You are on page 1of 11

Resolucin Casos Prcticos

Datos del Curso Curso: MASTER BLENDED rea: COMERCIO EXTERIOR N de ejercicios enviados: 2

Datos del Alumno DNI: 79156363-T Nombre y Apellidos: Olga Mara Henao Crdenas Direccin: Calle Moreiba, 20 1B Ciudad: S/C de Tenerife Pas: Espaa Telfono: 680870702 E-mail: olgahenaoc@gmail.com Provincia: S/C de Tenerife

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

Casos Prcticos
Nota para el alumnado a distancia y on-line
A continuacin se le adjunta los casos prcticos que debe realizar correctamente para la obtencin del ttulo acreditativo del curso que est realizando. El equipo de Tutoras le asesorar en el desarrollo de los ejercicios, siempre que lo necesite, y se enviarn los casos prcticos en su totalidad, una vez que estn finalizados. Dicho envo prctico se realizar conjuntamente con la plantilla del alumno, que encontrar en este mismo apartado del manual, y que se utilizar como portada. La presentacin de los casos prcticos deber cumplir las siguientes normas: Estar mecanografiados. Tener una correcta paginacin Contener su nombre y DNI en el encabezado de cada pgina.

Recuerde que no se evaluarn aquellos ejercicios que no cumplan con las normas de presentacin expuestas y que no respeten las especificaciones sobre mxima extensin fijadas en cada caso.

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

Caso N 1: Mdulo 1 - Cuestiones tericas


Objetivos

Reflexionar sobre las teoras clsicas desde un punto de vista comparativo. Relacionar los estudios clsicos con la realidad actual. Aplicar los conocimientos adquiridos para buscar soluciones a situaciones conocidas por los alumnos.

Extensin Cada una de las respuestas no debe sobrepasar las 10 lneas, excepto la pregunta 6 y 7, cuya extensin mxima es de 15 lneas.

Preguntas

1. Implicaciones de la teora de la Mano Invisible de Adam Smith en la actual ordenacin del Comercio Internacional. R-Segn la Teora de Smith, el inters personal, o egosmo en las personas, hace que, en trminos comerciales, se consiga un bien comn, no porque deseen hacerlo como benefactores de la humanidad, sino como consecuencia de sus acciones. Llevando este concep0to al Comercio Internacional, implicara que cuando un pas quiera comercializar sus productos, en especial los de mayor demanda, deber aumentar la mano de obra, movilizar capitales y materia prima, que en algunos casos los producir por si mismos y en otros deber importarlos de otros pases, pero en todo caso el come4rcio deber armonizar estos factores que a la final permitirn mayor ingreso para el productor y para quienes proporcionan la mano de obra y mejor calidad de vida

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

para todos los implicados en el proceso. De todas maneras Smith resalta que los pases tendran una ventaja absoluta si se dedicaran a exportar aquellos productos en los que se sientan realmente fuertes y con ventaja respecto a los otros pases. 2. Reflexiones sobre la teora de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento econmico de la poca. R-Se desprende de los estudios de Leontieff, que no todos los productos dependen del mismo proceso de produccin o de los factores de produccin que suelen ser prototipo de la comercializacin, tal vez la mano de obra dependa de un segundo factor como lo es el tiempo, de la calidad, de el estado anmico de quien la desempea, o tal vez habra que ver hasta donde la mano de obra, de aquella produccin que estudio Leontieff, fue reportada en su totalidad, teniendo en cuenta la mano de obra ilegal.

3. La actual divisin internacional de trabajo (pases emergentes con mano de obra barata), cmo se relaciona con las teoras clsicas? Cul es la evolucin previsible de la situacin? R- Los pases emergentes, como China y otros que poseen gran cantidad de mano de obra, tienen como prioridad los procesos de produccin de productos manufactureros, tecnolgicos, cuya mayor inversin es la mano de obra y nada cualificada, sin importar mucho la calidad en la materia prima, ni inversin de capital, lo que de antemano habla de produccin de mala calidad, pero que invade los mercados por su bajo costo y el suplir las necesidades bsicas del consumidor, sin embargo siempre habr consumidores interesados en obtener productos de excelente calidad y dispuestos a pagar precios muy altos por la exclusividad de tener un excelente producto.

