA

Fue tomada como referente para establecer el proyecto dentro de las caractersticas establecidas de estudios especficos que denotaban la factibilidad o puesta en marcha de la idea del negocio que fue dirigido hacia lo comercial, tcnico, organizativo, financiero, econmico, social y ambiental; acciones que dieron secuencia y lgica a la estructuracin del proyecto de inversin.

1.5.3 TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIN DE DATOS

ENCUESTAS

Por medio de esta tcnica obtuvimos informacin directa en el lugar de los hechos y a los actores sociales, lo que implic preguntas objetivas destinadas a recolectar opiniones de los posibles clientes en tpicos como preferencias, nivel de consumo, disponibilidad econmica y consumo potencial para el estudio de mercado. 11

Para la obtencin de la informacin recorrimos la ciudad y aplicamos la encuesta personalizada con el formato que consta como Anexo No 37, 38 y 39.

OBSERVACIN DIRECTA

Para determinar las caractersticas de instalacin y labores productivas que giran alrededor de la harina de pltano se visit la productora artesanal Calumeita asentada en la ciudad cuyo domicilio es la Avenida la Naranja y calle sin nombre.

ENTREVISTA

Fue dirigida a los productores de pltano, directivos de la Asociacin de Agricultores del cantn a fin de establecer criterios administrativos sobre produccin, consumo y usos del pltano, visiones, acciones productivas y la repercusin en la sociedad local a la cual se ofrece el producto.

Este trabajo se fundament en el uso de material bibliogrfico, documentos e internet que nos brind informacin relacionada con nuestro proyecto:

Plan de Desarrollo Estratgico del Cantn Plan Estratgico de Desarrollo de la provincia Bolvar 2004 - 2024 Gobierno Cantonal, Comisara, Subcentro de Salud Asociacin de Agricultores del cantn Evaluacin de Proyectos de Inversin.

1.6

UNIVERSO Y MUESTRA

Nuestro Universo estuvo conformado por los 4736 habitantes del sector urbano del cantn; sin embargo se consider al grupo familiar, por lo que esta cantidad fue dividido para 5 personas que conforman el grupo familiar en el pas, dndonos como resultado 947 hogares, a los que le sumamos las 66 tiendas (8 mayoristas y 58 minoristas) que nos da un total de 1013 personas a los que se les aplicar la encuesta.

12

MUESTRA

Para el clculo de la muestra se utiliz la siguiente frmula: N M= e2 (N 1) + 1 En donde:

M N e

= = =

Tamao de la Muestra Poblacin Universo Margen de error = 0,05

1013 M= 0.052 (1013 1) + 1 1013 M= 0.0025 (1012) + 1 1013 M= 2,5325 + 1 1013 M= 3,5325 M = 286 encuestas.

1.7

PROCESAMIENTO DE DATOS

El proceso de levantamiento de informacin se lo realiz mediante encuestas a los Hogares del sector urbano del cantn a fin de establecer criterios que permita la viabilidad del proyecto. La informacin fue tabulada mediante la estadstica para su respectivo anlisis e interpretacin de resultados con tablas y grficos sujetos a interpretacin y anlisis en Excel. 13

CAPITULO II

14

CAPITULO II

ANLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

2.1

Resultado de las Encuestas

PREGUNTA No 1 CONSUME HARINA DE PLTANO?

A la pregunta No 1, tabulados los datos, los resultados fueron: CUADRO No 1 OPCION Si No TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 286 0 286

PORCENTAJE 100 0 100,0 %

De acuerdo al Cuadro No 1, el 100% de los encuestados nos respondieron que Si consumen harina de pltano y estos datos lo podemos apreciar en el siguiente grfico. GRAFICO No 1

CONSUME HARINA DE PLTANO


SI 0% NO

100%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

15

PREGUNTA No 2

CONSIDERA IMPORTANTE EL CONSUMO DE HARINA DE PLTANO?

CUADRO No 1

OPCION Si No TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo.

NUMERO 286 0 286

PORCENTAJE 100 0 100,0 %

ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

De acuerdo al Cuadro No 2, el 100 % de los encuestados considera importante el Consumo de harina de pltano por su contenido nutricional, porque es un producto conocido, de fcil preparacin en coladas y econmico; los datos lo podemos apreciar en el siguiente grfico.

GRAFICO No 2

CONSIDERA IMPORTANTE EL CONSUMO DE HARINA DE PLTANO


SI 0% NO

100%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

16

PREGUNTA No 3

QU CANTIDAD DE HARINA DE PLTANO (500 GRAMOS) CONSUME SEMANALMENTE?

CUADRO No 3 OPCION Una a Dos Unidades Tres a Cinco Unidades Seis a Ocho Unidades Ms de Diez Unidades TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 51 92 73 70 286

PORCENTAJE 18 32 26 24 100,00 %

De acuerdo al Cuadro No 3, del total de encuestados el 32% consume de tres a cinco unidades semanalmente la harina de pltano de 500 gramos y en su orden estn los que consumen de 6 a 8unidaes, ms de 10 unidades y de una a dos unidades; lo que muestra la importancia de este producto en la dieta alimenticia de los pobladores del cantn Caluma

GRAFICO No 3

HARINA DE PLTANO (500 GRAMOS) QUE CONSUME SEMANALMENTE


24% 18%

26%

32%

Una a dos Unidades Seis a Ocho Unidades


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

Tres a Cinco Unidades Ms de Diez Unidades

17

PREGUNTA No 4

CUL ES LA MARCA DE HARINA DE PLTANO QUE CONSUME HABITUALMENTE? CUADRO No 4 OPCION Platanito Oriental Banana Soya Casero No responde TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 55 45 120 66 286

PORCENTAJE 19 16 42 23 100,00%

De acuerdo al Cuadro No 4, los encuestados nos respondieron que habitualmente y semanalmente consumen entre las marcas de harina de pltano las siguientes: Casero, es decir que lo elaboran en casa o artesanalmente, Platanito Oriental, Banana de Soya y un 23 % no respondi la pregunta. Esto demuestra la marcada diferencia entre las marcas que vienen de fuera del cantn y la que artesanalmente las producen en sus casas. GRAFICO No 4

MARCA DE HARINA DE PLTANO QUE CONSUME HABITUALMENTE


23% 19%

16%

42%

Platanito Oriental
FUENTE: Investigacin de Campo.

Banana Soya

Casero

No responde

ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

18

PREGUNTA No 5

PRECIO QUE PAGA POR LA FUNDA DE 500 GRAMOS DE HARINA DE PLTANO?

CUADRO No 5 OPCION De 0,30 a 0,50 Ctvos De 0,50 a 0,90 Ctvos Ms de 1,00 Dlar TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 95 191 0 286

PORCENTAJE 33 67 0 100,0 %

Los encuestados nos respondieron que pagan por la funda de 500 gramos de harina de pltano de 0,50 a 0,90 centavos de dlar el 67% y el 33 % entre 0,30 a 0,50 centavos, pero en este caso se hara relacin los precios a la inversin para producir en casa: Un dlar o ms de un dlar no pagan; y, los datos lo podemos apreciar en grfico a continuacin.

GRAFICO No 5 PRECIO QUE PAGA POR LA FUNDA DE 500 GRAMOS DE HARINA DE PLATANO

De 0,30 a 0,50 Ctvos De 0,50 a 0,90 Ctvos Ms de 1,00 Dlar


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

19

PREGUNTA No 6

CMO CALIFICA EL PRODUCTO QUE CONSUME?

CUADRO No 6 OPCION Excelente Muy Bueno Bueno Regular TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 34 42 150 60 286

PORCENTAJE 12 15 52 21 100,0 %

Para la pregunta No 6, respecto de la calificacin del producto que consume, el 52 % manifest que Bueno, Regular el 21 %, Muy Bueno dijo el 15 % y Excelente el 12%; estos datos demuestran la falta de calidad sea en el producto que compran o en la harina de pltano que fabrican localmente o en sus casas.

GRAFICO No 6

CMO CALIFICA EL PRODUCTO QUE CONSUME


Excelente 12% Muy Bueno 15%

Regular 21%

Bueno 52%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

20

PREGUNTA No 7

CONOCE EL CONTENIDO NUTRICIONAL Y USOS QUE SE DA A LA HARINA DE PLTANO?

CUADRO No 7 OPCION Si No TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 220 66 286

PORCENTAJE 77 23 100,0 %

De acuerdo al Cuadro No 7, del total de encuestados, el 77 % nos respondieron que Si conocen el contenido nutricional de la harina de pltano porque proviene de un producto alimenticio que tiene nutrientes y protenas, en tanto que no conocen fueron el 23 %. GRAFICO No 7

CONOCE EL CONTENIDO NUTRICIONAL Y USOS QUE SE DA A LA HARINA DE PLTANO


NO 23%

SI 77%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

21

PREGUNTA No 8

SI LE OFERTARAN HARINA DE PLTANO PRODUCIDA EN EL CANTN, USTED LA CONSUMIRIA?

CUADRO No 8 OPCION Si No TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 220 66 286

PORCENTAJE 77 23 100,00%

A la pregunta No 8, el 77% de los encuestados que son 220 personas manifest que Si consumira la harina de pltano que sea producida en el cantn, siempre y cuando sea producida con las normas de calidad y tenga Registro Sanitario

GRAFICO No 8

SI LE OFERTARAN HARINA DE PLTANO PRODUCIDA EN EL CANTN, USTED LA CONSUMIRIA

23%

Si 77%

No

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

22

PREGUNTA No 9

PRECIO QUE ESTARIA DISPUESTO A PAGAR POR LA FUNDA DE 1 KILO DE HARINA DE PLTANO A TRAVS DE ESTE PROYECTO?

CUADRO No 9 OPCION Un Dlar Un Dlar con Veinte Un Dlar sesenta y cinco centavos TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 20 56 210 286

PORCENTAJE 7 20 73 100,0 %

Tabulados los datos de la pregunta No 9, el 73 % de los encuestados manifestaron que pagaran por el Kilo de la harina de pltano 1,65 centavos, el 20 % pagara 1,20 y el 7 % pagara un dlar; estos precios sern referenciales para la definicin del precio de nuestro proyecto.

GRAFICO No 9

PRECIO A PAGAR POR LA FUNDA DE 1 KILO DE HARINA DE PLTANO


7% 20%

73%

Un Dlar

Un Dlar con Veinte

Un Dlar sesenta y cinco centavos

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

23

PREGUNTA No 10

QU PRESENTACION DEBERIA TENER LA HARINA DE PLATANO QUE LE OFRECIERAN?

A la pregunta No 10, tabulados los datos, los resultados fueron:

CUADRO No 10 OPCION NORMAL PRECOCIDA TOTAL NUMERO 286 0 286 PORCENTAJE 100% 0% 100%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

Para el 100 % de los encuestados, la presentacin que debera tener la harina de pltano sera normal y no la quieren precocida, ya que ellos complementara esta funcin o le daran el uso adecuado

GRAFICO No 10

QU PRESENTACION DEBERIA TENER LA HARINA DE PLATANO QUE LE OFRECIERAN


PRECOCIDA 0%

NORMAL 100%
FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

24

ENCUESTA REALIZADA A LOS PRODUCTORES DE PLATANO EN EL CANTON CALUMA

PREGUNTA No 1

TIPO DE PLTANO QUE PRODUCE?

A la pregunta No 1, tabulados los datos, los resultados fueron: CUADRO No 1 OPCION Domnico Barraganete TOTAL NUMERO 45 15 60 PORCENTAJE 75 25 100,0 %

De acuerdo al Cuadro No 1, del total de encuestados que son productores de pltano, el 75% nos respondieron que produce el pltano domnico, en cambio que el 25 % produce barraganete; en este caso el pltano domnico es el que se utiliza para la produccin de la harina

GRAFICO No 1

TIPO DE PLTANO QUE PRODUCE

Barraganete 25%

Domnico 75%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

25

PREGUNTA No 2

QUE CANTIDAD DE PLTANO PRODUCE SEMANALMENTE?

