You are on page 1of 42

Bajo muchos aspectos, el fsico terico es un filsofo vestido de obrero - P. Bergmann, 1949 Puedes convertirte en un nio pequeo?

? Un nio pequeo camina sin saber a dnde se dirige. Se detiene sin saber lo que va a hacer. Su vivir es deslizarse con las cosas y mecerse al ritmo de su oleaje. -Chuang TzuCuando me acueste en la tumba, podr decir como tantos otros: he terminado mi jornada!. Pero no dir que he terminado mi vida. Mi jornada comenzar al otro da, a la maana. La tumba no es un callejn sin salida, es una avenida que se cierra en el crepsculo y se vuelve a abrir en la aurora -VICTOR HUGO"Seor, dame Paciencia para Aceptar aquello que no puedo cambiar, Coraje para Cambiar lo que puedo y Sabidura para reconocer la diferencia."

La higiene ha destruido la mayor parte del ecosistema de las pulgas. Joan Fuster (Sueca 1922 - 1992)

Seguir viviendo equivale, tcticamente, a comer y no ser comido

Para subyugar a la gente, lo mejor es distraerla. Miquel Sobrer Desfer les amriques (2006)

Elogio del silencio: [...] la msica callada la soledad sonora. San Juan de la Cruz (Fontiveros 1542 - beda 1591) Cntico espiritual (1923)

Sufrimos mucho por lo poco que nos falta y disfrutamos poco de lo mucho que tenemos

Les es muy difcil aplaudir a los que tienen las manos atadas. Stanislaw Jerzy Lec (Lvov, Polonia 1909 - Varsovia 1966)

La cebra no necesita correr ms que una leona, sino ms que las otras cebras. Jorge Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta (2002) La seleccin natural favorece al seleccionado, la artificial al seleccionador. Jorge Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta (2002) "La tecnologa es neutra: slo debera ilegalizarse la estupidez Martn Mora-Martnez La literatura [...] nos incita a cambiar porque abre nuestro horizonte. Melcior Comes Un da puro, libre, alegre quiero. Luis de Len (Belmonte 1527 - Madrigal de las Altas Torres 1591) Vida retirada (1631) No pierdan ni un segundo ms en nada que no haga de este mundo un lugar un poco ms agradable. Jordi Cabr El virus de la tristeza (2006) No son buenos ni como lobos ni como ovejas. Mari Vayreda (Olot 1853 - Barcelona 1903) La punyalada (1903)

Quiere dios prevenir el mal, pero no puede? Entonces no es omnipotente. Es capaz, pero no quiere? Entonces es malvolo. Est capaz y dispuesto? Entonces de dnde sale el mal?.

No est ni capaz ni dispuesto? Entonces porqu le llaman dios? (Epicuro, filsofo griego, 341 A.C. - 270 A.C.) Epicuro, y si el mal es, en un hondo sentido, incomprensible para nosotros, bien? (F.J.Calvillo Martn, ser, 1979 D.C -)

Los banqueros son unos seores que nos prestan un paraguas cuando hace sol y nos lo exigen cuando empieza a llover - Mark Twain Millones de personas aoran la inmortalidad cuando no saben lo que hacer con ellos mismos en una tarde lluviosa de Domingo. Susan Ertz. Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha msica, quien no halla encanto en s mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hbito, repitiendo todos los das los mismos senderos, quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con quien desconoce. Muere lentamente quien no cambia la vida cuando est insatisfecho con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir tras de un sueo, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos Vive hoy! Arriesga hoy! Haz hoy! Pablo Neruda Muere lentamente.

Cuanto ms tiene el mar, ms brama. Caterina Albert (Vctor Catal) (L'Escala 1869 - 1966) Jubileu (1951) La frontera no es un lmite: es una gran ventana abierta. Josep Pla (Palafrugell 1897 - Llofriu 1981) El quadern gris (1969)

Lobo solitario La vida familiar es una injerencia en la vida privada. Karl Kraus (Gitschin, Bohemia 1874 - Viena 1936) Dichos y contradichos (1909)

Hoy, Platn no habra expulsado de la Repblica a los poetas; habra expulsado a los tertulianos. Jordi Rourera Qui no mereix una pallissa! (2005)

A quienes dijeron a Scrates "Los tiranos te han condenado a muerte", l les respondi "Y la naturaleza a ellos". Michel de Montaigne (Castillo de Montaigne 1533 - 1592) Ensayos (1580)

Cualquier rico puede alimentar el cuerpo, pero slo aquellos que poseen el conocimiento pueden alimentar las almas. Si eres dueo del conocimiento, tu deber es ayudar a otros a poseerlo. J. Krishnamurti (A los pies del maestro pag.38 - sentencia leda al abrir el libro al azar sin ningn inters determinado en una maana de desorientacin vocacional, producida por la duda de seguir un camino acadmicamente ms formal [psicologa, doctorado], con mayor seguridad laboral o uno ms trascendente y encaminado al conocimiento perenne [yoga, asesoramiento filosfico, filosofa oriental, escritura] aunque ms inestable laboralmente ;-)

Si miras a otros en busca de plenitud nunca alcanzars la autntica plenitud. Si tu felicidad depende de posesiones nunca estars feliz contigo mismo

Contntate con lo que tienes; regocjate en que las cosas son como son. Cuando comprendes que nada falta, el mundo entero te pertenece." cap. 44 del Libro del Tao, Tao Te King

SOAR QUE UN DA SER POSIBLE, NO BASTA, ESCUCHA Y AYUDA A LOS DEMAS, PERO SOBRE TODO PRACTICA LA TOLERANCIA, DISFRUTA DE LAS PEQUEAS COSAS CADA DA. Anonimo Ama y haz lo que quieras. San Agustn (Tagaste 354 - Hipona 430) Sobre la carta de Juan a los partos (416) Ladran, luego cabalgamos (Miguel de Cervantes- El Quijote) (Buen anlisis sobre el mal que desde siempre ha afectado a la filosofa occidental): Como el qumico, el filsofo slo descubre el enlace de los elementos mediante la disolucin, y slo llega a comprender la obra de la naturaleza espontnea mediante tortuosos procedimientos tcnicos. Se ve obligado a encadenar con reglas a los fenmenos para captarlos en su fugacidad, a desmembrar sus bellos cuerpos en conceptos y a conservar su vivo espritu en un indigente armazn de palabras. (Friedrich Schiller - Cartas sobre la educacin esttica del hombre -) El provecho es el gran dolo de nuestra poca, al que se someten todas las fuerzas y rinden tributo todos los talentos. (Friedrich Schiller - Cartas sobre la educacin esttica del hombre -) Primero descubre lo que quieres ser, luego haz lo que tengas que hacer Epicteto.Es el verdadero arte del maestro despertar la alegra por el trabajo y el conocimiento Albert Einstein "Queridos nios!

Me alegra ver en este da a la gozosa juventud de una tierra bendita y soleada. Pensad que las cosas maravillosas que podris aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, logrado con mucho esfuerzo y mucha fatiga en todos los pases de la Tierra. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetis, desarrollis y fielmente las entreguis a vuestros hijos. As es cmo nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos. Si pensis en esto, encontraris sentido a la vida y a vuestros esfuerzos, y podris transmitir vuestras certeras convicciones a otros pueblos y a otras pocas." Albert Einstein Noviembre de 1922, Visita a la China y Japn "Estoy contentsimo de vivir entre vosotros, gente joven y feliz. Si un viejo estudiante os puede decir unas pocas palabras, que sean estas: Ved en los estudios nunca una obligacin, sino la envidiable oportunidad de conocer la belleza liberadora en el rea del espritu, para vuestra propia alegra y para beneficio de la comunidad a la cual le pertenece vuestro futuro trabajo." Albert Einstein. Saludo a los estudiantes de la Universidad de Princeton, a su llegada all en Diciembre de 1933. "El estudio y en general la bsqueda de la verdad y la belleza es una esfera de actividad, en la cual podemos permanecer como nios toda la vida." Albert Einstein. Octubre de 1921.

