You are on page 1of 10

5. LA QUMICA EN LA SOCIEDAD.

5.1. SUSTANCIAS BSICAS EN LOS SERES VIVOS.


5.1.1. Principios inmediatos.

Son los compuestos qumicos fundamentales para la vida. Agua: Constituye alrededor del 70 % de la masa de muchos seres vivos pudiendo llegar a porcentajes cercanos al 99 %. Hidratos de carbono: Tambin llamados glcidos o azcares. Estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son las sustancias que proporcionan energa a los organismos. Grasas: Tambin llamados lpidos. Estn formados tambin por carbono, hidrgeno y oxgeno. Sirven como reserva energtica y sirven para formar la membrana de todas las clulas. Protenas: Estn formados tambin por unidades bsicas llamados aminocidos. Todos ellos tienen en su composicin carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno y algunos tambin azufre. Constituyen la base de los msculos y muchas de ellas (las enzimas) son molculas necesarias para hacer que se produzcan las reacciones qumicas del organismo vivo. La hemoglobina que transporta el oxgeno tambin es una protena. cidos nucleicos: Estn formados tambin por unidades bsicas llamados nucletidos. Los elementos de los que estn formados son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Forman el ADN y el ARN que constituyen el material gentico que se encuentra en el interior del ncleo de la clulas. Sales minerales: Sen encuentran en pequeas cantidades pero son muy importantes en el transporte de sustancias a travs de la membrana celular. Suelen ser cloruros, sulfatos, fosfatos y carbonatos.

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 2

5.1.2.

Bioelementos.

nicamente unos quince elementos qumicos de la tabla peridica se encuentran en los seres vivos en diferentes proporciones. Se conocen como bioelementos. Segn en la proporcin y el tipo de sustancias en la que se encuentran podemos distinguir tres tipos de bioelementos:

5.1.2.1.

Bioelementos primarios.

Son elementos no-metalicos que se unen entre s por enlaces covalentes que son muy estables, como son las molculas fundamentales para la vida o principios inmediatos: hidratos de carbono, grasas, protenas y cidos nucleicos (molculas de una elevada masa molecular) adems de agua y sales minerales. Oxgeno: (64 % en las personas). Forma parte del agua componente mayoritario de los seres vivos y adems es utilizado en la obtencin de la energa. Tambin forma parte de todas las biomolculas. Carbono: (18 %) Forma parte de todas las molculas orgnicas. Hidrgeno: (10 %) Forma parte de todas las molculas orgnicas y del agua esencial para la vida. Nitrgeno: (3,5 %) Forma parte de todos los aminocidos que constituyen las protenas, as como de los nucletidos que forman los cidos nucleicos. Fsforo: (1,1 %) Forma parte de todos los nucletidos que forman los cidos nucleicos y de molculas capaces de almacenar mucha energa (ATP). Azufre: (0,3 %) Forma parte de algunos aminocidos constituyentes de las protenas.

5.1.2.2.

Bioelementos secundarios.

Son elementos que se encuentran en menor proporcin: Calcio: Constituyente fundamental de los huesos. Sodio: Importante en el control del ritmo cardiaco. Cloro: Forma parte del NaCl y KCl en el mantenimiento de la salinidad.

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad. Potasio: Interviene en la transmisin de los impulsos nerviosos.

Pgina 3

Magnesio: Forma parte de la clorofila de las plantas e interviene en la contraccin muscular en animales.

5.1.2.3.

Oligoelementos.

Son elementos que se encuentran en muy pequeas proporciones Hierro: Forma parte de la protena de hemoglobina que es capaz de transportar el oxgeno a travs de la sangre. Yodo: Forma parte de la hormona tiroxina fabricada por el tiroides cuya falta puede producir bocio. Cinc: Interviene junto a la insulina en el control del nivel de azcar en sangre. Flor: interviene en la proteccin de los dientes.