CUADRO No 2 OPCION Domnico Barraganete TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 730 180 910

PORCENTAJE 80 20 100,0 %

Entre la cantidad de Pltano que producen semanalmente, el 80 % de la produccin es domnico, cuyas 730 racimas salen al mercado y el 20 % es de barraganete y son 180 racimas; estos datos nos servirn para proyectar la produccin .

GRAFICO No 2

CANTIDAD DE PLTANO QUE PRODUCE

Barraganete 20%

Domnico 80%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

26

PREGUNTA No 3

PRECIO DEL RACIMO DE PLTANO AL QUE VENDE?

CUADRO No 3 OPCION Domnico Barraganete VALOR 2,5 2,0

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

De acuerdo al Cuadro No 3, los productores venden el racimo de pltano domnico a 2,50 dlares de promedio y el barraganete a 2 dlares, estos datos estn graficados a continuacin.

GRAFICO No 3

PRECIO DEL RACIMO DE PLTANO


3 2,5 2 1,5 VALOR 1 0,5 0 Domnico
FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

Barraganete

27

PREGUNTA No 4

COMO CALIFICARIA LA INTENCION DE UTILIZAR EL PLTANO Y ELABORAR HARINA DE PLATANO EN EL CANTON?

CUADRO No 4 OPCION Excelente Muy Bueno Bueno Regular TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 15 35 5 5 60

PORCENTAJE 25 58 8 8 100,0 %

De acuerdo al Cuadro No 4, del total de encuestados el 58% nos respondieron que utilizar el pltano para elaborar harina en el cantn es una Muy Buena idea, para el 25% es excelente y Buena y Regular intencin es para el 8 %, estos datos confirman la preferencia de tener una empresa en el cantn que procese este producto, genere plazas de trabajo y aproveche la materia prima existente en el sector.

GRAFICO No 4

CALIFICACION DE LA INTENCION DE UTILIZAR EL PLTANO Y ELABORAR HARINA DE PLATANO EN EL CANTON


Regular Bueno 8% 8% Excelente 25% Muy Bueno 59%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

28

PREGUNTA No 5

ESTARIA DISPUESTO A ENTREGAR EL PLATANO A UNA EMPRESA PRODUCTORA DE HARINA DE PLTANO QUE SE UBIQUE EN EL CANTON CALUMA?

A la pregunta No 5, tabulados los datos, los resultados fueron:

CUADRO No 5 OPCION SI NO TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

NUMERO 60 0 60

PORCENTAJE 100 0 100,0 %

De acuerdo al Cuadro No 5, el total de encuestados que son el 100 % nos respondieron que si estaran dispuestos a entregar el pltano que producen a una empresa que elabore Harina en el cantn.

GRAFICO No 5

ESTARIA DISPUESTO A ENTREGAR EL PLATANO A UNA EMPRESA PRODUCTORA DE HARINA DE PLTANO EN EL CANTON CALUMA
NO 0%

SI 100%

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

29

2.2. CONCLUSIONES

El 100 % de los encuestados consume y considera importante la harina de pltano en la dieta familiar, para lo que semanalmente compran fundas de 500 gramos, cuyas cantidades ms de diez unidades y de seis a ocho unidades de 500 gramos de harina de pltano, estn en el orden del 26 y 52% y entre las marcas mencionan a Platanito Oriental, Banana Soya y la que fabrican caseramente con el 42%. El precio que pagan por la funda de 500 gramos y que tiene ms peso es de 0,50 a 0,90 centavos de dlar, calificando al producto como bueno con el 52% y otros indicadores en menor proporcin; de lo cual tambin el 77 % conoce el contenido nutricional de la harina. Este mismo porcentaje si le ofertarn el producto por una empresa productora de Caluma, la consumira y el kilo lo pagaran a un dlar con cincuenta centavos En lo referente a la encuesta realizada a los productores de pltano en el cantn, el que ms producen es el domnico con el 75%, incrementndose la produccin semanalmente al 80% y vendiendo el racimo a 2,50 dlares. Los productores califican a la intencin de utilizar el pltano para elaborar harina en el cantn de muy buena idea con el 58% y si estaran dispuestos a entregar a una empresa que produzca en el cantn, la opcin de si represent el 100 %.

30

CAPITULO III

31

CAPTULO III 3.1. ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es una herramienta que permite identificar y definir las oportunidades y problemas de mercadeo a travs de una preseleccin, para lo cual se debe identificar el lugar y evaluar los posibles demandantes y oferentes del producto.

El principal objetivo del estudio de mercado es obtener informacin que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolucin del mismo, de all que la informacin recopilada debe ser lo suficientemente veraz para demostrar lo siguiente:

Que exista el nmero suficiente de consumidores para considerarlo como demanda real del producto a ofrecer Que los consumidores ejerzan una demanda real que justifique la elaboracin del producto Que contemos con las bases para utilizar canales de comercializacin adecuados Que la informacin interna como las especificaciones del producto y capacidad de produccin, sean considerados al momento de elaborar el proyecto.

DEFINICIN DEL PRODUCTO

La harina de pltano es un producto procesado y precocido que se obtiene de la transformacin del pltano y que se presentar a la poblacin del cantn Caluma en fundas de 500 gramos y de 1 Kilo.

El producto es comestible y a travs de un proceso de transformacin tendr varios usos para la alimentacin nutritiva de la poblacin, la misma que podr observar en su envoltura plstica como:

Contenido Nutricional, Marca, 32

Nombre de la Empresa, Fecha de Elaboracin y de Caducidad, Registro Sanitario, Logotipo, Slogan, Usos y Contactos

3.1.2. La Demanda, Anlisis y Proyecciones

Mercado Meta del Proyecto (Segmentacin del Mercado): El proyecto, considera a los usuarios locales que utilizan el pltano o la Harina de pltano en su alimentacin diaria.

Demanda Actual.- El producto que se va a ofertar es una funda plstica que contiene Harina de pltano, por lo que de acuerdo a la investigacin de campo realizado y una vez tabuladas las encuestas, la demanda actual y mercado meta la obtenemos de los porcentajes promedios de las respuestas de las encuestas, as:

CUADRO No 1 ESTUDIO DE LA DEMANDA MERCADO META POBLACIN EN ESTUDIO 1013


FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

% PROMEDIO 92,3

MERCADO META 935

De la poblacin en estudio, 1013 posibles usuarios, se concluye de acuerdo a la pregunta No 1 y No 2 en que se hace referencia si consumen harina de pltano y lo consideran importante el consumo en la dieta alimenticia, dando un 100 % afirmativo en sus respuestas.

33

Posteriormente al consultarles en la pregunta No 8 Si le ofertaran harina de pltano producida en el cantn, usted la consumira?, el 77% respondi que S.

Aplicando los porcentajes a la poblacin en estudio, se obtuvo un mercado meta de 935 usuarios, con un porcentaje promedio del 92,3 %; por lo que para definir la cantidad de harina de pltano que consume semanalmente de acuerdo a la pregunta No 3, en el siguiente cuadro determinamos la demanda actual, considerando los porcentajes, as: CUADRO No 2 DEMANDA ACTUAL MERCADO META 935 935 935 935 TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

PORCENTAJE 18 32 26 24 100,0 %

NUMERO 168 299 243 224 935

Si al cuadro anterior le aplicamos los resultados de consumo de unidades de 500 gramos de harina de pltano semanalmente, los resultados sern:

CUADRO No 3 USUARIOS QUE CONSUMEN HARINA DE PLATANO OPCION Una a Dos Unidades Tres a Cinco Unidades Seis a Ocho Unidades Ms de Diez Unidades TOTAL
FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

NUMERO USUARIOS 168 299 243 224 935

En lo referente al consume mensual y anual de la harina de pltano, la demanda actual ser:

34

CUADRO No 4

CONSUMO DE 500 GRAMOS DE HARINA DE PLATANO

OPCION Dos Unidades Cinco Unidades Ocho Unidades Diez Unidades TOTAL

UNIDADES QUE CONSUMEN 168 299 243 224 935

SEMANAL 337 1496 1945 2240 6021

MENSUAL 1346 5984 7779 8976 24086

ANUAL 16157 71808 93350 35904 217219

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

Proyeccin de la Demanda.- Para establecer la demanda futura se aplica la frmula del monto con un crecimiento de un 5% anual, usada cuando el crecimiento poblacional se relaciona directamente con el aumento de la demanda, como se especfica a continuacin:

DF = DA (1+i)n

DF = DA = 1= i= n=

Demanda futura Demanda actual Constante % de crecimiento poblacional (5%) # de aos

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

En el siguiente cuadro se proyecta la Demanda, as:

35

CUADRO No 5

PROYECCIN DE LA DEMANDA No 0 1 2 3 4 5
FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

AOS 2010 2011 2012 2013 2014 2015

DF 217219 228080 239484 251458 264031 277233

3.1.3.- La Oferta, Anlisis y Proyecciones

Con respecto de la oferta de harina de pltano en el Cantn Caluma no existen productores, sino que ms bien se menciona a los comerciantes de las marcas Platanito Oriental y Banana Soya con el 19 y 16 % respectivamente.

CUADRO No 6 ESTUDIO DE LA OFERTA ACTUAL

PRODUCTO Platanito Oriental Banana de Soya TOTAL

PORCENTAJE 19 % 16 % 35 %

OFERTA 41272 34755 76027

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

36

Bajo la misma referencia establecida para la demanda futura, la oferta crece en la medida que crece la poblacin, por lo que la oferta debe satisfacer las necesidades del consumidor; la frmula de clculo es la misma: OF = OA (1+i)n

OF = OA = 1= i= n=

Oferta Futura Oferta Actual Constante % de crecimiento poblacional (5%) # de aos

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

CUADRO No 7 PROYECCIN DE LA OFERTA N 0 1 2 3 4 5 AOS 2010 2011 2012 2013 2014 2015 OF 76.027 79828 83819 88010 92411 97032

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

Anlisis de la Demanda Insatisfecha y Proyecciones

Demanda Insatisfecha Actual.- Al comparar la Demanda Actual con la Oferta Actual, se establece una diferencia que ser Dficit o Supervit; y, si es la primera se considerar como Demanda no Atendida o Demanda Insatisfecha resultante de lo siguiente:

37

CUADRO No 8 DEMANDA INSATISFECHA AO 2010

Ao 2010 Producto Demanda Actual 217.219 Oferta Actual 76.027 Demanda Insatisfecha 141.192

Harina de pltano (Fundas de 500 g)


FUENTE: Investigacin de Campo

ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

Demanda Insatisfecha Futura.- Se establece comparando la Proyeccin de la Demanda con la Proyeccin de la Oferta, determinndose como demanda insatisfecha, la cual se presenta a continuacin:

CUADRO No 9 PROYECCIN DE LA DEMANDA INSATISFECHA


(Harina de pltano: Fundas de 500 gramos)

Demanda Insatisfecha Futura Aos Demanda Futura 228080 239484 251458 264031 277233 Oferta Futura 79828 83819 88010 92411 97032 Demanda Insatisfecha 148.252 155.665 163.448 171.620 180.201

2011 2012 2013 2014 2015

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

3.1.4.- Anlisis de Precios

Para realizar un anlisis de precios, es importante considerar que las polticas de precios determinan la forma en que se comportar la demanda o usuarios, de all que el establecimiento del precio influye en el consumidor final para adquirir el producto. 38

Para definir el precio, una de las preguntas de la encuesta, dentro del levantamiento de informacin efectuado determinan que los usuarios pagan por los 500 gramos de la Harina de pltano un 67 % entre 0,50 a 0,90 centavos de dlar; por lo que este sera el precio referencial para el presente estudio de factibilidad, en tanto que en la pregunta No 9 al referirnos al precio que estaran dispuestos a pagar por la funda de 1 kilo de Harina de pltano a travs de este proyecto, los consumidores manifestaron en un 73 % a un dlar con sesenta y cinco centavos.

