You are on page 1of 14

REPORTE FINAL DEL MINI PROYECTO

PRESENTADO POR: NELCY MARCELA CORAL TAGUADA MARTHA LUCIA URIBE PICO LISSETH CAROLINA VALENZUELA DELGADO

PROFESOR: JESUS ALIRIO BASTIDAS ARTEAGA TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE SLA

UNIVERSIDAD DE NARIO PROGRAMA DE EDUCACIN BSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA E INGLS FACULTAD DE CIENCIA HUMANAS 2012

TABLA DE CONTENIDOS

1. CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1 Ttulo 1.2 Pregunta central 1.2.1 Sub-Pregunta 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 1.4 Justificacin

2. CAPTULO II: MARCO TERICO

INTRODUCCIN

Teoras sobre la adquisicin del lenguaje que sustentan el trabajo de campo

2.1 Teora Sociocultural

2.1.1Disciplina 2.1.2 Representante 2.1.3 Obras 2.1.4 Caractersticas 2.1.5 Explicacin del proceso de la adquisicin del lenguaje 2.1.6 Anlisis crtico

2.2 Teora Sociosemntica

2.2.1Disciplina

2.2.2 Representante 2.2.3 Obras 2.2.4 Caractersticas 2.2.5 Explicacin del proceso de la adquisicin del lenguaje 2.2.6 Anlisis crtico

3. CAPTULO III: REPORTE DE RESULTADOS

4. CAPTULO IV: CONCLUSIONES

CAPITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1 Ttulo: LA SEMANTICA EN NIOS DE EDAD INFANTIL 1.2 Pregunta central

Cmo el input familiar y social que han recibido Juan Jos y Valentina incide en la adquisicin y aplicacin del lxico en diferentes contextos? 1.2.1 Sub-Pregunta

Cmo analizar la relacin de las teoras de adquisicin del lenguaje con la adquisicin del lxico y la aplicacin en diferentes contexto en nios de edades infantiles?

Cmo identificar el tipo de input que reciben Juan Jos y Valentina en la adquisicin del lxico y su aplicacin en diferentes contextos? Cmo determinar las circunstancias sociales y familiares que inciden en el output que manifiestan Juan Jos y Valentina en los diferentes contextos? Que analizar de la historia de vida de los nios Juan Jos y Valentina para determinar qu aspectos han intervenido en la adquisicin de su lxico y la aplicacin de este en sus dos contextos?

Cmo realizar la comparacin lxica entre Juan Jos y Valentina?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general

Analizar como el input familiar y social incide en la adquisicin del LEXICO y su aplicacin en diferentes contextos en los nios Juan Jos y Valentina.

1.3.2 Objetivos especficos Analizar las teoras que se relacionan con la adquisicin del lxico y la aplicacin en diferentes contextos en nios de edades infantiles como las de Juan Jos y Valentina. Identificar qu tipo de input recibe Juan Jos y Valentina en la adquisicin del lxico y su aplicabilidad en diferentes contextos. Determinar las circunstancias familiares y sociales que inciden en el output que manifiestan Juan Jos y Valentina en diferentes contextos. Analizar la historia de vida de los nios Juan Jos y Valentina para determinar las circunstancias que han incidido en la adquisicin de su lxico y la aplicacin de ste en diferentes contextos. Realizar una comparacin lxica entre Juan Jos y Valentina.

1.4 Justificacin

El desarrollo de este proyecto radica en la importancia de la semntica en nios que estn en etapas de adquisicin del lenguaje, y el cmo saber aprovechar aquello que los nios reciben (input) y que le aporta en la produccin de su lenguaje. A travs de este proyecto se busca expandir los conocimientos semnticos ante situaciones reales. Este proyecto resulta de gran utilidad dado que se trabajara con 2 nios (Juan Jos y valentina) de iguales edades (3 aos y medio) esto nos permitir establecer un contraste para determinar si es en los nios o en las nias en donde el lenguaje se produce con mayor facilidad. Adems, dado que se trabajar con dos nios que pertenecen a un contexto social en que se cuenta con todos los recursos (solvencia econmica, salud, alimentacin, recreacin, educacin privada, asistencia de una niera y presencia de los padres) esto nos permitir observar y analizar que el contexto en el que los nios se desenvuelven influye positivamente en la adquisicin del lenguaje.