"No es suficiente ensear a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo as como mquinas utilizables pero no en individuos vlidos. Para ser individuo vlido, el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece ms a un perro bien amaestrado que a un ente armnicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad. Estas cosas tan preciosas las logra el contacto personal entre la generacin joven y los que ensean, y no -al menos en lo fundamental- los libros de texto. Esto es lo que representa la cultura ante todo. Esto es lo que tengo presente cuando recomiendo Humanidades y no un conocimiento rido de la Historia y de la Filosofa. Albert Einstein. Resumen de una entrevista sobre problemas educacionales, aparecida en el "New York Times", otoo de 1952. "Nada verdaderamente valioso surge de la ambicin o del solo sentido de la obligacin; surge ms bien del amor y devocin por los humanos y por las cosas objetivas." Albert Einstein Julio de 1947.

"La ciencia es algo maravilloso, si uno no tiene que ganarse su vida con ella. Uno debe ganarse la vida con trabajo para el cual uno est seguro de que es capaz. Solo cuando no tenemos que rendir cuentas a nadie, podemos encontrar felicidad en el esfuerzo cientfico." Albert Einstein Marzo de 1951. "No estoy comprometido, gracias a Dios, y no necesito participar en la competencia de los grandes cerebros. Participar en esto siempre me ha parecido un tipo horrible de esclavitud, no menos malo que la pasin por el dinero o el poder." Albert Einstein. Carta de Einstein a Paul Ehrenfest cuando se buscaba un sucesor para posicin que dejaba vacante Max Plack en la Universidad de Berln, Mayo de 1927. "No hay riqueza capaz de hacer progresar a la humanidad, ni aun manejada por alguien que se lo proponga. A concepciones nobles, a nobles acciones, solo conduce el ejemplo de altas y puras personalidades. El dinero no lleva ms que al egosmo, y conduce irremediablemente al abuso. Podemos imaginar a Moiss, a Jess, a Gandhi, subvencionados por el bolsillo de Carnegie?" Albert Einstein El camino hacia el intelecto lo abre el corazn (Friedrich Schiller - Cartas sobre la educacin esttica del hombre -) Vive con tu siglo, pero no seas obra suya; da a tus coetneos aquello que necesitan, pero no lo que aplauden. Sin haber compartido su culpa, comparte sus castigos con noble resignacin, y somtete libremente al yugo del que tanto les cuesta prescindir, como soportar. Por el nimo resuelto con el que desdeas su dicha, les demostrars que no te sometes por cobarda a sus sufrimientos. Piensa cmo deberan ser si tienes que influir en ellos, pero piensa cmo son si pretendes hacer algo por ellos. (Friedrich Schiller - Cartas sobre la educacin esttica del hombre -)

Difcil mundo este, en el que es ms fcil desintegrar un tomo que eliminar un prejuicio Albert Einstein La fsica es como el sexo: tiene una utilidad prctica, pero no es por eso por lo que la hacemos Richard P. Feynman

El autntico conocimiento es conocer la extensin de la propia ignorancia Confucio Persigue metas lo suficientemente pequeas para poder alcanzarlas, pero lo bastante grandes para que merezcan la pena. Annimo

La poltica es para el momento, una ecuacin para la eternidad Albert Einstein

Algunos trucos de clculo son bastante fciles, otros son muy difciles. Los tontos que escriben los libros de matemticas avanzadas pocas veces se toman la molestia de mostrar cun fciles son los clculos fciles Silvanos P. Thomson. Calculus Made Easy, Macmillan (1910)

Entre la fsica que suele ensearse en las aulas y la que se hace en los laboratorios media una distancia similar a la que separa un tratado gramatical de una novela Tomado del prlogo de La fsica en problemas, de Levy Leblond

La fsica es a las matemticas lo que el sexo a la masturbacin La matemtica no es real pero parece real. Dnde est ese lugar? Richard Feynman (tomadas de Wikipedia en espaol)

La ciencia es humilde precisamente porque se dedica a estudiar slo lo que es natural, no lo sobrenatural. Es decir, la fsica, no la metafsica. Manuel Toharia - Hijos de las estrellas La palabra imposible en fsica significa que no tendran sentido las dems cosas que sabemos que si son posibles. Manuel Toharia - Hijos de las estrellas

Sabes?, anoche me pas una cosa asombrosa. Vi un coche que tena la matrcula ARW357. Te imaginas? De todos los millones de matrculas que hay en el estado, qu posibilidades haba de que yo viese anoche sa en concreto? Es asombroso! Richard Feynmann

l (el averrosta) sabe muchas cosas acerca de las fieras, de los pjaros y de los peces, y conoce bien cuntos pelos tiene la melena del len y cuantas plumas hay en la cola del gaviln, y con cuntas vueltas el pulpo rodea al nufrago Todas esas cosas en gran parte, o son falsas o resultan desconocidas para aquellos mismos que las afirman Empero, aun cuando fuesen verdaderas, en nada auxiliaran a la vida bienaventurada. En efecto, me pregunto para qu sirve conocer la naturaleza de las fieras, de los pjaros, de los peces y de las serpientes, pero ignorar o no preocuparse de conocer la naturaleza del hombre, para qu hemos nacido, de dnde venimos, y hacia dnde vamos. Francesco Petrarca (Ledo en enciclopedia Reale Antiseri el 4 de julio de 2007 en plena reflexin sobre si
seguir Fsica-Cosmologa al acabar Filosofa o proseguir con sta mediante doctorado)

Habla, para que te vea Scrates

Por qu explorar? A quin le interesa? No hay beneficios a corto plazo y ms todava por qu hay gente que dedica a esto toda su vida? En mi opinin se trata bsicamente de una manifestacin de la bsqueda de la inmortalidad. (Astrnomo, en inicio del documental El universo insospechado II, de la serie Astronoma)

Cuando las matemticas se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas no se refieren a la realidad Albert Einstein

No slo la matemtica no es lo ms complejo que puede pensar el ser humano, sino que es lo ms sencillo. Cuando un fsico, un qumico, un bilogo quiere explicar algo se encuentra habitualmente ante hechos que le superan, y recurre a las matemticas para dar la explicacin ms sencilla

(Pilar Bayer, en programa 172 de Redes descargado como audiodocumental sobre las matemticas-)

Si el alma no es tentada, ejercitada y probada con tentaciones y trabajos, no puede arribar su sentido a la sabidura Esta dichosa noche, aunque oscurece al espritu, no lo hace sino por darle luz de todas las cosas y aunque le empobrece y vaca de toda posesin, no es sino para que divinamente pueda extenderse a gozar y gustar de todas las cosas de arriba y de abajo. Juan de la Cruz Noche oscura (las dificultades como oportunidad de crecimiento)

Buscad leyendo y hallaris meditando; llamad orando y abriros han contemplando. Humilde es el que se esconde en su propia nada, y se sabe dejar a Dios Sin trabajo sujetars las gentes y te servirn las cosas, si te olvidares de ellas y de ti mismo San Juan de la Cruz. Avisos y sentencias espirituales

