You are on page 1of 26

Kung fu... no es un arte. Son ms de 200 estilos, todos o la gran mayora derivados del Templo Shaolin en China.

Existen de todo tipo, estilos duros, suaves, largos, cortos, mixtos, imitacin de animales. Imposible dominarlos todos, adems, muchos estilos son contradictorios entre s. Un gran experto, domina aproximadamente unos 4 o 5 estilos. Aikido.... tericamente, invencible. Ideal para mujeres. Muy criticado porque es un arte "pacifista", y porque pierde sentido de la realidad, porque no practica sparring o combate libre, sino tcnicas en donde el atacante "coopera demasiado". Kempo... depende, kenpo chino o kempo japones (Nippon Kempo), o American Kempo Karate (Ed Parker). La ley del puo. Increbles con las manos: rfagas de golpes, imposibles de parar y que por su velocidad abruman al enemigo (algunos practicantes logran hasta 14 o 16 golpes por segundo). Las formas japonesas, muy directas, duras, lineales. Las formas chinas, mas suaves, circulares. Poco uso de piernas en comparacin a otras artes. Muy efectivo y practico en combate real. Kyusho-jutsu... okinawa. El arte secreto del Karate-jitsu, que los okinawenses, no ensearon a sus dominadores japoneses (Karate-do). El arte de los puntos de presin. Muy efectivo. Pero muy difcil. No es slo conocer la teora de las corrientes energticas y meridianos del cuerpo por donde corre el ki (o chi), ni tampoco los puntos de presin para noquear a alguien. Es el tener el entrenamiento correcto para asestar el golpe o punto, de forma exacta en el caos de una pelea o situacin real. Difcil de aprender. Ninjutsu... depende de qu rama. La nica que se me hace, original y de verdaderos orgenes ancestrales, es la Bujinkan Budo Taijitsu y Ninpo. Increble su interpretacin del ki. Increbles sus destrezas con armas tradicionales (kusari-gama, sable recto, shuko, tam-bo, etc). Si ests interesado en artes originales y tradicionales, de origen japons y no derivadas del Bushido: Ninjutsu.

Fuente(s):
Muchos libros, muchas revistas y muchos aos de prctica en varias disciplinas.
-----------

---------El Judo se centra en tumbar al oponente y el Jiu Jitsu son las llaves, en Judo cuando caes al piso de espaldas pierdes y en el Jiu Jitsu los puntos se dan por las reacciones a las llaves, como paralizas al oponente, pero en realidad no hay mucha diferencia ya que no golpeas ni pateas como en Karate o Taekwondo, y usa tu cuerpo para desequilibrar al adversario y llevarlo al piso y doblarle las articulaciones. Es un poco diferente pero son semejantes. ---------Bueno ya hemos comentado anteriormente que no hay artes marciales, hay artistas marciales, esto quiere decir que las personas son los que hacen que un sistema de defensa personal funcione o no. No hay artes marciales mejores o peores, sino personas que entrenan con la actitud adecuada. El Jiu Jitsu contiene muchas tcnicas de piso y bueno pues los principales exponentes a nivel internacional de este arte marcial son los Gracie, desde mi punto de vista es muy raro que invites a alguien a que se vaya al piso y que le entre, en ese sentido yo pienso que estn un poco limitados y que tambin es un arte marcial que se ha comercializado y deportizado, al estilo del Judo, que empez siendo arte marcial y ha acabado como mero deporte (valioso, por supuesto). ----------La autodefensa es para m slo una de las partes del Karate. El Karate me rescat en su momento, y slo por eso merece toda mi confianza como un arte que puede aportar realmente mucho ms que nicamente defensa personal, vertiente espiritual y filosfica que otras tcnicas de defensa o artes marciales no poseen en esa medida.

----------El karate tiene una gran parte de defensa personal ms all de tsukis y maigeris. Tambin depende mucho del gimnasio donde entrene cada uno. Hay maestros que optan ms por ensear un karate moderno y otros optan por un karate ms tradicional. Creo que con un karate de competicin, con las limitaciones que imponen las reglas, no puedes pretender neutralizar a un oponente de jiujitsu, pero el karate tradicional estoy seguro de que tiene bastante que hablar. Creo que cada arte marcial tiene sus ventajas y desventajas, no hay arte marcial perfecta. Fijaos el judo, qu buenas proyecciones y blocajes tiene, pero en una distancia corta como le pasa al Jiu Jitsu, o el caso contrario, el taekwondo. -----------Las leyes del combate deportivo favorecen en este caso al Jiu Jitsu, pero en un combate real la cosa seria diferente. El Jiu-Jitsu es superior al Karate pero al Karate deportivo. En las artes marciales tradicionales (no solo Karate), te ensean otras tecnicas que estan bloqueadas por los reglamentos, justamente por la seguridad, sino los combates serian a muerte. Vi karatekas partir varias pilas de ladrillos, le tiras un golpe de esos en la nuca o en la columna a uno de Jiu-Jitsu y lo matas. Lo mismo con los lowkicks en fullcontact, los reglamentos favorecen a ese golpe pero en una pelea real, le rompes la pierna y listo. Por tanto todo eso de los videos que pululan por Youtube con practicantes de Jiu Jitsu venciendo a karatekas es muy relativo... que apaguen las cmaras y retiren a los rbitros.. Es algo que ira contra la filosofa pacfica del Karate, pero a lo que me refiero es que llegado el caso, en una situacin de emergencia, el karateka tiene muchos ms recursos que simplemente irse al suelo y luxar al rival ----------He ledo atentamente varios de los comentarios y me doy cuenta de que realmente los que hablan de la efectividad del karate, no se han dado cuenta que todas las artes marciales tradicionales han quedado obsoletas, El Jiu Jitsu brasileo y las MMA son la evolucin de la lucha. Es muy poco probable que un artista marcial pueda ganarle a otro que sabe lucha de piso porque combina el conocimiento de la lucha de piso y adems el buen combate de pie. ----------Yo llevo 4 meses entrenando BJJ y Muay Thai, he peleado y derrotado a amigos que han entrenado varios aos Karate,Taekwondo,Lucha grecoromana y Boxeadores, de pie han sido buenas peleas pero al llegar al suelo no saben que hacer.

Conclusion: se debe combinar un buen estilo de lucha en el suelo con uno de pie, para ser un peleador completo, sin importar que arte marcial sea el de su eleccion(de todas formas un solo golpe puede acabar una pelea). -----------Pongamos las cosas en claro: este vdeo no demuestra nada, salvo una cosa: la pesima estrategia del karateka pues ste jams debera haber permitido al jiu-jitsuka llevar el combate a su terreno, es decir, las distancias cortas ... en la media distancia las cosas hubieran sido distintas. Adems, porque hablamos tanto del jiu-jitsu brasileo?, en Espaa hay una excelente escuela y extraordinarios profesores que da a da hacen de este apasionante arte marcial una autentica aventura. Lo mejor del Jiu Jitsu? sin duda, su esencia: una extraa pero efectiva mezcla de Judo y Karate. -----------Veo que os estais centrando mucho en el aspecto deportivo de estas tcnicas, donde claro est si combinas buena lucha en pie (Karate por ejemplo) con buena lucha en suelo (Jiu Jitsu por ejemplo) tienes una formacin integral en lucha. Pero el caso es que para quien preguntaba que arte marcial elegir como formacin en defensa personal, es decir, para defenderte de un ladrn o alguien sin especial formacin en artes marciales, est claro que son ms efectivas las luchas en pie (Karate), porque si el tipo lleva arma blanca oculta y luchas con el en distancia corta (Jiu Jitsu), tirndote sobre l y entrando en contacto fsico cercano, te tiene a distancia de clavarte cualquier cosa, mientras que luchando a distancia evitas ese peligro. Por tanto, est bien sobre la colchoneta decir que si hay que ir al suelo el de Jiu Jitsu lleva ventaja y dems, pero en la vida real le veo mucha ms practicidad a alguien que evite irse al suelo a hacer luxaciones y de pie y sobre todo a distancia sea capaz de noquear al asaltante, y en esa formacin lleva ventaja el Karate sobre el Jiu Jitsu, porque lo entrena mucho ms. Claro est que nada evita al karateka tomar tambin algunos cursos de Jiu Jitsu para manejar ambas tcnicas, pero como formacin de base creo que es ms eficaz para la vida real el Karate. --------Pero tampoco es para quitarle mritos al Jiu Jitsu, al que considero un excelente arte marcial, ya que de igual manera hay muy buenos karatecas, reconocidos mundialmente por su actuacin en torneos y exhibiciones, que han sido derrotados por cinturones negros deJiu Jitsu, los artistas marciales del Jiu Jitsu no solamente se dedican a derribar al rival, o tirar golpes sin ton ni son, si no tambin, hacian gala de muy buenas patadas y "katas" que no le piden nada, a las "katas" de Karate. Con lo anterior quiero ser ms especifico, ya que el Jiu Jitsu si es un arte marcial, desarrollada en Japn, y refinada en Brasil, una prueba de ello es que tambin cuenta con el kimono, utilizado en Judo y en Karate, y su filosofia y niveles de las cintas es muy parecido a la del Karate.

