You are on page 1of 73

CAPITULO II

ESTUDIO DE LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO Y COORDINACION DE PROTECCIONES

118

ESTUDIO DE LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO Y COORDINACION DE PROTECCIONES

2.1. Consideraciones generales. Un cortocircuito es un fenmeno elctrico que ocurre cuando dos puntos entre los cuales existe una diferencia de potencial se ponen en contacto entre s, caracterizndose por elevadas corrientes circulantes hasta el punto de falla. Cualquier instalacin elctrica debe de estar protegida contra cortocircuitos y esto, salvo excepcin, en cada punto que se presenta una discontinuidad elctrica, lo que corresponde casi siempre con un cambio de seccin de los conductores. La intensidad de la corriente de cortocircuito debe calcularse para cada uno de los diversos niveles de la instalacin para poder determinar las caractersticas de los componentes que debern soportar o cortar la corriente de defecto.

Las corrientes de cortocircuitos se caracterizan por un incremento prcticamente instantneo y varias veces superior a la corriente nominal, en contraste con las de una sobrecarga que se caracteriza por un incremento mantenido en un intervalo de tiempo y algo mayor a la corriente nominal.

La corriente de cortocircuito es muy superior a las corrientes de carga en condiciones normales de servicio, y producen esfuerzos trmicos y electrodinmicos muy importantes sobre los distintos componentes de las instalaciones, pudiendo provocar daos irreparables sobre los componentes de las instalaciones sino son eliminadas rpidamente. Por lo tanto el conocimiento de las mismas, en los distintos puntos de la instalacin, ser indispensable para el diseo de los distintos componentes como ser: barras, cables, dispositivos de maniobra y proteccin, etc.

119

Para el diseo de una instalacin y elegir adecuadamente los dispositivos de proteccin debemos conocer las corrientes de cortocircuito mximas y mnimas en los distintos niveles. 2.1.1 Valores de corriente de cortocircuito: Corriente mxima de cortocircuito.

Estas corrientes corresponden a un cortocircuito en los bornes de salida del dispositivo de proteccin, considerando la configuracin de la red y al tipo de cortocircuito de mayor aporte. En general, en las instalaciones de baja tensin el tipo de cortocircuito de mayor aporte es el trifsico.

Estas corrientes se utilizan para determinar: El Poder de Corte y de Cierre de los interruptores. Los esfuerzos trmicos y electrodinmicos en los componentes.

Corriente mnima de cortocircuito.

Estas corrientes corresponden a un cortocircuito en el extremo del circuito protegido, considerando la configuracin de la red y al tipo de cortocircuito de menor aporte. En las instalaciones de baja tensin los tipos de cortocircuito de menor aporte son el fase-neutro (circuitos con neutro) o entre dos fases (circuitos sin neutro).

Estas corrientes se utilizan para determinar:

El ajuste de los dispositivos de proteccin para la proteccin de los conductores frente a cortocircuito.

2.1.2. Caractersticas de los cortocircuitos. Las principales caractersticas de los cortocircuitos son:

120

Su duracin:

Auto extinguible. Transitorio Permanente.

Su origen:

Originados por factores mecnicos (rotura de conductores, conexin elctrica accidental entre dos conductores producida por un objeto conductor extrao, como herramientas o animales).

Debidos a sobretensiones elctricas de origen interno o atmosfrico.

Causados por la degradacin del aislamiento provocada por el calor, la humedad o un ambiente corrosivo.

Su localizacin: dentro o fuera de una mquina o un tablero elctrico.

2.2. Naturaleza de las corrientes de cortocircuito.

2.2.1. Tipos de falla por cortocircuitos en sistemas de potencia. Un cortocircuito se manifiesta por la disminucin repentina de la impedancia de un circuito determinado, lo que produce un aumento de la corriente. En sistemas elctricos se pueden producir distintos tipos de fallas, las cuales son

121

Cada una de estas fallas genera una corriente de amplitud definida y caractersticas especficas.

2.2.1.1. Fallas simtricas. En las fallas simtricas la corriente de las tres fases del sistema son iguales en el instante del cortocircuito. Entre ellas tenemos:

Cortocircuito trifsico.

Es el defecto que corresponde al contacto de las tres fases en un mismo punto del sistema, considerado como el ms severo en la mayora de los casos figura 8.

Figura 8 cortocircuito trifsico simtrico (Ik Intensidad de corriente de cortocircuito inicial)

Cortocircuito trifsico a tierra.

Se ponen en contacto las tres fases y tierra en un mismo punto del sistema.

2.2.1.2. Fallas asimtricas

La razn de llamarse as se debe a que las corrientes post-falla son diferentes en magnitudes y no estn desfasadas en 120 grados. En el estudio de stas corrientes, se utiliza generalmente el mtodo de componentes simtricas, el cual constituye una importante herramienta para analizar sistemas desequilibrados, entre ellas tenemos:

122

Cortocircuito bifsico (fase a fase): Corresponde a un defecto entre dos fases cualesquiera del sistema.

Figura 9 cortocircuito entre fases (Ik Intensidad de corriente de cortocircuito inicial) Cortocircuito bifsico a tierra (dos fases a tierra): Entran en contacto dos fases cualquiera y la tierra del sistema.

Figura 10 cortocircuito entre fases con puesta a tierra (Ik Intensidad de corriente de cortocircuito inicial) Cortocircuito monofsico (fase a tierra): Corresponde a un defecto entre una fase cualquiera con la tierra del sistema. Es el cortocircuito ms frecuente.

Figura 11 cortocircuito entre fasestierra (Ik Intensidad de corriente de cortocircuito inicial) 123

Los porcentajes promedios de ocurrencia de cada tipo de cortocircuito en una instalacin, se indican en la tabla 198 siguiente:

Tipos de cortocircuitos Monofsicos Bifsicos Trifsicos

Incidencia (%) 80 % 15 % 5%

Tabla 198 2.2.2. Fuentes de cortocircuito.

Para evaluar la corriente de cortocircuito de un sistema de potencia es necesario identificar los diferentes equipos que van a contribuir a la corriente de falla. Al producirse un cortocircuito, las corrientes de frecuencia fundamental que circulan por el sistema de distribucin, provienen del sistema de transmisin y de las mquinas elctricas conectadas.

Hay que tener presente que los condensadores utilizados para compensar reactivos, generan corrientes de falla que pueden llegar a tener una amplitud elevada, pero su frecuencia de descarga es alta, razn por la cual el tiempo de permanencia en el sistema de distribucin es bajo y no se consideran en el clculo de cortocircuitos.

Las principales fuentes que contribuyen a aumentar las corrientes de cortocircuito son: Empresa de transmisin elctrica (que suministra la energa). Generadores sincrnicos. Motores sincrnicos. Motores de induccin.

2.2.2.1. Empresa elctrica

Se representa a travs de una impedancia de valor constante referida al punto de conexin.

124

2.2.2.2. Generadores sincrnicos.

Si se produce un cortocircuito en algn punto del sistema, al cual esta conectado, el generador se comporta de la siguiente manera, la corriente de estator generada tiene la forma de una seal sinusoidal amortiguada pero de frecuencia fija. Como el generador despus del cortocircuito sigue recibiendo potencia por su eje mecnico, y el circuito de campo se mantiene excitado con corriente continua, la tensin inducida se mantiene constante y la corriente en el devanado estator permanece hasta alcanzar estado estacionario o ser despejada por el sistema de protecciones. El circuito equivalente del generador al ocurrir una falla en sus terminales queda representado por una fuente de voltaje alterno de valor 1 p.u constante, conectada en serie a una impedancia principalmente reactiva, como muestra la figura 12.

Figura 12 Circuito equivalente del generador 2.2.2.3. Motores y condensadores sincrnicos. La corriente de cortocircuito generada por un motor sincrnico puede llegar a tener la misma amplitud que la aportada por un generador sincrnico. Al producirse un cortocircuito en la barra de alimentacin de un motor sincrnico, la tensin del sistema disminuye reduciendo el flujo de potencia activa que entrega al motor. Al mismo tiempo, la tensin inducida hace que se invierta el sentido de giro de la corriente de estator, circulando por lo tanto desde el motor hacia el punto de falla. La inercia tanto del motor como de la carga, junto a la mantencin de la corriente de campo, hace que el motor se comporte como un generador aportando corriente al cortocircuito. La corriente de cortocircuito aportada por el motor disminuye su amplitud conforme el campo magntico en el entrehierro de la mquina se reduce, producto de la desaceleracin del motor.

125

El circuito equivalente es similar al del generador, y la corriente de falla queda definida por las reactancias subtransitorias, transitorias, y sincrnicas para los diferentes instantes de tiempo.

2.2.2.4. Motores de induccin.

Tanto los motores de induccin con rotor jaula de ardilla y como los de rotor bobinado pueden contribuir a la corriente de falla. Esta corriente es generada debido a la existencia de energa cintica almacenada en el rotor y la carga, ms la presencia de la tensin inducida, producto del campo magntico giratorio presente en el entrehierro.

Debido a que el campo magntico inducido en el motor de induccin no es mantenido en forma externa, este se hace nulo rpidamente, razn por la cual la corriente aportada a la falla slo dura algunos ciclos. La corriente de cortocircuito aportada por un motor de induccin en rgimen estacionario es cero. El circuito equivalente del motor es similar al mostrado en la figura ? La corriente de cortocircuito aportada por un motor de induccin, est limitada solamente por su reactancia subtransitoria, Xd. Este valor es similar a la reactancia de rotor bloqueado del motor. En el caso de motores de induccin de alta potencia que trabajen con resistencia externa conectada al rotor, su contribucin al cortocircuito se puede despreciar

2.2.3.

Reactancia de las mquinas rotativas.

Para efecto de calcular las corrientes de cortocircuito en sistemas industriales, las normas respectivas han definido tres nombres y valores especficos para la reactancia Reactancia subtransitoria (Xd): Limita la amplitud de la corriente de falla en el primer ciclo despus de ocurrido el cortocircuito. Esta se define como el valor de reactancia de estator en el intervalo de tiempo transcurrido entre el instante en que se produce la falla y 0.1 segundos.

126

Figura 13 Reactancia subtransitoria Reactancia transitoria (Xd): Limita la corriente de falla despus de varios ciclos de producido el cortocircuito. Se define como la reactancia que presenta el generador en el intervalo de tiempo transcurrido entre 0.5 a 2 segundos.

