You are on page 1of 10

Introduccin

La lmpara de luz estroboscpica, conocida comnmente como Strober, es un dispositivo usado para producir destellos regulares de luz. La palabra Strober tiene su origen partir de la palabra griega Strobos, que significa dar vueltas. La fuente de luz utilizada en los strobers comunes es una lmpara flash de xenn, que tiene un espectro complejo y maneja una temperatura de aproximadamente 5.600 grados Kelvin. El estroboscopio es un instrumento inventado por el matemtico e inventor austraco Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que est girando como si estuviera inmvil o girando muy lentamente. Este principio es usado para el estudio de objetos en rotacin o vibracin, como las partes de mquinas y las cuerdas vibratorias. Fue desarrollado en la misma poca en la que el fsico belga Joseph Plateau daba a conocer su fenaquistiscopio.

Objetivos

Pensando en economa y durabilidad, hemos utilizado LEDS en vez de los obsoletos bombillos de xenn. Los LEDs (Light-Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz), permiten hacer nuevos sistemas de iluminacin y adems de trabajar a muy baja temperatura, dan una mayor eficiencia, gran resistencia a las vibraciones, menor contaminacin del medio ambiente y trabajo de forma intermitente por grandes periodos, entre otros. Todo esto pone en evidencia las muchas ventajas que ofrecen los LED. Tenemos como principal objetivos crear la luz estroboscpica de manera como lo vamos a indicar paso a paso.

Materiales
Transistores Q1 y Q2 2N3904 Resistencias R1 = Resistencia de 330K (naranja, naranja, amarillo) a 1/4W ( R2 = Resistencia de 10 ohmios (caf, negro, negro) a 1W R3 = Resistencia de 22K hasta 39K a 5W para alimentacin a 120V y entre 47K y 68K, para alimentacin a 220V. R4 = Resistencia de 10K (caf, negro, naranja) a 1/4W R5 = Resistencia de 4.7K (amarillo, violeta, rojo) a 1/4W R6, R7 y R8 = Resistencia de 10K (caf, negro, naranja) a 1/4W R9 = Resistencia de 240 ohmios (rojo, amarillo, caf) a 1/4W, en el caso de Alimentar el circuito con 120V, y 560 ohmios (verde, azul caf) a 1/4W para alimentacin con voltaje de 220V. Condensadores C1 = Condensador de 2.2 uF (225) polister a 250 voltios C2 = Condensador de 22 uF a 350 voltios C3 = Condensador de 0.1 uF (104) cermico o polister C4 = Condensador de 47 uF a 25 voltios C5 = Condensador de 2.2 uF a 25 voltios Varios 1 circuito integrado 555 1 base para integrado de 8 pines 80 LEDs blancos de 5mm o 4.8 mm. 4 diodos 1N4007 1 diodo zener de 6 voltios 1 potencimetro de 100K 1 tarro o recipiente de helado 1 lmina de acero inoxidable de 30 cm x 2 cm de calibre 20 2 metros de cable 2x18 1 clavija de caucho 1 interruptor de paso 2 tornillos con mariposa y arandela.

El siguiente es el circuito impreso, posicion de componentes, la mascara anti solder y mascara de componentes para crear la placa que se decea obtener para crear el estrober Podemos hacerlo por el metodo de planchando el PCB y podemos seguir con el procedimiento.

Este sistema de luz estroboscpica se alimenta con una fuente simple diseada sin transformador. Incorpora un circuito tanque formado por un condensador de polister de 2.2 uF (225) y una resistencia de 330K (R1). Despus de que estos dos componentes limitan la corriente a unos 60 miliamperios, se rectifica por medio de un puente de diodos y el condensador (C2). El voltaje rectificado es de 305 voltios DC aproximadamente. Estos son reducidos a 6 voltios por medio de un diodo zener y su respectiva resistencia de polarizacin (R3). El circuito integrado 555 se encarga de controlar los transistores que funcionan como interruptores, para encender los LEDs. Los LEDs son alimentados por el circuito tanque directamente desde la fuente, antes del diodo zener . Se debe hacer una serie de al menos 80 LEDs, que al sumar sus voltajes dan un promedio de 240 voltios. La fuente es de 305 voltios aproximadamente, pero como el transistor 2N3904 (Q2) conmuta la corriente a gran velocidad, la vuelve nuevamente corriente alterna cuadrada y esta baja a 250 voltios aproximadamente. Se debe colocar una resistencia limitadora en serie con los LEDs, que como su nombre lo indica, limita el exceso de voltaje que est por encima de los 240 voltios. Para hallar el valor de esta resistencia (R9), se toma el voltaje total y se le resta el voltaje de consumo de los LEDs, y el resultado se divide por los amperios de consumo de un LED.

Colocamos todos los LEDs en la tapa. Hemos diseado el panel de LEDs de tal forma que todos los LEDs tienen su polo negativomirando hacia el lado izquierdo, en otras palabras al contrario de las manecillas del reloj. Esto facilita su colocacin. Para identificar cual es el polo negativo de un LED, debemos observarlo detenidamente y se ver una parte plana. Adems la pata ms corta es el negativo. Si por alguna razn no puede identificar la polaridad, utilice el multmetro en escala de continuidad y cuando el LED encienda levemente, observe que pata est en contacto con la punta negra del multmetro y esa es la pata negativa. Como no todos los multimetros logran encender los LEDs, puede usar una batera de 3 voltios de las utilizadas en los relojes o en la placa base de los computadores y prender el LED, identificando as su polaridad.

Doblamos las patas de los LEDs y las cortamos al tamao suficiente, para que se encuentre la pata positiva de cada LED, con la pata negativa del LED que sigue. Es en este momento que debemos tener claro el voltaje con que alimentaremos nuestro circuito. Si en nuestro pas tenemos un voltaje de 220V en la red pblica, debemos hacer una sola serie con los 80 LEDs de principio a fin, pero si tenemos un voltaje de 120 voltios, debemos hacer 2 series de 40 LEDs. En este caso como estamos en Colombia y el voltaje es de 120VAC, hicimos las dos series de 40 LEDs.

Ahora viene la instalacin del circuito oscilador en el recipiente de helado. Se deben hacer tres perforaciones en la parte trasera: La primera perforacin se hace en todo el centro con una broca que tenga el dimetro del eje o codillo del potenciometro. Al lado de este orificio, a unos 3 milmetros se hace una perforacin con una broca de 1/8 de pulgada, para que encaje el pin de seguridad del potenciometro, que se encarga de no dejar girar el circuito oscilador, al graduar el potenciometro. En la parte inferior se hace otra perforacin por donde saldr el cable de alimentacin del circuito.

Conclusiones:
Tenemos nuestro strober o luz estroboscpica terminada . Podemos usarla en nuestras fiestas o colocarla en el establecimiento al lado de nuestra videorockola, animando la rumba, dndole un ambiente de discoteca a nuestro negocio.

Bibliografa
http://construyasuvideorockola.com http://es.wikipedia.org http://www.educared.org

Luz estroboscpica

Presentado por : Jhonathan masson monroy

Presentado a : Jorge Mario crdenas

Ingeniera electrnica segundo semestre

Barranquilla Atlntico 2012-05-24

You might also like