4. Teniendo en cuenta la situacin de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), cul puede ser la poltica ms adecuada que puede ser puesta en prctica por los gobiernos? R-Teniendo en cuenta las diferentes teoras y co0nceptos personales, la mejor opcin a mi entender, seria que cada pas desarrolle en lo posible la mayora de productos que satisfaga sus necesidades domesticas, algunos con mejor calidad que otros, pero

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

propios y que se especialice en algn producto en que pueda sentirse mas fuerte que los dems,, que le requiera una inversin sostenible, una mano de obra a precio justo y una materia prima de calidad y de su propiedad, factores que le permitirn estabilidad en la oferta y muy poco riesgo de competencia para comercializarlo a nivel internacional y tambin tener la opcin de intercambiar con otros productos que necesite importar.

5. Cmo se relaciona la teora de Vernon con la actual divisin internacional del trabajo y la produccin? RSegn la teora de Vernon, los pases deben ocuparse mas de productos nuevos, con grandes inversiones de capital, mano de obra cualificada y una tecnologa de punta, que haga los productos bastante atractivos para el consumidor final y a quien no le importara lo que tenga que pagar por un producto relativamente escaso, pero ocurre que otros pases competirn al ver la demanda de este producto y utilizando mano de obra mas barata y reduccin en los costos de produccin, elaboraran el mismo producto a menor costo, crecer la oferta y disminuir las ganancias, llegando en ocasiones a convertirse el pas productor original, en importador del mismo producto

6. Espaa: reflexin general del posicionamiento de este pas en funcin de los temas tratados por las diversas teoras clsicas (factores de produccin, ventajas comparativas o absolutas, nuevas tendencias de la economa y empresa espaola). R- Teniendo en cuentas las teoras vistas en el tema podemos decir que Espaa se ha caracterizado por el desarrollo de tecnologa y la importacin de produccin extranjera hacindola propia mediante una mnima variacin y convirtindose a su vez en exportador del mismo producto, tenemos el ejemplo claro del grupo Inditex el cual ha encontrado un beneficio mayor encargando su mercanca a china que cuando la produccin se haca en Espaa, esto es a causa de que su demanda a aumentado considerablemente lo cual hace que producir fuera del pas sea ms rentable para ellos.

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

Actualmente el panorama espaol no ayuda al mundo empresarial ya que contamos con un alto ndice de desempleo y cada vez, menos mano de obra cualificada, cuestin que se presenta a causa de la crisis por la que atraviesa el pas y hace que la mano de obra cualificada salga fuera para encontrar un empleo. 7. Relacione el actual proceso de globalizacin con cuatro de los autores mencionados, explicando su coincidencia o divergencia de sus teoras con la situacin actual. R-Adam Smith Su teora converge con la globalizacin actual en que los trabajadores se especializan en diferentes labores, y que el comercio internacional ayuda a combatir la estrechez del mercado domestico. Wassily Leontieff y su teora de los Factores de Produccin divergen con la globalizacin actual en que pases con poca mano de obra, como EE.UU, pueden desarrollar productos manufactureros competitivos. Raymond Vernon converge en que hay que innovar con productos nuevos y de buena calidad para el consumidor y agilizar los procesos de produccin, pero diverge en que solo se limita a los productos tecnolgicos. Paul Krugman converge con la globalizacin actual, en su teora de la gran cantidad de pequeas empresas especializadas en un producto, que conforman un sector del pas que es muy competitivo en el comercio internacional y en el que ellas mismas estn retroalimentndose permanentemente, hacindose cada vez mas fuertes. Tambin tiene razn cuando habla de las empresas que crecen dentro de un pas y superan los lmites domsticos en calidad y cantidad en la produccin y pueden ya ofrecer precios bajos y adems representar a su pas internacionalmente.