Figura 14 Reactancia transitoria Reactancia sincrnica (Xd ): Limita la amplitud de la corriente de falla una vez que se ha alcanzado estado estacionario

Figura 15 Reactancia sincrnica

127

Contribucin a la corriente total de cortocircuito Icc

Figura 16 Corriente total de cortocircuito El valor de las reactancias subtransitorias utilizadas para calcular las corrientes de cortocircuito corresponde a los valores de eje directo. Ciertos fabricantes indican dos valores de reactancia subtransiente Xdv y Xdi, en este caso el valor Xdi debe ser utilizado para calcular las corrientes de cortocircuito

2.2.4. Corrientes asimtricas.

Dependiendo de la magnitud y defasaje en el tiempo entre las ondas de tensin y corriente de un sistema en el instante del cortocircuito, la corriente de falla puede presentar caractersticas de asimetra (figura 17) con respecto al eje normal de la corriente; en general esto ocurre cuando la onda de tensin normal se encuentra en un valor distinto a su pico mximo en el momento de ocurrencia de la falla. Para producir la mxima asimetra el cortocircuito siempre debe ocurrir cuando la onda de tensin se encuentre pasando por cero (magnitud cero). En un sistema trifsico balanceado (con tres tensiones defasadas 120), la mxima corriente asimtrica ocurre solamente en una de las fases del sistema (cualquiera de las tres).

La asimetra de la corriente de cortocircuito surge debido a que bajo las condiciones explicadas anteriormente, la corriente que fluye tiene dos componentes: el componente de corriente alterna (componente ac.) y un componente de corriente

128

directa (componente dc.) tal como ocurre en los circuitos RL de corriente alterna. Este componente dc decrece a medida que pasa el tiempo ya que su energa se disipa en forma de calor por la resistencia del circuito (efecto Joule). Motivado a esto, la tasa de decrecimiento es inversamente proporcional a la relacin entre la resistencia y reactancia del circuito (X/R) (entre mas baja es la relacin X/R, ms rpido es el decrecimiento).

Por ejemplo, en sistemas de baja tensin, la relacin X/R generalmente es baja (menor a 15) por lo que la componente dc decae a cero en un rango entre 1 y 6 ciclos dependiendo del caso.

Figura 17. Efecto de asimetra en la corriente de cortocircuito, el valor mximo de la corriente asimtrica ocurre cerca del medio ciclo a partir del instante del cortocircuito. Fuente: IEEE 241-1990 [5] 2.2.5. Consecuencias de los cortocircuitos.

Las consecuencias de los cortocircuitos son variables dependiendo de la naturaleza y duracin de los defectos, el punto de la instalacin afectado y la magnitud de las corrientes.

En general podemos considerar algunos de los siguientes efectos:

En el punto de defecto: la presencia de arcos con deterioro de los aislantes, fusin de los conductores, principio de incendio y riesgo para las personas.

Para el circuito o equipo defectuoso:

129

Esfuerzos electrodinmicos, con deformacin de los juegos de barras, deslambramiento de los cables, rotura de aisladores, averas en bobinados de transformadores o mquinas elctricas rotativas.

Esfuerzo trmicos, con sobrecalentamientos con riesgo de deterioros de los aislantes.

Para el resto de la instalacin: disminucin de la tensin durante el tiempo de eliminacin del defecto (en BT 10 a 100 ms), puesta fuera de servicio de una parte de la instalacin, perturbaciones en los circuitos de control y comunicaciones.

Los cortocircuitos presentan fundamentalmente efectos trmicos y electrodinmicos.

Los efectos trmicos dependen de la energa liberada por efecto Joule y vienen determinados por la expresin:

2.3. Metodologa del clculo.

Dos mtodos de clculos se presentan en el estudio de las corrientes de cortocircuito. Se identifican como el mtodo directo y el mtodo de la por-unidad. Mientras que representan diversos conceptos del clculo, si ambos utilizan los mismos datos, producen resultados del mismo grado de exactitud.

El mtodo directo de clculo del cortocircuito presentado se designa as porque, por la mayor parte, usa el diagrama de una lnea del sistema directamente, utiliza el sistema y datos del equipo tales como voltios, amperios, y ohmios directamente, y utiliza ecuaciones y relaciones elctricas bsicas sin utilizar diagramas especiales, unidades abstractas, o tcnicas matemticas.

130

El mtodo por-unidad es ms representativo del anlisis elctrico convencional del circuito. Implica el convertir del diagrama de una lnea del sistema en un diagrama equivalente de impedancia y el reducir de esto a un solo valor de la impedancia. Esto se logra lo mejor posible especialmente cuando varios niveles voltaicos son implicados usando una tcnica matemtica especial que establezca los valores bajos (o referencia) para voltios, la corriente, el KVA, y los ohmios y despus refiera los parmetros reales a estas bases en ecuaciones especiales para derivar valores porunidad (o a veces por ciento). La aplicacin de estos valores en ecuaciones especiales produce los valores del cortocircuito.

El mtodo directo es generalmente ms fcil de comprender puesto que utiliza el diagrama de una lnea del sistema y es compatible con la analoga intuitiva. Tambin, inculca confianza desde el sistema y los datos del equipo se aplican directamente a las ecuaciones elctricas familiares produciendo los datos reconocibles que pueden ser valorados inmediatamente.

El mtodo directo se adapta particularmente al anlisis progresivo de un todo o porcin de un sistema empezando en la fuente, considerando cada escaln paso a paso, y determinando valores del cortocircuito en cada localizacin hacia fuera al final de varios circuitos. Tal anlisis se asocia tpicamente a planear un sistema de energa entero de un nuevo edificio o facilidad donde los valores del cortocircuito en todos los puntos deben ser determinados antes de que el equipo apropiado pueda ser seleccionado.

El mtodo por-unidad con su tcnica matemtica especial se adapta particularmente a los valores calculados del cortocircuito en uno o ms puntos especficos del sistema, especialmente cuando varios niveles voltaicos existen entre la fuente y el punto del cortocircuito. En el mtodo por-unidad cada punto de la falla se considera por separado se desarrolla un diagrama equivalente de la impedancia del sistema usando esos parmetros que tengan un efecto en corriente del cortocircuito en ese punto.

Cada localizacin de falla requiere su propio diagrama equivalente de impedancias por separado, reduccin subsecuente, y clculo. No es dependiente en los valores del cortocircuito obtenidos de una seccin de circuito que procede. Puesto que cada 131

punto se considera por separado, el mtodo por-unidad puede ser ms conveniente cuando se est analizando una sola posicin remota especfica (quizs en un sistema existente) puesto que el clculo progresivo en los puntos interinos no estn implicados.

En la evolucin de las tcnicas del clculo del cortocircuito, la mayora de los estudios principales del cortocircuito han pertenecido a los sistemas donde estaban las caractersticas del mtodo por-unidad de una ventaja tpica, un medio existente y sistemas de alto voltaje con muchos niveles voltaicos, tales como compaa de energa. Consecuentemente, el mtodo por-unidad generalmente se considera el mtodo de clculo estndar oficial, segn lo presentado en gran detalle en muchas referencias, incluyendo estndares de ANS y otras publicaciones y libros de la IEEE

2.3.1 Tiempos de Clculo.

Debido a que algunos dispositivos protectores funcionan despus de algunos ciclos y otros despus de retrasos, las corrientes del cortocircuito pueden necesitar ser calculado en los siguientes tiempos recomendados.

Primero-Ciclo. Los valores simtricos mximos inmediatamente despus de la iniciacin de la falla que se requieren, son siempre a menudo los nicos valores necesarios. En este estudio estos valores se refieren como primero-ciclo y son amperios simtricos del cortocircuito rms de la corriente alterna a menos que se indicare en forma diferente.

Estos valores se utilizan en la seleccin apropiada del equipo de baja tensin en un cortocircuito y cuando estn convertidos a los valores asimtricos son la base para seleccionar correctamente cortacircuitos de medio voltaje interruptores, valores de fusibles y cierre de cortacircuitos circuitos. Estos se usan a menudo en el proceso de seleccionar valores de interrupcin de cortacircuitos de medio voltaje.

Los valores del primero-ciclo tambin se requieren para coordinar los dispositivos protectores segn sus caractersticas actuales de tiempo. Incluso si un dispositivo no interrumpe hasta varios ciclos despus de la iniciacin de la falla, permitiendo que la 132

corriente de falla decaiga, los dispositivos protectores y todos los dispositivos en serie deben soportar la corriente mxima as como la energa total. Un dispositivo que interrumpe en menos de una mitad de ciclo reduce los requisitos de la composicin de los dispositivos en serie. La corriente fijada para tal dispositivo puede ser determinada de los valores simtricos mximos en la primera mitad del ciclo designado generalmente corriente anticipada del cortocircuito.

Despus de 1.5 - 8 Ciclos. Los valores mximos despus de algunos ciclos se requieren para la comparacin con los valores de interrupcin de los cortacircuitos de medio-voltaje.

Cerca de 30 Ciclos. Estas corrientes reducidas de falla son a veces necesarias para estimar el funcionamiento de reles y de fusibles de retraso de tiempo. A menudo, los valores mnimos se deben calcular para determinar si la suficiente corriente est disponible para abrir los dispositivos protectores dentro de un tiempo satisfactorio.

2.3.2. Ecuaciones Bsicas Mtodo Directo.

Con el diagrama de una lnea del sistema, referida a las Figuras 18, 19 y 20, que presentan el mtodo de clculo directo. La representacin ilustrada en cada figura demuestra claramente donde se aplica diagrama de una lnea. El formato demuestra qu datos deben ser adquiridos y cmo se utilizan para calcular los resultados.

GENERADORES.

Generalmente cuando se analic la contribucin de generadores se debe tener en cuenta que los valores de la reactancia subtransitoria (Xd) vienen especificados por el fabricante, y estos a su vez son valores que varan ampliamente dependiendo del diseo, si Xd viene dado en valores por unidad se multiplica por 100 para la

obtencin en porcentajes.

133

IccG =

InG * 100 Xd " (%) en porciento

InG =

( KVA )

* 100

3 * V ( KV ) Figura 18

Donde: IccG Xd InG. P (KVA) V (KV) Corriente de cortocircuito total del generador. Reactancia subtransitoria en por ciento. Corriente nominal del generador. Potencia nominal en kilovoltaamperios del generador. Voltaje lnea a lnea generador en Kilovoltios

MOTORES (< 50 Hp).

Cuando se realiza el anlisis de la contribucin de estos motores en un cortocircuito las normas ANSI establecen que no es prctico considerar cada motor pequeo por separado, pues es mejor combinarlos para cada situacin obteniendo un valor equivalente aunque muchos estn en funcionamiento a carga parcial. Un factor multiplicador de 4 es utiliza a nivel industrial debido a que la contribucin de estos motores en un cortocircuito decrece rpidamente a diferencia de los motores grandes y viene expresado en la siguiente formula: IccM = 4 x IN (todos los motores).

