You are on page 1of 11

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. JOS LPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artculo 89, fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artculos 38 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, 14, 52, 53, 54, 55 y 56 de la Ley Federal de Educacin, he tenido a bien expedir el siguiente: REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA CAPTULO PRIMERO Objeto y Atribuciones ARTCULO 1. El presente reglamento regir la organizacin y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia que se constituyan en las escuelas de educacin preescolar, primaria y secundaria, dependientes de la Secretara de Educacin Pblica y en las escuelas de estos tipos que la propia Secretara autorice, reconozca o registre, conforme a la Ley Federal de Educacin. ARTCULO 2. Las asociaciones de padres de familia, debern constituirse y registrarse de conformidad con la Ley Federal de Educacin y este reglamento. ARTCULO 3. Los padres de familia, los tutores y quienes ejerzan la patria potestad, tendrn derecho a formar parte de las asociaciones a que se refiere el presente ordenamiento. ARTCULO 4. El objeto de las asociaciones de padres de familia ser: I. II. III. IV. Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados. Colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes. Participar en la aplicacin de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar, y Contribuir a la educacin para los adultos de sus miembros, en los trminos de la ley nacional en la materia.

ARTCULO 5. Las asociaciones de padres de familia se denominarn en la forma siguiente: I. II. III. Asociaciones de padres de familia de las escuelas: Asociaciones estatales de padres de familia o del Distrito Federal, y Asociacin Nacional de Padres de Familia.

Podrn constituirse asociaciones regionales de padres de familia cuando la Secretara de Educacin Pblica as lo establezca y seale las circunscripciones territoriales respectivas. ARTCULO 6. Para el cumplimiento de su objeto, las asociaciones de padres de familia tendrn las siguientes atribuciones: I. Colaborar con las autoridades educativas en las actividades que stas realicen;

II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.

Proponer y promover, en coordinacin con los directores de las escuelas y, en su caso, con las autoridades escolares y educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento; Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones: Fomentar la relacin entre los maestros, los alumnos y los propios padres de familia para un mejor aprovechamiento de los educandos y del cumplimiento de los planes y programas educativos; Propiciar el establecimiento de centros de promocin y asesora de educacin para adultos: Promover la realizacin de actividades de capacitacin para el trabajo; Colaborar en la ejecucin de programas de educacin para adultos que mejoren la vida familiar y social de sus miembros y su situacin en el empleo, en el ingreso y en la produccin; Participar en el fomento de las cooperativas escolares, del ahorro escolar, de las parcelas escolares, y de otros sistemas auxiliares de la educacin cuando esto proceda, segn los ordenamientos aplicables; Proporcionar a la Secretara de Educacin Pblica la informacin que sta les solicite para efectos del presente reglamento; y Cooperar en los programas de promocin para la salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que stas realicen para mejorar la salud fsica y mental de los educandos, la deteccin y previsin de los problemas de aprendizaje y el mejoramiento del medio ambiente.

Las atribuciones que anteceden se ejercern en forma coordinada con los directores de las escuelas o con las autoridades escolares y educativas competentes, y requerirn de su acuerdo expreso para toda actividad que se comprenda entre las funciones y responsabilidades exclusivas que las citadas autoridades tienen a su cargo. ARTCULO 7. Para el cumplimiento de su objeto en los trminos previstos de este reglamento: I. Las asociaciones de las escuelas: a) Representarn a los padres de familia, tutores y a quienes ejerzan la patria potestad miembros las mismas; b) Tratarn sus problemas, propuesta de soluciones y ofertas de colaboracin con los respectivos directores de las escuelas, supervisores escolares y con las asociaciones estatales a que pertenezcan; II. Las asociaciones estatales y la del Distrito Federal: a) b) Representarn a las asociaciones de padres de familia de cada entidad federativa; Desarrollarn sus respectivos programas de trabajo y cooperacin y tratarn sus problemas y las soluciones que ofrezcan con las delegaciones generales de la Secretara de Educacin Pblica y, en el Distrito Federal, con las direcciones generales competentes de la propia Secretara;

III.