Pero claro est que el Karate (que se invento para que la clase obrera de Okinawa se defendiera de los samuris casi nada) conserva ms su marcialidad. ----------Hay un detalle decisivo que nadie a mencionado, el JIU-JITSU original , (no la moda acutal del brasileo ojo!) es la madre del Karate, del Judo, y del Aikido, es decir el Jiu Jitsu original, es Karate,Judo y Aikido todo mezclado. Digo esto porque he ledo por ah que si el karate se creo para vencer a los samurais etc la realidad es que el Jiu-Jitsu, unos maestros en su da, lo dividieron, uno elimino las llaves y proyecciones y fundo el Karate, otro elimino los golpes y llaves y nacio el Judo, y otro lo mismo y nacio el Aikido esto a groso modo eh!, luego podis profundizar mas si queris saber realmente como ocurri o la tradicin, pero lo que debis tener en cuenta y esto no lo digo yo, el Jiu-Jitsu original esta considerado como una de las mejores y mas efectivas artes marciales. Un practicante de JIU-JITSU ORIGINAL, sabe lo que un karateka, es decir pega mae gueris, puetazos estrangulaciones, pero tambin te coge y te proyecta con todas y cada una de las llaves de Judo, pero es que adems te puede coger y hacer luxaciones de Aikido y proyecciones, tanto en suelo como en pie, es decir es imposible que ni el Karate , ni el Judo, ni el Aikido por separado sean mejor que el Jiu-Jitsu original que es como estar peleando con un to que domina las 3 a la perfeccin. Sin embargo estoy de acuerdo en que dado que es ms fcil, por su inusitada popularidad actual, acabar practicando Jiu Jitsu brasileo (BJJ) que encontrar a un buen maestro de Jiu Jitsu original, para eso si que prefiero un buen entrenador de cualquiera de las otras tres artes, ya sea Karate, Judo o Aikido, porque el BJJ est ms descafeinado, se queda mucho ms en la lucha en suelo y verdaderamente en la vida real eso no es lo ms recomendable. ---------Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, y particularmente aunque practico Karate tengo bastante admiracin por el Jiu Jitsu ORIGINAL. Sin embargo hay un error al decir que el Karate es derivado del Jiu Jitsu (que por sierto jiu jitsu esta mal pronunciado sera JuJutsu-, pero quedo asi oficialmente porque asi pronunciado se hizo famoso de la mano de Gracie). Esto no es verdad ya que los derivados son el Aikido y el Judo ambos en la isla de Japon. Los aldeanos de Okinawa no tienen nada que ver con los japoneses, el Karate viene de una reforma del boxeo shaolin traido desde China a Okinawa, y efectivamente esta enfocado a matar o dejar fuera de combate al adversario de un solo golpe letal, ya que al defenderse de oponentes armados los aldeanos de Okinawa se jugaban el todo por el todo: metian el golpe o los mataban simplemente; por eso es muy practico el Karate para policias y militares donde son mas propensos a enfrentar situacion de este tipo, o sea tener a una persona con un can, una pistola, cuchillos o

similares; ni hablar si son 3 los agresores con el Jiu Jitsu o el Judo estariamos perdidos definitivamente. El Jiu Jitsu ante varios atacantes no funciona, y est demostrado O creen que a uno le vas a hacer una palanca, a o otro un estrangulamiento, y al otro un kuzushi, y al otro y al otro... y mientras tanto los dems mirando para cuando les llegue el turno de que los debilites en la lucha en el suelo? Pues no, cuando te tiras al suelo con el primero, se te echan encima los dems y ests perdido pero un buen karateca, de tres golpes (total, unos 5 segundos) puede dejar fuera de juego inmediatamente a tres asaltantes sin especial formacin en artes marciales. ----------Es preciso resaltar tambin que el Karate tiene una vertiente espiritual, de transformacin personal, que no poseen en la misma medida otras artes marciales. De hecho, es de las ms penetradas por la filosofa, concretamente por el budismo Zen. Y ese tambin es un hecho que le da al Karate un valor muy singular respecto de otras artes marciales. ----------Yo he practicado las dos, de Ju Jutsu solo algn curso, y de Karate soy cinto negro. Dicho a lo bruto, el Karate es para pelear a golpes y Ju Jutso para agarrar, luchar en suelo, etc Uno contra uno el Ju Jutsu es letal, pero vamos, es una pelea que se desarrolla en el suelo, a revolcones, algo as como cuando ramos nios pero con tcnicas, pero contra ms de un oponente no te sirve, porque si agarras a uno el otro te revienta. En Karate se emplean golpes de puo y pierna, o sea no vas al suelo, y por tanto puede valerte para mas de un contrincante. Es ms bonito. Que nadie lo entienda como un comentario violento, pero para que te hagas una imagen grfica cotidiana, no es lo mismo tumbar a uno en una discoteca de una patada en el menton que tener que revolcarte en el suelo delante de todo el mundo, sin hablar de que como sean varios ests perdido. Creo que la mejor combinacin es el Karate como entrenamiento principal, pues te puede sacar de apuros ms peligrosos (varios atacantes, armados, etc) aunque tambin tomar alguna leccin de Ju Jutsu para el caso de que alguien te lleve al suelo. ------------Como yo no tengo pensado tirarme en el piso con nadie veo innecesario aprender esos artes deportivos tipo Jiu Jitsu o Judo, porque no es practico afuera del ring, en la sociedad actual, donde las personas estan armadas hasta los dientes. El karate sigue siendo un metodo de preservar la vida mas efectivo PORQUE ES UN ARTE MARCIAL!, y con un solo golpe liquidaste el asunto. Ningun arte marcial es mejor que otra sino que fueron hechas para determinados objetivos, (por ejemplo el Taekwondo especialmente el WTF -en mi opinion de las artes marciales mas populares es la que menos tiene un objetivo especifico, tal vez para el cine esta bien, ya que tiene muchas y