Figura 19

134

MOTORES GRANDES (50 hp o ms)

En este caso es aconsejable ocuparse de cada motor por separado debido a que los motores de gran capacidad tienen un significativo aporte en la corriente de cortocircuito

Si la reactancia subtransitoria no puede ser determinada para conocer el valor de contribucin en un cortocircuito de un motor, la aproximacin que se podra considerar es la IRB (Corriente a rotor bloqueado) que es casi igual que la contribucin del cortocircuito por lo que existen aproximaciones para obtener este valor. El cdigo de letras definido por la NEC (Nacional Electric Code) y NEMA, se presentan en la tabla 199 para cada letra, existe un correspondiente KVA por HP en rotor bloqueado, el cual es el equivalente a los mltiplos de la corriente de plena carga arrastrada durante el arranque. Los motores sncronos de rotor cilndrico, no tienen cdigo de letras, pues no estn diseados para arrancar a plena tensin.

Tabla 199 Cuando tenemos en placa el valor de los amperios de plena carga y el valor de la corriente en rotor bloqueado podemos encontrar la reactancia subtransitoria del motor aplicando la siguiente formula: X =

I nM I RB

135

IccM

IccM =

In M * 100 % Xd " P( KVA) 3 * V( KV )

In =

Figura 20

Donde:

IccM Xd InM P (KVA) V (KV)

Corriente de cortocircuito del motor. Reactancia subtransitoria en por ciento. Corriente nominal del motor. Potencia del motor en kilovoltaamperios. Kilovoltios del motor.

APROXIMACIONES:

Motores de Induccin.

IccM Corriente de rotor bloqueado (IRB)

IccM

Cdigo de la letra * hp 3 * V( KV)

IccM 5 x In
Motores Sncronos.

IccM 6, 7 * In si r.p.m. = 1200 IccM 5 * In si r.p.m. = 514 - 900 IccM 3.6 * In si r.p.m. = 450
136

CONDUCTORES

Los elementos que conforman la red se encuentran interconectados por cables los mismos que pueden ser tripolares y monopolares, barras o conductores desnudos, los mismos que tienen un aporte muy significativo de impedancia dentro del sistema.

Para la resistencia de los conductores tenemos la formula conocida:

R= Donde:

l ohmios / fase *s

l = longitud del conductor en metros. s = seccin del conductor en mm2.

= coeficiente de conductividad; para el cobre = 56, aluminio = 34,8.

Por lo general, en los catlogos de cables, las firmas de los fabricantes de stos expresan, en cada caso, la resistencia y reactancia total por kilmetros, con cuyo dato, ya resulta fcil hallar la impedancia total de los conductores.

Para la obtencin de valores de resistencia y reactancia se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

Longitud del cable entre elementos. Nmero de cables contenido. Tensin nominal. Calibre del conductor en AWG o MCM.

137

2.1. Clculo de las corrientes de cortocircuito.

El anlisis de las corrientes de cortocircuito se realizara siguiendo la modalidad descrita en el punto 2.3.2. Para lo cual se considera los datos descritos en el en el punto 1.2 del capitulo I.

El clculo de las Icc se realizara para cada motor pero estos valores no necesariamente estarn descritos en las tablas que a continuacin se presentan debido a que la coordinacin se realiza para las maquinas que conforman los mismos salvo en el caso de los motores que solo cumplen una funcin especifica mas no son parte especifica de una mquina.

A continuacin se presenta un ejemplo de clculo para la obtencin de las Icc aplicando el mtodo directo.

Clculo: Mezclador para cemento # 1. Datos

P = 2 Hp = 2 KVA Fp = 0.85 VLL = 440V

Icc M = 4 * In In = P
( kVA)

3 * V( KV )
2 KVA 3. * 0.44 kV

Icc M = 4 *

Icc M = 10.5 SCA

138

2.4.1 Clculo de las corrientes de cortocircuito en las mquinas instaladas en el departamento Planta 1.

2.4.1.1 Clculo de las corrientes de cortocircuito casa de cementos.


In Motores (Amp) 6.3 3.12 1.8 6.3 Icc Motores (Amp) 20 9.19 5.25 20 I Primer Ciclo 20 9.19 5.25 20

Descripcin Mezclador para cemento # 1 Mezclador para cemento # 2 Mezclador para cemento # 3 Mezclador para cemento # 4

Tabla 200

2.4.1.2 Clculo de las corrientes de cortocircuito tercer piso mixer.


In Motores (Amp) 4.6 4.6 6.8 22.26 Icc Motores (Amp) 15.75 15.75 26.24 47.24 I Primer Ciclo 15.75 15.75 26.24 47.24

Descripcin Tanque de aceite 455 Tanque de aceite 388 Tanque de aceite de proceso 547 Motores tecle para desplazamiento y para carga y descarga

Tabla 201

2.4.1.3 Clculo de las corrientes de cortocircuito segundo piso mixer.


In Motores (Amp) 2 6.5 5 6.5 4 3.7 Icc Motores (Amp) 10 26.24 26.24 26.24 15.75 20.99 I Primer Ciclo 10 26.24 26.24 26.24 15.75 20.99

Descripcin Sistema de lubricacin guardapolvos Sist. hidrulico para cua y compuerta de descarga Sistema de lubricacin Motor # 1 sistema de refrigeracin cmara Motor # 2 sistema de refrigeracin cmara Motor # 3 sistema de refrigeracin cmara

Tabla 202

139

Descripcin Motor # 1, sistema pesaje de aceite de proceso Motor # 2, sistema pesaje de aceite de proceso Motor de transportador de balanza Moto-reductor #1, dosificador pesaje de negro de humo Moto-reductor # 2, dosificador pesaje de negro de humo Moto-reductor # 3, dosificador pesaje de negro de humo 708 Moto-reductor # 4, dosificador pesaje de negro de humo 250 balanza de balanza de balanza de balanza de

In Motores (Amp) 10 7 1.8 5,2 7,3 5,2 5 0.5 1 5 5 6.8 4.8 6.3 3.4 10.5 10.5 2.4 3.75 3.75

Icc Motores (Amp) 52.49 37.65 10 5.2 7.3 5.2 5 2.62 5 14 15.75 21 10.5 26.24 15.75 37.65 37.65 7.87 20 20

I Primer Ciclo 52.49 37.65 10 5.2 7.3 5.2 5 2.62 5 14 15.75 21 10.5 26.24 15.75 37.65 37.65 7.87 20 20

Transportador alimentacin a mixer Moto-reductor cargador de caucho Moto-reductor balanza transportadora Moto-reductor Transportador alimentador del mixer Motor, sistema lubricacin de reductor Sistema lubricacin guardapolvos de cmara Sistema hidrulico cua y compuerta de descarga Sistema de vaco chronos richardson Motor # 1, balanza de pesaje de aceite de proceso Motor # 2, balanza de pesaje de aceite de proceso Transportador corto giratorio Transportador de balanza toledo Transportador de alimentacin a mixer

Tabla 202.1

2.4.1.4 Clculo de las corrientes de cortocircuito planta baja mixer TM tablero del molino 84
In Motores (Amp) 6,3 6,3 5.34 17.94 Icc Motores (Amp) 22.26 22.26 27.82 72.34 I Primer Ciclo 22.26 22.26 27.82 72.34

Descripcin Blending roll molino Droop Blending roll molino Sheeter Banda de varillas, zona de inmersin TOTAL

Tabla 203

140

Motores Molino Droop


In Motores (Amp) 248 423 Icc Motores (Amp) 1054 1207.19 I Primer Ciclo 1054 1207.19

Descripcin Motor Molino Batch off # 1 Motor Molino Batch off # 3

Tabla 204

Motores Molino Sheeter.


In Motores (Amp) 248 423 Icc Motores (Amp) 1054 1207.19 I Primer Ciclo 1054 1207.19

Descripcin Motor Molino Batch off # 1 Motor Molino Batch off # 3

Tabla 205

Tablero de control Batch off # 1

Descripcin Rack de enfriamiento Cepillos de limpieza Gripper Sistema extraccin muestras, transportador salida mixer Transportador alimentacin a stacker Sistema de corte de laminas WIG - WAG stacker Oruga de transporte plataformas, stacker Motor de sistema hidrulico stacker Enfriamiento motor Molino Droop Batch off #1 Sistema de Lubricacin Molino Droop Batch off # 1 Banda entre los Molinos Droop y Sheeter Batch off # 1

In Motores (Amp) 10,6 4,75 1,19 0,78 3,25 4,75 0,36 4,75 8 0.8 0.52 6.3

Icc Motores (Amp) 41 17 2.62 1.84 11.13 17 18.95 17 29.83 4 1.34 20.08

I Primer Ciclo 41 17 2.62 1.84 11.13 17 18.95 17 29.83 4 1.34 20.08

Tabla 206 141

Tablero de control Batch off # 1


In Motores (Amp) 0.8 0.52
47.37

Descripcin Enfriamiento motor Molino Sheeter Batch off #1 Sistema De Lubricacin Molino Sheeter Batch off # 1 TOTAL

Icc Motores (Amp) 4 1.34 187.27

I Primer Ciclo 4 1.34 187.27

Tabla 206.1

Tablero de control Batch off # 2

Descripcin Motor, tanque de lechada, zona de inmersin Rack de enfriamiento Motor de wig-wag superior Motor de wig-wag inferior Sistema de lubricacin de reductor de molino #2 Blending roll molino Droop Blending roll molino Sheeter Banda de varillas, zona de inmersin TOTAL

In Motores (Amp) 6.3 5.3 5.3 5.3 3.35 6,3 6,3 5.34 43.49

Icc Motores (Amp) 25.1 28.87 28.87 28.87 10 20 20 25 186.71

I Primer Ciclo 25.1 28.87 28.87 28.87 10 20 20 25 186.71

Tabla 207

Motores Batch Off # 3


In Motores (Amp) 1,0 14.4 10.4 10,4 Icc Motores (Amp) 25.10 88.4 I Primer Ciclo 25.10 88.4 -

Descripcin Tanque de lechada, zona de inmersin 12 Ventiladores (Rack de enfriamiento) WIG-WAG WIG - WAG stacker

Tabla 208

142

Motores Batch Off # 3


In Motores (Amp) 0.85 8.7 5.3 1.3 4.2 4.2 0.40 6.1 1.3 4.2 72.75 Icc Motores (Amp) 1.82 32.57 15.43 3.37 16.7 16.7 8.9 25.1 3.37 16.7 254.16 I Primer Ciclo 1.82 32.57 15.43 3.37 16.7 16.7 8.9 25.1 3.37 16.7 254.16