CUADRO No 10 PRECIOS HARINA DE PLATANO 500 gramos 1 Kilo


FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010 2010

PRECIO 0,90 1,65

Capacidad de Produccin

La capacidad de produccin est ligada al proceso productivo y corresponde al conjunto de operaciones que se realizan para transformar la materia prima en producto terminado y que se ofertar al pblico. La capacidad de produccin depender si la produccin es en serie, bajo pedido o por producto, de all que el proyecto ser por producto.

CUADRO No 11 FUNDAS DE HARINA DE PLATANO CANTIDAD 500 gramos 1 Kilo TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010 2010

60.000 33.000 126.000 Kilos

Al no contar con una competencia real y efectiva en el cantn Caluma, pues no existen productores artesanales ni microempresarios, sino tan solo de aquellos 39

pobladores que elaboran en casa, la microempresa posee un mercado para explotarlo y un nicho que est cubierto por otros productores de fuera de la ciudad; de all que se producir y ofertar en el periodo 2011- 2015 las siguientes cantidades de Harina de pltano de 500 gramos, iniciando con una produccin mensual de 10.500 fundas o 126.000 anuales; sin embargo si se oferta 500 gramos o 1 Kilo, la produccin sera como el del cuadro anterior, as:

CUADRO No 12 PRODUCCION DE LA HARINA DE PLATANO AO 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 PRODUCCION PRODUCCION MES AO 10500 126000 11025 132300 11576 138915 12155 145861 12763 153154

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

Segn el cuadro, en el cantn se producir en el ao 2011, mensual y anualmente, 10.500 o 126.000 fundas de 500 gramos que representan el 84,99 % de la Demanda Insatisfecha (126.000 /148.252= *100)

3.1.5 Anlisis de la Comercializacin

Para la entrega de las fundas de 500 gramos o 1 Kilo de harina de pltano al consumidor se establece una forma de comercializacin directa e indirecta, es decir, se comercializar directamente en la planta y otra cantidad se entregar a las tiendas y comercios del cantn, para que a su vez, stas la entreguen al consumidor final, por lo tanto la cadena comercial queda de la siguiente manera:

40

CADENA DE COMERCIALIZACIN

PRIMER CANAL DE COMERCIALIZACION

Productor

Consumidor Final

SEGUNDO CANAL DE COMERCIALIZACION

Productor
FUENTE: Investigacin de Campo

Minoristas

Consumidor Final

ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010

Adems emplearemos mecanismos de comercializacin posibles como:

Venta Directa Convenios Interinstitucionales con MIES y Ongs (Camari, Maquita Cushunchi, Promocin Humana, etc)

41

3.2.

ESTUDIO TCNICO

El estudio tcnico abarca la descripcin de la estructura fsica de la microempresa que contar con oficinas para el administrador, guardin, secretara; y, taller de produccin con la maquinaria necesaria para el procesamiento de la harina de pltano y bodega donde se almacenar el producto. El estudio tcnico comprende el tamao del proyecto, localizacin e ingeniera del proyecto.

3.2.1.- TAMAO

Considerando la Demanda Insatisfecha, el tamao del proyecto se lo ha establecido en base de la capacidad de produccin, con una cobertura del 84,99 % produciendo al ao 2011, mensual y anualmente de 10.500 o 126.000 fundas de 500 gramos (126.000 /148.252= *100)

3.2.2 LOCALIZACIN

Seleccin del Terreno

La mala escogencia del terreno puede traer muchos problemas para la produccin y comercializacin del producto. Por lo que se debe tener en cuenta:

Disponibilidad de Agua: Debe contar con una fuente permanente de agua de buena calidad y que sea constante, es recomendable instalar tanques de almacenamiento para las pocas de escasez o imprevistos. Cercana a una Poblacin: Se facilita la vigilancia sobre el sitio, la contratacin de la mano de obra, la consecucin de materiales y el mercadeo. Fcil Acceso. A la planta industrial se debe establecer un ingreso con facilidades tanto de la materia prima y materiales as como la salida del producto, vehculos y personas. Ubicacin: Es conveniente que est localizado cerca al poblado. Topografa: Es preferible un terreno con suelos bien drenados, plano o con escasa pendiente, de lo contrario se debe construir desages y hacer terrazas. 42

Tamao: Dependiendo de las proyecciones se debe contar con un terreno amplio para futuras ampliaciones a medida que se incremente la produccin.

Estas caractersticas lo posee la planta industrial prevista para el presente proyecto de inversin en el Barrio San Francisco del Cantn Caluma, Provincia Bolvar.

Macrolocalizacin

El proyecto estar ubicado en Ecuador, provincia Bolvar, cantn Caluma, El cantn tiene 350 km2 de superficie y una poblacin estimada de 11500 habitantes, su clima es de 24 a 28C.

Microlocalizacin

El Cantn Caluma, se encuentra ubicada en el sector suroeste de la Provincia Bolvar y cuenta el Barrio San Francisco con los servicios de agua, electrificacin, telfono y una buena ubicacin.

3.2.3.- INGENIERIA O PROCESO PRODUCTIVO Para el establecimiento de la empresa productora de harina de pltano se debe tener en cuenta varias recomendaciones con el fin de facilitar las labores y elaborar un producto de buena calidad a costos razonables, para lo que se sigue el siguiente proceso productivo:

Descripcin del Proceso Productivo

Para el proceso de obtencin de la harina de pltano se seguir los siguientes pasos:

Recepcin De acuerdo a la planificacin establecida para la produccin se comprar el pltano Dominico en las fincas y se receptar en la planta industrial

43

Anlisis y Control

El encargado de la recepcin del pltano, una vez que recepte proceder a revisar si cumple con las caractersticas de calidad, tamao, color del producto y dems datos tcnicos, se determinar las manos que tiene el racimo y la altura del mismo.

Cortado

El racimo del pltano, es cortado en manos y dedos y se lo coloca en las mesas de trabajo para proceder al proceso de pelado.

Pelado

El pelado que se lo realiza de forma manual. Para ello los peladores separaran la corteza verde de la blanca para preparar la materia prima.

Inmersin

El pltano es introducido en un tanque de agua que tiene una solucin de dixido de azufre al 1%, por cinco minutos, a fin de que se concentre en el producto y evitar la oxidacin y los posteriores cambios de color no deseados que se podran dar en el proceso productivo.

Escurrido

Luego que transcurre el tiempo de inmersin, se realiza el escurrido de los pltanos para el proceso de cubileteado.

Cortado

Los pltanos pelados se cortan con la mquina troceadora para obtener trozos ms pequeos que pueden ser en forma de cubos o rodajas, este paso es necesario para aligerar el proceso de secado. 44

Secado

Reducidos en rodajas, sern colocados en las bandejas al nivel, para ser trasladados a la deshidratadora o secadora con el fin de extraer la humedad y someterlo a un secado a temperaturas menores a 65C hasta que el producto tenga un contenido de humedad aproximado al 5%.

Molido

El producto seco ser trasladado al cuarto de molido que estar completamente aislado con el fin de evitar el contagio del producto hasta que se enfre y de all va al molino de martillos o de rodillos, por el cual se pasan los trozos de producto seco para ser finamente divididos en partculas pequesimas o polvo que ser la harina.

Tamizado

La harina que se obtiene tiene diferentes tamaos de partcula, por lo que, la totalidad del producto se debe hacer pasar por un tamiz para obtener las diferentes fracciones por separado. De esta forma se llega a obtener un producto ms fino.

Pesado - Enfundado

Una vez que el producto es cernido y tamizado, el siguiente paso es pesarlo enfundarlo en bolsas, preferiblemente de polipropileno o celofn que tendrn la cantidad de producto requerido y tendr el logotipo de la empresa, indicando toda la informacin posible del producto obtenido, este proceso ser con la ayuda de una balanza electrnica.

Sellado

Las fundas con la cantidad de producto requerido de 500 gramos y 1 kg, pasarn a la selladora al vaco, que absorber el aire y la sellar hermticamente la funda.

45

Almacenamiento

Una vez listas las fundas con la harina de pltano, sern trasladadas a los gabinetes o perchas para su almacenamiento y posterior comercializacin y distribucin tanto en el cantn como en los sectores aledaos.

Consumo La harina de pltano procesada, ser comercializada de acuerdo a los canales previstos para el efecto y su posterior consumo por parte de la poblacin.

DIAGRAMA DE PROCESO PARA LA OBTENCION DE HARINA DE PLATANO RECEPCION

ANALISIS Y CONTROL

CORTADO

PELADO

INMERSIN

ESCURRIDO CORTADO

SECADO

MOLIDO 46

TAMIZADO

PESADO ENFUNDADO SELLADO

ALMACENAMIENTO

CONSUMO
FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

3.2.4 REQUERIMIENTOS

Activos Fijos

Se entiende por Activos Fijos, a aquellos bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones y se menciona al terreno, obras fsicas, equipamiento de la planta, oficina y ventas.

La empresa productora de Harina de pltano requiere de varios activos fijos para su funcionamiento, por lo que requiere de:

Terrenos

Los costos de los terrenos fluctan de acuerdo a la ubicacin, estos se incrementan si el terreno se encuentra localizado cerca de centros poblados o si cuenta con los servicios bsicos como: luz, agua, alcantarillado, etc.

47

El terreno donde se construir la empresa es el Barrio San Francisco en un rea de 500 m2 cuyo costo es de US $ 3.000,oo dlares; y, est distribuido en: 15 m2, 15 m2 50 m2 50 m2 50 m2 20 m2 15 m2 30 m2 5 m2, 10 m2 240 m2 500 m2

Recepcin de la Materia Prima rea de Pelado rea de Deshidratado y Secado rea de Molido rea de Sellado, Empacado y Almacenamiento Gerencia Administracin y Contabilidad Bodegas Baos Parqueadero Otras reas TOTAL

INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA

El local al estar ubicado en el sector noreste de la ciudad, cuenta con todos los servicios bsicos las 24 horas del da como: Agua Alcantarillado Energa Elctrica Telecomunicaciones: Telfono, Fax Logstica

MAQUINARIA Y EQUIPOS

Maquinaria para el Proceso de Produccin Cantidad 1 Descripcin Paila estilo redondo para realizar el proceso de inmersin con una capacidad de 2 quintales por proceso. 48

Cortadora o troceadora para picar en rodajas el pltano y de esta manera estar dispuesta para el tratamiento trmico. Secadora industrial con capacidad de 10 quintales que procese 35 quintales diarios. Molino industrial con capacidad de 35 quintales diarios. Cernidora industrial con capacidad mxima de 5 quintales por proceso para incurrir en 6 procesos diarios. Empacadora para que se encargue de empacar el producto en bolsas

1 1 1

de polipropileno, adems de pesadoras digitales para su respectivo gramado.

FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

EQUIPO DESCRIPCIN Balanza Electrnica Termmetro Microscopio Equipo de Laboratorio para pruebas Cantidad 1 1 1 1

EQUIPO DE CMPUTO DESCRIPCIN Computadora Impresora Cantidad 1 1

EQUIPO DE OFICINA DESCRIPCIN Telfono Calculadoras Cantidad 1 1

MUEBLES Y ENSERES DESCRIPCIN Cantidad 49

Mesa Sillas Archivador Escritorio


FUENTE: Investigacin de Campo. ELABORADO POR: Norma Fierro y Diana Garca Ao 2010.

1 2 1 1

3.2.5.- DISTRIBUCIN DE LA PLANTA

Una buena distribucin de la planta est orientada a ahorrar recursos, actividades y tiempos, para ellos anexamos la lmina a continuacin:

OBJETIVO DE LA DISTRIBUCIN DE LA PLANTA.

El objetivo principal es adecuar las reas de la empresa y del equipo de trabajo, con eficiencia y eficacia, al mismo tiempo garantizar la seguridad y satisfaccin de los empleados.

VENTAJAS DE LA DISTRIBUCIN DE LA PLANTA.

Una buena distribucin de la planta industrial permitir:

Circulacin adecuada para el personal, equipos, materiales y productos en elaboracin, etc. Seguridad del personal y reduccin de accidentes. Mejorar la calidad del producto en menor tiempo. Mejorar las condiciones de trabajo. Incrementar la productividad y reduccin de costos.