Cuantas veces le he dicho que cuando se ha eliminado lo imposible, lo que quede, por muy improbable que sea, debe ser la verdad Sherlock Holmes a Watson en El signo de cuatro

Un hombre, cualquier hombre, vale ms que una bandera, cualquier bandera - Eduardo Chillida

Caminar de forma sagrada es hacer de la vida un arte, vivir cada momento como si fuera el ltimo. Dar cada paso como si fuera el ltimo y a su vez el primero - Alce Negro

"Si te gusta la fsica estudia qumica, si te gusta la qumica estudia biologa, si te gustan las matemticas estudia fsica y slo estudia matemticas si te gusta la filosofa" - Viejo dicho cientfico

Y nadie puede negar que no puedan existir y acaso existan aspectos de la realidad desconocidos, hoy al menos, de nosotros, y acaso inconocibles, porque en nada nos son necesarios para conservar nuestra propia existencia actual - Miguel de Unamuno (Del sentimiento trgico de la vida)

"Es pueril creer que vendndose los ojos ante lo desconocido, se suprime lo desconocido" (Vctor Hugo).-

Cuando era joven y libre quise cambiar el mundo, despus a mi pas, y finalmente a mi familia. No lo logr, y me di cuenta, ya al borde de la muerte, que fue utopa pretender cambiar todo aquello sin haber empezado por conocerme a m mismo Trascripcin aproximadamente literal del epitafio de un obispo anglicano del siglo XVII

"El que no est dispuesto a exponer sus ideas al riesgo de la refutacin no toma parte en el juego de la ciencia" Karl Popper (gran sentencia contra el academicismo de postn)

No saber hace a algunos investigadores sentirse incmodos. Esto alegraba a Einstein: "La cosa ms hermosa que podemos experimentar es el misterio", deca. "Es la emocin fundamental que soporta la cuna del arte verdadero y la ciencia verdadera". http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2005/23mar_spacealien.htm

Es una buena regla afirmar que cuando un matemtico o un filsofo escribe con una brumosa profundidad est diciendo algo carente de sentido Alfred North Whitehead -1911(Absolutamente de acuerdo)

El observador que se equivoca como mucho el 10% del tiempo es un observador desesperado; el terico que se equivoca como mnimo el 10% del tiempo es un terico sin imaginacin -Mxima astronmica-

En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; y en todo, caridad San Agustn


(Totalmente de acuerdo)

El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin Auguste Comte
(Totalmente coincidente con mis principios vitales y polticos)

El universo engendra la complejidad, la complejidad engendra la eficacia. Pero la eficacia no engendra necesariamente el sentido; tambin podra conducir al sinsentido Hubert Reeves (La hora de embriagarse)

Los Cientficos cuidamos profunda y ansiosamente la verdad, el raciocinio y la experiencia libertadora de descubrir el orden y la belleza en un embrollo catico de eventos naturales". Leon M. Lederman -2001-

Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se est totalmente alejado de ella Aristteles Rascad la piel de un escptico y casi siempre hallareis debajo los nervios doloridos de un sentimental Daniel DArc Las investigaciones modernas han mostrado que toda la existencia est impregnada de una inteligencia superior. A la luz de estos nuevos descubrimientos, la espiritualidad se afirma como un empeo importante y legtimo de la vida humana, puesto que refleja una dimensin fundamental de la psique humana y del orden del Universo. Stanislaf Grof La nica posibilidad de descubrir los lmites de lo posible es aventurarse un poco ms all de ellos, hacia lo imposible Arthur C. Clarke

El mundo moderno se ha enmohecido tanto que para que emerjan brotes nuevos debe venirse abajo todo el edificio - Emmanuel Mounier

Un hallazgo genial se compone de una parte de inspiracin y nueve de transpiracin - Franklin y Edison

Nunca he odiado y procuro no odiar, porque si llegara a hacerlo la ms afectada sera yo - Clara Gonzlez de Rojas, madre de una secuestrada durante seis aos por las FARC

La principal virtud de un candidato que puede provocar cambios radicales es demostrar que reprimir esas mismas potencialidades hasta mostrarse tan flccido como sus competidores - Chacho lvarez

Me gusta pensar en la inspiracin como el espacio de la posibilidad, cuando lo que ha de hacerse encuentra los medios para ser hecho - Louis Kahn

Suea como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy - James Dean

Cuando el hombre ama a Dios, es Dios quien se ama a S mismo a travs del hombre - Spinoza Lo que poseemos todava del Poema didctico de Parmnides cabe en un cuaderno delgado que, por supuesto, es un testimonio en contra de la aparente necesidad de bibliotecas enteras de literatura filosfica - Martin Heidegger Introduccin a la metafsica

Se considera correcto el hecho de que aparezcan tales oposiciones, como la del ser por un lado y el devenir por el otro, porque de este modo se puede probar ya desde los comienzos de la filosofa lo que habra de atravesar toda su historia, a saber, que all donde un filsofo dice A, el otro dice B, pero en cuanto este ltimo dice B, el primero entonces dir A - Martin Heidegger Introduccin a la metafsica

Lo bello es aquello que nos ofrece el mayor nmero de ideas en el ms corto tiempo - Hermsterhuis siglo XVIII-

Si no desviamos nuestros pasos acabaremos en el lugar al que nos dirigimos - Proverbio citado por un columnista del diario Pblico a colacin del cambio climtico

La obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras que la del poltico suele, por el contrario, consistir en confundirlas ms de lo que estaban. Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbcil: ambas, en efecto, son formas de la hemipleja moral - Jos Ortega y Gasset La rebelin de las masas (prlogo para franceses)

Ya en tiempos de los Antoninos se advierte claramente un extrao fenmeno, menos subrayado y analizado de lo que debiera: los hombres se han vuelto estpidos - Jos Ortega y Gasset La rebelin de las masas (prlogo para franceses)

Aunque no te ocupes de la poltica, ella se ocupar de ti - Yves Montand

No digas media verdad, dirn que mientes dos veces si dices la otra mitad - Antonio Machado

Lo malo de discutir con los imbciles es que tienes que ponerte a su altura para que te entiendan; y ah es donde ests perdido, porque ellos saben hacer el imbcil mejor que t - Jos Lus Coll
(lcida reflexin que representa el dilema y el problema de quienes pretenden acercarse a la poltica, tan msera en sus formas a veces, desde principios nobles)

Los filsofos se han pasado el tiempo analizando cmo es el mundo. Ha llegado el momento de que hagan algo para cambiarlo - Karl Marx
(en esa lnea aproximadamente se mueve mi inters por la accin poltica)

Enviamos a esos hombres al espacio a que abran las puertas del universo, y no sabemos que hay tras ellas - Fox Mulder (X- Files 1x09)

Entreg su vida a la exploracin y comprensin del espacio aprendiendo de sus misterios no por su propio inters sino por el de toda la humanidad. Seor, te entregamos el alma de este hombre; permite que se eleve hasta el cielo, hasta alturas que nunca alcanz en vida, permtele conocer la naturaleza del universo que haba investigado - Responso (X-Files 1x09)

La desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir - Pascal A menudo se dice que los filsofos, como los polticos, suelen tener razn cuando critican las afirmaciones de sus rivales, aunque no suelen tenerla cuando hacen afirmaciones propias - Ledo en Cuestin de protocolo, cap. V (Javier Zamora Bonilla)

Cada vez que un hombre defiende un ideal o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un milln de centros de energa distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros ms poderosos de la opresin y la intransigencia - Robert Francis Kennedy (Universidad de Ciudad del Cabo. 6 de junio de 1966)