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

Caso N 2 Caso prctico de negociacin internacional


Objetivos Poner en prctica todos los conocimientos relacionados con la negociacin internacional en entornos culturales diferenciados. Sensibilizar al alumno acerca de la importancia de conocer la realidad cultural del otro para facilitar cualquier tipo de relacin empresarial. Poner en evidencia la importancia de la meticulosidad para conocer todos los aspectos trascendentales de ese encuentro intercultural. Desarrollar la flexibilidad del alumno para acercarse a entornos culturales diferentes a travs de dos casos prcticos totalmente opuestos.

Extensin El desarrollo de este caso prctico no deber superar las 15 hojas mecanografiadas por una sola cara.

Se pide: El caso prctico tiene dos partes: 1. 2. Prepare un encuentro empresarial que se tiene que desarrollar en Prepare un encuentro empresarial que se ha de desarrollar en Japn.

Estados Unidos.

En esa preparacin se debiera sealar el entorno cultural que nos podemos esperar y cul es la mejor manera de comportarse para obtener los mejores resultados posibles.

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

Es importante tambin sealar cules pueden ser las ventajas o desventajas que tenemos nosotros en funcin del entorno cultural que existe en Espaa.

DESARROLLO CASO 2 NEGOCIACION ESTADOS UNIDOS ParticipantesEspaa Sensa Consulting, empresa especializada en inversiones de capital en Espaa para Europa y Estados Unidos. Representante D. ngel Gonzlez Rendn - Director Comercial Internacional, Licenciado en Administracin y Direccin de empresas por la universidad de Oxford Inglaterra con un Master MBA cursado en EUDE, Poliglota, habla Ingles, francs, Alemn, Portugus e italiano perfectamente, con 10 aos de experiencia en el rea de negocios internacionales habiendo conseguido grandes logros en negociaciones como por ejemplo con el gobierno Francs, empresas de inversin procedentes de Italia y Reino unido entre otras. EEUU American Investment, Empresa especializada en inversiones en Europa. Representante Mr. Henry Smith - Investment Manager, Licenciado en Econmicas por la universidad de California con un Master en Finanzas por la universidad de Harvard, Habla Ingles y tienes nociones de Espaol e Italiano, con 15 aos de experiencia en inversiones en Europa, tiene un expediente brillante con grandes logros conseguidos en las inversiones realizadas por el. Fin de la negociacin- vender los servicios de la consultora a la empresa de inversiones para captar negocio en Europa. Toma de contacto A travs de la secretaria de Direccin Comercial solicitaramos una cita de primer contacto con Mr. Smith para que el Sr. Gonzlez pueda reunirse con el directamente y poder darle a conocer nuestro proyecto, esta cita nos ha sido

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

concedida, para el da 16 de agosto a las 12:00am en el Restaurante Limon de California. Reunin Llega el da de la reunin y nuestro Director Comercial llega al Restaurante establecido cinco minutos antes de la hora para cumplir con los estndares de puntualidad. Se renen el y Mr. Smith solos, comen y durante la comida el Sr. Gonzlez le explica el proyecto que quiere vender a la empresa de inversiones, todo esto rpido, preciso y conciso siguiendo la premisa como dicen en ingles times is money el tiempo es dinero, pero sin dejar de dejar muy claro que con esta negociacin los primero beneficiados van a ser ellos ya que obtendrn grandes beneficios a la vez que respetaremos sus derechos y sus logros se vern reflejados con nuestro trabajo. Una vez terminada la comida, El Sr. Gonzlez le hace entrega de su tarjeta personal y Mr. Smith le pide hacerle llegar va mail el proyecto ya completo para tomar una decisin. Comentarios: Una negociacin realizada en EEUU de lo que ms requiere es, de puntualidad, rapidez, precisin y conviccin para poder dejar claro los puntos que a ellos mismos le interesa, por eso hemos realizado una negociacin individual, haciendo nfasis en los logros que pueden conseguir y su rentabilidad, tema importante para cualquier empresario o ejecutivo norteamericano. Nosotros como Espaoles tenemos las desventajas de: Ventajas: La mentalidad de los espaoles que actualmente a causa de la crisis ha abierto ms sus fronteras para reactivar la economa. La educacin y el conocimiento del mercado europeo La mentalidad emprendedora que a pesar de todo sigue existiendo en Espaa. Impuntualidad Nos tomamos mucho tiempo para las comidas Normalmente hablamos de trabajo en las comidas pero no definimos nada