Descripcin Movimiento de la Banda Sistema Hidrulico Movimiento de la Banda Sistema de Lubricacin Molino Batch off # 3 Droop Sistema de Refrigeracin Molino Droop Batch off # 3 Banda entre los Molinos Droop y Sheeter Batch off # 3 Sistema de lubricacin Sheeter Molino Batch off # 3 Sistema de Refrigeracin Molino Sheeter Batch off # 3 TOTAL

Tabla 208.1

Motores Extrusora # 2
In Motores (Amp) 280 375 Icc Motores (Amp) 787.3 1050 I Primer Ciclo 787.3 1050

Descripcin Tornillo de 8.5" Tornillo de 10"

Tabla 209

Lnea Transportadora de la Tubera

Descripcin Ventilador de motor tornillo 8.5" Ventilador de motor tornillo 10" Motor de cuchilla de cortadora firwood Mesa transportadora de banda, cortadora firwood Soplador de aire # 1 Soplador de aire # 2

In Motores (Amp) 2 2 5 6.5 36 36

Icc Motores (Amp) 10.5 10.5 25.10 35.14 150.61 150.61

I Primer Ciclo 10.5 10.5 25.10 35.14 150.61 150.61

Tabla 210 143

Descripcin Soplador de aire # 3 Mesa de en cementar Banda metlica transportadora # 1 Banda metlica transportadora # 2 Banda metlica transportadora # 3 Banda metlica transportadora # 4 Transportador de banda inclinada de bajada Enfriamiento de rodamientos Banda inclinada calibracin de rodamientos Absorbedor de gases, calandria de cojn Banda de rodillos separadores Cortador slitter Calandria de cojn TOTAL

In Motores (Amp) 36 0.59 8.5 5.2 5.2 5.2 5.2 2.3 5.2 0.9 3.5 7 72 244.29

Icc Motores (Amp) 150.61 48.11 29 29 29 29 12.55 29 5.3 19.2 25.1 192 980.33

I Primer Ciclo 150.61 48.11 29 29 29 29 12.55 29 5.3 19.2 25.1 192 980.33

Tabla 210.1

Transportadores de molino 84 Tubera doble.


Descripcin Transportador molino quebrantador 84",molino homogenizador, extrusora 10" Transportador molino homogenizador 84", molino alimentador 84", extrusora 10" Blending roll, molino alimentador 84", extrusora 10" Transportador molino quebrantador 84"molino homogenizador 84", extrusora 8.5" Transportador molino homogenizador 84"molino alimentador 84", extrusora 8.5" Transportador de banda de alimentacin a extrusora 8.5" Transportador de banda de alimentacin a extrusora 10" Transportador de mill loader, molino quebrantador 84", extrusora 10" Blending roll, molino homogenizador 84", extrusora 10" In Motores (Amp) 1.3 1.2 4.8 2 2 1.4 1.4 1.8 1.8 Icc Motores (Amp) 3.77 20 15.7 3.77 3.77 2.51 2.51 15 10 I Primer Ciclo 3.77 20 15.7 3.77 3.77 2.51 2.51 15 10

Tabla 211

144

Descripcin Blending roll, molino alimentador 84", extrusora 8.5" Mill loader, molino quebrantador 84", extrusora 8.5" Sistema de corte mill loader, molino quebrantador 84", tornillo 10" TOTAL

In Motores (Amp) 1.8 3.1 1 23.6

Icc Motores (Amp) 10 10 10 107.03

I Primer Ciclo 10 10 10 107.03

Tabla 211.1

Extrusora # 3

Descripcin Extrusora # 3

In Motores (Amp) 261.9

Icc Motores (Amp) 130

I Primer Ciclo 130

Tabla 212

Lnea Transportadora de la Tubera 3

Descripcin

In Motores (Amp) 75.6

Icc Motores (Amp) 121

I Primer Ciclo 121

Transportadores de la Tubera 3

Tabla 213

Motores Roller Head


In Motores (Amp) 1028.8 Icc Motores (Amp) 4115.2 I Primer Ciclo 4115.2

Descripcin

Motores Roller Head

Tabla 214

145

Calandria
In Motores (Amp) 315 1.1 3.1 3.9 6.5 1 1.8 1.4 1.4 3.2 1.5 1.5 1.5 42.7 0.85 36.6 28.3 0.5 28.3 0.85 35 35 3.5 6.8 10.2 11.5 11.5 Icc Motores (Amp) --2.51 10.4 10.4 25.10 2.51 5.02 2.51 2.51 12.55 8.38 8.38 8.38 --1.66 96.23 72.17 7.53 72.17 1.66 ----10.4 25.10 37.65 52.49 52.49 I Primer Ciclo --2.51 10.4 10.4 25.10 2.51 5.02 2.51 2.51 12.55 8.38 8.38 8.38 --1.66 96.23 72.17 7.53 72.17 1.66 ----10.4 25.10 37.65 52.49 52.49

Descripcin Motor de calandria # 1 WIG-WAG N 1 Mill loader, molino quebrantador 84" Blending roll, molino alimentador 84" Sistema hidrulico Acumulador # 1 Transportador de banda de molino 84calandria # 1 Transportador de banda entre los alimentadores de los molinos 84 y 60 calandria # 1 Giro de wig - wag Giro de wig - wag Calibracin de masas, superior derecho Calibracin de masas, superior izquierdo Calibracin de masas, inferior derecho Calibracin de masas, inferior izquierdo Motor de precalandria Soplador Motor de precalandria Motor de tambores de enfriamiento Mesa enrrolladora de gomas Soplador Mesa enrrolladora de gomas Transportador acumulador # 2 - enrrolladoras Soplador Transportador acumulador # 2 Enrrolladora # 1 Enrrolladora # 2 Motor de traslacin, sistema de tecle de estacin de carga Sistema hidrulico de empalmadora Sistema hidrulico de la calandria 2 Moto-reductor derecho, enrollador de gomas Moto-reductor gomas izquierdo, enrollador de

Tabla 215

146

Descripcin Moto-reductor anterior, enrollador gomas Moto-reductor posterior, enrollador gomas Transportador molino 84" homogenizador a molino 84" alimentador Transportador molino 84" quebrantador a molino 84" homogenizador Sistema hidrulico de lubricacin, molino 60", alimentador Sistema hidrulico de lubricacin, molino 60", homogenizador Transportador molino 60" homogenizador molino 60" alimentador Sistema hidrulico de lubricacin, molino 60", quebrantador Transportador molino 60", quebrantador molino 60" alimentador Transportador molino 60", alimentador molino 84", alimentador Transportador molino 84", alimentador molino 60", alimentador Motor de Calandria Soplador Motor de Calandria Transportador de banda de molino 60" alimentador a wig- wag Giro de wig - wag Calibracin de masas, superior derecho Calibracin de masas, superior izquierdo Calibracin de masas, inferior derecho Calibracin de masas, inferior izquierdo Tecle de carga # 1 Rack Fifo Tecle de carga # 2 Rack Fifo Tecle de carga # 3 Rack Fifo Tecle Estacin de Carga Motor de bomba Sistema de Recirculacin de Condensado

In Motores (Amp) 10.5 10.5 3,2 1.8 0,63 0,65 2 0.77 2.2 4,2 3,5 317 0.5 2.7 1.4 3.2 3.2 3.2 3.2 4 2.3 2.3 2.3 6.5

Icc Motores (Amp) 49.23 19.23 14.07 5.25 2.81 2.81 10.5 3.52 10.4 10.4 10.4 --2.51 7.53 2.51 12.11 12.11 12.11 12.11 17.57 10.04 10.04 10.04 25.10

I Primer Ciclo 49.23 49.23 14.07 5.25 2.81 2.81 10.5 3.52 10.4 10.4 10.4 --2.51 7.53 2.51 12.11 12.11 12.11 12.11 17.57 10.04 10.04 10.04 25.10

Tabla 215.1

147

Motores Tanques de Aceite

Descripcin Motor de bomba Tanque de Aceite proceso 547 (shell ) Motor de bomba Tanque de Aceite proceso 455 (mvil) Motor de bomba Tanque horiz. de Aceite Motor de bomba Tanque de Aceite proceso 547 (Texaco 9600 Gls) Motor de bomba Tanque de Aceite proceso 547 (Texaco 9500 Gls) Motor de bomba Tanque de Aceite proceso (shell 10300 Gls)

In Motores (Amp) 10 10 8.7 10 10 10

Icc Motores (Amp) 37.65 37.65 27.61 37.65 37.65 37.65

I Primer Ciclo 37.65 37.65 27.61 37.65 37.65 37.65

Tabla 216

Motores Sistema de Recepcin de Aceite

Descripcin
Motor de bomba # 1 Motor de bomba # 3

In Motores (Amp) 18.7 6.5

Icc Motores (Amp) 75.31 25.10

I Primer Ciclo 75.31 25.10

Tabla 217

Ascensor hidrulico Montgomery.

Descripcin Sistema hidrulico # 1 Sistema hidrulico # 2 Ascensor hidrulico dover

In Motores (Amp) 6.5 7.6 52.26

Icc Motores (Amp) 25.10 40.16 209

I Primer Ciclo 25.10 40.16 209

Tabla 218

148

1.4.1.5 Clculo de las corrientes de cortocircuito terraza.


Descripcin Motor Absorvedor de negro de humo Cmara Mixer # 1 Soplador de motor Mixer # 1 Motores Filtro Colector de negro de humo # 1 Transportador de tornillo sin-fin Traslacin de soplador de fundas Soplador de fundas Motores Filtro Colector de humo # 2 Transportador tornillo sin fin Dosificador Motor Absorvedor de negro de humo Cmara Mixer # 2 Motores Absorbedor de gases Molino # 2 6.2 0.83 34 24 20 2.51 150.61 100 20 2.51 150.61 100 3 1.3 2.8 15.06 5.02 10.4 15.06 5.02 10.4 In Motores (Amp) 36 21 Icc Motores (Amp) 150.61 74 I Primer Ciclo 150.61 74

Tabla 219

2.4.2 Clculo de las corrientes de cortocircuito en las mquinas instaladas en el Departamento Preparacin de Materiales.
In Motores (Amp) 4.14 3.86 4.6 1.15 1.19 2.5 2.5 3.1 3.1 3.3 57.35 Icc Motores (Amp) 10.48 11.30 15.06 3.94 2.75 7.53 7.53 10.04 10.04 5.25 77.41 I Primer Ciclo 10.48 11.30 15.06 3.94 2.75 7.53 7.53 10.04 10.04 5.25 77.41

Descripcin Ply Up Machine Cap Ply Embanderadora # 1 Embanderadora # 2 Colocadora de Relleno Colocadora de Relleno # 1 Colocadora de Relleno # 2 Colocadora de Relleno # 3 Colocadora de Relleno # 4 Colocadora de Relleno # 5 Motores Extrusora de relleno 2 1/2" # 2 en caliente

