You are on page 1of 8

II Responda las siguientes preguntas

1.

Defina
mayor concentracin la encontramos en los primeros siete das de la menstruacin.

a. Estrgeno: Hormona femenina producida principalmente por lo ovarios. Su

b. Andrgeno: Hormona masculina donde su funcin principal es la

estimulacin de los caracteres sexuales de los varones.


c. Gnada: Glndulas sexuales del ser humano en donde se producen los

gametos. Las gnadas sexuales femeninas son los ovarios y las gnadas sexuales masculinas son los testculos.
d. Epiddimo: Estructura (del aparato reproductor masculino) compuesta por

tubos seminferos la cual se encuentra ubicada sobre el testculo y tiene como funcin principal participar en la maduracin de los espermatozoides, es decir, es ah donde se les ensea a nadar utilizando su flagelo.
e. Pene: Tambin llamado rgano copulador se compone de un extremo muy

sensible llamado glande el cual esta rodeado de nervios, de una piel que lo cubre llamado prepucio y de cuerpos cavernosos y esponjosos los que se preocupan de la ereccin y del bloqueo de la orina cundo hay eyaculacin respectivamente.
f.

Prstata: Glndula del aparato reproductor masculino ubicado justo enfrente del recto y se ocupa de fabricar lquido seminal, el cual protege y nutre a los espermatozoides y una hormona llamada oxitocina. decir, contienen la mitad del material gentico. En hombre se les llama espermatozoides, y en las mujeres se les nombra vulos.

g. Gameto: Son las clulas sexuales caracterizadas por ser haploides, es

h. Cigoto: Primera clula proveniente de la unin del gameto masculino

(espermatozoide) con el gameto femenino (ovulo) de la cual derivan todas las dems clulas por medio de repetidas divisiones celulares, es por esto que se transforma en una clula madre.
i.

Haploide: Tipo de clula del cuerpo humano tambin llamadas germinales que se caracterizan por poseer la mitad del material gentico. Los espermatozoides y los vulos son clulas germinales.

j.

Meiosis: Es una de las formas de reproduccin sexual que se caracteriza por ocurrir en las gnadas permitiendo la formacin de gametos a partir de un clula madre y tiene como funcin formar clulas haploides todas diferentes entre s. el interior del ovario

k. Folculo: Acumulacin de clulas haploides las que rodean a un ovocito en

l.

Semen: Es el conjunto del lquido seminal fabricado por la prstata ms los espermatozoides.

2.

Por qu los testculos se ubican fuera de la cavidad abdominal?

Dentro de los testculos se producen los espermatozoides, y para que estos puedan sobrevivir necesitan una temperatura de aproximadamente 28. El cuerpo humano se mueve con una temperatura de alrededor de 36 o 37, si los testculos estuvieran en el interior de la cavidad abdominal como en el caso de aparato reproductor femenino, se moriran. Es por esto que se ubican fuera de la cavidad abdominal.

3.

Por qu la mujer no menstra cuando esta embarazada?

Dentro del tero podemos encontrar que existen tres capas llamadas Perimetrio (capa externa), Miometrio (capa media) y endometrio (capa interna). Esta ltima capa es la ms importante debido a que es la capa que anida al cigoto durante los tres primeros meses de su gestacin. Cundo NO hay fecundacin, no existe cigoto, por lo que esta capa llamada endometrio cae provocando la menstruacin en la mujer. Es por esto que no menstra cuando esta embarazada, ya que el endometrio esta anidando al cigoto.

4.

Para qu sirven las hormonas sexuales?

Las hormonas sexuales tienen muchas funciones, entre las que encontramos desarrollar distintas caractersticas en cuanto a comportamiento y apariencia se refiere. En el caso de los varones por ejemplo, la hormona llamada testosterona se encarga de aumentar la masa muscular y provocar un cambio en las cuerdas vocales.

En el caso de las mujeres, la hormona llamada estrgeno se encarga de abrir la acumulacin de tejidos adiposos en las caderas y senos. Cuando esta hormona sube, prepara al endometrio para anidar y mantener al cigoto. Cuando baja, llega la menstruacin. Estas son solo algunas funciones de las hormonas sexuales.

