You are on page 1of 3

Decoracin de Paredes

En esta seccin usted encontrar una lista rpida pero completa, de las diferentes tcnicas y materiales empleados en tratamientos de paredes. Sugestivas propuestas de diseo en una gua de referencia, ideales para orientarnos al momento de decorar, renovar o restaurar cualquier ambiente de nuestra casa. > > > > > > > > > Pintura Esponjeado Trapeado Estarcido Espatulado Empapelado Revestimiento Murales Trompe L'Oeil

Pintura

La opcin ms simple, econmica y efectiva para paredes que estn en buen estado (firmes, sin humedad u hongos) es la pintura. En base a un color nico o en combinaciones de colores, la pintura ofrece excelente acabado y facilita la decoracin de ambientes. Existen en el mercado numerosas clases y colores de pintura que varan segn el tipo, aplicacin, caracterstica, rendimiento o calidad. Adems, segn la eleccin del color o el diseo, se pueden lograr efectos (por ejemplo: ampliar, reducir o iluminar un cuarto) o generar climas (calidez, intimidad, sensacin de higiene, etc

Esponjeado
El esponjeado consiste en golpear suavemente sobre una pared con una esponja para lograr una superficie manchada con superposicin de colores: un color de fondo y uno o varios colores de esponjeado. El diseo resultante vara segn la textura de la esponja, sea sta natural (vegetal o marina) o sinttica. Un complemento fundamental en este tipo de trabajos es la cinta de pintor, til para proteger bordes, marcos o sectores que no queramos pintar.

Trapeado

Con una tcnica similar a la del esponjeado, el trapeado utiliza en cambio un lienzo en lugar de esponja para aplicar la pintura. A diferencia de la tcnica anterior, aqu el diseo puede realizarse con golpes suaves, frotando el lienzo o hacindolo rodar hasta formar el diseo elegido. El trapeado es simple, rpido y -como el esponjeado- puede realizarse en base a dos colores o ms; en superficies recin pintadas o sobre la pintura antigua (pero en buenas condiciones). Una opcin ms, es combinar en una misma pared trapeado y esponjeado.

Estarcido
El estarcido consiste bsicamente en imprimir una imagen sobre una superficie, una sola vez o de manera repetitiva -segn el diseo que se quiera realizar- disponiendo pintura a travs de una plantilla. / [ver Paso a Paso] Estas plantillas se las conoce como estnciles. Una vez elegido el diseo, se afirma el stencil a la pared con cinta de pintor u otro material, y se coloca suavemente la pintura con pincel, esponja o rodillo. Puede hacerse con uno varios colores, utilizando para ello varias capas de impresin. Las lminas o plantillas se pueden comprar o realizar de forma casera.

Espatulado
El espatulado consiste en aplicar, por medio de una esptula, una capa de enduido sobre una superficie para lograr diferentes trazos con relieve. Para ello se utiliza enduido comn y se lo pinta una vez seco, aunque existe la opcin de tonalizar el material antes de su aplicacin. Una posibilidad interesante es integrar las tcnicas de espatulado y estarcido, aplicando enduido a travs de un stencil para estampar un dibujo con relieve.

Empapelado

Empapelar es aplicar papel sobre la pared, adhiriendolo con una capa de cola vinlica especial para empapelado. Esto puede hacerse directamente o utilizando un papel base para una mejor terminacin. Los empapelados se compran en las casa correspondientes y existen en el mercado una variedad increble de diseos. Aunque la opcin de empapelar una pared casi siempre surge como recurso esttico, es til tener en cuenta que esta tcnica es sumamente efectiva para resolver problemas en paredes desparejas no descascaradas, especialmente los papeles texturados.

Revestimiento

El revestimiento es la utilizacin de materiales diversos sobre la pared: diversas clases de madera (machimbre, boiserie, tarugado, etc.) piedra (laja, mrmol, ladrillo, etc.), cermica (azulejo, porcelanato), etc. El rea de esta tcnica es muy amplia como para tratarla en este pequeo espacio, adems requiere en general la supervisin de profesionales. Sin embargo, es interesante tener en cuenta esta opcin sea en trminos estticos o prcticos. Los revestimientos pueden, en muchos casos, ser la mejor opcin en zonas especficas de la casa.

Acero Inoxidable
El acero es una interesante opcin de revestimiento, utilizada -casi exclusivamente- en cocinas, principalmente sobre alzadas de la mesada, a tono con un mobiliario moderno. Una ventaja clave en este tipo de material es su flexibilidad, lo que nos permite utilizarlo incluso en superficies curvas.

Murales
Un mural es una imagen dibujada o adherida sobre la pared con fines estticos y en armona con el conjunto. Puede ser un dibujo realizado directamente sobre la pared o simplemente una lmina pegada -en uno o ms pliegos-.

Trompe L'Oeil

Trompe L'Oeil es un trmino francs que significa literalmente trampa para el ojo, y consiste en utilizar un mural estratgicamente ubicado de modo que parezca una imagen real aunque no lo sea. Por ejemplo: dibujar una puerta de tamao original simulando serlo, o dibujar una ventana donde no lo hay. Esta tcnica es una rama de los murales pero aqu siempre debe mantenerse una escala y diseos lo ms aproximado posible a la realidad, fingiendo ser lo que no es.

You might also like