variadas tecnicas lindas para ver pero poco efectivas en una lucha real-) y el del Karate era acabar con una amenaza bien gorda (Samurais) por la va rpida, de un golpe. Ese hecho marco el carcter del Karate tradicional (no el de competicin), y lo convirti en el arte marcial por excelencia para enfrentar una amenaza armada estando t desarmado. Si me preguntan si el karateka puede ocasionar la muerte de alguien, tengo que decir que si, y dudo que alguien pueda quedar consciente despus de recibir algun golpe de Karate no deportivo sin reglas, en estado puro, siempre en una situacin de amenaza, pues la filosofa del Karate, influida por el Zen, es de las ms pacfistas que existen en el mundo de las artes marciales. -----------Para finalizar quiero hacer mencin que hay un estilo de Karate, que a decir verdad es de lo mejor que hay en el mundo, ya que combina las tcnicas de golpeo de los diferentes estilos de Karate, y las proyecciones de Judo, una veradera arte marcial, su nombre es Daido Juku o KUDO ----------Daido Juku es una de las ramas del llamado Budo Karate o Karate de combate bastante reciente y que esta generando un gran inters. Su fundador, Azuma Takashi, cre este sistema en 1981 al separarse oficialmente del Karate Kyokushinkai, conocida como la rama ms dura del Karate. Al crear el Daido Juku se pretenda conseguir un arte marcial ms realista y completo que el Karate Kyokushinkai y que a la vez resultara ms seguro de practicar en las competiciones. Como podemos ver en el video, las competiciones, llamadas Hokutoki, tienen grandes diferencias comparadas con las competiciones tradicionales de Karate: - Son torneos abiertos, es decir, puede participar cualquier persona aunque no sea practicante de Karate. - Permiten golpear en la cara. - Se permiten luxaciones, estrangulaciones y proyecciones - La lucha puede continuar en el suelo solo mediante luxaciones y estrangulaciones; y aunque no esta permitido golpear al adversario cuando esta en el suelo se puede mostrar el control de la situacin simulando el golpeo. - Son competiciones al KO, no al punto, aunque se puedan ganar por puntos. Personalmente creo que dos de los aspecto a destacar de estas competiciones son sobretodo el casco; que es de uso obligatorio y aunque no impide que se sucedan los KOs evitan los cortes y sangrados que resultan tan desagradables e inconvenientes; y el sistema de seleccin de

categorias de peso. A la hora de crear las categorias de competicin no se tiene en cuenta solo el peso sino que a este factor (en kg) se le suma la altura (en cm). ---------La verdad que es para analizarlo. Aparentemente es un digno rival del Kyokushinkai Pro: Permiten los golpes de puo a la cara Contra: Al usar casco, las patadas no se sienten tanto, pierden la resistencia de los kyokushin Pro: Usan tcnicas de grappeling. Contra: Conocen el Viejo dicho: "Quien Mucho abarca, poco aprieta" . Pro: Le puede llegar a gustar a todos aquellos que quieren algo mas suave que el kyokushinkai y parecido al combate de contacto pleno. Contra: No es Karate pero tampoco es Vale Todo, asi que no se que es lo que realmente buscan los que practican este estilo. Deben tener crisis de identidad. Pro: Seguramente haya mas minas que en Kyokushinkai Contra: El kyokushin es mas antiguo y tiene mas instructores reconocidos de buen nivel. Conclusin: Entre esos dos, yo me quedo con el Kyokushin ----------Bueno, con respecto al la resistencia a las patadas, eso es un mito, en la cabeza nunca generas "resistencia" o te noquean o no te noquean no hay vueltas, distinto es en el resto del cuerpo. Lo que tiene de bueno con respecto al kyukushin es que como las manos tambien valen a la cara usan una guardia ms alta. En si es ms real el combate, incluso ms real que los vale todo, porque se dan de parado, como cualquiera comenzara un pelea, con la diferencia de que te pueden definir en el suelo tambien. En los vale todo van al piso de una y no tiene tanta gracia. Muy amplio el rango de tcnicas. No lo conozco tanto. Pero segun parece en Japn es muy conocido tanto como el Kyokushin, as que no hay por que desmerecerlo. No se cuanto tendra de Karate y cuanto de otras disciplinas, pero que le pongan kick boxing me parece un tanto inecesario. Con karate-Judo-JJ se va bien. No creo que el que mucho abarca poco aprieta se aplique en este caso, porque por lo que vi, lo complementan muy bien. En todo caso no me gustan las artes marciales que permiten y entrenan golpes en la cabeza. Como comentaba antes, la cabeza no desarrolla resistencia. Al cuerpo puedes entrenarlo a resistir golpes, endurecer

musculos, huesos, incluso articulaciones. Pero a la cabeza no. La cabeza y sobre todo el cerebro no se acostumbra a los golpes, y solo tenemos una para toda la vida! Por esta cuestin, prefiero el Karate convencional. ----------En Karate, el Shotokan te ensea movimientos con giro de cadera para lograr un mximo alcance, sus movimientos son ms rgidos pero tambin ms fuertes y con ms alcance. El Shitu Ryu es lo contrario movimientos ms fluidos, ms circulares, pero con menos fuerza y ms cercanos. A mi parecer el Shotokan es ms ofensivo y el Shito Ryu ms defensivo. El Kyokushin es la vertiente ms agresiva del Karate, con golpes en cabeza y dems. Menos esttico (con menos toque de armona oriental en los movimientos y ms de Boxeo, Taekwondo, Kick Boxing y similares) que el Shotokan o el Shitu Ryu. ---------Piensa que la competicin ayuda a los estudiantes a progresar, o al contrario, esto hace que distorsionen el arte? > No hace que el arte se distorsione. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. El Sparring y la competicin te ayudan con la sincronizacin y las distancias, pasando por la velocidad. Sin embargo te puede generar malos hbitos. En una pelea real no luchas igual que haciendo Sparring. La realidad est fuera de las competiciones, y quita valor a la calle o al entrenamiento de autodefensa. En cualquier competicin estas limitado (excepto en Muay Tai) por reglas, y no siempre puedes usar todas tus armas (estrangulaciones, luxaciones de mueca, puntos de presin, etc.). Mientras que el Sparring te ayuda con la sincronizacin, distanciamiento y reas de ataque, no lo hace para un entrenamiento real y te puede causar malos hbitos. Qu opine de las Artes Marciales mixtas? En su opinin, son el futuro de las Artes Marciales? > Esto demuestra la necesidad de un entrenamiento global en las Artes Marciales. Karate necesita bloqueos, proyecciones, controles y estrangulaciones, Jujutsu necesita de habilidades de ataque. Las tcnicas de suelo necesitan de tcnicas de parado. Los Gracies mostraron a personas al principio, de sus peleas que tena debilidades. La gente de hoy en da trata de estar ms pulida, y trabaja en sus debilidades. Las reglas controlan lo que sucede en el ring o en un escenario deportivo, las leyes controlan lo que sucede en al calle. Son cosas completamente diferentes. Es importante entender la diferencia De acuerdo con su opinin, podra ordenar, en orden de importancia en una pelea, los siguientes aspectos? : Psicolgico, fsico y tcnico. > El Nmero 1 es psicolgico, el estado de ser. Es importante tener en

cuenta las 3 Ds: Drunk, Deranged, on Drugs (Borracho, loco o drogado) Es importante tener en cuenta todos los aspectos del atacante. Nmero 2 es el estado fsico en la forma de luchar, o tener energa hasta el final en la pelea. Nmero 3 es la Tcnica. Necesitas tener habilidades, y ms importante, eres competente con tus habilidades?. Esto significa que debes conocer tus puntos fuertes y tus puntos dbiles, y ah es donde entra tu prctica. Cuando el tiempo pasa, solemos recordar algunos momentos de nuestras vidas, los cuales se quedan en nuestra memoria; qu recuerda de los primeros das de este arte? >Lo que ms recuerdo es el duro contacto. Es lo que dijo el profesor que ms recordaba. Se daba muchsimo nfasis a la defensa personal para el uso en la calle y se haca con gran realismo. El Dojo debe prepararte para lo que te puedas encontrar fuera y para lo que pueda pasar en una pelea. Ser capaz de recibir una paliza era muy importante porque te poda hacer mantenerte ms en un combate. Recibe una paliza para poder luego dar una, esa era la idea. El profesor Kimo dijo tambin que saber que puedes recibir una paliza te ayuda a relajarte y te hace reaccionar durante una pelea. KIMO, maestro de Kempo Hawaiano ---------Respecto del asunto de si la musculacin es buena para practicar artes marciales, mi recomedacion es que entrenes pesas a un ritmo normal y que le des prioridad a las artes marciales, porque sino no conseguiras nada. Para mantener la rapidez y la flexibilidad tienes que entrenar con cabeza, es decir, calentamiento, estiramientos, pesas, estiramientos y salir a correr para conservar la resistencia pues la pesa potencia mucho pero solo eso. Recuerda si descatas en la pesa raramente destacaras en otra cosa pues el exceso de musculacion te agarrota e impide la amplitud completa de tus articulaciones. Ojo, lo que digo es que si haces artes marciales como actividad pricincipal y amplias tu entrenamiento con sesiones de pesas adecuadas es un gran beneficio, pues ya lo dice el refran: caballo grande ande o no ande; sera lo mismo estar fuerte que no estarlo en un combate? Como siempre el problema esta en la falta de tiempo y en no sobreentrenar. ----------La verdad es que la edad no es tan relevante como te imaginas, pues hay gente mayorcita que empieza a hacer capoeira, un arte muy acrobatico. El tema esta en que no puedes pretender ser campen del mundo de boxeo con 80 aos. Tu como individuo adulto debes estar por encima de muchas cosas entre