La Asociacin Nacional de Padres de Familia: a) b) c) Representar a las asociaciones estatales y a la del Distrito Federal; Plantear y ejecutar sus planes de cooperacin en beneficio general de escuelas, alumnos y asociaciones, y Desarrollar sus programas de trabajo y tratar los asuntos que presenten las asociaciones estatales y la del Distrito Federal, y los que acuerde la propia asociacin nacional, con las autoridades superiores de la Secretara de Educacin Pblica.

ARTCULO 8. Las asociaciones que anteceden elaborarn y aprobarn sus estatutos, los que observarn estrictamente las disposiciones de este reglamento por cuanto a su organizacin y funcionamiento y en todo lo concerniente a su relacin con las autoridades educativas. CAPTULO SEGUNDO Constitucin, Objeto y Atribuciones ARTCULO 9. En cada establecimiento de educacin preescolar, primaria y secundaria, dependiente de la Secretara de Educacin Pblica y en los de estos tipos de la propia Secretara autorice, reconozca o registre, conforme a la ley, habr una asociacin integrada por los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. ARTCULO 10. En los locales en que existan dos o ms escuelas de las que menciona el artculo anterior, se organizar una asociacin de padres de familia por cada institucin educativa. Si stas tienen ms turnos, se constituir una asociacin por cada turno. ARTCULO 11. Los directores de las escuelas de educacin preescolar, primaria y secundaria, convocarn a las personas a que se refiere el artculo 9 de este reglamento, dentro de los primeros quince das siguientes a la iniciacin de cada ciclo escolar, para que, reunidas en asamblea, constituyan la asociacin de padres de familia de las escuelas y elijan a su mesa directiva, en los trminos que ms adelante se establecen, levantndose las actas correspondientes, con la formalidad que seala el artculo 49. Las asambleas que se celebren para elegir a las mesas directivas, designarn una mesa de debates provisional integrada por un presidente, un secretario y tres escrutadores. Se declararn electos quienes obtengan mayora de votos. ARTCULO 12. Las autoridades educativas correspondientes de la Secretara de Educacin Pblica acordarn lo necesario para que se proceda a la integracin de las asociaciones regionales, y en su caso, estatales, del Distrito Federal y de la asociacin nacional a que se refiere el artculo 5. Anterior y se convoque para la eleccin de sus mesas directivas, en los trminos de este reglamento. ARTCULO 13. Para constituir a las asociaciones estatales de padres de familia, se observarn las siguientes reglas: I. En cada Estado se integrar un consejo de 30 miembros propietarios y de 30 suplentes; 25 de ellos mediante insaculacin de todos los presidentes de las asociaciones de las escuelas que menciona el artculo 1. del presente reglamento y, los 5 restantes, por los presidentes de las asociaciones de escuelas urbanas y rurales cuya importancia educativa amerite su incorporacin; Los consejos elegirn a las mesas directivas de las asociaciones estatales de padres de familia, conforme a las previsiones de este reglamento; Los miembros de los consejos durarn en su cargo dos aos y, Los miembros suplentes sustituirn a los miembros propietarios en sus ausencias definitivas o temporales.

II. III. IV.

ARTCULO 14. Para integrar a la asociacin de padres de familia del Distrito Federal, se aplicarn las reglas que fija el artculo precedente. ARTCULO 15. La Asociacin Nacional de Padres de Familia se constituir con los presidentes de las asociaciones estatales de padres de familia y el de asociacin del Distrito Federal, que formar el consejo de la propia asociacin nacional y su mesa directiva se elegirn en los trminos de la convocatoria que se expida conforme al artculo 12 anterior.