La planta industrial est distribuida de la siguiente manera:

50

Grfico de Distribucin de la Planta CALLE 20 m2

SELLADO EMPACADO Y ALMACENAMIENTO

Secre taria

Gerente

Ba o
Administra cin y Contabilida d Bodega Materiales

Calle

MOLIDO

Bodega Productos Terminado

P a r q u e a d e r o

25 m2

DESHIDRATADO Recepcin y Pelado MP

Recepcin de Materia Prima Laboratorio

Tanque y Pelado de MP

51

3.3.- ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIONAL

3.3.1.- NOMBRE DE LA EMPRESA O RAZON SOCIAL

La empresa productora de Harina de pltano en el cantn Caluma, se llamar DINOR S.A, que estar representada por un Directorio y cada socio tendr acciones en la medida de su aporte de capital

3.3.2.- GIRO DEL NEGOCIO

La actividad esencial de este negocio es la produccin y comercializacin de harina de pltano para lo cual se cuenta con los recursos materiales, econmicos y humanos, lo que permitir cumplir todas las actividades con eficacia y eficiencia.

La ejecucin del proyecto ser til para la sociedad ya que aprovechar la materia prima existente en el sector con la finalidad de darle un valor agregado as como generar fuentes de empleo y dinamizar la economa y el sector.

3.3.3.- ESLOGAN

El slogan corresponde a una frase que representa el significado del negocio, la esencia de su actividad y para la empresa DINOR S.A, es el siguiente: CALIDAD, SABOR Y ECONOMICA

Con este Eslogan se quiere proyectar profesionalismo y seriedad, ya que se contar con personal capacitado y con la ms amplia experiencia para producir la harina de pltano como el cliente lo requiere, con calidad, sabor y que sea econmico.

52

3.3.4.- LOGOTIPO

El logo (abreviatura de logotipo) es un diseo grfico o smbolo utilizado por la compaa y es la forma de una adaptacin del nombre de la compaa o de la marca utilizado conjuntamente con el nombre"4

3.3.5.- CUADRO DIRECTIVO Y APORTE DE LOS SOCIOS

Un Accionista es una persona que tiene una o varias acciones en la empresa, en este caso hay varios inversionistas en la empresa DINOR S.A

Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Edicin 1999, Pg. 192.

53

APORTE DE LOS ACCIONISTAS

No 1 2 3 4

NOMBRE DEL SOCIO Norma Fierro Diana Garca Moraima Estrada Chvez Gloria Mariana Espn Pozo TOTAL

C.I 0201155074 1205263427 1204135873 1201037379

APORTE DE CAPITAL 8.306,1 5.000 5.000 5.000 23306,1

CUADRO DIRECTIVO

El cuadro directivo es la descripcin por rea del personal que trabaja en la empresa con su respectivo cargo.

No 1 2 3 4

NOMBRE DEL SOCIO Norma Fierro Diana Garca Moraima Estrada Chvez Gloria Mariana Espn Pozo

FUNCION Presidenta Gerente Jefa de Produccin Jefe de Mercadeo

Para constituir la empresa, se cumplirn los siguientes requisitos:

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION DE LA EMPRESA

Al constituir una Sociedad Annima los requisitos para su constitucin son: Contar con mnimo tres socios que sean mayores de edad y capaces de contraer obligaciones Establecer 3 reuniones y en ellas conocer y aprobar el Estatuto de Constitucin de la Compaa Nombrar un Presidente y Secretario que ser a su vez el Gerente de la Compaa

54

Contratar un Abogado para que sea el responsable de elevar a escritura pblica el estatuto y presentar en la Notara Abrir una Cuenta de Integracin en un banco de localidad con el 50 % del capital a iniciar o que consta en la Escritura de Constitucin y como se pagar el otro 50 %. Presentar en 3 ejemplares la Escritura de Constitucin en la Intendencia de Compaas en la ciudad de Ambato o Guayaquil por parte del Abogado En el caso de no existir ningn impedimento y sea aprobado, publicar un extracto de aprobacin de la Compaa en un peridico local Llevar la publicacin y marginar en la Notara Ir al Registro Mercantil para registrar la Compaa y los Nombramiento del Gerente y Presidente Nombrar al Contador que ser el encargado de llevar la Contabilidad, el Ruc en el SRI y en el Seguro Social

Los aportes se contabilizarn y se emitirn participaciones de acuerdo al cuadro adjunto, debiendo sealar el valor de cada una de ellas, por ejemplo si sern de 1, 5, 10 o ms dlares las participaciones:

55

3.3.6 - ORGNICO ESTRUCTURAL

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

PRESIDENTE

GERENCIA

DEPARTAMENTO ADM Y CONTABLE

PRODUCCION

MERCADEO

MANTENIMIENTO

3.3.7.- ORGNICO FUNCIONAL

NIVEL DIRECTIVO:

Legislar sobre las polticas que debern seguir en la Empresa, sus funciones sern:

Normar los procedimientos, Redactar los reglamentos internos,

56

El Nivel Directivo lo conforma la:

Junta General de Socios Presidente

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Esta integrada por los accionistas legalmente convocados y reunidos, es el rgano mximo de gobierno y direccin de la Compaa, ordinariamente se reunir mensualmente, previa convocatoria del seor Presidente o por iniciativa de los accionistas

FUNCIONES

Resolver asuntos relativos a todos los negocios que sean de acuerdo a la competencia de Ley y el Estatuto. Nombrar, remover por causa legal a los funcionarios, fijar remuneraciones y sueldos. Conocer sobre las cuentas bancarias, informes, documentos que le fueren presentados y dictar las resoluciones correspondientes. Resolver sobre el reparto de los beneficios sociales. Facultar al Gerente General para que suscriba actos y contratos. Nombrar al Gerente General Elaborar y polticas comerciales de la empresa. Fiscalizar el cumplimiento de los planes de inversin.

NIVEL EJECUTIVO El Gerente ser el representante legal, sus funciones administrativas sern: planificar, organizar y dirigir planes y programas; trasmitir a los rganos operativos y auxiliares para su ejecucin.

57

PERFIL DEL PUESTO

Ttulo Terminal: Ingeniero Comercial Edad: 23 a 30 aos Experiencia: 2 aos

OBJETIVO: Supervisar, planificar, coordinar, controlar, dirigir y ejecutar las actividades tursticas del proyecto.

FUNCIONES

GERENTE GENERAL

Presentar el Plan Operativo y ejecutarlo si es aprobado por la Junta General de Accionistas. Dirigir, controlar y evaluar las actividades tcnicas, administrativas, financieras y judiciales. Implementar mecanismos de control interno, calidad y competitividad Instituir un sistema de seleccin tcnica y capacitacin del personal Preparar y presentar anualmente o cuando lo requieran, los informe de actividades administrativas, econmicas y financieras de la empresa. Elaborar informes para los accionistas Supervisar la correcta utilizacin de los recursos en la empresa Controlar los depsitos y reembolsos Supervisa la elaboracin de la produccin

58

NIVEL OPERATIVO

Son los responsables directos de ejecutar las actividades bsicas de la empresa, es decir cumplirn las rdenes emanadas por los rganos directivo y administrativo.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE

Llevar el Registro del Personal que labora en la Empresa Preparar Plan de Capacitacin Llevar la contabilidad de la empresa. Manejar todo el sistema contable de la empresa y sus estados financieros Evaluar las necesidades de contratar capacitadores de diversos temas, de acuerdo a las necesidades de los miembros de la empresa y de los clientes.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO

Programar en conjunto con la gerencia general las diferentes actividades de la empresa. Verificar las actividades de la empresa para su buen funcionamiento Disear programas para promocionar el producto en el mercado Realizar estudios del mercado con el fin de garantizar un producto y servicio de calidad al cliente y de esta expandir el mercado. Disear la presentacin de los productos de forma creativa e impactante para el cliente. Escoger los medios publicitarios adecuados en funcin de alcanzar niveles de ventas satisfactorios. Mantener el punto de venta en criterio de un merchandising innovador, creativo y llamativo al cliente.

59

Coordinar con su asistente la recaudacin y detalles de las ventas realizadas. Elaborar el presupuesto general del departamento de ventas. Presentar el informe mensual de labores. Mantenerse en el punto de venta en horarios y das establecidos por la empresa. Recaudar y llevar un registro diario de las ventas realizadas, por producto. Mantener el punto de venta de forma aseada, todos los das. Salvaguardar las recaudaciones efectuadas por las ventas. Presentar un inventario diario de los productos vendidos. Otras que resulten, en consenso, de la Gerencia General.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN

Cumplir con las siguientes actividades.

Disear y operar de manera acertada el proceso productivo establecido en la empresa. Identificar los agentes internos y externos (entorno, patgenos, ambientales, desechos e infraestructura) para preservar el equilibrio productivo necesario para alcanzar el xito empresarial. Acordar con el Gerente General las propuestas de aprobacin, en cuanto, a las adquisiciones requeridas, como al contexto general del departamento de produccin. Coordinar junto con su asistente los faltantes y/o sobrantes de la materia prima, materiales y equipos de la empresa y dems actividades. Determinar decisiones adecuadas para el buen funcionamiento del departamento. Elaborar el presupuesto general del departamento de produccin. Presentar informe mensual de labores. Llevar de forma ordenada las entradas y salidas de las adquisiciones efectuadas (materia prima, materiales y equipos de la granja). Emitir las facturas de compra al departamento financiero solventado en un informe escrito.

60

Manejar las tarjetas krdex al fin de ejecutar y consolidar el inventario de produccin. Mantener la granja de forma aseada, as como, responsabilizarse de la alimentacin de la produccin pecuaria, manejo de los cultivos y desechos originados de las mismas. Coordinar con el Gerente de Produccin la elaboracin del informe departamental. Otras que resulten, en consenso, de la Gerencia General.

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Planificar las labores de mantenimiento para no cortar la produccin Velar por el estado de La Maquinaria y Equipos Adecuar la maquinaria y Equipo al Producto y Proceso Productivo

3.4

ESTUDIO FINANCIERO

El Estudio Financiero es muy importante para continuar con el proyecto, ya que aqu se analiza los Egresos de acuerdo al Costo de Produccin, las Inversiones en Capital de Trabajo, Activos Fijos, la totalidad de la Inversin y Financiamiento as como los Ingresos para en base del Estado de Prdidas y Ganancias determinar la Utilidad y los posteriores indicadores financieros que permita tomar la decisin de invertir.