Tabla 220

149

Descripcin Extrusora de Relleno en la Tubera 2 1/2" FSW 400 Slitter de Caucho Tecle Steelastic # 1 Steelastic # 2 Steelastic # 3 Cortadora Slitter Enrrolladora A Enrrolladora B

In Motores (Amp) 136.3 146 11.4 1.75 154 154 154 3.2 0.3 1.1

Icc Motores (Amp) 151.68 191 40.16 5.02 237.24 237.24 237.24 10

I Primer Ciclo 21.68 191 40.16 5.02 237.24 237.24 237.24 10

1.73 2.62

1.73 2.62

Tabla 220.1

2.4.3 Clculo de las corrientes de cortocircuito en las mquinas instaladas en el Departamento Construccin.
In Motores (Amp) 40.32 40.32 40.32 6.5 8.4 6.5 6.5 6.9 6.9 87.1 87.1 87.1 87.1 87.1 87.1 53.45 Icc Motores (Amp) 64.1 64.1 64.1 29.46 28.49 29.46 29.46 18.66 18.66 112.09 112.09 112.09 112.09 112.09 112.09 116.86 I Primer Ciclo 64.1 64.1 64.1 29.46 28.49 29.46 29.46 18.66 18.66 112.09 112.09 112.09 112.09 112.09 112.09 116.86

Descripcin NRM - 59 J # 1 NRM - 59 J # 2. NRM - 59 J # 3. ASM 260 # 1. ASM 260 # 2 ASM 260 # 3. ASM 260 # 4. ASM 146 # 1. ASM - 146 # 2. NRM - 95 # 1. NRM - 95 # 2. NRM - 95 # 3. NRM - 95 # 4. NRM - 95 # 5. NRM - 95 # 6. NRM - 75 # 1.

Tabla 221

150

Descripcin NRM - 75 # 2. NRM - 88 B1. NRM - 88 B2. NRM - 88 B3. NRM - 88 B4. NRM - 88 B5. NRM - 88 - R1. NRM - 88 R2. NRM - 88 R3. NRM - 88 R4. NRM - 88 R5. NRM - 88 R6. NRM - 88 R7. NRM - 88 R8. NRM - 88 R9. Constructora de Bandas 1982 Constructora de Bandas 1983 Aachen Cutter Slitter Cortadora Horizontal High Table # 1 High Table # 2 EXP # 1 EXP # 2 EXP # 3 EXP # 4 EXP # 5 EXP # 6 EXP # 7 Transportadores (rea de Construccin)

In Motores (Amp) 57.1 25.19 35.49 45.35 44.65 31.8 19.7 31.55 26.34 41.85 51 30.15 116.135 99.255 99.265 4 5.4 207.28 10.49 16.4 48.44 44.46 71.67 42.25 85.52 79.8 73.53 43.03 41.37 45

Icc Motores (Amp) 109.915 62.548 64.944 77.525 46.825 60.193 27.601 42.865 31.441 47.5 67.678 42.869 566.087 506.285 506.285 11.809 15.474 1203.005 32.633 48.347 164.16 138.567 75.042 45.633 92.196 348.197 357.383 193.846 192.345 179.367

I Primer Ciclo 109.915 62.548 64.944 77.525 46.825 60.193 27.601 42.865 31.441 47.5 67.678 42.869 566.087 506.285 506.285 11.809 15.474 1203.005 32.633 48.347 164.16 138.567 75.042 45.633 92.196 348.197 357.383 193.846 192.345 179.367

Tabla 221.1 151

2.4.4 Clculo de las corrientes de cortocircuito en las mquinas instaladas en el Departamento Vulcanizacin.

Descripcin Lubricadora Radial Lubricadora de Camioneta Lubricadora de Camin Pinchadora Zanja # 1 Prensa 1B 1-2 Prensa 1B 3-4 Prensa 1B 5-6 Prensa 1B 7-8 Prensa 1B 9 - 10 Prensa 1B 11 - 12 Zanja # 2 Prensa 2B 1-2 Prensa 2B 3-4 Prensa 2B 5-6 Prensa 2A 1-2 Prensa 2A 3-4 Prensa 2A 5-6 Prensa 2A 7-8 Prensa 2A 9 - 10 Prensa 2A 11- 1 2 Prensa 2A 13 - 14 Prensa 2A 15 - 16

In Motores (Amp) 9.4 4 5.050 3.6

Icc Motores (Amp) 31.492 15.061 12.893 10.041

I Primer Ciclo 31.492 15.061 12.893 10.041

52.5 52.5 52.5 52.5 52.5 52.5

273.16 273.16 273.16 273.16 273.16 273.16

273.16 273.16 273.16 273.16 273.16 273.16

51.55 51.55 51.55 58.55 58.55 58.55 42.55 42.55 51.55 42.55 51.55

273.116 273.116 273.116 310.650 310.650 310.650 227.541 227.541 273.116 227.541 273.116

273.116 273.116 273.116 310.650 310.650 310.650 227.541 227.541 273.116 227.541 273.116

Tabla 222

152

Descripcin Zanja # 3 Prensa 3B 3-4 Prensa 3B 5-6 Prensa 3B 7-8 Prensa 3B 9 - 10 Prensa 3B 11 - 12 Prensa 3B 13 - 14 Prensa 3B 15 - 16 Prensa 3B 17 - 18 Prensa 3B 19 - 20 Zanja # 4 Prensa 4B 1-2 Prensa 4B 3-4 Prensa 4B 5-6 Prensa 4B 7-8 Prensa 4B 9 - 10 Prensa 4B 11 - 12 Prensa 4B 13 - 14 Prensa 4B 15 - 16 Prensa 4B 17 - 18 Tecles Zanja # 4 Zanja # 5 Prensa 5A 1-2 Prensa 5A 3-4 Prensa 5A 5-6 Prensa 5A 7-8

In Motores (Amp)

Icc Motores (Amp)

I Primer Ciclo

59.5 59.5 58.5 52.5 59.5 59.5 59.5 59.5 59.5

315.67 315.67 315.67 278.592 315.67 315.67 315.67 315.67 315.67

315.67 315.67 315.67 278.592 315.67 315.67 315.67 315.67 315.67

50 50 50 50 50 57 57 57 50 4.65

268.095 268.095 268.095 268.095 268.095 305.629 305.629 305.629 268.095 15.061

268.095 268.095 268.095 268.095 268.095 305.629 305.629 305.629 268.095 15.061

41.9 41.9 41.9 41.9

224.655 224.655 224.655 224.655

224.655 224.655 224.655 224.655

Tabla 222.1

153

Descripcin Prensa 5A 9 - 10 Prensa 5A 11 - 12 Prensa 5A 13 - 14 Prensa 5A 15 - 16 Prensa 5A 17 - 18 Prensa 5A 19 - 20 Prensa 5A 21 - 22 Prensa 5A 23 - 24 Conveyor prensas Prensa 5A 21 22 ; 23 - 24 Zanja # 7 Prensa 7A 1-2 Prensa 7A 3-4 Prensa 7A 5-6 Prensa 7A 7-8 Prensa 7A 9 - 10 Prensa 7A 11 - 12 Prensa 7A 13 - 14 Prensa 7A 15 - 16 Prensa 7A 17 - 18 Prensa 7A 19 - 20 Prensa 7A 21 - 22 Prensa 7A 23 - 24 Blader 4 Transportadores Rebarbeadoras, Transportadores y Carrusel.

In Motores (Amp) 41.9 41.9 41.9 57 41.9 41.9 41.9 41.9 3.8

Icc Motores (Amp) 224.655 224.655 224.655 305.629 224.655 224.655 224.655 224.655 6.627

I Primer Ciclo 224.655 224.655 224.655 305.629 224.655 224.655 224.655 224.655 6.627

20 20 17.5 20 18.05 20 64.8 65.2 17.9 66.8 16.2 17.9 1.55 149.05 26.81

37.865 37.865 33.073 37.878 33.901 37.865 343.051 343.88 33.389 760.12 27.894 33.389 5.020 183.246 143.881

37.865 37.865 33.073 37.878 33.901 37.865 343.051 343.88 33.389 760.12 27.894 33.389 5.020 183.246 143.881

Tabla 222.2 154

Descripcin Maquinas de Inspeccin. Inspeccin Bulges Lavadora de Moldes Centro de Pruebas. T.U.O. Balanceadoras. Bombas Bomba de Retorno APC1 Bomba de Retorno APC1 Bomba de Agua Fra PU4 Bomba de Agua Fra PU5 Transportadores (Prebodega).

In Motores (Amp) 7.03 20.35 58.5 243.3 71.9 7.5

Icc Motores (Amp) 25.875 90.140 227.346 271.378 208.681 15.746

I Primer Ciclo 25.875 90.140 227.346 271.378 208.681 15.746

32 32 36.5 36.5 15.69

125.511 125.511 150.613 150.613 56.737

125.511 125.511 150.613 150.613 56.737

Tabla 222.3

2.4.5 Clculo de las corrientes de cortocircuito en las mquinas instaladas en el Departamento Casa de Fuerza.

Descripcin

In Motores (Amp)

Icc Motores (Amp)

I Primer Ciclo

Bomba Agua de Enfriamiento. Bomba # 1 Bomba # 2 124 124 Bombas de Retorno A.F.A.P. Bomba de Retorno # 1 Bomba de Retorno # 2 Bomba de Condensado. 32 32 10.5 Bombas Torre de Enfriamiento. Bomba # 1 13.5 52.486 52.486 125.511 125.511 37.653 125.511 125.511 37.653 524.864 524.864 524.864 524.864

Tabla 223

155

Descripcin Bomba # 2 Bomba # 3

In Motores (Amp) 13.5 13.5 Bombas A.F.A.P.

