You are on page 1of 16

Como conectar dos PC en red virtual mediante puertos paralelos http://www.ajpdsoft.com/modules.php?

name=News&file=article&sid=440
Os explicamos cmo conectar dos equipos en una red virtual utilizando el puerto paralelo (LPT1) y un cable a tal efecto (cable paralelo de 25 pines macho-macho). Con este tipo de conexin podremos acceder a los datos compartidos de un equipo desde otro, como si de una red LAN se tratase. Este tipo de conexin por el puerto paralelo es lenta y se suele usar en casos en los que no es posible otro tipo de conexin como una LAN normal con tarjetas de red y cable RJ45.

Requisitos necesarios para conectar dos pcs a travs del puerto paralelo (LPT1). Cmo conectar dos equipos mediante el puerto paralelo. o Configuracin del equipo invitado con Windows XP Professional. o Configuracin del equipo host con Windows 98 SE. Artculos relacionados. Crditos.

Requisitos necesarios para conectar dos pcs a travs del puerto paralelo (LPT1)
En nuestro caso utilizaremos un equipo con Windows XP. Dicho equipo ha de llevar un puerto paralelo para poder realizar la conexin. Por otro lado tendremos otro equipo mucho ms antiguo con Windows 98 como sistema operativo, tambin con un puerto paralelo:

Adems de los dos equipos que conectaremos por el puerto paralelo necesitaremos un cable como el de la imagen:

Se trata de un cable paralelo de 25 pines macho-macho. Conectaremos dicho cable al puerto paralelo de uno de los equipos:

El otro extremo lo conectaremos al puerto paralelo del otro equipo:

Lo habitual es utilizar este mtodo de conexin en casos extremos como el del ejemplo, donde tenemos un Toshiba Satellite Pro 460CDT bastante antiguo que no tiene posibilidad de aadirle una tarjeta de red. Adems, dicho equipo tiene Windows 98 como sistema opertivo, lo que limita an ms las posibilidades. Lo que pretendremos es transferir 1GB de informacin de este equipo a otro. El Toshiba 460CDT del ejemplo tiene puertos USB, por lo que se podra conectar un lpiz de memoria, pero haran falta los drivers para Windows 98 para el lpiz que conectemos y esto es cada vez ms difcil de encontrar.

Cmo conectar dos equipos mediante el puerto paralelo


Para conectar dos equipos mediante el puerto paralelo deberemos configurar uno de ellos como host y el otro como invitado. En nuestro caso configuraremos el equipo con Windows XP como invitado y el equipo con Windows 98 como host.

Configuracin del equipo host con Windows 98 SE


En primer lugar configuraremos el equipo que har de "host":

Desde el equipo con Windows 98, tras conectar el cable, comprobaremos si tenemos instalada la utilidad "Conexin directa por cable". Para ello accederemos a "Inicio" - "Configuracin" - "Panel de control", pulsaremos en "Agregar o quitar programas" y seleccionaremos la pestaa "Instalacin de Windows". En esta pestaa seleccionaremos "Comunicaciones" y pulsaremos "Detalles":

Marcaremos "Conexin directa por cable" (si no lo est) y pulsaremos "Aceptar", puede que pida el CD de instalacin de Windows 98:

Una vez instalado el componente "Conexin directa por cable" pulsaremos en el botn "Inicio" - "Programas" "Accesorios" - "Comunicaciones" y seleccionaremos "Conexin directa por cable". Se iniciar el asistente de Conexin directa por cable, pulsaremos en el botn "Cambiar...":

Marcaremos "Host" (este equipo tiene los recursos a los que desea tener acceso) y pulsaremos "Siguiente":

En "Seleccione el puerto que desea utilizar" seleccionaremos "Cable paralelo en LPT1" y pulsaremos "Siguiente":

Marcaremos "Utilizar proteccin por contrasea" y pulsaremos el botn "Establecer contrasea":

Introduciremos dos veces la contrasea para la conexin directa por cable paralelo y pulsaremos "Aceptar":

El equipo host quedar en modo escucha, esperando a que el equipo invitado se conecte mediante el cable paralelo:

Una vez que el equipo invitado se conecte en el equipo host mostrar una ventana como la siguiente, indicando "Estado: Comprobando nombre de usuario y contrasea..:":

Si se realiza la conexin correctamente mostrar "Estado: Conectado va Cable paralelo en LPT1":

