You are on page 1of 14

PLAN DE INVESTIGACIN

FASE 1. ANTES DE LA SESIN: 1. DETERMINACIN DEL TEMA Qu quiero investigar? Qu aspectos del tema son los que me interesan desarrollar con mis estudiantes? Qu quiero conocer? 2. INTRODUCCIN: Ideas principales - Las plantas - Partes de una planta - La coloracin de las hojas de la planta. Ideas secundarias - La fotosntesis. 3. INFORMACIN GENERAL - rea: Ciencia y Ambiente - Nombre de la sesin: - Grado: 6to - Duracin: 2 horas - Resultado del aprendizaje: plan de investigacin por los equipos de trabajo. - Secuencia didctica: propuesta por el siguiente cuadro.

Indicadores de logros

Acciones didcticas

Acciones del estudiante

Instrumentos Materiales de y recursos evaluacin

Los estudiantes establecen el tema de de investigacin y elaboran su plan de investigacin

Se presenta un tema motivador de investigacin y se va desarrollando los pasos de investigacin

Los estudiantes responden las preguntas de la docente con sus saberes previos y elaboran su plan de investigacin

Verifican el plan con una lista de cotejo.

Libro del Ciencia y Ambiente de 6to grado. Hagamos Ciencia. Internet.

DESARROLLO DE LA SESIN
EJECUCIN:
- Se define el contenido a investigar que es Los pigmentos vegetales. - Se organiza los dos grupos de trabajo con los estudiantes. - Se motiva con las preguntas: Todas las hojas de las plantas son de color verde? Qu es lo que da el color a las hojas? qu son los pigmentos? qu es la clorofila? las plantas que no tienen hojas verdes no realizan fotosntesis porque no tienen clorofila? - La docente ayuda a los grupos a elaborar un esquema de los temas de su investigacin a partir de las preguntas formuladas y de un texto preparado para introducir el tema. Introduccin Los pigmentos vegetales La clorofila.

Importancia dela fotosntesis. - La docente presenta las fuentes de informacin, como libros, pginas web que den informacin sobre los pigmentos vegetales. - Elaboran una lista de cotejo. - Elaboran un informe del resultado de la investigacin. - Realizan una exposicin. - Establece el cronograma con las tareas ms relevantes. TAREAS ESPECFICAS Definicin del tema Recoleccin de la informacin Registrar la informacin CRONOGRAMA 5 de julio 6 de julio 6 de julio

Sintetizar la informacin

6 de julio

Exposicin del tema

7 de julio

EVALUACIN: La evaluacin de la sesin: entrega del informe de la investigacin, como la exposicin del tema.

SESIN DE APRENDIZAJE Nro. 01


I. INFORMACIN GENERAL: rea: Nombre de la sesin: Grado: Duracin: Resultado del aprendizaje: Secuencia didctica:

Ciencia y Ambiente Los pigmentos vegetales 6to grado Informe de la investigacin por equipos de trabajo Propuesto en el siguiente Cuadro.
Acciones del alumno Instrumentos de evaluacin
Ficha de observacin

Indicadores de logro
Forman grupos para realizar sus investigaciones Investiga sobre la influencia de la clorofila en la fotosntesis. . Habla en forma clara su tema investigado.

Acciones didcticas
Inicio:
Se les motiva recordando a las plantas y la fotosntesis les pregunto: Todas las hojas de las plantas son de color verde? Qu es lo que da el color a las hojas? qu son los pigmentos? qu es la clorofila? las plantas que no tienen hojas verdes no realizan fotosntesis porque no tienen clorofila? Responden con sus saberes previos.

Materiales y recursos
Papelotes. Plumones, papel de lustre de colores, hojas de geranio.

Los nios y nias respondieron con sus saberes previos.

Lista de cotejo

Registro de cotejo.

Desarrollo:
Reunidos en grupos iniciaron a realizar la investigacin con los datos que han recolectado en la web o en libros, folletos y revistas. Escriben sus respuestas en papelotes del tema y lo grafican. Forman grupos con sus materiales de informacin. Escriben sus respuestas en papelotes dando al final sus conclusiones. Cada grupo expuso el tema que eligieron y se mostraron nerviosos, pero poco a poco perdieron el temor y lograron una buena exposicin de acuerdo a su edad

Cierre:

Presentaron sus papelotes y expusieron el tema cada grupo dando sus conclusiones. La docente corrige los errores que pudiera tener y los califica.

II.

Valoracin cualitativa de la ejecucin de la sesin: LOGROS: Se ha logrado que los nios y nias aprendan a investigar guiados por la docente. Escriban en papelotes de acuerdo al tema investigado. DIFICULTADES: La dificultad que he tenido es que algunos nios tuvieron poco inters por el tema investigado y no cumplieron en llevar la informacin requerida.