otras de entrar en competiciones con jovenes que se quieren reafirmar y adems debes ser fiel a tu etica e intentar conseguir tus metas, es decir, que tu a lo tuyo y a los niatos que les den; tu vas a aprender y a ponerte en forma. Por otra parte no se trata tanto del arte como del maestro, en este aspecto se nota en el espiritu de la clase, es decir, los valores que inculque el maestro en sus alumnos sern los que determinen el ambiente en la misma, es decir, si no ves buen ambiente de respeto y coordialidad mejor pasas del tema. Ser novato no quiere decir que un chaval te falte al respeto, pero tb tu debes tener respeto por los cinturones altos, pues saben ms que y te pueden ayudar a avanzar. Resumiendo: elige la que ms te guste y en la que tu veas que el maestro controla ms. La edad no es importante, lo importante son las ganas de aprender y esforzarse y sobre todo la constancia. ---------Preguntas por las diferencias entre Karate Shotokan y Shito Ryu. El karate Do Shotokan es una forma creada por el maestro Gichin Funakoshi, el cual predomina las posiciones bajas, equilibradas, y sobre todo el uso correcto de la cadera. Sin comprometer los miembros del cuerpo humano hacia un ataque, predomina el ataque y patada que usa todo el cuerpo con apoyo de la cadera. El Shito Ryu es una forma creada por Kenwa Mabuni, la cual resalta posiciones cortas y medias, ademas de tambien usar mucho la cadera con las posiciones medias largas y contradas. El caso seguro de tu dudas es que se parecen mucho, pero es porque estuvieron varios aos con el mismo maestro lamada Yasutsuna Itosu, pero Kenwa decidio influenciarse por maestros diferentes que los escogidos por Funakoshi, creando expresiones diferentes en su arte marcial, aunque se sabe que varios katas(formas) del Shotokan y otras formas de karate fueron adheridas al Shito Ryu aunque fueron modificadas a la forma de Shito Ryu, por lo cual el karate de Kenwa Mabuni tine la mayor cantidad de katas en su karate No digo que uno sea mas eficiente que el otro, pues ambos son artes marciales que solo fueron creados parauna cosa: LA DEFENSA PERSONAL y la DEFENSA DE QUIEN LO NECESITE. ----------

Te aseguro que todos los estilos son efectivos, son practicamente iguales (excluyendo a aquellas esculeas que se dedican exclusivamente a competir y te ensean a "hacer puntos") En mi caso practico Shotokan y puedo decirte que es muy efectivo. ---------Yo practico Shito Ryu, y nuestro entrenamiento se basa en mucho combate, mucha defensa personal, y muchos katas. Tengo tres dias de entrenamiento y en cada uno perfeccionamos una cosa. El Shito Ryu, se caracteriza por posiciones que buscan estabilidad y proteccion. ---------Hace muchos aos puede ser que existieran grandes diferencias pero hoy esas diferencias solo se hallan en las posiciones y los kata, pero en la parte de combate o defensa personal todos los estilos se asemejan, solo que algunos por ahi les da mucha importancia a una cosa y casi nada a la otra... Eso depende mas del Maestro o Profesor y no tanto del estilo. ---------Al final y al cabo todos los estilos de karate, guardan la misma esencia... Lo que no acepto, es el estilo goju ryu americano, ese si que no tiene la esencia del karate... Es el estilo de karate que se basa en querer golpear primero, en plan el malo de Karate Kid.... ---------La diferencia hoy en da ya no es si el estilo viene de Shuri o de Naha, sino, ademas de las posiciones o los kata, la diferencia mas grande creo, es si siguen en el Budo o si se consideran u mero arte deportivo. Aunque algunas escuelas sostienen practicar "Budo" en la practica se aprecia que son grandes deportistas, pero nada mas, a veces confunden leer el Dojo Kun o sentarse en Zeiza en el dojo con pacticar Budo, pero el Budoka tiene un compromiso que con el correr de los aos se hace mas y mas grande, el budoka no se jubila, sino que sigue avanzando hasta que la muerte lo separa de su karategi, y a mi entender esa es una diferencia que deberiamos observar tambien. Oss! ----------Si est bien enseado cualquier sistema funciona. Mira, escucha, siente el Katare. Si tu maestro est bien preparado entenders los fines de todos los movimientos. Julio Lucero 2Dan Karate Do Tradicional

-----------Basicamente todos los estilos de karate practican las mismas tecnicas solo que las principales diferencias radican en las posiciones y los katas: Por ejemplo Shotokan es fuerte y trabaja en zenkutsu dachi y en linea los katas son muy fuertes y trabados. Goju Ryu es mas velocidad e incluye algunos katas que otros estilos no poseen (Saifa), sus movimientos son circulares y en el kumite utilizan poca pierna y son muy fuertes y tradicionales. Goju Ryu utiliza mucha mano abierta y bloqueos y se para en shiko dachi. Shito Ryu es uno de los mas completos,se para en kamaite y utiliza movimientos circulares y lineales. ---------Hola! Hace 7 aos practico karate-do estilo Kenju-Ryu (derivado del ShitoRyu), he logrado llegar a 3er kyu (cinturn marrn) pero estoy un poco decepcionado por el giro que ha tomado el karate en los ltimos aos: comercio, como le sucedi al taekwondo. Me explico: uso de ms protectores, ms reglas de competicin, apenas doy un golpe se detiene la pelea y se cuentan puntos...es decir, poco realista para m en cuanto a aplicar ese sistema de pelea en la vida real (en la calle si das un golpe, no se para la pelea, recibes muchos y das muchos, y no hay cronmetro ni banderas azul y roja que digan quin va ganando). He ledo que el aikido tiene una orientacin ms religiosa/espiritual/filosfica o como se le quiera decir, pero tambin he ledo que no hay mucho contacto y eso dificulta la aplicacin del aikido en la vida real, a diferencia del karate en que s hay ms contacto. Les pido su orientacin, no s si quedarme en karate o pasarme a aikido (las otras artes marciales no me llaman mucho la atencin), o complementar y practicar ambas... muchas gracias! ---------Definitivamente tienes mucha razon en que es decepcionante que el arte marcial se vuelva tan comercial, sin embargo, no todas las escuelas ni todos lo maestros lo ensean asi. Algunos enseamos ambas modalidades, es decir, por los que quieran entrar a torneos y ser comeptidores mas que artemarcialistas se les ensea asi, y los que no tambin se les ensea completamente el arte marcial. Ahora, cambiar totalmente de arte marcial y sobretodo, despues de ese tiempo, lo considero inverosimil, tal vez inutil y hasta irreal, nunca olvidars por completo lo que has aprendido, debido a que aprender un arte marcial no se trata solo de defender y pegar, si no, es toda una forma de vida.