Este proyecto resultar de gran inters dado que se realizar unos encuentros programados con cada nio una vez a la semana, por un perodo de dos horas, en lo que dure el semestre universitario. Esto nos permitir hacer las respectivas observaciones (tomar notas, grabaciones de cada uno de las visitas) en cada uno de los hogares, adems de establecer un contacto con sus padres o con las personas que estn a su cargo.

CAPTULO II MARCO TERICO

INTRODUCCIN

Teoras sobre la adquisicin del lenguaje que sustentan el trabajo de campo

2.1 Teora Sociocultural

2.1.1Disciplina 2.1.2 Representante 2.1.3 Obras 2.1.4 Caractersticas 2.1.5 Explicacin del proceso de la adquisicin del lenguaje 2.1.6 Anlisis crtico

2.2 Teora Sociosemntica

2.2.1Disciplina 2.2.2 Representante 2.2.3 Obras 2.2.4 Caractersticas

2.2.5 Explicacin del proceso de la adquisicin del lenguaje 2.2.6 Anlisis crtico

CAPTULO III REPORTE DE RESULTADOS

Para este captulo daremos cuenta de las observaciones ms relevantes producto de cada uno de los encuentros realizados con los nios. Dichas observaciones coinciden con algunos de los aspectos propuestos en las teoras de Halliday y Vygotsky que sustentan el desarrollo del mini-proyecto mis habilidades orales.

El desarrollo de la investigacin se realiz bajo un cronograma consistente en una visita diaria por semana a cada uno de los nios. La produccin oral de Valentina y Juan Jos se evidencio a partir de las actividades propuestas en cada encuentro, las cuales se mencionan a continuacin.

En el caso de Valentina Castillo el reporte de resultados es el siguiente:

El juego de roles en las cocinadas. Es un ejemplo de que la funcin imaginativa propuesta por Halliday evidencia como Valentina aument el repertorio de palabras, al igual que su interaccin con nosotras las adultas. Es tambin aqu pertinente mencionar el rasgo cultural de la teora Vigotsky, en la que l hace nfasis en que el vocabulario aprendido por parte de un nio es la consecuencia de su entorno. Muestra De Lenguaje del encuentro. Valentina: tiene hambe? Marcela: si nena que me recomiendas? Valentina: ummm un cafecito. Marcela: y con que podra tomar el caf? Valentina: con empanaditas de aejo.

juego con nmeros, cantidades e imgenes Segn Vigotsky el habla cumple la funcin de estar al servicio de la inteligencia y los pensamientos; es decir en el pequeo ejercicio matemtico realizado con Valentina el cual consisti en hacer apareamientos del numero con la cantidad que representaba, se evidenci su parte cognitiva expresada coherentemente con su lenguaje.

rompecabezas En la actividad que consisti en armar el rompecabezas se hizo notorio el concepto de andamiaje propuesto por Vigotsky el cual se manifest as: se dieron indicaciones a Valentina como un ejemplo de la accin a realizar en el juego, apoyo que fue retirado en su momento cuando Valentina pudo ejecutar la dinmica por s sola.

la tarjeta Otro de los resultados observados fue la presencia de la funcin pragmtica propuesta por Halliday, en su funcin reguladora se hizo notorio cuando valentina en una de las actividades solicito a Martha la colaboracin de entrega de una de las cartas que se haba realizado.

El juego de la bomba evidencio aspectos de la funcin imaginativa que menciona Halliday as fue el caso de valentina quien con esta actividad logro recrear con su voz modulada algunas de las voces de sus personajes favoritos.

juego de concentracin evidenciamos en valentina la riqueza de vocabulario a partir de ir describiendo cada pareja que iba formando, este juego de concentracin influy en la adquisicin de un nuevo lxico. Caractersticas encontradas en la teora propuesta por Vigotsky.