A. GRUPOS: 1.- TEMA: LOS COLORES DE LAS HOJAS Integrantes: Omar, Sharo, Leonardo, Winny, Cinthia, Diego, Dellaly, Deysi.

2.- TEMA: LOS PIGMENTOS VEGETALES Integrantes: Jerson, Geraldine, Gianina, Jennyfer, Yesenia, Carlos, Miguel, Juana. 3.- TEMA: LA CLOROFILA Integrantes: Nataly, Lisbet, Adriana, Juan Pablo, Danfer, Vanessa, Diego, Daniel. . 4.- TEMA: LA FOTOSNTESIS Integrantes: Eduardo, Jahiro, Jean Pier, Jess, Yanira, Brillit, Alexandra. GRADO:6to B. TEMA: LOS PIGMENTOS VEGETALES MOTIVACIN: se les motive con entregarles diferentes hojas de varios colores y con las preguntas realizadas en la primera parte de la sesin. OBJETIVOS: lograr que los nios y nias del 6to grado logren investigar utilizando diferentes fuentes el tema que se sienta interesado. C. FUENTES DE INFORMACIN: entre las fuentes de informacin tenemos libros, revistas, fotocopias, consultas en internet. ESTRATEGIAS: la estrategia que se utiliz fue la observacin, bsqueda de la informacin, recojo de la informacin, resumen y elaboracin del esquema del rbol, mapa conceptuales. ORGANIZACIN: se organizaron en grupos. D. ESQUEMA NMERICO DEL CONTENIDO: Tema: LOS COLORES DE LAS HOJAS
- Las hojas verdes - Otros colores.

Tema: LOS PIGMENTOS VEGETALES


- La clorofila - El caroteno - Las antocianinas - La clorofila

Tema: LA CLOROFILA
- Importancia en la fotosntesis.

Tema: LA FOTOSNTESIS
- Proceso de la fotosntesis.

PAPELOGRFOS:

E. CONCLUSIONES: Este mdulo ha permitido que mis alumnos inicien una investigacin con las estrategias sugerido del mdulo y adaptado a su nivel. F. LISTADO DE FUENTES CONSULTADAS: Texto del de Ciencia y Ambiente Corefo 6to grado. Texto de Ciencia y Ambiente de Santillana. Texto de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educacin del 6to grado Algunos nios fueron a internet.

PLAN DE INVESTIGACIN II
FASE 1. ANTES DE LA SESIN: 4. DETERMINACIN DEL TEMA Qu quiero investigar con mis alumnos? Qu temas son los que me interesan desarrollar con mis estudiantes? Qu quiero conocer? 5. INTRODUCCIN: Ideas principales - Los suelos - Componentes de los suelos - Perfil del suelo. - Clases de suelos Ideas secundarias - Prdida de los suelos. 6. INFORMACIN GENERAL - rea: Ciencia y Ambiente - Nombre de la sesin: - Grado: 6to - Duracin: 2 horas - Resultado del aprendizaje: plan de investigacin por los equipos de trabajo. - Secuencia didctica: propuesta por el siguiente cuadro.

Indicadores de logros

Acciones didcticas

Acciones del estudiante

Instrumentos Materiales de y recursos evaluacin

Los estudiantes establecen el tema de de investigacin y elaboran su plan de investigacin

Se presenta un tema motivador de investigacin Loa suelos y se va desarrollando los pasos de investigacin

Los estudiantes responden las preguntas de la docente con sus saberes previos y elaboran su plan de investigacin

Verifican el plan con una lista de cotejo.

Libro del Ciencia y Ambiente de 6to grado. Internet.

DESARROLLO DE LA SESIN
EJECUCIN:
- Se define el contenido a investigar que es Los suelos. - Se organiza los dos grupos de trabajo con los estudiantes. - Se motiva con las preguntas: Qu es el suelo? Cules son los componentes del suelo? Cmo es el perfil del suelo? Cules son las clases del suelo? - La docente ayuda a los grupos a elaborar un esquema de los temas de su investigacin a partir de las preguntas formuladas y de un texto preparado para introducir el tema. Introduccin Los suelos Componentes del suelo. Perfil del suelo. Clases de suelos.

- La docente presenta las fuentes de informacin, como libros, pginas web que den informacin sobre los suelos. Elaboran una lista de cotejo. Elaboran un informe del resultado de la investigacin. Realizan una exposicin. Establece el cronograma con las tareas ms relevantes. TAREAS ESPECFICAS Definicin del tema Recoleccin de la informacin Registrar la informacin CRONOGRAMA 12 de julio 13 de julio 13 de julio

Sintetizar la informacin

14 de julio

Exposicin del tema

15 de julio

EVALUACIN: La evaluacin de la sesin: entrega del informe de la investigacin, como la exposicin del tema.