Si maana vemos salir el sol ser gracias al hombres de buena voluntad. Y eso eso es lo nico que nos separa del diablo
- Relato de la crisis de los misiles con Cuba entre EE.UU y URSS (pelcula 13 Das)

Qu clase de paz buscamos? Estoy hablando de una paz verdadera, la clase de paz que hace que merezca la pena vivir en esta Tierra. No simplemente paz en nuestros tiempos sino paz para todos los tiempos. Nuestros problemas han sido provocados por el hombre, por tanto el hombre debe saber resolverlos. A fin de cuentas, nuestro vnculo comn ms bsico es que todos habitamos en este pequeo planeta, todos respiramos el mismo aire, todos nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales - John Fitzgerald Kennedy (Discurso recordado en el final de la pelcula 13 Das)

A fuerza de unificar es inevitable obtener algo increblemente simple - Albert Einstein

La gloria de la materia en movimiento resplandece por todo el universo, en unas partes ms que en otras, y sobre todo en esa singular partcula de lo existente que es la vida racional - Dante Paradiso Canto I

Si hallramos la respuesta a la pregunta de por qu existimos, sera el triunfo definitivo de la razn humana, ya que entonces comprenderamos la mente de Dios - Stephen Hawking

Toda pulsin envuelve al sujeto en la repeticin porque el deseo es bsicamente insaciable - Lacan

El arte de la poltica consiste en forzar los lmites de lo posible en el mundo real - Dicho clsico

La vida de cada hombre es un camino hacia s mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero - Hermann Hesse

Es difcil decir lo que es imposible. El sueo del ayer es la esperanza de hoy y la realidad de maana - Robert Goddard

Espaoles, hace poco estbamos al borde del precipicio, pero hemos dado un paso hacia adelante - Francisco Franco

Las pelculas de hoy en da son muy raras, te hacen pensar - Britney Spears

La mayora de nuestras importaciones vienen de fuera del pas - George W. Bush

"Aquella persona en la que todos los deseos se apaciguan, tal como las aguas se sumergen en el ocano, que las recibe sin desbordarse, encuentra la paz" - Bhagavad Gita "Nada que un hombre haga lo envilece ms que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien" - Martin Luther King

Alzamos nuestras miradas mortales al Cielo, y el nos descubre la Transcendencia. Escudriamos el Cosmos con ojos humanos, y el nos muestra la Infinitud. Preguntamos al Universo en lenguaje matemtico, y el nos manifiesta su Poder - Cita copiada de la pgina de Astrobiologa de Roberto Aretxaga

"Sabemos mucho para ser escpticos. Sabemos muy poco para ser dogmticos" - Blaise Pascal

Todo principio filosfico nos desborda en el punto preciso en que creamos dominarlo - Mariano lvarez-Gmez (Experiencia y Sistema. Prlogo)

Lo ocurrido durante la II G. M y despus no slo condujo a que los fsicos emigrasen de Europa, sino a sus grandes xitos en la investigacin militar. Se vio que con nuestro bricolaje crebamos cosas que resultaban decisivas en la guerra. As adquiri el aspecto pragmtico de la fsica un peso mucho mayor del que le corresponda. En EE.UU escasean los fsicos que no se inclinan hacia ese lado pragmtico; pero los nuevos desarrollos slo pueden proceder de posiciones fundamentales, de planteamientos profundos en lo conceptual y filosfico. Sabemos que Einstein, Schrdinger o Heisenberg se ocuparon muy a fondo de la filosofa. El contraejemplo fue Dirac, a quien le bastaba con calcular. Ambas posiciones son necesarias, pero en este momento me parece excesivamente reducido el lado fundamental de la fsica

Considero infantil la organizacin acadmica de las universidades actuales, por culpa del proceso de Bolonia. Se mira con lupa cualquier cualquier vicisitud, si se ha asistido a tres horas o a cuatro de mecnica cuntica. Es totalmente irrelevante. En mi carrera no asist ni a una sola hora de clase de mecnica cuntica. La aprend yo slo con libros; en aquellos tiempos an no exista Wikipedia, por suerte!, porque los libros son mejores..... soy un enemigo acrrimo de los apuntes de clase
(Totalmente de acuerdo. Ah reside el valor, para estudiar carreras enfocadas a la matemtica o la fsica terica de la UNED respecto de las universidades presenciales; te permite aprovechar mejor el tiempo en contacto con los mejores libros para cierta materia, sin depender de los sucintos refritos de las exposiciones en clase, los apuntes y el carcter del profesor de turno)

La situacin es digna de una pieza de teatro didctico de Brecht: en la historia de la fsica no ha sido raro que planteamientos de naturaleza fundamental llevasen a aplicaciones que no haban imaginado quienes dieron los primeros pasos Nunca se insistir lo suficiente a los polticos: si queris situar bien a nuestro pas a largo plazo, debis fomentar la investigacin bsica, con independencia de las posibles aplicaciones.
Para mi, y es opinin que se afianza cada vez ms, el problema (en relacin con la mecnica cuntica) no es la localidad sino el realismo. Existe un principio bsico: no podemos explicar por qu en un experimento cuntico aparece tal resultado concreto y no otro, de entre los muchos posibles: si mido el espn en la direccin de la z, por qu en un caso apunta hacia arriba y en otro hacia abajo?... En mi opinin este es uno de los descubrimientos ms

importantes de la fsica moderna. Puedo explicar algo causalmente slo en conjuntos estadsticos, pero no en un suceso aislado Es un suceso central de toda descripcin de la naturaleza: si mido lo mismo inmediatamente, una vez tras otra, ha de resultar lo mismo; de lo contrario, el concepto de realidad no tendra el menor sentido Estoy convencido de que el concepto fundamental de nuestro mundo es el de informacin. La informacin establece qu puede decirse y tambin qu pueda ser la realidad. En la concepcin habitual del fsico, al igual que en la vida cotidiana, la realidad existe ah, ante nosotros, primara; por esa realidad nos paseamos como si fuera un escenario y la informacin no ms que una nocin derivada, secundaria. En la fsica cuntica, al menos en determinadas situaciones, la informacin es, tengo esa conviccin, lo primario: lo que puede ser dicho No se puede hacer ningn enunciado sobre la realidad sin hablar de informacin. Ambas estn imbricadas. Qu significa esto en ltima instancia, todava no lo sabemos
(Qu impide, bajo este planteamiento, que nuestro mundo sea virtual, una Matrix?)

Tambin en estas tradiciones espirituales veo un camino del saber, paralelo al de la ciencia, en el que se puede aprender algo sobre el mundo. A mi entender, todo conflicto entre ciencia y religin es un malentendido Ni la religin ni las ciencias de la naturaleza podrn probar nunca la existencia de Dios ni refutarla
(Coincide con mi concepcin de las dos vas de conocimiento: la va cientfica, ms procedimental y lenta pero comunicable y evaluable intersubjetivamente, y la va mstica, ms directa y esencial, pero de naturaleza exclusivamente particular, dado que las experiencias son intrasferibles, por lo que en ella no se puede asentar el conocimiento de una comunidad -como la cientfica- slo el saber espiritual de un sujeto)