Considerando que ests tan en desacuerdo con la comercializacion, me atrevo a decir que tu escuela ensea asi todo el tiempo y no solo para diferenciar, de torneos, por lo tanto, tampoco tienes la disciplica y conocimiento filosofico que deberas, acerca de lo que el karate y el arte marcial es. Asi que mi sugerencia principal, es que cambies de escuela de Karate, aunque empieces desde el principio y/o sea otro estilo, lo que te favorecer para aprender mas aun de lo que puedes imaginar. Tambin puedes entrar a otra arte marcial, si tu tiempo y dinero te lo permiten y aprender ambas juntas, puesto que creo que llevas suficiente tiempo de practica como para poder dominar tu conocimiento individual de la tecnica. Ahora, con respecto a lo que pasa en la calle, no pienses en el arte marcial como algo que vayas a utilizar alguna vez en tu vida para golpear a alguien o defenderte de un asalto. Eso es ms irreal e inmaduro an, que no practicarlo realisticamente. El arte marcial es mucho muuucho mayor a lo que son golpes y patadas, tiene un sentido filosfico y mental muy amplio que deberas ya de saber y tener bien claro. No necesitas practicar realisticamente para usarlo alguna vez, porque no debes pensar en usarlo nunca (adems de que seguramente nunca lo necesitars realmente) . El arte marcial se usa todos los dias en todos lo ambitos de tu vida. Bien, aunque debera continuar con eso, creo que tu pregunta no va por ahi, y la respuesta ha sido dada. En cuanto a datos extras, el Aikido y muchas artes marciales mas complementan entre s, no hay una mejor ni una perfecta, asi como no hay una que algn da termines de aprender. --------El Kyokushin si varia de los otros 4 (Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu y Goju Ryu) Entre estos 4 se comparten la mayoria de las katas ( por supuesto las pinan/heian son las mismas ) y muchas otras katas mayores. Con respecto a las posiciones se llaman igual pues los 5 estilos estan en el idioma japons, o sea, el mismo idioma donde patada frontal es exactamente patada frontal (Mae geri). Las diferencias tecnicas en los basicos estriban situaciones de que el pie va 3 centimetros mas alla, la cadera mas al frente, la rodilla mas flexionada etc ,etc. Pero con una tecnica demasiado similar. Yo diria que las caracteristicas que mas los diferencian son las siguientes: Shito Ryu (Mabuni): es la que mas katas tiene con cerca de 100 katas. sus posiciones son muy cortas y no se ven patadas altas. Shotokan (Funakoshi): cerca de 30 katas .posiciones largas y profundas y es en el que se ve mas pateo en proporcion a los otros 3 estilos.

Wado Ryu ( Otsuka):Cerca de 30 katas. Posiciones altas y fluidas(suaves) y se caracteriza por el uso de llaves y derribes superiores a los otros tres estilos. Goju Ryu (Miyagi): Mas de 20 katas.Posiciones muy terrestres y profundas, hace mucho enfasis en la msculacion, tension y respiracion Estos 4 estilos antes mencionados son los estilos tradicionales reconocidos por el gobierno japones de manera oficial. Karate Kyokushin kai: Mas de 20 katas. Este estilo rompio los canones tradicionales japoneses ( pues fue creado por un coreano), Sus katas son compartidos con los otros 4 estilos , y su mayor rasgo es la superioridad de pelea, pues es a contacto completo (full contact) y sin proteccion alguna, utilizando golpes rectos , volados y ganchos , y mucho pateo contundente (muy superior a los otros 4 estilos) , rodillazos , diagonales, giratorias, saltos, se vale pateo a los muslos y rodillas. Es el estilo menos artistico y mas brutal de karate tradicional. Cinturon Negro e instructor de Tang Soo Do Pan-am Tang Soo Do Fed. ---------Shito Ryu: Las tcnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecucin tienen normalmente salida a 45 grados(agarres), aunque la mayora de las defensas sean de mano abierta, las hay tambin de mano cerrada,pero estas ltimas simplemente buscan evitar el contacto del rival mediante el contacto brusco fuerza contra fuerza. Los ataques y contraataques suelen ser de puo cerrado con recorrido corto y rpido, realizndose generalmente con avances rectos. Las tcnicas de mano y pierna suelen usarse dirigidas a (tronco del cuerpo) chudan y (del vientre hacia la rodilla) gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan tambin cabeza (jodan), y salto (tobi). Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de kumite con control del adversario durante el proceso de la tcnica hasta su culminacin con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo, tambin se trabaja el control mental, para trabajar los nervios en situaciones poco corrientes o de peligro, trabajando los reflejos, la agilidad (tanto fsica como mental) y la rapidez de inmovilizar al adversario lo ms rpido posible, o inutilizar de una manera temporal sus sentidos o articulaciones presionando con una fuerza concreta en un punto determinado como es el caso de la famosa tcnica del sueo o el beso del dragn en la base del cuello... Adems de tcnicas de defensa clsicas, posee tcnicas de:

Gyaku waza: Control del adversario. Nage waza: Tcnicas de proyeccin y barrido. Shime waza: Tcnicas de estrangulacin. Karate Kyokushinkai: ( creo yo que es el mejor Karate que existe) El Kyokushin-kay se basa en la tecnica (kihon), la forma (kata) y en el combate (Kumite). Tecnica (kihon). La tecnica se basa en el karate Shotokan y el Gj Ry , aunque tambin se incluyen elementos de otros deportes de combate como full contact y kick boxing. Muchas tecnicas del kyokushin no son usadas siquiera en otros estilos de karate. Hoy en da se puede ver a expertos en kyokushin en el K-1 (Francisco Filho y Glaube Feitosa por ejemplo). Sin embargo estas son excepciones ya que el kyokushin tiene mal visto que sus practicantes aparezcan en esos torneos. En Kyokushin el instructor prepara al alumno desde el principio para los combates realizando peleas de contacto pleno. A diferencia de otros tipos de Karate el Kyokushin pone enfasis en el contacto. En el combate se aplican las tecnicas desarrolladas contra el oponente. Esta practica sirve para que el alumno vaya adquiriendo experiencia a traves del tiempo. En la mayora de las organizaciones de kyokushin se prohiben los golpes a la cabeza, pero eso vara. Se debe tener un control para no perjudicarse uno mismo ni al otro. El combate de contacto pleno en Kyokushin es considerado como la ltima prueba de resistencia, fuerza y espritu. ---------Bueno, realmente no resulta imprescindible aprender o conocer absolutamente todos los katas de tu estilo, o al menos es lo que yo pienso. Quiz esa gente se contentaba con aprender 8 o 10 katas sobre todo por falta de tiempo fsico ! jeje. Lo que ocurre con Shito-Ryu es que es una escuela mezcla de tres componentes: Shuri te, Naha te y Tomari te. Por ello tenemos tantos y tan diferentes katas en nuestro estilo. Si a esto sumamos que su fundador, Kenwa Mabuni, era un verdadero estudioso, uno de los ms grandes, y con mucha inventiva, pues de ah los cuarenta y pico katas, que segn yo creo, estan contabilizados en Shito-Ryu. ----------Para quien estaba dudando entre practicar Kung Fu o Karate. Por regla general, en el Kung Fu suelen buscar primero velocidad, y cuando se consigue velocidad, buscan que los golpes sean fuertes, mientras que en