Icc Motores (Amp) 52.486 52.486

I Primer Ciclo 52.486 52.486

Agua fra Alta Presin # 1 Agua fra Alta Presin # 2 Agua fra Alta Presin # 3

168 168 168

753.066 753.066 753.066

753.066 753.066 753.066

Bombas Alimentacin Calderos. Caldero # 1 Caldero # 2 Caldero # 3 Caldero # 4 Caldero # 5 Caldero # A Caldero # B Bombas A.C.P. Agua Caliente de Proceso # 1 Agua Caliente de Proceso # 2 Agua Caliente de Proceso # 3 Retorno # 1 Retorno # 2 Desaireador (emergencia) 60.1 60.1 60.1 36.5 36.5 19.2 251.022 251.022 251.022 150.613 150.613 75.307 251.022 251.022 251.022 150.613 150.613 75.307 43.8 37 43.8 58.5 118 277 277 182.321 157.459 182.321 251.022 524.864 1255.109 1255.109 182.321 157.459 182.321 251.022 524.864 1255.109 1255.109

Bombas D.M.Z. (Desmineralizacin) Suministro de Agua al Desaireador # 1 Suministro de Agua al Desaireador # 2 17 17 77.391 77.391 77.391 77.391

Bombas Recirculacin. Recirculacin D.M.Z. # 1 Recirculacin D.M.Z. # 2 7.4 7.4 10.041 10.041 10.041 10.041

Bombas Reservorio (contra-incendios). Bomba # 1 Bomba # 2 Bomba # 3 43.8 43.8 43.8 125.511 125.511 125.511 125.511 125.511 125.511

Tabla 223.1 156

Descripcin Bomba # 4 Bomba Surtidores

In Motores (Amp) 43.8 62

Icc Motores (Amp) 125.511 251.022

I Primer Ciclo 125.511 251.022

Bombas Sistema (contra-incendios). 9.5 Casa Bomba contra-incendios 185 1004.087 1004.087 Bombas Tanques de Bunker y Combustible Bomba de Bunker 1A Tanque # 1 Bomba de Bunker 1B Tanque # 1 Bomba de Bunker Tanque # 2 Bomba de Bunker Tanque # 3 Bomba de Bunker Tanque # 4 Bomba recepcin diesel Bomba de aditivo Bunker Bomba Mezclado Tanque # 7 Bomba despacho Kerex 7.6 6.5 6.5 6.5 6.5 4.2 1.3 1.8 1.3 Bombas de Com. Bunker Calderos Caldero # 1 Caldero # 2 Caldero # 3 Caldero # 4 Caldero # 5 Caldero # 6 Caldero A Caldero B Alimentacin Tanques diarios 3.6 3.6 3.6 3.6 3.1 3.1 8 8 1.9 10.041 10.041 10.041 10.041 10.041 10.041 25.102 25.102 5.249 10.041 10.041 10.041 10.041 10.041 10.041 25.102 25.102 5.249 15.746 25.102 25.102 25.102 25.102 15.061 3.936 5.249 3.936 15.746 25.102 25.102 25.102 25.102 15.061 3.936 5.249 3.936 36.653 36.653

Bombas de Condensado Bomba # 1 Bomba # 2 Bomba # 3 Bomba # 4 5.2 5.2 4 4 15.061 15.061 15.061 15.061 15.061 15.061 15.061 15.061

Tabla 223.2

157

Descripcin Bomba # 5 Bomba # 6 Bomba # 7 Bomba A Bomba B

In Motores (Amp) 14 14 4 5.17 5.17 Bombas Dosificadoras

Icc Motores (Amp) 52.486 52.486 15.061 20.082 20.082

I Primer Ciclo 52.486 52.486 15.061 20.082 20.082

Bomba # 1 Hidracina Bomba # 2 Hidracina Bomba dosificadora al vapor Bomba desaereador A.C.P. (Corrogen) Bombas Drenaje. Bomba # 1 Bomba # 2 Bomba # 3

4 4 2.37 2.37

5.02 5.02 2.51 2.51

5.02 5.02 2.51 2.51

6.8 11.3 9 Bombas Agua Potable.

25.102 45.184 36.084

25.102 45.184 36.084

Bomba vertical Bomba vertical Calderos Caldero # 1. Caldero # 2. Caldero # 3. Caldero # 4.

18.9 18.9

75.307 75.307

75.307 75.307

10.2 10.2 91.5 212 Ventilador Torre de Enfriamiento.

31.492 37.653 393.648 878.576

31.492 37.653 393.648 878.576

Ventilador 1 Ventilador 2

32 38.3 Ventilador Compresor.

104.973 104.973

104.973 104.973

Ventilador 1 Ventilador 2

27.2 27.2

90.368 90.368

90.368 90.368

Extractor de Niebla.

2.6

7.531

7.531

Tabla 223.3

158

Descripcin

In Motores (Amp)

Icc Motores (Amp)

I Primer Ciclo

Bombas Agua Filtrada Captacin. Bomba # 1 Bomba # 2 5.85 5.85 Bombas de Agua Clarificada. Bomba # 1 Bomba # 2 5.7 5.7 Bombas de Transferencia. Transferencia # 1 Transferencia # 2 Transferencia # 3 12.5 12.5 12.5 50.204 50.204 50.204 50.204 50.204 50.204 25.102 25.102 25.102 25.102 39.365 39.365 39.365 39.365

Bombas de Agua Alimentacin Clarificador. Clarificador # 1 Clarificado # 2 4 4 20.995 20.995 20.995 20.995

Bombas de Alimentacin al reservorio.

25.102

25.102

Bombas de Enfriamiento (Grupo Diesel). Bomba # 1 del grupo # 2 Bomba # 2 del grupo # 2 Bomba # 1 del grupo # 2 Bomba # 2 del grupo # 3 6.8 6.8 6.8 6.8 Bombas Turbina ABB. Bomba Auxiliar de Aceite Motor dispositivo virador de Turbina 25.8 26 100.409 100.409 100.409 100.409 26.243 26.243 26.243 26.243 26.243 26.243 26.243 26.243

Agitador. Agitadores. Compresor # 1 Compresor # 2 Compresor # 1 G.D. Compresor # 2 G.D. Compresor # 1

248

1004.087

1004.087

134 120 5 6.5 123

607.737 502.044 15.746 25.102 502.044

607.737 502.044 15.746 25.102 502.044

Tabla 223.4 159

Descripcin

In Motores (Amp)

Icc Motores (Amp)

I Primer Ciclo

Bombas de Agua Desaereador. Bomba # 1 Bomba # 1 17.2 17.2 Bombas Dosificador. Dosificador # 1 Dosificador # 2 8.4 8.4 5.020 5.020 5.020 5.020 75.307 75.037 75.307 75.037

Agitador. Ventilador Tiro Forzado DZ. Burmeister # 2 Burmeister # 3 English Electric # 4.

1.4 193 1057 1097 187

3.765 878.576 4835.563 5046.634 187

3.765 878.576 4835.563 5046.634 187

Tabla 223.5

2.4.6 Clculo de las corrientes de cortocircuito en las mquinas instaladas en el Departamento Taller mecnico.

Descripcin Rectificadora Fresadora # 1 Fresadora # 2 Limadora Torno # 1 Torno # 2 Torno # 3 Torno # 4 Taladro Radial Comprobacin de Tambores

In Motores (Amp) 3.70 3.3 4 6.6 15 3.6 38 4.4 7.5 3.8

Icc Motores (Amp) 16.251 10.497 12.229 20.181 52.765 52.486 157.459 15.746 15.746 10.497

I Primer Ciclo 16.251 10.497 12.229 20.181 52.765 52.486 157.459 15.746 15.746 10.497

Tabla 224

160

Descripcin Taladro de Pedestal Sierra Alternativa Esmeril Mesa para Soldar Torno Vertical

In Motores (Amp) 2 1.9 2.8 4.5 28.49

Icc Motores (Amp) 6.077 5.249 7.873 10.370 101.721

I Primer Ciclo 6.077 5.249 7.873 10.370 101.721

Tabla 224.1

2.2. Coordinacin de protecciones.

2.5.1 Problemas y exigencias de la coordinacin de las protecciones.

La eleccin del sistema de proteccin de una instalacin elctrica es fundamental, tanto para garantizar un correcto desempeo econmico y funcional de toda la instalacin como para minimizar los problemas causados por las condiciones anmalas del servicio o por los propios fallos.

En el marco de este anlisis, la coordinacin entre los diferentes dispositivos destinados a la proteccin de zonas y componentes especficos debe:

Garantizar en todos los casos la seguridad de la instalacin y de las personas. Identificar y aislar rpidamente la zona donde ha ocurrido el problema para no cortar intilmente el suministro a las zonas no afectadas. Reducir los efectos del fallo (cada de tensin, prdida de estabilidad en las mquinas rotativas) en las partes dbiles de la instalacin. Reducir el esfuerzo de los componentes y los daos en la zona afectada. Garantizar la continuidad del servicio con una buena calidad de la tensin de alimentacin. Proveer al personal de mantenimiento y al sistema de gestin la informacin necesaria para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y con la mnima perturbacin en el resto de la red.

161

Alcanzar un buen equilibrio entre fiabilidad, simplicidad y economa.

Ms en detalle, un buen sistema de proteccin debe tener la capacidad de:

Detectar qu ha ocurrido y dnde, y distinguir entre situaciones anmalas pero tolerables y verdaderos fallos en la propia zona de influencia, con el fin de evitar desconexiones inoportunas que paralicen injustificadamente una parte indemne de la instalacin.

Actuar lo ms rpido posible para limitar los daos (destruccin, envejecimiento acelerado) y asegurar la continuidad y estabilidad de la alimentacin.

2.5.2. Coordinacin por selectividad amperimtrica.

Este tipo de selectividad surge de la observacin de que, cuanto ms cerca de la alimentacin se produce el fallo, mayor es la corriente de cortocircuito. Esto permite aislar la zona donde se ha verificado el defecto, simplemente calibrando la proteccin a un valor tal que no cause desconexiones inoportunas en la zona controlada por la proteccin inmediatamente aguas abajo (donde la corriente de defecto debe ser menor que la corriente de calibracin de la proteccin aguas arriba. Normalmente, se logra obtener una selectividad total slo en casos especficos en los cuales la corriente de defecto no es elevada o hay un componente de alta impedancia situado entre las dos protecciones (transformador, cable muy largo o de seccin reducida) y, por lo tanto, existe una gran diferencia entre los valores de la corriente de cortocircuito. Este tipo de coordinacin se utiliza sobre todo en la distribucin terminal (bajos valores de corriente nominal y de corriente de cortocircuito, alta impedancia de los cables de conexin). En general, para su estudio se utilizan las curvas tiempo-corriente de actuacin de los dispositivos. Es intrnsecamente rpida (instantnea), fcil de realizar y econmica.