5.2. LA QUMICA Y EL MEDIOAMBIENTE.


Las reacciones qumicas tanto industriales como naturales, as como reacciones de la actividad humana, como la combustin de la gasolina y el carbn de calefaccin, influyen en el medio ambiente pudiendo contaminar ste de sustancias txicas o que produzcan efectos nocivos en l. La contaminacin puede producirse tanto en el aire, como en las aguas como en el suelo.

5.2.1.
5.2.1.1.

Contaminacin del aire.


Efecto invernadero.

Se produce por las emisiones de CO2 tanto industriales como de la combustin de los motores de los automviles. Igualmente influye en este alto nivel de dixido de carbono

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 4

la deforestacin que produce un menor consumo de este gas por las masas forestales. El CO2 produce una capa en al atmsfera que impide que la radiacin solar que incide sobre la Tierra pueda escapar de sta, con lo que se produce un aumento progresivo en la temperatura global del planeta con efectos negativos tales como el deshielo progresivo de los polos con el aumento del nivel del mar, as como el aumento en las sequas que provoca daos a veces irreparables en flora y fauna.

5.2.1.2.

Destruccin de la capa de ozono.

Se produce por la emisin de gases que contienen cloro (CFC) que existen en algunos sprays y en los sistemas de refrigeracin; estos gases, al llegar a la estratosfera, en donde se encuentra la capa de ozono, liberan tomos de cloro, siendo cada uno de ellos de romper muchas molculas de ozono (O3) y transformarlo en oxgeno y monxido de cloro (Cl + O3 ClO + O2). La importancia del ozono se debe a que es un filtro muy importante que impide que se cuelen en la atmsfera una cantidad muy importante de rayos ultravioleta que son dainos, por producir cncer de piel, cataratas e incluso alteraciones genticas (mutaciones).

5.2.1.3.

Lluvia cida.

Se produce por la emisin a la atmsfera de xidos de azufre y de nitrgeno, que al reaccionar con el agua de la atmsfera (nubes) forma cidos sulfrico y ntrico, que al caer con las precipitaciones producen efectos devastadores sobre los bosques, as como la acidificacin del suelo e incluso la destruccin de monumentos histricoartsticos fabricados con piedra caliza, muy vulnerable a la accin de los cidos.

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 5

5.2.2.

Contaminacin de las aguas.

Se produce por roturas en las instalaciones que contienen residuos txicos, tales como metales pesados (plomo, mercurio), como la producida recientemente en Alnazcollar que contamin gravemente el parque Nacional de Doana. Tambin puede producirse por vertidos incontrolados de algunas empresas y por el calentamiento artificial de las aguas cuando stas se utilizan como sistemas de refrigeracin, tal y como ocurre en las centrales nucleares, que al elevar la temperatura disminuye la concentracin de oxgeno disuelto, necesario para la supervivencia de algunos peces.
Vertidos de aguas residuales en el barranco del Poyo (Quart de Poblet-2003)

Igualmente, la contaminacin puede producirse por microorganismos tales como bacterias u hongos, que producen enfermedades a los animales que ingieren dichas aguas.

5.2.3.

Contaminacin del suelo.

El suelo suele contaminarse fundamentalmente por la gran cantidad de residuos slidos urbanos que la civilizacin trae consigo y tambin por residuos agrcolas (pesticidas) o industriales, como los aceites y productos qumicos. Si el suelo se contamina llega a hacer imposible su explotacin agrcola o ganadera. La contaminacin del suelo suele estar asociada con la contaminacin de las aguas. Haz en el cuaderno los ejercicios 1 al 8.