Karate buscan primero dar golpes fuertes, y luego darlos con velocidad (es una de las principales diferencias de los dos estilos). El Kung Fu es un arte de guerra. Est concebido para enfrentarse a otro "guerrero", y por eso engloba tcnicas de mano y el uso de armas (palos, espadas, etc..) El Karate est hecho para la defensa personal. El Kung Fu es sobre todo variadsimo, ya que engloba un montn increble de estilos, del Hung Gar al Taichi hay un mundo de diferencia, pero todo es Kung Fu. ---------Dentro del Kung Fu, hay una rama interesante conocida como Choy Li Fat. Es el nico estilo marcial externo de origen Chino con los meritos de tres maestros: Choy Fook, Li Yau San y Ching Tzo (conocido tambin como el monje Grama Verde). En memoria a ellos tres, es que sus fundadores; Chan Heung y Cheoung Hung Sing le dan este nombre, aproximadamente en el ao (1850). Choy y Li porque fueron los que le ensearon a Chan Heung y Fat por el monje Grama Verde quien le ensea a Cheoung Hung Sing. Ya que cuando Chan Heung comienza a ensear en el ao (1836), no se le conoca a este estilo como tal. Este estilo es sureo, muy famoso por su agresividad y poder combativo con los movimientos rpidos, circulares, flexionados y continuos con desplazamientos penetrantes. Es el nico estilo marcial en manejar todas las armas Chinas, y esta entre uno de los ms practicado, Contando con un enorme nmero de adeptos en todo el mundo. ---------Aun a riesgo de decir alguna burrada ya que mis conocimientos son pocos y ms an del karate, yo pensaba que el Karate como defensa personal en la calle no era muy bueno ya que es deporte de contacto, y un deporte de contacto se puede usar como defensa en la calle? No digo por su efectividad sino por problemas con la justicia, etc. La duda es que si est considerado deporte, entonces tiene tcnicas limitadas slo para uso deportivo y en la calle no hay reglas, por lo que si se quiere es defensa personal entonces mejor otros estilos ms propios para ello no? ---------Jon, el Karate como deporte de contacto es una cosa ms bien nueva. La razn de ser del karate no es la competencia, es la defensa personal. En cuanto a la legalidad...esto es para defenderse en serio. Es decir, si peligra tu vida. En ese caso -y slo en ese- la legalidad te ampara. Es cierto que al karate le falta un "trmino medio" por decirlo as. No tiene controles, practicamente. No sirve para el trabajo policial. Digamos que estar bien entrenado en karate es como llevar un cuchillo. Si lo usas sin plena justificacin estars en problemas.

Creo que ya he citado una frase de Oyama en este foro, pero viene al pelo as que va de nuevo: "Si te insultan, pasa. Si te atacan, huye. Si te acorralan, mata" Como dije, no hay medias tintas... ---------En efecto, el Karate deportivo es algo relativamente "nuevo" ya que, cuando se cre el Karate (y en donde se practica Karate tradicional), no se tuvo nunca en mente la competicin deportiva. En Karate hay una expresin que deja claras sus intenciones (aparte de la citada por glauco de Oyama) "Ichi geki, hisatsu" (Un golpe, muerte segura). Esto significa que nosotros entrenamos para que cada golpe que demos, lo demos con la intencin de MATAR (hago enfasis en la palabra matar) al enemigo (obviamente todo esto en casos de defensa extrema, cosa que en aquella poca era bastante frecuente, pero no tanto en nuestros tiempos. Como ya cit glauco, "karate ni sente nashi") Respecto a la restriccin de tcnicas, Jon, aunque cuando tu veas una competicin de Karate en la tele, solamente veas algunas patadas y un par de puetazos, en el Karate tradicional (el enfocado a la efectividad y defensa personal) hay un abanco muchsimo ms amplio de tcnicas. Hay tcnicas con los bordes de las manos (que nadie me negar que, ese tipo de golpes, al cuello, son letales), con las palmas y reversos de la mano, con los codos, con las rodillas, con todas las zonas del pie (empeine, bordes, taln...), incluye luxaciones, proyecciones y lanzamientos/llaves (aunque esto es algo que rara vez trabajen los que ensean Karate, por eso muchos karatekas se meten a judo y aikido) y, en algunos sitios incluso incluyen el entrenamiento con algunas armas (en otros son reacios a usar armas porque Karate-do significa "camino de la mano vaca", haciendo referencia, entre otras cosas, a que es un sistema de defensa que solo usa el cuerpo, sin armas, y hay gente a la que no le gusta "saltarse" esa filosofa).... Es decir, el arsenal tcnico del Karate es de los ms extensos que yo he visto. digamos que yo, haciendo Karate solo, podra usar tcnicas que normalmente se ven en Judo o en Aikido (me refiero a esos codazos y rodillazos, o esas patadas que yo llamo "patadas ltigo" que suelen pegar a costillas y cara)... vamos, que segn mi opinin, el Karate, aunque no se practique como estilo principal, creo que sirve para coger una base muy buena para despus empezar a practicar "en serio" cualquier otro estilo de lucha o deporte de contacto, y por supuesto que sirve como estilo principal para aprender a defenderse. ----------Respecto de los estilos, digamos que realmente es lo mismo....el problema es que si en todos esos estilos se dedican, por ejemplo, a la competicin, pues es posible que el ms "efectivo" sea el Kyokushin, ya que es un estilo de Karate ms en la linea del Kickboxing (vamos, que se dan hostias como

panes), mientras que otros estilos, cuando estn enfocados a la competicin, pierden mucha efectividad por conseguir puntos, y claro, eso despues....xD La cosa es que si empiezas con un estilo te quedars con ese estilo, porque son tan diferentes en algunos aspectos que es MUY dificil cambiarse luego. Por ejemplo, en Shotokan usamos posiciones muy bajas y slidas, mientras que en Goju-Ryu las usan ms altas y cmodas. En Shito-Ryu dicen que tiene un equilibrio entre posiciones altas y bajas, o sea no tienen posiciones tan bajas como Shotokan ni tan altas como GojuRyu. Yo, personalmente, prefiero el Shotokan porque, aunque nos basemos en posiciones bajas, tambin aprendemos a usar algunas altas (la base del Karate son posiciones semi-altas). Esto significa que cuando necesitos usar altas podremos usar altas y cuando necesitemos usar bajas usaremos bajas, mientras que quien aprende solo posiciones altas, si alguna vez necesita usar posiciones estables y bajas, no podr porque nunca las ha practicado. ---------Goju-ryu es un estilo derivado del Naha-te y del estilo de Kung Fu de la grulla blanca de Fujian. Shotokan es derivado del estilo antiguo Shuri-te Shito-ryu combina ambas escuelas antiguas. Kyokushin tambin lo hace, pero de forma ms moderna con competiciones de contacto fuerte y patadas altas. Para que te gue un poco, la Naha tetiene posiciones altas y fuertes, se aprende a aguantar los golpes y los bloqueos suelen ser circulares. La Shurite es un estilo ms directo, esquiva antes que aguantar los golpes, posiciones bajas, bloqueos rectos (bueno no es exactamente as, pero para hacerse una idea) ----------Pues bien, habl con el maestro, y me dijo que el estilo que se practicaba era el Shotokan. No metian armas, porque dicen que es muy peligroso (ya que aqui hay muy poca aficin a las artes marciales, y solo van nios pequeos). Le pregunte como era un entrenamiento y como se basaba, me dijo que se basaban principalmente en las katas ( a mi me interesa el Karate tradicional) y me dijo que cantos de las manos suprimidos, pocas luxaciones... y lo bsico de defensa personal. Extraado le pregunte el motivo de tan poca variedad, y de mala manera me contesto; "El Karate que yo enseo es de competicin, no me interesa las peleas ni la defensa personal, el que quiera aprender defensa personal es un gamberro que se mete en lios y solo quiere dar buenas leches. Nos centramos en la competicion, innovamos golpes, lo tradicional no gusta..."