61

3.4.1 COSTO TOTAL COSTO TOTAL CONCEPTO 1 COSTO DE PRODUCCION Costos Directos Materia Prima Mano de Obra Directa Costos Indirectos Mano de Obra Indirecta Depreciacin Movilizacin y Transporte Mantenimiento Amortizacin COSTOS DE 2 ADMINISTRACION Sueldos Utiles de Aseo Papelera Servicios Bsicos Depreciaciones 3 COSTOS DE VENTA Sueldos Promocin y Publicidad Materiales 4 COSTO FINANCIERO Intereses COSTO TOTAL PARCIAL REFERENC TOTAL 47054,03 18510,00 Anexo No 1 19076,04 Anexo No 2 4344,48 3103,51 1200,00 600,00 220,00 Anexo No 4 Anexo No 5 Anexo No 6 Anexo No 7 Anexo No 8

13669,32 11454,18 696,00 581,76 396,00 541,38 Anexo No 9 Anexo No 10 Anexo No 11 Anexo No 12 Anexo No 13 17296,56 5236,56 Anexo No 14 444,00 Anexo No 15 11616,00 Anexo No 16 11297,88 Anexo No 17 89317,79 11297,88 89317,79

62

3.4.2 INVERSION TOTAL

INVERSION TOTAL RUBROS 1 INVERSION FIJA Terreno Construccin e Infraestructura Maquinaria Equipo Muebles y Enseres Equipo de Oficina Equipo de Computo 2 INVERSION INTANGIBLES Elaboracin Proyecto Factibilidad Gastos de Operacin Gastos de Organizacin Capacitacin del Personal Asesora Jurdica Elaboracin Minuta. 3 CAPITAL DE TRABAJO Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin Gastos Administrativos y Generales Gastos de Venta Gastos Financieros Amortizacin 4 INVERSION TOTAL

PARCIAL REFERENC

TOTAL 48968,85

3000,00 17006,85 24850,00 1130,00 1306,00 376,00 1300,00 1000,00 100,00 500,00 100,00 500,00

Anexo No 18 Anexo No 19 Anexo No 20 Anexo No 21 Anexo No 22 Anexo No 23 Anexo No 24 2200,00 Anexo No 25 Anexo No 26 Anexo No 27 Anexo No 28 Anexo No 29 7443,15

1500,00 1589,67 813,17 1139,11 1441,38 941,49 18,33

Anexo No 30 Anexo No 31 Anexo No 32 Anexo No 34 Anexo No 35 Anexo No 36 Anexo No 33 58612,00

63

3.4.3 FINANCIAMIENTO

INVERSION FUENTES FIJA E INTANGIBLE Aporte Propio 15863,0 Prstamo 35305,9 TOTAL 51168,9

% 27,1 60,2 87,3

CAPITAL DE TRABAJO 7443,1 0,0 7443,1

TOTAL % 12,70 0,00 12,70 23306,1 35305,9 58612,0 % 39,76 60,24 100,0

FINANCIAMIENTO POR PARTIDAS

CONCEPTO INVERSIONES FIJAS Terreno Construcciones Maquinaria Equipo Muebles y Enseres Equipo de Oficina Equipo de Computo Inversiones Fijas Intangibles CAPITAL DE TRABAJO Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin Gastos Administrativos y Gles Gastos de Venta Gastos Financieros Amortizacin TOTAL PARTICIPACION

PROPIETARIO TOTAL CREDITO CRED BAN INVERSION 3000,00 3000,00 0 17006,85 3401,37 13605,48 24850,00 7455,00 17395,00 1130,00 452,00 678,00 1306,00 391,80 914,20 376,00 112,80 263,20 1300,00 390,00 910,00 2200,00 660,00 1540,00

1500,00 1589,67 813,17 1139,11 1441,38 941,49 18,33 58612,00

1500,00 1589,67 813,17 1139,11 1441,38 941,49 18,33 23306,12 39,76

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 35305,88 60,24

64

De acuerdo al cuadro de financiamiento, del total de la inversin que contiene la Inversin en Activos Fijos y Capital de Trabajo totalizan US$ 58.612,00 dlares, de los cuales los socios aportarn con recursos propios 23.306,1 dlares que corresponden al 39,76 % del total y la diferencia esto es de US$ 35.305,90 dlares que corresponden al 60,24 % del total sern obtenidos a travs de un crdito en una de las instituciones financieras de la localidad y lnea de crdito preferencial.

TABLA DE AMORTIZACION DE LA DEUDA

No 1 2 3 4 5

CUOTA 001 - 005 002 - 005 003 - 005 004 - 005 005 - 005 TOTAL

CAPITAL INTERES 7061,18 4236,7 7061,18 3389,4 7061,18 2542,0 7061,18 1694,7 7061,18 847,3 35305,88 12710,1

PAGO TOTAL SALDO 11297,9 35305,88 10450,5 28244,70 9603,2 21183,53 8755,9 14122,35 7908,5 7061,18 48016,0

Empleando la frmula para el clculo de inters y de acuerdo a la tasa de inters que cobran actualmente los bancos, el financiamiento est calculado a 5 aos, con lo que las cuotas anuales son variables correspondiendo al Pago Total que resulta de la suma del Capital ms el Inters cuya primera cuota anual es de 11297,9 y ltima de 7.908,5 dlares; la cuota para el capital de trabajo mensualmente ser de 941,49 dlares; en los que se incluye el inters y la amortizacin de la deuda que se contrata en el Banco.

65

3.4.4

ESTRUCTURA DE COSTOS

ESTRUCURA DE COSTOS DESCRIPCION 1 COSTO DE PRODUCCION Costos Directos Materia Prima Mano de Obra Directa Costos Indirectos Mano de Obra Indirecta Depreciacin Movilizacin y Transporte Mantenimiento Amortizacin COSTOS DE 2 ADMINISTRACION Sueldos y Salarios Utiles de Aseo Papelera Servicios Bsicos Depreciaciones Equ. Of. 3 COSTOS DE VENTA Sueldos Materiales Promocin y Publicidad 4 COSTO FINANCIERO Intereses COSTO TOTAL

FIJO

VARIABLE TOTAL 47054,03 18510,00

19076,04 4344,48 3103,51 1200,00 600,00 220,00

13669,32 11454,18 696,00 581,76 396,00 541,38 17296,56 5236,56 11616,00 444,00 11297,88 69607,79 11297,88 89317,79

19710,00

El Costo Total del Proyecto est conformado por los Costos Fijos, que permanecen constantes a cualquier volumen de produccin y lo integran la mano de obra directa, depreciacin de activos fijos de la empresa, sueldos y salarios, gastos de venta y financieros.

66

Los Costos Variables, que se incurren durante el proceso de produccin y varan de acuerdo al volumen, as tenemos: materia prima, servicios bsicos, tiles de oficina, etc.

A continuacin se detalla la estructura de Costos Fijos y Variables del Proyecto comprendidos para un ao.

3.4.5 DETERMINACION DE LOS INGRESOS

Para obtener los ingresos debemos considerar el tiempo que utilizar la Empresa con sus Departamentos y personal calificado as como su capacidad instalada, laborando los 20 das al mes y a un precio de venta unitario, lo siguiente:

HARINA DE PLATANO 500 gramos 1 Kilo

CANTIDAD 60000 33000

PRECIO 0,9 1,5 2013 INGRESO 62512 57302 119814

CANTIDAD 60.000 33.000

2011 2012 INGRESO CANTIDAD INGRESO CANTIDAD 54.000,00 66150 59535 69458 54.450,00 33075 54574 34729 108.450,00 114109

2014 2015 CANTIDAD INGRESO CANTIDAD INGRESO 72931 65637 76577 68919 36465 60168 38289 63176 125805 132095

67

Los ingresos permitirn sustentar el movimiento econmico y compensar los gastos normales de un mes y ao de actividad, descontando el capital de trabajo y cancelando las obligaciones con terceros o pago de inters.

Los Ingresos Totales constituyen la parte ms importante de proyecto y estn determinado en base al costo de produccin y competencia, de all que se lo ha calculado sobre la base de los clientes que comprarn nuestro producto.

3.4.6

PUNTO DE EQUILIBRIO

PE = 1-

CF CV Y

PE

= 1-

COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES INGRESOS TOTALES

= 1-

69607,79 19710,00 108450,00 69607,79 0,181742739 69607,79 0,818257261 85068,3 dlares

= 1=

Para determinar el punto de equilibrio se ha estudiado las relaciones entre los costos fijos, costos variables y los ingresos, de acuerdo al clculo, para superar todos los gastos no se puede vender menos de 85.068,3 dlares, lo que quiere decir con este rubro no ganamos ni perdemos.

68

En el punto de equilibrio de un negocio, las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce prdida; por lo tanto el punto de equilibrio de una empresa es el nivel de ventas que esta debe alcanzar en un determinado periodo para no obtener ni prdidas ni ganancias GRAFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

120.000

ING. TOTAL
100.000

85.068,3 INGRESOS Y COSTOS TOTALES


80.000

COSTO TOTAL

COSTO VARIABLE
60.000

PE COSTO FIJO

40.000

20.000

0 0 20000 40000 60000 80000 100000 120000 140000

CANTIDAD O NUMERO DE USUARIOS

Para tener concordancia con el clculo numrico del Punto de Equilibrio, en el siguiente grfico se demuestra que el Ingreso Total es de 108.450 dlares, el Costo

69

Fijo es de 69.608 y el Costo Variable es de 19.710, totalizando el Costo en 89.318 dlares y el Punto de equilibrio coincide en 85.068,3 dlares.

3.4.7 ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Prdidas y Ganancias, se estructura en base de los Ingresos por la venta de los diversos servicios que se brindar a los clientes, a los cuales se le resta todos los costos de produccin donde se incluye la materia prima, mano de obra y de fabricacin, para seguidamente anotar los gastos administrativos, de venta, financieros y los impuestos que por Ley se deben cancelar al Estado y trabajadores, as:

ESTADO DE RESULTADOS PRIMER AO Ao 1 CONCEPTO /AOS INGRESOS COSTOS Costo de Produccin Costos Administrativos Costos de Ventas Costos Financieros UTILIDAD EN OPERACIN Participacin (15%) Trabajadores Utilidad antes de Participacin Impuesto a la Renta (25%) UTILIDAD NETA 108450 89097,79 46834,03 13669,32 17296,56 11297,9 19352 2902,8 16449,4 4112,3 12337,0 % 100,0 82,2 43,2 12,6 15,9 10,4 17,8 2,7 15,2 3,8 11,4

= = =

Cancelando todos los gastos e impuestos se obtendr una utilidad de US$ 12.337,0 correspondiendo al 11,4 % en relacin al Ingreso Total y que pasar a ser Patrimonio de la empresa; los costos de mayor incidencia son los de Produccin con el 43,2 %,

70

de ventas con el 15,9%, de Administracin y Generales el 12,6 % y el Financiero con el 10,4 %.

.3.4.8

ESTADO DE SITUACION FINAL

ACTIVOS Activos Corriente Caja Bancos Ctas x Cobrar Dtos x Cobrar Inventarios Activos Fijos Terreno Construcciones Maquinaria Equipo Muebles y Enseres Equipo de Oficina Equipo de Computo Depreciacin Activos Diferidos TOTAL

6281,4 5390,0 5107,8 3200,00 5078,13 3000 17006,85 24850,00 1130,0 1306,00 376,00 1300,00 -3644,89 1980,00 72361,27

PASIVOS 25057,3 Pasivo Corriente Ctas x Pagar Pasivo Largo Plazo Dtos x Pagar PATRIMONIO

870,9

35847,2

45324,0 Capital Utilidad Ejercicio

23306,1 12337,0

1980,00 TOTAL 72361,27

El Balance General nos demuestra la situacin econmica financiera en que se encontrar la Empresa, al 31 de diciembre del primer ao, luego de un ao de funcionamiento, el Activo Corriente es de 25.057,3 dlares en el que se incluye Caja, Bancos y la cuenta de Inventario de Mercadera; el Activo Fijo de 45.324,0 dlares y Otros Activos de 1980 dlares; lo que da un Activo Total de 72.361,27 dlares.

En tanto que el Pasivo de Corto Plazo es de 870,9 dlares, el Pasivo de Largo Plazo de 35.847,2 dlares; dentro de Patrimonio se encuentra el Capital Propio que es de

71

23.306,1 y la Utilidad del Ejercicio es de 12.337,0 dlares, sumados entre el Pasivo y el Patrimonio se igualan al Activo Total.

Segn el Estado de Situacin se mantiene una cantidad considerable en los pasivos por el crdito solicitado para el desarrollo normal de las actividades, sin embargo con los resultados econmicos, los propietarios platearan el pago de estas obligaciones a corto plazo

3.4.9 FLUJO DE FONDOS DE EFECTIVO AO 2010- 2014


RUBROS /AOS Ingresos + Fondo de Salvamento 2010 2011 2012 2013 2014 132095 0 108450 114108 119814 125805 23927 156022 89097 90916 92830 94844 96961 46834 48707 50655 52681 54789 13669 13942 14221 14506 14796 17296 17815 18349 18900 19467 11297 10450 9603 8755 7908 19352 23192 26983 30960 59061 2902 5798 6746 7740 14765 16449 17394 20237 23220 44296 4112 2609 3035 3483 6644 12337 14785 17202 19737 37651 3644 3644 3644 3644 3644 220 220 220 220 220 48968 2200 7443 7443 16201 18650 25696 21067 2,28 23602 48959

Costos de Produccin Costos Administrativos Costos de Ventas Costos Financieros Utilidad Operacional Participacin (15%) Trabajad Utilidad antes Participacin Impuesto a la Renta (25%) Utilidad Neta Ejercicio Depreciaciones Amortizaciones INVERSIONES Fija + Intangible + Capital de Trabajo = = = + +

Recuperacin Capital Trabajo Flujo Neto de Efectivo 58612 INVERSION

58612 128481

2 AOS

72

El flujo de fondos es muy importante para la evaluacin del proyecto considerando que es para cinco aos, en l se detalla la Inversin Inicial distribuida en Activos Fijos Tangibles, Intangibles y Capital de Trabajo, la proyeccin se la ha realizado de acuerdo al incremento en la produccin y venta de la Harina de pltano para cada ao y se detalla a continuacin.