2.5.3. Pasos para un estudio de coordinacin de protecciones

Los pasos ha seguir dentro de un estudio de coordinacin de protecciones, son los siguientes: 162

Recopilar la informacin necesaria sobre el sistema elctrico a proteger, indicando las caractersticas de los elementos del sistema en el diagrama unifilar. Determinar los valores mximos de carga, de acuerdo a la capacidad nominal del circuito protegido. Calcular las corrientes de cortocircuito mximas y mnimas en los puntos del sistema que sean importantes para la coordinacin. Recopilar y seleccionar informacin tcnica sobre los equipos de proteccin existentes o que se instalarn en el sistema elctrico, entre ellas las curvas caractersticas de tiempo - corriente de cada dispositivo de proteccin. Esta informacin generalmente la suministra el fabricante. Ubicar y seleccionar las caractersticas y rango de ajustes de los equipos de proteccin para que cumplan con las exigencias bsicas del circuito a proteger y las normas existentes para tal fin. El proceso de coordinacin debe realizarse desde la carga hacia la fuente, en los sistemas radiales. Realizar la coordinacin, determinando las caractersticas de operacin y ajuste de los dispositivos de proteccin de modo que exista selectividad. Toda esta informacin se resume en grficos de tiempo corriente para verificar el cumplimiento de los requerimientos de proteccin y coordinacin.

2.5.4. Coordinacin de Protecciones.

Los dispositivos de proteccin que se utilizaran en las diferentes mquinas ya sean estos interruptores termomagnticos de caja moldeada, fusibles tipo cuchilla y fusibles diazed sern seleccionados de acuerdo a las curvas caractersticas, tiempocorriente de cada dispositivo.

La eleccin de cualquiera de estos dispositivos depender del elemento actual de proteccin instalado en cada maquina los mismos que se pueden observar en las siguientes figuras.

163

En el caso de los fusibles tipo cuchilla las curvas caractersticas tiempo-corriente pertenecen a la marca American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) los fusibles tipo Diazed pertenecen a la marca DIN Fuses D0-type NEOZED y en el caso de los interruptores termomagnticos de caja moldeada se utilizara la marca MERLIN GERIN.

El elemento de proteccin que se utilizara en las diferentes mquinas estar basado en los valores de Corriente nominal (In), Corriente de Cortocircuito (Icc) y de la corriente de primer ciclo descrito en el punto 2.4. Adems se podr observar que muchos de los valores que se presentan son similares, por lo que se proceder a realizar la descripcin de un solo dispositivo, especificando las mquinas que poseen las mismas caractersticas.

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 1 A

Segundo piso mixer.- Moto-reductor cargador de caucho, Transportador


alimentacin a mixer.

Calandria.- Transportador de banda de molino 84- calandria # 1, WIG-WAG N 1,


Giro de wig wag, Soplador Mesa enrrolladora de gomas, Soplador Transportador acumulador # 2, Sistema hidrulico de lubricacin, molino 60", alimentador,

Sistema hidrulico de lubricacin, molino 60" homogenizador, Sistema hidrulico de lubricacin, molino 60" quebrantador, Soplador Motor de Calandria, Giro de wig wag.

Terraza.- Traslacin de soplador de fundas, Dosificador.

Preparacin de Materiales.- Embanderadora # 2, Colocadora de Relleno,


Enrrolladora A, Enrrolladora B.

Vulcanizacin.- Blader 4.

Casa de Fuerza.- Agitador.

164

TRS 1 A
1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 7 5 3 2 1 .7 .5 .3 .2 .1 .07 .05 .03 300 200 .1 .07 .05 .03 .02 1 .7 .5 .3 .2 1000 700 500 100 .01 70 50 30 20 10 7 5 3 2 .02

DATOS TIEMPO-CORRIENTE DE FUNDISION FUSIBLES

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 21

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 2 A

Casa de cementos.- Mezclador para cemento # 3.

Segundo piso mixer.- Sistema de lubricacin guardapolvos, Motor de transportador


de balanza, Transportador corto giratorio.

Calandria.-Transportador de banda entre los alimentadores de los molinos 84 y 60 calandria # 1; Calibracin de masas superior izquierdo Calibracin de masas inferior derecho Calibracin de masas, inferior izquierdo Transportador molino 84" quebrantador a molino 84" homogenizador, Transportador molino 60"

homogenizador - molino 60" alimentador, Transportador molino 60", quebrantador molino 60" alimentador, Tecle de carga # 2 Rack Fifo, Tecle de carga # 3 Rack Fifo, Tecle Estacin de Carga.

Preparacin de Materiales.- Tecle.

165

CORRIENTE EN AMPERIOS

Casa de Fuerza.- Alimentacin Tanques diarios; Bomba dosificadora al vapor;


Bomba desaereador A.C.P. (Corrogen).

Figura 22

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 3.2 A

Casa de cementos.- Mezclador para cemento # 2.

Segundo piso mixer.- Sistema de vaco chronos richardson.

Calandria.- Mill loader, molino quebrantador 84"; Calibracin de masas, superior


derecho; Transportador molino 84" homogenizador a molino 84" alimentador; Transportador de banda de molino 60" alimentador a wig- wag; Calibracin de masas, superior derecho: Calibracin de masas, superior izquierdo; Calibracin de masas, inferior derecho; Calibracin de masas, inferior izquierdo.

Terraza.- Transportador de tornillo sin-fin; Soplador de fundas.

166

Preparacin de Materiales.- Colocadora de Relleno # 1; Colocadora de Relleno #


2; Colocadora de Relleno # 3; Colocadora de Relleno # 4; Colocadora de Relleno # 5; Cortadora Slitter.

Casa de Fuerza.- Caldero # 5; Caldero # 6; Extractor de Niebla.


2 TRS 310 A 1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 7 5 3 2 1 .7 .5 .3 .2 .1 .07 .05 .03 .02 TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 23

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 4 A

Segundo piso mixer.- Motor # 2 sistema de refrigeracin cmara; Motor # 3


sistema de refrigeracin cmara; Transportador de balanza toledo; Transportador de alimentacin a mixer; Blending roll, molino alimentador 84".

Calandria.- Motor de traslacin, sistema de tecle de estacin de carga;


Transportador molino 60", alimentador - molino 84", alimentador; Transportador molino 84", alimentador - molino 60", alimentador; Tecle de carga # 1 Rack Fifo.

Preparacin de Materiales.- Ply Up Machina; Cap Ply.

167

Vulcanizacin.- Conveyor prensas Prensa 5A (21 22); ( 23 24).

Casa de Fuerza.- Bombas de Com. Bunker Calderos (Caldero # 1; Caldero # 2;


Caldero # 3; Caldero # 4); Bombas de Condensado (Bomba # 3; Bomba # 4; Bomba # 7); Bombas Dosificadoras (Bomba # 1 Hidracina; Bomba # 2 Hidracina); Bombas

de Agua Alimentacin Clarificador (Clarificador # 1; Clarificado # 2)

Figura 24

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 5A

Tercer piso mixer.- Tanque de aceite 455; Tanque de aceite 388.

Segundo piso mixer.- Sistema de lubricacin; Moto-reductor #1, dosificador balanza


de pesaje de negro de humo; Moto-reductor # 3, dosificador balanza de pesaje de negro de humo 708; Moto-reductor # 4, dosificador balanza de pesaje de negro de humo 250; Moto-reductor balanza transportadora; Moto-reductor Transportador alimentador del mixer; Sistema lubricacin guardapolvos de cmara.

Preparacin de Materiales.- Embanderadora # 1.

168

Casa de Fuerza.

Bombas de Condensado (Bomba # 1; Bomba # 2; Bomba B; Bomba A.); Agitadores


(Compresor # 1 G.D.)

TRS 5 A
1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 7 5 3 2 1 .7 .5 .3 .2 .1 .07 .05 .03 .02 TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 25

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 6A

Casa de cementos.- Mezclador para cemento # 1; Mezclador para cemento # 4.

Segundo piso mixer.- Sistema hidrulico cua y compuerta de descarga.

Terraza.- Transportador tornillo sin fin.

169

Casa de Fuerza.

Bombas Agua Filtrada Captacin (Bomba # 1; Bomba # 2); Bombas de Agua Clarificada (Bomba # 1; Bomba # 2); Bombas de Agua Alimentacin Clarificador
(Bombas de Alimentacin al reservorio.)

Figura 26

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 8A

Tercer piso mixer.- Tanque de aceite de proceso 547.

Segundo piso mixer.- Sist. Hidrulico para cua y compuerta de descarga; Motor #
1 sistema de refrigeracin cmara; Motor, sistema lubricacin de reductor; Motor #

170

2, sistema pesaje de aceite de proceso; Moto-reductor # 2, dosificador balanza de pesaje de negro de humo.

Calandria.- Sistema hidrulico Acumulador # 1; Sistema hidrulico de


empalmadora; Motor de bomba Sistema de Recirculacin de Condensado.

Recepcin de Aceite.- Motor de bomba # 3.

Ascensor hidrulico Montgomery.- Sistema hidrulico # 1; Sistema hidrulico # 2

Casa de Fuerza.- Bombas Recirculacin (Recirculacin D.M.Z. # 1; Recirculacin


D.M.Z. # 2.); Bombas de Com. Bunker Calderos (Caldero A; Caldero B); Bombas

de Enfriamiento Grupo Diesel (Bomba # 1 del grupo # 2; Bomba # 2 del grupo # 2;


Bomba # 1 del grupo # 2; Bomba # 2 del grupo # 3.); Agitadores (Compresor # 2 G.D.); Bombas Dosificador (Dosificador # 1; Dosificador # 2).

TRS 8 A
1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 7 5 3 2 1 .7 .5 .3 .2 .1 .07 .05 .03 .02 TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 27

171

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 10A

Segundo piso mixer.- Motor # 1, sistema pesaje de aceite de proceso; Motor # 1,


balanza de pesaje de aceite de proceso; Motor # 2, balanza de pesaje de aceite de proceso.

Calandria.- Sistema hidrulico de la calandria 2; Moto-reductor anterior enrollador


gomas; Moto-reductor posterior enrollador gomas.

Tanques de Aceite.- Motor de bomba Tanque de Aceite proceso 547 (shell); Motor
de bomba Tanque de Aceite proceso 455 (mvil); Motor de bomba Tanque horiz. De Aceite; Motor de bomba Tanque de Aceite proceso 547 (Texaco 9600 Gls); Motor de bomba Tanque de Aceite proceso 547 Tanque de Aceite proceso (shell 10300 Gls). (Texaco 9500 Gls); Motor de bomba

Casa de Fuerza.- Bombas de Retorno A.F.A.P.(Bomba de Condensado.); Calderos


(Caldero # 1; Caldero # 2.); Bombas Drenaje (Bomba # 3).

TRS 10 A
1000 700 500 300 200 DATOS TIEMPO-CORRIENTE DE FUNDISION FUSIBLES 100 70 50 30 20 10 7 5 3 2 1 .7 .5 .3 .2 .1 .07 .05 .03 .02 300 200 .1 .07 .05 .03 .02 1 .7 .5 .3 .2 100 70 50 1000 700 500 TIEMPO EN SEGUNDOS .01 30 20 10 7 5 3 2

Figura 28 172

CORRIENTE EN AMPERIOS

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 12A

Calandria.- Moto-reductor derecho enrollador de gomas; Moto-reductor izquierdo


enrollador de gomas.