5.

Por qu se dice que los testculos y los ovarios tienen una doble funcin?

Se dice que estas gnadas tiene una doble funcin porque la primera funcin es fabricar gametos (Espermios y vulos) y la segunda funcin es fabricar hormonas.

6.

Haga un cuadro comparativo entre la mitosis y la meiosis, semejanzas y diferencias. MITOSIS MEIOSIS

SEMEJANZ AS

Presenta las mismas fases, Mitosis (Profase, Metafase, Anafase y telofase). Se produce en clulas procariotas. Es una forma de divisin celular. Se duplica el ADN.

Presentan las mismas fases Meiosis I y Meiosis II; Profase I, Metafase II, Anafase I, etc. Se produce en clulas procariotas. Es una forma de divisin celular. Se duplica el ADN.

No existe mezcla de ADN. Se da origen a dos clulas hijas idnticas. Su objetivo es el crecimiento, desarrollo, la regeneracin de tejidos en organismos pluricelulares y la reproduccin asexual. Se produce en clulas somticas diploides. No existe variabilidad. Proceso repetido muchas veces.

DIFERENCI AS

Hay crossing-over que es el entrecruzamiento de ADN. Se da origen a cuatro clulas hijas todas diferentes entre s. Su objetivo es la formacin de gametos todos haploides. Se produce en clulas germinales haploides. Fuente de variabilidad gentica. Proceso repetido dos veces.

III Gametognesis
1.

Complete el siguiente cuadro comparativo entre espermatozoide y vulo.


Espermatozoide
Clula haploide constituida en las gnadas masculinas, siendo la nica clula con flagelo en el humano. Se le denomina con este nombre solo cuando se encuentra dentro del aparato reproductor femenino donde su funcin es la formacin de un cigoto al unirse con un ovocito, otorgando el sexo a la nueva clula. Pequeo. Clulas germinales haploides 23 cromosomas. (n)

Caracterstica Definicin

vulo
Clula haploide constituida en las gnadas femeninas, de forma toscamente ovalada y de mayor tamao que los gametos masculinos. Su funcin es avanzar por las trompas de Falopio a la espera del rencuentro con un espermatozoide.

Nutrientes Tamao Cantidad de ADN

Vitelo, sustancia similar al citoplasma. Grande Clulas germinales haploides 23 cromosomas.

(n)

Tipo de movilidad

Alta y propia gracias a su flagelo. Mnimos, ya que esta clula casi no posee citoplasma, estructura donde se encuentran los nutrientes. Gnadas masculinas llamadas testculos al comienzo de la pubertad. Masculino. Cuatro clulas hijas. Alrededor de cinco millones. Escasa, solo uno espermatozoide llega al vulo.

Cantidad de nutrientes Lugar de formacin Femenino o masculino Cantidad producida por cada meiosis Cantidad liberada Viabilidad Indica 4 estructuras de c/1

Inmvil, ayudado por cilios ubicados en las trompas de Falopio logra avanzar un poco. Citoplasma rico en nutrientes para alimentar al embrin. En las gnadas femeninas, despus de la pubertad. Femenino. Cuatro clulas hijas. Un vulo cada 28 das App. Alta.

2.

En el siguiente dibujo del ciclo ovrico indica:

a.

Qu ocurre en el ovario durante el ciclo?

Lo que ocurre en el ovario durante el ciclo es la muestra de la formacin y del crecimiento folicular, o sea del ovocito. En primera instancia hallamos el Folculo primordial el que comienza a crecer para transformarse en Folculos primarios. Este Folculo contina creciendo hasta convertirse en el Folculo ms maduro denominado Folculo de Graaf el cual contiene un ovocito. En el da catorce del ciclo ocurre la ovulacin donde la imagen muestra una expulsin del ovocito ya mencionado anteriormente hacia las trompas de

Falopio. El ovocito sigue su camino dentro de los oviductos, sin embargo, dentro del ovario continan ocurriendo eventos. Aquel Folculo maduro, ahora sin ovocito, se transforma en una masa amarilla llamado Cuerpo Lteo, la que prosigue liberando progesterona, suponiendo que exista una fecundacin. Cuando no hay fecundacin, esta masa amarilla llamada cuerpo lteo, se muere y se transforma en una masa, ahora blanca, dejando marcas en el ovario, y bajando los niveles de progesterona lo que produce la menstruacin.
b.