Para ver la direccin IP asignada al equipo pulsaremos en "Inicio" - "Ejecutar" y escribiremos "command", pulsaremos "Aceptar":

Escribiremos el comando "ipconfig" y pulsaremos INTRO, en "Direccin IP" del "1 Ethernet adaptador" anotaremos la IP: 169.254.31.158:

Compartiremos las carpetas a las que deseemos que tenga acceso el equipo invitado, pulsando con el botn derecho sobre la carpeta y seleccionando "Compartir" del men emergente:

Marcaremos "Compartido como", en "Nombre del recurso compartido" introduciremos el nombre que ver el equipo invitado (es recomendable que no supere los 8 caracteres). En "Tipo de acceso" marcaremos el que deseemos segn el tipo de permisos que queramos dar, en nuestro caso "Completo":

Configuracin del equipo invitado con Windows XP Professional


Desde el botn "Inicio" - "Configuracin" - "Conexiones de red", pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre "Asistente para conexin nueva" y seleccionareos "Nueva conexin...":

Se iniciar el asistente para conexin nueva, pulsaremos "Siguiente":

Marcaremos "Configurar una conexin avanzada" (conectarse a otro equipo directamente utilizando su puerto serie, paralelo o infrarrojos, o configuar este equipo para que otros equipos puedan conectarse a l):

Marcaremos "Conectar directamente a otro equipo" (conectarse a otro equipo utilizando el puerto serie, paraleo o de infrarrojos):

Seleccionaremos "Invitado" (este equipo se usa para obtener acceso a la informacin contenida en el equipo host):

Introduciremos el nombre del equipo host (al que nos conectaremos), en nuestro caso "portatil_ajpdsoft":

Seleccionaremos "Paralelo directo (LPT1)" en "Seleccione un dispositivo:

Si queremos agregar un acceso directo a la conexin marcaremos "Agregar en mi escritorio un acceso directo a esta conexin". Pulsaremos "Finalizar" para concluir la creacin de una nueva conexin:

Introduciremos el nombre de usuario y la contrasea que debe coincidir con el nombre de usuario y contrasea de acceso al equipo host, en nuestro caso "ajpdsoft". Si queremos que estos datos queden guardados para una futura conexin marcaremos "Guardar este nombre de usuario y contrasea para los siguientes usuarios". Antes de pulsar en conectar deberemos tener preparado el equipo host. Pulsaremos "Conectar" para iniciar la conexin:

Si todo es correcto y se realiza la conexin mostrar un globo de aviso en el rea de notificacin, indicando "pc est ahora conectado Velocidad: 4,0 Mbps":

Haciendo doble clic sobre el icono del rea de notificacin podremos ver las propiedades: bytes enviados, bytes recibidos, nivel de compresin, tiempo de conexin, velocidad, estado, errores:

Pulsando en la pestaa "Detalles" podremos ver ms informacin de la conexin como: nombre de dispositivo (Paralelo directo), tipo de dispositivo (PARALLEL), tipo de servidor (PPP), transportes (TCP/IP), autenticacin (MS CHAP), compresin (MPPC), entramado de vnculos (Desactivado), direccin IP del servidor, direccin IP del cliente:

Una vez compartidas las carpetas pertinentes en el equipo host podremos acceder a ellas, pulsando en el botn "Inicio" - "Ejecutar" y escribiendo: \\169.254.31.158 Siendo la IP del equipo host:

Podremos acceder a la carpeta compartida, en nuestro caso "ajpdsoft":

Y copiar los ficheros al equipo invitado con Windows XP:

Artculos relacionados

Instalar un sistema operativo (Windows 98) dentro de una mquina virtual (virtualizacin). Instalacin y configuracin de Windows XP Service Pack 3. AjpdSoft Puerto Paralelo Cdigo Fuente Delphi. Instalar GNU Linux Ubuntu 9.10 virtualizado con Sun VirtualBox 3.0.12. Utilizar un PC con Windows XP y conexin a Internet como servidor proxy. Instalacin y configuracin de Nagios para monitorizar la red. Artculos del Proyecto AjpdSoft sobre el sistema operativo GNU Linux. Artculos del Proyecto AjpdSoft sobre los sistemas operativos de Microsoft Windows. Enciclopedia AjpdSoft - Definicin USB. Enciclopedia AjpdSoft - Definicin LAN.

You might also like