ARTCULO 16. El domicilio de las asociaciones de las escuelas ser el mismo de los establecimientos escolares en que estn constituidas. Las asociaciones estatales, la del Distrito Federal y la asociacin nacional a que se refiere el presente reglamento, tendrn sus domicilios en las respectivas capitales de los Estados y en el Distrito Federal, en los locales que ellas ocupen o en los que decida poner a su disposicin la Secretara de Educacin Pblica. ARTCULO 17. Las asociaciones de padres de familia que menciona el artculo 5 de este ordenamiento, acordarn estatutariamente o mediante acuerdos especiales, el financiamiento para su operacin. La Secretara de Educacin Pblica podr considerar programas especficos que presenten las asociaciones, dentro del marco jurdico que les corresponde, para eventualmente conceder su apoyo financiero. CAPTULO TERCERO Derechos y Obligaciones de los Asociados ARTCULO 18. Son derechos y obligaciones de los miembros de las asociaciones de padres de familia: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Solicitar la intervencin de la asociacin para el planteamiento, ante las autoridades escolares competentes, de problemas relacionados con la educacin de sus hijos, pupilos o representados; Ejercer el voto en las asambleas; Ser electos para formar parte de las mesas directivas y consejos de las asociaciones a que se refiere el presente reglamento; Cooperar para el mejor funcionamiento de las asociaciones; Participar en actividades de educacin para adultos que emprendan las asociaciones; Colaborar, a solicitud de las autoridades escolares, en las actividades culturales y sociales que se realicen en los planteles; Desempear las comisiones que les sean conferidas en las asambleas; Participar, de acuerdo con los educadores, en el tratamiento de los problemas de conducta y de aprendizaje de sus hijos, pupilos o representados, y Cumplir con las que en ejercicio de la patria potestad o tutela, les sealen las disposiciones legales.

ARTCULO 19. Los socios podrn ser suspendidos en sus derechos cuando as lo determine la asamblea de padres de familia, por infracciones graves al presente reglamento y a los estatutos de las asociaciones, tras de haber sido odos conforme a derecho lo que tuvieran que alegar en su defensa y, a la vez, podrn ser restablecidos en sus derechos de acuerdo de las propias asambleas. Igualmente, se suspendern sus derechos a los padres de familia cuando dejen de ejercer la patria potestad por resolucin judicial. CAPTULO CUARTO Funcionamiento ARTCULO 20. Son rganos de gobierno de las asociaciones de padres de familia: I. Las asambleas de las asociaciones de cada escuela;

II. III. IV.

Los consejos de las asociaciones estatales y del Distrito Federal, que son sus propias asambleas; El consejo de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, que es su asamblea y, Las mesas directivas de las asociaciones.

ARTCULO 21. El qurum de las asambleas, de los consejos y de las mesas directivas, se integrar con la mayora de sus miembros. ARTCULO 22. Los padres y madres de familia, los tutores, y quienes ejerzan la patria potestad, tendrn cada uno un voto en las asambleas de las asociaciones de las escuelas. ARTCULO 23. Los acuerdos de los rganos de gobierno de las asociaciones de padres de familia se tomarn por mayora de votos. En caso de empate el presidente tendr voto de calidad. ARTCULO 24. Las asambleas de las asociaciones de padres de familia de las escuelas, as como los consejos de las asociaciones estatales y el del Distrito Federal a que se refiere este ordenamiento, se reunirn para conocer los siguientes asuntos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Elegir a los integrantes de las mesas directivas que los representen, en la forma que prescribe este captulo; Conocer los asuntos propios de su objeto; Acordar y proponer las aportaciones voluntarias en numerario, bienes y servicios de los asociados; Estudiar, proponer y gestionar la realizacin de programas de educacin para adultos; Elaborar y aprobar sus estatutos y las modificaciones a los mismos; Sancionar los informes de los representantes de las asociaciones, en su caso; Nombrar a los miembros del comit de patrocinadores y a los del consejo consultivo, conforme al artculo 40 de este reglamento; Decidir sobre la suspensin y restablecimiento de los derechos de los asociados, y Resolver los dems asuntos que, de acuerdo con el objeto de las asociaciones de padres de familia, sometan a su consideracin los asociados.

