You are on page 1of 2

LA SOCIEDAD DE CONSUMO PONE EN RIESGO LA SALUD DE NIOS Y NIAS

La comida no saludable y la falta de ejercicio aumentan la obesidad, la hipertensin y la diabetes infantil, as como tambin aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. La alta exposicin a publicidad de comida chatarra influye en las preferencias alimentarias de los nios y en sus pautas de consumo.

FIC Argentina (Fundacin Interamericana del Corazn-Argentina) alerta sobre la necesidad de generar un cambio en la alimentacin infantil hacia el consumo de alimentos ms saludables. La Argentina lidera los pases de Latinoamrica en la prevalencia de obesidad infantil y esta tendencia tiende a duplicarse en los prximos aos si no se toman las medidas adecuadas. Los principales determinantes de la obesidad infantil son: la publicidad de alimentos no saludables que promueve y aumenta el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de escaso valor nutricional ricos en azcar, sal y grasa, la excesiva oferta y acceso de los nios a este tipo de alimentos y bebidas, la falta de ejercicio fsico y de educacin y la presencia de mitos en relacin a pautas alimentarias. En Septiembre de 2011, las Naciones Unidas acordaron en una Declaracin de Enfermedades No transmisibles, de la cual Argentina es pas firmante, en donde se comprometieron a poner foco en la promocin de una alimentacin adecuada particularmente en nios, fortaleciendo la capacidad de las personas para optar por alternativas ms sanas. En la Declaracin se reconoci que diversos estudios han demostrado que la publicidad de alimentos dirigida a los nios tiene un gran alcance y que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias de los nios y sus pautas de consumo. La Lic. Lorena Allemandi, investigadora de la FIC Argentina sostuvo que es imperiosa la necesidad de que el Estado asuma la responsabilidad de desarrollar polticas tendientes a restringir la exposicin de los nios a la publicidad de comida chatarra, bebidas azucaradas y mejorar el acceso a alimentos saludables. Estas acciones permitirn prevenir los riesgos a la salud en la poblacin infantil. Los nios se encuentran expuestos a entre 30 y 100 mensajes publicitarios de comida no saludable al da en la televisin, la va pblica, la escuela, Internet, entre otros. De la misma forma, una encuesta mostr que en nuestro pas, madres de nios de 3 a 9 aos de edad consideraron que la publicidad influye en las solicitudes de compra de todos los productos por parte de los nios.

Esto constituye un determinante cultural que marca una pauta de consumo y de hbitos alimenticios. En funcin de esto Allemandi sostiene que es preciso revertir este proceso en forma urgente con disposiciones legales efectivas acciones innovadoras, atractivas e integrales. En sintona, la Dra. Vernica Schoj, Directora Ejecutiva de la FIC Argentina plante que. En esta sociedad de consumo, donde todo el entorno favorece a que cada vez nos alimentemos peor, las personas no estamos eligiendo lo que comemos, la comida nos esta eligiendo a nosotros. Es deber del Estado garantizar la proteccin de la salud pblica, especialmente de los nios, que son tremendamente vulnerables a las presiones del mercado Las recomendaciones para promover la alimentacin saludable apuntan a: -Promover la lactancia materna, el consumo de verduras y frutas, cereales, granos y bebidas a base de agua -Regular del contenido de los alimentos procesados para reducir la sal, eliminar las grasas trans, disminuir las grasas saturadas y las azucares simples -Regular el marketing de alimentos -Garantizar una adecuada informacin a los consumidores a travs de un empaquetado y rotulado nutricional de los alimentos claro y no engaoso -Generar polticas de impuestos y precios que incentiven la alimentacin sana (polticas de produccin y tributarias) -Reducir el acceso de los alimentos no saludables (a travs, por ejemplo de la restriccin de alimentos no saludables en las escuelas) -Desarrollar campaas de educacin y concientizacin de la poblacin

You might also like