You are on page 1of 11

100

Segundo bimestre

101

Bimestre 2

102

Segundo bimestre

3 4

Tema 1: Mezclas, compuestos y elementos


Subtema 1.1. La clasificacin de las sustancias
Competencias

Aprendizajes esperados
Representa las mezclas a travs del modelo cintico molecular. Distingue las mezclas de los compuestos en trminos de su

Conocimientos Clasificacin de las sustancias. Mezclas: componentes de una disolucin. Diferenciar a las sustancias puras en compuestos y elementos.

Habilidades Uso y elaboracin de modelos. Analizar informacin. Comparacin. Elaborar hiptesis.

Actitudes y valores

Criticidad Manejo de informacin Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de expresin

composicin y pureza. Identifica en una disolucin sus componentes (soluto y disolvente) y el cambio de sus propiedades en funcin de su concentracin. Diferencia por medio de experimentos entre compuesto y elemento qumico.

Curiosidad. Inters. Pensamiento reflexivo.

Conocimientos previos: Propiedades de los materiales,


tipos de mezclas.

Respuestas
Pgina 94 RM. Se dice que un material es puro cuando tiene una sola clase de sustancia (elemento o compuesto). Una sustancia est constituida por un solo elemento, tiene aspecto homogneo y una composicin definida en tanto que una mezcla puede tener ms de una sustancia y su composicin es variable. RM. No es fcil distinguir a simple vista un elemento de un compuesto, porque su apariencia en ambos casos es homognea. Pgina 95 Dedcelo Con esta actividad, los estudiantes retomarn lo que aprendieron en su curso anterior de ciencias.

Informacin complementaria
Podemos identificar una sustancia porque presenta una serie de propiedades que tiene valores nicos y definidos que nos permiten distinguirla de otras sustancias. Por ejemplo, el cobre (Cu) es un metal slido a temperatura ambiente y tiene una temperatura de fusin de 1078 C y la de ebullicin de 2580 C.

3. Coordine una sesin grupal en la que se identifiquen los constituyentes de diferentes materiales como los que aparecen en la siguiente tabla:
Material acero oro aire Constituyentes principales 2 1 4 Constituyentes hierro, carbono oro nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono, agua agua, azcar, jugo de limn huevo, aceite, sal, jugo de limn y vinagre diferentes carbonatos

Sugerencias didcticas
1. Aprovechar la historia del rey Hiern, para motivar a sus alumnos qu tendran que hacer para distinguir un anillo de plata de un anillo de oro blanco (mezcal de oro y paladio) si stos tuvieran la misma apariencia. 2. Guelos para que aprecien la importancia de la densidad en la identificacin de ciertos materiales.

agua de limn mayonesa mrmol

4 5 variable

4. Que clasifiquen los materiales de la tabla anterior como sustancia o mezclas (homogneas o heterogneas). El cuadro contiene slo un elemento (el oro).

103

Bimestre 2 Bimestre 3

104

Segundo bimestre
3

Respuestas
Pgina 96 Dedcelo Pdales que se apoyen en su libro de ciencias del curso anterior. Pgina 97 Piensa y explica Las sustancias tienen composicin definida (pueden ser compuestos o elementos) y las mezclas estn formadas por dos o ms sustancias en diferentes proporciones. Una sustancia pura se puede representar por esferas de un mismo tipo: si son elementos las esferas sern iguales y si son compuestos estarn formados por esferas de diferentes elementos. 3. Utilizando el modelo cintico molecular, aydeles a identificar las sustancias que constituyen una mezcla como la que se representa en el siguiente esquema:

Sugerencias didcticas
1. Pida a los alumnos que busquen en enciclopedias o en internet los constituyentes de cada mezcla. El aire contaminado con partculas de polvo est formado por una mezcla de nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono con polvo que tiene partculas slidas muy pequeas de tierra que pueden estar constituidas por carbono, hierro y silicatos. 2. Aplicando el modelo cintico molecular, solicite a sus alumnos que representen cada una de las mezclas utilizando esferas de diferentes colores para cada sustancia.