ARTCULO 25. Las asambleas sesionarn en forma ordinaria dos veces al ao, cuando menos, y extraordinaria cuando lo pida a la mesa directiva, por escrito, como mnimo, una cuarta parte de sus miembros. ARTCULO 26. Los consejos de las asociaciones estatales y el de asociacin del Distrito Federal, celebrarn dos sesiones ordinarias anuales cuando menos y extraordinarias cuando las convoque su presidente o lo soliciten, por escrito, diez de sus miembros. ARTCULO 27. El consejo de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, conocer de los siguientes asuntos: I. II. III. IV. V. VI. VII. Elegir la mesa directiva del consejo conforme a la convocatoria que se expida en los trminos del artculo 12 del presente reglamento; Aprobar su estatuto y sus modificaciones; Examinar y aprobar su programa de trabajo y las actividades que estime necesarias dentro de su objeto; Sancionar los informes de la mesa directiva; Resolver los asuntos que pongan a su consideracin las mesas directivas de las asociaciones estatales, en la del Distrito Federal y en la eleccin de sus mesas directivas; Conocer los conflictos que se presenten en la integracin de las asociaciones estatales, en la del Distrito Federal y en la eleccin de sus mesas directivas; Elegir a los miembros del consejo consultivo y del comit de patrocinadores de la asociacin nacional, y

VIII.

Los que le sometan los propios miembros del consejo, dentro del margen legal de este reglamento.

ARTCULO 28. El consejo de la asociacin nacional celebrar dos sesiones ordinarias anuales, como mnimo, y extraordinarias cuando las convoque su presidente o lo soliciten por escrito, cuando menos, diez de sus miembros. Las sesiones se celebrarn en el domicilio oficial de la asociacin nacional o en el que sus miembros determinen para reunirse en otras entidades federativas. ARTCULO 29. Las mesas directivas se integrarn en la forma siguiente: I. II. En las asociaciones de padres de familia de las escuelas con un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales; En las Asociaciones estatales de padres de familia y en la del Distrito Federal, con un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y ocho vocales: dos por la educacin preescolar, dos ms por la educacin primaria, igual cifra por la educacin secundaria y, los dos restantes; uno por los consejos consultivos y otro por los comits de patrocinadores a que se refiere el artculo 40 de este reglamento, y En la Asociacin Nacional de Padres de Familia, con un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y diez vocales; seis por la educacin preescolar, primaria y secundaria, a razn de dos por nivel educativo; dos por los consejos consultivos y dos ms por los comits de patrocinadores a que alude la fraccin anterior.

III.

ARTCULO 30. Las mesas directivas que anteceden se elegirn por dos aos y se renovar anualmente la mitad de sus miembros, con excepcin de las mesas directivas de las escuelas de educacin preescolar, que durarn en su encargo un ao. No sern admitidas las candidaturas de las personas que ocupen puestos en las mesas directivas de las asociaciones a que se refiere el artculo 5. del presente reglamento, para un nuevo periodo, con igual representacin. El presidente y el tesorero de las mesas directivas salientes entregarn a los nuevos presidentes y tesoreros electos, la documentacin comprobatoria de ingresos y egresos del periodo anterior cumplido y la informacin contable y de trabajo conforme a las normas que expida la Secretara de Educacin Pblica. Si se presenta renuncia o se abandona el cargo para el que hubiere sido electo cualquier miembro de las mesas directivas de las asociaciones que se rigen por este ordenamiento, la propia mesa directiva elegir al sustituto, salvo el caso del presidente, que ser sustituido por el vicepresidente. ARTCULO 31. Las mesas directivas de las asociaciones de las escuelas, de las asociaciones estatales y de la del Distrito Federal, tendrn las siguientes atribuciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. Representar a las citadas organizaciones para el debido cumplimiento de su objeto; Proponer el trato de asuntos a las asambleas y consejos dentro del objeto de las asociaciones; Rendir informes de sus actividades a la asamblea o al consejo que corresponda; Elaborar el proyecto de estatuto y someterlo a la consideracin y aprobacin de la asamblea o consejo respectivo, al igual que sus modificaciones; Convocar a las asambleas o consejos ordinarios y extraordinarios; Cumplir los acuerdos de las asambleas y de los consejos; Proponer a las asambleas o a los consejos correspondientes la designacin de los miembros de los comits patrocinadores y de los consejos consultivos, y

VIII.

Las dems que les confieran este reglamento y el estatuto de la asociacin.