No quera perder el contacto con la realidad. Quera experimentar. Los trabajos meramente tericos me parecan insuficientes. No hay nada ms bello que estar en el laboratorio y ser el primero en ver un fenmeno. No es altanera, sino una sensacin de felicidad; lo mismo debe de sentir un compositor cuando logra un bello pasaje
(Es muy cierta esa visin de la belleza de la experimentacin, pero no estoy de acuerdo con su superior valor respecto de los enfoques tericos. Principalmente porque la experimentacin, si de conocer el sentido profundo de la realidad se trata, siempre estar restringida por las limitaciones tecnolgicas de cada poca que permitirn captar de un modo parcial la realidad, al igual que el universo no se contempla igual en el espectro de luz visible o en el infrarrojo; todo depender de nuestro aparato perceptivo -ingenios tcnicos- que captarn y traducirn de un modo u otro la realidad. Sin embargo, a travs de la fsica terica, gracias a la herramienta matemtica -si, en mi opinin el lenguaje del libro de la naturalezapodemos alcanzar niveles de profundidad inslitos en el conocimiento de la naturaleza de la realidad, al habernos desprendido del pesado lastre de las limitaciones tecnolgicas que muchas veces son presupuestarias, mientras que en la labor terica-matemtica basta con un papel y un lapicero en la visin romntica, o con un computador en la visin sofisticada, pero de un modo u otro con recursos mucho ms humildes que no dependen de los recortes presupuestarios en funcin de las guerras que haya que sufragar en cada momento. Es una labor ms asequible y profunda, aunque, sin duda, cuenta con el demrito, que en ciencia no es pequeo, de que su comprobacin emprica, precisamente por la sofisticacin tecnolgica que requerira, suele situarse en el futuro lejano, bordeando a veces el limite de la imposibilidad)

Hay que trabajar con claridad y con los medios ms sencillos posibles. Veo un paralelo con las bellas artes: en pintura, representar los objetos con los medios ms sencillos posibles, o en jazz transmitir el ritmo con el mnimo de compases Hay que investigar cada pequeo detalle, hasta que se entienda del todo Ha dado muy buen resultado hacer las cosas con ms precisin de la que parece necesaria. As, a veces se encuentra lo que no se buscaba

- Antn Zeilinger (interesantsima entrevista en el nmero de abril 2008 de Investigacin y Ciencia) Llaneza, muchacho, no te encumbres que toda afectacin es mala - Maese Pedro (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha)

Incluso el rbol que florece miente en el instante en el que se percibe su florecer sin la sombra del horror - Th. W. Adorno (pesimismo vital nacido de la constatacin del holocausto nazi)

La grandeza de una nacin puede medirse por el trato que da a los animales - Ghandi

-Scully-: Pero Mulder, eso es una locura Mulder-: A veces lo cuerdo, en un mundo de locos, es la locura - X Files

Hablar poticamente del mundo es casi callarse - Maurice Merleau-Ponty

Si al principio una idea no es completamente absurda, no existe la menor esperanza de lograr algo a partir de ella - Albert Einstein

Aqu yace Arthur Clarke. Nunca madur, pero nunca dej de crecer (veas, nunca se
adapt al patrn desvitalizante, carente de frescura, imaginacin e inocencia, de lo que la sociedad humana considera como madurar, pero -precisamente por ello- nunca dej de engrandecer su espritu)

- Arthur C. Clarke

Yo no

creera ms que en un dios que supiese bailar

- Friedrich Nietzsche Fumar en pipa predispone a juzgar serenamente y con objetividad los actos humanos

- Albert Einstein

Fumar en pipa es un recurso para dejar hablar a los dems - Desconocido

Es ms fcil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos - Alfred Adler

La ciencia sin religin es coja; la religin sin ciencia es ciega - Albert Einstein

Para m, la religin juda, como todas las dems religiones, es una encarnacin de las supersticiones ms infantiles - Albert Einstein (carta de 1954 al filsofo Eric Gutkind)

El hecho es que, en el momento en el que un hombre toma una pipa se convierte en filosofo. Es amigo del pobre; calma su mente, suaviza su temperamento y hace al hombre paciente ante las dificultades. Ha hecho ms hombres buenos, esposos buenos, maestros amables, padres indulgentes que cualquier otra cosa bendita en esta tierra universal - Sam Slick

El humo de la pipa es un caracol que me dice hasta luego - Meztli V. Surez Mc-liberty

Una pipa es la fuente de contemplacin, la va del placer, la compaa del sabio; y el hombre que la fuma, piensa como un filosofo y acta como un samaritano - Edward George Bulwer Lytton Con una pipa y un libro para cerrar el da, qu es ms dulce? Decid, oh mortales!

- Richard LeGallienne

Solamente la pipa distingue al hombre de la bestia - Honor Daumier (el expeditivo )

En ningn lugar del mundo se encuentra tal sentimiento de hermandad y confianza como el que se experimenta junto a los fumadores de pipa - Dr. Barnstein -1844-

Tengo algunos amigos, algunos amigos honestos: mi pipa, mi chimenea y un libro no tan nuevo - Robert Service

Al cumplir los setenta aos me he impuesto la siguiente regla de vida: No fumar mientras duermo, no dejar de fumar mientras estoy despierto, y no fumar ms de un solo tabaco a la vez - Mark Twain

Mucha gente se acostara gustoso con la mujer de su mejor amigo pero rechazara con disgusto fumar su pipa - Georges Courteline

"La pipa es una especie de muleta en la que uno puede apoyarse mientras trata de dar respuestas difciles a preguntas difciles" - Robert J. Serling

A la amiga . Que no me habla nunca de mis defectos que no desea que le preste dinero y no habla nunca de si misma.

A la compaera de mis horas de ocio La que alivia mis penas En la cual confio mis alegrias y mis esperanzas. A mi viejsima y queridisima Pipa dedico con gratitud y afecto este pequeo poema - Jerome K. Jerome

Algn dia cargar una pipa eliminar definitvamente la alternativa de cargar una ametralladora - Manuel Vzquez Montalbn

La Pipa es el perro de caza de los pensadores - Pietro Barbarani

La pipa es como una mujer. Si la sujetas demasiado fuerte, te quema; si por el contrario no la abrazas lo suficientemente, no la sientes - A. B. Namov

La pipa es para el alma en pena como la caricia de una madre al hijo que sufre - Annimo ("Phisiologie du Fumeur. Siglo XIX)

"All donde veas un fumador de pipa tendrs un buen amigo" - Annimo en la entrada de una taberna de Inverness, Escocia. La pipa comporta sabidura para los labios del filsofo, y cierra la boca del necio; la pipa crea un estilo de conversacin contemplativo, pensativo, afectuoso e imperturbable - William M. Thackeray Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisin de esos conocimientos

- Miguel de Unamuno (copiada de una pgina sobre conspiraciones. Como en tantas ocasiones con el bueno de Don Miguel, y ms sobre esta temtica, extraordinariamente de acuerdo) Seamos realistas, hagamos lo imposible - Lema del Mayo del 68 Estn comprando tu felicidad. Rbala - Lema del Mayo del 68 Olvdense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soar - Lema del Mayo del 68 No queremos un mundo donde la garanta de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento - Lema del Mayo del 68 La accin no debe ser una reaccin sino una creacin - Lema del Mayo del 68 Tomemos en serio la revolucin, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos - Lema del Mayo del 68 La humanidad no ser feliz hasta que el ltimo burcrata sea ahorcado con las tripas del ltimo capitalista - Lema del Mayo del 68 Soy un marxista de la tendencia de Groucho - Lema del Mayo del 68