Preparacin de Materiales.- Slitter de Caucho.

Casa de Fuerza.

Bombas Drenaje (Bomba # 2); Bombas de Transferencia (Transferencia # 1;


Transferencia # 2; Transferencia # 3).

TRS 12 A
1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 7 5 3 2 1 .7 .5 .3 .2 .1 .07 .05 .03 .02

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 29

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 15A

Vulcanizacin.- Transportadores (Prebodega).


173

Casa de Fuerza.

Bombas Torre de Enfriamiento (Bomba # 1; Bomba # 2; Bomba # 3); Bombas de Condensado (Bomba # 5; Bomba # 6).

TRS 15 A
20000 10000 7000 5000 3000 2000 1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 30

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 17.5A

Tablero del molino 84.

Vulcanizacin.- Prensa 7A: 5 6; 21 22.

Casa de Fuerza.

Bombas de Agua Desaereador (Bomba # 1); Bombas D.M.Z. (Desmineralizacin)


Suministro de Agua al Desaireador # 1, Suministro de Agua al Desaireador # 2.

174

Figura 31

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 20A

Tercer piso mixer.- Motores tecle para desplazamiento y para carga y descarga.

Recepcin de Aceite.- Motor de bomba # 1.

Terraza.- Soplador de motor Mixer # 1; Motores Filtro Colector de humo # 2(Motores Absorbedor de gases Molino # 2.)

Transportadores de molino 84 Tubera doble. Vulcanizacin.- Prensa 7A 1 2; 3 4; 7 8; 9 10; 11 12; 17 18; 23 24.

Casa de Fuerza.

Bombas A.C.P. Desaireador (emergencia); Bombas Agua Potable. Bomba vertical; Bombas A.C.P. Desaireador (emergencia).

175

TRS 20 A
20000 DATOS TIEMPO-CORRIENTE DE FUNDISION FUSIBLES 10000 7000 5000 3000 2000 1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 CORRIENTE EN AMPERIOS

.1 .07 .05

.03

1 .7 .5

10 7 5

30

20

.3

100 70 50

.02

.2

1000 700 500

300

200

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 32

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 30A.

Calandria.- Mesa enrrolladora de gomas; Transportador acumulador #


enrrolladoras.

.01

Vulcanizacin.-Rebarbeadoras, Transportadores y Carrusel, Bomba de Retorno


APC1; Bomba de Retorno APC1.

Casa de Fuerza.

Bombas de Retorno A.F.A.P. Bomba de Retorno # 1; Bomba de Retorno # 2; Ventilador Torre de Enfriamiento Ventilador 1; Ventilador Compresor Ventilador
1; Ventilador 2; Bombas Turbina ABB. Bomba Auxiliar de Aceite; Motor dispositivo virador de Turbina

176

TRS 30 A
20000 DATOS TIEMPO-CORRIENTE DE FUNDISION FUSIBLES 10000 7000 5000 3000 2000 1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 CORRIENTE EN AMPERIOS

.1 .07 .05

.03

10 7 5

1 .7 .5

.3

100 70 50

.02

30

20

.2

1000 700 500

300

200

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 33

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 40A

Tablero de control Batch off # 2.

Calandria.- Motor de precalandria; Motor de tambores de enfriamiento;


Enrrolladora # 1; Enrrolladora # 2.

Terraza.- Motor Absorvedor de negro de humo Cmara Mixer # 1; Motor


Absorvedor de negro de humo Cmara Mixer # 2.

Vulcanizacin.

Prensa 2A: 7 8; 9 10; 13 14; Prensa 5A: 1 2; 3 4; 5 6; 7 8; 9 10; 11


12; 13 14; 17 18; 19 20; 21 22; 23 24; Bomba de Agua Fra PU4; Bomba

de Agua Fra PU5.

177

.01

Casa de Fuerza.

Bombas Alimentacin Calderos Caldero # 2; Bombas A.C.P. Retorno # 1; Retorno


# 2; Ventilador Torre de Enfriamiento Ventilador 2.

Figura 34

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 45A

Casa de Fuerza.

Bombas Alimentacin Calderos Caldero # 1; Caldero # 3; Bombas Reservorio (contra-incendios) Bomba # 1; Bomba # 2; Bomba # 3; Bomba # 4

178

Figura 35

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 50A

Ascensor hidrulico Montgomery.

Tablero de control Batch off # 1

Vulcanizacin.-

Prensa 1B: 1 2; 3 4; 5 6; 7 8; 9 10; 11 12; Prensa 2B: 1 2; 3 4; 5 6; Prensa 2A: 11- 1 2; 15 16; Prensa 3B 9 10; Prensa 4B: 1 2; 3 4; 5 6; 7 8;
9 10; 17 18.

179

TRS 50 A
20000 DATOS TIEMPO-CORRIENTE DE FUNDISION FUSIBLES 10000 7000 5000 3000 2000 1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 CORRIENTE EN AMPERIOS

.1 .07 .05

.03

1 .7 .5

.3

100 70 50

.02

10 7 5

30

20

.2

1000 700 500

300

200

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 36

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 60A

Preparacin de Materiales.- Motores Extrusora de relleno 2 1/2" # 2 en caliente.

Vulcanizacin.-

Prensa 2A: 1 2; 3 4; 5 6; Prensa 3B: 3 4; 5 6; 7 8; 11 12; 13 14; 15


16; 17 18; 19 20; Prensa 4B: 11 12; 13 14; 15 16; Prensa 5A 15 16;

Prensa 7A: 13 14; 15 16; 19 20; Lavadora de Moldes.

Casa de Fuerza.

Bombas Alimentacin Calderos Caldero # 4; Bombas A.C.P. Agua Caliente de


Proceso # 1; Agua Caliente de Proceso # 2; Agua Caliente de Proceso # 3; Bombas

Reservorio (contra-incendios) Bomba Surtidores.

180

.01

DATOS TIEMPO-CORRIENTE DE FUNDISION FUSIBLES

.1 .07 .05

.03

1 .7 .5

10 7 5

30

20

.3

100 70 50

.02

.2

1000 700 500

300

200

Figura 37

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 80A

Motores Batch Off # 3, Lnea Transportadora de la Tubera 3.

Figura 38

181

.01

CORRIENTE EN AMPERIOS

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 100A

Casa de Fuerza.- Calderos Caldero # 3.

TRS 100 A
20000 DATOS TIEMPO-CORRIENTE DE FUNDISION FUSIBLES 10000 7000 5000 3000 2000 1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 CORRIENTE EN AMPERIOS

.1 .07 .05

.03

1 .7 .5

10 7 5

.3

100 70 50

.02

30

20

.2

1000 700 500

300

200

TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 39

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 125A

Preparacin de Materiales

Extrusora de Relleno en la Tubera 2 1/2"

Casa de Fuerza.-

Bomba Agua de Enfriamiento.- Bomba # 1; Bomba # 2.

Bombas Alimentacin Caldero.- Caldero # 5.

Agitadores.- Compresor # 1; Compresor # 2.

182

.01

Figura 40

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 175A

Casa de Fuerza.- Bombas A.F.A.P. (Agua fra Alta Presin # 1; Agua fra Alta
Presin # 2; Agua fra Alta Presin # 3).

Preparacin de Materiales.- Steelastic: # 1; # 2; # 3

TRS 175 A
20000 10000 7000 5000 3000 2000 1000 700 500 300 200 100 70 50 30 20 10 TIEMPO EN SEGUNDOS

Figura 41

183

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 200A

Casa de Fuerza.- Bombas Sistema (contra-incendios) Casa Bomba contraincendios; Calderos Caldero # 4; Bombas Dosificador Ventilador Tiro Forzado DZ; English Electric # 4.

Figura 42

American Power fuses Tri-Onic TRS (Class RK5 TD) 250A

Lnea Transportadora de la Tubera; Extrusora # 3 Casa de Fuerza.- Agitador.

Figura 43 184

Taller mecnico.

DIN Fuses D0-type NEOZED 2A.

Sierra Alternativa; Taladro de Pedestal; Fresadora # 1; Esmeril.


I2 10 3

10 2

101

10 0

10-1

10-2

10 -3 2

101 2

102 2

103 2

10 4

Figura 44

DIN Fuses D0-type NEOZED 4A.

Rectificadora; Fresadora # 2; Torno # 2; Torno # 4: Comprobacin de Tambores.

Figura 45 185

DIN Fuses D0-type NEOZED 6A.

Mesa para Soldar; Limadora.


I6 10 3

10 2

101

10 0

10-1

10-2

10 -3 2

101 2

102 2

103 2

10 4

Figura 46

DIN Fuses D0-type NEOZED 10A.

Taladro Radial.

Figura 47 186

DIN Fuses D0-type NEOZED 16A.

Torno # 1.

Figura 48

DIN Fuses D0-type NEOZED 35A.

Torno Vertical; Torno # 3.

Figura 49 187

Interruptores termomagnticos de caja moldeada MERLIN GERIN 15 30A.

Construccin.- NRM 88: B1; B2; B5; R1; R2; R3; R6; Cortadora Horizontal.
ASM 260: # 1; # 2; # 3; # 4; ASM 146: # 1; # 2; Constructora de Bandas 1982; Constructora de Bandas 1983; Slitter; Transportadores (rea de Construccin)

Casa de Fuerza.- Bomba de Bunker 1A Tanque # 1; Bomba de Bunker 1B Tanque #


1M Bomba de Bunker Tanque # 2; Bomba de Bunker Tanque # 3; Bomba de Bunker Tanque # 4; Bomba recepcin diesel; Bomba de aditivo Bunker; Bomba Mezclado Tanque # 7; Bomba despacho Kerex; Bombas Drenaje: Bomba # 1

Figura 50

Interruptores termomagnticos de caja moldeada MERLIN GERIN 40 100A.

Construccin.- NRM - 59 J: # 1; # 2; # 3; NRM - 95 # 1; # 2; # 3; # 4; # 5; # 6;


NRM 75: # 1; # 2; NRM 88: B3; B4; R4; R5; R8; R9; High Table # 1; High Table # 2; EXP # 1; EXP # 2; EXP # 3; EXP # 4; EXP # 5; EXP # 6; EXP # 7.

188

Figura 51

Interruptores termomagnticos de caja moldeada MERLIN GERIN 200A.

Construccin.- NRM - 88 R7; Aachen Cuter.

Figura 52

189

Interruptores termomagnticos de caja moldeada MERLIN GERIN ABS 1200A.

Motores Roller Head

Figura 53

190

You might also like