ARTCULO 32. Las mesas directivas celebrarn sesiones ordinarias cada dos meses y extraordinarias cuando las convoque su presidente o lo soliciten por escrito, cuando menos, cuatro de sus miembros. ARTCULO 33. La mesa directiva de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, tendr las siguientes atribuciones: I. II. III. IV. V. VI. Representar los intereses que en materia educativa, en el plano nacional, sean comunes a las asociaciones de padres de familia, para el debido cumplimiento de su objeto; Coordinar las actividades de los consejos de las asociaciones estatales y las del consejo del Distrito Federal para el mejor desempeo de sus tareas; Presentar al consejo sus programas de trabajo y actividades especficas; Cumplir los acuerdos del consejo; Proponer a los miembros del consejo consultivo y del comit de patrocinadores de la asociacin nacional, y Las dems que le confieran este reglamento y las normas que lo rijan.

ARTCULO 34. La representacin legal de las asociaciones de padres de familia a que se refiere este reglamento, recaer: I. II. III. Mancomunadamente en el presidente y en el tesorero de la mesa directiva, en todos los asuntos que impliquen manejo de fondos y, en general, de actos de dominio; En el presidente de la mesa directiva en los dems casos, si es que la asociacin no hubiere establecido algn mandatario especial, y En los mandatarios que para efectos especficos designe la propia asociacin.

ARTCULO 35. Los vicepresidentes gozarn de voz y slo votarn en las sesiones cuando sustituyan a los presidentes. ARTCULO 36. Si los presidentes de las mesas directivas son electos posteriormente como presidentes de una asociacin de superior grado, de una asociacin estatal, de la del Distrito Federal o de la asociacin nacional, cesarn en sus funciones a partir de la fecha de su toma de posesin en el nuevo encargo y hasta el trmino del mismo, periodo durante el cual sern suplidos por los respectivos vicepresidentes. ARTCULO 37. Los directores de los planteles, por s mismos o por medio de sus representantes, podrn participar, en calidad de asesores, en las asambleas de padres de familia. ARTCULO 38. Los funcionarios encargados de realizar la tarea de supervisin escolar en la Secretara de Educacin Pblica, fungirn como asesores de las asociaciones de padres de familia con domicilio en sus correspondientes circunscripciones territoriales y cooperarn con ellas para el mejor cumplimiento de su objeto, de conformidad con las instrucciones que reciban de la citada Secretara por conducto de las autoridades competentes. ARTCULO 39. Los delegados generales de la Secretara de Educacin Pblica en los Estados y los directores generales de la propia dependencia, en el Distrito Federal, por s o por los representantes que acrediten, podrn participar, en calidad de asesores, en las respectivas asambleas de las asociaciones estatales y en las de la asociacin del Distrito Federal. ARTCULO 40. Las asociaciones que menciona el presente ordenamiento, podrn contar con dos organismos auxiliares: un comit de patrocinadores que incorpore al trabajo de las asociaciones a personas destacadas de la comunidad en el rea de influencia de las escuelas, en los Estados y en

el mbito nacional, y por consejo consultivo integrado por personas con experiencia en la actividad de las propias asociaciones. ARTCULO 41. Las vocales que representen a los consejos consultivos y a los comits de patrocinadores en las mesas directivas, segn el artculo 29 de este reglamento, slo tendrn voz. ARTCULO 42. Los conflictos internos que se presenten en las asociaciones de padres de familia, se conocern en la forma siguiente: I. II. Los consejos de las asociaciones estatales y el de la asociacin del Distrito Federal, a propuesta de sus mesas directivas, atendern los de las asociaciones de las escuelas que las formen, y Las asociaciones interesadas, podrn recurrir en segunda instancia al escaln superior en jurisdiccin conforme a la enumeracin del artculo 5. de este reglamento.