El flujo de fondos es importante para la evaluacin de proyectos, estimndose para 5 aos la vida til del proyecto; de all que con una inversin al ao cero (0) de US$ 58.612,oo dlares, distribuido en Inversiones Fijas Tangibles, Intangibles, Capital de Trabajo e Imprevistos; el Flujo Neto de Caja al Ao 1 es de US$. 16.201 dlares.

73

CAPITULO IV

74

CAPITULO IV

4.

EVALUACIN FINANCIERA

La evaluacin financiera se obtuvo a travs de las razones financieras, como una relacin entre dos cantidades numricas de los Estados Financieros, las que se obtienen dividiendo una cantidad entre otra.

Para determinar si la Empresa est funcionando bien y obtener una rentabilidad adecuada, se debe analizar el Estado de Prdidas y Ganancias y el Balance General con lo que determinaremos los valores de Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos.

Adems se debe recurrir y analizar la informacin contable en base de tcnicas como el VAN, TIR y los ndices financieros, as:

4.1

TASA DE RENDIMIENTO MNIMA ACEPTABLE

Tasa de Inters: 30 %

VALOR ACTUAL NETO NEGATIVO


F1 VAN = INVERSION + (1+i)1 VAN = -58612,0 16201,9 (1+0,30)1 16201,9 1,3 12463,0 F2 + (1+i)2 18650,2 (1+0,30)2 18650,2 1,69 11035,6 F3 (1+i)3 + F4 + (1+i)4 23602,5 (1+0,30)4 23602,5 2,8561 8263,9 F5 (1+i)5 48959,8 (1+0,30)5 48959,8 3,71293 13186,3

21067,1 (1+0,30)3 21067,1 2,197 9589,0

VAN =

-58612,0

VAN = VAN =

-58612,0 -4074,15

75

Tasa de Inters: 20 %

VALOR ACTUAL NETO POSITIVO

F1 VAN = INVERSION + (1+i)1 VAN = -58612,0 16201,9 (1+0,20)1 16201,9 1,2 13501,6

F2 (1+i)2

+ F3 (1+i)3

+ F4 + F5 (1+i)4 (1+i)5

18650,2 (1+0,20)2 18650,2 1,44 12951,5

21067,1 23602,5 48959,8 (1+0,20)3 (1+0,20)4 (1+0,20)5 21067,1 1,728 12191,6 23602,5 2,0736 11382,4 48959,8 2,48832 19675,8

VAN =

-58612,0

VAN = VAN =

-58612,0 11090,95

4.2

TASA INTERNA DE RETORNO

El Valor Actual Neto VAN positivo y negativo se combinan para por medio de la frmula y clculos de aproximaciones sucesivas, hasta obtener la Tasa Interna de Retorno TIR, por lo que al ser el rendimiento superior al requerimiento mnimo, es factible ejecutar el proyecto de inversin

El clculo para determinar lo aseverado, lo podemos apreciar a continuacin:

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) = r1 + (r2-r1) VAN1/VAN1-VAN2

RI = Tasa de descuento utilizada para calcular el VAN 1 R2= Tasa de descuento utilizada para calcular el VAN2

= =

30 20

76

VAN 1 = Valor positivo VAN 2= Valor negativo TIR TIR TIR TIR TIR TIR

= = = = = = = =

-4047 11.090,95 30 -10 30 0,269 -2,7 27,3

Tasa Interna de Retorno (TIR)

VALOR ACTUAL NETO 27,3 %

F1 VAN = INVERSION + (1+i)1 VAN = -58612,0

F2 + (1+i)2

F3 (1+i)3

+ F4 + (1+i)4

F5 (1+i)5

16201,9 18650,2 21067,1 23602,5 48959,8 (1+0,273)1 (1+0,273)2 (1+0,273)3 (1+0,273)4 (1+0,273)5 16201,9 1,27 12757,4 18650,2 1,6129 11563,2 21067,1 2,0403185 10325,4 23602,5 2,60 9094,3 48959,8 3,2882467 14889,3

VAN =

-58612,0

VAN = VAN =

-58612,0 17,61

Se obtuvo dos VAN, el primero con valor positivo del 20 % y el otro con un valor negativo del 30 % que proyectaron resultados tanto positivo como negativo y se calcul mediante la frmula la Tasa Interna de Retorno o Recuperacin de la Inversin (TIR), la misma que corresponde al 27,30 % con la que se recupera la inversin en menos de 5 aos y con esta tasa el resultado del VAN es cercana a CERO, en nuestro caso (17,61)

77

4.3

INDICES FINANCIEROS

Las razones financiera que con ms frecuencia se usan en esta categora son:

PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION

PRI

Inversin Utilidad Promedio Anual

58612,0 25696,3 2,28

El Periodo de Recuperacin de la Inversin PRI mide en cuanto tiempo se recupera la inversin ms el costo de capital involucrado, es decir se recuperar la inversin en 2 aos y 2 meses.

Indice de Solvencia

Activo Corriente Pasivo Corriente

25057,3 870,9

28,77

Este indicador muestra que el negocio por cada dlar (1) que adeuda a corto plazo, se dispone de 28 dlares con 77 centavos en los activos corrientes, por lo que es muy elevado y muy bien lo puede destinar al pago de las deudas, adquirir maquinaria, materia prima, etc.

Prueba del Acido

Activo Corriente- Inventario Pasivo Corriente

14871,4 870,9

17,08

Esta razn nos indica que una vez restados los Inventarios del Activo Corriente, la Empresa dispone por cada dlar de deuda, 17 dlares con 08 centavos de dlar, lo que evidentemente demuestra que tenemos dinero en efectivo al que hay que darlo un uso adecuado, sea cancelando las deudas, adquiriendo materia prima, maquinaria o cancelando la deuda de largo plazo.

Relacin Activo Total

Ventas Activo

108450 72361,3 1,50

78

Esta razn indica que cada dlar que est invertido en el Activo Total, ha generado un dlar con 50 centavos en Ventas.

Endeudamiento

Deuda Total Activo Total

36718,1 72361,3 0,51

Se observa que por cada dlar invertido en los activos de la empresa, est financiado con 51 centavos de Deuda.

Apalancamiento

Activo Total Patrimonio

72361,3 35643,2 2,03

Significa que por cada dlar invertido en la cuenta del Patrimonio ha generado dos dlares con 03 centavos en Activos de la empresa.

Margen Neto en Ventas

Utilidad Neta Ventas

12337,0 108450 0,11

Se observa que por cada dlar invertido en Ventas, se obtiene un 11 por ciento de Utilidad.

Rentabilidad de Patrimonio

Utilidad Neta Patrimonio

12337,0 35643,2 0,35

Esto significa que por cada dlar invertido en el Patrimonio, se ha generado 35 centavos de dlar de Utilidad.

Rentabilidad del Activo

Utilidad Neta Activo

108450 72361,3 1,50

Se demuestra que por cada dlar invertido en los Activos, han generado un dlar con 50 centavos de Utilidad.

79

RELACION BENEFICIO COSTO

Define la rentabilidad del proyecto dividiendo los ingresos actualizados para los costos actualizados, obteniendo el costo que representa la Inversin versus los ingresos. La frmula es:

RELACION BENEFICIO COSTO

Ingresos Actualizados Costos Actualizados + Inversin

INGRESOS ACTUALIZADOS
ING = INVERSION ING1 (1+i)1 + ING2 + (1+i)2 114108,8 (1+0,30)2 114108,8 1,44 79242,2 Actualizados ING3 (1+i)3 + ING4 + ING5 (1+i)4 (1+i)5 125805,1 156022,8 (1+0,30)4 (1+0,30)5 125805,1 156022,8 2,0736 2,48832 60669,9 62702,1

ING =

-58612,0 108450,0 (1+0,30)1 -58612,0 108450,0 1,2 -58612,0 90375,0

119814,2 (1+0,30)3 119814,2 1,728 69336,9

ING =

ING = ING =

303714,09 Ingresos

COSTOS ACTUALIZADOS

COS =

INVERSION COS 1 (1+i)1 -58612,0

+ COS2 (1+i)2

COS3 + (1+i)3 92830,4 (1+0,30)3 92830,4 1,728 53721,3

COS 4 + (1+i)4

COS 5 (1+i)5

COS =

89097,8 (1+0,30)1 89097,8 1,2 74248,2

90916,1 (1+0,30)2 90916,1 1,44 63136,2 Actualizados

94844,2 96961,2 (1+0,30)4 (1+0,30)5 94844,2 2,0736 45738,9 96961,2 2,48832 38966,6

COS =

-58612,0

COS = COS =

-58612,0

217199,06 Costos

80

RELACION BENEFICIO COSTO

Ingresos Actualizados Costos Actualizados + Inversin 303714,09 275811,06 1,101

RBC =

RBC=

Es decir que por cada dlar invertido en los costos, recibimos US$ 1,101 de Ingresos Actualizados

4.4

EVALUACION SOCIAL

La implementacin de la Empresa en la ciudad de Caluma, generar un impacto social en los pobladores locales que consumirn Harina de pltano y que a su vez requerir de mano de obra local, generando 8 puestos de trabajo directo y de 5 trabajadores indirectos (de acuerdo al nmero de accionistas, organigrama estructural) a los que se les pagar el sueldo completo ms los beneficios que establece el Seguro Social y Cdigo de Trabajo.

El aspecto social del proyecto se mide tambin por los Sueldos y Remuneraciones que pagar la Empresa, estimndose que el primer ao cancelar 40.111,26 dlares, que representan el 37,0 % en relacin a los Ingresos del primer ao.

De la misma manera en lo referente a Impuestos, se pagarn por concepto de Participacin Trabajadores e Impuesto a la Renta 7.015,2 que representa en relacin a los Ingresos el 6,5 %

81

BENEFICIO INTANGIBLE

Esta relacin nos permite determinar la relacin entre lo invertido y el costo de ejecutar el proyecto, cuyo beneficio a mediano plazo redundar en una rentabilidad tanto social como econmica, a su vez se adquirirn y proporcionarn productos de la zona.

4.5

EVALUACION AMBIENTAL

La evaluacin ambiental permite determinar que las actividades que se desarrollan no afecten ni contaminen con desechos slidos y orgnicos el medio ambiente as como la prohibicin de la poblacin y usuarios para que conserven y mantengan limpios los alrededores del recurso natural.