SESIN DE APRENDIZAJE Nro. 02


III. INFORMACIN GENERAL: rea: Nombre de la sesin: Grado: Duracin: Resultado del aprendizaje: Secuencia didctica:

Ciencia y Ambiente Los suelos 6to grado Informe de la investigacin por equipos de trabajo Propuesto en el siguiente Cuadro.
Acciones del alumno Instrumentos de evaluacin
Ficha de observacin

Indicadores de logro
Investiga sobre la composicin de los suelos. Identifica las clases de suelos. Menciona las capas de los suelos.

Acciones didcticas
Inicio:
Se les motiva a los nios y nias con diferentes clases de suelos llevados en botellas descartables para realizar la observacin y se les pregunta: qu son los suelos? Todos los suelos sern iguales? de qu estar compuesto los suelos? Responden con sus saberes previos. Observan y tocan las tierras que se encuentran en las botellas

Materiales y recursos
Papelotes. Plumones, papel peridico, botellas descartables con diferentes clases de tierras.

Los nios y nias respondieron con sus saberes previos.

Lista de cotejo

descartables. Comparan y expresan la diferencia.

Registro de cotejo.

Desarrollo:
Formados en grupos iniciaron a realizar la investigacin con los datos que han recolectado en la web o en libros, folletos y revistas. Escriben sus respuestas en papelotes del tema y lo grafican.

Forman grupos con sus materiales de informacin. Escriben sus respuestas en papelotes dando al final sus conclusiones. Cada grupo expuso el tema que eligieron y lograron una buena exposicin de acuerdo a su edad

Cierre:

Presentaron sus papelotes y expusieron el tema cada grupo dando sus conclusiones. La docente corrige los errores que pudiera tener y los califica.

IV.

Valoracin cualitativa de la ejecucin de la sesin: LOGROS: Se ha logrado que los nios y nias aprendan a investigar guiados por la docente. Escriban en papelotes de acuerdo al tema investigado. DIFICULTADES: La dificultad que he tenido es que algunos nios tuvieron poco inters por el tema investigado y no cumplieron en llevar la informacin requerida.

G. GRUPOS: 1.- TEMA: LOS SUELOS Integrantes: Omar, Sharo, ,. Nataly, Lisbet, Adriana, Juan Pablo, Gianina

2.- TEMA: COMPONENTES DE LOS SUELOS Integrantes: Jennyfer, Yesenia, Carlos, Miguel, Juana, Jean Pier, Jess, Yanira, ,. 3.- TEMA: PERFIL DEL SUELO Integrantes: Danfer, Vanessa, Diego, Daniel Cinthia, Diego, Dellaly, Deysi, Brillit. . 4.- TEMA: CLASES DE SUELOS Integrantes: Eduardo, Jahiro, Alexandra Jerson, Geraldine, Leonardo, Winny. GRADO:6to H. TEMA: LOS SUELOS MOTIVACIN: se les motive con mostrarles los suelo trados en botellas descartables y con las preguntas realizadas en la primera parte de la sesin. OBJETIVOS: lograr que los nios y nias del 6to grado logren investigar utilizando diferentes fuentes el tema que se sienta interesado. I. FUENTES DE INFORMACIN: entre las fuentes de informacin tenemos libros, revistas, fotocopias, consultas en internet. ESTRATEGIAS: la estrategia que se utiliz fue la observacin, bsqueda de la informacin, recojo de la informacin, resumen y elaboracin del esquema del rbol, mapa conceptuales. ORGANIZACIN: se organizaron en grupos. J. ESQUEMA NMERICO DEL CONTENIDO: Tema: LOS SUELOS
- Concepto

Tema: LOS COMPONENTES DEL SUELO


- Componentes orgnicos. - Componentes inorgnicos

Tema: PERFIL DEL SUELO

- Horizontes .

Tema: CLASES DE SUELO


- Suelos rocosos - Suelos arenosos - Suelos arcillosos. - Suelos orgnicos.

PAPELOGRFOS: presentarn papelgrafos del tema grupal.

K. CONCLUSIONES: Este mdulo ha permitido que mis alumnos inicien una investigacin con las estrategias sugerido del mdulo y adaptado a su nivel. L. LISTADO DE FUENTES CONSULTADAS: Texto de Ciencia y Ambiente de Santillana. Texto de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educacin del 6to grado Informacin extrado de la web.

You might also like