ARTCULO 43. Sern honorficos y, en consecuencia, no remunerados, los trabajos que desarrollen los miembros y representantes de las asociaciones, para el cumplimiento de su objeto. ARTCULO 44- Conforme al programa que autorice la Secretara de Educacin Pblica, y con la colaboracin que se acuerde de las asociaciones estatales, la del Distrito Federal y la asociacin nacional, podr convocar directamente o a travs de sus delegados generales en los Estados, a reuniones regionales, estatales o nacionales de las asociaciones de padres de familia para el examen de asuntos, planes y programas que ofrezcan un inters educativo espacial, dentro del objeto de la Ley Federal de Educacin, y este reglamento, sealan a tales asociaciones. CAPTULO QUINTO Registro ARTCULO 45. La Secretara de Educacin Pblica llevar y mantendr actualizado el Registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, en el que gratuitamente se inscribirn: I. II. III. El acta de constitucin de las asociaciones a que se refiere este ordenamiento; Los estatutos de las organizaciones que menciona la fraccin anterior, y Las actas en que conste la eleccin de las mesas directivas, miembros de los consejos y representantes segn proceda, as como los nombres y cargos de quienes resulten electos, su aceptacin y protesta, y los cambios posteriores que por cualquier causa tengan lugar.

ARTCULO 46. Las delegaciones generales de la Secretara de Educacin Pblica en los Estados, efectuarn dentro de sus respectivas circunscripciones, las inscripciones a que se refiere el artculo anterior, una vez que se cercioren del cumplimiento de los requisitos correspondientes y concentrarn la informacin conforme a las disposiciones que dicte la Secretara de Educacin Pblica. ARTCULO 47. Las inscripciones relativas a los consejos y a las mesas directivas de las asociaciones estatales y del Distrito Federal, as como la de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, se harn, al igual que las de las asociaciones de las escuelas del Distrito Federal, en la dependencia que designe el Secretario de Educacin Pblica. ARTCULO 48. Las inscripciones a que se refieren las fracciones I y II del artculo 45, en el Registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, a que estn obligadas las organizaciones mencionadas en el artculo 5. de este reglamento, debern solicitarse precisamente dentro de un lapso de diez das hbiles contados a partir del siguiente a aqul en que tenga lugar el hecho o acto que deba registrarse.

Para solicitar el registro de los estatutos segn la fraccin II del propio artculo 45, se concede un plazo de seis meses a partir de la fecha de constitucin de la asociacin de padres de familia que corresponda. ARTCULO 49. Para que la Secretara de Educacin Pblica efecte las inscripciones a que se refieren las fracciones I y III del artculo 45, de este reglamento, ser necesario que las actas y documentos que deban presentarse para registro cuenten con la constancia que expidan los representantes de la Secretara de Educacin Pblica, acreditados al efecto. ARTCULO 50. Los registros sern tramitados por los representantes de las mesas directivas, a travs de las autoridades escolares y educativas competentes en la localidad de que se trate. ARTCULO 51. La Secretara de Educacin Pblica podr negar o cancelas el registro, segn el caso, por cualquiera de las siguientes causas: I. II. III. IV. V. Por incumplimiento de las disposiciones relativas de la Constitucin, la Ley Federal de Educacin y de este Reglamento; Por falta de requisitos de la documentacin que se presente; Por falsedad en los documentos que se ofrezcan para el registro; Por no acatar las disposiciones de la Secretara de Educacin Pblica emitidas conforme a este ordenamiento, y Por clausura o baja del establecimiento escolar.

ARTCULO 52. Para los efectos del presente reglamento, las asociaciones constituidas conforme al mismo podrn ejercer sus derechos y obligaciones a partir de su inscripcin en el Registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia. La representacin legal de las mesas directivas a que se refiere el artculo 34 de este reglamento ser acreditada mediante la constancia de registro que al efecto se expida. CAPTULO SEXTO Asociaciones Promotoras de Educacin Comunitaria ARTCULO 53. En las comunidades del pas de escasa poblacin o de difcil acceso, aun cuando no funcionen en ellas establecimientos docentes, podrn integrarse asociaciones de padres de familia que tendrn por objeto promover la imparticin de los diferentes niveles de la educacin bsica y la difusin cultural, as como colaborar y contribuir, en la medida de sus posibilidades, en el establecimiento y desarrollo de los servicios educativos. ARTCULO 54. Las asociaciones a que hace referencia el artculo antecedente, tendrn adems de las atribuciones consignadas en el artculo 6. del presente ordenamiento, las siguientes: I. II. III. IV. Llevar la representacin de las comunidades ante las autoridades competentes para la defensa de sus intereses comunes en materia educativa; Promover la presentacin de y desarrollo de los servicios de educacin bsica; Vigilar la correcta utilizacin de los libros de texto, materiales didcticos y culturales y dems recursos que para apoyar la educacin, se proporcionen a las comunidades, y Realizar los actos y, en su caso, otorgar los convenios y contratos que se requieran para apoyar y estimular la educacin comunitaria.