5.3. PETRLEO Y DERIVADOS.


5.3.1. Origen y composicin.

El petrleo es un lquido viscoso, negro, menos denso que el agua, que est formado fundamentalmente por hidrocarburos (compuestos formados por carbono e hidr-

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 6

geno). Su nombre significa aceite de roca, puesto que se obtiene asociado a rocas de origen sedimentario. Se form en el periodo secundario a partir de restos de grandes plantas e incluso animales y sufrir una trasformacin muy lenta debido a la presin. Es uno de los principales recursos energticos actuales y las oscilaciones de su precio influyen notablemente en la economa mundial. Su combustin produce CO2, y tambin otros gases txicos como los xidos de azufre y nitrgeno debido a las pequeas cantidades de azufre y nitrgeno que entran en su composicin. Aunque el petrleo se conoce desde hace muchos siglos hasta el siglo XIX no se utiliz masivamente como recurso energtico que posibilit la revolucin industrial. Como la existencias de petrleo son limitadas y perecederas, actualmente se est trabajando en desarrollar otras fuentes de energa, que adems no sean tan contaminantes.

5.3.2.

Derivados del petrleo.

Por destilacin fraccionada se van separando los diferentes componentes del petrleo. Los ms conocidos son la gasolina y el gasleo, aunque tambin se obtiene el fueloil, el queroseno utilizado por los aviones, y queda como residuo el alquitrn que se utiliza en el asfaltado de carreteras. Tambin se obtienen gases como el gas natural compuesto fundamentalmente por metano; y tambin otros gases como propano, butano y etileno, que se usa en la industria petroqumica para obtener el polietileno que es uno de los plsticos ms habituales de nuestra vida cotidiana. Haz en el cuaderno el ejercicio 9.

5.4. ENERGA NUCLEAR. LA RADIACTIVIDAD.


La energa nuclear es actualmente una de las fuentes de energa ms importantes. Se obtiene a partir del proceso de fisin nuclear que veremos a continuacin. Se produce una gran cantidad de energa. Sin embargo, uno de los problemas que crea es que se producen residuos radiactivos, cuyo tratamiento no es siempre fcil de resolver.

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 7

5.4.1.

La fisin nuclear.

El Uranio U238 y el Pu239, cuando se bombardean con neutrones se rompen sus ncleos en varios tomos ms ligeros y varios neutrones, desapareciendo parte de la masa inicial, la cual se transforma en energa segn la clebre relacin de Einstein: E = m c2 (c = velocidad de la luz = 300.000 km/s). En una bomba atmica se produce una reaccin no controlada, donde los neutrones producidos en la ruptura de un tomo de uranio (o plutonio) rompen a su vez otros tomos, y as sucesivamente, con un efecto multiplicativo que libera una extraordinaria cantidad de energa en un tiempo pequesimo. En una central nuclear se controla mediante un moderador (grafito, agua pesada) el nmero de neutrones que van a servir para romper tomos, logrando as una reaccin controlada y utilizable.

5.4.2.

La fusin nuclear.

Otro mecanismo donde se obtiene energa por desaparicin de masa es en los procesos de fusin. Por ejemplo, H2 + H2 He4. Desaparece una ligersima proporcin de masa que se transforma en energa. Este tipo de proceso es el que ocurre en las estrellas o en las bombas de Hidrgeno de forma incontrolada. Todava no se ha logrado controlar dicha reaccin. Cuando ello ocurra, se habrn posiblemente acabado las penurias energticas, debido a la facilidad de obtencin del combustible.

5.4.3.

Residuos radiactivos.

Los residuos procedentes de los reactores nucleares son altamente radiactivos y peligrosos para la salud humana. Los podemos clasificar de acuerdo con su actividad (nmero de desintegraciones por segundo) en residuos de alta y baja actividad, mientras que de acuerdo con el tiempo en el que sus radiaciones se mantienen en un nivel de peligrosidad para la salud humana los clasificaremos en residuos de larga o baja vida media. En la actualidad es un problema ecolgico de envergadura cmo guardar los residuos de los reactores nucleares de alta actividad y larga vida media, no habiendo llegado

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 8

a ningn mtodo seguro (Se est estudiando en depositarlos en yacimientos geolgicos profundos que sean estables). Tambin se est estudiando alguna forma de reciclaje que permita obtener ms energa de ellos y al mismo tiempo hacer que disminuya su actividad y vida media por lo que de momento en la mayora de los pases no se ha adoptado ninguna solucin definitiva y los residuos de combustible de las centrales nucleares (alta actividad) estn guardados en las piscinas de las mismas.