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

NEGOCIACIN JAPN ParticipantesEspaa Sensa Consulting, empresa especializada en inversiones de capital en Espaa para Europa y Estados Unidos. Representante D. ngel Gonzlez Rendn - Director Comercial Internacional, Licenciado en Administracin y Direccin de empresas por la universidad de Oxford Inglaterra con un Master MBA cursado en EUDE, Poliglota, habla Ingles, francs, Alemn, Portugus e italiano perfectamente, con 10 aos de experiencia en el rea de negocios internacionales habiendo conseguido grandes logros en negociaciones como por ejemplo con el gobierno Francs, empresas de inversin procedentes de Italia y Reino unido entre otras. Japn Yokohama, Empresa especializada en inversiones en Europa. Representante Mr. Yuta Kento - Investment Manager, Licenciado en Econmicas por la universidad de Massachusetts con un Master MBA en Cambridge, Habla Ingles adems de su idioma natal (el japons), con 12 aos de experiencia en inversiones en Europa, tiene un expediente brillante con grandes logros conseguidos en las inversiones realizadas por el. Fin de la negociacin- vender los servicios de la consultora a la empresa de inversiones para captar negocio en Europa. Toma de contacto Se enviar una carta fsicamente a la direccin de contacto con el fin de solicitar una cita para exponer la propuesta a Mr. Kento y a la junta directiva. Tres das despus de la solicitud, obtenemos una cita para el 24 de agosto en las oficinas principales de la empresa en Tokio. Reunin Llega el da de la reunin y nuestro Director Comercial junto con su equipo de trabajo, llegan a la oficina de Mr. Yuta Kento, 1o minutos antes de la hora acordada. En el encuentro, el seor Gonzlez hace entrega de su tarjeta con ambas manos, cumpliendo el protocolo de entrega, y se da el intercambio de contacto. Ambos

Comercio Exterior

Olga Mara Henao Crdenas

79156363-T

examinan las tarjetas por unos segundos. El seor Gonzlez y su equipo se excusan por no hablar japons. Hacen entrega de material publicitario de la empresa como bolgrafos y agendas. Empieza la reunin y conversan sobre el clima y las primeras impresiones de Japn. Seguidamente, el director comercial de Sensa Consulting, les explica el proyecto que quieren ofrecerles a la empresa de inversiones y, con calma le explica los detalles y beneficios a nivel social y empresarial. Hace nfasis en el servicio y la calidad como pilar base en el proyecto. Se ofrecen argumentos de los beneficios del proyecto para las diferentes reas de la compaa con el fin de que todas vean los puntos positivos que tendr el negocio. Comentarios: Una negociacin realizada en Japn de lo que ms requiere es, de puntualidad, calma, educacin, serenidad y amabilidad. Es fundamental tener en cuenta al equipo de trabajo en su integridad, en consecuencia, se realiz la reunin con toda la junta directiva, explicando los beneficios y parmetros de calidad y servicio que acompaan el proyecto. Nosotros como Espaoles tenemos las desventajas de: Ventajas: La paciencia y la calma, se tienen en cuenta en los negocios. El inters por las dems culturas. La mentalidad de los espaoles que actualmente a causa de la crisis ha abierto ms sus fronteras para reactivar la economa. La educacin y el conocimiento del mercado europeo La mentalidad emprendedora que a pesar de todo sigue existiendo en Espaa. Impuntualidad Nos tenemos mucho protocolo en los negocios

Comercio Exterior

You might also like