Juego el tope En un principio Valentina se mostro algo confusa pues el nombre el tope ella lo conoca como la lleva termino que haba aprendido en el

contexto social de su colegio, no obstante Valentina a medida que transcurra el juego usaba las dos palabras el tope y la lleva. Lo que pone de manifest la afirmacin de Halliday de que el habla debe ser enseada desde sus usos reales con intenciones de comunicar algo. Juego a las escondidas Pudimos darnos cuenta que en esta actividad le era incomodo no poder reconocer todos los nmeros tal como lo habamos solicitado para el juego, y ella solo contaba los nmeros con claridad desde el nmero 1 hasta el nmero 7. Por lo cual ella considero manejar el juego a su manera.

maracas navideas a lo largo del proceso de la realizacin de las maracas pudimos observar que nosotras como agentes conductores actuamos como andamiaje en cuanto a que todo este proceso era una novedad de principio a fin. No tanto por la elaboracin misma sino por vocabulario que le fuimos aportando. Como por ejemplo: los tipos de papeles, el por qu la diferenciacin en los sonidos, y por ltimo la utilidad que valentina podra darle a sus maracas (instrumento musical para cantar las novenas).

En el caso de Juan Jos Unigarro Estrada el reporte de resultados es el siguiente:

Gracias al diferente nmero de actividades existentes y realizadas en el proceso de investigacin con el nio Juan Jos Unigarro Estrada pudimos distinguir que afortunadamente el hogar en el que l se desenvuelven es un ambiente familiar agradable que facilito en un su mayora la realizacin de este proyecto.

En los primeros encuentro tales como: reunin con los padres o tour por la casa actividades de relacin social, la primera observacin de carcter notorio

recay sobre la pronunciacin errnea de algunas palabras o consonantes como la r la cual reemplazo casi en su mayora por la l.

Muestra de lenguaje de los encuentros. -Lo malo es que tiene lojo (lo malo es que tiene rojo) -Yo s un secleto (yo s un secreto) - yo cuando ela bebe ela dulo pala el fulbol. -Dulisimo (dursimo). -Alaa (araa). - Fulbol (ftbol), -Tles (tres) juego con arena mgica esta resulto ser una de las actividades de mayor inters y concentracin para Juan Jos, a causa del papel que tomo el nio frente al liderazgo de la situacin al explicar el proceso de uso de su divertido juego con la arena mgica, el principal rasgo fue la manifestacin de colaboracin ante nuestra solicitud de como jugar uno de sus juegos y resulto ser completa y a nuestro parecer como observadoras es resultado de lo que Lev Vygotsky haba propuesto que los padres promueven el aprendizaje y desarrollo de nios de manera intencional y sistemtica as es fcil entender el desarrollo de comportamiento y habilidades presentes en Juan Jos quien claramente demuestra lo inculcado por sus padres aunque de manera intencional y sistemtica lo hayan hecho el momento de relacin o interrelacin con otros es rasgo ptimo de buena conducta, de buenos valores y de buenos hbitos que traduce en pocas palabras el proceso de aprendizaje de un nio que aunque forma su propia estructura personal lleva implcitos unos patrones comporta- mentales.

paseo en carro termino mostrando respuestas positivas a las preguntas realizadas.

Ser que los procesos mentales complejos tienen su origen en actividades de tipo social, tales como interpretar los colores e imgenes de los diferentes smbolos de normas de trnsito? Puesto que lo aprendido hasta el momento por parte de Juan Jos radica en la interaccin que existe con el medio que le rodea, es decir las personas que ayudan en su desenvolvimiento como individuo. En cuanto al nivel actual de desarrollo. Puede Juan Jos lograr el lmite mximo de interpretacin frente a una nueva tarea por realizar como descifrar otros smbolos? Arrojo respuestas tangibles tales como manifestar apropiamiento sobre lo referente a las seales de trnsito.