82

COSTOS DE PRODUCCION ANUAL

83

ANEXO No 1 MATERIA PRIMA DIRECTA

No 1

DESCRIPCIN Pltano dominico

UNIDAD Kilo

CANTIDAD 15000

PRECIO UNITARIO 0,10

VALOR TOTAL 1.500,00

Dixido de Azufre TOTAL MES TOTAL ANUAL

gramos

10

4,25

42,5 1.542,50 18510,00

ANEXO No 2 MANO DE OBRA DIRECTA

No CARGO

SUEL APOR DO TE 13ro IESS 240 300 540 26,04 32,55 58,59

3 Operarios 1 Jefe de Produccin SUBTOTA TOTAL ANEXO No 4

FON OTRAS TO DOS VACA BONI TAL RESE CIO FICA MES RVA NES 24 1122 24 24 24 12 30 467 30 30 30 15 54 54,0 54 27 54 1589 1589 14to

TOTAL ANUAL

19076

MANO DE OBRA INDIRECTA

No CARGO

SUEL APOR DO TE 13ro IESS 240 26,04

14to

1 Operario de Manteni miento SUBTOT TOTAL

FON OTRAS DOS VACA BONI RESE CIO FICA RVA NES 12 24 24 12 12

TO TAL MES 362,04

TOTAL ANUAL

240

26,04

24 24 24 24,0

12

362,04 362,04 4344,48

84

ANEXO No 5 DEPRECIACIONES

BIENES Construcciones Maquinaria Equipo TOTAL

VALOR AOS VALOR LIBROS DEPR RESID 10 % VLib 17.007 20 1700,685 15306,17 24.850,00 10 2485 22.365,00 1.130,00 10 113 1017 42986,85 4298,6 38688,165

VALOR A DEPRECIACION DEPREC ANUAL 765,31 2236,50 101,70 3103,51

D= Valor del Activo Valor Residual No de Aos

DEPRECIACION = DEPRECIACION ANUAL/ 12

ANEXO No 6 MOVILIZACION Y TRANSPORTE CONCEPTO Alquiler de Camioneta para Compras TOTAL ANUAL ANEXO No 7 MANTENIMIENTO CANTIDAD 20 VALOR DIARIO 5

TOTAL 100 1200

DENOMINACION

DAS PROMEDIO 5

PRECIO POR DA 10

VALOR MENSUAL 50 50,0 600,0

Reparac. Maq. Equip SUBTOTAL TOTAL ANUAL

85

ANEXO No 8 AMORTIZACION

VALOR AMORTI ZACION LIBROS ANUAL CONCEPTO Elaboracin Proyecto Factibilidad 1000 100 Gastos de Operacin 100 10 Gastos de Organizacin 500 50 Capacitacin del Personal 100 10 Asesora Jurdica Elaboracin Minuta. 500 50 TOTAL 2200 220 FORMULAS

AMORTIZACION ANUAL VLibros/10 (Aos)

AMORTIZACION MES Amortz Anual/12 (Mes)

86

COSTOS DE ADMINISTRACION ANUAL

87

ANEXO No 9 SUELDOS No CARGO SUEL APOR 13ro DO TE IESS 350 240 37,98 26,04 64,02 35 24 59 14to FON VACA OTRAS TO DOS BONI TAL RESE CIO FICA MES RVA NES 70 580,48 35 35 17,5 24 374,04 24 24 12 59,0 59 29,5 954,52 11454,18

1 Gerente 1 Secret. Contador SUBTOTAL ANUAL ANEXO No 10 UTILES DE ASEO

CONCEPTO Jabn Papel Higinico Baldes Trapeadores Escobas Detergente Desinfectantes Tachos para basura Fundas para basura Cloro Palas Ajax TOTAL MES TOTAL ANUAL

NUMERO 10 10 2 3 3 1 5 5 50 1 1 1

V/Unitario 0,3 0,5 2 2 2 1 2 3 0,1 1 1 1

V/Total 3 5 4 6 6 1 10 15 5 1 1 1 58 696

88

ANEXO No 11 UTILES DE OFICINA

CONCEPTO Hojas Sobres Manila Tintas y Sellos Lapiceros Borradores Resaltadores Folders Carpetas Clips Grapas Cuadernos Libretas TOTAL MES TOTAL ANUAL ANEXO No 12 SERVICIOS BASICOS DETALLE Telfono Energa Elctrica Agua Correo SUBTOTAL TOTAL ANUAL ANEXO No 13 DEPRECIACIONES

NUMERO 1 5 2 25 20 20 24 100 1 1 2 2

V/Unitario 5 0,3 5 0,22 0,08 0,6 0,02 0,1 0,2 0,2 0,5 0,5

V/Total 5 1,5 10 5,5 1,6 12 0,48 10 0,2 0,2 1 1 48,48 581,76

VALOR MES 10 10 12 1 33

COSTO ANUAL 120 120 144 12 396

BIENES Muebles y Enseres Equipo de Oficina Equipo de Computo TOTAL

VALOR DEPRE CIACION VALOR AOS VALOR A LIBROS DEPR RESIDUAL DEPRE ANUAL 10 % VLib 1306,00 10 130,6 1175,40 117,54 376,00 3 37,6 338,40 33,84 1300,00 10 130 1170,00 390,00 2982,00 298,2 2683,8 541,38

89

GASTOS DE VENTA ANUAL

90

ANEXO No 14 SUELDOS No CARGO SUEL APOR 13ro 14to FON VACA OTRAS TOTAL DO TE DOS BONI MES IESS RESE CIO FICA RVA NES 1 Jefe de 280 30,38 28 436,38 Mercadeo 28 28 28 14 SUBTOTAL 30,38 28 28,0 28 14 436,38 ANUAL 5236,56

ANEXO No 15 PROMOCION Y PUBLICIDAD DETALLE Publicidad en Radio Pago de Internet Suscripcin a Revistas Gigantografas Letreros SUBTOTAL TOTAL ANUAL Cuas Valor Radiales Dias Diario 2 10 1 2 1 2 V/ MES 10 2 10 10 5 37 V/ AO 120 24 120 120 60 444

ANEXO No 16 MATERIALES

No 1 2 3 4

DESCRIPCIN Polipropileno Cartones Embalaje Etiquetas TOTAL

UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad

CANTIDAD 20000 500 60 20000

PRECIO UNITARIO 0,015 0,5 0,3 0,02

VALOR TOTAL 300,00 250,00 18,00 400,00 968,00

TOTAL ANUAL

11616,00

91

GASTOS FINANCIEROS ANUALES

92

ANEXO No 17

INTERESES

TABLA DE PAGOS No 1 2 3 4 5 CUOTA 001 005 002 005 003 005 004 005 005 005 TOTAL PAGO CAPITAL INTERES TOTAL SALDO 7061,18 4236,7 35305,88 11297,9 7061,18 3389,4 10450,5 28244,70 7061,18 2542,0 9603,2 21183,53 7061,18 1694,7 8755,9 14122,35 7061,18 847,3 7908,5 7061,18 35305,88 12710,1 48016,0

CALCULO PRESTAMO Fecha de Contratacin Monto Tasa de Interes Plazo Cuota de Capital

35305,9 12 % 5 Aos 7061,18

CUOTA DE CAPITAL = Monto del Prstamo / Plazo = 35305, 9 / 5 INTERES I1= D1*%*T I2= D2*%*T DEUDA (SALDO) D2= D1 Capital = 35305,9-7061,18 = 28244,70 = 7061,18+4236,7 = 11297,9 = 7061,18+ 3389,4 = 10450,5 = 35305,9*12%*1 = 28244,7*12%*1 = 4236,7 = 3389,4 = 7061,18

PAGO TOTAL 1= CAPITAL1 + INTERES1 PAGO TOTAL 2= CAPITAL2 + INTERES2

93

INVERSION TOTAL

94

ANEXO No 18 TERRENO CONCEPTO Terreno ANEXO No 19 CONSTRUCCIONES


No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 DESCRIPCIN Cemento Lastre Piedra Bola Tablas Hierro 1/8 Hierro 10' Varillas 10 lneas Cermica Caas Ladrillos Duratecho Malla Alambre Negro Alambre Dulce Clavos 2 1/2' Clavos 3' Cable Focos Boquillas Tomacorrientes Interruptores Tubos PVC de 4' Estacas Listones Satinizacin Grampas Mano de Obra Inodoro y Lavabo TOTAL UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad CANTIDAD 300 6 4 100 5 11 15 30 510 759 1 12 15 100 5 1 600 50 50 18 20 20 400 10 1 25 500 2 PRECIO UNITARIO 6,6 80 50 2 25,5 41,25 47,4 9,8 1,5 0,2 4.000,00 29,25 0,9 0,8 0,38 35,4 0,3 0,5 0,25 1,5 1,5 3 0,1 1 1.500,00 1,5 10 120 VALOR TOTAL 1980 480 200 200 127,5 453,75 711 294 765 151,8 4000 351 13,5 80 1,9 35,4 180 25 12,5 27 30 60 40 10 1500 37,5 5000 240 17.006,85

COSTO UNIT 3000

500 m2 1,00

VALOR TOTAL 3000

95

ANEXO No 20 MAQUINARIA
No 1 2 3 4 5 6 7 8 DESCRIPCIN Paila industrial Cortadora Planta trmica Molino industrial Cernidora Pesadora digital Selladora Cilindro Industrial Tanques de Gas Motor de Energa TOTAL UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad CANTIDAD 1 1 1 1 1 2 1 1 10 1 PRECIO UNITARIO 1.000,00 1.750,00 13.000,00 3.000,00 800 450 1500 2000 60 300 VALOR TOTAL 1.000,00 1.750,00 13.000,00 3.000,00 800,00 900,00 1.500,00 2.000,00 600,00 300,00 24.850,00

ANEXO No 21 EQUIPO
No 1 2 3 DESCRIPCIN Cuchillos Mandiles Bandejas UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad CANTIDAD 10 5 30 PRECIO UNITARIO 3 20 30 VALOR TOTAL 30,00 100,00 900,00 100,00 120,00 300,00 500,00 1.130,00

4 5 6 7

Cubetas Termmetro Microscopio Pipetas y Otros


TOTAL

20 1 1 1

5 120 300 500

ANEXO No 22 MUEBLES Y ENSERES


No 1 2 3 4 5 DESCRIPCIN Sillas Mesa Escritorios Archivadores Sillas Giratorias TOTAL UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad CANTIDAD 12 2 6 3 4 PRECIO UNITARIO 8 135 100 80 25 VALOR TOTAL 96 270 600 240 100 1.306,00

96

ANEXO No 23 EQUIPO DE OFICINA


PRECIO UNITARIO 35 15 80 3,5 35 14,5 VALOR TOTAL 175 15 80 7 70 29 376,00

No 1 2 3 4 5 6

DESCRIPCIN Ventiladores Telfono Fax Reloj Dispensador Calculadoras TOTAL

UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

CANTIDAD 5 1 1 2 2 2

ANEXO No 24 EQUIPO DE COMPUTO No DESCRIPCIN 1 Computadoras TOTAL UNIDAD Unidad CANTIDAD 2 PRECIO VALOR UNITARIO TOTAL 650 1.300,00 1.300,00

CUADRO RESUMEN DE INVERSIONES FIJAS TANGIBLES

CONCEPTO Terreno Construcciones Maquinaria Equipo Muebles y Enseres Equipo de Oficina Equipo de Computo TOTAL

VALOR 3000,00 17006,85 24850,00 1.130,00 1306,00 376,00 1300,00 48968,85

97

ANEXO No 25 ELABORACION DEL PROYECTO DE FACTIBILIDAD

CANT. 50 8 2 10 1 TOTAL

ARTCULO Horas de Internet Resmas Papel Investigadores Alimentacin Movilizacin

V.UNIT. 2 10 300 15 70

V/TOTAL 100 80 600 150 70 1000

ANEXO No 26 GASTOS DE OPERACIN

CANT. 1 1 1

CONCEPTO Pruebas Pilotos funcionamiento Inspecciones Instalaciones Electri Inspecciones Instalaciones Sanitarias TOTAL

V.UNIT. V/TOTAL 40 40 30 30 30 30 100

ANEXO No 27 GASTOS DE ORGANIZACION CANT. 1 1 1 CONCEPTO Permiso de Bomberos Permisos Ambientales Licencia Anual de Funcionamiento TOTAL V.UNIT. V/TOTAL 100 100 100 100 300 300 500

ANEXO No 28 CAPACITACION DEL PERSONAL CANT. 1 1 1 CONCEPTO Cursos de Organizacin Prueba Curso de Administracin TOTAL V.UNIT. 30 30 40 V/TOTAL 30 30 40 100

98

ANEXO No 29 ASESORIA JURIDICA CANT. 1 1 1 CONCEPTO Elaboracin de Minuta Pago Abogado Pago Notara TOTAL V.UNIT. 200 100 200 V/TOTAL 200 100 200 500