ARTCULO 55. Las asociaciones a que se refiere este captulo se constituirn por padres de familia, tutores y quienes ejerzan la patria potestad, as como por las personas de la comunidad que pudieran recibir los servicios de la educacin para adultos.

En lo que no se opongan a las disposiciones legales y al presente Reglamento, la organizacin y funcionamiento de dichas asociaciones se regirn por los acuerdos de sus integrantes, los que debern inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones de Padres de Familia que lleva la Secretara de Educacin Pblica. ARTCULO 56. El Secretario de Educacin Pblica dictar los acuerdos y expedir las instrucciones para promover la integracin de las asociaciones y regular su funcionamiento y organizacin en lo previsto por este reglamento. Disposiciones Generales ARTCULO 57. Las Asociaciones de Padres de Familia debern limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que seala su objeto; se abstendrn de intervenir en los aspectos tcnicos y administrativos de los establecimientos educativos; no efectuarn actividades lucrativas en beneficio de sus asociados y ajustarn su actividad a las previsiones del artculo 3. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Educacin y de este reglamento. ARTCULO 58. En caso de duda respecto a la interpretacin y aplicacin del presente reglamento, el Secretario de Educacin Pblica determinar el criterio que deba prevalecer. TRANSITORIOS PRIMERO. Este reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el "Diario Oficial" de la Federacin. SEGUNDO. Se abroga el Reglamento para la constitucin y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia, en las escuelas dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, expedido el 13 de enero de 1949, publicado en el "Diario Oficial" de la Federacin el 22 del mismo mes y ao. TERCERO. Para hacer operante la renovacin anual, por mitad, de los miembros de las mesas directivas de las asociaciones, con exclusin de los de las escuelas de educacin preescolar, a que se refiere el artculo 30 de este reglamento, las convocatorias que cursen las autoridades competentes sealarn los siguientes cargos que, inicialmente, tendrn un solo perodo anual: I. En las asociaciones de las escuelas de educacin primaria y secundaria, a que se refiere el artculo 1. del presente reglamento, en la primera eleccin se elegir por un ao al vicepresidente, el secretario de la asociacin y los 3 primeros vocales y, por dos aos, el presidente, el tesorero y los vocales 4., 5. y 6. En las asociaciones estatales, el vicepresidente, el secretario general, los dos primeros y los dos ltimos vocales se elegirn por un ao y, el presidente, el tesorero y los vocales 3. 4., 5. y 6. En el caso de la mesa directiva de la Asociacin Nacional de Padres de Familia, se elegirn por un ao, el vicepresidente, el secretario general y los vocales 1. 3., 7. y 9. y por dos aos, el presidente, el tesorero y los vocales 2., 4., 6., 8. 10.

II. III.

CUARTO. Los directores de las escuelas harn las convocatorias que menciona el artculo 11, dentro de los 30 das hbiles siguientes a la entrada en vigor de este ordenamiento. La primera eleccin de las mesas directivas a que se refiere este reglamento, se har por un perodo que concluir con la eleccin de las mesas directivas correspondientes al ciclo 1981-1982, para los que resulten electos por un ao conforme al artculo transitorio anterior. QUINTO. Se derogan las dems disposiciones que se opongan al presente reglamento.

10

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los treinta y un das de mes de marzo de mil novecientos ochenta.- Jos Lpez Portillo.- Rbrica.- El Secretario de Educacin Pblica, Fernando Solana.- Rbrica.

11

You might also like