As que no me ha gustado mucho el Karate que aqu ensean. Ahora Kung Fu: Fui a mirar con los ojos pequeos ( sin inters) el Kung Fu que hay aqu. Para mi sorpresa ensean un Kung Fu realmente llamativo, y por lo que v en el entranamiento, efectivo. Si, te ensean piruetas. Pero el arsenal de luxaciones, llaves, golpes directos, rapidos fuertes, patadas ... era impresionante. Le pregunt al maestro y me dijo que era un Kung Fu tradicional, basado en el combate de la antigua china, todas las formas... pero incluia tambien elementos del Wing tsun, Tai chi y no se que mas. Me dijo que todo tipo de armas, katanas, baston bo, nunchacos... Le pregunte si para la calle servia, y me dijo que si que el era maestro de Kung fu, pero que a veces orientaba al Jeet kune do. Una mezcla de todo vamos. Es extrao que mezcle todo esto, y se llame Kung fu... asi que se lo pregunte. Y sin mas, me dijo que me daria 2 horas de clases gratis y lo vera. Me ense un par de luxaciones, tecnicas de defensa personal, golpes... etc lo que se puede mostrar en 2 horas vamos... Para mi sorpresa aplico los puntos de presion a golpes. No se muy bien que es esto, pero me parecio mucho mejor el Kung fu que el Karate. Al menos en mi localidad, por lo que v en este breve tiempo, sin duda alguna Kung fu. ----------Pues si te soy sincero, y desde mi ms humilde opinin, creo que haces bien en elegir el Kung fu en esta ocasin... El maestro de Karate de ese dojo tendr muchas medallas y trofeos en su gimnasio, pero parece que fue poco al colegio (y esto lo digo, bsicamente, porque el trmino "defensa personal" o "defensa propia" solo es aplicable en casos de DEFENDERSE DE UNA AGRESION ILEGITIMA, as que dudo que un gamberro buscabroncas aprenda DEFENSA PERSONAL....). Por otra parte, eso de "solo queire dar buenas leches"... a ver, t que estas practicando? Un arte marcial o ballet? En que cabeza cabe que se practiquen artes marciales sin "dar buenas leches"? Si hasta para practicar el aspecto marcial de taichi llega un momento en que hay que darse unas leches... En fin, podra llevarme un rato bastante largo diciendo toda la poca idea que este tipo tiene de todo, pero no creo que haga falta.

---------El Karate Shito Ryu me parece muy "deportivo", mucho rollo de competiciones y federaciones. El Karate Shotokan por ejemplo es ms puro, pero no es okinawense sino japons y por tanto es ms recto y duro que los otros, y eso por no mencionar a la escuela Goju Ryu del gran Maestro Chojun Miyagi, una escuela increble segn muchos. El Karate Shotokan al ser japons, es recto y duro, como Kempo. Pero el Shito Ryu y dems son okinawenses, son ms circulares, ms chinos (de hecho el Karate original se llamaba Chuan-Fa, y el fundador de la rama Shuri-Te, Bo Matsumura, aprendi con un chino) y con posturas generalmente ms bajas. Lo mismo para el TaeKwonDo, si quieres uno aburrido y con mucho rollo deportivo tienes el TKD WTF de Corea del Sur, el TKD de las Olimpiadas. Si quieres el TKD autntico (entre comillas porque el 80% del TKD es Karate Shotokan, de hecho el creador del TKD, Choi Hong Hi lo llamaba "Karate Coreano") prueba el TKD ITF de Corea del Norte, el original de su creador sin las modificaciones hechas por Corea del Sur en la WTF y con un mejor reglamento que ste. ---------Tu pregunta de porque se habla de Okinawa y Japn diferenciadamente al tratar de las artes marciales, cuando en la actualidad Okinawa es un territorio japons, es interesante. Okinawa era un reino independiente, el reino de la Ryu Kyu, que, aunque de habla japonesa, tienen dialecto propio (por ejemplo, gracias no se dice "arigato" ni nada de eso). El reino de las Ryu Kyu era tributario de China, pagaba anualmente un impuesto a los chinos y adems el 30% de su poblacin era de habla china. A todo esto, decir que los consejeros militares de Okinawa y muchos de sus tratados de guerra estban escritos en chino. Okinawa era independiente, culturalmente estaba totalmente influenciado por China, aunque sus guerreros eran samuris que vestan con Keikogi y Hakama y portaban katanas. Okinawa siempre disfrut de muchos estilos de combate a mano vaca, y como dice Zhul, los ideogramas Kanji de Kara-Te significan en chino "Mano de los Tang" y los Tang son una disnata china del 600-1200; y se sabe, de toda la vida, que era un arte importado. Slo a partir de 1840 (fjate, 1840) el clan Satsuma, de Japn, invadi Okinawa y conquist el reino de las Ryu Kyu. Cuando la restauracin Meiji acab con la clase samuri, todos los territorios de los calnes pasaron a formar parte del Imperio del Japn bajo tutela directa del Emperador, y eso fue lo que ocurri a Okinawa, que fue anexionada.

Por eso, siempre se habla de Okinawa y no de Japn. ---------Yo he hecho Shotokan y ahora hago Shito-Ryu (tambin he probado Kyokushinkai) Diferencias, bastantes. Mucho mas tecnico el Shito-Ryu. De hecho, es el unico estilo que entrena los 3 tipos clasicos de Karate, Naha-te, Shuri-te y Tomari-te. Por no decir que es el que mas katas tiene. Como comparacion te dir, que segun temario, las tcnicas que se estudian para 1er dan en Shoto, se dan para azul en Shito, mas o menos. A mi me gust el Shoto para iniciarme, por que es ms sencillo y fcil de aprender, pero me vi muy limitado con el tiempo, asi que me puse a buscar hasta que encontre lo que buscaba, Shito-ryu. Pero que sea duro o no, depende del profesor y su entrenamiento. Creeme, una semana de agosto, en Murcia, calor que te cagas, entrenando con Yasunari Ishimi 9 dan, es agotador. De hecho su fundador Kenwa Mabuni esta considerado a dia de hoy el mas grande maestro de karate, con mas conocimientos que Funakoshi , que el merito que tuvo este, fue introducirlo en Japon, aun en contra de la opinion muchos otros maestros. Sin duda el Shito Ryu es el ms completo y complejo estilo de Karate. ----------en el tema de Karate depende muchsimo del profesor, casi ms que del estilo que hagas. En mi experiencia , por mi zona, Kyokushin es casi igual que el Shotokai que hacen por aqui, mucho contacto, poca tcnica y una extraa razn para buscar la supuesta "efectividad" sin apenas golpear ni protegerse la cara (siempre me ha resultado extraisimo esto), por lo que enseguida pillas una nivel suficiente como para seguir las clases sin problema. No, en cambio, en otros estilos, por ejemplo en el mio (Shito Ryu). Hasta los 3-6 meses, dependiendo de tu habilidad, no sers capaz de seguir una clase, ya que es muy, muy, MUY tcnica. Nos suelen venir muchos extrajeros de erasmus y asi, de otros estilos (incluso del mismo tambin a veces) y todos andan mas perdidos que un pulpo en un garaje, hasta que consiguen coordinar todos los movimientos. Los mas tecnicos para mi son Shito Ryu, Goju Ryu, y porque no, Wado Ryu, pero como he dicho, depende muchiiiisimo del profe, ya que una de las cosas que mas facilmente se aprecia en cualquier arte marcial o estilo de lucha, es que cuanta menos tcnica sabe el profe, mas intenta suplir esa carencia con fuerza bruta y mucho contacto.