Qu le ocurre al Endometrio durante el ciclo?


Lo que le ocurre al endometrio durante el ciclo es la muestra de lo afectado que se ve con el proceso ocurrido en el ovario. Durante la primera fase del crecimiento del folculo, el endometrio se encuentra normal. Durante la ovulacin los niveles de progesterona aumentan y el endometrio se hace ms grueso par anidar al posible cigoto. Luego de la ovulacin, y al no existir fecundacin, el cuerpo lteo baja la produccin de progesterona por lo que el endometrio cae provocando la menstruacin.

c.

Cul es la funcin del cuerpo lteo?


La funcin del cuerpo lteo es la de liberar mucha progesterona para ayudar al endometrio a anidar al cigoto recin fecundado hasta los tres meses de su crecimiento.

d.

En el esquema de los das indica cuando ocurre la menstruacin, cuando la ovulacin y cules son los das frtiles.
En el esquema de los das la menstruacin ocurre entre los das 28 y el da 5, la ovulacin ocurre el da 14 y los das frtiles son desde el da 9 hasta el da 18.

3.

Observa el siguiente esquema de la espermatognesis y responde las preguntas:

a.

Cuntos cromosomas tiene el espermatogonio?


El espermatogonio tiene 46 cromosomas.

b.

Cuntas etapas ocurren para que un espermatogonio se convierta en espermio?


Ocurren tres etapas antes de que un espermatogonio se convierta en espermio.

c.

Investiga cada etapa y seala lo que ocurre.


Fase de Proliferacin: En la pubertad, el hombre comienza a sufrir cambios externos provocados por hormonas liberadas por la hipfisis. En esta etapa de la espermatognesis el varn comienza a fabricar muchas clulas diploides llamadas Espermatogonios. Fase de crecimiento: En esta fase, las clulas anteriores aumentan de tamao y se multiplican. Desde ahora se llaman Espermatocitos I y continan siendo diploides. Fase de maduracin: En esta etapa hallamos las dos divisiones de la meiosis. En la primera meiosis, como resultado de la divisin se forman unas clulas idnticas ahora llamadas Espermatocitos II y de este momento en adelante son haploides. En la segunda meiosis, como resultado de la divisin se forman cuatro clulas haploides llamadas espermtidas. Fase de diferenciacin o espermahistognesis: Las clulas haploides llamadas espermtidas, inician camino hacia el epiddimo, lugar donde adaptan su forma final, adquieren el flagelo y lo aprenden a usar. Desde aqu en adelante ya podemos hablar de espermio.

4.

Mediante el esquema explica las etapas de la ovognesis.

Las etapas de la ovognesis son las siguientes: Fase de Proliferacin: Esta etapa se origina durante el desarrollo embrionario y se produce una multiplicacin de clulas a partir de una clula madre diploide. Estas clulas, son llamadas ovogonios, y es a tal punto su multiplicacin, que alcanzan un nmero aproximado de 5.000.000. De estos 5.000.000 de ovogonios solo sobreviven alrededor de unos 400.000, los que quedan detenidos en el proceso hasta la pubertad de la mujer. Fase de crecimiento: Durante esta etapa, las ovogonias estancadas comienzan a crecer y ahora pasan a llamarse ovocito I aunque sigue siendo diploide.

Fase de maduracin: En esta etapa podemos ver el proceso de la meiosis I lo que provoca como resultado dos clulas haploides, aunque una notoriamente ms grande que la otra. La clula grande se llama Polocito II y la clulas pequea es nombrada Polocito I. El motivo de esto es que el Polocito II le roba todo el citoplasma al Polocito I con el fin de poder alimentar de una excelente manera al cigoto. Generalmente el Polocito I muere. Fase de diferenciacin: En esta etapa el polocito II se transforma en ovocito II. El cul es expulsado durante la ovulacin hacia las trompas de Falopio. Si hay fecundacin existir la II meiosis.

You might also like