Los cambios estructurales que se verifican en lapsos de tiempo reducidos, suponen que los costes sociales se distribuyan de manera ms desigual, y que aumente la brecha entre la situacin de los ganadores y la de los perdedores, ya que por regla general las

consecuencias ms graves se imponen en el corto plazo, recogindose los grandes beneficios nicamente en el largo - Jrgen Habermas (Por qu Europa necesita una constitucin? Septiembre 2001 New Left Review) La pregunta, por consiguiente, es: puede alguno de nuestros Estados-nacin, pequeos o medianos, enredados y acomodaticios, reservarse una facultad independiente, que le permita escapar de una asimilacin forzosa al modelo social impuesto por el rgimen econmico global predominante? Este modelo est inspirado en una imagen antropolgica del ser humano como ser racional, dotado con la capacidad de elegir, y como empresario, explotador o explotadora de su propia fuerza de trabajo; por una visin moral de la sociedad que acepta las crecientes divisiones y exclusiones; y por una doctrina poltica que intercambia una esfera reducida de democracia a cambio de las libertades del mercado. Estos son los bloques constitutivos de una visin neoliberal que no encaja muy bien con el tipo de autoconcepcin normativa que ha prevalecido hasta el momento en Europa - Jrgen Habermas (Por qu Europa necesita una constitucin? Septiembre 2001 New Left Review) Es posible que las ciencias fsicas permitan algn da a nuestros descendientes establecer las concomitancias y condiciones fsicas exactas de la extraa emocin llamada belleza. Pero si ese da llega, la emocin subsistir lo mismo que ahora fuera del radio de accin del mundo fsico [Valor de la teora -matemticas- y la
introspeccin -mstica-]

Thomas Henry Huxley- (1825-1895). Soy el resucitado de la vida, el que regreso al reino de la nada, en el que s que estuve, aunque no lo recuerdo. De todas formas, sombras familiares me miran con curiosidad y alguien me dice, no sin asombro: -Has vuelto. Quin te orden pasar de la luz a la sombra? -No todava la muerte; solamente el fracaso de la vida - ngel Gonzlez, poeta (Nada serio. Poemas pstumos) Siempre me resulta divertido que personas que se consideran hombres de ciencia sientan la necesidad de creer en coincidencias tan poco probables - Melvin Morse (Donde Dios habita -libro sobre casos ECM-, aludiendo las cmicas piruetas
argumentativas de los serios y ortodoxos escpticos para rechazar todo lo considerado paranormal, y ajustarlo al conocimiento disponible. es decir, no hace falta reconocer la existencia de nuevos fenmenos, pues con nuestra ciencia actual podemos explicarlo. Es un reconocimiento implcito (nunca lo haran explcito, pues mantener las formas de hipcrita humildad forma parte de su barroco y acadmico disfraz) de que conocemos ya la totalidad de las cosas, por lo que podemos desechar tranquilamente todo lo que, a nuestro saber actual, suene raro.privilegiados seores, que tocan de odo. Y aun, pomposos, se autoproclaman cientficos, buscadores de la verdad. Falsos profetas de sus prejuicios, ms bien)

Esconde la verdad y se convertir en tu enemigo. Revela la verdad y se convertir en tu arma

- Philip J. Corso (The day alter Roswell, libro de este coronel retirado sobre lo sucedido en Roswell) "El cerebro mantiene el cuerpo entre dos ilusiones extremas: una mnima, la supervivencia, y otra mxima, la felicidad" - Jorge Wagensberg "Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica, la voluntad" - Albert Einstein La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazn que habita en dos almas - Aristteles La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno - Erasmo de Rotterdam "Si puedes curar, Cura. Si no puedes curar, Calma. Si no puedes calmar, Consuela (Mi lema mdico) - Augusto Murry (mdico y filsofo) El dinero en el mundo estar siempre mal distribuido, porque son muy pocos los que piensan en la manera de distribuirlo, y muchos en la manera de quedrselo - Noel Claras Si me engaas una vez, tuya es la culpa. Si me engaas dos, la culpa es ma - Anaxgoras Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podr creer en ti - Friedrich W. Nieztsche Quien puede decir cunto ama, pequeo amor siente - Francesco Petrarca La salud es un estado transitorio entre dos pocas de enfermedad y que, adems, no presagia nada bueno

- Winston Churchill El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de nimo mientras la naturaleza le va curando - Voltaire "Cuando uno trata de ayudar a un individuo a que conozca algo, nunca debe adelantarse y sealar el camino, pues de ese modo dejar de escucharlo. Es mejor realizar ese viaje interior a su propio ritmo. Es mejor ir en pos de l con odo atento para no trastornarle. En definitiva lo nico que cabe hacer es brindarle a sus pensamientos proteccin y seguridad - Melvin Morse ("Ultimas Visiones", P. 134) [actitud apropiada, por ejemplo, en cuidados paliativos] La Medicina es la ms humana de las ciencias y la ms cientfica de las humanidades - E. D. Pellegrino
Los mejores mdicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegra

- Jonathan Swift Hay cuatro tipos de conocimiento: el que sabes que sabes, el que sabes que no sabes, el que no sabes que sabes y el que no sabes que no sabes. Este ltimo es el ms comn, y el ms importante - Narinder Kapur Tu talento es el don que Dios te ha dado. Lo que hagas con l es el don que t le entregas a Dios - Serie Urgencias. 1x20 "No hay preguntas sin respuestas, slo preguntas mal formuladas" - Morfeo (Matrix) El amor como raz, el orden como tronco, el progreso como hojas - Annimo "Creo que el nico motivo por el que segu viviendo fue el convencimiento consolador de que todos mis amigos estaban en la misma situacin. Incluso la desdicha financiera, al igual que la de cualquier otra especie, prefiere la compaa - Groucho Marx (tras el crack del 29, en el que perdi sus ahorros) "Todas las verdades comienzan como hereja y acaban como supersticin. Tememos a lo desconocido, as que lo reducimos a trminos familiares, ya sea una leyenda, una enfermedad o una conspiracin"

- Annimo (encontrado en http://usuarios.iponet.es/ddt/expedientex.htm) "Cuando un gobierno depende de los banqueros para el dinero, ellos y no los lderes del gobierno controlan la situacin, ya que la mano que da est por encima de la mano que toma... El dinero no tiene patria; los financieros son sin patriotismo y sin decencia; su solo objetivo es la ganancia." - Napolen (frase quiz apcrifa, atribuida a Napolen en http://www.luisprada.com/Protected/acerca_del_dinero.htm ,
pero en todo caso muy cierta)

Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judos y no dije nada porque yo no era judo. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los catlicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por m, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada. - Martin Niemller (1892-1984) Cuando el ltimo rbol sea derribado, el ltimo ro envenenado, el ltimo pez capturado entonces se darn cuenta de que no se puede comer el dinero - Indio Cree No le tengo miedo a la muerte, pero prefiero no estar presente cuando llegue - Woody Allen Temamos que los comunistas destruyesen el capitalismo y resulta que al final lo estn haciendo los brokers - Vieta El Roto (El Pas. 22-09-2008) Que nadie se aleje de tu presencia sin sentirse mejor y ms feliz - Teresa de Calcuta La medicina es un arte que tiene su base en una ciencia - Carlos Jimnez Daz -Fundacin sanitaria Jimnez DazEl hombre es un dios cuando suea y un mendigo cuando reflexiona - Hlderlin (1770-1843) Llamamos `conocimiento a la pequea porcin de ignorancia que ordenamos y clasificamos - Ambrose Bierce (1842-1914) Me he pasado la vida encordando y afinando mi instrumento, y no he llegado a cantar la cancin que haba venido a cantar - Rabindranat Tagore "Los agujeros negros son donde Dios dividi por cero" - Steven Wright "En nuestra Facultad haba un profesor tan malo, que aunque hablaba a mayor velocidad que la luz, no violaba ninguna ley fsica, ya que no haba transmisin de informacin"