105

Bimestre 2 Bimestre 3

106

Segundo bimestre

Respuestas
Pgina 98 Piensa y explica Las representaciones de las figuras corresponden a: a) elemento b) elemento c) elemento d) mezcla e) compuesto f) mezcla g) mezcla Pgina 99 Resulvelo Con los resultados de esta actividad experimental se mostrar que las propiedades de una disolucin acuosa pueden cambiar en funcin de su concentracin. Se pretende encontrar las concentraciones de jarabe de azcar con agua y jugo de limn necesarios para preparar una limonada. Como el azcar es un slido granulado, es difcil medir su volumen con exactitud, por lo que se preparar una disolucin muy concentrada de azcar en agua que ser el jarabe con el que se endulzar la limonada, su volumen se puede medir con una jeringa sin aguja (1 cucharadita de 5 mL). I. Concentracin de las disoluciones de jarabe en agua Vaso 1: Vaso 2: Vaso 3: 5 mL jarabe 3100 = 10 % de azcar 50 mL de disolucin 10 mL jarabe 3100 = 20 % de azcar 50 mL de disolucin 20 mL jarabe 3100 = 40 % de azcar 50 mL de disolucin II. Preparacin de disoluciones de limonada utilizando 50 mL de la disolucin de jarabe al porcentaje (%) elegido. Concentracin (% v/v) de jugo de limn para la limonada. Vaso 4: Vaso 5: Vaso 6: Vaso 7: Vaso 8:

1 mL limn 3100 = 1.96 % de limn 51 mL de disol. 2 mL limn 3100 = 3.84% de limn 52 mL de disol. 3 mL limn 3100 = 5.66 % de limn 53 mL de disol. 4 mL limn 3100 = 7.40 % de limn 54 mL de disol. 5 mL limn 3100 = 9.09 % de limn 55 mL de disol.

ren en su estructura. El inciso a representa un elemento diatmico, el b, uno monoatmico, el c puede ser una red metlica. El inciso d representa una mezcla de dos elementos y puede ser una aleacin. El inciso f representa una mezcla de dos elementos biatmicos. El inciso g representa una mezcla de un compuesto y un elemento diatmico. 3. Sugiera ejercicios semejantes para reforzar el tema.

RM. Con los datos obtenidos se puede elaborar una limonada con la proporcin de azcar y limn que ms les guste. Se obtendra un agua ms o menos dulce y ms o menos cida.

Sugerencias didcticas
1. Solicite a tres equipos que escriban en el pizarrn sus resultados. Comente en forma grupal las semejanzas y diferencias de sus respuestas. 2. Organcelos por equipos de trabajo y aydeles a precisar esta actividad. Haga nfasis en que los ejemplos a, b y c an cuando son elementos difie107
Bimestre 1 Bimestre 3

108

Segundo bimestre

1 2 4

5 3 6 7

Respuestas
Pgina 101 Resulvelo RM. La densidad de cada disolucin de alcohol con agua aumentar del vaso 1 al vaso 4. La concentracin de una disolucin se relaciona con la densidad, a mayor concentracin mayor ser su densidad porque hay mayor masa de soluto. Procesa informacin RM. El vinagre es una disolucin de cido actico en agua que tiene mltiples usos en casa, no slo se utiliza como aderezo en ensaladas o como ablandador para marinar carnes, tambin es un desinfectante, bactericida y cortagrasa por lo que se usa para la limpieza de muchos materiales. al colocar un mismo objeto en cada una de las disoluciones de alcohol. Comparen las hiptesis y valdenlas despus de la realizacin experimental. Algunos objetos flotarn y otros se hundirn dependiendo del material del que estn hechos. 5. Aydeles a realizar esta actividad experimental teniendo cuidado en las mediciones y en que el calentamiento se realice en las medidas de seguridad adecuadas. Pdales que utilicen lentes de seguridad. 6. Solicite a tres o cuatro equipos que escriban en el pizarrn los resultados que obtuvieron. Propicie una reflexin al comparar los resultados y aydeles a establecer conclusiones. 7. Gue a sus alumnos a la mejor comprensin de esta actividad con la informacin de la pgina 102.

Sugerencias didcticas
1. Pregnteles sobre cmo influye el aumento del soluto en una disolucin en relacin con las propiedades de la mezcla. Por ejemplo, a mayor concentracin mayor densidad o bien a mayor colorante mayor intensidad del color. 2. Ejemplifique la disminucin de la temperatura de congelacin con el caso de la elaboracin de nieves artesanales en donde se aade sal al hielo para lograr temperaturas menores a los 0oC (se logran temperaturas de -8oC). 3. Si se quiere mayor precisin pdales que realicen la actividad experimental propuesta teniendo cuidado de poner en cada vaso el mismo volumen de agua medido con una jeringa. 4. Organice grupos de trabajo y pdales que propongan una posible respuesta de lo que puede ocurrir

109

Bimestre 2 Bimestre 3

110

Segundo bimestre
1

You might also like