Es notable que las actividades sociales mencionadas por Vygotsky se internalizan en la mente de las personas como ocurre en el caso de Juan Jos quien est acostumbrado a movilizarse por la ciudad en el carro familiar, as es que l ha ido adquiriendo reglas establecidas por la sociedad, que le ayudan a formar su rol como ciudadano, orientndolo y guindolo bajo cierto tipo de normas a las cuales los individuos deben acoplarse para ser parte de ella. Por otro lado es innegable que los nios aprenden por medio de las conversaciones formales en la educacin y por el tipo de conversaciones informales con la familia. Claramente este ltimo tipo de conversaciones ha ayudado a Juan Jos a establecer en su mente reglas que aunque no entiende, otro aspecto importante es que l entender a futuro el funcionamiento de cada una de ellas, y su funcionalidad como cdigo el cual es utilizado para el buen convivir ciudadano. rayuela finalmente esta fue una de las actividades en la que hubo mayores apreciaciones en cuanto a la teora sociocultural de Vygotsky. Uno de los aspectos ms importantes fue El andamiaje, factor que fue notorio en nuestra investigacin con Juan Jos pues consiste en el apoyo que el nio recibe (por parte del adulto, en este caso Martha, Lisseth, Marcela) para aprender. La relacin del individuo (Juan Jos) con su alrededor, con sus pares, con sus mayores tiene su

punto de confluencia gracias al intercambio natural existente en la sociedad con el fin nico de desarrollar aspectos cognoscitivos. Habilidades mentales elementales vistas en Juan Jos son la percepcin, la atencin y la memoria que se estn desarrollando fuertemente gracias a la interaccin con los otros y que ms adelante se convertirn en funciones mentales superiores. CAPTULO IV CONCLUSIONES

Se pudo evidenciar el respeto de turnos que hacen posible la interaccin adecuada como elemento vehicular en una conversacin.

El PROCESO DE OBSERVACIONES DEL PROCESO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE de Valentina y Juan Jos nos llev a concluir que: -Es multidimensional ya que incluye aspectos de tipo motor, intelectual, emocional y social y todos estos se dan como resultado de su interaccin con el medio ambiente que los rodea. -Adems es integral ya que todos estos aspectos funcionan de manera interrelacionada y deben ser considerados como un conjunto indisoluble. Los cambios que se producen en una dimensin influyen sobre el desarrollo de las otras y viceversa. - Es continuo ya que comienza antes del nacimiento y contina toda la vida. Esto significa que cualquier evento que suceda en un momento del desarrollo puede contribuir o dificultar los eventos posteriores. - El producto de este proceso es el resultado de la intervencin directa de su padres y de la interaccin con todas aquellas personas que los rodean (hermanos, abuelos, maestros, compaeros de clase, de buseta y de personas visitantes como nosotras). Es decir, el desarrollo del lenguaje de los nios Valentina y Juan Jos se produjo y se seguir

produciendo por sus ambientes biofsicos y sociales, interactuando con las personas y actuando con ellas y las cosas que los rodean. Y es as que sentimos que los nios tambin influyen sobre su ambiente mediante sus respuestas e iniciativas. Tambin pudimos observar que tanto Valentina como Juan Jos una vez finalizados 16 encuentros en su lenguaje: 1. Pudieron describir escenas y acciones que hacen las personas en lminas sencillas. 2. Su articulacin fue mejorando al igual que su pronunciacin y el manejo de las oraciones. 3. Estuvieron en capacidad de reproducir sonidos ms complejos. 4. Pudieron asimilar nuevas palabras como parte de su lenguaje activo. 5. Ordenaron y relataron secuencialmente una historia. 6. Describieron las partes bsicas de un cuento y las caractersticas de los personajes. Valentina y Juan Jos respondieron activamente ante nuestras propuestas de: 1. Juego con sonidos ms complejos, por ejemplo con la CH, combinndolos con las vocales. 2. Mostrarles ilustraciones sencillas en los juegos de link, lotera y concentracin e

invtarles a que hablaran sobre ellas. 3. Repetir rimas y canciones sencillas. 4. Buscar nuevas palabras y utilzandolas en juegos, con lminas y grficos. 5. Darle hasta tres lminas de una historia y pedirles que las ordenaran , de acuerdo a la secuencia de la historia pedirles que la narraran. 6. Convidarlos a contar sus experiencias sobre sus experiencias y permitirles que se las comentaran a su mam y a algunas de nosotras .

7. Proponerle experiencias nuevas que despierten su curiosidad y formularan preguntas. En trminos generales, se pudo observar que los dos nios siguieron su proceso normal de desarrollo del lenguaje demostrando un lxico amplio resultado de la responsabilidad y compromiso de parte de sus padres para que los nios fueran fuente de conocimiento al igual que tuvieran un buen manejo de su idioma.

You might also like