99

CAPITAL DE TRABAJO PARA UN MES

100

ANEXO No 30 MATERIA PRIMA DIRECTA

No

DESCRIPCIN

UNIDAD Kilo

CANTIDAD 15000

1 Pltano dominico

PRECIO UNITARIO 0,10

VALOR TOTAL 1.500,00

Dixido de Azufre TOTAL MES

gramos

10

4,25

42,5 1.542,50

ANEXO No 31 MANO DE OBRA DIRECTA

No CARGO

SUEL APOR 13ro DO TE IESS 240 300 540 26,04 32,55 58,59

3 Operarios 1 Jefe de Produccin SUBTOTA TOTAL

FON VACA OTRAS TO DOS BONI TAL RESE CIO FICA MES RVA NES 24 1122 24 24 24 12 30 467 30 30 30 15 54 54,0 54 27 54 1589 1589,6 14to

ANEXO No 32 MANO DE OBRA INDIRECTA

No CARGO

SUEL APOR 13ro DO TE IESS 240 26,04

14to

1 Operario de Manteni Miento SUBTOT

FON VACA OTRAS SUBTO DOS BONI TAL RESE CIO FICA MES RVA NES 12 362,04 24 24 12 12

240

26,04

24 24 24 24,0

12

362,04

101

ANEXO No 32 DEPRECIACIONES VALOR VALOR AOS VALOR A LIBROS DEPR RESID DEPREC 10 % VLib 17.007 20 1700,685 15306,17 24.850,00 10 2485 22.365,00 1.130,00 10 113 1017 42986,85 4298,6 38688,165 DEPRE CIACION ANUAL MES 765,31 2236,50 101,70 3103,51 63,78 186,38 8,48 258,63

BIENES Construcciones Maquinaria Equipo SUBTOTAL

D= Valor del Activo Valor Residual No de Aos

DEPRECIACION = DEPRECIACION ANUAL/ 12 =

3103,51/12 = 258,63

ANEXO No 32 MOVILIZACION Y TRANSPORTE CONCEPTO Alquiler de Camioneta para Compras de Materia Prima en las Fincas CANTIDAD 20 VALOR DIARIO 5 SUBTOTAL MES 100

ANEXO No 32 MANTENIMIENTO

DENOMINACION

DAS PROMEDIO 5

PRECIO POR DA 10

VALOR MENSUAL 50 50,0

Reparac. Maq. Equip SUBTOTAL

102

ANEXO No 33 AMORTIZACION

VALOR AMORTI ZACION LIBROS ANUAL CONCEPTO MES Elaboracin Proyecto Factibilidad 1000 100 8,33 Gastos de Operacin 100 10 0,83 Gastos de Organizacin 500 50 4,17 Capacitacin del Personal 100 10 0,83 Asesora Jurdica Elaboracin Minuta. 500 50 4,17 TOTAL 2200 220 18,3 FORMULAS

AMORTIZACION ANUAL VLibros/10 (Aos)

AMORTIZACION MES Amortz Anual/12 (Mes)

= 220/12

= 18,3

103

COSTOS DE ADMINISTRACION MENSUAL

104

ANEXO No 34 SUELDOS Y SALARIOS No CARGO SUEL APOR 13ro DO TE IESS 350 240 37,98 26,04 64,02 35 24 59 14to FON VACA OTRAS TO DOS BONI TAL RESE CIO FICA MES RVA NES 70 580,48 35 35 17,5 24 374,04 24 24 12 59,0 59 29,5 954,52

1 Gerente 1 Secret. Contador SUBTOTAL

ANEXO No 34

UTILES DE ASEO

CONCEPTO Jabn Papel Higinico Baldes Trapeadores Escobas Detergente Desinfectantes Tachos para basura Fundas para basura Cloro Palas Ajax TOTAL MES

NUMERO 10 10 2 3 3 1 5 5 50 1 1 1

V/Unitario 0,3 0,5 2 2 2 1 2 3 0,1 1 1 1

V/Total 3 5 4 6 6 1 10 15 5 1 1 1 58

105

ANEXO No 34

UTILES DE OFICINA

CONCEPTO Hojas Sobres Manila Tintas y Sellos Lapiceros Borradores Resaltadores Folders Carpetas Clips Grapas Cuadernos Libretas TOTAL MES ANEXO No 34 SERVICIOS BASICOS

NUMERO 1 5 2 25 20 20 24 100 1 1 2 2

V/Unitario 5 0,3 5 0,22 0,08 0,6 0,02 0,1 0,2 0,2 0,5 0,5

V/Total 5 1,5 10 5,5 1,6 12 0,48 10 0,2 0,2 1 1 48,48

DETALLE Telfono Energa Elctrica Agua Correo SUBTOTAL

VALOR MES 10 10 12 1 33

106

ANEXO No 34 DEPRECIACIONES VALOR VALOR AOS VALOR A DEPRE CIACION LIBROS DEPR RESIDUAL DEPRE ANUAL MES 10 % VLib 1306,00 10 130,6 1175,40 117,54 9,80 376,00 3 37,6 338,40 33,84 2,82 1300,00 10 130 1170,00 390,00 32,50 2982,00 298,2 2683,8 541,38 45,12

BIENES Muebles y Enseres Equipo de Oficina Equipo de Computo TOTAL

107

GASTOS DE VENTA MENSUAL

108

ANEXO No 35 SUELDOS No CARGO SUEL APOR 13ro 14to FON VACA OTRAS TOTAL DO TE DOS BONI MES IESS RESE CIO FICA RVA NES 1 Jefe de 280 30,38 28 436,38 Mercadeo 28 28 28 14 SUBTOTAL 30,38 28 28,0 28 14 436,38

ANEXO No 35 PROMOCION Y PUBLICIDAD

DETALLE Publicidad en Radio Pago de Internet Suscripcin a Revistas Gigantografas Letreros SUBTOTAL

Cuas Valor Radiales Dias Diario 2 10 1 2 1 2

V/ MES 10 2 10 10 5 37

ANEXO No 35

MATERIALES
No 1 2 3 4 DESCRIPCIN Polipropileno Cartones Embalaje Etiquetas TOTAL UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad CANTIDAD 20000 500 60 20000 PRECIO UNITARIO 0,015 0,5 0,3 0,02 VALOR TOTAL 300,00 250,00 18,00 400,00 968,00

109

GASTOS FINANCIEROS MENSUALES

110

ANEXO No 36

INTERESES

TABLA DE PAGOS No 1 2 3 4 5 CUOTA 001 005 002 005 003 005 004 005 005 005 TOTAL PAGO CAPITAL INTERES TOTAL SALDO 7061,18 4236,7 11297,9 35305,88 7061,18 3389,4 10450,5 28244,70 7061,18 2542,0 9603,2 21183,53 7061,18 1694,7 8755,9 14122,35 7061,18 847,3 7908,5 7061,18 35305,88 12710,1 48016,0

CALCULO PRESTAMO Fecha de Contratacin Monto Tasa de Interes Plazo Cuota de Capital

35305,9 12 % 5 Aos 7061,18

CUOTA DE CAPITAL =Monto del Prstamo / Plazo = 35305, 9 / 5 INTERES I1= D1*%*T I2= D2*%*T = 35305,9*12%*1 = 28244,7*12%*1 = 4236,7 = 3389,4 = 7061,18

DEUDA (SALDO) D2= D1 Capital = 35305,9-7061,18 = 28244,70 = 7061,18+4236,7 = 11297,9

PAGO TOTAL 1= CAPITAL1 + INTERES1

PAGO MENSUAL = PAGO TOTAL /12 = 11297,9/12 = 941,5

111

ANEXOS

112

ANEXO No 37

FORMATO DE LA ENCUESTA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, GESTIN EMPRESARIAL E INFORMTICA ESCUELA DE GESTIN EMPRESARIAL

Encuesta dirigida a los Consumidores

Objetivo: Levantar informacin para la creacin de una empresa productora de Harina de pltano

1.- Consume usted Harina de pltano?

No

2.- Considera importante el consumo de Harina de pltano?

No

3.- Qu cantidad de Harina de pltano (500 gramos) consume semanalmente?

Una a Dos Unidades Seis a Ocho Unidades

( ) ( )

Tres a Cinco Unidades Ms de Diez Unidades

( ) ( )

4.- Cul es la marca de Harina de pltano que consume habitualmente? __________________

5.- Precio que paga por la funda de 500 gramos de Harina de pltano?

De $0.30 a $0.50

De $0.50 y$0.90

Ms de $ 1.00

113

6.- Cmo califica el producto que consume?

Excelente

Bueno Malo

Muy Bueno

Regular

7.- Conoce el contenido nutricional y usos que se da a la Harina de pltano?

No

8.- Si le ofertaran Harina de pltano producida en el cantn, usted la consumira?

No

9.- Precio que estara dispuesto a pagar por la funda de 1 Kilo de Harina de pltano que le ofrecieran con este proyecto?

$ 1.00

$ 1.20

$1.65

10.- Qu presentacin debera tener la Harina de pltano que le ofrecieran?

Normal

Precocida

114

ANEXO No 38

Formulario de la Encuesta

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, GESTIN EMPRESARIAL E INFORMTICA ESCUELA DE GESTIN EMPRESARIAL

Encuesta dirigida a los Productores

Objetivo: Levantar informacin para la creacin de una empresa productora de harina de pltano

1.- Tipo de pltano que produce?

Dominico Barraganete

2.- Qu cantidad de pltano produce semanalmente?

Dominico Barraganete

3.- Precio del racimo de pltano al que vende?

Dominico Barraganete

________________ ________________

115

4.- Cmo calificara usted la intencin de utilizar el pltano y elaborar harina de pltano en el cantn?

Excelente

Bueno Malo

Muy Bueno

Regular

5.- Estara dispuesto a entregar el pltano a una empresa productora de harina que se ubique en el cantn Caluma?

No

116

ANEXO 39 Formulario de la Ficha de Observacin Directa

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLVAR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, GESTIN EMPRESARIAL E INFORMTICA ESCUELA DE GESTIN EMPRESARIAL

Objetivo: Levantar informacin para la creacin de una empresa productora de harina de pltano

FICHA DE OBSERVACIN DIRECTA Fecha:..

ASPECTOS A OBSERVARSE Espacios y amplitud de las instalaciones Aseo Cuidado del ambiente Contribucin social Recursos humanos Forma de la empresa Produccin Tecnologa implementada Responsabilidad social

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

Responsable:

117

FOTOS DE LA MAQUINARIA

PESADORA

PLANTA TERMICA

118

CERNIDOR

CILINDRO INDUSTRIAL

119

CORTADORA

MOLINO

PAILA INDUSTRIAL

120

BIBLIOGRAFA

AUTOR

TEXTO

BACA URBINA Gabriel, Evaluacin de Proyectos Editorial Mac Graw Hill, Tercera Edicin. 1997 Banco Nacional de Fomento Instructivo para Proyectos 2009 Departamento de Crdito. Corporacin Financiera Nacional (CFN) Instructivo para Proyectos 2007. Gerencia Regional INIAP (Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias). El pltano y su potencial (en lnea). Ecuador. Consultado 27 marzo 2010. http://www.alimentacion ALIMENTACIN SANA. s.f. La banana (pltano) engorda? (en lnea). Consultado 19 de abril del 2010. Disponible en sana.com.ar/informaciones/novedades/banana%20engorda.htm http://www.google.com.ec/search?hl=es&source=hp&q=iniap&meta=&aq=f& aqi=&aql=&oq=&gs_rfai KOTLER Philip-ARMSTRONG Gary Marketing Dcima Edicin. Madrid. 2004. Ministerio de Industrias y Competitividad Instructivo para Proyectos Gerencia Comercial 2008 H. Gobierno de la provincia Bolvar. Plan Estratgico de Desarrollo de la provincia Bolvar 2004 2024 SAPAG CHAIN Nassir-SAPAG CHAIN Reinaldo Preparacin y evaluacin de proyectos Quinta Edicin Mxico 2008.

121

You might also like