- Un estudiante fundido "Puedes engaar a todo el mundo algn tiempo. Puedes engaar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engaar a todo el mundo todo el tiempo" - Abraham Lincoln. "El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse ms le valdra estar muerto, porque sus ojos estn cerrados" - Albert Einstein. "Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego" - Proverbio rabe. "Aun cuando todos los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados" - Bertrand Russell. "Tres hombres viven en uno mismo: el que todos conocen, el que pocos conocen y creemos ser y el que ni siquiera uno reconocera como si mismo..." - Dicho japons

"La CIA no se la juega, parte de sus hombres luchan con el presidente y otros luchan contra l" - Woody Allen Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atencin, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir - Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filsofo, poeta y telogo suizo La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene - Jorge Luis Borges La pulcritud cuantitativa y metodolgica no eleva el nivel de trivialidad de los objetos estudiados - Simmel El corazn tiene razones que la razn no comprende - Pascal Amar es experimentar alegra ante la simple existencia del otro, sin necesidad de recompensa

- Tzvetan Todorov

La vida en comn, 1996

No hay muchas cosas divertidas en la medicina, pero hay muchsima medicina en las cosas divertidas - Josh Bilings, 1818-1885 Morir es haber nacido - Jorge Luis Borges El mayor amigo de la verdad es el tiempo; su ms encarnizado enemigo, el prejuicio; y su constante compaera, la humildad" - Charles C. Colton Cree en aquellos que buscan la verdad; duda de los que aseguren haberla encontrado - Andr Gide La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia - Anatole France
El milagro de la adecuacin del lenguaje matemtico para la formulacin de las leyes de la fsica es un regalo maravilloso que ni entendemos ni merecemos; deberamos estar agradecidos por l. Confo en que seguir siendo til en la investigacin futura y que se extender, para bien o para mal, para nuestra delicia e incluso quiz para nuestro asombro, a otras ramas del conocimiento - Eugene P. Wigner

La belleza de las matemticas radica en su simplicidad esencial cuando se consideran desde la perspectiva correcta - Sir Michael Atiyah La Fsica es demasiado complicada para dejrsela solamente a los fsicos - David Hilbert (matemtico)

Dios tiene que existir, pues no iba a ser tan malo como para engaarme y hacerme creer que existe si en realidad no existiera - Raymond Smullyan (lgico) Los gemetras se imaginan las matemticas, los analistas las hacen y los algebristas las entienden - Annimo (tomada del libro Algebra Homolgica y Algebra Conmutativa, de Carlos Ivorra Castillo) Si simplemente hace girar la rueda, es lgebra; pero si contiene una idea, es topologa - Solomon Lefschetz Una noticia es algo que alguien, en algn sitio, no quiere que se sepa - Javier Moreno (periodista, director de El Pas) Yo... he visto cosas que vosotros no creerais... atacar naves en llamas ms all de Orin, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhuser. Todos esos momentos se perdern en el tiempo como lgrimas en la lluvia. Es hora de morir - Roy Batty (Blade Runer, 1982) El que no sabe, y no sabe que no sabe, es un idiota; huye de l El que no sabe, y sabe que no sabe, es un nio; ensale El que sabe, y no sabe que sabe, est dormido; despirtal El que sabe, y sabe que sabe, es un sabio; sguele - Proverbio rabe Un astrnomo, al iniciar una conferencia, afirm: Las estrellas son cosas hermosamente simples Alguien, desde el fondo de la sala, le replic: Usted tambin parecera bastante simple a una distacia de cien aos-luz! - Citado en La Trama Oculta del Universo (John Barrow) El hombre es un pedazo de universo hecho vida - Ralph Waldo Emerson

"Mira ese punto. Eso es aqu. Eso es nosotros. En l se encuentra todo aquel que conoces, o del que has odo hablar, cada persona que existi y vivi su vida. La suma de nuestra alegra y sufrimiento, miles de religiones, ideologas y doctrinas, cada hroe y cobarde, creador y destructor, rey y campesino, cada pareja enamorada, madre y padre, nio, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada poltico corrupto, 'superestrella', 'lder supremo', cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivi ah, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol" - Carl Sagan (del libro "Un punto azul plido" 1994)

No es bien cierto, para todo aqul que haya profundizado -aunque slo sea ligeramente- en el estudio de las ciencias exactas, que no puede resultarle difcil reconocer el hecho de que las matemticas posean, no slo la genuina verdad, sino la suprema belleza: una belleza fra y tremendamente austera, como una tumba de mrmol? - J. M. Franquet i Bernis (del libro "Estudio Operativo de la Psicologa. Una Aproximacin Matemtica")

Slo quienes han perdido la realidad y vivido por aos en el pas inhumano y cruel de la Iluminacin, pueden saborear el goce de vivir y medir el inestimable valor de ser parte de la humanidad - M. A. Sechehaye (del libro "La realizacin simblica. Diario de una esquizofrnica") -Nia:Tengo que decirle, seor... Lleva en su brazo un tatuaje mortalmente aburrido. Es slo un montn de nmeros -Seor: Bueno, tendra tu edad cuando me lo hicieron. Lo mantengo como un recordatorio -Nia: Oh! ... Un recuerdo de das ms felices -Seor: No, de un tiempo en el que el mundo se volvi loco. Imagnate a ti misma en un pas en el que tus compatriotas siguen la voz de un poltico extremista al que no le gusta tu religin. Imagnate que te quitan todo, que a toda tu familia la envan a un campo de concentracin para trabajar como esclavos, y ser asesinados sistemticamente. En este sitio te quitan hasta tu nombre para ser sustituido por un nmero tatuado en tu brazo. Se llam El Holocausto, cuando millones de personas perecieron slo por sus creencias... -Nia: Entonces lo lleva para acordarse el peligro de las polticas extremistas -Seor: No, cario. Para recordrtelo a ti. - Wiley (Vieta Non Sequitur)

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable - Carl Gustav Jung La creacin de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto ldico que acta desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama - Carl Gustav Jung Gente trabajadora y pobre de este pas es enviada a matar a gente trabajadora y pobre de otro pas para convertir a los ricos en ms ricos an - Mike Prysner (militar estadounidense hablando sobre la guerra. Video descargado en la carpeta sobre conspiraciones)

Si la tirana y la opresin llegasen a esta tierra, sera bajo el disfraz de la lucha contra un enemigo extranjero. La prdida de la libertad domstica ser cargada de provisiones contra el peligro extranjero, real o imaginario - James Madison (cita en ese mismo video) Recuerdo entonces mi primer viaje a Mieza en el que, igual que ahora, no me sent un dios desde la alturas, sino una nfima parte de las infinitas que conforman la naturaleza - Jos Antonio Pascual
(sobre las bellas Arribes del Duero)

La persona que sale pura de un antro de corrupci, gana un mrito mayor; y que antro de corrupcin es el mundo! Por fortuna, solo vivimos lo que dura un parpadeo antes de volver a surgir de la tumba - Quo Vadis (novela de Henryk Sienkiewicz) "El individuo es listo... la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso t lo sabes... Mira hace 1500 aos todo el mundo saba que la tierra era el centro del universo, hace 500 aos todo el mundo saba que la tierra era plana y hace 15 minutos tu sabas que la gente estaba sola en este planeta...Imagina lo que sabrs... maana" - Men in Black (pelcula)

