You are on page 1of 4

Explicaciones sociolgicas del fenmeno criminal

El inicio del estudio del fenmeno criminal toma como base la sociologa como ciencia autnoma, el desarrollo de las teoras e ideas es una sntesis esquemtica de un panorama lleno de particulares y matices tericos que buscan profundizar en cada caso, para poder dar respuestas a los fenmenos ms vulnerables de la criminalidad en su entorno global. Estados Unidos es uno de los pases de enfoque en el este estudio del fenmeno singular en el campo criminolgico el cual ha existido un tradicional predominio de orientacin sociolgica en la criminologa que se practica supremaca, que subsiste hasta hoy. El positivismo criminolgico tuvo aceptacin en Italia y Argentina. La tradicin criminolgica Argentina y la de muchos pases Latinoamericanos tiene raz Europea. Una figura de gran inters de las ideas sociolgicas procedentes de la Unin en Amrica Latina es la de Edwin Sutherland, quien ocupa un lugar trascendente en la sociologa Estadounidense, procursor de una obra importante que aporta inters para este estudio con el tema El delito de Coello blanco, considerado como un trabajo de desarrollo de la explicacin de la teora de la asociacin diferencial, es decir la bsqueda de corrobacin de una situacin de hecho concreta y sociolgica, esto llevo a Sutherland a investigar que pasaba con los delitos cometidos por las ms grandes corporaciones de Estados Unidos ,posteriormente esta teora sufri ampliaciones, correcciones y recortes, que luego evolucionaria en corrientes como conductismo. La obra es objetable metodolgicamente, porque sucede con muchas investigaciones sociolgicas, basado en un material emprico pobre, con observaciones plagadas de subjetividades, poco universalizables, dada su directa relacin con una realidad especficamente local, sin embargo la teora posee una gran eficacia valindose del simple recurso documental de analizar los registros de la justicia para ver los procesos a los que llamo de Coello blanco, las comprobaciones resultaron sorprendentes ,casi todas las grandes empresas incurran en conductas delictivas eran reincidentes en ello, pero registraban un bajo ndice de sentencias condenatorias especficamente criminales conductas como, evasin impositiva, transgresiones a las leyes de patentes actividades monopolicas,la razn era por que tales conductas no tenan sancin penal, o las penas eran pecunarias o administrativas y ocurran por procesos que al igual que las reglamentaciones parecan estructurados solo para favorecer a los infractores, Sutherland defina el delito de Coello blanco como el delito cometido por una persona de respetabilidad y status social alto en el curso de su ocupacin.

En otro idea los Norteamericanos venan insistiendo en una explicacin simplista que generaba que el medio tena una problemtica social negativa, los pobres con menos recursos y chances sociales deban estar segn esa visin generalizaba ms expuestos a delinquir que los integrados, esta hiptesis termina agotando su poder explicativo por que se perciban con facilidad numerosos fenmenos que no eran explicables mediante tal esquema; como ser las mujeres tenan escasa representatividad delictiva en las estadsticas, con independencia de que fuesen de clase media o alta, si la falta de oportunidades era determinante para las conductas delictivas ello deba reflejarse tambin a nivel familiar, apareciendo en las estadsticas de criminalidad infantil o juvenil, lo que verdaderamente no ocurra, tambin se adverta que los socilogos que haban hecho estudios explicativos del crimen a travs de la miseria, ignorancia y privaciones de ciertos sectores sociales, es decir que se valan de grupos especficos de la sociedad generalmente marginales o no integrados al modelo hegemonico,lo que dio que no se daba el mismo resultado en cada uno de los sectores estudiados, lo que surgi la necesidad de encontrar una explicacin terica mas generalizable y eficaz. Segn las crticas al estudio de Sutherland, era que no se razonaba como abogado, sino como socilogo lo cual no se vala de una nocin dogmatica y legal de conducta delictiva, lo cual el estudio no se baso en conductas elegidas y tipificadas o no en algn cdigo penal. El dolo de los delitos de Coello blanco era considerado entonces en el entorno cultural empresario, ms bien un mrito que un castigo. El objetivo de Sutherland era ms psicosocial que poltico o econmico. Las ideas comenzaron a evolucionar se haban debilitado algunos pilares esenciales del derecho penal y la criminologa tradicional, quedaba acreditado que la sociedad no funcionaba igualitariamente, porque la ley no alcanza a todos los sectores por igual, el problema radicaba en la forma de la estructura y el actuar del derecho, el surgimiento del estado de inocencia epistemolgica actual donde la claridad solo parece ocultable,detrs de la sociologa del control con el alcance que se le quiere dar. Como conclusin ha esta investigacin se basa en un sentido de que se asignaba al conocimiento cientfico priorizando la utilidad de la ciencia ms que su capacidad de verdad. En busca de dar respuesta nacen varias teoras como la subculturales, el estructural funcionalismo, el interaccionismo simbolico, la anomia, la teora del etiquetamiento y la teora sistemtica.

Las teoras subculturales desarrollan estudios de la experiencia prctica del campo social que procuran obtener respuestas a diversos problemas sociales concretos como la delincuencia juvenil, las bandas y de los grupos inmigrantes. La teora es un sistema social con valores propios que se expresa con normas y simbolos,la subculturas estn en posicin de enfrentamiento con la cultura predominante pero pueden tener amplias conciencias con ella, la idea subcultura ha tenido mucha aplicacin en los estudios penitenciarios donde representan una oposicin entre la vida y la muerte, con sus mecanismos de agresiones entre presos y carceleros ,se sabe que hoy en da la situacin , en una prisin es incomprensible si no se interpreta tomando encuentra los valores subcultura les de sus distintos actores, sectores y secciones. La esquematizacin de las distintas teoras sociolgicas es difcil de explicar ya que tratan por separado. El estructural funcionalismo Se denomina como un conjunto de teoras sociolgicas que en realidad no tienen unidad terica o una coherencia interna recproca. Esta teora resalta un esfuerzo por demostrar que los motivos del comportamiento humano no son solo psquicos, sino que tambin estn socialmente condicionados o influidos. El interaccionismo simblico Esta teora concibe al individuo como activo frente al ambiente al que contribuye a moldear mediante diversos recursos, la comunicacin resulta fundamental y se vale de smbolos y signos como el lenguaje para interpretarla. El significado a esta teora es que los seres humanos buscan cosas segn su significado que tienen para ellos en medio de constante interaccin social, el interaccionismo simblico plantea una idea de orden y progreso basada en el consenso que implica la comunicacin, para el autocontrol de la persona. La anomia Se identifica como un estado de desintegracin, originado en los obstculos de la divisin del trabajo que dificulta la comunicacin directa entre miembros de un proyecto comn, la anomia es el quiebre de la estructura cultural que se produce por la asimetra entre normas y objetivos culturales y las capacidades de las personas para actuar de acuerdo con aquellas y alcanzar sus objetivos.

La teora del etiquetamiento Se sostiene que la desviacin no es una cualidad del acto ejecutado por una persona sino consecuencia de la aplicacin de normas y sanciones a un llamado delincuente por parte de otros, el desviado es una persona a quien el etiquetamiento le ha sido aplicado con xito por lo que el comportamiento desviado es el que se etiqueta como tal. La teora sistmica Tiene inters en la importancia en el campo del derecho penal, como fundamento sociolgico del ilcito, la pena, los bienes jurdicos, conocida dentro del derecho como funcionalismo sistemtico.

You might also like