Y respecto a mayor filosofia en un arte marcial, lo mismo, depende mucho del profe, de su marcialidad, pero como ejemplo te dir que un gran maestro define el Karate Do como Zen en movimiento. ---------Lamentablemente, desde un punto de vista "estadstico", tendras razn al afirmar que el Karate ha derivado demasiado hacia formas deportivas respecto de otras artes marciales, como Kung Fu y otras, pero es que tal vez considerar el deporte del Karate (con sus competiciones), como paradigma de lo que es el autntico Karate, es un error. El autntico Karate, es un arte marcial, con claras connotaciones combativas y para muchos de sus exponentes, la competicin es algo que les resulta ajeno y como mucho una experiencia puntial en su vida, por probarlo. Existen escuelas como Goyu Ryu, Uechy, Kobayasi Shorin Ryu..., (Okinawa), o Shoto Kay (Japn), que para nada hacen de la competicin ni un fin ni una parte importante de su entrenamiento y que por el contrario, se enfocan de un modo muy comprometido con la defensa personal. Es ms, incluso en el seno de escuelas en las que la competicin ha llegado a ser primordial, es posible encontrar sensei y dojos, que la obvian en sus entrenamientos y que slo se interesan por la defensa personal y el arte marcial en si mismo, que cuando hacen Kata, no bailan sino que estudian mtodos para ser ms eficaces en combate y que cuando pelean, no lo hacen pensando en puntos... ---------Existen muchsimos estilos de Karate y muchsimos profesores. Hay estilos de Karate que se diferencian muchsimo entre s. Yo he conocido a algn maestro de "Karate" que si no me lo dice pienso que est haciendo Wu-Shu del norte, pero fijo. El Karate al igual que el Kenpo ha sido influenciado por otros artes marciales y revisado por brillantes maestros. Ten en cuenta que "Karate" se puede usar casi como un genrico, al igual que se podra usar la palabra "Kenpo/Kempo" o "Kung-Fu /Wu-Shu"... De hecho creo que cronolgicamente la cosa evolucion as Kung-Fu (Ch'uan-Fa) --> Kenpo --> Karate. Segn cualquier cosa va evolucionando van apareciendo modelos que se van pareciendo cada vez menos a los anteriores. Es evidente que en la evolucin del Karate desde su influencia china, existirn estilos ms parecidos al Wu-Shu que otros. Pero si nos ponemos as, considerando los miles de estilos de Wu-Shu que existen, tambin podemos encontrarnos dos que no tengan nada que ver, es ms podemos encontrar alguno que a primera vista no siga casi ninguno de los principios generales que a cualquier artista marcial le hacen ver que lo que se est trabajando es WuShu. ---------

En Kick Boxing y similares el entrenamiento es en pareja; en cambio en Karate y otras artes marciales se pierde mucho tiempo repitiendo decenas de tcnicas que lamentablemente no sirven en un combate cuerpo a cuerpo. El defecto del Kick Boxing es que se encierra en los golpes, es decir, no se permiten derribos, proyecciones, ni llaves, por lo tanto debes complementarlo con Judo, Aikido o Ninjutsu para ser un buen luchador. --------Soy practicante de kung fu desde hace varios aos. En mi humilde opinin, debido a sus origenes relacionados (que aunque cada uno dice que el suyo es original yo estoy convencido que excepto el Kung fu ninguna lo es, y estudiosos dicen que el Kung fu deriva del Pancracio griego), la nica diferencia que se puede apreciar entre esas tres artes, Karate, Kung Fu y Taekwondo, sin precisar estilos, es que una es de China, otra de Japn (aunque nacio en china) y otra de Corea (con origenes chinos tambin). No se puede ser tan genrico a la hora de hablar de artes como el Karate o el Kung fu, ya que existe sistemas tan distintos, detro del Kung fu, como lo pueden ser el Judo del Karate. Y lo mismo sucede con el Karate. Exite el tpico, eso si, de que el Karate trabaja la linea recta, el Taekwondo las piernas y el Kung fu, pues un poco de todo, pero me remito a lo que antes dije, es un tpico, ya que dentro del Kung fu existen estilos con un arsenal de patadas que sera la envidia de un practicante de Taekwondo. Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo. ---------Para empezar debes saber que el Kung fu en s engloba cientos de artes marciales chinas, como pueden ser el Wing Tsun, Wing Chun, Torouken (mantis), estilo Shaolin, Borracho, y un largo etc... Por lo que establecer las diferencias del Taekwondo, con estas artes sera una ardua tarea. El Taekwondo deriva del Karate q aprendieron los coreanos durante la ocupacion japonesa de este pais en la primera mitad del siglo XX. El Taekwondo es un arte marcial que se distingue de los dems (independientemente del estilo que practiques, WTF o ITF) por la tcnica de pateo que llegas al alcanzar, ya que aunque lo practiques con puo en la cara o no bsicamente consiste en el uso de las piernas. El Taekwondo ha evolucionado de tal forma q hoy en da en muchos gimnasios se entrena de manera que parece un deporte en vez de un arte marcial. En el Karate (depende del estilo) quizs se le ponga menos nfasis en el combate y se ensayen mucho ms las formas o katas. Predominan mucho mas los golpes con el puo y es raro ver patadas circulares, creo que la mayora son frontales. El Karate en la actualidad esta sufriendo el mismo

proceso de transformacion de arte marcial a deporte que sufri el Taekwondo. ----------Soy instructor de Ninjutsu y llevo practicndolo 20 aos. Y en este tiempo he aprendido que ningn arte marcial no es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor. simplemente tiene caractersticas propias y el practicante las desarrolla. Es preciso distinguir entre efectividad y eficiencia, la eficiencia se entiende por la realizacin puntual de todos los moviminetos o procedimientos puntualmente para lograr un fin especfico determinado, es decir, apegarte a las normas o movimientos que marca un proceso. La eficacia consiste en lograr los resultados buscados. En este sentido un arte marcial puede ser eficiente pero no efectivo o efectivo sin ser eficiente, lo ideal es que ambas cualidades confluyan.

Por ejemplo, en Tae Kwon do, la flexibilidad y habilidad en el pateo son esenciales. Si el practicante no es diestro en ello, no significa que el TKD sea no sea eficiente, simplemente no es apropiado para el alumno. En el Judo, sin no tienes habilidad para realizar proyecciones o luchar en piso, tampoco significa que el Judo no sea efectivo, sino que no es el adecuado para el practicante. Ahora bien, a diferencia de casi todos los sistemas artes marciales, la gran mayora se enfocan a la defensa personal, especialmente el Aikido, que no es un sistema agresivo sino de control y de canalizacin de la energa y fuerza del oponente en contra de s mismo. En Ninjutsu, la finalidad no es la defensa, sino la SUPERVIVENCIA, por ende..... se allega de cualquier elemento, sistema, arma o tcnica que sea ltil, para su objetivo: SOBREVIVIR. En este sentido, el entrenamiento es ms extenso y el aprendizaje igual, pues no se trata de entrenar para defenderse sino para luchar por la propia vida o la de los dems si es necesario. En este sentido a diferencia de casi todos los artes marciales, es eclctico, y el alumno es el que adapta ninjutsu a su forma de ser, capacidades o limitaciones y no al revs. Puedes no ser diestro para el pateo y entrenar ninjutsu, puedes no ser bueno para la lucha en piso o derribes y an as ser un excelente ninja. Lo que importa es que desarrolles el sentido de la improvisacin y de la efectividad en los movimientos. Por esta razn ninjutsu ensea manejo, ataque y defensa con armas, ataque y defensa contra arma o ataque y defensa unicamente con manos. Tambin agilidad, saltos, cadas, rodadas, etc.

Y la llave o clave del ninjutsu, para m es que puedo integrar al sistema o a mis tcnicas, cualquiera otra que "funcione" o se a "efectiva". Particularmente a m me encantan las tcnicas de defensa que se integraron a ninjutsu y derivaron del Aikido, me parecen sencillas, prcticas y elegantes. No necesitas mucho esfuerzo y son perfectas para repeler un ataque y controlar al oponente. Y en este punto me detengo, El Aikido es un arte precioso, y sumamente pacfico. Si tu forma de ser es sa, tal vez el mejor arte para t lo sea el Aikido. Adelante! Practcalo. Y si consideras que puedes desenvolverte mejor entrenando El arte del ninja, pues tambin sers bienvenido. Finalizo con el principio, NO EXISTE ARTE MARCIAL BUENO NI MALO, ni ms o menos efectivo o eficiente, esa cualidad lo da el practicante. Un cordial saludo. Ricardo C. Sensei Ninjutsu. Koga Yamabushi Ryu. ---------Si tienes tiempo y dinero, lo mejor es que combines varias artes marciales: Taekwondo para la distancia larga; Boxeo, Muay thai y Kenpo para la distancia intermedia; Brazilian Jiujitsu para el suelo; Aikido para esquivar las acometidas. ----------

You might also like