Mira ese punto. Eso es aqu. Eso es casa. Eso es nosotros. En l se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has odo hablar, cada ser humano que existi, vivi sus vidas. La suma de nuestra alegra y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologas y doctrinas econmicas, cada cazador y recolector, cada hroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilizacin, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado nio, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada poltico corrupto, cada superestrella, cada lder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivi ah en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol. La Tierra es un muy pequeo escenario en una vasta arena csmica. Piensa en los ros de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentneos de una fraccin de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo vidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusin de que tenemos una posicin privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz plida. Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad csmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegar desde algn otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el nico mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningn otro lugar, al menos en el futuro prximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, s. Colonizar, an no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronoma es una experiencia de humildad y construccin de carcter. Quiz no hay mejor demostracin de la tontera de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minsculo mundo. Para m, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros ms amablemente, y de preservar el plido punto azul, el nico hogar que jams hemos conocido - Carl Sagan (Un Punto Azul Plido)

Las objeciones a la religin son de dos clases: la objecin intelectual consiste en que no hay razn para suponer que hay alguna religin verdadera; la objecin moral es que los preceptos religiosos datan de una poca en que los hombres eran ms crueles de lo que son ahora y, por tanto, tienden a perpetuar conductas inhumanas que la conciencia moral de la poca habra superado de no ser por la religin - Bertrand Russell "Oh, dioses! Puede darse mayor delito que introducir entraas en las propias entraas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?" - Pitgoras
(como buen msitco que fue, pionero defensor del veganismo en occidente)

El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas y navega - Aforismo oriental Eres lo que tu deseo profundo e impulsor. Tal como es tu deseo, as es tu voluntad. Tal como es tu voluntad, as son tus obras. Tal como son tus obras, as es tu destino - Upanishad Nuestra generacin no causar tanto lamento por los crmenes de los perversos, como por el estremecedor silencio de los bondadosos - Martin Luther King Yo no soy de aqu, ni soy de all, provengo de un espacio indefinido que me permite adaptarme a cualquier situacin - Hatsumi Sensei No soy antijudio Ni antiarabe Ni rojo Ni facha Ni nacionalista Ni no nacionalista No creo en patrias ni trapos Creo en los hombres de pensamientos libres. - Anonimo (visto en foro burbuja.info)

"La mujer ms estpida, peor educada y ms desagradable puede atacar al ms amable, simptico e inteligente de los hombres sin que nadie proteste. Me asombra cada vez ms el vapuleo irreflexivo y automtico de los hombres que parece ya estar tan integrado en nuestra cultura que ni nos damos cuenta" - Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura 2007 y mximo exponente del feminismo) Hay una definicin muy buena que apunta a que la diferencia entre lo neurtico, que es la depresin, y lo psictico, que es la enfermedad mental, es que, mientras que para el psictico dos y dos no son cuatro, para el neurtico si son cuatro, pero le molesta - Jaime Smith Semprn (Fundador de Alianza Para la Depresin) Nunca existe viento favorable para quien no sabe dnde va - Sneca Parece que existe una comunidad de materia a lo largo de todo el universo visible, porque las estrellas contienen muchos de los elementos que existen en el Sol y en la Tierra. Es notable que los elementos difundidos ms ampliamente entre las huestes de estrellas sean algunos de los elementos ms estrechamente relacionados con los organismos vivientes de nuestro globo, entre ellos el hidrgeno, el sodio, el magnesio y el hierro No podra ser que por lo menos las estrellas ms brillantes fuesen como nuestro Sol, centros que mantienen y dan energa a sistemas de mundos, adaptados para ser lugar de residencia de seres vivientes? - William Huggins (1865) O estamos solos en el universo o no lo estamos. Las dos perspectivas son aterradoras - Arthur C. Clarke Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa - Mahatma Gandhi Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad - Mahatma Gandhi Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sera una burla cruel - Mahatma Gandhi

He sospechado alguna vez que la nica cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por s sola - Jorge Luis Borges Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina parecindose a ellos - Jorge Luis Borges El infierno y el paraso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto - Jorge Luis Borges La pobreza no viene por la disminucin de las riquezas, sino por la multiplicacin de los deseos - Platn El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos - Platn La filosofa es un silencioso dilogo del alma consigo misma en torno al ser - Platn El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento - Platn Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte slo una vez - William Shakespeare Slo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio - Aristteles Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla

- Aristteles

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas - Albert Einstein Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber - Albert Einstein Vivimos en el mundo cuando amamos. Slo una vida vivida para los dems merece la pena ser vivida - Albert Einstein Intenta no volverte un hombre de xito, sino volverte un hombre de valor - Albert Einstein La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa - Albert Einstein Lo imposible es el fantasma de los tmidos y el refugio de los cobardes - Napolen Bonaparte Si no actas como piensas, vas a terminar pensando como actas - Blaise Pascal La felicidad es un artculo maravilloso: cuanto ms se da, ms le queda a uno - Blaise Pascal

El futuro tiene muchos nombres. Para los dbiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad - Vctor Hugo La melancola es la felicidad de estar triste - Vctor Hugo Los ojos no pueden ver bien a Dios, sino a travs de lgrimas - Vctor Hugo En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz - Vctor Hugo Confa en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades - Miguel de Cervantes Donde una puerta se cierra, otra se abre - Miguel de Cervantes Cuando se pierde dinero, no se pierde nada. Cuando se pierde salud, se pierde algo. Cuando se pierde la paz, se pierde todo - Aforismo oriental El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice - Proverbio chino Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas: no han de ser tus cadas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas. Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas, deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas.

Obsesin casi asnal, para ser fuerte, nada ms necesita la criatura, y en cualquier infeliz se me figura que se mellan los garfios de la suerte . . . Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte! No te des por vencido, ni an vencido, no te sientas esclavo, ni an esclavo; trmulo de pavor, pinsate bravo, y acomete feroz, ya mal herido. Ten el tesn del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido. Procede como Dios que nunca llora; o como Lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua, y no la implora... Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza! --Avanti y Piu Avanti de Pedro Bonifacio Palacios (Argentina 1854-1917) El capitalismo no morir nunca porque es fiel reflejo de la condicin humana, basada en dos simples conceptos: la avaricia y la envidia --Anonimo Sera muy simptico que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista --Sigmund Freud Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. - Hermes Trismegisto Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. - Richard Bach

Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable. - Albert Einstein Un poco de Ciencia nos aparta de Dios; mucha, nos acerca - Louis Pasteur Un hombre se acerc a un anciano y le dijo as: Me han dicho que t eres sabio Por favor, dime qu cosas puede hacer un sabio que no estn al alcance de las dems personas. El anciano le contest: Cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, slo hablo contigo. Pero eso tambin lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contest el hombre, sorprendido. Yo no lo creo as, le replic el anciano. Pues cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el da o imaginas los que puedes tener al levantarte. Cuando comes, ests planeando lo que vas a hacer ms tarde. Y mientras hablas conmigo piensas qu vas a preguntarme o cmo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar. - (Citado en libro de Anthony de Mello)

Siempre me llaman santo cuando quiero atender a los pobres, pero me llaman radical extremista cuando quiero eliminar la pobreza, eliminando sus causas scar Romero, Arzobispo de San Salvador

Cuando cay la Unin Sovitica, nos dimos cuenta que todo lo que nos haban dicho del comunismo era mentira, pero que todo lo que nos haban dicho sobre el capitalismo era verdad Ciudadano ruso que tras ser libre comprendi la distopa en la que consista la libertad occidental.

Aunque a lo largo del camino puede que me gustes, sienta indiferencia por ti, o me disgustes, no voy a dejar de amarte, de honrar tu singularidad y de permitirte ser t. Esta es la llave de la paz y armona en nuestras vidas y en nuestra Tierra, porque es la piedra central del Amor Incondicional. Indios Hopi.

You might also like