5.4.4.

La radiactividad natural.

La radiactividad natural fue descubierta de forma casual por Becquerel en 1896 al comprobar que una sal de uranio emita radiaciones que impresionaban una placa fotogrfica que tena guarda y protegida por un papel negro. El matrimonio Curie logr aislar dos elementos qumicos altamente radiactivos a los que denominaron Radio y Polonio.

5.4.5.

Tipos de radiaciones:

Rayos . Consiste en la emisin por parte del ncleo atmico de partculas constituidas por dos protones y dos neutrones. Su velocidad de emisin es de unos 30.000 km/s. Su poder de penetracin (distancia recorrida antes de ser absorbidos) es de unos 8 cm en el aire, y pueden ser frenados por una simple hoja de papel. Rayos . Son electrones procedentes del ncleo. Se producen cuando un neutrn se desintegra en un protn ms un electrn. Su velocidad de emisin es prxima a la de la luz. Su poder de penetracin es de hasta 2 metros en el aire. Rayos . Son ondas electromagnticas de alta frecuencia emitidas por el ncleo. Su poder de penetracin es muy alto, unos 20 mm en el Plomo.

5.4.6.

Causas de la radiactividad.

En los ncleos los protones se repelen entre s, tendiendo a que dichos ncleos se rompan. Los neutrones actan como material aglutinante -entre protones y neutrones existe un tipo de fuerza llamada fuerza nuclear fuerte-, impidiendo dicho proceso. Conforme aumenta en nmero de protones del ncleo aumenta todava ms rpidamente el

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 9

nmero de neutrones con objeto de que ste permanezca estable. Pero an as, en los ncleos ms pesados la inestabilidad persiste. La emisin de partculas (del ncleo) -la radiactividad- es un proceso para tratar de estabilizar esos ncleos pesados. Cuando un ncleo emite radiaciones se dice que se desintegra.

5.4.7.

Usos mdicos de los istopos radiactivos.

El fenmeno de la radiactividad tiene cada vez ms empleo en todos los campos, entre ellos la medicina. Con istopos radiactivos se tratan tumores (radioterapia), se localizan las zonas enfermas de algunos rganos Haz en el cuaderno los ejercicios desde el 10 al 15.

B1. Principios inmediatos. B2. Oligoelementos. B3. Qu es el efecto invernadero? Qu gas lo produce? B4. Qu agentes producen la contaminacin de la aguas? Qu efectos producen? B5. Qu es la destilacin fraccionada? B6. Tipos de residuos radiactivos. B7. Causas de la radiactividad.

Unidad 5: La Qumica en la Sociedad.

Pgina 10

Ejercicios para casa.1) 2) Explica brevemente cada uno de los principios inmediatos. Elementos ms importantes para la vida. Clasificacin. En qu tipos de molculas se encuentran y cuales son las funciones principales. Tipos fundamentales de contaminacin ambiental. Porqu se produce el calentamiento progresivo de la atmsfera? Cul es la funcin de la capa de ozono? Qu gases son los que la destruyen? Por qu se produce la lluvia cida? Qu tiene que ver el efecto invernadero con la capa de ozono? Por qu se produce la contaminacin del suelo? Qu consecuencias trae consigo? 9) Derivados ms importantes del petrleo y aplicaciones ms importantes de cada uno. Qu diferencias existen entre fusin y fisin nuclear? Cul es menos contaminante? Quin y en qu ao descubri la radiactividad? Di algn istopo radiactivo que conozcas o busques en algn diccionario enciclopdico. Dnde se almacenan los residuos radiactivos actualmente en Espaa? Tipos de partculas radiactivas. Aplicaciones prcticas de la radiactividad.

10)

3) 4) 5)

11) 12)

13) 14) 15)

6) 7) 8)

You might also like